fbpx

sindrome de nido vacío blog de psicologia

[adinserter name=»Bloque 1″]

1.- Introducción

La adultez intermedia empieza de los 40 a los 65 años aproximadamente, y esta etapa del ciclo vital es considerada como un período de cambios biológicos, psíquicos y sociales. Un hito importante que ocurre en esta etapa es el nido vacío, el cual implica el abandono de los hijos del hogar parental, es decir, la emancipación total de los hijos con respecto a sus padres. Este acontecimiento implica un cambio trascendental en el rol parental que asumen los adultos, quienes se acomodan a esta nueva etapa de la vida viviendo ahora la era post paternal, un fenómeno del siglo XX

¿Qué es el nido vacío?

Entre los 40 y 65 años comienza una nueva etapa en el ciclo vital, denominada adultez intermedia. Warner y Sherry (2003) mencionan que entre los 45 y 50 años para las mujeres, y unos poco años más para los hombres, se da un acontecimiento que cambiará en los adultos la familia que ellos han construído. Ese hito es el nido vacío, el cual refiere al abandono de los hijos del hogar de los padres, marcando así el comienzo de la etapa postparental para ambos adultos. La familia postparental es un fenómeno del siglo XX, ya que años atrás lo normativo era que los padres fallezcan cuando el nido quedaba vacío y así se completaba el ciclo vital; sin embargo, ante el aumento significativo de familias post parentales se incrementó la preocupación por los efectos psicológicos que podrían repercutir en la madres, en especial las amas de casa, que definían su identidad en función de sus hijos. Pese a ello, los padres manifiestan que no es una experiencia preocupante, al contrario sienten que finalmente tienen tiempo para realizar nuevos proyectos, placeres personales.

Previo a la etapa del nido vacío, ocurre una transición denominada the launching stage, que ocurre cuando el primer nido se va de casa. Por lo tanto, para dicho autor, el nido vacío se da únicamente cuando todos los hijos se han alejado del hogar parental.

Cabe resaltar que el nido vacío no implica el fin de la paternidad, sino que es el punto de partida para una nueva etapa, que es la relación entre los padres y los hijos, quienes ahora son también adultos.

2.-El nido vacío como parte del ciclo de vida familiar

familia nido vacio blog de psicologia

La familia es un conjunto de personas que comparten un parentesco, cuyas relaciones se basa en el ajuste y desajuste de cambios continuos; es decir, por periodos de crisis y estabilidad. Es así como en el ciclo vital hay roles que se definen constantemente, marcando el comienzo y el final de una etapa.

Las etapas que constituyen ese ciclo son seis. La primera es la de formación de la familia, donde comienza la relación entre la pareja de noviazgo y posiblemente matrimonio. La segunda es la etapa de extensión de la familia, que se basa en la crianza del hijo y en sus estudios preescolares, donde se empiezan a establecer relaciones fuera a las familiares. La tercera es la etapa de plenitud familiar, que comprende la escuela, la adolescencia y la adultez emergente de los hijos, donde los hijos han constituído una identidad plena fuera de los límites familiares. La cuarta es la etapa de contracción de la familia, en donde se da el launching stage, es decir, la salida del primer hijo por independencia o por sus deseos de formar su propia familia. La quinta es la etapa de contracción completa, donde todos los hijos abandonan el hogar, es decir, se da el nido vacío. Finalmente, se encuentra la etapa de disolución que se da cuando uno de los cónyuges se aleja o muere.

Por lo tanto, el nido vacío es una etapa normativa de crisis y cambio que ocurrirá en todas las familias a nivel mundial

3.-Consecuencias del nido vacío

consecuencias del nido vacio blog de psicologia

A.-Aspecto positivos

Recientes investigaciones apuntan a que el nido vacío trae en su mayoría consecuencias positivas para los padres. Kulik (2016), quien investiga sobre las relaciones maritales en diferentes etapas, muestra que el nido vacío es un evento que los padres esperan, estando estos preparados para ello y, por lo tanto, no lo encuentran estresante. Algunas madres, a pesar de las dificultades iniciales, superan esta etapa y la describen como una experiencia liberadora.

Asimismo, los padres manifiestan una gran satisfacción al considerar que han completado con éxito lo que es considerado como “una de las obligaciones de la vida”, es decir, lograron criar a sus hijos hasta que ellos tuvieron la edad suficiente para manejarse por sí mismos. Durante esta etapa, las parejas que antes eran solo padres comienzan a, por lo que hay una redefinición de rol y buscan ahora influir sobre sus nietos siendo sus cuidadores y guías, además de ser un intermediario entre los nietos y los padres de estos (Carmona, et.al., 2009).

Los conflictos entre familia y trabajo alcanzan sus picos más altos durante la estadía de los niños y adolescentes en casa, además de marcarse una diferencia entre los roles de ambos géneros. Los hallazgos citados por Kulik (2016) indican que tanto la carga física y emocional de las tareas del hogar para ambos esposos se alivian durante esta etapa del ciclo de vida familiar. Por lo tanto, la pareja encuentra mayor libertad para participar en roles que contribuyen a su autodesarrollo, tal y como dedicarse a nuevos hobbies o continuar con estudios que dejaron previamente, ello debido a que anteriormente no eran capaces de hacerlo a la vez que criaban a sus hijos.

Además, en este mismo estudio se encontró que, durante el nido vacío, ambos esposos experimentan menos conflictos de roles e interferencias entre responsabilidades laborales y tareas del hogar en comparación con etapas anteriores, mostrándose más equidad entre ambos padres.

B.-Aspectos negativos

Cuando los hijos se van de casa, los padres deben plantear nuevos ajustes a su relación con el fin de evitar el vacío emocional. Esta etapa es más difícil de sobrellevar para parejas cuya identidad está definida por la paternidad, ya que ellos son quienes deben enfrentar los problemas del matrimonio que se hicieron de lado al centrarse únicamente en los hijos, trayendo en estos casos problemas para ambos esposos . El 25% de parejas manifiestan sentirse muy tristes e infelices ante las partida de los hijos. Las mujeres que se definen a sí misma a través de su rol materno manifiestan sentir más ansiedad y un cambio negativo en el humor. Los hombres en etapa de nido vacío tienen mayor probabilidad de reportar estrés que afecta a su salud.

Los padres se encuentran que su rol de padre y madre se ha debilitado, encontrándose nuevamente en el rol de marido y mujer. Estos esposos pueden encontrar que la relación marital se ha debilitado o que ya no comparten cosas en común, siendo este problema enfrentado o bien buscando formas para que el amor renazca o, en el peor de los casos, divorciándose.

Así mismo, según los autores Steinberg y Silverberg (1987) mencionan que, cuando hay problemas en el matrimonio de una pareja, ya sea por problemas de comunicación, la pérdida del impulso sexual, los cambios del estatus o la insatisfacción laboral, es más probable que el nido vacío pueda imponer una crisis personal y matrimonial. Con la ausencia de los hijos, una pareja puede darse cuenta de que ya no comparten cosas en común y se preguntan a sí mismos si en verdad desean pasar el resto de su vida juntos. A diferencia de esto, se ha encontrado que, en un buen matrimonio, la partida de los hijos puede generar lo que se denomina como “segunda luna de miel”, para el bien de la pareja.

3.-¿Cómo afrontar el nido vacío?

afrontamiento nido vacio blog de psicologia
[adinserter name=»Bloque 1″] Según Papalia, Olds y Feldman (2005), la edad adulta intermedia puede ser una época para evaluar y analizar las metas y aspiraciones, lo bien que se han cumplido y para decidir cómo usar mejor la parte restante del ciclo de la vida.

A partir de este momento, la relación con los hijos madura debido a que deja de ser una relación de adulto a niño, para convertirse en una relación entre adultos. Los padres son conscientes de que sus hijos partirán del hogar familiar, para independizarse y formar una nueva familiar.

Según Urrutia (2014), en el ciclo vital hay roles que deben dejarse de lado para evolucionar, es por esto que en las diversas etapas familiares y de pareja existe una serie de pérdidas y de renovación. Una pérdida significa pasar a una nueva fase en la vida, un desafío de crecimiento psíquico que puede causar dolor y pena por dicha pérdida. Desde el punto de vista psicológico, las etapas y las crisis se contemplan como procesos decisivos e irreversibles, por lo que cada etapa del ciclo vital encierra conflictos específicos.

