1.-Introducción

En este post veremos los temas clave que se presenta en una introducción a la psicopatología, empezaremos con una definición, las diferencias entre psiquiatría y psicopatología, los modelos, sistema de clasificación de los desórdenes mentales, hasta llegar a los mitos que se han esparcido sobre este campo. Al final podrás ver las referencias para que sigas profundizando en este tema

– Concepto psicopatología: La psicopatología es la ciencia que estudia la etiología y las características de los trastornos psicológicos

– Trastorno psicológico (se compone de tres partes)

• Disfunción psicológica
  • Malestar o deterioro
  • Respuesta atípica

– Concepto de psiquiatría: La psiquiatría se ocupa del estudio, prevención y tratamiento de los modos psíquicos (alteraciones psíquicas y/o mentales de la conducta)

2.-Diferencias entre Psiquiatría y Psicopatología

– La psicopatología tiene por objeto el establecimiento de reglas y conceptos generales, mientras que la psiquiatría se centra en el caso morboso individual.

– La psicopatología es una ciencia en sí misma, mientras la psiquiatría toma la ciencia como medio auxiliar, pero trascendiéndolo hasta el arte médico–> relación terapeuta- paciente

– La psicopatología partiendo del individuo, va descomponiéndolo en funciones psíquicas (percepción, memoria, etc) La psiquiatría se centra en el hombre enfermo, indivisible y accesible por un medio holístico.

– La psicopatología se desentiende de la terapéutica, eje y meta final de la psiquiatría

Salud mental: Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

3.-Modelos en Psicopatología

modelos en psicopatología psicologia autodidacta

– Modelo biológico:

• Base biológica
  • Lo mental = lo físico
  • Tiene una etiología orgánica, la conducta es un síntoma de una alteración organica
  • Las enfermedades también tienen una base biológica

– Modelo intrapsiquico:

• Representante supremo y máximo: Freud
  • Según este modelo la enfermedad mental está causada por las tensiones generadas por las fuerzas dinámicas enfrentadas dentro de la mente
  • El conflicto entre el inconsciente y lo consciente (el ello, el yo y el superyó)

– Modelo conductual:

• Se aprende del ambiente, le da mucha importancia
  • Se basa en la observación de la conducta y no tienen en cuenta los procesos mentales

– Modelo cognitivo:

• Modelo de pensamiento y procesamiento de la info.
  • La psicopatología será causada por alteraciones de algún tipo de procesamiento
  • No estudia la conducta anormal manifiesta, sólo sus procesos

– Modelo humanista:

• La conducta anormal está causada por un YO irreal inconsciente o desorganizado por las exigencias extremas

– Conducta anormal

Las disfunciones conductuales, emocionales o cognitivas , que son inesperadas en su contexto cultural y se asocian con malestar personal o con un deterioro sustancial en el funcionamiento son anormales

Criterios de normalidad y anormalidad:

criterios de normalidad y anormalidad psicologia autodidacta

Las preguntas básicas que se plantea la Psiquiatra transcultural son:

¿Hay alguna cultura en la que no haya psicopatología?

• No hay ni una sola cultura en la que algún individuo no tenga una psicopatología

¿Es igual la expresión de los trastornos mentales en todas las culturas (su sintomatología)?

• Existen unos síntomas comunes a todos pero había más síntomas que no eran iguales.
  • También encontraron que la evolución o curso del trastorno varió, en los países industrializados eran más largos

4.-Introducción a la psicopatología: Historia de la psicopatología

Antigüedad:

• Origen sobrenatural de la enfermedad mental- restos de cráneos trepanados (Perú) -> agujeros escapan espíritus malignos.
  • Exorcismo- Hebreos, griegos, chinos y egipcios-> Hechiceros–> sacerdotes = expulsión de espíritus malignos.
  • Cultura Griega y romana
  • Hipócrates (460-377 a.de C) -> Origen natural de las enfermedades mentales. La enfermedad -> interacción de humores : sangre-bilis negra-bilis amarilla-flema
  • Aristóteles (384-322 a.de C.) -> perturbaciones de la bilis.
  • Platón (429-347 a.de C) -> Desorden mental -> orgánicos-éticos-divinos.
  • Asclepíades (124 a.de C) -> oposición a tratamientos inhumanos y carcelarios. Distingue Ilusiones–Alucinaciones –Delirios
  • Areteo (30-90 d.de C) Enfermedades mentales –> procesos normales exagerados. Observar factores emocionales y personalidad prepsicótica
  • Galeno (130-200 d.de C)–> Causas de trastornos mentales orgánicos y psíquicos

Edad media y renacimiento:

• Época de Oscurantismo: Primitivismo y brujería–> Modelo EXTRANATURAL de la enfermedad

Siglo XV y XVI:

• Tratamiento de enfermos mentales por clérigos en Monasterios. Poderes mágicos y sagrados y Exorcismo–> Criterio DEMONOLOGICO–> Exorcismo-> castigo
  • Papa Inocencio VIII (1484) bula SUMMIS DESIRANTES AFFECTIBUS–> Exhorta clérigos -> detectar y eliminar brujería.

