fbpx
Sígueme
Últimas entradas de Roberto Espinoza (ver todo)
introducción a la terapia sitémica psicología autodidacta o enfoque sistémico

1.- ¿Qué es el enfoque sistémico o terapia sistémica?

El enfoque o terapia sistémica es una propuesta compleja, que surge en un momento de crisis en el campo de la salud hace casi 60 años, en un momento de cambio en los derechos de las mujeres y de evolución cultural, nutriéndose de la teoría de la comunicación, la teoría general de los sistemas y la cibernética.

Este enfoque propone expandir la mirada, saliendo del enfoque individual de la persona para pasar a un enfoque donde el contexto, las relaciones y las interacciones son parte fundamental de nuestra vida cotidiana, recalcando que no podemos negar o dejar de lado estos aspectos. Los problemas son relacionales, no existen en los individuos sino entre los individuos. Por otro lado, la terapia sistémica no implica un conjunto de instrucciones para resolver determinado problema o hacer determinada entrevista, sino que propone una construcción del proceso de terapia a la medida de cada persona.

Todo este enfoque sería posible con un cambio epistemológico más complejo que nos proporcione una visión integradora de toda la persona, mirando las relaciones e interacciones que pueden producir las diferentes actitudes o eventos en las personas.

2.-El contexto en la Terapia Sistémica

Introducción al Enfoque sistémico

La terapia sistémica toma a el contexto como un factor importante. Cambia el contexto cambian mis comportamientos, mis sentimientos, sirviendo para comprender de manera holística que sucede en determinada situación. Anteriormente la psicología y la psiquiatría miraban al individuo y dejaban de lado el contexto, lo que producía un sesgo a la hora de evaluar las distintas situaciones

Este análisis de los múltiples contextos facilita la visión integradora, por lo que en el momento de recoger información es importante recopilar información del individuo, la nutricionista, el psiquiatra, la familia, la escuela, el abogado, entre otros, tratando de obtener información pertinente y siempre enfocándonos en el proceso terapéutico.

3.- La Familia

Uno de los contextos implicados en este tipo de terapia o enfoque es la familia, una familia funcional cuenta con ciertas características como: el apoyo mutuo, la comunicación asertiva, en donde cada uno de los miembros cumple un determinado rol, cada uno respeta sus límites y tienen un vínculo significativo.

Por otro lado, las familias perfectas no existen y tampoco aquellas que no tienen problemas, en su lugar se encuentran las familias funcionales donde los miembros enfrentan los problemas juntos y gozan de buena comunicación entre sus miembros. Otra cosa importante es que no hay un solo modelo de familia funcional, puede haber familias sin hijos, del mismo sexo, con muchos hijos, pocos hijos y todos estos tipos pueden ser funcionales, ya que lo que define a una familia saludable o funcional es el tipo de relaciones e interacciones entre los miembros de la familia.

4.- ¿Preguntas frecuentes?

preguntas frecuentes sobre la terapia sistemica o enfoque sistemico psicología autodidacta

– ¿La terapia se hace con toda la familia?

No necesariamente, también existe la terapia sistémica individual, se da cuando las otras personas no quieren asistir

– ¿Qué pasa si la persona problemática no quiere ir a terapia?

Si la persona problemática no va a terapia las personas que buscan ayudan pueden buscar metas terapéuticas para no centrarse en el problema de la otra persona y enfocarse en como seguir adelante.

– ¿Deben oírlo todo los niños?

Los niños conviven con su familia todo el tiempo, es recomendable en ocasiones preguntarles a los padres si el está bien que los niños escuchen esa conversación. Se le puede preguntar a los niños ¿qué les gustaría que los papas sepan sobre sus sentimientos? ¿Qué opinas de la historia que acaban de contar sus padres?

– ¿Hay citas individuales?

Como mencionábamos anteriormente si hay citas de este tipo, también es importante trabajar con ellos de manera personal, se conversan cosas personales, con niños también se puede tener sesiones individuales si él lo pide, aunque lo más común es que venga con hermanos o algún otro miembro de la familia.

– ¿Si cito a una familia ya estoy haciendo terapia familiar sistémica?

No necesariamente, el enfoque de la terapia familiar sistémica se enfoca principalmente en las relaciones

– ¿Se puede realizar este tipo de terapia en formato online?

Sí, es posible inclusive se puede hacer con algunos miembros en forma online y otros de manera presencial simultáneamente, para que las personas den sus opiniones en la conversación terapéutica. Los chats son abiertos y todos ven lo que se escribe

– ¿Qué es el modelo del equipo reflexivo?

Es una filosofía que se aplica dentro de la terapia sistémica en el cual un grupo de expertos conversa sobre la entrevista realizada en las sesiones aportando diferentes puntos de vista

Referencias

http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/2801/Perspectiva_Rio.pdf?sequence=1

https://www.avntf-evntf.com/wp-content/uploads/2016/06/Apuntes-TIS-Bertino-2014.pdf

https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433027375.pdf

https://www.academia.edu/8114359/INTRODUCCI%C3%93N_A_LA_SIST%C3%89MICA_Y_TERAPIA_FAMILIAR

Patrocinadores

Libros sobre terapia sistémica

Manual de Terapia Sistémica

Arte Terapia Sistémica: Imágenes Cuánticas del Alma

Pescando barracudas: Pragmática de la terapia sistémica breve

Terapia sistémica para familias