¿Qué son los ataques de pánico y cuales son sus síntomas?

Los ataques de pánico son períodos repentinos de miedo e incomodidad intensos que le pueden pasar a cualquiera. A menudo se desencadenan por un evento traumático (como la muerte de un ser querido).

Algunas personas experimentarán ataques de pánico con frecuencia, mientras que otras los experimentarán con menos frecuencia. Los ataques de pánico pueden durar 10 minutos o más.

Un ataque de pánico generalmente es provocado por un evento estresante o un cambio importante en la vida. Los sentimientos asociados con el ataque de pánico pueden ser intensos y abrumadores y pueden hacer que la persona experimente síntomas físicos como:

– Una sensación de miedo o muerte inminente.

– Sensaciones de hormigueo en las manos, los pies o la cara.

– Dificultad para respirar

– Un latido del corazón palpitante

– mareos o aturdimiento

– Dolor o malestar en el pecho

– Náuseas o malestar estomacal

Las personas que sufren ataques de pánico a menudo los volverán a experimentar, incluso si no tienen ningún factor estresante importante en su vida en ese momento.

¿Cómo prevenir los ataques de pánico?

La forma más eficaz de reducir el riesgo de ataques de pánico es identificar qué los desencadena. Es posible que la persona tenga un ataque de pánico sin ningún motivo en particular, pero es más probable que experimente un ataque cuando se encuentre en una situación particular o cuando experimente ciertos pensamientos o sentimientos. Con esta información, las personas pueden tomar medidas para evitar sus ataques de pánico, que pueden incluir limitar la exposición a factores estresantes, desarrollar mecanismos de afrontamiento y encontrar fuentes de apoyo.

Hay una serie de factores comunes que pueden causar ataques de pánico, incluidos el estrés, la ansiedad y la falta de sueño.

A continuación, se muestran los posibles pasos que puede tomar para prevenir ataques de pánico:

-Monitorea tu ingesta de cafeína

-Hacer ejercicio regularmente

-Emprende un pasatiempo que sea relajante.

-Practicar ejercicios de respiración para la relajación.

Factores de riesgo

A continuación, se muestra una lista de factores de riesgo que pueden provocar un ataque de pánico:

-Historia familiar: si tus padres o hermanos han experimentado un ataque de pánico, es más probable que tú también lo hagas.

Artículo Relacionado  La esquizofrenia: Historia, Etiología, Epidemiología,criterios diagnóstico y tratamientos

-Eventos vitales estresantes: cualquier cosa, desde la muerte de un miembro de la familia, las rupturas y otros sucesos recientes y difíciles de la vida, pueden provocar un ataque de pánico.

-Medicamentos: Ciertos medicamentos como los medicamentos para la depresión y la ansiedad pueden aumentar el riesgo de ataques de pánico incluso cuando se toman según las indicaciones.

-Ingesta excesiva de cafeína: se sabe que el consumo excesivo de cafeína causa

La persona puede tener antecedentes de enfermedad mental, como depresión o ansiedad.

Es posible que la persona haya experimentado un evento estresante, como la muerte de un ser querido o un accidente.

Es posible que la persona haya estado consumiendo drogas o alcohol antes del ataque.

La persona puede estar bajo mucha presión del trabajo o la escuela.

La persona puede estar experimentando insomnio, dificultad para dormir y pesadillas durante la noche.

Sugerencias de autoayuda

Las sugerencias sobre cómo hacer frente a un ataque de pánico incluyen:

Evite el “diálogo interno” que centra su atención en sus síntomas; no se diga a sí mismo “¡Deja de entrar en pánico!” O “¡Relájate!”

Recuerde que los síntomas de un ataque de pánico son incómodos, pero no ponen en peligro la vida. Asegúrate de que has sentido estos sentimientos antes y no te pasó nada malo.

Enfoque su atención en algo fuera de su propio cuerpo y síntomas. Por ejemplo, distráigase contando hacia atrás de tres en tres desde 100, recuerde las palabras de una canción favorita o concéntrese en las vistas y los sonidos que le rodean.

Huir de la situación solo reforzará la percepción de que sus ataques de pánico son insoportables. Si se sienta y permite que los síntomas pasen, ganará confianza en su capacidad para afrontarlos.

¿Qué es el trastorno de pánico?

Si tiene muchos ataques de pánico en momentos impredecibles y no parece haber un desencadenante o una causa en particular, es posible que le den un diagnóstico de trastorno de pánico. Es común experimentar el trastorno de pánico y ciertos tipos de fobia juntos. Las personas que experimentan el trastorno de pánico pueden tener algunos períodos con pocos o ningún ataque de pánico, pero tienen muchos en otras ocasiones.

En nuestros siguientes artículos estaremos hablando más acerca de el trastorno de pánico.

Artículo Relacionado  El Trastorno ciclotímico : ¿Qué es la ciclotimia?

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología

Te has registrado de manera exitosa