fbpx
toma de decisiones una aproximación cognitiva psicologia autodidacta

En nuestra vida cotidiana, aunque ahora alterada un poco por la crisis del Covid-19, nos encontramos con diferentes situaciones en donde podemos dar lugar a ciertas oportunidades con la toma de alguna decisión, ya sea en qué invertir nuestro tiempo, o con quien salir a pasear o hasta cuestiones más importantes como ¿En qué banco ahorrar? o ¿Desde cuando empezar a estudiar para algún exámen o certificación.

En este artículo veremos el concepto de toma de decisiones desde la psicología cognitiva, así como las teorías más conocidas sobre este tema

1.- Introducción: Toma de decisiones desde la Psicología Cognitiva

La toma de decisiones equivale a  elegir entre diferentes opciones u oportunidades, si se quiere ahondar un poco más debemos tener en cuenta que esto implica también evaluar las recompensas o castigos y de las consecuencias en general. Es importante mencionar que siempre existe un conocimiento previo o interpretación de ciertos hechos de donde provendrán las consecuencias que imaginemos.

Uno de los procesos clave a la hora de hablar de toma de decisiones es la evaluación de las variadas opciones para establecer cuál de estas tiene más probabilidades de conseguir las metas o soluciones que se desean.

2.- Árbol de decisiones

Otro de los modelos que nos brinda la teoría de la toma de decisiones desde la psicología cognitiva son los arboles de decisiones. Estos son representaciones gráficas de los componentes de una decisión, incluyendo las opciones que se tienen, la probabilidad de lo que obtengamos y las consecuencias de cada elección. En la imagen puedes ver un ejemplo de este tipo de diagramas.

árbol de toma de decisiones proceso de toma de decisiones psicologia autodidacta

3.- Teorías sobre la Toma de decisiones

teorías sobre la toma de decisiones psicologia autodidacta
A continuación veremos las principales teorías de la tomas de decisiones desde la psicología cognitiva. Hay que tener en cuenta que el estudio de la toma de decisiones se originó con en el área de economía y la teoría de los juegos. Las teorías que más representatividad han tomado son las Normativas y las teorías descriptivas .

Las primeras se centran en comportamientos normativos que resaltan el hecho que las personas tienen que elegir siempre la alternativa que maximiza la recompensa y las descriptivas, más pertenecientes a la psicología, que tratan de describir el proceso de toma de decisiones como realmente toman decisiones las personas.

Por otro lado existen las teorías clásicas en donde se asume que las personas están informadas de todas las opciones y posibles consecuencias; sin embargo, estas últimas se han dejado de lado ya que exponen un modelo poco realista pues las personas en bastantes casos contamos con información limitada sobre la problemática a resolver.

A.-Modelo de la Utilidad esperada

Este modelo propone que los seres humanos tomamos decisiones evaluando consecuencias, asignando probabilidades a las distintas alternativas, ponderando con el objetivo de escoger la alternativa con la utilidad esperada más alta.

La utilidad esperada se define como la utilidad que ha de esperarse luego de una determinada acción y que se encuentra y que se encuentra influenciada por la probabilidad de que dicho resultado ocurra. Por otro lado, hay que tener en cuenta esta utilidad es siempre subjetiva y variable.

Este modelo funciona a partir de 3 procesos:

En primer lugar se da una evaluación de cada una de las posibilidades, para luego multiplicar la utilidad subjetiva de cada posibilidad con su probabilidad de ocurrencia (de que ocurra la consecuencia que esperamos) , para obtener la utilidad subjetiva debemos de estimar cierto número según la importancia que tenga para nosotros cierta consecuencia, finalmente se escoge la alternativa que con más utilidad esperada como la más aceptable.

B.- Teoría de la perspectiva

Una teoría de la toma de decisiones desde la psicología cognitiva considerada como descriptiva y que refleja el comportamiento humano mejor que la Teoría de la Utilidad Esperada, es la Teoría de la Perspectiva (Prospect Theory) (Kahneman y Tversky, 1979).

La Teoría de la Perspectiva distingue, de acuerdo a evidencias psicológicas, dos fases en el proceso de toma de decisiones: una primera fase de edición y una segunda fase de evaluación. La fase de edición es un análisis preliminar de las alternativas disponibles que transforma las recompensas y las probabilidades de acuerdo a ciertos sesgos cognitivos como, por ejemplo, el efecto del contexto (framing effect) que condiciona las decisiones de un sujeto dependiendo de la forma en que se le presentan las alternativas.

Aunque no hay una teoría formal sobre la fase de edición, existen algunas reglas que describen su funcionamiento (Tversky y Kahneman, 1986). En la segunda fase, las alternativas ya editadas se evalúan y la que obtiene la mejor puntuación determina la decisión.

C.- Teorías de los Heurísticos

Los heurísticos son atajo mentales que tienen la función de aliviar la carga mental para tomar decisiones de manera más rápida y sin cargarnos con toda la información que se puede necesitar al tomar la mejor decisión. Algunos son :

-Heurístico de satisfacción:

Este heurístico implica considerar las opciones de uno en uno hasta encontrar aquella que es suficientemente buena. Es decir seleccionaremos la opción que supera el umbral de aceptabilidad o satisfacción primero.

-Heurístico de eliminación por criterios:

Este consiste en eliminar aquellas opciones que no cumplan con un criterio anteriormente seleccionado. por ejemplo, precio fuera de expectativas, actitudes negativas (al momento de escoger personas) entre otros que pueda escoger la persona.

-Heurístico de disponibilidad:

Este consiste en que escogeremos la opción que sea más disponible en nuestra mente. Por ejemplo los investigadores Tversky y Kahneman le preguntaron a un grupo de participantes del estudio si en el idioma inglés hay más palabras con r como primera letra o r como tercera letra. La respuesta correcta es que hay más palabras en inglés con r como tercera letra. Sin embargo, la mayoría de los participantes respondieron que hay más palabras con r como primera letra.

Tversky y Kahneman argumentaron que es más fácil pensar en palabras que empiecen con la letra r que pensar en palabras que tengan r en la tercera letra. Esto lleva a que haya más disponibilidad mental de palabras que empiecen con r y a que se estime como más numeroso este tipo de palabras, versus palabras con r como tercera letra

-Heurístico de Anclaje y ajuste:

Este heurístico consiste en hacer estimaciones desde un valor inicial el cual es ajustado hasta obtener una respuesta final. El fenómeno de anclaje y ajuste describe el proceso mediante el cual una destacada
pero irrelevante cifra numérica es presentada a los individuos antes de que éstos
realicen una estimación final.

Este tipo de heurístico se encuentra más ligado a la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, ya que las personas se encuentran más disponibles a información externa.

4.- Las emociones y la toma de decisiones

aversión a la perdida toma de decisiones psicologia autodidacta

Las emociones toman un papel importante en la toma de decisiones desde la psicología cognitiva. Esto debido a que traen ciertas dificultades cuando se trata de tomar una decisión racional y es que en muchas ocasiones la impulsividad prima y cometemos acciones que no queremos.

Desde los comienzos las emociones han estado presentes en las teorías de la toma de decisiones, los economistas empezaron asumiendo que la búsqueda de la felicidad era lo que dirigía las decisiones en las personas.

En la actualidad una de las emociones que se tiene en cuenta es el miedo o aversión a la pérdida, ya que las personas tienen una fuerte tendencia que tienen las personas a preferir evitar una pérdida en lugar de obtener una ganancia de igual magnitud. Por otro lado, la ira es otra emoción con gran implicancia ya que genera que tomemos decisiones impulsivas.

Referencias

https://cognicion.psico.edu.uy/sites/cognicion.psico.edu.uy/files/capitulo_ver6.pdf

https://eprints.ucm.es/21576/1/T34491.pdf

http://www.scielo.br/pdf/tinf/v30n1/2318-0889-tinf-30-1-0051.pdf

http://causal.uma.es/papers/Loy%20et%20al.%20%282009%20REHP%29.pdf

https://www.redalyc.org/pdf/3378/337831261002.pdf

Patrocinadores

Libros sobre toma de decisiones desde la psicología cognitiva

Pensamiento crítico : Cómo mejorar su pensamiento crítico y habilidades para la resolución de problemas y evitar los 25 sesgos cognitivos en la toma de Decisiones Teoría de juegos. Una introducción matemática a la toma de decisiones Toma De Decisiones Para Líderes
Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa