fbpx
Sígueme
Últimas entradas de Roberto Espinoza (ver todo)

  1. Sigmund Freud
  2. Psicoanálisis

Psicoanálisis

Por Dr. Saul McLeod, publicado 2007, actualizado 2019

El psicoanálisis se define como un conjunto de teorías psicológicas y métodos terapéuticos que tienen su origen en la obra y teorías de Sigmund Freud.

El supuesto principal del psicoanálisis es la creencia de que todas las personas poseen pensamientos, sentimientos, deseos y recuerdos inconscientes.

El objetivo de la terapia psicoanalítica es liberar emociones y experiencias reprimidas, es decir, hacer consciente al inconsciente. Es solo tener una experiencia catártica (es decir, curación) la persona puede ser ayudada y «curada.»

Supuestos Básicos

  • Los psicólogos psicoanalíticos ven los problemas psicológicos como arraigados en la mente inconsciente.
  • Los síntomas manifiestos son causados por alteraciones latentes (ocultas).
  • Las causas típicas incluyen problemas no resueltos durante el desarrollo o trauma reprimido.
  • Freud creía que las personas podían curarse haciendo conscientes sus pensamientos y motivaciones inconscientes, ganando así conocimiento.
  • El tratamiento se centra en llevar el conflicto reprimido a la conciencia, donde el cliente puede lidiar con él.

¿Cómo podemos entender la mente inconsciente?

¿Cómo podemos entender la mente inconsciente?

Recuerde, el psicoanálisis es una terapia, así como una teoría. El psicoanálisis se usa comúnmente para tratar la depresión y los trastornos de ansiedad.

En psicoanálisis (terapia) Freud tenía un paciente acostado en un sofá para relajarse, y se sentaba detrás de ellos tomando notas mientras le contaban sobre sus sueños y recuerdos de la infancia.  El psicoanálisis sería un proceso largo, que implicaría muchas sesiones con el psicoanalista.

freud's couch

Debido a la naturaleza de los mecanismos de defensa y la inaccesibilidad de las fuerzas deterministas que operan en el inconsciente, el psicoanálisis en su forma clásica es un proceso largo que a menudo involucra de 2 a 5 sesiones por semana durante varios años.

Este enfoque asume que la reducción de los síntomas por sí sola es relativamente intrascendente, ya que si el conflicto subyacente no se resuelve, los síntomas más neuróticos simplemente se sustituirán.

El analista suele ser una «pantalla en blanco», que revela muy poco sobre sí mismo para que el cliente pueda usar el espacio en la relación para trabajar en su inconsciente sin interferencias externas.

El psicoanalista utiliza varias técnicas como estímulo para que el cliente desarrolle ideas sobre su comportamiento y los significados de los síntomas, incluyendo manchas de tinta, parapraxes, asociación libre, interpretación (incluido el análisis de sueños), análisis de resistencia y análisis de transferencia.

1) Manchas de tinta Rorschach

1) Manchas de tinta Rorschach

inkblot

Debido a la naturaleza de los mecanismos de defensa y la inaccesibilidad de las fuerzas deterministas que operan en el inconsciente,

La mancha de tinta en sí no significa nada, es ambigua (es decir, poco clara). Es lo que lees en él lo que es importante. Diferentes personas verán diferentes cosas dependiendo de las conexiones inconscientes que hagan.

La mancha de tinta se conoce como una prueba proyectiva como el paciente’ proyecta ‘ informatide su mente inconsciente para interpretar el estos.

Sin embargo, psicólogos del comportamiento como B. F. Skinner han criticado este método como subjetivo y no científico.

Haga clic aquí para analizar su mente inconsciente mediante inkblots.

2) Deslizamiento freudiano

2) Deslizamiento freudiano

Los pensamientos y sentimientos inconscientes pueden transferirse a la mente consciente en forma de parapraxes, popularmente conocidos como resbalones freudianos o resbalones de la lengua. Revelamos lo que realmente está en nuestra mente diciendo algo que no queríamos.

Por ejemplo, un nutricionista dando una conferencia pretende decir que siempre debemos exigir lo mejor en pan, pero en su lugar dijo cama. Otro ejemplo es cuando una persona puede llamar a la nueva pareja de un amigo por el nombre de una anterior, a quien nos gustaba más.

Freud creía que los resbalones de la lengua proporcionaban una visión de la mente inconsciente y que no había accidentes, cada comportamiento (incluidos los resbalones de la lengua) era significativo (es decir, todo el comportamiento está determinado).

freudian slip cartoon

3) Asociación libre

3) Asociación libre

La asociación libre es una práctica en la terapia psicoanalítica, en la que un paciente habla de lo que viene a su mente. Esta técnica involucra a un terapeuta dando una palabra o idea, y el paciente responde inmediatamente con la primera palabra que se le viene a la mente.

Se espera que los fragmentos de recuerdos reprimidos surjan en el curso de la libre asociación, dando una idea de la mente inconsciente.

La libre asociación puede no resultar útil si el cliente muestra resistencia y es reacio a decir lo que está pensando.  Por otro lado, la presencia de resistencia (por ejemplo, una pausa excesivamente larga) a menudo proporciona una pista fuerte de que el cliente se está acercando a alguna idea importante reprimida en su pensamiento, y que se requiere una mayor investigación por parte del terapeuta.

Freud informó que sus pacientes de asociación libre ocasionalmente experimentaban un recuerdo tan intenso y vívido emocionalmente que casi revivían la experiencia.  Esto es como un «flashback» de una guerra o una experiencia de violación.

Un recuerdo tan estresante, tan real que se siente como si estuviera sucediendo de nuevo, se llama abreacción.  Si tal memoria perturbadora ocurriera en terapia o con un amigo de apoyo y uno se sintiera mejor relieved aliviado o limpiado later más tarde, se llamaría catarsis.

Con frecuencia, estas experiencias intensamente emocionales proporcionaron a Freud una valiosa visión de los problemas del paciente.

4) Análisis de Sueños

4) Análisis de Sueños

Según Freud el análisis de los sueños es «el camino real hacia el inconsciente.»Argumentó que la mente consciente es como un censor, pero es menos vigilante cuando estamos dormidos.

Como resultado, las ideas reprimidas salen a la superficie, aunque lo que recordamos bien puede haber sido alterado durante el proceso del sueño.

Como resultado, necesitamos distinguir entre el contenido manifiesto y el contenido latente de un sueño. Lo primero es lo que realmente recordamos.

Esto último es lo que realmente significa. Freud creía que muy a menudo el significado real de un sueño tenía un significado sexual y en su teoría del simbolismo sexual especula sobre el significado subyacente de los temas comunes del sueño.

Aplicaciones Clínicas

Aplicaciones Clínicas

Psicoanálisis (junto con Rogerian humanistic counseling) es un ejemplo de terapia global (Comer, 1995, p. 143) que tiene como objetivo ayudar a los clientes a producir un cambio importante en toda su perspectiva de la vida.

Esto se basa en la suposición de que la actual perspectiva de inadaptación está vinculada a factores de personalidad profundamente arraigados. Las terapias globales contrastan con los enfoques que se centran principalmente en una reducción de los síntomas, como los enfoques cognitivos y conductuales, las llamadas terapias basadas en problemas.

Los trastornos de ansiedad como las fobias, los ataques de pánico, los trastornos obsesivo-compulsivos y el trastorno de estrés postraumático son áreas obvias donde se podría suponer que el psicoanálisis funciona.

El objetivo es ayudar al cliente a aceptar sus propios impulsos de identificación o reconocer el origen de su ansiedad actual en las relaciones infantiles que se reviven en la edad adulta.  Svartberg y Stiles (1991) y Prochaska y DiClemente (1984) señalan que la evidencia de su efectividad es equívoca.

Salzman (1980) sugiere que las terapias psicodinámicas generalmente son de poca ayuda para los clientes con trastornos de ansiedad específicos, como fobias u OCDs, pero pueden ser de más ayuda con los trastornos de ansiedad generales.  Salzman (1980) de hecho expresa su preocupación de que el psicoanálisis pueda aumentar los síntomas del TOC debido a la tendencia de estos clientes a preocuparse demasiado por sus acciones y a reflexionar sobre su difícil situación (Noonan, 1971).

La depresión puede ser tratada con un enfoque psicoanalítico hasta cierto punto.  Los psicoanalistas relacionan la depresión con la pérdida que cada niño experimenta al darse cuenta de nuestra separación de nuestros padres a temprana edad.  La incapacidad para llegar a un acuerdo con esto puede dejar a la persona propensa a la depresión o episodios depresivos en la vida posterior.

El tratamiento implica entonces alentar al cliente a recordar esa experiencia temprana y desenredar las fijaciones que se han acumulado a su alrededor.  Se tiene especial cuidado con la transferencia cuando se trabaja con clientes deprimidos debido a su abrumadora necesidad de depender de los demás.  El objetivo es que los clientes se vuelvan menos dependientes y desarrollen una forma más funcional de entender y aceptar la pérdida/rechazo/cambio en sus vidas.

Shapiro y Emde (1991) informan que las terapias psicodinámicas solo han tenido éxito ocasionalmente.  Una razón podría ser que las personas deprimidas pueden estar demasiado inactivas o desmotivadas para participar en la sesión.  En tales casos, un enfoque más directivo y desafiante podría ser beneficioso.

Otra razón podría ser que los depresivos pueden esperar una cura rápida y como el psicoanálisis no ofrece esto, el cliente puede irse o involucrarse demasiado en la elaboración de estrategias para mantener una relación de transferencia dependiente con el analista.

Evaluación Crítica

Evaluación Crítica

– La terapia consume mucho tiempo y es poco probable que proporcione respuestas rápidamente.

– Las personas deben estar preparadas para invertir mucho tiempo y dinero en la terapia; deben estar motivadas.

– Podrían descubrir algunos recuerdos dolorosos y desagradables que habían sido reprimidos, lo que les causa más angustia.

– Este tipo de terapia no funciona para todas las personas y todos los tipos de trastornos.

– La naturaleza del psicoanálisis crea un desequilibrio de poder entre el terapeuta y el cliente que podría plantear problemas éticos.

Fisher y Greenberg (1977), en una revisión de la literatura, concluyen que la teoría psicoanalítica no puede ser aceptada o rese trata de una estructura completa que consta de muchas partes, algunas de las cuales deberían aceptarse, otras rechazarse y otras, al menos parcialmente, reformarse.’

Fonagy (1981) cuestiona si los intentos de validar el enfoque de Freud a través de pruebas de laboratorio tienen alguna validez por sí mismos.  La teoría de Freud cuestiona la base misma de un enfoque racionalista y científico y bien podría verse como una crítica de la ciencia, en lugar de que la ciencia rechace el psicoanálisis porque no es susceptible de refutación.

El método de estudio de caso es criticado, ya que es dudoso que las generalizaciones puedan ser válidas, ya que el método está abierto a muchos tipos de sesgos (por ejemplo, el Pequeño Hans).

Sin embargo, el psicoanálisis se ocupa de ofrecer interpretaciones al cliente actual, en lugar de idear principios abstractos deshumanizados.  Anthony Storr (1987), el conocido psicoanalista que aparece en ‘All in the Mind’ de TV y Radio 4, sostiene la opinión de que mientras que muchos psicoanalistas tienen una gran cantidad de ‘datos’ a su alcance de los casos, estas observaciones están destinadas a estar contaminadas con la opinión personal subjetiva y no deben considerarse científicas.

Comprobación de Aprendizaje: Usted es el Terapeuta

Comprobación de Aprendizaje: Usted es el Terapeuta

Lea las notas a continuación. Identifique los métodos que el terapeuta está usando. ¿Cuál crees que es el problema de Albert?

Un joven, de 18 años, es remitido a un psicoanalista por su médico de familia. Parece que, durante el último año, el joven (Albert) ha estado experimentando una variedad de síntomas como dolores de cabeza, mareos, palpitaciones, trastornos del sueño, todos asociados con la ansiedad extrema. Los síntomas van acompañados de un constante, pero periódicamente abrumador miedo a la muerte. Él cree que tiene un tumor cerebral y, por lo tanto, va a morir. Sin embargo, a pesar de las exhaustivas pruebas médicas, no se puede identificar ninguna base física para los síntomas. El doctor finalmente concluye que los síntomas de Albert están probablemente basados psicológicamente.

Albert llega a la oficina del analista acompañado por sus padres. Describe sus problemas y describe su relación con sus padres como ‘rosy’, aunque admite que su padre puede estar ‘ un poco en el lado estricto.»Resulta que su padre no permitirá que Albert salga durante la semana, y debe estar en casa a las 11 pm los fines de semana.

Además, rompió con éxito una relación entre Albert y una novia porque pensó que se estaban acercando demasiado.’Al describir esto, Albert no muestra resentimiento consciente, relatando los acontecimientos de una manera emocional, de hecho.

Durante una sesión, en la que Albert es animado a asociarse libremente, demostró un grado de resistencia en el siguiente ejemplo:

«Recuerdo un día cuando yo era un niño pequeño, y mi madre y yo estábamos planeando salir de compras juntos. Mi padre llegó temprano a casa, y en lugar de que mi madre me sacara, los dos salieron juntos dejándome con un vecino. Lo sentí… …por alguna razón mi mente se ha quedado completamente en blanco.’

Este pasaje es bastante típico de los recuerdos de Alberto.

De vez en cuando, Albert llega tarde a sus citas con el terapeuta, y con menos frecuencia se pierde una cita, alegando haber olvidado.

EL SUEÑO DE ALBERT

Durante una sesión Albert informa de un sueño en el que su padre se va en un tren, mientras Albert permanece en la plataforma de la mano con su madre y su novia. Se sientes feliz y culpable al mismo tiempo.

Algún tiempo después, después de que las sesiones de terapia han estado sucediendo durante varios meses, el analista se toma dos semanas de vacaciones. Durante una sesión poco después, Albert habla enojado con el terapeuta.

¿Por qué demonios decidiste tomarte unas vacaciones con tu maldita esposa justo cuando empezábamos a llegar a algo con mi análisis?’

Cómo hacer referencia a este artículo:

Cómo hacer referencia a este artículo:

McLeod, S.A. (2019). Psicoanálisis. Simplemente Psicología. https://www.simplypsychology.org/psychoanalysis.html

Referencias de Estilo APA

Comer, R. J. (1995). Abnormal psychology (2nd ed.). New York: W. H. Freeman.

Fisher, S., & Greenberg, R. P. (1977). La credibilidad científica de las teorías y la terapia de Freud. Columbia University Press.

Fonagy, P. (1981). Varias entradas en el área de psicoanálisis y psicología clínica.

Freud, S. (1916-1917). Conferencias introductorias sobre psicoanálisis. SE, 22: 1-182.

Freud, A. (1937). El Ego y los mecanismos de defensa. Londres: Hogarth Press and Institute of Psycho-Analysis.

Noonan, J. R. (1971). Una reacción obsesivo-compulsiva tratada por ansiedad inducida. American Journal of Psychotherapy, 25(2), 293.

Prochaska, J., & C. DiClemente (1984). El enfoque transteórico: Cruzando los límites tradicionales de la terapia. Homewood, Illinois., Dow Jones-Irwin.

Salzman, L. (1980). Tratamiento de la personalidad obsesiva. Jason Aronson Inc. Editor.

Shapiro, T., & Emde, R. N. (1991). Introducción: Algunos Enfoques Empíricos Del Psicoanálisis. Revista de la Asociación Americana de Psicoanálisis, 39, 1-3.

Storr, A. (1987). Por qué el psicoanálisis no es una ciencia. Ondas mentales.

Svartberg, M., & Stiles, T. C. (1991). Comparative effects of short-term psychodynamic psychotherapy: a meta-analysis (en inglés). Revista de consultoría y psicología clínica, 59(5), 704.

Cómo hacer referencia a este artículo:

Cómo hacer referencia a este artículo:

McLeod, S.A. (2019). Psicoanálisis. Simplemente Psicología. https://www.simplypsychology.org/psychoanalysis.html

Print Friendly and PDF

Inicio / Acerca | Política de Privacidad / Contáctenos

Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Nocomercial-Sin Trabajos Derivados 3.0 Unported.

Número de registro de la empresa: 10521846

Ezoicreportar este anuncio

Fuente