A continuación se muestran las estrategias de afrontamiento en el ámbito familiar:

El afrontamiento se entiende como aquel conjunto de pensamientos y acciones que realiza el individuo para poder sobrellevar situaciones adversas y para alcanzar una adaptación efectiva, para ello, se debe realizar esfuerzos para manejar las exigencias internas y/o externas. Es así que los estilos de afrontamiento, que es la tendencia personal para poder enfrentar diversas situaciones, influye en los tipos de estrategias de afrontamiento; este último se define como las estrategias que se utiliza para enfrentar diferentes contextos que pueden ser adaptativas o inadaptativas.

Carmona (2009) menciona además dos métodos de afrontamiento. El primero es el dirigido al problema, cuyo objetivo es cambiar los sucesos causantes de estrés, y el segundo es el dirigido a la emoción, cuyo objetivo es evitar el problema para disminuir el malestar o dolor emocional que genera. Algunos métodos son el confrontar directamente el problema, distanciarse la situación, evitarla a través de otras acciones tales como el consumo de alcohol, autocontrolarse y guardar el problema para sí mismos, buscar apoyo social y reevaluar positivamente el problema.

 

Según la investigación de Urrutia (2014) realizada en Guatemala a parejas conyugales entre 50 a 70 años mostró que la técnica de afrontamiento más utilizada era la confrontación, ya que los ayudaba a comprender  los motivos por los cuales sus hijos decidieron abandonar el hogar. Asimismo, otra estrategia utilizada es el autocontrol con el propósito de regular las emociones producidas por el nido vacío, a través de la comunicación y la oración. Al mismo tiempo, se consideró que la búsqueda de apoyo social fue un factor importante que influyó de manera significativa en estas parejas, ya que se sienten entendidos y comprendidos por parte de su cónyuge, familiares y amigos; esto los ayuda a enfrentar de una forma positiva la situación mencionada.

 

Bibliografía:

  • Allen, T. D., & Finkelstein, L. M. (2014). Work–family conflict among members of full-time dual-earner couples: An examination of family life stage, gender, and age. Journal of Occupational Health Psychology, 19(3), 376-384.
  • Bowlby, J. (1978). Attachment theory and its therapeutic implications. Adolescent Psychiatry, 6, 5-33
  • Carmona, E., & Suárez, G. (2009). Estilos vinculares y afrontamiento de la pareja en la transición del nido vacío. Revista Contexto, 1-8.
  • Cooper, KL, y Gutmann, DL (1987). Identidad de género y estilo de dominio del ego en mujeres de nido de mediana edad, antes y después del vacío. El gerontólogo , 27 (3), 347-352
  • Kulik, L. (2016). Spousal role allocation and equity in older couples. In J. Bookwala (Ed.), Couple relationships in the middle and later years: Their nature, complexity, and role in health and illness (pp. 135-155). Washington, DC, US: American Psychological Association.
  • Papalia, D., Olds, S. W., & Feldman, R. D. (2009). Desarrollo Humano. 11ª. Ciudad de México: McGraw Hill.
  • Papalia, D., Sterns. H, Feldman, R., Camp, C. (2009). Desarrollo del adulto y vejez. México, D.F. : McGraw-Hill, 2009
  • Schaie, K. W., & Willis, S. L. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez, Madrid, España: Pearson Educación, Prentice Hall.
  • Urrutia, C. (2014). Estrategias de afrontamiento qué utilizan las parejas conyugales entre 50 a 70 años para enfrentar el síndrome del nido vacío (Tesis de grado). Universidad Rafael Landívar. Guatemala

Otros Enlaces de Ayuda:

http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/5722/1/126136.pdf

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/sup/siglon/02/46/19siglon21.pdf

https://www.researchgate.net/publication/262441207_El_climaterio_y_el_sindrome_del_nido_vacio_en_el_contexto_sociocultural

http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/objetos_digitales/516/tesis-3988-sindrome.pdf

Patrocinadores

Libros sobre Nído Vacío

El Nido Vacío. Los hijos ya se fueron y el perro se murió Un Sendero de Paz: Mujeres en la Segunda Mitad de la Vida Nido vacío El nido vacío. Padres e hijos, ese vínculo fatal

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa