fbpx
pruebas proyectivas psicologia autodidacta vale la pena utilizarlas

Los tests proyectivos son métodos de evaluación de la personalidad y otras características mentales que se basan en estímulos ambiguos y poco estructurados. La lógica subyacente a este tipo de pruebas se corresponde con la hipótesis de que es más probable que las personas evaluadas proyecten sus procesos mentales en una prueba si el material es ambiguo y estimula la imaginación. Estas técnicas se han enmarcado tradicionalmente en la teoría psicoanalítica, según la cual la personalidad tiene un carácter estable y está determinada en gran medida por impulsos irracionales que escapan a la consciencia de los individuos.

En el ámbito clínico de la psicología, se ha desarrollado diferentes metodologías e instrumentos para poder recolectar la información crucial y necesaria de la personalidad y comportamiento del paciente, de modo que se pueda brindar un diagnóstico completo y un tratamiento pertinente. De esta manera, en la actualidad se tiene una visión más compleja sobre el uso de las pruebas objetivas, las cuales le dan poca atención a los estados internos complejos (afecto, fantasía, impulsos, defensas, etc.), ya que se requiere de un pensamiento racional y de autoconciencia al momento de dar la respuesta. El ejemplo más representativo de estas pruebas es el autoinforme, el cual depende de la capacidad y disposición que tenga el evaluado para responder sobre sí mismo con total sinceridad.

Asimismo, debido a multidimensionalidad y su alcance a material inconsciente, se generan cuestionamientos acerca de la validez y confiabilidad de las técnicas proyectivas, pues es difícil validar aquello inobservable ni cuantificable, sin embargo, estas pruebas tienen una naturaleza holística y funcionan como un espejo para revelar la personalidad del paciente y los aspectos de la psique humana, en donde es necesario el juicio crítico del evaluador. Debido a ello, el siguiente ensayo, recopila y sustenta información que avale la utilidad de las pruebas proyectivas.

En primer lugar, es necesario considerar la postura metodológica y naturaleza de cada técnica. La baja correlación entre pruebas proyectivas y pruebas psicométricas puede deberse por el hecho de que se necesita un modelo estadístico más adecuado para las pruebas proyectivas, ya que cada técnica viene de distintas posturas teóricas y; por lo tanto, necesita medidas que puedan abarcar el carácter volátil de las técnicas proyectivas. Considerando este aspecto, cada técnica tiene sus propias particularidades en cuanto a la metodología de aplicación e interpretación. Se genera un sesgo, por parte de las prueba psicométricas (objetivas) por el hecho que se evidencia objetividad en la respuesta la cual puede ser traducida a un puntaje sin la necesidad de un juicio externo, lo cual da la impresión de mayor precisión y fiabilidad pero no necesariamente cierto.

A diferencia del término “proyectivo”, que si bien no llega a englobar la gama de funciones y diversas tareas que representan las pruebas de esta naturaleza y dejando un  concepto difuso, tiene una mayor probabilidad de obtener respuestas relevantes para una evaluación psicológica puesto que funciona como un espejo para revelar la personalidad del paciente. Ello expuesto por Meyer y Kurt (2006), hace referencia que mantienen una ambigüedad y una mayor latitud de respuesta que genera una mayor probabilidad de obtener respuestas relevantes para una evaluación.

En segundo lugar, a diferencia de las pruebas objetivas que no prestan mucha atención a los estados internos complejos como el afecto, la fantasía, impulsos, defensas, la negación y la motivación, las pruebas proyectivas son multidimensionales, útiles por su capacidad para desenterrar material inconsciente. De igual manera, permiten identificar deseos, motivos e impulsos inconscientes, ya que la interpretación de las pruebas proyectivas es de carácter cualitativo subjetivo, apegada a la experiencia clínica y fundamentada en el dominio de la teoría psicodinámica, centradas en el constructo de la proyección.

Se concluye que las pruebas proyectivas sí son útiles para la evaluación psicológica del individuo pues incluye diversos factores que permite la riqueza explorativa de la psique humana. Factores que incluyen características personales tanto del evaluado y evaluador así como también el contexto en el que se encuentra la persona, ello con el motivo de recolectar la mayor información crítica para diagnosticar y tratar a la persona a evaluar. Cabe agregar que estas pruebas proyectivas también permite ver la evolución de una persona a través del tiempo, pudiendo ver cambios positivos luego de iniciada la aplicación de las pruebas proyectivas pues revela información de la estructura de la personalidad. También, las pruebas proyectivas producen coeficientes de validez tan grandes como las pruebas objetivas, lo que refleja que estas pruebas también pueden ser útiles como predictores de comportamiento relacionado a la dependencia interpersonal. Finalizamos argumentando que la elección sobre cuándo utilizar una determinada prueba es compleja y está influenciado por muchos factores, entre ellos, la consideración de los objetivos del procedimiento del test, los comportamientos de interés y las capacidades y limitaciones de los participantes que se examinan, ya que los datos de validez de la construcción se interpretan mejor dentro del contexto específico en el que se va a utilizar una prueba.

Referencias

  • Bornstein, R. (1999). Criterion validity of objective and projective dependency tests: A meta-analytic assessment of behavioral prediction. Psychological Assessment, 11(1), 48.
  • Meyer, G. y Kurtz, J. (2006). Advancing personality assessment terminology: Time to retire» objective» and» projective» as personality test descriptors. Journal of personality assessment, 87(3), 223-225.
  • Wagner, E. (2008). Beyond “objective” and “projective”: A logical system for classifying psychological tests: Comment on Meyer and Kurtz (2006). Journal of personality assessment, 90(4), 402-405.

 

 

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa