Inicio » Blog » La psicología del COVID-19
Psicología Psicología social

La psicología del COVID-19

psicologia del covid psicologia autodidacta blog de psicologia

1.-Introducción

Para empezar a hablar de la psicología del covid-19 es importante remontarnos al el  brote de esta enfermedad (COVID-19), esta comenzó en China en diciembre de 2019,es una calamidad catastrófica que se ha extendido por todo el mundo a la velocidad de la luz. En casi todos los países se han implementado medidas para contener la transmisión de la enfermedad . Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) defienden que es fundamental reconocer los síntomas de estrés que resultan de los encierros y la enfermedad misma. Durante los brotes de enfermedades transmisibles como síndrome respiratorio agudo (SARS) e influenza equina, implicaciones psicológicas perjudiciales han sido documentados.

Es evidente que los impactos psicológicos y sociales inquebrantables de la pandemia son ineludibles, y es fundamental tomar medidas para desarrollar la resiliencia y hacer frente a tales consecuencias perjudiciales de una pandemia. Como sugiere, es un llamado oportuno para realizar estudios que investiguen el impacto de COVID-19 en la salud mental de los estudiantes y la necesidad de intervenciones inmediatas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),
la pandemia ha interrumpido el aprendizaje de más de mil millones de estudiantes en 129 países alrededor del mundo. Muchas universidades de todo el mundo se han trasladado a la enseñanza remota de emergencia (ERT) a través de plataformas en línea, lo que induce aún más la ansiedad entre los estudiantes. Estudios sobre el efecto de COVID-19 y los encierros de estudiantes universitarios en China reportaron efectos adversos significativos en el bienestar psicológico y  así como altos niveles de ansiedad

psicologia del COVID-19 psicologia autodidacta depresión y ansiedad por pandemia

2.- Psicología del covid-19: Impacto en la salud mental

a.) En personas con enfermedades mentales preexistentes

Para las personas con trastornos psiquiátricos preexistentes, la principal preocupación es el empeoramiento de los síntomas; para aquellos con vulnerabilidades preexistentes, la aparición de síntomas psiquiátricos es la principal preocupación. El estrés es un factor bien establecido que contribuye al desarrollo, la aparición y la gravedad de los trastornos de salud mental. La ansiedad y la depresión están aumentando en la población en general, y una de cada tres personas experimenta ansiedad y una de cada cinco trastornos del sueño y síntomas depresivos.

La ansiedad generalizada y ansiedad por la salud pueden aumentar sus síntomas durante la pandemia. Los síntomas depresivos pueden empeorar con un mayor estado de ánimo, disminución de la energía y un interés limitado en las actividades diarias. En las crisis, el miedo intensifica los síntomas en personas con trastornos de salud mental preexistentes. Por ejemplo, el estrés es un factor bien documentado en el empeoramiento de los síntomas de las personas con esquizofrenia y trastorno afectivo bipolar. Después de un desastre natural, los pacientes que padecen esquizofrenia muestran la mayor evitación y tienen un enfoque de afrontamiento bajo, seguidos de los pacientes que padecen trastorno bipolar.

Por otro lado, las personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) con preocupaciones de contaminación y limpieza pueden experimentar una mayor frecuencia e intensidad de pensamientos obsesivos

b.)Impacto en personas sin enfermedades mentales preexistentes

Para personas que no tienen antecedentes de algún problema de salud mental, sin contacto directo con los casos de COVID-19, la salud mental también puede verse afectada por medidas preventivas. Por ejemplo, el inicio del distanciamiento social, el autoaislamiento y los encierros limita el contacto social cara a cara con los demás; un modelo de interacción conocido por reducir el riesgo de trastorno depresivo.

La conexión social es vital para el bienestar de los seres humanos, y mientras que los medios y aplicaciones basados ​​en Internet como Zoom, Skype, WhatsApp y FaceTime pueden permitir que las interacciones sociales continúen , no reemplazan la necesidad del contacto humano en persona. Es posible que las personas comiencen a experimentar síntomas depresivos transitorios de leves a moderados en las circunstancias actuales. Además, es probable que haya una mayor vigilancia hacia la limpieza y la higiene, que cuando se combinan con los temores de infección y enfermedad pueden llevar a sentirse más ansiosos de lo habitual.

c.) Impacto en personas con COVID-19

Esta es un área para futuras investigaciones. Hasta el momento no hay datos empíricos disponibles relacionados con el impacto en la salud mental de contraer COVID-19. Sin embargo, las lecciones de situaciones pandémicas anteriores indican que es probable que exista un riesgo de que los pacientes con COVID-19, que se recuperen, desarrollen síntomas de trastorno de estrés postraumático o depresión.

Es probable que esto sea moderado por rasgos personales como la capacidad de recuperación, la disponibilidad y la calidad de la enfermedad. apoyo social y las propias preocupaciones del paciente relacionadas con la enfermedad y la recuperación

3.- Psicología del covid-19: Aspecto Socio-Económico en la salud mental

la psicologia del COVID-19 psicologia autodiacta factores socio-economico y salud mental en el covid 19

La evidencia existente ha establecido claramente un vínculo entre características socioeconómicas (etnia, género, sociales posición, nivel educativo y patrimonial y nivel de vida, etc.) y califica la utilización de los servicios de salud mental. Existe una gran necesidad de abordar el acceso desigual a la salud, ya que es bien sabido que la estratificación social produce todo tipo de desigualdades en todo el mundo.

Por ejemplo, en los países occidentales, las personas más vulnerables tienden a ser las que no tienen un estatus legal permanente, como solicitantes de asilo, extranjeros temporales, y otros ciudadanos pobres y marginados con limitaciones o sin acceso a la atención médica. Durante las pandemias, estos
poblaciones vulnerables y trabajadores sanitarios de primera línea con quienes interactúan enfrentan un desafío considerable para ayudar a estos ciudadanos extranjeros que pueden no dominar el idioma o puede que no estén familiarizados con cómo acceder a los recursos disponibles. La investigación social debe realizarse para arrojar luz sobre cómo las disparidades socioeconómicas afectan la salud mental en medio de la pandemia de COVID-19 en comparación a pandemias pasadas.

Desde el brote de COVID-19 en los Estados Unidos, los datos emergentes han sugerido que los estadounidenses negros son afectados de forma desproporcionada por el virus. Esto es reflejado en las altas tasas de mortalidad en estados como Luisiana, Nueva Orleans, Chicago Detroit, donde los estadounidenses negros constituyen la mayoría de la población. Similar también se están observando desequilibrios en las ciudades del medio oeste como Detroit y Chicago. Incluso en estados como Illinois y Milwaukee, donde los negros representan el 14,6% y el 26 porcentaje de la población, respectivamente, los negros representan casi la mitad y el 42% por ciento de las muertes, respectivamente.

Referencias

Marmarosh, Cheri & Forsyth, Donelson & Strauss, Bernhard & Burlingame, Gary. (2020). The psychology of the COVID-19 pandemic: A group-level perspective. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice. 24. 122-138. 10.1037/gdn0000142.

Sundarasen S, Chinna K, Kamaludin K, Nurunnabi M, Baloch GM, Khoshaim HB, Hossain SFA, Sukayt A. Psychological Impact of COVID-19 and Lockdown among University Students in Malaysia: Implications and Policy Recommendations. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2020; 17(17):6206. https://doi.org/10.3390/ijerph17176206

Haider, Imran & Tiwana, Farah & Tahir, Sania. (2020). Impact of the COVID-19 pandemic on adult mental health. Pakistan Journal of Medical Sciences. 36. 10.12669/pjms.36.COVID19-S4.2756.

Philip, Joel & Cherian, Vinu. (2020). The Psychology of Human Behavior During a Pandemic. Indian Journal of Psychological Medicine. 42. 025371762093557. 10.1177/0253717620935574.

About the author

Roberto Espinoza

Estudiante próximo a egresar de la carrera de Psicología. Apasionado de las ciencias, marketing digital, filosofía y el constante aprendizaje. Mis actividades favoritas son hacer deporte, ver una serie o película con amigos y las conversaciones existenciales.

Click here to post a comment