fbpx
Sígueme
Últimas entradas de Roberto Espinoza (ver todo)

¿Qué es la psicología infantil?

La psicología infantil es el estudio del consciente y el inconsciente en el desarrollo de los niños. No es lo mismo brindarle ayuda terapéutica a un adulto que a un niño, por lo que se requieren de técnicas especiales y de profesionales altamente capacitados. Es por eso que existe un rama de la psicología especialmente encargada de esta tarea: la psicología infantil.

Un psicólogo infantil es un profesional que se caracteriza por dominar distintas áreas de conocimiento, como por ejemplo la pedagogía, la psicología de la educación y la psicopatología infantil. A pesar de la importancia de esta labor, la realidad es que pocas personas conocen exactamente de qué se ocupa la psicología infantil y cuáles son sus objetivos.

De qué se encarga la psicología infantil

Esta rama de la psicología desempeña muchas funciones, todas ellas orientadas a garantizar el bienestar de los niños y ayudarles en su óptimo desenvolvimiento en la sociedad. Algunas de estas funciones son:

  • Evaluación psicológica. Un psicólogo infantil utiliza herramientas psicométricas que vayan de acuerdo a la edad del niño para detectar a tiempo algún problema o dificultad, como por ejemplo trastornos del aprendizaje o del desarrollo, problemas emocionales, etc.
  • Intervención psicológica. Una vez que se haya detectado algún problema en el niño, el psicólogo infantil trabaja en sintonía con la familia y los tutores escolares para el tratamiento y seguimiento, con fin de lograr una mejoría. En este sentido, se trata de expertos en el área de terapia infantil.

Para lograr una correcta intervención, los profesionales en la psicología infantil pueden hacer uso de distintas técnicas y herramientas. Por ejemplo, se puede recurrir a terapias grupales, escuelas para familias (donde se brinde orientación para que los padres o tutores responsables puedan cubrir las necesidades emocionales y de aprendizaje del niño), etc.

Beneficios de la psicología infantil

  1. Permite detectar y brindar tratamiento a problemas de desarrollo

La niñez es la etapa más importante en la vida de cualquier individuo, no solamente porque en ella se forja nuestro carácter, sino también porque es aquí cuando se puede detectar a tiempo problemas de desarrollo y evitar consecuencias futuras. La psicología infantil permite brindar soluciones oportunas y garantizar así una mejor vida para el niño.

  1. Es eficiente para tratar problemas emocionales y relacionales

Muchos niños pueden llegar a tener dificultades para hacer amigos, compartir con otros niños de su edad e incluso pueden ser víctimas de bullying dentro de sus colegios. Todos estos aspectos tienen un impacto negativo en la vida de la persona, lo que sin duda le impide manejarse correctamente en la sociedad. Sin mencionar que, en el futuro, el niño podría llegar a sufrir de depresión o ansiedad.

Un profesional en psicología infantil también está capacitado para intervenir en este tipo de problemas, ayudando al niño a manejar sus emociones y enseñándole cómo relacionarse con otros con mayor confianza y seguridad.

  1. Brinda ayuda en problemas escolares

Los niños que padecen de algún trastorno psicológico suelen ser más deficientes en sus escuelas, ya que tienen dificultades para realizar las tareas o comprender las asignaturas. Si estas dificultades escolares no se tratan a tiempo, el niño seguirá arrastrando ese problema y, a medida que avanza de grado, su dificultad de aprendizaje irá empeorando todavía más.

Es aquí donde es fundamental contar con la ayuda de un profesional en psicología infantil, ya que ellos pueden instruir al niño y ayudarlo a superar sus problemas escolares.

  1. Permite que los niños puedan comprender qué les ocurre

Muchos niños pueden llegar a deprimirse cuando ven que no se desempeñan igual que sus amigos o compañeros de clases, llegándose incluso a preguntar por qué son diferentes y qué está mal con ellos. En estos casos, la psicología infantil les ayuda a comprender realmente qué les sucede, permitiéndoles tener una idea más clara sobre sí mismos y sobre el mundo que les rodea.

  1. Brinda asesoría a los familiares y tutores

Dependiendo del trastorno o déficit que tenga el niño, va a ser necesario aplicar métodos particulares para ayudarlo, y la mayoría de los familiares y tutores desconocen al respecto. Un profesional en psicología infantil puede brindar la asesoría que sea necesaria, con el fin de garantizar que las técnicas de crianza y educación sean eficaces y adecuadas.

Trastornos psicológicos más comunes en niños

Sin duda alguna, existe una amplia diversidad de trastornos y causas de problemas en los niños (ya sea dificultades de aprendizaje, problemas emocionales, etc.). Algunos de los más comunes son:

  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Trastorno de oposición desafiante (ODD).
  • El trastorno de conducta (CD).
  • Trastornos de aprendizaje.
  • Trastornos de estrés postraumático.
  • Desorden bipolar.
  • Trastorno de hiperactividad (TDAH).

¿Buscas aprender más sobre Psicología infantil?

Únete a nuestro curso de psicología infantil hecho para padres, profesores y pedagogos, estudiantes de psicología y cualquiera interesado en aprender sobre psicología y desarrollo infantil

Psicología Infantil

Nuevo Curso! Con doble certificación

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa