fbpx

Resultado de imagen para imagenes parkinson gratis descargar

1.-Introducción, una mirada global a la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa estudiada por primera vez en 1817 por el doctor inglés James Parkinson, quien agrupó los diagnósticos de una serie de pacientes de entre 50 y 60 años cuya sintomatología se caracteriza por presentar temblor continuo en estado de reposo, rigidez muscular, adopción de posturas anormales y lentitud en movimientos de carácter voluntario.

Esta enfermedad es de carácter degenerativo y afecta a la sustancia negra o gris del cerebro; además, afecta el sistema dopaminérgico en el cerebro. Al ser la secreción de dopamina insuficiente para el cuerpo, los movimientos de este no se efectúan de forma efectiva y armónica, generando la enfermedad del Parkinson.

La enfermedad del Parkinson es crónica, es decir, de larga duración. Por lo tanto, se puede afirmar que sus afectos no son solo a nivel biológico, también a nivel psicosocial, trayendo sentimientos de tristeza y desesperanza tanto al paciente como a sus allegados 

2.-¿Qué es el Parkinson?

Resultado de imagen para parkinson

El parkinson es una enfermedad producida por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central, también explicada como enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a la proyección nigroestriatal dopaminérgica. Esto provoca la aparición de una serie de síntomas motores y no motores. Esta enfermedad es crónica y puede perjudicar de diferente manera a cada persona que la padece, tal es el caso que la evolución puede ser muy lenta en algunos pacientes y en otros puede evolucionar más rápidamente. 

  Afecta prácticamente por igual tanto a hombres como a mujeres, en todas las razas y en todos los continentes, excepto que con ligeras variaciones. Cada año, surgen aproximadamente 20 nuevos casos de enfermos de párkinson de cada 100.000 habitantes. A partir de los 65 años de edad, el número de afectados aumenta de tal manera que alcanza el 2%, es decir, que en un grupo de 100 personas mayores de 65 años dos de ellas padecerán esta enfermedad. 

3.-Posibles causas de la enfermedad

parkinson dopamina blog de psicologia causas

En la actualidad, se conoce que una de las causas centrales del Parkinson es producto de la pérdida de dopamina; sin embargo, existe una combinación de factores entre lo genético, medioambiental y la edad que también originan esta enfermedad. 

  Según la Federación Española de Parkinson menciona con respecto al factor genético que entre un 15% a 25% de las personas que tienen esta enfermedad cuentan con algún pariente que la desarrollado esta enfermedad; por el contrario, un 90% adquiere esta enfermedad de manera esporádica sin que se deban a una alteración genética concreta. Asimismo, con respecto al factor de la edad, este si es un claro factor de riesgo siendo la edad media del diagnóstico entre los 55 – 60 años así la prevalencia aumenta exponencialmente a partir de la sexta década de vida. El factor medioambiental de la enfermedad de Parkinson se refiere al riesgo del consumo a lo largo de los años de agua de pozo o haber estado expuesto a pesticidas y herbicidas. 

  Por otro lado, el Parkinson se caracteriza por la pérdida de la producción del neurotransmisor de la dopamina que se encarga de realizar el movimiento del cuerpo correctamente. Cuando el cerebro no dispone de la dopamina suficiente para mantener un buen control del movimiento, los mensajes de cómo y cuándo moverse se transmiten de forma errónea, apareciendo de forma gradual los síntomas motores típicos de la enfermedad. Además, se conoce que la pérdida de neuronas dopaminérgicas es un aspecto normal del envejecimiento; no obstante, cuando hablamos de EP nos referimos a la pérdida del 80 a 90% de estas neuronas, causando así manifestaciones obvias y limitantes.

  Asimismo, la dopamina se encuentra en la sustancia negra, situada en el mesencéfalo, la cual comprende dos porciones. Una de ellas es la sustancia negra reticulada, que contiene en su mayoría neuronas GABA que tienen función inhibitorias, es decir, la capacidad para controlar las respuestas impulsivas o automáticas y generar respuestas mediadas por la atención y el razonamiento. 

  Su segunda porción se denomina sustancia negra compacta, compuesta por neuronas dopaminérgicas que envían sus neurotransmisores hacia el cuerpo estriado para  la regulación de los movimientos intencionales y de los automáticos. Es sobre esta interacción que descansa la causa de la Enfermedad de Parkinson. 

4.-Síntomas 

Resultado de imagen para parkinson sintomas

Los 2 síntomas claves de la enfermedad del parkinson son el temblor y la marcha festinante. Para su diagnóstico se debe de apreciar una bradicinesia y, al menos uno de los siguientes síntomas: rigidez muscular, temblor de reposo a 4-6 hercios e inestabilidad postural no debida a afectación visual, vestibular, cerebelosa o propioceptiva primaria. 

El temblor se puede ver en estadios iniciales en las manos y/o brazos. Se caracteriza por permanecer cuando la persona está en reposo y por desaparecer cuando ella está en movimiento. Se describe la marcha festinante típica de la enfermedad de Parkinson es bradicinética, con pasos cortos y muy lentos, un mal despegamiento del suelo, se camina manteniendo la flexión de caderas, rodillas y codos, ausencia de oscilaciones de los brazos y con el tronco inclinado hacia delante por una pérdida de equilibrio ya que el cuerpo se mueve antes que los pies.  Conforme el paciente sigue caminando, los pasos suelen volverse más rápidos y a veces hay dificultades para parar. 

  En estadios intermedios y avanzados se presentan “trastornos en el control de impulsos (juego o compras patológicas e hipersexualidad) o alteraciones del comportamiento, como la realización de actividades estereotipadas complejas (coleccionar o construir objetos inútiles)”  

En estadios más avanzados, después de 5-8 años de padecer la enfermedad bajo medicación suelen aparecen las demencias, el deterioro cognitivo, la depresión y ansiedad, la apatía, la psicosis, los trastornos de control de impulsos, etc con diferente intensidad en cada paciente. Se le describe como estadios avanzados cuando el tratamiento convencional no proporciona un control motor adecuado de los síntomas para desarrollarse en la vida cotidiana. Se presentan periodos de on/off que dependen del efecto de la medicación. ON cuando el efecto beneficioso está presente y OFF cuando los efectos ya no están presentes lo cual se pronuncia en fluctuaciones motoras. 

  Dentro de los síntomas motores se encuentran las discinesias (movimientos involuntarios) y las fluctuaciones motoras (del control). Las discinesias presentan movimientos en su mayoría coreicos, pero también se presentan movimientos distónicos o balísticos. Los primeros que aparecen involucran las partes orofaciales, cervicales y en los miembros y suelen resultar incapacitantes y dolorosas para el paciente. Son llamadas discinesias de pico de dosis ya que “coinciden con el pico plasmático de levodopa y con el máximo efecto de la medicación”. Las discinesias bifásicas se presentan cuando la medicación baja su efecto o se termina en los miembros inferiores como movimientos coreicos y/o balísticos.  Durante los periodos de OFF, las discinesias suelen ser distónicas. Las fluctuaciones motoras se originan debido a cambios en los efectos de la medicación: deterioro de fin de dosis, el retraso en el inicio del efecto, fallo en el efecto, acinesia nocturna o matutina y fluctuaciones motoras complejas imprevisibles. 

Existen síntomas motores que no reaccionan o son controlables por la medicación en este estadio de la enfermedad, como: trastornos de la marcha (congelamiento de la marcha), trastornos posturales, inestabilidad, disfagia y disartria. 

  Los síntomas no motores son: la presencia de trastornos del sueño; dificultad para conciliar el sueño, fragmentación del sueño, trastorno del sueño REM, inversión del ciclo del sueño-vigilia y somnolencia diurna excesiva, los síntomas autonómicos;  la incontinencia urinaria, estreñimiento, hipotensión ortostática, disfunción sexual, sialorrea, y los delirios o alucinaciones que se originan debido a la degeneración neuronal de canales dopaminérgicos y no dopaminérgicos. Se pueden presentar en cualquier estadio de la enfermedad pero durante el estadio avanzado se hacen más pronunciados e incapacitan fuertemente al paciente. Los factores para predecir el desarrollo de demencias son principalmente la edad del paciente y la duración de la enfermedad. Otro síntoma es el dolor. Puede ser el dolor músculo-esquelético, dolor distónico, dolor neuropático y dolor central. Suele fluctuar según los períodos de ON y OFF, siendo leve en el primero y más agudo en el segundo.

5.-Prevención de la enfermedad

Resultado de imagen para prevencion en salud

A pesar de ser la enfermedad de Parkinson una enfermedad idiopática|, es decir que no tiene una causa primaria conocida, hay factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desencadenar la enfermedad. El Minsal (2010) indica que el parkinson se da debido a la combinación de factores genéticos y ambientales. Dicha entidad explica que explica que la exposición a pesticidas y toxinas, junto a la predisposición genética, desencadenan la enfermedad. Por ello, el uso de pesticidas debe ser regulado, y de ser usado, se debe asegurar el uso del equipo adecuado. Además, el consumo de drogas y traumatismo en el sujeto también son factores desencadenantes; por ello, se deben evitar estas conductas de riesgo.

Tratamiento

  1. Farmacológico

El medicamento más eficaz para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson es un fármaco llamado Levodopa. Desafortunadamente, los efectos de la medicina en tratamientos prolongados van dejando de tener efecto, solo el 25 % tiene una respuesta adecuada. Debido a ello, se origina el fenómenos “on/off” explicado anteriormente. Otros fármacos usados durante el Parkinson son los anticolinérgicos, útiles para el temblor y la distonía; la amantadina, que mejora los síntomas iniciales; y la selegilina, que tiene un efecto neuroprotector y modifica un poco el curso de la enfermedad.

  1. Cirugía

Dentro de este campo se realizan las palidotomías, en las que se coloca una sonda eléctrica pequeña en el globo pálido. Esta se calienta a 80 ° C por 60 segundos y sirve para destruir un pequeño conjunto de células cerebrales ubicadas en ese lugar. Este tratamiento se usa cuando los síntomas del Parkinson son difíciles de manejar para el paciente

Infografía

infografia enfermedad de parkinson psicologiaautodidacta blog de psicologia

Bibliografía

  • Catalán, M (s.f.). Asociación Parkinson de Madrid. Obtenido de https://www.parkinsonmadrid.org/el-parkinson/el-parkinson-definicion/
  • De la Casa, B.. (2017). Guía informativa de la enfermedad de Parkinson. 2018, de Federación Española de Parkinson Sitio web: http://parkinsoncantabria.com/documentos/guia_parkinson.pdf 
  • Estrada- Bellmann, I., Martínez, H., (2011) Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Avances. 25, página 16-22
  • Figueroba, A. (2018) Parkinson: causas, síntomas, tratamiento y prevención. Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/clinica/parkinson
  • J. Kulisevsky, M.R. Luquin, J.M. Arbelo, J.A. Burguera, F. Carrillo, A. Castro, et al. (2013). Advanced Parkinson’s disease: Clinical characteristics and treatment (part 1).
    Neurología (English Edition), 28, páginas 503-521
  • Martínez-Fernández, M., Gasca-Salas. C., Sánchez-Ferro, A., Obeso, J., (2016) Actualización en la enfermedad de Parkinson. Revista Médica Clínica Los Condes, 27, páginas 363-379.
  • Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) (2010) Guía clínica. Enfermedad de Parkinson. Serie guía clínicas Minsal. Recuperado de: http://www.minsal.cl/portal/url/item/955578f79a0cef2ae04001011f01678a.pdf
  • Vargas,L.. (2007). Enfermedad de Parkinson y la Dopamina. BUN Synapsis, Vol. 2, 11-15

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa