fbpx
Sígueme
Últimas entradas de Roberto Espinoza (ver todo)
introducción a la psicologia de la salud, historia yu conceptción de la salud psicologia autodidacta

1.-Introducción

La psicología de la salud parece tener sus orígenes en los años 70, siendo una de las causas de su aparición la necesidad de abordar el proceso de salud-enfermedad de los seres humanos, que estaba enfocada en una respuesta de causa única relacionada con la biología y que pasaría a tomarse de una manera más integra tomando en cuenta aspectos psicológicos, biológicos y sociales, colaborando con otras disciplinas para mejorar la calidad de vida.

En las últimas décadas este campo ha ido evolucionando aplicando nuevas estrategias en prevención e intervención que las diferencian de otras ramas de la psicología; sin embargo, aún existirían cuestiones que representan un reto en la actualidad como: el hecho de que la psicología de la salud no es considerada en cuanto a la atención a la salud se refiere, ya que se toma a la medicina como eje principal; por otro lado, la formación del profesional de la psicología de la salud es deficiente y no proporciona conocimientos teóricos ni metodológicos para hacer intervenciones adecuadas en esta área.

Algunas definiciones de psicología de la salud que podemos encontrar:

Stone (1979) La psicología de la salud es una especialidad de la psicología que comprende la aplicación de los conceptos y métodos psicológicos a cualquier problema surgido en el sistema de salud, ya sea que se hable de los niveles de atención a la salud, de salud pública, de educación y planificación de la salud, o bien de otros componentes del sistema, añadiendo que la práctica tradicional de la psicología clínica vendría a constituirse en una de sus subdivisiones.

Matarazzo (1980) Agregado de las contribuciones profesionales, científicas y educativas de la psicología a la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad y la identificación de los correlatos etiológicos y el diagnóstico de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas.

Torres y Beltrán (1986) Por psicología de la salud debe entenderse una actividad profesional encaminada a estudiar e influir sobre aquellos aspectos de la esfera psicológica (actitudes, concepciones, conductas, valores, hábitos, etcétera) que facilitan la vinculación estrecha entre el equipo de salud y la población, en un esfuerzo conjunto para identificar y dar solución a los problemas de salud que aquejan a la segunda.

Bloom (1988) La psicología de la salud tiene que ver con el estudio científico de la conducta, las ideas, actitudes y creencias relacionadas con la salud y la enfermedad

Holtzman, Evans, Kennedy e Iscoe (1988), La psicología de la salud se interesa en la relación biopsicosocial de la mente y el cuerpo en un medio sociocultural determinado, así como en el desarrollo de nuevas tecnologías del comportamiento para la promoción y el mantenimiento de la salud.

Rodríguez y Palacios (1989) La psicología de la salud es un área que permite la aplicación de los alcances metodológicos de otras áreas de la psicología y con esto una incidencia en la conducta particular de los individuos y de sus comunidades, para el cuidado, mantenimiento y promoción de la salud como un estilo de vida, planteando una alternativa diferente de la organización del comportamiento individual y colectivo al respecto.

2.-Diferencias entre psicología de la salud y psicología clínica

diferencias entre psicologia clinica y psicologia de la salud psicologia autodidacta

Es importante diferenciar entre psicología clínica y psicología de la salud ya que concebirlas como sinónimos puede traer ciertas complicaciones. Aunque ambas ramas de la psicología se complementan, estas también presentan características distintas, entre ellas:

a) La psicología clínica se ocupa de la salud mental de las personas sin centrarse en la enfermedad física, mientras que la psicología de la salud hace aportes educativos, técnicos y científicos dirigidos a promover la salud, prevenir y tratar la enfermedad, analizar y mejorar el sistema de salud y proponer políticas de salud.

b) La psicología clínica se desarrolla a través de servicios de psicología o de salud mental a nivel ambulatorio y en consultorio privado, en cambio la psicología de la salud se desarrolla en instituciones de salud (clínicas, hospitales, centros de salud), escuelas, empresas y todo tipo de organizaciones.

c) Los motivos de consulta atendidos por la psicología de la salud pueden ser: crisis por el impacto de un diagnóstico, dificultades en el establecimiento de hábitos saludables, temores asociados con la enfermedad o con la muerte por enfermedad, factores de riesgo para la salud física, estrés, dificultades de adherencia al tratamiento médico. Por otro lado, algunos de los motivos de consulta asociados a la psicología clínica serian: trastornos de aprendizaje, trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, crisis emocionales y existenciales, maltrato y abuso sexual infantil, TDAH, problema de crianza de hijos y otros.

d) La psicología clínica tiene como foco de interés los problemas afectivos y emocionales de una persona derivados de cualquier evento que no sea la enfermedad médica ni la salud física; mientras que la psicología de la salud se interesa por las conductas asociadas al desarrollo y mantenimiento de una enfermedad física y los factores psicológicos que surgen de la enfermedad física, de su diagnóstico y su tratamiento

3.-Promoción de la salud y prevención de las enfermedades

prevención y promoción psicologia de la salud psicologia autodidacta

Tanto la promoción como la prevención son de las áreas específicas en donde actúa el profesional de la psicología de la salud. La primera se puede definir como la integración de acciones por parte de la población y las organizaciones con el objetivo de garantizar mejores condiciones de salud física, psíquica y social, más allá de la sola ausencia de enfermedad, haciendo énfasis en algunos temas como: la salud reproductiva, la salud en niños, salud en adolescentes, adultos y/o adultos mayores.

Por otra parte, la prevención es definidas como un conjunto de acciones que tienen el objetivo de la identificación, control o reducción de los factores de riesgo, del ambiente y del comportamiento para evitar que la enfermedad aparezca o se prolongue, ocasione daños mayores o genere secuelas evitables

A pesar de los buenos diseños de promoción y prevención, los individuos en ocasiones se resisten a estos programas, lo que puede ser producto del carácter placentero que tienen los factores de riesgo para la persona u otras diferentes explicaciones acerca de las transgresiones que se puede tener contra la salud.

4.- Conductas de salud

conductas de salud psicologia de la salud psicologia autodidacta

Son aquellas conductas manifestadas mientras se encuentran sanas con el objetivo de prevenir la enfermedad. Hay distintos factores que determinan estas conductas, entre estos:

  1. La clase y el entorno social que ejercen influencia sobre los hábitos saludables en la persona
  2. La percepción del síntoma para que las personas decidan realizar un cambio en sus conductas de salud
  3. Los estados emocionales suelen desencadenar conductas perjudiciales para la salud como el aburrimiento o la ansiedad.
  4. Las creencias sobre la salud que influyen en gran medida en los hábitos de la persona

Por otro lado, el cambio de hábitos riesgosos es un proceso de autorregulación que puede estar influenciado por 3 tipos de pensamiento, primero la percepción de riesgo que se tiene sobre la enfermedad, segundo, las expectativas de los resultados (es decir cuáles serán las consecuencias de la conducta autorregulatoria) y tercero la autoeficacia percibida o en otras palabras que tan capaces son de llevar con éxito estos comportamientos de autorregulación.

Referencias

https://www.researchgate.net/publication/263542791_Psicologia_de_la_Salud_-_fundamentos_y_aplicaciones

https://instituciones.sld.cu/psicosaludhabana/files/2012/01/PSICOLOG%25C3%258DA-DE-LA-SALUD-ASPECTOS-HIST%25C3%2593RICOS-Y-CONCEPTUALES.pdf

https://www.cop.es/perfiles/contenido/clinica.pdf

http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v5n3/v5n3a19.pdf

https://www.redalyc.org/pdf/805/80520102.pdf

http://www.scielo.edu.uy/pdf/ami/v33n1/v33n1a03.pdf

https://www.researchgate.net/publication/309498329_La_prevencion_en_psicologia_de_la_salud

https://www.academia.edu/37551919/Fundamentos_de_Psicolog%C3%ADa_de_la_Salud._Capitulo_2._Conducta_y_salud?auto=download

http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-48922010000100005

https://issuu.com/cengagelatam/docs/oblitas_issuu