fbpx
Inicio » Blog » Sistema Nervioso Central – Concepto, funciones y estructura
Psicobiología

Sistema Nervioso Central – Concepto, funciones y estructura

Te explicamos qué es el sistema nervioso central, qué son las neuronas y cuáles son sus funciones. Cómo es su estructura y enfermedades. El sistema nervioso central tiene la función de coordinar, integrar y controlar al organismo. ¿Qué es el Sistema nervioso central? El sistema nervioso central (SNC) es una estructura que está formada por el encéfalo, (que es la parte del sistema nervioso…
Sígueme
Últimas entradas de Roberto Espinoza (ver todo)

 

Te explicamos qué es el sistema nervioso central, qué son las neuronas y cuáles son sus funciones. Cómo es su estructura y enfermedades.

Sistema Nervioso CentralEl sistema nervioso central tiene la función de coordinar, integrar y controlar al organismo.

¿Qué es el Sistema nervioso central?

El sistema nervioso central (SNC) es una estructura que está formada por el encéfalo, (que es la parte del sistema nervioso central ubicado en el cráneo) y por la médula espinal (ubicada dentro y a lo largo de toda la columna vertebral).

El sistema nervioso central se encarga de la organización de los aparatos (respiratorio, digestivo, etc). Este sistema tiene la función de coordinar, integrar y controlar al organismo. Se encarga, también,  de la recepción de los estímulos que pueden llegar tanto desde el exterior como de los órganos del mismo organismo. Posteriormente, el sistema nervioso central se encarga de procesar dicha información y elaborar respuestas respectivamente.

El SNC se organiza por jerarquías. Cada jerarquía controla a las que están debajo de esta y esta, a su vez, es controlada por la jerarquía superior.

La información que recibe el sistema nervioso central es procesada por unas células que reciben el nombre de neuronas.

Las neuronas 

Neurona - Sistema nervioso centralLas dendritas son centros nerviosos que reciben la información de otras neuronas.

Las neuronas tienen una forma que difieren de las células tradicionales. Las neuronas se constituyen de un soma o cuerpo. Este soma tiene forma redondeada y está cubierta de unos pelillos que reciben el nombre de dendritas.

Las dendritas son centros nerviosos que reciben la información de otras neuronas. A través de la excitabilidad de las neuronas es posible que la información se traslade de neurona a otra neurona.

Desde el soma sale un axón que es una conexión delgada y muy larga que permite que la información viaje por este y se conecte con otras neuronas. Así la información sale del axón y llega a las dendritas de otra neurona, que recibe dicha información, la procesa en su soma y envía por su axón la información recibida hacia las dendritas de otra neurona.

De este modo, las neuronas se conectan unas con otras y permiten que la información viaje desde un lugar del organismo hasta otro.

La característica distintiva de las neuronas es que la información viaja con extremada rapidez, mediante impulsos nerviosos gracias a la mielina que existe y recubre al axón.

Sigue en: Neurona

Estructura del sistema nervioso central 

Tal como hemos dicho más arriba, el sistema nervioso central se subdivide en dos partes: una que se encuentra dentro del cráneo y la otra dentro de la columna vertebral. La primera recibe el nombre de encéfalo y la segunda, médula espinal.

Estructura del encéfalo. En los seres humanos y en los vertebrados el encéfalo se dividen en:

  • Cerebro anterior. También recibe el nombre de prosencéfalo.
  • Cerebro medio. También se llama mesencéfalo y es la estructura superior del tronco del encéfalo.
  • Cerebro posterior. También se conoce como rombencéfalo y se encuentra ubicado en la parte inmediatamente superior de la médula espinal. A su vez, esta se puede subdividir en tres partes:
    • Bulbo 
    • Protuberancia anular 
    • Cerebelo

Estructura de la médula espinal. Tal como hemos dicho con anterioridad la médula espinal se encuentra dentro de la columna vertebral. A esta zona se la conoce como conducto raquídeo o canal espinal.

La médula espinal tiene la función de llevar los impulsos nerviosos a los nervios espinales o raquídeos, es decir que su función es la de comunicar al sistema nervioso periférico (SNP) determinada información.

Funciones del SNC

Sistema nervioso centralLas funciones conscientes como las ideas, se llevan a cabo en la corteza cerebral.

Las funciones que tiene el SNC se clasifican en funciones conscientes e inconscientes.

  • Funciones conscientes. Estas funciones se llevan a cabo en la corteza cerebral. Algunas de estas funciones son: las ideas, los pensamientos, los recuerdos, las emociones, el movimiento del cuerpo, entre otras.
  • Funciones inconscientes. Las funciones inconscientes se llevan a cabo en el hipotálamo. Algunas de estas son el sueño, la vigilia, el funcionamiento del os órganos como el corazón, funciones como comer, beber, etc.
  • Funciones del encéfalo. El nivel de mayor jerarquía en el sistema nervioso central es el que se encuentra en la corteza cerebral. En la corteza se organizan las funciones superiores como la percepción consciente, la memoria, el razonamiento. Debajo de esta, se  encuentran el cerebelo y los ganglios basales, estos son los encargados de controlar el movimiento de forma consciente. Debajo de este se encuentra el tronco del encéfalo que tiene por función el mantenimiento del equilibrio, controlar la presión en el organismo, ejecutar movimientos automáticos como la respiración o los latidos del corazón, masticar, entre otros. Debajo de estas funciones se encuentra el nivel más básico que es el de la médula espinal.
  • Funciones de la médula espinal. Estrictamente la médula espinal tiene dos funciones; la función aferente y la función eferente:
    • Función aferente. Tiene como función transmitir las sensaciones del tronco, del cuello y de los cuatro miembros hacia el cerebro.
    • Función eferente. Son las órdenes que parten del cerebro hacia los diferentes órganos indicando que realicen determinada acción.

Enfermedades del SNC

  • Demencia
  • Epilepsia
  • Esclerosis lateral amiotrófica
  • Esclerosis múltiple
  • Mononeuropatía
  • Monoplejia, hemiplejia y tetraplejia
  • Neuralgias
  • Neuropatías diabéticas.
  • Polineuropatía
  • Síndrome de enclaustramiento
  • Síndrome de Guillain-Barré
  • Traumatismos
  • Tumores

Última edición: 12 de septiembre de 2020. Cómo citar: “Sistema Nervioso Central”. Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/sistema-nervioso-central/. Consultado: 03 de mayo de 2021.

 

About the author

Roberto Espinoza

Estudiante próximo a egresar de la carrera de Psicología. Apasionado de las ciencias, marketing digital, filosofía y el constante aprendizaje. Mis actividades favoritas son hacer deporte, ver una serie o película con amigos y las conversaciones existenciales.

Add Comment

Click here to post a comment

Deja un comentario