fbpx

introduccion al analisis de procesos psicodinamicos psicologia autodidacta funciones del yo

1.-Introducción

La conceptualización de las funciones del yo se desarrolla en sus inicios dentro del marco de la psicopatología, diagnóstico y clasificación de las enfermedades, los cuales han sido descritos por la psicopatología general.

La psicopatología general se ocupa de la investigación y registro de los signos y síntomas que son accesibles a la conciencia del enfermo o son directamente observables por el entrevistador, o las dos cosas, lo que vendría ser un tipo de evaluación objetiva de la enfermedad mental. Esta exploración objetiva a su vez se basa en el estudio sistemático de distintas áreas de: aspecto y actitud general, motricidad y lenguaje, atención y memoria, estado emocional, inteligencia, contenido, curso, y forma del pensamiento, percepción, juicio crítico y conciencia de la enfermedad.

Sin embargo, la experiencia humana y patológica de lo que esta exploración psicopatológica incluye es mucho más amplia, pudiendo incluir los conflictos psíquicos, mecanismos de defensa, adecuación a la realidad de procesos cognitivos, estructura y función del aparato psíquico y más. Todos los procesos anteriores solo pueden inferirse a través de un modelo hipotético-deductivo y no observados directamente; estos fenómenos que no se pueden observar recibirían el nombre de procesos psicodinámicos. Además, mientras que la psicopatología general se halla bien estandarizada y desarrollada, la metodología para observas las manifestaciones psicodinámicas se encuentran en un terreno intuitivo.

De esta distinción entre los procesos psicodinámicos y la exploración basada en la psicología general nacen las funciones del yo.

Definición de función del yo: Componentes del psiquismo interno o capacidades ejecutivas que promueven un yo fuerte y se traducen en una adaptación adecuada a la realidad (Bellak y Golsmith, 1993)

2.-Método Ego function assesment

metodo ego function assesment o evaluacion de las funciones del yo psicologia autodidacta

Este método es propuesto por Leopoldo Bellak con el objetivo de valorar la psicodinámica de los enfermos psiquiátricos evaluado los doce diferentes aspectos como: contacto con la realidad; juicio crítico; sentido de la realidad del mundo y del sí mismo; regulación y control de pulsiones, afectos e impulsos; relaciones objetales; procesos cognitivos; regresión adaptativa; mecanismos de defensa; filtro de estímulos; funcionamiento sintético-integrativo; funcionamiento autónomo y competencia y dominio. Por otro lado, esta valoración puede fluctuar de manera escalar desde 1 (disfunción máxima) hasta 7 (funcionamiento óptimo).

El método de Bellak se inicia debido a un gran interés en esquizofrenia por este psicólogo y aunque existen otras escalas de valoración la escala de Bellak nos provee de una metodología coherente y sistematizada para el estudio de los procesos psicodinámicos.  

Por último, se considera que las 12 funciones del yo propuestas son necesarias y suficientes para explicar y comprender a las personas y estas pueden ser influenciadas por factores del Ello y del Super-yo.

3.- Funciones del yo

funciones del yo , jucicio critico, ajuste a la realidad , sentido de la realidad de sí mismo y del mundo, regulacón de afectos e impulsos

I.- Contacto con la realidad:

Esta incluye:
A) Capacidad de distinción entre estímulos internos y externos.
B) Grado de exactitud en la percepción de los
acontecimientos externos (incluyendo orientación
temporoespacial).
C) Grado de exactitud en la percepción de los
acontecimientos internos (mentalidad psicológica,
capacidad de introspección y reflexión sobre la realidad interior).

II.- Juicio crítico.

Incluye:
A) Anticipación de las posibles consecuencias
de un hecho (previsión de peligros probables, problemas legales, censura social, desaprobación, inadecuación, daño físico).
B) Manifestación de esta anticipación en el comportamiento (grado en el cual la conducta manifiesta refleja la conciencia de las probables consecuencias. También grado de repetición de conductas que
expresan juicios erróneos).
C) Reacción emocional apropiada a esta anticipación (adecuación de la conducta al contexto social dependiendo del grado de sintonía emocional
con los aspectos importantes de la realidad externa).

III.-Sentido de la realidad del mundo y del sí mismo.

Sus factores componentes son:
A) Grado de realización (grado en el cual los acontecimientos externos son experimentados como reales e incluidos en un contexto de familiaridad).
B) Grado de personalización (grado en el cual el cuerpo, o parte de él, y su funcionamiento, así como su conducta, son experimentados con familiaridad, comodidad y como pertenecientes o emanantes
del sujeto).
C) Identidad y autoestima (grado en el cual el sujeto ha desarrollado individualidad, sentido de ser único, sentido de sí mismo, imagen corporal estable y autoestima).
D) Claridad de límites entre el sí mismo y el mundo externo (grado de delimitación de la frontera entre el sí mismo y el mundo externo). IV.-Regulación y control de pulsiones, afectos e
impulsos
.

Sus factores componentes son:

A) Grado de expresión directa del impulso (desde el “acting out” primitivo y psicopático hasta formas relativamente indirectas de expresión conductual, pasando por la actividad de carácter impulsivo y el “acting out” neurótico).
B) Efectividad de los mecanismos de control y demora (grado de tolerancia a la frustración, y el grado en el cual los derivados pulsionales son canalizados a través de la ideación, expresión afectiva, y conducta manifiesta).

V.-Relaciones objetales o interpersonales.

Sus factores componentes son:
A) Grado y calidad de las relaciones con los demás (teniendo en cuenta narcisismo, simbiosis, separación-individuación, tendencia al retraimiento,
egocentrismo, elección narcisista de objetos, o grado de mutualidad, reciprocidad, empatía y facilidad de comunicación. Grado de intimidad-distanciamiento y grado de flexibilidad y elección en el mantenimiento de las relaciones objetales).
B) Primitividad-madurez de las relaciones objetales (grado de adaptación en el que las relaciones presentes se encuentran influenciadas o estructuradas por relaciones anteriores).
C) Grado en el cual el individuo percibe y responde a los demás como entidades independientes más que como extensiones de sí mismo.
D) Grado en el cual el sujeto puede mantener una constancia objeta) (por ejemplo, soportar tanto la ausencia física del objeto como la frustración o
ansiedad relacionados con la misma).

VI.-Procesos cognitivos.

Incluye:
A) Grado de adaptación en memoria, concentración y atención.
B) Capacidad de conceptualización (grado en el cual el pensamiento abstracto y concreto son apropiados a la situación).
C) Grado en el cual lenguaje y comunicación reflejan procesos da pensamiento primarios o secundarios.

VII.-Regresión adaptativa.

Está compuesta por:
A) Grado de relajación de las agudezas perceptiva y conceptual con el aumento correspondiente de la capacidad de darse cuenta de contenidos preconscientes e inconscientes, y grado en el cual estas regresiones desorganizan la adaptación o son incontroladas (primera fase del proceso oscilante).
B) Grado de uso controlado del proceso primario del pensamiento en la inducción de nuevas configuraciones. Grado de aumento en el potencial adaptativo como resultado de integraciones creativas
producidas, controladas y utilizadas desde el proceso secundario (segunda fase del proceso oscilante). VIII.-Mecanismos de defensa. Sus factores componentes son:
A) Grado en el cual los mecanismos de defensa,
defensas de carácter y otros funcionamientos defensivos afectan de forma maladaptativa a la ideación, conducta y el nivel adaptativo de otras funciones del Yo.
B) Grado en el cual las defensas tienen éxito o fracasan (por ejemplo, grado de emergencia de la ansiedad, depresión u otros afectos disfóricos).

IX.-Filtro de estímulos.

Sus factores componentes son:

A) Dintel, sensibilidad y registro de estímulos internos y externos en las distintas modalidades sensoriales (corresponde a la función receptiva).
B) Grado de adaptación, organización e integración de respuestas a los distintos niveles de estimulación sensorial. Eficacia de los mecanismos de
adaptación en relación con el grado de estimulación sensorial observado en conducta motora, respuesta afectiva y cognición).
X.-Funcionamiento sintético-integrativo.

Sus factores componentes son:

A) Grado de reconciliación o integración de actitudes, valores, afectos, conducta y autorrepresentaciones de sí mismo discrepantes o potencialmente contradictorias.
B) Grado de relación activa o integración entre acontecimientos intrapsíquicos y conductuales (estos acontecimientos pueden o no estar relacionados con conflictos, y no están necesariamente limitados
a la conducta)

XI.-Funcionamiento autónomo.

Sus factores componentes son:

A) Grado de funcionamiento de los mecanismos primarios de autonomía (atención, concentración, memoria, aprendizaje, perfección, función motora e intención).
B) Grado de funcionamiento de los mecanismos secundarios de autonomía (perturbaciones en pautas de hábitos, habilidades complejas aprendidas, rutinas de trabajo, hobbies e intereses).

XII.-Competencia y dominio.

Sus factores componentes son:

A) Grado en el cual el sujeto utiliza su capacidad de interacción y su control, dominio activo y causalidad sobre su medio ambiente.
B) Sentimiento subjetivo de competencia y control del ambiente (incluye las expectativas de éxito del individuo y de cómo se desenvuelve. El sentido de competencia se valora tal cual el sujeto lo refiere).
C) Grado de discrepancia entre la competencia real objetiva y la sensación subjetiva de competencia.

 

Referencias:

http://www.psicoter.es/art/92_A101_01.pdf

http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/practicas_profesionales/820_clinica_tr_personalidad_psicosis/material/funciones_yo.pdf

https://www.researchgate.net/publication/279682965_Creatividad_y_funciones_del_Yo_como_fortalezas_para_el_desarrollo_humano

http://revista.cleu.edu.mx/new/descargas/1703/articulos/Articulo11_funciones_del_yo.pdf

https://www.redalyc.org/pdf/3691/369152696037.pdf

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa