fbpx

inteligencia emocional y sus componentes piscologia autodidacta

1.-¿Qué son las emociones?

Son impulsos  o estados afectivos que nos llevan a actuar de una u otra manera frente a un estimulo interno o externo

¿Qué aspectos de nosotros involucran las emociones?

  • Los aspecto cognitivos que serían nuestra manera de pensar
  • Los aspectos afectivos que sería nuestra manera de sentir
  • Nuestro comportamiento
  • Nuestra manera de reaccionar
  • Los aspectos fisiológicos que son las múltiples respuestas de nuestro cuerpo

 

2.-Tipos de emociones básicas:

emociones básicas psicologia autodidacta

  • Ira: rabia, enojo, resentimiento, furia, exasperación, indignación, acritud,, en caso extremo, odio y violencia.
  • Tristeza: aflicción, pena, desconsuelo, pesimismo, melancolía, autocompasión en caso patológico, depresión grave.
  • Miedo: ansiedad, aprensión, temor, preocupación, consternación, inquietud y en el caso de que sea psicopatológico, fobia y pánico.
  • Alegría: felicidad, gozo, tranquilidad, gratificación, satisfacción, euforia, capricho, éxtasis y. en caso extremo, manía
  • Amor: aceptación, cordialidad, confianza, amabilidad, afinidad, devoción, adoración, enamoramiento y ágape.
  • Sorpresa: sobresalto, asombro, desconcierto, admiración.
  • Aversión: desprecio, desdén, displicencia, asco, antipatía, disgusto y repugnancia.
  • Vergüenza: culpa, perplejidad, desazón, remordimiento, humillación, pesar y aflicción

Funciones de las emociones  básicas:

  • MIEDO: Tendemos hacia la protección.
  • SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
  • AVERSIÓN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
  • IRA: Nos induce hacia la destrucción.
  • ALEGRÍA: Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
  • TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegración personal

 

3.-¿Para qué sirven las emociones?

funciones de las emociones psicologia autodidacta

  • Nos permiten reaccionar frente a los estímulos de acuerdo a nuestros estados de ánimo
  • Nos permiten afrontar situaciones difíciles
  • Nos permite el logro de nuestros objetivos
  • Nos dirige hacia una acción

¿Qué relación existe entre la emoción y la razón?

Para que pueda establecerse una adecuada estabilidad personal  debe existir un equilibrio entre la inteligencia racional y la inteligencia emocional

 

[wpinsertshortcodead id=»dgyuw5e1939aa87f30″]

4.-¿Qué es la inteligencia emocional?

que es la inteligencia emocional psicologia autodidacta

Es la habilidad de las personas para percibir (en uno mismo y en los demás) y expresar las emociones de forma apropiada, la capacidad de usar dicha información emocional para facilitar el pensamiento, de comprender y razonar sobre las emociones y de regular las emociones en uno mismo y en los demás.

Así pues, la Inteligencia Emocional es un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás. Este aspecto de la dimensión psicológica humana tiene un papel fundamental tanto en nuestra manera de socializar como en las estrategias de adaptación al medio que seguimos.

 

5.-Elementos de la inteligencia emocional

elementos de la inteligencia emocional psicologia autodidacta

A.-Autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional)

 

Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen. Es importante reconocer la manera en que nuestro estado anímico afecta a nuestro comportamiento, cuáles son nuestras capacidades y cuáles son nuestros puntos débiles. Mucha gente se sorprende de lo poco que se conocen a ellos mismos.

 

B.-Autocontrol emocional (o autorregulación)

 

El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente. Consiste en saber detectar las dinámicas emocionales, saber cuáles son efímeras y cuáles son duraderas, así como en ser conscientes de qué aspectos de una emoción podemos aprovechar y de qué manera podemos relacionarnos con el entorno para restarle poder a otra que nos daña más de lo que nos beneficia.

Se ha observado que la capacidad de autocontrol está muy ligada a la habilidad a la hora de utilizar el lenguaje: en muchos aspectos, saber gestionar adecuadamente las propias emociones depende de encontrar narrativas que nos permitan priorizar más unos objetivos a largo plazo que otros que tienen que ver con ceder a los impulsos de lo inmediato. Esto encaja con el hecho de que la Inteligencia Emocional comparte tiene mucho en común con la Inteligencia Verbal; tal y como se ha visto al analizar las puntuaciones en pruebas de inteligencia de muchos individuos, ambos constructos psicológicos se solapan mucho

 

C.-Automotivación

 

Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos. En este factor es imprescindible cierto grado de optimismo e iniciativa, de modo que tenemos que valorar el ser proactivos y actuar con tesón y de forma positiva ante los imprevistos. Gracias a la capacidad de motivarnos a nosotros mismos para llegar a las metas que racionalmente sabemos que nos benefician, podemos dejar atrás aquellos obstáculos que solo se fundamentan en la costumbre o el miedo injustificado a lo que puede pasar.

Además, la Inteligencia Emocional incluye nuestra habilidad a la hora de no ceder a las metas a corto plazo que pueden llegar a eclipsar los objetivos a largo plazo, a pesar de que los segundos fuesen mucho más importantes que los primeros si nos fueran ofrecidos también a corto plazo.

 

D.-Reconocimiento de emociones en los demás (o empatía)

 

Las relaciones interpersonales se fundamentan en la correcta interpretación de las señales que los demás expresan de forma inconsciente, y que a menudo emiten de forma no verbal. La detección de estas emociones ajenas y sus sentimientos que pueden expresar mediante signos no estrictamente lingüísticos (un gesto, una reacción fisiológica, un tic) nos puede ayudar a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas con que nos relacionamos. Además, el reconocer las emociones y sentimientos de los demás es el primer paso para comprender e identificarnos con las personas que los expresan.

 

E.-Relaciones interpersonales (o habilidades sociales)

 

Una buena relación con los demás es una fuente imprescindible para nuestra felicidad personal e incluso, en muchos casos, para un buen desempeño laboral. Y esto pasa por saber tratar y comunicarse con aquellas personas que nos resultan simpáticas o cercanas, pero también con personas que no nos sugieran muy buenas vibraciones; una de las claves de la Inteligencia Emocional. Y es que este tipo de inteligencia está muy relacionado con la Inteligencia Verbal, de manera que, en parte, se solapan entre sí. Esto puede ser debido a que parte del modo en el que experimentamos las emociones está mediado por nuestras relaciones sociales, y por nuestra manera de comprender lo que dicen los demás.

 

En conclusión:

 

Así, gracias a la Inteligencia Emocional vamos más allá de pensar en cómo nos hacen sentir los demás, y tenemos en cuenta, además, que cualquier interacción entre seres humanos se lleva a cabo en un contexto determinado: quizás si alguien ha hecho un comentario despectivo sobre nosotros es porque siente envidia, o porque simplemente necesita basar su influencia social en este tipo de comportamientos

 

Links para mayor información:

 

[wpinsertshortcodead id=»dgyuw5e1939aa87f30″]

 

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa