fbpx
Sígueme
Últimas entradas de Roberto Espinoza (ver todo)
test de wartegg tecnica de completado de dibujo psicologia autodidacta

1.-Introducción

El test de Wartegg es una prueba proyectiva gráfica que permite obtener información valiosa sobre la estructura de la personalidad de una persona. Muchas investigaciones muestran su utilidad en diagnósticos, así como en el ámbito clínico, organizacional, evaluación por competencias, educación y muchas otras aplicaciones. Además, lo que sugiere este test es que la personalidad es proyectada a través de como se llenan los 8 dibujos semiestructurados. Para ser más específicos son 8 cuadrantes que se encuentran en un fondo blanco y con una figura diferente por cuadrante. El test fue presentado por primera vez entre 1935 y 1939 por el psicólogo austro-alemán Ehrig Wartegg, y contenía inicialmente 8 cuadros blancos de 4 x 4 cm, ubicados en dos filas y con marco negro.

2.- Estímulos o campos del test  

test de wartegg psicologia autodidacta

Los estímulos o campos de este test se pueden dividir en orgánicos e inorgánicos. Los inorgánicos son los estímulos 1,2,7 y 8 y se les dice así por que inducen a la realización de dibujos animados o de la naturaleza. Por otro lado, los inorgánicos son los campos 3,4,5 y 6 e inducen a la realización de objetos. Los estímulos de este test fueron escogidos gracias a más de 10 años de investigación y a un fuerte sustento estadístico.

-1er estímulo o campo: Está constituido gráficamente por un punto ubicado en el centro de un cuadro. Evoca la experiencia psíquica del reencuentro consigo mismo, con la propia identidad. Este campo representa el autoconcepto de la persona.

-2do estímulo o campo: Se constituye por una pequeña línea ondulada que evocaría experiencias de contacto y vinculo, evaluando así la afectividad, aspectos emocionales y la capacidad para           relacionarse.

-3er estímulo o campo: Se encuentra constituido por 3 líneas paralelas con crecimiento ascendente, lo que proporciona la imagen arquetípica del empuje, la superación, amplitud y profundidad, por lo que da a conocer las metas y ambiciones de la persona

-4to estímulo o campo: Se encuentra constituido por un pequeño cuadrado negro que evoca una zona del inconsciente que contiene el miedo y la culpa, y manifiesta en el individuo  sus represiones, ansiedades, así como la reacción a las amenazas y dificultades.

-5to estímulo o campo: Este campo evalúa la agresividad, así como su orientación interna y externa. La imagen arquetípica evoca la vitalidad, el control volitivo y la reacción ante obstáculos

-6to estímulo o campo: Este campo está compuesto por una línea vertical y una horizontal y evoca la integración, conducción racional, la oposición como división y la capacidad de organización. Este campo evalúa la racionalidad, procesos de síntesis y análisis y la dotación Intelectual.

-7mo estímulo o campo: Este campo está compuesto por un medio circulo punteado, la imagen arquetípica en este caso es la delicadeza de los sentimientos, relación con la feminidad y figura materna. Además, se puede evaluar la madurez sexual y la actitud interpersonal a nivel de relaciones en el trabajo.

-8vo estímulo o campo: Este estímulo se encuentra constituido por un arco, esta imagen arquetípica evoca el vínculo, armonía y protección. Aquí se evalúa la disposición a establecer relaciones personales positivas.

Anteriormente se mencionó las principales cualidades evaluadas por cada campo realizado en la prueba; sin embargo, se de tener en cuenta el ámbito de aplicación (educativo, clínico, organizacional) de la prueba, así como el contenido de cada dibujo para realizar una interpretación más precisa.

3.- Interpretación del test de Wartegg

interpretación test de wartegg

Según Wartegg hay dos maneras de interpretar los resultados de esta prueba: el análisis psicodinámico y el análisis formal.

El análisis psicodinámico a su vez se puede orientar de dos maneras; la primera, a través de un análisis constitucional que apunta a la determinación de la estructura básica de la personalidad de la persona; y en segundo lugar, un análisis situacional que se enfoca en el presente y en el rendimiento actual del sujeto mientras realiza la prueba, en lugar de tomar su pasado. Además, es importante mencionar que la secuencia de ejecución del sujeto tiene fundamental importancia para este tipo de análisis; así como los indicadores de los campos orgánicos e inorgánicos.

Por otro lado, el análisis formal evalúa la adecuación del dibujo a el estímulo y el modo en que se integran ambos, el aspecto grafológico y el contenido del dibujo. Dando así información acerca de los procesos cognitivos y algunos procesos de la personalidad

Este análisis toma aspecto como el trazo, el aspecto expresivo dinámico del dibujo o si por el contrario carece de expresividad, que tan común es el dibujo que se ha realizado en cada campo, la sucesión de los campos ( es decir que campo se dibujó primero y cual después), si existe relación entre los campos dibujados, por lo que es necesario de mucha practica y experiencia para poder realizar una interpretación adecuada de esta prueba.

 

Referencias

Patrocinadores

Libros sobre Test de Wartegg

El Test de Wartegg y su aplicación en la evaluación de 8 dimensiones de la personalidad El Test de Los Dibujos Wartegg