fbpx
que son las neuronas , tipos de neuroas y clasificación, funcion dentro de la sinapsis psicologia autodidacta

1.-Introducción

Hola de nuevo! en este artículo te contaré que son las neuronas, sus funciones y tipos; además veremos a la glía o neurogliocitos y como intervienen en la sinapsis. Las células del sistema nervioso pueden ser de dos tipos: neuronas y neurogliocitos o glía. El descubrimiento de ambas se da en los finales del siglo XX de la mano de Santiago Ramón y Cajal; sin embargo, la primera descripción del tejido glial se dio por Rudolf Virchow en 1859. Dentro del sistema nervios las neuronas tendrían el rol comunicativo o serían portadoras de información y la glía estaría encargada del soporte funcional de la neurona.

2.- ¿Qué son las neuronas?

que son las neuronas , tipos de neuroas y clasificación, funcion dentro de la sinapsis psicologia autodidacta

La tarea fundamental de las neuronas consiste en recibir, conducir y transmitir señales, las cuales son provenientes de nuestros órganos de los sentidos y se dirigen al sistema nervioso central (SNC). En el SNC estas señales son analizadas e interpretadas por los sistemas o grupos de neuronas para luego producir una respuesta.

Por otro lado, estas células nerviosas pueden variar en tamaño, forma y organización, pero comparten ciertas características en común como:

-Poseen axones, que son prolongaciones que van desde el cuerpo o soma de la neurona

-Poseen dendritas, que son otras ramas cuya función es la de recibir estímulos

-Poseen axones recubiertos por mielina, la cual da una mayor capacidad en cuanto a la velocidad de procesamiento

-Poseen un cuerpo neuronal, los cuales están acumulados en zonas circunscritas y componente la materia gris.

3.- Tipos y Clasificaciones de las neuronas

tipos de neuronas:bipolar, uniporla, sensoria,motora,interneurona, gabaergina,aceticolinergica

Asimismo, existe una gran variedad y clasificaciones de los tipos de neuronas, entre las más relevantes podemos encontrar:

A.-Clasificación basada en la polaridad 

            I.-Unipolar: Axón o dendrita emerge del cuerpo

II.- Pseudo unipolar: Axón y dendrita emergen de la misma zona del cuerpo o     soma.

III.- Bipolar: Axón y dendritas emergen desde lados opuestos del soma

IV.- Multipolar: Un axón y muchas dendritas emergen desde lados opuestos del soma.

B.-Clasificación basada en la dirección de la neurotransmisión

            I.- Sensorial: Conduce neurotransmisores desde los tejidos o órganos hacia el cerebro, también son conocidas como neuronas aferentes

II.- Motora: Conducen neurotransmisores desde el cerebro a los tejidos y órganos, también conocidas como neuronas eferentes

III.- De asociación: Células nerviosas que conectan neuronas motoras y sensoriales, conocidas como interneuronas

C.-Clasificación basada en el patrón de disparo de las neuronas

I.- Tónicas: Constantemente activas en el patrón de descarga

II.- Fásicas: Neuronas que se activan en grupo o fase

III.- Rápidas: Producen disparos rápidos con gran frecuencia

D.- Clasificación según la base de su neurotransmisor

I.-Glutaminérgica

II.- GABAérgica

III.- Colinérgica

IV.- Dopaminérgica

V.-Serotoninérgica

E.- Clasificación basada en la mielinización de la neurona:

I.-Mielinizada

II.- No mielinizada

4.- Sinapsis: Interrelación funcional entre elementos neuronales

como es la sinpasis: interrelación y comunicación entre neuronas

La interrelación entre neuronas se genera principalmente en la sinapsis, concepto que fue desarrollado por el neurofisiólogo Charles S. Sherrington a finales del siglo XIX. Gracias al microscopio electrónico se descubrió que la membrana neuronal se halla completamente separada de otras neuronas y al momento de la sinapsis con una separación de unos 200 nanómetros. Hay dos tipos básicos de sinapsis: las eléctricas y las químicas. En las primeras no hay una transmisión de neurotransmisores, sino por el paso de iones a través de ciertas conexiones entre proteínas (estas son las conexinas) y están separadas por apenas 3.5 nanómetros. Por otro lado, las sinapsis químicas se producen a través de neurotransmisores que inducen cambios en las membranas de las neuronas. Es importante mencionar que en ciertas sinapsis pueden darse por procesos químicos y eléctricos al mismo tiempo. Además, las sinapsis químicas se dividen en dos subtipos: las inhibidoras y las excitadoras.

5.- La glía (también conocida como neurogliocitos o neuroglia)

que es la glia, tipos de glia y rol de la glia en la sinapsis

Glía proviene del griego de la palabra glía, la cual significa pegamento por lo que se conocía como el pegamento del sistema nervioso. sin embargo, esto no es su función precisamente, sino que cumple con distintas funciones como: sostener a las neuronas en su lugar, proveer de nutrientes y oxígeno a las neuronas, proteger y aislar una neurona de otra y destruir patógenos y remover neuronas muertas. Por otro lado, se creía anteriormente que estas células no tenían ningún rol en la neurotransmisión, lo que ahora se desacredita pues hay indicios que estas células modulan la neurotransmisión de cierta manera, aunque aún no se entiende de manera completa.

6.-Tipos de glía

La siguiente clasificación sobre la glía se basa en su morfología, fisiología y localización en el cerebro:

A.-Microglía

Estas células se encargan de proporcionar inmunidad al cerebro, ya que los linfocitos (aquellas células que se encargan de la inmunidad de el resto del cuerpo) son impedidos de pasar al cerebro por la barrera hematoencefálica y alguien debe de proteger al cerebro. Además, reacciona de manera inmediata ante cualquier daño que se produzca al cerebro, en caso de infecciones la microglía se encarga de fagocitar a agentes nocivos como células muertas, además tendría cierto papel en la remodelación de sinapsis durante el desarrollo del SN y se encuentra en investigación su rol en las enfermedades neurodegenerativas.

B.-Oligodendroglía

Su función principal es facilitar la comunicación eléctrica entre neuronas. En este grupo encontramos a los oligodendrocitos que se ubican en el SNC, a las células de Schwann (presentes en el sistema nervioso periférico). Ambos tipos se encargan de la producción de mielina, la cual es una lipoproteína que como habíamos mencionado anteriormente acelera la conducción eléctrica de los impulsos nerviosos.

Un mal funcionamiento de este tipo de glía puede producir problemas cognitivos y motores como se presentan en algunas enfermedades neurodegenerativas.

C.-Glía NG2

Se las conoce así porque se encargan de la producción de la proteína NG2, este tipo de glía representa de un 5-8 % del total de células del sistema nervioso y la información que se tiene de estas es muy poca.

Por otro lado, se cree por ciertas investigaciones que este tipo de glía podría ser precursora (es decir aporta en el origen) de oligodendrocitos, atrocitos e inclusive una glía exclusiva del cerebelo conocida como glía de Bergmann.

D.-Astroglía

La astroglía se compone de los astrocitos, células ependimarias (glía ubicada en los ventrículos cerebrales y conductos de la médula espinal. Lo interesante es que todos estos tipos se caracterizan por poseer una proteína llamada ácido gliofibrilar.

Los astrocitos tienen forma de estrella como su significado lo dice y pueden subdividirse en protoplasmáticos y fibrosos, los primeros estarían asociados a los somas o cuerpos neuronales y las sinapsis; mientras que los fibrosos se asocian a los axones y la sustancia blanca.

7.-Rol de la glía en la sinapsis

rol de la glia en la sinapsis

Se conoce como sinapsis tripartita al proceso de sinapsis en donde se incluye el funcionamiento de distintas células gliales, esto se reconoce desde hace unas décadas, siendo las glías un importante elemento en la comunicación nerviosa y el procesamiento de la información.

Los atrocitos participan activamente de este proceso poniéndose en contacto con miles de sinapsis neuronales y respondiendo independientemente de los distintos neurotransmisores. Finalmente, los astrocitos se encargan de la regulación del paso de sustancias del torrente sanguíneo al parénquima cerebral, contribuyendo así al establecimiento de la barrera hematoencefálica.

-Referencias

 

http://www.revistaciencia.amc.edu.mx/online/Red_Glia.pdf

https://elementos.buap.mx/directus/storage/uploads/00000003115.pdf

http://www.revistaciencia.amc.edu.mx/online/Red_Glia.pdf

https://www.researchgate.net/publication/236320068_Glial_Cells

https://www.researchgate.net/publication/225743456_Introduction_to_Neurons

https://www.researchgate.net/publication/318142117_Nerve_Cells

http://web.mst.edu/~rhall/neuroscience/01_fundamentals/neuron.pdf

http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/NEURONASYNEUROTRANSMISORES_1118.pdf

https://www.researchgate.net/publication/332552485_Neuronas_sinapsis_neurotransmisores

http://recursosbiblio.url.edu.gt/publicjlg/Libros_y_mas/2015/08/biop/cap/03.pdf

https://es.khanacademy.org/science/biology/human-biology/neuron-nervous-system/a/the-synapse

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa