fbpx
Historia de la esquizofrenia, esquizofrenia como enfermedad historia y no natural psicologi autodidacta

1.-Historia de la Esquizofrenia

Hablar sobre la Historia de la esquizofrenia significa hablar también sobre cuáles son sus causas y cuáles fueron los primeros casos encontrados. Para comenzar, hay varios autores que consideran que esta enfermedad ha estado presente desde siempre; sin embargo, cada vez hay más autores que se preguntan sobre un posible origen histórico. Aquí es importante mencionar ciertas investigaciones como la de Hate y Crow, los cuales tenían concepciones diferentes de la enfermedad, Hate creía que era una enfermedad vírica y Crow que era genética.  Por otra parte, Edward Hare En su libro On the History of Lunacy: the 19th Century and after, propone que en 1800 “hubo cierto cambio en la naturaleza” pues a partir de ese momento aumentó la frecuencia de un determinado subtipo de esquizofrenia.

Muchos son los argumentos que proponen que esta enfermedad ha sido producto de la evolución histórica, surgiendo en la época moderna con la emergencia del discurso científico y la declinación de la omnipotencia divina.

Por otro lado, se cree que los casos de personas endemoniadas, y posteriormente, chamanes y brujos hayan tenido esquizofrenia; sin embargo, lo que conocemos como esquizofrenia hoy en día es un término acuñado por Eugen Bleuer, lo cual proporcionó un gran avance pues se pudo clasificar mejor los síntomas y una definición para esta.

Actualmente la esquizofrenia continúa siendo un fenómeno de contornos difusos y cuyos productos neurobiológicos no se pueden determinar de forma concluyente.

2.- ¿Qué es la Esquizofrenia?

que es la esquizofrenia psicologia autodidacta blog de psicologia

La esquizofrenia es una palabra de origen griego cuyo significado literal es mente escindida, Esquizo que proviene de schizein  (escindir) y Frenia que proviene de phren

que significa mente. Pero ¿de qué se escinde nuestra mente? la respuesta es : de la realidad. Esta enfermedad es tratable y muchas personas viven con esta condición de manera normal, además en los últimos años se ha llegado a tener concepciones erróneas llevando a prejuicios hacia las personas que lo padecen.

Esta enfermedad afecta distintas áreas en al vida cotidiana de las personas como el pensamiento, la autopercepción, el estado de ánimo y la conducta.

A continuación, les mostramos los principales síntomas en la esquizofrenia:

Síntomas positivos:

  • Alucinaciones auditivas. Estas son el tipo de alucinación más frecuente, aunque también pueden existir alucinaciones visuales, somáticas o incluso gustativas. Estas alucinaciones auditivas son voces que hablan al paciente o le llaman de diversas maneras. Las voces pueden ser masculinas, femeninas, familiares o desconocidas. Menos características que las voces serían los acoasmas; es decir, ruidos como música o chasquidos. En algunas ocasiones se puede escuchar voces que hablan entre sí, comentando algo sobre él.
  • Ideas delirantes. Los delirios son relatos que el paciente comenta con gran convicción sin ser capaz de tomar conciencia de que son producto de su propia mente. Existen varios tipos de delirios entre estos: de perjuicio -los más típicos- de control, cuando el paciente cree que una fuerza externa controla sus pensamientos o actos; de referencia, cuando creen que lo que ocurre a su alrededor tiene que ver siempre con él; de grandiosidad, religiosos, de culpa, de celos, etc.
  • Alteraciones motoras. El deterioro motor aparte de ser un síntoma de la esquizofrenia como enfermedad, también puede ir asociado al uso de la medicación. Esta produce acatisia o inquietud motora, discinesia y síntomas extrapiramidales. Son características de la esquizofrenia de tipo catatónico. Algunos de estos síntomas motores son: el estupor, aislándose el paciente del mundo exterior pudiendo incluso llegar al mutismo. La inhibición o agitación motora, la catalepsia por la que el paciente adquiere posturas rígidas y extrañas, los manierismos -gestos caricaturizantes con falta de naturalidad- o las estereotipias motoras.
  • Alteraciones del lenguaje. Suelen ser discursos fluidos pero pobres en contenido. Algunos ejemplos son el descarrilamiento o asociaciones laxas en las que el patrón de habla consiste en ideas que se salen del curso, pasando a otra idea sin relación alguna. También podemos encontrar la circunstancialidad, con la que el paciente responde de forma indirecta y llena de detalles, retrasando así la parte del mensaje que realmente quiere transmitir. Los neologismos -palabras inventadas por la persona- también son típicos, así como la resonancia o hablar con palabras elegidas en función de su sonido y no de su significado.
  • Comportamiento extravagante. Los pacientes esquizofrénicos pueden manifestar este síntoma en relación a la vestimenta -vestir con un abrigo de pana en pleno verano-, al comportamiento social y sexual -masturbarse en público, hablar solo por la calle en voz alta-, al comportamiento agresivo o agitado o con conductas repetitivas.

Síntomas negativos:

  • Afecto embotado. Hay una pobreza afectiva que se expresa a traves de: expresión facial inmutable -cara de madera o helada, sin expresión-, movimientos disminuidos o escasez de ademanes, escaso contacto visual, incongruencia afectiva y ausencia de respuesta -«sonrisa estúpida» mientras se habla de un tema serio- y ausencia de inflexiones vocales -habla monótona, sin cambios en tono o volumen-.
  • Alogia. El pensamiento es vacío, rígido y lento. Esto lo inferimos por la calidad del lenguaje al expresarse. Las respuestas tienen una duración mayor y tardan más en responder a lo que se le pregunta. Cuando lo hacen, el contenido es pobre.
  • Abulia y apatía. La abulia es la falta de interés o voluntad para hacer algo. Los pacientes son incapaces de iniciar por sí mismos o finalizar diferentes tareas. Puede manifestarse en aspectos comportamentales, como la higiene, el abandono de proyectos o la ausencia de iniciativa.
  • Anhedonia y retraimiento en las relaciones sociales. Evita las relaciones sociales y no existe interés alguno en temas sexuales, intimidad o proximidad con otros o en actividades recreativas.

 

3.- Epidemiología

epidemiologia esquizofrenia psicologia autodidacta

La esquizofrenia se considera uno de los trastorno más graves e incapacitantes en todo el mundo, representando el 40-50 % de las hospitalizaciones. Por otro lado, esta enfermedad tendría un inicio más tardío en mujeres y el curso más benigno en comparación con los hombres. Esta enfermedad además se presenta más en algunos territorios que otros por lo que no tendría una distribución geográfica determinada. Por otro lado, no hay una diferencia significativa en cuanto a la prevalencia de esta enfermedad en diferentes grupos socioculturales y étnicos. Además, Se considera que afecta entre el 0,5 y el 1,5 % de la población mundial, presenta cifras internacionales como que entre el 10 y el 15 % de los esquizofrénicos mueren por suicidio, el 50 % de ellos intentan al menos una vez en la vida suicidarse con la misma probabilidad para hombres que para mujeres. Finalmente, en cuanto al sexo, se presenta diferencias en cuanto al curso de la enfermedad reflejándose en los hombres una aparición más temprana que en mujeres.

4.- Etiología

En la esquizofrenia no se puede reconocer un factor etiológico único ya que su aparición parece depender de diferentes factores que afectan el fenotipo y el genotipo de cada sujeto, por lo que se admite cierta predisposición genética de esta enfermedad.

Por otro lado, se menciona que el factor genético no sería suficiente para dar inicio a la enfermedad, por lo que numerosas investigaciones manifiestan ciertos factores externos como: la exposición materna prenatal a condiciones infecciosas, infecciones virales del SNC, desnutrición durante el embarazo y otras complicaciones en el embarazo. En cuanto a los factores familiares y sociales se ha encontrado que pueden influir en el curso, pero no en el origen de la enfermedad. Finalmente, se encuentra la hipótesis dopaminérgica la cual postula que esta enfermedad se origina por el aumento de dopamina en la vía mesolímbica.

5.- Criterios Diagnóstico

diagnostico esquizofrenia criterios DSM V y CIE 10

A.-Dos (o más) de los siguientes, cada uno presente durante una parte significativa de tiempo durante un período de 1 mes (o menos si es tratado con éxito). Al menos uno de éstos debe incluir 1, 2 o 3.1. Ideas delirantes 2. Alucinaciones 3. Lenguaje desorganizado 4. Conductas psicomotoras anormales, incluyendo la catatonía 5. Síntomas negativos, por ejemplo, la expresión, la disminución emocional o abulia.

  1. Por una parte significativa del tiempo desde el inicio de la alteración, una o más áreas importantes de funcionamiento, tales como la escuela, el trabajo, las relaciones interpersonales o el cuidado personal, están muy por debajo del nivel alcanzado antes de la aparición (o cuando el inicio es en la infancia o adolescencia, fracasó para alcanzar el nivel esperado de rendimiento interpersonal, académico o laboral).
  2. Signos continuos de la perturbación persistentes durante al menos 6 meses. Este período de 6 meses debe incluir al menos 1 mes de síntomas (o menos, si es tratado con éxito) que cumplen el criterio A (es decir, los síntomas de la fase activa) y pueden incluir períodos de síntomas prodrómicos o residuales. Durante estos períodos prodrómicos o residuales, los signos de la alteración pueden manifestarse sólo por síntomas negativos o por una forma atenuada de dos o más de los síntomas enumerados en el Criterio A (por ejemplo, creencias percibidas como extrañas, experiencias perceptivas descritas como fuera de lo común).
  3. Trastorno esquizoafectivo y trastorno depresivo o trastorno bipolar con síntomas psicóticos se han descartado, debido a cualquiera de los dos (DSM IV 2000) no se ha presentado un episodio depresivo mayor, maníaco, o episodios mixtos al mismo tiempo que los síntomas de la fase activa, o (WHO 2004) si los episodios afectivos han aparecido durante la fase activa, su duración total ha sido menos de la mitad de la duración total de los períodos de fase activa.
  4. El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo, una droga de abuso, un medicamento) o una enfermedad médica.F. Si hay una historia de trastorno autista, otro trastorno generalizado del desarrollo, u otro trastorno de comu-nicación de inicio en la infancia, el diagnóstico adicional de esquizofrenia sólo se realizará si las alucinaciones o delirios prominentes también están presentes por lo me-nos durante un mes (o menos si es tratado con éxito).

-CIE-10

Caracterizado por distorsiones fundamentales y típicas de la percepción, del pensamiento y de las emociones. En general, se conservan tanto la claridad de la conciencia como la capacidad intelectual, aunque con el paso del tiempo pueden presentarse déficits cognoscitivos . Son frecuentes las alucinaciones, especialmente las auditivas, que pueden comentar la propia conducta o los pensamientos propios del enfermo. Suelen presentarse además otros trastornos de la percepción. La perplejidad es frecuente ya desde el comienzo, la cual suele acompañarse de la creencia de que las situaciones cotidianas tienen un significado especial, por lo general siniestro y dirigido contra el propio enfermo. En el trastorno del pensamiento característico de la esquizofrenia los aspectos periféricos e irrelevantes de un concepto afloran a la superficie y son utilizados en lugar de los elementos pertinentes y adecuados para la situación. Así el pensamiento se vuelve vago, elíptico y oscuro y su expresión verbal es a veces incomprensible. Las características más importantes de la afectividad son la superficialidad, su carácter caprichoso y la incongruencia. La ambivalencia y el trastorno de la voluntad se manifiestan como inercia, negativismo o estupor.

El comienzo puede ser agudo, con trastornos graves del comportamiento o insidioso con un desarrollo gradual de ideas y de una conducta extraña. El curso también presenta una gran variabilidad (no inevitablemente crónico y deteriorante).Aunque en sentido estricto no se han identificado síntomas patognomónicos, ciertos fenómenos psicopatológicos tienen una significación especial para el diagnóstico de esquizofrenia, los cuales suelen presentarse asociados entre sí.

Estos son:

  1. Eco, robo, inserción del pensamiento o difusión del mismo.
  2. Ideas delirantes de ser controlado, de influencia o de pasividad (referidas al cuerpo, a los movimientos, pensamientos y acciones; sensaciones concretas y percepción).
  3. Voces alucinatorias que comentan la propia actividad, que discuten entre ellas sobre el enfermo o que proceden de otra parte del cuerpo.
  4. Ideas delirantes persistentes de otro tipo que no son adecuadas a la cultura del individuo o que son completamente imposibles (identidad religiosa o política, capacidad y poderes sobrehumanos).
  5. Alucinaciones persistentes de cualquier modalidad, cuando se acompañan de ideas delirantes no estructuradas y fugaces sin contenido afectivo claro, o ideas sobrevaloradas persistentes, o cuando se presentan a diario durante semanas, meses o permanentemente.
  6. Interpolaciones o bloqueos en el curso del pensamiento, que dan lugar a un lenguaje divagatorio, disgregado, incoherente o lleno de neologismos.
  7. Manifestaciones catatónicas, tales como excitación, posturas características o flexibilidad cérea, negativismo, mutismo, estupor.
  8. Síntomas «negativos» tales como apatía marcada, empobrecimiento del lenguaje, bloqueo o incongruencia de la respuesta emocional (estas últimas habitualmente conducen a retraimiento social y disminución de la competencia social).
  9. Un cambio consistente y significativo de la cualidad general de algunos aspectos de la conducta personal, que se manifiestan como pérdida de interés, falta objetivos, ociosidad, estar absorto y aislamiento social.

Pautas para el diagnóstico:

Presencia como mínimo de un síntoma muy evidente o dos o más si son menos evidentes, de cualquiera de los grupos del a) al d), o síntomas de por lo menos dos de los grupos del e) al i), claramente presentes la mayor parte del tiempo durante un período de un mes o más.

El diagnóstico de esquizofrenia no deberá hacerse en presencia de síntomas depresivos o maníacos relevantes, a no ser que los síntomas esquizofrénicos antecedieran claramente al trastorno del humor (afectivo). Tampoco deberá diagnosticarse una esquizofrenia en presencia de una enfermedad cerebral manifiesta o durante una intoxicación por sustancias psicótropas o una abstinencia a las mismas

6.-Tratamientos para la Esquizofrenia

Tratamiento a la esquizofrenia psicologia autodidacta

Los objetivos generales del tratamiento son la reducción de la frecuencia, gravedad y consecuencias psicosociales de los episodios; además estos objetivos van de acuerdo a la fase de la enfermedad y características de la persona a tratar. En cuanto al tratamiento farmacológico los antipsicóticos son frecuentemente utilizados como la Clorpromacina, también se puede hacer uso de fármacos complementarios como anticonvulsivantes, antidepresivos, Benzodiazepinas, Beta bloqueantes.

Por otro lado, existen las intervenciones psicosociales que tienen el objetivo de minimizar la vulnerabilidad del paciente en situaciones de estrés, facilitar los procesos de recuperación, reforzar su adaptación y funcionamiento familiar y social, entre este tipo de intervenciones tenemos: Terapia cognitivo conductual, Psicoterapia de apoyo, Psicoterapia psicodinámica, intervenciones familiares, apoyo a la inserción laboral, entre otras.

Referencias:

 

https://consaludmental.org/publicaciones/GPCesquizofrenia.pdf

https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2018/12/GPC_443_Esquizofrenia_Murcia.pdf

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802012000300007

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802012000300007

http://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/1010/TFG_Teresa_Amador_Ruiz.pdf?sequence=1

https://www.gamian.eu/wp-content/uploads/2016/09/Schizophrenia-guide_FINAL_02-Sept-2016.pdf

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa