fbpx

En este artículo veremos que es la validez, así como las diferentes evidencias en los que se puede expresar. Este concepto es de suma importancia en el campo de la psicometría y nos proporciona evidencias para la interpretación de los test

1.-¿A qué le llamamos validez en psicometría?

La validez es definida como el grado en que la evidencia empírica (es decir aquello que sucede en la realidad) y la teoría apoyan la interpretación de las puntuaciones de los test relacionados con una situación en específico (AERA, APA y NCME, 1999)

En otras palabras la validez se puede definir como la eficacia de una prueba para representar o pronosticar cierta cualidad o atributo, validando la prueba que mide esta cualidad así como la teoría detrás de esta prueba.

Por otro lado, hay que mencionar que clásicamente la validez se asociaba a la prueba, buscando encontrar aporte en favor de la validez de constructo, mientras que en la actualidad un enfoque más preciso se da a través del enfoque basado en evidencias, buscando un enfoque unitario de la validez.

2.-Validez a través de la historia

Basado en la APA

Edición Validez
1954 Constructo,concurrente, predictiva,contenido
1965 Criterio, constructo,contenido
1974 Criterio, constructo,contenido
1985 Unitaria (pero mantienen criterio, constructo y contenido)
1999 Unitaria: 5 fuentesde evidencia

3.-Evidencias de Validez según APA

evidencias de validez psicologia autodidacta

A.- Validez basada en evidencias de contenido

Este tipo de evidencia pretende evaluar la relevancia del ítem ( si es que este se encuentra directamente relacionado con el constructo que se quiere medir) y la representatividad ( si es una muestra pertinente de lo que se quiere medir.

En general consiste en evaluar si los ítems de la prueba  representan de buena manera un dominio o constructo . Para este proceso se requerirá:

-Profesionales y expertos que tengan dominio del constructo que se quiere medir 

-Revisión de los ítems por estos expertos

Luego de la revisión por estos expertos se realizan análisis estadísticos, como la V de Aiken, para tratar de manera profunda la validez de contenido

B.- Validez basada en evidencias del proceso de respuesta

Este evidencia se basa en que cuanto más se conozca acerca de los procesos que llevan a una persona a cierta puntuación, mejor comprenderemos el constructo medido y mayor control tendremos de las siguientes interpretaciones.

Las estrategias para obtener este tipo de evidencia son muy variadas, entre las que encontramos preguntar a la misma persona acerca del proceso de su respuesta, analizar los pasos, utilizar observadores expertos y hasta analizar de forma experimental los procesos básicos y componentes implicados en la respuesta a cada ítem,aunque hay que mencionar que este tipo de evidencia puede producir ciertas dificultades, esto no debe disuadirnos pues este tipo de evidencia puede brindar una validación profunda.

C.- Validez basada en la estructura interna del test

Los datos de la estructura interna dan cuenta de que la prueba constituye un constructo coherente y no tan solo un conjunto de ítems sin sentido.

Esto se realiza evaluando la dimencionalidad de la prueba (es decir cuantas dimensiones se van a evaluar). Entre los más populares se encuentra el análisis factorial, aunque hay muchas otras formas como el uso de ecuaciones estructurales

evidencias de validez, estructura interna, basadas en las consecuencias de la prueba psicologia autodidacta

D.- Validez basada en relaciones con otras variables

Con este tipo de evidencia se pretende demostrar que el test tiene relación con otros tests que evalúan un constructo similar (validez convergente) o que no tiene relación con otra prueba que mide un constructo totalmente diferente (validez discriminante).

Por ejemplo si quiero dar una evidencia de validez convergente del test EPQ veré si este se relaciona con otro test de personalidad. por el contrario si deseo dar una evidencia de validez discriminante tendré que ver las correlaciones entre este test (EPQ) y otro que mida un constructo diferente al de personalidad como puede ser un test de compresión lectora.

Por otro lado, también se puede dar este tipo de evidencia viendo las correlaciones de la prueba con un criterio ( este criterio es la variable a predecir ). 

Finalmente, es importante tener en cuenta que la generalización de la validez no se puede dar por supuesta para toda la población, sino que hay que probarla en diferentes condiciones .

E.- Validez basada en las consecuencias del uso de los tests

Este tipo de evidencia hace referencia a las consecuencias de la aplicación de los tests.

Kane (1992) proporciona el siguiente ejemplo: al analizar la validez de un test de álgebra utilizado como prerrequisito para un curso de cálculo, no se debe sólo probar que el test de álgebra es una medida válida de las destrezas previstas de álgebra, sino que cuando se utiliza para una «clasificación» diferencial, se debe demostrar que los estudiantes con bajas puntuaciones en el test de álgebra harán mejor el curso de cálculo si siguen antes un curso intensivo de álgebra, antes de hacer el curso de cálculo

Si deseas averiguar más sobre este tipo de evidencia puedes ingresar a este artículo: La evaluación de las consecuencias del uso de los tests en la teoría de la validez

Referencias

Muñíz, J. (2018). Introducción a la psicometría. Teoría clásica y TRI. Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Otro enlaces confiables sobre validez

http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf

http://www.psicothema.es/pdf/1063.pdf

https://www.scielo.br/pdf/ress/v26n3/en_2237-9622-ress-26-03-00649.pdf

Libros sobre Validez

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa