fbpx
Sígueme
Últimas entradas de Roberto Espinoza (ver todo)
 

Psicoanálisis

Definición

El psicoanálisis es una forma de psicoterapia utilizada por psicoterapeutas calificados para tratar a pacientes que tienen una variedad de problemas crónicos de vida leves a moderados. Se relaciona con un cuerpo específico de teorías sobre las relaciones entre los procesos mentales conscientes e inconscientes, y no debe ser utilizado como sinónimo de psicoterapia en general. El psicoanálisis se hace uno-a-uno con el paciente y el analista; no es apropiado para el trabajo en grupo.

Propósito

El psicoanálisis es la forma más intensiva de un enfoque para el tratamiento llamado terapia psicodinámica. La psicodinámica se refiere a una visión de la personalidad humana que resulta de las interacciones entre factores conscientes e inconscientes. El propósito de todas las formas de tratamiento psicodinámico es llevar el material y los procesos mentales inconscientes a la plena conciencia para que el paciente pueda obtener más control sobre su vida.

El psicoanálisis clásico se ha convertido en la forma menos comúnmente practicada de terapia psicodinámica debido a sus demandas en el tiempo del paciente, así como en sus recursos emocionales y financieros. Sin embargo, es la forma más antigua de tratamiento psicodinámico. Las teorías que subyacen al psicoanálisis fueron elaboradas por Sigmund Freud (1856-1939), un médico vienés, durante los primeros años del siglo XX. Los descubrimientos de Freud se hicieron en el contexto de su investigación sobre la hipnosis. El objetivo del psicoanálisis es descubrir y resolver los conflictos internos del paciente. El tratamiento se centra en la formación de una relación intensa entre el terapeuta y el paciente, que se analiza y discute con el fin de profundizar el conocimiento del paciente sobre sus problemas.

La psicoterapia psicoanalítica es una forma modificada de psicoanálisis que se practica mucho más ampliamente. Se basa en los mismos principios teóricos que el psicoanálisis, pero es menos intenso y menos preocupado por los cambios importantes en la estructura del carácter del paciente. El enfoque en el tratamiento suele ser la situación actual de la vida del paciente y la forma en que los problemas se relacionan con los conflictos y sentimientos tempranos, en lugar de una exploración de los aspectos inconscientes de la relación que se ha formado con el terapeuta.

No todos los pacientes se benefician del tratamiento psicoanalítico. Los pacientes potenciales deben cumplir los siguientes requisitos previos:

  • La capacidad de relacionarse lo suficientemente bien como para formar una relación de trabajo efectiva con el analista. Esta relación se llama alianza terapéutica.
  • Al menos inteligencia promedio y una comprensión básica de la teoría psicológica.
  • La capacidad de tolerar la frustración, la tristeza y otras emociones dolorosas.
  • La capacidad de distinguir entre realidad y fantasía.

Las personas que se consideran más adecuadas para el tratamiento psicoanalítico incluyen a aquellas con depresión, trastornos del carácter, conflictos neuróticos y problemas crónicos de relación. Cuando los conflictos del paciente son de larga data y están profundamente arraigados en su personalidad, el psicoanálisis puede ser preferible a la psicoterapia psicoanalítica, debido a su mayor profundidad.

Precauciones

El psicoanálisis generalmente no se considera adecuado para pacientes que sufren de depresión severa o trastornos psicóticos tales como la esquizofrenia, aunque algunos analistas han tratado con éxito a pacientes con psicosis. Tampoco es apropiado para personas con addicciones o dependencia de sustancias, trastornos de agresión o control de impulsos, o crisis agudas; algunas de estas personas pueden beneficiarse del psicoanálisis después de que la crisis se haya resuelto.

Descripción

Tanto en el psicoanálisis como en la psicoterapia psicoanalítica, el terapeuta no le dice al paciente cómo resolver problemas u ofrecer juicios morales. El enfoque del tratamiento es la exploración de la mente del paciente y los patrones de pensamiento habituales. Tal terapia se denomina » no dirigida.»También está «orientado a la comprensión», lo que significa que el objetivo del tratamiento es aumentar la comprensión de las fuentes de los conflictos internos y los problemas emocionales. Las técnicas básicas del tratamiento psicoanalítico incluyen:

Neutralidad del terapeuta

Neutralidad significa que el analista no toma partido en los conflictos del paciente, expresa sentimientos sobre el paciente o habla de su propia vida. La neutralidad del terapeuta tiene la intención de ayudar al paciente a mantenerse enfocado en los problemas en lugar de preocuparse por las reacciones del terapeuta. En el psicoanálisis, el paciente se acuesta en un sofá frente al terapeuta. En la psicoterapia psicodinámica, sin embargo, el paciente y el terapeuta generalmente se sientan en sillas cómodas uno frente al otro.

Libre asociación

La asociación libre significa que el paciente habla de lo que viene a la mente sin censurar o editar el flujo de ideas o recuerdos. La asociación libre permite al paciente regresar a estados emocionales más tempranos o más infantiles («regresión»). La regresión es a veces necesaria en la formación de la alianza terapéutica. También ayuda al analista a comprender los patrones recurrentes de conflicto en la vida del paciente.

Alianza terapéutica y transferencia

Transferencia es el nombre que los psicoanalistas usan para la repetición del paciente de formas infantiles de relacionarse que se aprendieron en la vida temprana. Si la alianza terapéutica ha sido bien establecida, el paciente comenzará a transferir pensamientos y sentimientos relacionados con hermanos, padres u otras figuras influyentes al terapeuta. Discutir la transferencia ayuda al paciente a comprender las formas en que él o ella malinterpreta o malinterpreta a otras personas en la vida presente.

Interpretación

En el tratamiento psicoanalítico, el analista guarda silencio en la medida de lo posible, con el fin de fomentar la libre asociación del paciente. Sin embargo, el analista ofrece interpretaciones juiciosamente cronometradas, en forma de comentarios verbales sobre el material que emerge en las sesiones. El terapeuta utiliza interpretaciones para descubrir la resistencia del paciente al tratamiento, para discutir los sentimientos de transferencia del paciente o para confrontar al paciente con inconsistencias. Las interpretaciones pueden centrarse en cuestiones actuales («dinámicas») o tener la intención de establecer conexiones entre el pasado y el presente del paciente («genéticas»). A menudo también se anima al paciente a describir sueños y fantasías como fuentes de material para la interpretación.

Trabajando a través de

«Trabajar a través de» ocupa la mayor parte del trabajo en el tratamiento psicoanalítico después de que la transferencia se ha formado y el paciente ha comenzado a adquirir ideas sobre sus problemas. El trabajo es un proceso en el que la nueva conciencia se prueba repetidamente y se «prueba para determinar el tamaño» en otras áreas de la vida del paciente. Permite al paciente comprender la influencia del pasado en su situación actual, aceptarla emocional e intelectualmente, y usar la nueva comprensión para hacer changes en la vida presente. Trabajar a través de esto ayuda al paciente a obtener cierta medida de control sobre los conflictos internos y para resolverlos o minimizar su poder.

Aunque el tratamiento psicoanalítico es principalmente verbal, a veces se usan medicamentos para estabilizar a los pacientes con ansiedad severa, depresión u otros trastornos del estado de ánimo durante el análisis.

El costo del psicoanálisis o de la psicoterapia psicoanalítica es prohibitivo para la mayoría de los pacientes sin cobertura de seguro. Un curso completo de psicoanálisis generalmente requiere de tres a cinco sesiones semanales con un psicoanalista durante un período de tres a cinco años. Un curso de psicoterapia psicoanalítica implica una a tres reuniones por semana con el terapeuta durante dos a cinco años. Cada sesión o reunión generalmente cuesta entre 8 80 y 2 200, dependiendo del lugar y la experiencia del terapeuta. La creciente renuencia de la mayoría de las HMO y otras organizaciones de atención administrada a pagar por la psicoterapia a largo plazo es una de las razones por las que estas formas de tratamiento están perdiendo terreno ante los métodos de tratamiento a corto plazo y el uso de medicamentos para controlar los síntomas emocionales del paciente. Tampoco está claro a partir de 2003 que los enfoques orientados psicoanalíticamente a largo plazo sean más beneficiosos que los métodos de terapia más breves para muchos pacientes. Por otro lado, los pacientes que pueden beneficiarse de un enfoque psicoanalítico pero no pueden pagar honorarios privados pueden ponerse en contacto con la Asociación Americana de Psicoanálisis, que mantiene una lista de analistas en formación que ofrecen tratamiento por honorarios reducidos.

Preparación

Algunos pacientes pueden necesitar una evaluación para posibles problemas médicos antes de entrar en el psicoanálisis porque numerosas enfermedades, incluidas las infecciones por virus y ciertas deficiencias vitamínicas, tienen efectos secundarios o síntomas emocionales. El terapeuta también querrá saber si el paciente está tomando algún medicamento recetado que pueda afectar sus sentimientos o su capacidad de concentración. Además, es importante asegurarse de que el paciente no está abusando de drogas o alcohol.

Riesgo

El riesgo principal para el paciente está relacionado con el dolor emocional que resulta de nuevos conocimientos y cambios en los patrones de comportamiento de larga data. En algunos pacientes, el psicoanálisis produce tanta ansiedad que no pueden continuar con este método de tratamiento. En otros casos, la falta de habilidad del terapeuta o las diferencias en los antecedentes culturales pueden impedir la formación de una alianza terapéutica sólida.

Resultados normales

El psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica tienen el objetivo de cambios básicos en la estructura de la personalidad del paciente y el nivel de funcionamiento, aunque el psicoanálisis típicamente apunta a un cambio más extenso y profundo. En general, este enfoque del tratamiento se considera exitoso si el paciente ha demostrado:

  • reducción de la intensidad o del número de síntomas
  • alguna resolución de conflictos emocionales básicos
  • mayor independencia y autoestima
  • mejora del funcionamiento y adaptación a la vida

Los intentos de comparar la efectividad del tratamiento psicoanalítico con otros modos de terapia son difíciles de evaluar. Algunos aspectos de la teoría freudiana han sido cuestionados desde la década de 1970 por su limitada aplicabilidad a las mujeres y a personas de culturas no occidentales. En particular, algunos psiquiatras con experiencia intercultural sostienen que el psicoanálisis presupone un concepto occidental altamente individualista de la personalidad humana.t es ajeno a las sociedades asiáticas y africanas tradicionales. Hay, sin embargo, un acuerdo general en que los enfoques psicoanalíticos funcionan bien para ciertos tipos de pacientes, específicamente aquellos con conflictos neuróticos.

Referencias

Blass, R. B. » On Ethical Issues at the Foundation of the Debate Over the Goals of Psychoanalysis.» Revista Internacional de Psicoanálisis 84 (agosto de 2003): 929-943.

Gabbard, G. O., and D. Westen. «Rethinking Therapeutic Action.» Revista Internacional de Psicoanálisis 84 (Agosto de 2003): 823-841.

Lombardi, R. » Mental Models and Language Registers in the Psychoanalysis of Psychosis: An Overview of a Thirteen-Year Analysis.» Revista Internacional de Psicoanálisis 84 (Agosto de 2003): 843-863.

Roland, A. » Psychoanalysis Across Civilizations: A Personal Journey.» Revista de la Academia Americana de Psicoanálisis y Psiquiatría Dinámica 31 (Summer 2003): 275-295.

American Psychoanalytic Association (en inglés). 309 East 49th Street, Nueva York, NY 10017. (212) 752-0450. http://www.apsa-co.org.

Gale Encyclopedia of Medicine (en inglés). Copyright 2008 The Gale Group, Inc. Todos los derechos reservados.