fbpx
Sígueme
Últimas entradas de Roberto Espinoza (ver todo)

¿Qué es la Sociopatía?

La sociopatía es un trastorno psicológico que hace referencia a un patrón de conductas antisociales y es más frecuente de lo que te imaginas. Las personas que lo padecen se caracterizan por tener un comportamiento hostil, antisocial y bastante impulsivo. De hecho, de acuerdo con los profesionales, la sociopatía entra dentro de la categoría de “trastornos de personalidad”.

Esta patología se puede detectar y diagnosticar una vez que ha finalizado la etapa de la adolescencia (es decir, a partir de los 18 años). Sin embargo, varios de sus síntomas pueden estar presentes desde temprana edad.

Igualmente, cabe destacar que los hombres son más propensos a padecer este trastorno y, aunque no existe como tal una cura, la sociopatía puede ser tratada con psicoterapia y medicamentos especiales.

¿Cómo se comporta un sociópata?

Existen varias características de comportamiento muy distintivas en las personas que sufren este trastorno. Un sociópata suele tener conductas asociadas con:

  • Desprecio por la moral. Esto lo lleva a ser cínico, mentir para engañar a otros y obtener algún beneficio propio, violar las leyes establecidas por el Estado, tener problemas con el trabajo etc.
  • Insensibilidad. Los sociópatas son irrespetuosos con las personas que se encuentran a su alrededor, sin mencionar que son expertos en la manipulación. Sumado a esto, no sienten ningún tipo de remordimiento al causarle daño a los demás.
  • Impulsividad. Una persona con sociopatía es alguien impulsivo, con dificultades de medir las consecuencias negativas de sus conductas. Este mismo comportamiento muchas veces hace que al sociópata le guste exponerse innecesariamente a situaciones peligrosas.
  • Irritabilidad. Cualquier cosa, por muy pequeña que sea, puede hacer que un sociópata pierda los escrúpulos. Y es que estas personas tienen una inclinación constante a la violencia, agresión o agitación.

A pesar de que la sociopatía no tiene como tal una cura, con tratamiento, terapia e incluso con el avanzar de la edad se ha podido observar la disminución de algunas de estas conductas en las personas con esta patología, especialmente los comportamientos agresivos y delictivos.

Tratamiento para la sociopatía

La sociopatía es un trastorno de la personalidad muy difícil de tratar, pero muchos han logrado obtener increíbles resultados gracias a la ayuda profesional oportuna. En este punto también es importante recalcar que el éxito del tratamiento va a depender mucho de la voluntad que tenga la persona y de qué tan graves son los síntomas que se presentan.

En el tratamiento de la sociopatía básicamente se utilizan dos recursos:

  • La psicoterapia. Esta terapia también recibe el nombre de “terapia de diálogo”, y se aplican los mismo principios que en el tratamiento contra la adicción a las drogas o el consumo del alcohol. En otras palabras, se busca brindar apoyo al paciente y hacer que él exprese sus emociones y pensamientos.
  • Los medicamentos. Aunque como tal no existe un medicamento específico contra la sociopatía, los profesionales recetan medicamentos para combatir síntomas como la depresión, agresión o ansiedad.

Diferencia entre psicópata y sociópata

Es bastante común que exista confusión entre lo que es un psicópata y un sociópata, principalmente porque algunos síntomas se comparten. Sin embargo existen diferencias claras entre ambos:

  1. Los psicópatas son personas calculadoras, mientras que el sociópata es impulsivo

Los  sociópatas son bastante impulsivos, ya que no pueden controlar sus emociones o su agresividad; pero los psicópatas son bastante calculadores.

Un psicópata planifica todo con cuidado, siempre con mente fría. Estos personajes jamás permiten que sus emociones dominen sus acciones. Por si fuera poco, ellos conocen a la perfección cuáles serán las consecuencias de sus acciones; a diferencia de un sociópata.

  1. Los psicópatas nacen así, pero un sociópata no

Probablemente esta es la principal diferencia entre ambas personas. Existen factores genéticos y químicos que hacen que una persona sea psicópata; mientras que la sociopatía se desarrolla a lo largo de la vida, como consecuencia del entorno y del ambiente al que está expuesto el individuo.

  1. Las personas pueden amar a un psicópata, mientras que el sociópata es antisocial

Una persona con sociopatía tiene dificultades para relacionarse con otros. De hecho, se podría decir que sus habilidades sociales son prácticamente nulas. Sin embargo, este no es el caso de un psicópata.

Los psicópatas tienen increíbles habilidades sociales, lo que muchas veces hace que las personas los amen. Por supuesto, los psicópatas se aprovechan de su carisma para manipular a otros.

Artículos para aprender más acerca de la sociopatía:

https://www.redalyc.org/pdf/4596/459645449007.pdf

https://www.researchgate.net/publication/345234119_Psychopathy_Sociopathy_and_Antisocial_Personality_Disorder

https://www.researchgate.net/publication/277966196_Psychopathy_and_Sociopathy_The_History_of_a_Concept

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa