fbpx
Sígueme
Últimas entradas de Roberto Espinoza (ver todo)

Si eres un líder en cualquier sentido de la palabra, sabes que es un trabajo difícil.

El liderazgo es mucho más que dar órdenes, administrar el tiempo de los empleados y hacer horarios, o proporcionar revisiones anuales de rendimiento; es una tarea que requiere dedicación y una amplia gama de habilidades.

Liderar a otros puede ser complicado y complicado, pero es un papel vital—y un papel vital para conseguir derecho.

Siga leyendo para aprender cómo puede abordar el liderazgo de una manera positiva, efectiva e impactante.

¿Qué es el Liderazgo Positivo?

El liderazgo positivo es un área de estudio dentro psicología positiva en cuanto a los estilos de liderazgo, técnicas y comportamiento que se pueden clasificar como desviados—positivamente desviados.

Ser positivamente desviado significa que el estilo, la técnica o el comportamiento del líder cae fuera del rango normal observado en el liderazgo. Piense en una curva de campana de comportamientos de liderazgo, con comportamientos negativos a la izquierda y comportamientos positivos a la derecha. La mayoría de los comportamientos de liderazgo caerán en algún lugar dentro del medio, la parte más gruesa de la curva de campana.

Los malos comportamientos caerán en la cola extrema izquierda, mientras que los comportamientos positivos de liderazgo caerán en la cola extrema derecha.

Pasamos mucho tiempo hablando sobre el mal liderazgo, señalando qué no hacer y tratando de que la gente cambie su comportamiento del lado izquierdo al medio derecho de la curva de campana. El objetivo del liderazgo positivo es lograr que los líderes cambien su comportamiento desde cualquier lugar donde pueda caer en esta curva hacia el extremo derecho de la curva.

Una mirada a la Teoría y el Modelo

El liderazgo positivo es un término general, un paraguas bajo el cual viven varias teorías de liderazgo diferentes.

Las más conocidas de estas teorías incluyen:

  • Auténtico Desarrollo de Liderazgo (ALD)
  • Liderazgo Transformacional
  • Liderazgo Carismático
  • Liderazgo de Servicio
  • Liderazgo espiritual (Avolio & Gardner, 2005)

Los modelos empleados por estas teorías difieren en función de las suposiciones y relaciones únicas en las que se basa la teoría, pero generalmente, todas incluyen algunos componentes acordados:

  • Positivo el liderazgo implica experimentar, modelar y mejorar deliberadamente las emociones positivas.
  • Un líder positivo está interesado en el desarrollo de sus empleados, así como en los resultados finales.
  • Alta autoconciencia, optimismo e integridad personal (Avolio & Gardner, 2005).

Una Mirada al Liderazgo Organizacional Positivo

El liderazgo organizacional positivo es un área de enfoque dentro de la psicología organizacional positiva que generalmente toma una perspectiva más amplia sobre el tema, observando cómo los líderes influyen en la propia organización.

Este subcampo de liderazgo positivo explora temas como la desviación positiva en un a nivel de organización, los comportamientos de ciudadanía organizacional (comportamientos que indican lealtad, compromiso y voluntad de ir más allá), la gestión del cambio (particularmente la gestión del cambio centrada en lo positivo) y otras formas de alto nivel en que los líderes positivos pueden impactar a una organización.

Estilos de Liderazgo Positivos

Hay toneladas de estilos de liderazgo positivos por ahí, y el número exacto y la descripción dependerá de a quién le preguntes.

Pregunte a los investigadores de liderazgo Bruce Avolio o William Gardner y aprenderá sobre la teoría popular del desarrollo de liderazgo auténtico. Un estilo de liderazgo auténtico se caracteriza por cuatro factores: autoconciencia, transparencia relacional, perspectiva moral interiorizada (un sentido de ética y integridad), y procesamiento balanceado (ser justo y mente abierta; Walumbwa, Avolio, Gardner, Wernsing, & Peterson, 2007).

Si le preguntas a un experto en inteligencia emocional Daniel Goleman o sus colegas, los investigadores Richard Boyatzis y Annie McKee, oirán hablar de cuatro de ellos:

  1. Líderes visionarios (o autoritarios): tienen una visión ambiciosa e inspiran a otros a perseguirla.
  2. Líderes de coaching: saben cómo seguir desarrollándose y sacar lo mejor de quienes los rodean, y por lo general lo hacen.
  3. Líderes afiliados – estos líderes están bien versados en aplicar y mejorar el efecto positivo en el lugar de trabajo, y pueden traer armonía y resolución de conflictos a un equipo.
  4. Líderes de consenso (o democráticos): prosperan en la colaboración, reuniendo una amplia gama de puntos de vista para recopilar información y tomar decisiones (Goleman, Boyatzis y McKee, 2002).

Hable con varios líderes organizacionales y ejecutivos de negocios y ellos le hablarán sobre el estilo de liderazgo transformacional de Bass, que se caracteriza por:

  • Influencia idealizada: el líder es querido y respetado por sus seguidores, y sirve como modelo a seguir.
  • Motivación inspiradora: el líder motiva e inspira a sus seguidores.
  • Estimulación intelectual: el líder promueve la creatividad y la innovación a través de la apertura mental y el cuestionamiento no amenazante de las ideas.
  • Consideración individualizada: el líder trata a cada seguidor como un individuo único con fortalezas, debilidades y necesidades únicas (Bass y Riggio, 2006).

También puede escuchar sobre el liderazgo carismático, un subtipo de liderazgo transformacional. En el liderazgo carismático, el líder marca las cuatro casillas descritas anteriormente, pero también es muy hábil en comunicarse con los demás, especialmente en un nivel más profundo (Riggio, 2012).

Finalmente, uno de los otros estilos populares de liderazgo positivo del que puede oír hablar es el liderazgo de servicio. El liderazgo de servicio se define como el liderazgo que encarna tres factores importantes:

  • Empodera y desarrolla a las personas.
  • Expresa humildad, autenticidad, aceptación interpersonal y mayordomía.
  • Proporciona dirección (van Dierendonck, 2010).

¿Qué Dice la Investigación?

Aunque la investigación no está resuelta, liderazgo positivo generalmente está vinculado a mejores resultados que los estilos de liderazgo negativos o los estilos de «liderazgo simple».

Por ejemplo, se ha encontrado que el liderazgo transformacional contribuye significativamente al desempeño de los seguidores, la satisfacción laboral y el esfuerzo adicional invertido (Molero, Cuadrado, Navas y Morales, 2014). Además, se ha demostrado que el liderazgo de servicio mejora el desarrollo de los seguidores, la satisfacción laboral y el rendimiento tanto de los seguidores como del equipo (van Dierendonck, 2010).

Veremos algunos de los hallazgos de la investigación sobre el liderazgo positivo más adelante en este artículo, incluidas las formas de implementar herramientas y técnicas de liderazgo positivo.

6 Ejemplos de Liderazgo Positivo en Acción

Entonces, ¿cómo se ve el liderazgo positivo en acción? Parece que los líderes que se preocupan, que empoderan a sus empleados, y que apoyan a sus empleados.

Por ejemplo, un líder que se preocupa responderá a un error raro de su empleado más productivo con preocupación y compasión en lugar de condenarlo. Un líder que se preocupa entenderá que todos somos humanos y todos y cada uno de nosotros cometerá un error en algún momento.

Un líder positivo efectivo también entenderá que probablemente haya una razón detrás del error, y hablará con el empleado para ver si está luchando con algo que no es obvio de inmediato.

Un líder que empodera a sus empleados es aquel que les da tanto poder y autodeterminación como sea posible. Un buen líder positivo no da órdenes ni respuestas, sino que proporciona la orientación y los recursos necesarios para que sus empleados hagan su mejor trabajo.

Un líder empoderador podría delegar proyectos y tareas a gran escala al personal, pero permitirles elegir cómo abordarlos. También puede alentarlos a elegir sus propias oportunidades de capacitación y desarrollo para asegurarse de que invierten en su propio crecimiento.

Finalmente, una líder positiva apoya a sus empleados. Esto implica más que solo parecer de apoyo; ser un líder verdaderamente de apoyo requiere actuar como un respaldo para sus empleados y estar ahí para ellos cuando más lo necesitan. Esto puede parecer como actuar como un amortiguador entre sus empleados y un gerente medio de microgestión, o puede manifestarse como hablar por un empleado en una reunión cuando él o ella está luchando.

Los Rasgos y Habilidades Clave de un Líder Positivo

Para ser un líder positivo, hay algunas habilidades y rasgos importantes que puedes desarrollar o mejorar. Aunque esto no está ni cerca de una lista completa, algunos de los rasgos y habilidades más vitales incluyen:

El Papel de la Resiliencia en el Liderazgo

Además de los rasgos y habilidades enumerados anteriormente, la resiliencia juega un papel particularmente vital en liderazgo.

Piense en la frecuencia con la que algo sale mal en el trabajo o surge algún problema inesperado. Los líderes que tienen que lidiar con estos temas (y a veces las consecuencias generalizadas sobre tales temas) están bien servidos por un sólida de resiliencia; sin ella, se desmoronarían a la primera señal de problemas.

Los líderes resilientes son simplemente mejores líderes; no solo pueden manejar mejor una crisis, sino que también son generalmente más competentes socialmente, tienen mejores habilidades para resolver problemas y tienen un mejor sentido de propósito y futuro (Luthans, 2002).

La obra de Kim Cameron

Kim Cameron es uno de los nombres más importantes en la esfera del liderazgo positivo—incluso se podría llamarlo un «padre fundador» del liderazgo positivo—y su trabajo ha demostrado ser una fuente importante de conocimiento sobre el liderazgo positivo.

Por ejemplo, la descripción de Cameron del liderazgo positivo se ha utilizado ampliamente para definir los límites del subcampo; las tres connotaciones de liderazgo positivo según Cameron son:

  1. Facilita el rendimiento positivamente desviado (extraordinariamente positivo).
  2. Presenta un sesgo afirmativo, lo que significa que está orientado hacia lo positivo (fortalezas en lugar de debilidades).
  3. Fomenta el bien en las personas (por ejemplo, virtuosidad, integridad moral; Cameron, 2008).

Esta descripción simple pero completa del liderazgo positivo capta perfectamente lo que lo diferencia de todos los otros tipos de liderazgo. El trabajo de Cameron ha hecho que el liderazgo positivo sea más accesible para todos, además de agregar hallazgos valiosos a la literatura.

Más información sobre el trabajo de Cameron en liderazgo positivo.

Implementar la Psicología Positiva en el Liderazgo

Es fácil decir (y creer) que implementar los principios de la psicología positiva en el liderazgo es una buena idea, pero puede ser difícil saber cómo implementarlo realmente.

A continuación se presentan algunas formas prácticas de poner en práctica las teorías.

Positivo vs Negativo de Liderazgo

La diferencia entre positivo y negativo el liderazgo es bastante simple una vez que se eliminan los términos técnicos y el lenguaje académico: el liderazgo positivo alienta, empodera y energiza a las personas, mientras que el liderazgo negativo las drena, desalienta y desmoraliza.

En el nivel más básico, puedes determinar si un comportamiento de liderazgo es positivo o negativo (o neutral) haciéndote estas preguntas:

  1. ¿Anima o desalienta a los seguidores?
  2. ¿Empodera o desmoraliza a los seguidores?
  3. ¿Energiza o drena seguidores?

Si la respuesta es la primera (alentar, empoderar, energizar), es probable que sea un comportamiento en casa en el liderazgo positivo. Si la respuesta es la última (desalentar, desmoralizar, drenar), es probablemente un comportamiento de liderazgo negativo.

7 Comportamientos a Leader Necesita ser eficaz

Para ser un líder positivo efectivo, hay siete comportamientos que usted puede querer incorporar en su caja de herramientas:

  1. Autoconciencia (pidiendo feedback)
  2. Transparencia relacional (tener una filosofía de liderazgo clara)
  3. Procesamiento balanceado (usando escucha activa)
  4. Comportamiento ético (siguiendo lo que dices que harás)
  5. Fiabilidad (tratar a los demás con respeto y mantener su palabra)
  6. Apoyo (dar aprecio y apoyo a los seguidores)
  7. Empoderamiento (dar a sus seguidores libertad y elección; Wong & Cummings, 2009).

Implemente estos siete comportamientos positivos en su liderazgo diario y verá una marcada mejora en el rendimiento de los seguidores, el clima organizacional y la moral.

9 Consejos sobre Cómo Modelar Mejor el Comportamiento de Liderazgo Positivo

Para modelar un comportamiento positivo para sus seguidores, no solo piense en los comportamientos en sí mismos, piense en valores detrás ellos. Por ejemplo, si le dices a tus empleados sobre la importancia de la colaboración y los asignas a equipos, pero nunca trabajas como parte de un equipo, es probable que tus empleados no se sientan alentados e inspirados.

Para asegurarse de que está modelando un buen comportamiento de liderazgo, tenga en cuenta estos consejos:

  1. Modele sus valores personales detrás de los comportamientos, no solo los comportamientos en sí mismos.
  2. Promueve la autodeterminación en tus seguidores mostrándoles cómo se hace.
  3. Animar emociones positivas e intercambios sociales positivos en el lugar de trabajo.
  4. Establezca altas expectativas y esté a la altura de ellas.
  5. Asegúrate de cumplir con los compromisos que asumes.
  6. Valore a sus seguidores (y a otros) y asegúrese de nutrir relación así como habilidades y desarrollo profesional.
  7. Trabajar bien con otros, y promover (y participar en) el trabajo en equipo y la colaboración.
  8. Trate de resolver los conflictos inevitables que surgirán en el lugar de trabajo de la manera más rápida y efectiva posible.
  9. Sea abierto sobre su deseo y disposición de ayudar, apoyar y desarrollar a otros (Avolio y Gardner, 2005; Mariama-Arthur, 2014; Woolley, Caza y Levy, 2011).

6 Maneras de Ofrecer Comentarios Positivos

Los líderes generalmente encuentran que entregar comentarios positivos es mucho más fácil que entregar comentarios negativos, pero eso no significa que pueda relajarse y relajarse; hay formas correctas e incorrectas de hacerlo.

Aquí hay algunos consejos básicos sobre cómo ofrecer comentarios positivos de la manera más efectiva:

  1. Intenta identificarte con el destinatario de tus comentarios e imagina cómo se sentiría si recibiera estos comentarios.
  2. Explique su propósito al dar retroalimentación; ¿es simplemente felicitarlos, ayudarlos a ver dónde deben enfocar sus esfuerzos, o tal vez alentarlos a construir sobre sus habilidades existentes?
  3. Concéntrate en el futuro y ayuda a tu seguidor a descubrir sus próximos pasos.
  4. Asegúrese de mantener una expresión facial positiva; evite expresar juicio y recuerde: sonreír y asentir!
  5. Mantenga su tono amigable y edificante.
  6. Mantén tu enfoque en lo positivo y evita caer en lo negativo (Porath, 2016).

Un vistazo al Liderazgo Positivo en la Gestión de Proyectos

El liderazgo positivo es aplicable en todos los escenarios donde existen líderes, y siempre podemos encontrar maneras de mejorar nuestras habilidades de liderazgo y ser más efectivos en nuestras habilidades de liderazgo. La gestión de proyectos es un área donde esta exploración está ocurriendo activamente; como muchas de las organizaciones del mundo han cambiado a una perspectiva de gestión de proyectos, hay una mayor demanda para integrar el liderazgo positivo en la gestión de proyectos.

¿Cómo se ve el liderazgo positivo en la gestión de proyectos? De Frank P. Saladis, experto en gestión de proyectos y liderazgo:

El liderazgo positivo consiste en establecer relaciones, comprender otros puntos de vista, no siempre tener la respuesta (o pretender tener la respuesta correcta) y crear un entorno de creatividad e innovación. El líder verdaderamente efectivo y positivo es un observador, un mentor, un agente de cambio y alguien que permite a otros tener éxito” (2015).

Los líderes positivos no solo son más efectivos como gerentes de proyecto, sino que también tienen la oportunidad de crear una cultura de liderazgo positivo en su personal de proyecto.

Habilidades de Liderazgo Esenciales Necesarias en el Cuidado de los Niños

Aunque tendemos a pensar en el liderazgo en organizaciones y oficinas, hay una necesidad de liderazgo en todos los ámbitos de la vida. Un área importante para el desarrollo y la implementación del liderazgo es la atención infantil y temprana educación infantil. No solo se necesita liderazgo para una atención y educación efectivas, sino que también es un excelente papel para modelar a los niños pequeños.

Hay una gran superposición en las habilidades necesarias para el liderazgo más tradicional y el liderazgo en el cuidado de los niños, pero hay algunas habilidades, habilidades y prácticas que son únicas o especialmente importantes en esta área:

  1. Identificar y articular una visión.
  2. Asegurar entendimientos, significados y metas compartidos.
  3. Comunicación efectiva.
  4. Fomentar la reflexión.
  5. Seguimiento y evaluación de la práctica.
  6. Compromiso con el desarrollo profesional continuo.
  7. Liderazgo distributivo.
  8. Construyendo una comunidad de aprendizaje y una cultura de equipo.
  9. Fomentar y facilitar asociaciones familiares y comunitarias genuinas.
  10. Striking the balance between leading and managing (Siraj-Blatchford & Manni, 2007, como se hace referencia en Lewis & Hill, 2012).

Estas habilidades permiten a los líderes participar en actividades vitales como:

  • Hacer que el aprendizaje, el desarrollo y el bienestar de los niños sean el enfoque central
  • Abordar los derechos de los niños y honrar la diversidad de todo tipo de manera positiva, constructiva y valiente
  • Construir relaciones respetuosas, de confianza, nutritivas y equitativas
  • Construir conexiones respetuosas y genuinas con las familias y las comunidades
  • Desarrollo colaborativo de una cultura de indagación ética
  • Creación colaborativa de una comunidad de estudiantes (Lewis & Hill, 2012)

9 Citas sobre el Tema

¿Necesita una buena cita sobre liderazgo? Echa un vistazo a estas 9 citas.

«Los líderes establecen la confianza con franqueza, transparencia y crédito.”

Jack Welch

«Los líderes sobresalientes hacen todo lo posible para aumentar la autoestima de su personal. Si la gente cree en sí misma, es increíble lo que pueden lograr.”

Sam Walton

«El liderazgo es la capacidad de guiar a otros sin fuerza hacia una dirección o decisión que los deja todavía sintiéndose empoderados y realizados.”

Lisa Cash Hanson

«Si quieres construir un barco, no reclutes a los hombres para recoger madera, dividir el trabajo y dar órdenes. En su lugar, enséñeles a anhelar el vasto e interminable mar.”

Antoine de Saint-Exupéry

«No se dirige señalando y diciéndole a la gente un lugar al que ir. Usted lidera yendo a ese lugar y haciendo un caso.”

Ken Kesey

«Los líderes son hechos, no nacen. Se hacen con esfuerzo, que es el precio que todos debemos pagar para lograr cualquier objetivo que valga la pena.”

Vince Lombardi

«Los líderes promedio elevan el listón sobre sí mismos; los buenos líderes elevan el listón para los demás; los grandes líderes inspiran a otros a elevar su propio listón.”

Orrin Woodward

«El liderazgo consiste en mejorar a los demás como resultado de su presencia y asegurarse de que el impacto perdure en su ausencia.”

Sheryl Sanberg

«Como líder, es una gran responsabilidad sobre tus hombros practicar el comportamiento que quieres que otros sigan.”

Himanshu Bhatia

Un Mensaje

Espero que este artículo les haya dado una buena introducción al liderazgo positivo. Si sientes que sabes un poco más sobre cómo ser un líder positivo de lo que lo hiciste al principio de la pieza, ¡he hecho mi trabajo!

¿Cuáles son sus pensamientos sobre el liderazgo positivo? ¿Tiene algún ejemplo que le gustaría compartir? ¿Cómo incorporas técnicas de liderazgo positivo en tu estilo personal? Háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación.

Gracias por leer y feliz líder!

Fuente original: https://positivepsychology.com/positive-leadership/

  • Bass, B. M., & Riggio, R. E. (2006). Liderazgo Transformacional (2a Edición). Mahwah, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
  • Cameron, K. S. (2008). Liderazgo positivo. San Francisco, CA: Berrett-Koehler Publishers, Inc.
  • Carleton, E. L., Barling, J., & Trivisonno, M. (2018). Rasgo de atención plena y liderazgo transformacional de los líderes: Los roles mediadores del afecto positivo y la autoeficacia del liderazgo de los líderes. Canadian Journal of Behavioural Science, 50, 185-194. https://doi.org/10.1037/cbs000010
  • Hannah, S. T., Woolfolk, R. L., & Lord, R. G. (2009). Auto-estructura del líder: Un marco para el liderazgo positivo. Revista de Comportamiento Organizacional, 30, 269-290. https://doi.org/10.1002/job.586
  • Lewis, J., & Hill, J. (2012). ¿Cómo se ve el liderazgo en entornos de la primera infancia? Todos los niños, 18(4). Recuperado de http://www.earlychildhoodaustralia.org.au/our-publications/every-child-magazine/every-child-index/every-child-vol-18-4-2012/leadership-look-like-early-childhood-settings/
  • Luthans, F. (2002). La necesidad y el significado del comportamiento organizacional positivo. Revista de Comportamiento Organizacional, 23, 695-706. https://doi.org/10.1002/job.165
  • Mariama-Arthur, K. (2014). 6 consejos clave para liderar con el ejemplo. Empresario. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/237440
  • Molero, F., Cuadrado, I., Navas, M., & Morales, J. F. (2014). Relations and effects of transformational leadership: A comparative analysis with traditional leadership styles. La Revista Española de Psicología, 10, 358-368. https://doi.org/10.1017/S1138741600006624
  • Porath, C. (2016). Dale a tu equipo comentarios positivos más efectivos. Harvard Business Review. Recuperado de https://hbr.org/2016/10/give-your-team-more-effective-positive-feedback
  • Riggio, R. E. (2012). ¿Qué es carisma y liderazgo carismático? La Psicología Hoy. Recuperado de https://www.psychologytoday.com/us/blog/cutting-edge-leadership/201210/what-is-charisma-and-charismatic-leadership
  • Saladis, F. P. (2015). Liderazgo positivo en la gestión de proyectos. Ponencia presentada en el PMI Global Congress 2015-EMEA, Londres, Inglaterra. Newtown Square, PA, US: Project Management Institute.
  • Siraj-Blatchford, I., & Manni, L. (2007). Effective leadership in the early years sector: The ELEYS study. London, UK: Institute of Education, University of London.
  • Van Dierendonck, D. (2010). Servant leadership: A review and synthesis (en inglés). Journal of Management, 37, 1228-1261. https://doi.org/10.1177/0149206310380462
  • Walumbwa, F. O., Avolio, B. J., Gardner, W. L., Wernsing, T. S., & Peterson, S. J. (2007). Authentic leadership: Development and validation of a theory-based measure (en inglés). Journal of Management, 34, 89-126. https://doi.org/10.1177/0149206307308913
  • Wong, C. A., & Cummings, G. G. (2009). La influencia de los comportamientos auténticos de liderazgo en la confianza y los resultados laborales del personal de atención médica. Revista de Estudios de Liderazgo, 3, 6-23. https://doi.org/10.1002/jls.20104
  • Woolley, L., Caza, A., & Levy, L. (2011). El liderazgo auténtico y el seguidor se desarrollanment: Capital psicológico, clima de trabajo positivo y género. Revista de Liderazgo y Estudios Organizacionales, 18, 438-448. https://doi.org/10.1177/1548051810382013

Fuente