fbpx
equipos de trabajo que son y como se diferencian de los grupos

En este artículo vamos a entender que son los equipos de trabajo, sus características, los tipos que existen y finalmente un modelo que logra explicar un equipo eficaz dentro de la organización

1.-Diferencias entre los grupos y equipos

Para comenzar debemos tener en cuenta que grupo y equipo tienen ciertas diferencias; mientras que los grupos están conformados por dos o más individuos que son interdependientes y se reúnen para alcanzar objetivos individuales, los equipos de trabajo producen un valor extra debido a la coordinación en el trabajo por parte de los integrantes. Es decir, los grupos actuarían de una forma más individual y se basarían en una jerarquía en cambio los equipos trabajarían de manera integrada y serían más horizontales.

2.- ¿Qué es un equipo de trabajo?

Una definición más completa que abarque las características de los equipos de trabajo es la siguiente: un equipo de trabajo es un número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento común y con responsabilidad mutua compartida. Por otro lado, pueden generar beneficios no solo a nivel individual y organizacional, sino que también afecta en el perfeccionamiento de los servicios, tanto cualitativa como cuantitativamente.

Otra definición considera a los equipos de trabajo como un grupo pequeño de colaboración que se mantienen en contacto cada cierto tiempo y que se orientan a una meta coordinada, además sus integrantes colaboran generando un ambiente propicio, adecuando sus habilidades, exigencias y presentan metas de orden superior.

tipos de equipo de trabajo psicologia autodidacta

3.-Tipos de equipos de trabajo

Se mostrará a continuación los tipos de equipos más comunes que se pueden encontrar en las organizaciones:

A.-Equipos para resolver problemas

Este tipo de equipos se encuentra formado por 5 a 12 integrantes de la misma área que se reúnen ciertas horas a la semana para analizar la calidad en el trabajo, eficiencia y ambiente organizacional.

Sus miembros comparten ideas, formulan soluciones posibles y con frecuencia tienen autoridad para realizar acciones, pero con límites definidos

B.-Equipos Autodirigidos

Este tipo de equipos se desarrolló luego que los equipos para resolver problemas con el objetivo de hacer que los empleados se involucren en las decisiones de la empresa. Estos están conformados por un conjunto de 10 a 15 miembros que asumen mucha responsabilidad y asumen tareas como trabajar con proveedores y clientes, enfrentar problemas, tomar decisiones operativas como resultado de estos equipos los puestos de supervisión son eliminados en ocasiones.

Una característica importante de este tipo de equipos es que se les delega autoridad para que puedan tomar las decisiones que consideren necesarias.

C.-Equipos Transfuncionales

Este tipo de equipos se encuentra conformado por colaboradores del mismo nivel de jerarquía pero que provienen de distintos departamentos o áreas de trabajo. Estas personas juntan sus conocimientos y aptitudes para dar solución a los problemas ( en su mayoría estos problemas son relacionados a la estructura y organización de la empresa) .

Estos problemas sobrepasan los limites por cada departamento, su funcionalidad se puede apreciar sobre todo en situaciones que exigen innovación, velocidad y centrar la atención en las necesidades del cliente.

Finalmente, este tipo de equipos no son fáciles de administrar ya que en su etapa inicial los colaboradores toman bastante tiempo para trabajar con la diversidad y complejidad de los asuntos.

D.-Equipos Virtuales

Estos equipos utilizan la tecnología, precisamente la computación, para reunir a miembros que se encuentran en distintas localizaciones con el objetivo de alcanzar una meta compartida. Entre sus ventajas tenemos que permite la colaboración de distintos miembros sin necesidad de la presencia de estos mismos.

Por otro lado, estos equipos enfrentan dificultades propias como menor comprometimiento con otras personas del mismo equipo y menor interacción.

Para que los equipos virtuales sean eficaces se debe asegurar que los miembros tienen confianza entre ellos, se vigile el avance de cerca y que los esfuerzos y logros del equipo virtual sean divulgados en la empresa de manera que estos no sean invisibles.

Por último, es importante recordar que la gran mayoría de equipos en la actualidad hacen una parte de sus trabajos de forma virtual o remota, por lo que es bastante interesante esta forma de organización.

eficiencia del equipo de trabajo modelo

4.-Modelo de la eficacia del equipo

Existe gran variedad de estudios que han tratado de identificar los factores o variables que influyen en la eficacia de los equipos. Este modelo presenta 2 supuestos o principios: el primero manifiesta que los equipos tienen diferente forma y estructura y el segundo que el trabajo realizado por equipos es preferible sobre el trabajo individual.

Según este modelo los componentes más importantes que hacen que los equipos sean más eficaces son:

a.-Contexto

Este componente hace referencia a que el equipo debe contar con los recursos adecuados como el apoyo de la organización, equipo apropiado. Además, interviene el clima organizacional ya que facilita la cooperación y la confianza en el líder. El tipo de liderazgo y como se distribuye las tareas también entran en este componente, así como el sistema de recompensas con las que cuente la organización.

b.-Composición

Este componente hace referencia a como es la forma en la que asigna el personal a los equipos. Aquí podemos encontrar cuales son las aptitudes de los miembros que componen el equipo como su experiencia, y su capacidad para relacionarse; también es importante la personalidad de los miembros y finalmente los roles que se asignan entre estos tenemos: asesor, integrador, creador, promotor, organizador, productor, controlador y más.

c.-Proceso

Aquí podemos encontrar las variables del proceso como: el propósito en común, la visión y reflexión para hacer ajustes; también encontramos las metas específicas y que sean mesurables y realistas. Finalmente, la autoeficacia con la que se percibe el equipo y sus experiencias anteriores también influencian en el proceso.

 

Referencias

Robbins, S. y Judge, T. (2011). Comportamiento organizacional (13a. ed.). 13th ed. Estado de Mexico: Pearson Educación.

Garcia Gonzales, M. (2000). Formación de equipos de trabajo (Maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León.

Más información acerca de los equipos de trabajo:

http://dgrh.salud.gob.mx/Formatos/MANUAL-DE-TRABAJO-EN-EQUIPO-2012.pdf

https://www.ehu.eus/documents/1904000/1916168/30+Equipos+de+trabajo,%20metodolog%C3%ADa+gesti%C3%B3n.pdf

http://cidc.udistrital.edu.co/investigaciones/documentos/revistacientifica/rev7/Unidad%2025%20pags%20507-532.pdf

 

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa