fbpx
creatividad introducción piscologia autodidacta

1.-Introducción: creatividad en el siglo 21

La creatividad en el Perú está relacionada con el emprendimiento e innovación. El diario Gestión (2016), señala que en el Global Innovation Index 2016, Perú tomó el puesto 71 en el ranking, siendo este el mismo lugar que ocupó en el 2015, demostrando que debemos seguir trabajando en innovación. Esta capacidad está estrechamente ligada a la creatividad, por lo que el Design Thinking, la nueva metodología para el desarrollo de estas capacidad, está en auge. Asimismo el World Economic Forum, colocó a la creatividad como una de las competencias más buscadas en 2015 (Soffel,2015).

Paralelamente, se debe tomar en cuenta los registros que indica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (s.f.),  se crean alrededor de 853 empresas, pero, al mismo tiempo, se cierran 469, así como, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016/17 (2017), el Perú ocupa el cuarto lugar en emprendimiento en Latinoamérica, ya que se tiene una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) de 25.1%, por encima de la TEA de Latinoamérica (18.8%). Asimismo, el decano de ESAN Graduate School of Business y líder el equipo GEM Perú, manifiesta que 25 de cada 100 peruanos están involucrados en actividades emprendedoras (ESAN Graduate School of Business,2017). Por lo que podemos deducir que el incremento del emprendimiento es notorio, no obstante, aún falta mucho por desarrollar en estas áreas.

La palabra creatividad es vista de distintas maneras, por ejemplo, según Shrivastava (2016), en educación es llamada innovación; en negocios, emprendimiento; en matemáticas, resolución de problemas; y así entre otros. Santaella (2006), describe los siete tipos de logros creativos que Gardner identifica en su libro “Creating Minds”, entre los cuales se encuentran la lingüística y la visual-espacial, referidas en esta investigación como creatividad gráfica (visual-espacial) y creatividad narrativa (lingüística). Partiendo de Medina, Velázquez, Alhuay-Quispe y Aguirre (2017), quienes expresan que el sujeto creativo se desenvuelve de manera libre y correcta en diversos contextos, porque tiene la capacidad cognitiva para utilizar sus recursos en la resolución de conflictos referentes a la vida y su contexto, se podría decir que las personas buscarán la manera de resolver conflictos, ya sean personales o de otros, con una visión apuntada hacia el futuro.

2.- ¿A qué llamamos creatividad?

A que se le llama creatividad blog de psicologia

Desde el ámbito de la psicología los expertos que han abordado esta temática definen la creatividad como un proceso de descubrir problemas o alguna información, formar ideas o hipótesis, probarlas, modificarlas y comunicar los resultados. Por ello, se le asigna un carácter de habilidad global, partiendo de la información disponible y con la finalidad de solucionar problemas o de la autorrealización del propio individuo

Por otra parte, cabe destacar el carácter subjetivo de la capacidad creativa. Este hecho puede haber facilitado la generación de algunas creencias erróneas respecto del concepto de creatividad, otorgándole una connotación de don, de desorganización cognoscitiva o de ser algo relacionado necesariamente con un elevado nivel cultural como requisito previo. Así, parece haber un consenso a día de hoy de considerar la creatividad como una potencialidad humana, a la que todos los individuos pueden acceder indistintamente. En consonancia con esto último, el conjunto de las influencias sociales, culturales e históricas devienen los factores principales asociados al desarrollo de la creatividad.

3.-Componentes de la creatividad

Componentes de la creatividad

A.-Originalidad

Es la habilidad de producir ideas inusuales, para resolver problemas y usar cosas o situaciones de manera inusual (Swapnil Shrivastava, 2016). Esta comprende a la innovación divergente y valiosa, además de implicar la adición de valores nuevos. Esta también es un criterio principal frecuente en test de medición de la creatividad y como objetivo educativo. Por otro lado, el test de Torrance es utilizado debido a que no es estadísticamente frecuente, porque se necesita establecer un grupo o momento determinado porque las respuestas son variables dependiendo de la posición sociocultural y nivel educativo (Marín,1991)

B.-Fluidez

Es la habilidad relacionada con la cantidad de ideas generadas como soluciones de una persona y no la calidad que tengan (Guilford, 1975) (Marín,1991)

C.-Flexibilidad

La flexibilidad se opone a la rigidez, ya que contiene la capacidad de modificar comportamientos, actitudes y puntos de vista. La persona flexible posee variedad de abundantes argumentos y es empática, buscando entender los argumentos de otros, incluso pudiendo modificar su propia posición, favoreciendo el pensamiento creativo porque este se basa de diversas fuentes para generar sus ideas. (Marín, 1991)

D.-Elaboración

Es una dimensión observable, porque la persona creativa es meticulosa. En el test de Torrance por ejemplo, la elaboración gráfica se mide mediante la capacidad del sujeto de completar la imagen presentada, manteniendo los detalles fundamentales (Marín,1991)

4.-¿Por qué es relevante estudiar más la creatividad en el ámbito psicológico?

Creatividad por que estudairla desde la perspectiva psicológica

Como se mencionó anteriormente, en el Perú hace falta explotar el potencial creativo de las personas, tanto en proyectos artísticos como en temas de innovación empresarial. Por ello, se planea conseguir un aumento en nuestro nivel económico actual, innovando y creando. Si bien se tienen las facilidades para realizar emprendimientos propios, no se cuenta aún con muestras concretas de innovación y creatividad en el país.

Es así que, con la presente investigación se planea medir el nivel de creatividad gráfica, de niños de primaria del colegio Toribio Seminario en San Juan de Miraflores. Puntos clave como las dimensiones de originalidad y la fluidez son los que pondremos a observación, muy importantes en la teoría de la creatividad propuesta por Torrance, para así poder conocer con el resultado, cómo es que estos niños se han y se irán desarrollando en estos ámbitos, con el fin de que a futuro puedan aportar a la mejora de la situación del país. Junto con esto, se busca generar un instrumento que pueda aportar para investigaciones futuras y tener las herramientas necesarias para poder estudiar a fondo este tema tan importante de la creatividad en nuestro país.

El objetivo de que los niños y niñas exploten su potencial en cuanto a la creatividad gráfica es de gran relevancia, ya que si desde una temprana edad no se estimule esta capacidad, no se desarrollará la “parte fantástica” del cerebro, es decir, la capacidad inventiva, la cual nos ayuda a responder exitosamente a muchas situaciones cotidianas. Una persona que en su niñez no desarrolló su potencial creativo, no sale de las percepciones cotidianas y tampoco se aleja del mundo real, haciendo que no resalte en cuanto intuición y asociación, siendo la primera una visión súbita de algo de una nueva y peculiar manera; y la segunda, la capacidad de unir y combinar ideas, palabras e imágenes que no guardan ninguna relación. Es por ello importante que se indague acerca de la creatividad gráfica y de ser posible, plantear estrategias que ayuden a desarrollarla y estimularla (González, 2013).

Referencias:

  • Bermejo, R., Prieto, M. D., Fernández, M. C., Soto, G., & Sainz, M. (2013). Perfil cognitivo-creativo del talento emocional. NEW APPROACHES IN EDUCATIONAL RESEARCH.
  • ESAN Graduate school of Business. (2017). Perú ocupa cuarto lugar en emprendimiento en Latinoamérica. Recuperado de https://www.esan.edu.pe/sala-de-prensa/2017/04/peru-ocupa-cuarto-lugar-en-emprendimiento-en-latinoamerica/
  • Esparza, J., Ferrando, M., Ferrándiz, C., & Prieto, M. D. (2015). Índice de Creatividad Científica (IC): Originalidad y Calidad. Presentado en» I Jornadas Doctorales de la Universidad de Murcia» del, 28.
  • García Peña, A. (2016). Emprendimiento e Innovación en Perú. Gestión. Recuperado de http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2016/09/emprendimiento-innovacion-peru.html
  • González, A. (2013). Universidad Tecnológica de Pereira. Obtenido de http://hdl.handle.net/11059/3692
  • Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima. (s.f.). La televisión en el Perú. Recuperado de http://www3.ulima.edu.pe/webulima.nsf/default/F598031D89943F2F05256E630017BD4C/$file/barometro_social_jul_2008.pdf
  • Hernández, R., Sampieri, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación (5th ed., pp. 36-48). México D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
  • Instituto Nacional de estadistica e informatica. (2017). De cada 100 hogares peruanos 87 ven televisión. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/de-cada-100-hogares-peruanos-87-ven-television-8557/

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa