Historia de la ciclotimia psicologia autodidacta

1.-Historia de la ciclotimia

El término ciclotimia aparece a finales del siglo XIX, usualmente la ciclotimia ha sido concebida como cambios moderados del ánimo, pensamiento y conducta, y podría ser considerado un subsíndrome con direcciones hacia la manía y depresión, ya que no cumpliría los criterios para ser considerado como depresión mayor o hipomanía.

La diferenciación de este síndrome con respecto a un tipo de personalidad o un tipo de trastorno borderline moderado ha sido un desafío. En la 4ta edición del DSM se tiene como criterio para su diagnóstico al menos dos años (y un año en juveniles) con cambios de ánimo sin cumplir los criterios para depresión mayor o manía ya sea como un diagnóstico diferente o como un precursor de mayores recurrencias de depresión o manía en la personalidad borderline.

Por otro lado, en el DSM III era considerada como un trastorno de la personalidad (1980) y como un trastorno distinto en el CIE 10 (desde 1990) y DSM IV (desde 1994).

2.-Descripción general

descripción general de la ciclotimia y sus sintomas blog de psicologia psicologia autodidacta

La ciclotimia, también llamada trastorno ciclotímico o desorden ciclotímico implica la presencia de altibajos emocionales, aunque más leves o de menor intensidad que el trastorno bipolar I o II. Por otro lado, entre los síntomas que comprende este trastorno encontramos los altos ciclotímicos que hacen referencia a los estados de ánimo elevado (síntomas hipomaníacos) y los bajos ciclotímicos que son síntomas depresivos leves o moderados.

Los principales signos y síntomas de manía e hipomanía son:

• Incremento de energía, hiperactividad, inquietud
  • Autoestima exaltada o sentimientos de grandiosidad
  • Irritabilidad extrema
  • Pensamientos en cascada, lenguaje rápido, verborreico, fuga de ideas
  • Distraibilidad, no puede concentrarse adecuadamente
  • Disminución de la necesidad de dormir
  • Juicio pobre
  • Creencias no realistas en una habilidad o poder
  • Gastos y compras excesivas innecesarias
  • Hiperactividad sexual
  • Aumento de la actividad intencionada ya sea en el trabajo, en los estudios o socialmente
  • Abuso en el consumo de drogas
  • Optimismo excesivo

Y los principales síntomas y signos de depresión son:

• Abatimiento del ánimo
  • Humor depresivo
  • Sentimientos de desesperanza o pesimismo
  • Sentimientos de culpa, de inutilidad o de abandono
  • Pérdida de interés en actividades cotidianas
  • Disminución en la capacidad de experimentar placer
  • Disminución de energía
  • Lentitud psicomotora
  • Ideas de muerte o de suicidio

En este trastorno, por otra parte, intervienen factores genéticos y desencadenantes que activan ciertos comportamientos, como pueden ser las sustancias psicoactivas, alteraciones en los ritmos del ciclo de vida como en el sueño- vigilia.

3.-Epidemiología

Este desorden es raramente reconocido; sin embargo, hay evidencia que puede ser uno de los subtipos de trastorno bipolar tanto en jóvenes como en adultos. Por otro lado, es raramente diagnosticada en niños, ya que hay una falta en la delineación entre subtipos de bipolaridad en los estudios epidemiológicos pediátricos.

4.-Criterios diagnóstico

criterios diagnostico de la ciclotimia cie 10 y dsm 5

• CIE-10

Pautas para el diagnóstico

Inestabilidad persistente del estado de ánimo, lo que trae consigo un gran número de episodios de depresión y euforia leves, ninguno de los cuales ha sido lo suficientemente intenso y duradero como para satisfacer las pautas de diagnóstico y la descripción de un trastorno bipolar (F31.-) o un trastorno depresivo recurrente (F33.-). Esto implica que los episodios aislados de oscilación del humor que no satisfacen las pautas para ninguna de las categorías descritas en episodio maníaco (F30.-) o episodio depresivo (F32.).

Incluye:
Trastorno de personalidad afectiva.
Personalidad cicloide.
Personalidad ciclotímica.

• DSM-V

Trastorno ciclotímico 301.13 (F34.0)

1. Durante dos años como mínimo (al menos un año en niños y adolescentes) han existido numerosos períodos con síntomas hipomaníacos que no cumplen los criterios para un episodio hipomaníaco y numerosos períodos con síntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio de depresión mayor.
  2. Durante el período de dos años citado anteriormente (un año en niños y adolescentes), los períodos hipomaníacos y depresivos han estado presentes al menos la mitad del tiempo y el individuo no ha presentado síntomas durante más de dos meses seguidos.
  3. Nunca se han cumplido los criterios para un episodio de depresión mayor, maníaco o hipomaníaco.
  4. Los síntomas del Criterio A no se explican mejor por un trastorno esquizoafectivo, esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno de ideas delirantes, u otro trastorno del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos especificados o no especificados.
  5. Los síntomas no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o a otra afección médica (p. ej., hipertiroidismo).
  6. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

Especificar si: Con ansiedad

5.-Tratamiento del síndrome ciclotímico

Tratamietno de la ciclotimia psicologia autodidacta

La investigación acerca de los tratamientos para este síndrome es escasa; sin embargo, se evidencian ciertos tratamientos que pueden tener efecto disminuyendo estos altibajos en el humor. Uno de los tratamientos es la psicoterapia o terapia psicológica, la cual se enfoca en estabilizar los hábitos diarios y buscar la regularidad posible en la vida del paciente.

Por otro lado, también se puede realizar un tratamiento farmacológico no muy diferente al tratamiento para persona bipolares. Se puede usar estabilizadores del ánimo como litio, anticonvulsivos (Valproato), carbamazepina y lamotrigina, dependiendo del emparejamiento funcional y beneficios sociales que la persona pueda experimentar.

Los antidepresivos deben ser evitados a menos que los síntomas depresivos sean severos y prolongados.

Finalmente, hay ciertos estudios que que apoyan la tesis que las terapias cognitivo conductuales y sus técnicas pueden mejorar los síntomas de la ciclotimia en adultos, mejorando el estilo de vida.

Referencias:

Baldessarini, R. (2010). Treatment of Cyclothymic Disorder: Commentary. Psychotherapy And Psychosomatics, (3). Retrieved from https://www.karger.com/Article/PDF/322234

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson.

World Health Organization. (‎2000)‎. Guía de bolsillo de la clasificación CIE-10 : clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento. Madrid : Editorial Médica Panamericana. https://apps.who.int/iris/handle/10665/42326