Siglos XVII – XVIII:

• Zacchia (1584- 1659) Psiquiatría Legal.
  • Sydenham (1624-1689) aproximación clínica de Medicina Moderna.
  • Pinel Philipe (1745-1826)-Director del hospital La Bicetre
  • Griesinger ( 1817-1868 ) -Patología y tratamiento de las enfermedades mentales–Modelo organicista– Kalhaum (1828-1899) , Kraepelin(1856-1926), Meynert (1833-1892), Wernicke (1848-1905), Westpal (1833-1890)

Desarrollo de la Psiquiatría Siglo XIX:

• Búsqueda nosográfica (descripción y clasificación de las enfermedades)
  • Descripciones minuciosas (Clínica) -historia natural de la enfermedad (cronicidad, escasa terapéutica , estudio clínico prolongado)
  • “Psiquiatría pesada”
  • Posición conceptual “Modelo Orgánico Médico de la  enfermedad “
  • Desarrollo de la Psicopatología descriptiva.

Siglo XX:

• Kraepelin* (1856-1926 )– Discípulo de Greisinberg–> Tratado de Psiquiatría– Sistema de clasificación del trastorno mental en términos descriptivo y longitudinal. Síntomas-enfermedad-causa somática-curso -pronóstico
  • 1899 Psicosis Maníaco depresiva y Demencia precoz (Bleuler —> Esquizofrenia)–Modelo médico
  • Freud Sigmund ( 1856-1939 ) DOCTRINA PSICOANALITICA- Estudios sobre la histeria ( 1895 )
  • Centro de interés se desplaza de Psiquiatría pesada (Psicosis) a la psiquiatría ligera (Neurosis).
  • Comprensión completa del fenómeno psíquico normal o morboso. Estudio de Psicosis se ve enriquecido con concepciones dinámicas
  • Abre causas de enfoque terapéutico a través de técnicas
  • Jaspers, Karl 1883-1969: Estudia pacientes en calle y registra información biográfica respecto de ellos y notas de cómo se sentían los propios pacientes acerca de sus síntomas

5.-Sistema de clasificación de las enfermedades

criterios diagnostico de la ciclotimia cie 10 y dsm 5

CIE 10:

– Es el acrónimo de la Clasificación internacional de enfermedades, décima versión correspondiente

– Fue publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992.

– Determina la clasificación y codificación de las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daños y/o enfermedad.

– La CIE-10 tiene su origen en la «Lista de causas de muerte», cuya primera edición la realizó el Instituto Internacional de Estadística en 1893

DSM 5:

– El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales es una obra que surgió de la necesidad de confeccionar una clasificación de trastornos mentales consensuada.

– Fue así como en 1952 surgió la primera edición, DSM-I, como una variante del CIE-6

Algunos cambios del DSM 5:

– Entre las principales novedades del DSM-5 está la desaparición de trastornos como el autismo y el síndrome de Asperger que pasan a formar parte de una misma categoría: Trastornos del Espectro Autista. Además se incluyen el Trastorno por Atracón, el Trastorno de Acaparamiento y el Trastorno de Estado de Ánimo Disruptivo y No Regulado.

– El cambio en los criterios diagnósticos del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

– La transexualidad deja de ser definida como enfermedad mental aunque en la nueva edición, se conserva la Disforia de Género, explicada como la angustia que sufre una persona que no identifica su género con su sexo.

– Nombrar a los pensamientos y sentimientos recurrentes de dolor u otra molestia como Trastorno de Síntoma Somático.

6.-Estigmas, mitos y creencias:

• Es la mayor fuente de discriminación y rechazo social. Estigmatizar consiste “en un trato injusto que anula el reconocimiento de su igualdad y que restringe sus derechos

El estigma tiene 3 componentes:

– Uno relacionado con las creencias (son violentos)

– Otro vinculado con los sentimientos (me dan miedo)

– Y otro asociado con las acciones (no quiero que trabaje conmigo).

Ejemplos:

– Son violentas, peligrosas.

– Tienen doble personalidad.

– No pueden vivir con los demás

– No pueden trabajar

– La enfermedad mental causa discapacidad intelectual

– Las enfermedades mentales las tienes las personas con debilidad de carácter.

– A mí no me puede tocar.

– Son perezosos, informales, impredecibles.

-Si tienen una esquizofrenia será como consecuencia del consumo de drogas

Referencias:

redalyc.org/pdf/806/80636110.pdf