fbpx
Sígueme
Últimas entradas de Roberto Espinoza (ver todo)

 

obsesivo-compulsivo de la personalidad cortando pasto

 

Bienvenido, en este artículo te voy a presentar los orígenes del trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo , sus características, como se diagnóstica y sus principales tratamientos.

La prevalencia de este síndrome es de 1% en la población general y 3-10 % de casos clínicos. Por otro lado, es mucho más común en hombres que en mujeres y aparece con más frecuencia en familiares de primer grado de las personas que lo padecen.

 

trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo

1.-Historia de el trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo-TOCP

El trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo tiene sus orígenes en la teoría psicoanalítica.

En 1903 Pierre Janet describió el término «psychestenia», (ahora conocido como trastorno obsesivo- compulsivo-TOC) , caracterizado por perfeccionismo, indecisión, orden, autoritarismo y expresión emocional restringida.

 

Pierre Janet sentado en una sala con libros
Pierre Janet

Posterior a esto, en el año 1908, Freud le incluye algunas características en su obra: «Tipos de caracteres anales». En esta, se teoriza un origen común para el TOC y el TOCP, incluyendo una regresión a una etapa anal de desarrollo.

Esto último se explica debido a que la necesidad de control que poseen las personas con este trastorno se enfatizó como el núcleo de la etapa anal-erótica.

Historia del término moderno (trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo)

En el año 1902 surge la primera edición del DSM, esta contenía el termino «personalidad compulsiva» y era definida como una persistencia de un patrón de comportamiento adolescente.

Más adelante, en su segunda edición el nombre fue cambiado a personalidad obsesivo-compulsiva y el término anankastica fue introducida como una alternativa para reducir las confusiones con el TOC.

Por otro lado, no es hasta el año 1965 que este fue incluido en el CIE-8.A pesar de ser manuales diferentes ambas clasificaciones (la del CIE y DSM) eran bastante concordantes.

2.- ¿Qué es trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo?

El trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo es un síndrome del grupo C de la clasificación de síndromes o trastornos del DSM, y conocido como trastorno anancástico de la personalidad en el CIE-10.

Las personas con este trastorno se caracterizan por ser disciplinadas y perfeccionistas. También, organizan su vida en torno a su trabajo y obligaciones.

Además, con frecuencia se establecen metas inalcanzables y presentan falta de decisión, pedantería y una capacidad limitada para expresar sus emociones.

3.-Diágnóstico

diagnóstico de

Tanto los criterios diagnóstico del DSM y CIE-10 son bastante similares. Ambos describen un síndrome caracterizado por síntomas como perfeccionismo, terquedad, rigidez y falta de decisión.

Criterios diagnóstico del DSM V

Patrón dominante de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la franqueza y la eficiencia, que comienza al principio de la edad adulta, y que se manifiesta en diferentes contextos por 4 o más de los siguientes hechos:

  1. Se preocupa por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización, o los programas hasta el punto de que descuida el objetivo principal de la actividad.
  2. Muestra un perfeccionismo que interfiere con la terminación de las tareas (e.g. es incapaz de completar un proyecto porque no se cumplen sus propios estándares demasiado estrictos).
  3. Muestra una dedicación excesiva al trabajo y la productividad que excluye las actividades de ocio y las amistades (que no se explica por una necesidad económica manifiesta).
  4. Es demasiado consciente, escrupuloso e inflexible en materia de moralidad, ética o valores (que no se explica por una identificación cultural o religiosa).
  5. Es incapaz de deshacerse de objetos deteriorados o inútiles, aunque no tengan un valor sentimental.
  6. Está poco dispuesto a delegar tareas o trabajo a menos que los demás se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas.
  7. Es avaro hacia sí mismo y hacia los demás; considera el dinero como algo que se ha de acumular para catástrofes futuras.
  8. Muestra rigidez y obstinación.

Criterios diagnóstico CIE-10

Según la Clasificación Internacional de los Trastornos Mentales y del Comportamiento (CIE-10), se considera bajo la categoría (F60.5) Trastorno anancástico de la personalidad. Se trata de un trastorno de la personalidad caracterizado por:

  1. Falta de decisión, dudas y precauciones excesivas, que reflejan una profunda inseguridad personal.
  2. Preocupación excesiva por detalles, reglas, listas, orden, organización y horarios.
  3. Perfeccionismo, que interfiere con la actividad práctica.
  4. Rectitud y escrupulosidad excesivas junto con preocupación injustificada por el rendimiento, hasta el extremo de renunciar a actividades placenteras y a relaciones personales.
  5. Pedantería y convencionalismo con una capacidad limitada para expresar emociones.
  6. Rigidez y obstinación.
  7. Insistencia poco razonable en que los demás se sometan a la propia rutina y resistencia también poco razonable a dejar a los demás hacer lo que tienen que hacer.
  8. La irrupción no deseada e insistente de pensamientos o impulsos.

4.-Tratamiento

 

Tratamiento de Trastorno de psersonalidad obsesivo-compulsivo-TOCP

En lo que respecta a la búsqueda de tratamiento encontramos evidencia mixta. Algunas fuentes sugieren que los individuos con TOCP buscan tratamiento más seguido que otros con depresión. Sin embargo, otras fuentes sugieren lo opuesto.

Por otro lado, en cuanto al tratamiento farmacológico la literatura provee evidencia de la eficacia de carbamazepina y fluvoxamina, para reducir las características de este trastorno en pacientes solo con TOCP.

Finalmente, tratamientos psicológicos como la terapia conductual y la terapia cognitivo-conductual han mostrado efectividad en el tratamiento de estos pacientes.

Bibliografía

Diedrich, Alice & Voderholzer, Ulrich. (2015). Obsessive–Compulsive Personality Disorder: a Current Review. Current psychiatry reports. 17. 547. 10.1007/s11920-014-0547-8.

Fineberg, Naomi A., Reghunandanan, Samar, Kolli, Sangeetha, & Atmaca, Murad. (2014). Obsessive-compulsive (anankastic) personality disorder: toward the ICD-11 classification. Brazilian Journal of Psychiatry36(Suppl. 1), 40-50.

Consulta más información sobre el Trastorno de personalidad narcisista en los siguientes enlaces

https://www.researchgate.net/publication/271329556_Obsessive-Compulsive_Personality_Disorder_a_Current_Review

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-44462014000400040#B31

https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2Fs40806-015-0030-8.pdf

http://www.redalyc.org/pdf/2710/271038713001.pdf

https://www.researchgate.net/publication/291693844_ETIOLOGIA_Y_TRATAMIENTO_DEL_TRASTORNO_OBSESIVO-COMPULSIVO_DE_PERSONALIDAD

https://www.researchgate.net/publication/317039320_Obsessive-Compulsive_Personality_Disorder

https://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/3356/Ad%C3%A1n%20Peralta%20Blanca%20Celia.pdf?sequence=1&isAllowed=yh