fbpx
neurotransmisores y sus receptores psicobiologia psicologia autodidacta

1.-Introducción

Los neurotransmisores se pueden definir como ciertas sustancias que son producidas por una neurona y que tienen la característica de influenciar en el funcionamiento de otras células nerviosas, mediante la ocupación de receptores específicos. Estos receptores son estructuras proteicas que se encuentran en las membras de las neuronas postsinápticas. Otra de las características para reconocer estos neurotransmisores es que, al replicar la actividad sináptica mediante la aplicación exógena de la molécula, se pueda identificar un mecanismo producido e identificable.

Por otro lado, es muy fácil confundir a estos neurotransmisores con las famosas hormonas, ya que en algunas ocasiones una misma molécula puede funcionar como hormona y como neurotransmisor. Para poder diferenciar entre cuando una molécula funciona como hormona y cuando como neurotransmisor es importante tomar en cuenta ciertos aspectos:

 

A) Las hormonas se liberan a una distancia relevante de su célula objetivo, mientras que los neurotransmisores se liberan en la hendidura sináptica y se enlazan con los receptores correspondientes

 

B) Las hormonas pueden viajar por todo el cuerpo, mientras que los neurotransmisores actúan de manera local y específica

 

C) Las hormonas viajan a través de la sangre y los neurotransmisores viajan por la hendidura postsináptica

 

D) La hormona sirve como medio de transmisión de información general, mientras que los neurotransmisores decodifican información más específica

Estas moléculas son de gran importancia, ya que, al disponer de todos los mensajeros químicos, así como de los niveles normales y recomendados de cada neurotransmisor proporcionan un buen funcionamiento del cerebro y de nuestros estados de ánimo.

 

2.-Tipos de Neurotransmisores

Tipos de neurotransmisores psicologia autodidacta acetilcolina dopamina histamina GABA [wpinsertshortcodead id=»dgyuw5e1939aa87f30″]

Lista de neurotransmisores según sus propiedades químicas:

 

  • Monoaminos y acetilcolina

 

Acetilcolina

Dopamina

Norepinefrina

Epinefrina

Serotonina

Histamina

 

  • Ácidos L-Amino

 

Glutamato

Aspartato

Acido gamma-aminobutírico GABA)

Glicina

 

  • Ácidos D-Amino

 

D-Serina

Purinas

Adenosina

Adenosin trifosfato (ATP)

 

  • Gases

 

Óxido nítrico (NO)

Monóxido de carbono (CO)

 

  • Lípidos

 

Anadamide (endocannabinoid)

2-arachidonoylglycerol (2-AG) (endocannabinoid)

 

  • Péptidos (Lista incompleta)

 

Enkephalins (péptidos opiodies endógenos)

Beta-Endorfina (péptidos opiodies endógenos)

Dinorfinas (endogenous opioid peptides)

Sustancia P

Neuropeptido Y (NPY)

Pétido YY (PYY) Orexina (También conocida como hipocretina)

Vasopresina

Oxitocina

Hormona liberadora de corticotropina (CRH)

Somatostatina

Neurotensina

Bombesina

Galanina

Péptido vasoactivo intestinal (VIP)

Bradicinina

 

A continuación, presentamos la información más relevante de los neurotransmisores más conocidos:

 

A) Dopamina:

Pertenece a la clase de las catecolaminas y se liberan en las neuronas de la zona del hipotálamo y ganglios basales, especialmente en la parte del cerebro llamada sustancia negra; además desempeña un rol importante y es conocida como el neurotransmisor de la felicidad. Por otro lado, también tiene un efecto positivo sobre el aprendizaje, la memoria y la atención haciendo que las neuronas tengan una comunicación más eficiente.

 

Activa los 5 tipos de receptores de dopamina (D1, D2, D3, D4, D5) y sus variantes; por otro lado, este neurotransmisor también se encuentra implicado en la actividad motora, guarda relación con las adicciones, regulación de la producción de leche, el sueño y humor.

 

B) Serotonina:

 

Pertenece a la clase de las monoaminas/os y son sintetizadas por neuronas serotoninérgicas y células enterocromafines en el tracto digestivo. La serotonina en altos niveles puede disminuir el hambre; además, niveles moderados de serotonina permiten estabilizar el cuerpo y la mente evitando acciones descontroladas. También es un neurotransmisor importante en patologías como la depresión, la ansiedad, adicciones, trastornos del control de impulsos, la nocicepción (respuesta a un estímulo doloroso) y la emesis (vómito). Finalmente, el triptófano es un aminoácido importante que actúa en la producción de serotonina.

 

C) Acetilcolina

 

La Acetilcolina es el neurotransmisor implicado en la unión neuromuscular y en muchas áreas del sistema nervios autónomo. Por otro lado, la acetilcolina se ve implicada en procesos como la atención, aprendizaje, memoria de corto plazo y toma de decisiones. Además, personas que sufren de Alzheimer tienen una menor producción de este neurotransmisor.

 

D) Noradrenalina

 

Cuando actúa como hormona se le llama noradrenalina, pero al actuar como neurotransmisor se le conoce como norepinefrina, pertenece a la familia de las catecolaminas. Alteraciones en la cantidad de este neurotransmisor pueden estar asociadas a trastornos del afecto como depresión, ansiedad y estrés.

 

E) Histamina

 

Pertenece a las aminas y se encuentra involucrada en las respuestas del sistema inmune; además, modula las respuestas de la célula a otros neurotransmisores. Por otro lado, también se encuentra involucrado en como la vigilia y el sueño, regulación del apetito, presión sanguínea, regulación de glucosa y lípidos, en ciertas enfermedades neurodegenerativas, degeneración neuronal y neurotoxicidad.

 

F) GABA

Son los principales neurotransmisores que funcionan como inhibidores del sistema nervioso y es responsable directo de la regulación del tono muscular. Este neurotransmisor actúa como un relajante natural; además, inhibe la producción de hormonas gonadotrofinas y un aumento en sus niveles pueden ser beneficiosos para el sueño.

 

 

3.- ¿Qué son los receptores?

que son los receptores psicologia autodidacta

Son proteínas que Podemos encontrar en las membranas de las neuronas y que en el pasado han sido definidas como una especie de cerradura. Cuando un neurotransmisor se adjunto a la cerradura o receptor la neurona lee la señal y responde de determinada manera. En los últimos años varias investigaciones han demostrado que los receptores son tan importantes como los neurotransmisores y juegan un rol importante en el ánimo, aprendizaje, y vínculos sociales.

 

Por otro lado, podemos encontrar una gran cantidad de diferentes receptores que determinan cual es el mensaje que se envía de célula a célula.

 

Finalmente, muchos genes de receptores han sido vinculados con riegos de padecer esquizofrenia, depresión y ansiedad.

 

Referencias

 

https://dana.org/wp-content/uploads/2019/05/Brain-Brief_Receptors_Final.pdf

https://www.researchgate.net/publication/326354325_Neurotransmitters_and_Their_Receptors_-_2003

https://www.researchgate.net/publication/308023605_Role_of_neurotransmitters_and_their_receptors_in_regulation_of_functional_systems

http://in.umh-csic.es/datos/noticias/2018_06enf_mentales_dosisGenica.pdf

http://bdigital.unal.edu.co/39426/1/luzdarycardenass.2014.pdf

https://www.cell.com/current-biology/pdf/S0960-9822(05)00208-3.pdf

https://www.researchgate.net/publication/327219439_Neurotransmisores_y_el_impulso_nervioso

[wpinsertshortcodead id=»dgyuw5e1939aa87f30″]
Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa