fbpx
Sígueme
Últimas entradas de Roberto Espinoza (ver todo)

¿Quién Era Sigmund Freud?

Sigmund Freud fue un neurólogo austriaco que desarrolló el psicoanálisis, un método a través del cual un analista desentraña conflictos inconscientes basados en las asociaciones libres, sueños y fantasías del paciente. Sus teorías sobre la sexualidad infantil, la libido y el ego, entre otros temas, fueron algunos de los conceptos académicos más influyentes del siglo XX.

Vida Temprana, Educación y Carrera

Freud nació en la ciudad austriaca de Freiberg, ahora conocida como la República Checa, el 6 de mayo de 1856. Cuando tenía cuatro años, la familia de Freud se mudó a Viena, la ciudad donde viviría y trabajaría la mayor parte de su vida. Recibió su título de médico en 1881. Como estudiante de medicina y joven investigador, la investigación de Freud se centró en la neurobiología, explorando la biología del cerebro y el tejido nervioso de humanos y animales.

Después de graduarse, Freud rápidamente estableció una práctica privada y comenzó a tratar varios trastornos psicológicos. Considerándose a sí mismo ante todo un científico, en lugar de un médico, se esforzó por comprender el viaje del conocimiento y la experiencia humana.

Al principio de su carrera, Freud se vio muy influenciado por el trabajo de su amigo y colega vienés, Josef Breuer, quien había descubierto que cuando animaba a un paciente histérico a hablar sin inhibiciones sobre los primeros casos de los síntomas, los síntomas a veces disminuían gradualmente.

Después de mucho trabajo juntos, Breuer terminó la relación, sintiendo que Freud ponía demasiado énfasis en los orígenes sexuales de las neurosis de un paciente y no estaba completamente dispuesto a considerar otros puntos de vista. Mientras tanto, Freud continuó refinando su propio argumento.

Teorías

La teoría psicoanalítica de Freud, inspirada por su colega Josef Breuer, postuló que las neurosis tenían su origen en experiencias profundamente traumáticas que habían ocurrido en el pasado del paciente. Creía que los sucesos originales habían sido olvidados y escondidos de la conciencia. Su tratamiento era capacitar a sus pacientes para recordar la experiencia y traerla a la conciencia, y al hacerlo, confrontarla tanto intelectual como emocionalmente. Creía que uno podía descargarlo y librarse de los síntomas neuróticos. Algunas de las teorías más discutidas de Freud incluyen:

  • Id, ego y superego: Estas son las tres partes esenciales de la personalidad humana. El id es el inconsciente primitivo, impulsivo e irracional que opera únicamente sobre el resultado del placer o el dolor y es responsable de los instintos al sexo y la agresión. El ego es el «Yo» que la gente percibe que evalúa el mundo físico y social exterior y hace planes en consecuencia. Y el superego es la voz moral y la conciencia que guía al ego; violarlo resulta en sentimientos de culpa y ansiedad. Freud creía que el superego se formó principalmente dentro de los primeros cinco años de vida sobre la base de las normas morales de los padres de una persona; continuó siendo influenciado en la adolescencia por otros modelos a seguir.
  • Energía psíquica: Freud postuló que el id era la fuente básica de energía psíquica o la fuerza que impulsa todos los procesos mentales. En particular, creía que la libido, o impulsos sexuales, era una energía psíquica que impulsa todas las acciones humanas; la libido fue contrarrestada por Thanatos, el instinto de muerte que impulsa el comportamiento destructivo.
  • Complejo de Edipo: Entre las edades de tres y cinco años, Freud sugirió que como parte normal del proceso de desarrollo, todos los niños se sienten atraídos sexualmente por el padre del sexo opuesto y compiten con el padre del mismo sexo. La teoría lleva el nombre de la leyenda griega de Edipo, que mató a su padre para poder casarse con su madre.
  • Análisis de sueños: En su libro La Interpretación de los Sueños, Freud creía que la gente soñaba por una razón: para hacer frente a los problemas con los que la mente está luchando subconscientemente y no puede lidiar conscientemente. Los sueños eran alimentados por los deseos de una persona. Freud creía que al analizar nuestros sueños y recuerdos, podemos entenderlos, lo que puede influir subconscientemente en nuestro comportamiento y sentimientos actuales.

Las teorías de Freud fueron sin duda influenciadas por otros descubrimientos científicos de su época. Charles Darwin’s comprensión de la humanidad como un elemento progresivo del reino animal ciertamente informó Freud investigación del comportamiento humano. Además, la formulación de un nuevo principio por el científico Hermann von Helmholtz, afirmando que la energía en cualquier sistema físico dado es siempre constante, informó las investigaciones científicas de Freud en la mente humana. El trabajo de Freud ha sido elogiado y criticado, pero nadie ha influido en la ciencia de la psicología tan intensamente como Sigmund Freud.

La gran reverencia que más tarde se le dio a las teorías de Freud no se evidenció durante algunos años. La mayoría de sus contemporáneos consideraron que su énfasis en la sexualidad era escandaloso o exagerado. En 1909, fue invitado a dar una serie de conferencias en los Estados Unidos; fue sólo después de la publicación de su libro Cinco Conferencias sobre Psicoanálisis (1916) que su fama creció exponencialmente.

Libros de Sigmund Freud

Freud ha publicado una serie de obras importantes sobre el psicoanálisis. Algunos de los más influyentes incluyen:

‘Estudios en Histeria’ (1895)

Freud y Breuer publicaron sus teorías y hallazgos en este libro, que discutieron sus teorías de que al confrontar el trauma del pasado de un paciente, un psicoanalista puede ayudar a un paciente a librarse de las neurosis.

‘La Interpretación de los Sueños» (1900)

En 1900, después de un serio período de autoanálisis, Freud publicó lo que se ha convertido en su trabajo más importante y definitorio, que postula que el análisis de los sueños puede dar una idea del funcionamiento de la mente inconsciente. El libro fue y sigue siendo controvertido, produciendo temas como el complejo de Edipo. Muchos psicólogos dicen que este trabajo dio a luz al pensamiento científico moderno sobre la mente y los campos de la psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis.

«La Psicopatología de la Vida Cotidiana» (1901)

Este libro dio origen al llamado» deslizamiento freudiano » — el significado psicológico detrás del mal uso de las palabras en la escritura y el habla cotidiana y el olvido de nombres y palabras. Estos resbalones, explicó a través de una serie de ejemplos, revelaron nuestros deseos internos, ansiedades y fantasías.

«Tres ensayos sobre la Teoría de la Sexualidad» (1905)

Si bien ninguna persona morirá sin sexo, toda la humanidad lo haría sin él, por lo que el sexo impulsa los instintos humanos, creía Freud. En este trabajo, explora el desarrollo sexual y la relación entre el sexo y el comportamiento social sin aplicar su controvertido complejo edípico.

Esposa e hijos

En 1882, Freud se comprometió a casarse con Martha Bernays. La pareja tuvo seis hijos, el más joven de los cuales, Anna Freud, se convirtió en una distinguida psicoanalista.

Muerte

Freud huyó de Austria para escapar de los nazis en 1938 y murió en Inglaterra el 23 de septiembre de 1939, a la edad de 83 años por suicidio. Había solicitado una dosis letal de morfina a su médico, después de una larga y dolorosa batalla contra el cáncer oral.

Ver «Sigmund Freud: Análisis de una mente» en HISTORY Vault
Fuente