fbpx

1.- Introducción: ¿Qué es la Psiconeuroinmunología?

La psiconeuroinmunología , reconocida por las siglas PNI, se ha convertido en los últimos años en un campo científico interdisciplinar, que tiene como objetivo investigar como es que interactúa el cerebro, nuestras conductas y los sistemas homeostáticos de nuestro organismo con el sistema nervioso central, el sistema nervioso autónomo, el sistema inmunológico y el endocrino, así como sus aplicaiones en el ámbito clínico.

El método que utilizan para comunicarse entre sistemas es el lenguaje bioquímico, a través de hormonas, neurotransmisores, citocinas y péptidos.

Anteriormente se creía que el sistema inmune funcionaba de manera autónoma; sin embargo, hay numerosas evidencias que señalan las relaciones con el sistema endocrino y nervioso, estableciéndose así una modulación recíproca. Además, habría otras variables que modularían el sistema inmune como las variables psicológicas individuales y los efectos del estrés.

2.-¿Qué es el sistema inmune?

El sistema inmune es el encargado de identificar y eliminar sustancias extrañas del organismo o antigenos, los cuales pueden ser bacterias, virus o parásitos.

Segun Dhabhar (2000a) las funciones del sistema inmune se podrían clasificar de la siguiente manera :

a)Vigilancia permanente del organismo ante peligros inmunológicos

b)Detección y eliminación de agentes infecciosos

c)Detección y eliminación de material extraño no infeccioso, como células muertas

d)Curación de heridas

e)Detección y eliminación de tumores y tejido neoplásico

Por otro lado, este sistema cuenta con un conjuto de células que le permiten realizar todas estas labores, entre estas tenemos: linaje linfoide, linaje mieloide, megacariocitos, mastocitos , granulocitos, linfocitos B,T, Th, NK, y muchas más. Finalmente, los orgános linfoides como la médula ósea y le Timo tendrían un rol importante en la ejecución de las funciones de este sistema.

3.-Factores psicosociales, estrés y sistema inmune

estres y sistema inmune psicologia autodidacta

Existe una gran cantidad de estresores con los que se tiene interacción cada día, estos producen ciertas respuestas en el sistema inmune y dependiendo de esta respuesta puede dar origen a diferentes enfermedades. Hay evidencias de que estrés crónico, no tanto el agudo, producen un deterioro de la función inmune en nuestros organismos; sin embargo, esta influencia del estrés no sería homogenea, pues dependería de los factores psicosociales a los que cada uno se encuentra expuesto. Entre estos factores se encuentran el modo personal de afrontamiento, el apoyo social o red social de apoyo y otros que determinarían el resultados de las funciones inmunes.

Por otro lado, investigaciones resaltan que la tendencia a la preocupación esta estrechamente relacionada con el estrés y las funciones inmunes. Además , estresosres como la situación de duelo, divorcio, cuidado de familiares con enfermedades crónicas, estrés académico, situaciones traumáticas y desastres naturales dan lugar a aspectos inmunes negativos y mayor declive de células inmunológicas.

Contrario a lo que se pensaba anteriormente se ha encontrado que neurotransmisores, que solo se pensaba que se encontraban en el cerebro, tienen lugar también en los receptores de las células inmunológicas, modulando de esta manera las funciones que cumplen dentro de nuestro organismo. Por último, es importante mencionar que el estrés por si mismo no determina el estado del sistema inmune, sino que la manera en que cada individuo afronta y percibe el estrés es un un factor muy importante en el mantenimiento del sistema inmune.

4.-Intervenciones psicoterapéuticas y sistema inmune

psicoterapia y sistema inmune

Como se ha visto el estrés tiene una gran influencia en nuestros sistema inmunes; sin embargo, es importante mencionar que las terapias dirigidas a tener un mejor manejo y control del estrés también ayudan en el sistema inmune, aunque la relación no es directa ya que hay mucha variables de por medio debe tenerse en cuenta los beneficios que pueden traer.

En un grupo de homosexuales con HIV que participaron en programas de manejo del estrés mostraron un mayor número de linfocitos. Además, en pacientes con cáncer se notan beneficios tanto en su familiares como en los mismos pacientes ayudando a ajustar su vida emocional y a afrontar la muerte de manera más adecuada.

Finalmente, algunos expertos en el tema han demostrado la posibilidad de revertir la enfermedad coronaria sin uso de drogas ni cirugías  y otros doctores han logrado no solo mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer, sino también revertir algunas neoplasias y parar la evolución de muchas otras.

Kandel, neurobiólogo y psiquiatra, premio Nobel 2000 de fisiología y medicina, nos dejó cinco principios para relacionar la bioquímica y la cognición, o lo que en este caso sería lo mismo, el efecto de una intervención psicológica. Dice al respecto: “Cambios en la expresión genética producidos por el aprendizaje dan lugar a nuevos patrones de conexiones neuronales”. Añade que “en tanto que la psicoterapia es efectiva para producir cambios a largo plazo en la conducta de los pacientes y los producen presumiblemente a través del aprendizaje, ello debe generar modificaciones en la expresión de genes que cambian la fuerza de las conexiones sinápticas y cambios estructurales neuronales que, a su vez, cambian los patrones anatómicos de interconexiones entre neuronas del cerebro”

Video explicativo sobre Psiconeuroinmunología

 

Referencias

https://www.mm3admin.co.za/documents/docmanager/6e64f7e1-715e-4fd6-8315-424683839664/00025132.pdf

http://scielo.sld.cu/pdf/ibi/v18n1/ibi18199.pdf

https://www.researchgate.net/publication/279997667_Psiconeuroinmunologia

https://www.researchgate.net/publication/14764205_Psychoneuroimmunology_Conditioning_and_Stress

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2991515/

http://pni.osumc.edu/KG%20Publications%20(pdf)/140.pdf

https://www.researchgate.net/publication/51369196_Psychoneuroimmunology_Then_and_Now

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa