fbpx
Sígueme
Últimas entradas de Roberto Espinoza (ver todo)
que es influencia social psicologia autodidacta

1.-¿Qué es la influencia social?

Proceso por el cual otras personas afectan, de manera individual o colectiva, nuestras percepciones, actitudes y acciones y viceversa.

La influencia social ocurre cuando las emociones, las opiniones o los comportamientos se ven afectados por otra persona. Aunque pueda parecer que no es muy común, ya que la mayoría de la gente con la que tratamos no va a intentar cambiar nuestras actitudes, la influencia social se da continuamente en nuestras vidas

 

La influencia social ha sido un tema de gran calado en la psicología social. En el pasado, la influencia social ha sido usada para explicar actos tan horrorosos como los cometidos por los nazis. También ha servido para explicar los comportamientos de los traidores que abandonaban a su bando para luchar con el bando opuesto.

2.-Los 6 factores de Cialdini

factores de la influencia social, los 6 factores de Cialdini

Uno de los más famosos investigadores en este campo es Robert Cialdini. Trabajando como vendedor de coches descubrió seis factores de influencia social a los que denominó las “armas de la influencia”

 

A) Reciprocidad: las personas tienen la necesidad de devolver favores. Hacer un favor impone una deuda y la otra persona tiene la necesidad de solventarla. Si invitas a alguien a cenar, lo más probable es que esta persona acabe por devolverte en favor.

 

B) Compromiso y coherencia: ser y parecer coherente con las declaraciones o con los actos realizados con anterioridad. Imagina que vas a comprar una casa y el vendedor te indica el precio. Estás de acuerdo y aceptas comprarla. Unos días después el vendedor te dice que el precio es ligeramente superior ya que lo había mirado mal. Como ya habías dicho que sí y te habías comprometido, por ser coherente, lo más probable es que aceptes el nuevo precio.

 

C) Aprobación social: sentirse incluido. Aquello que hace un gran número de personas tiende a considerarse como válido. Si todos tus amigos piensan que cierta marca de coches es la más fiable, seguramente tu opinión acabe siendo la misma que la de ellos. Como dice el refrán: “mal de mucho, consuelo de tontos”.

 

D) Autoridad: las explicaciones dadas por alguien que se considera importante o que provienen de una institución parecen más creíbles. El actor Hugh Laurie ha sido contratado para realizar anuncios de medicamentos ya que, pese a no ser médico, interpretar a uno (serie House) le ha dado una proyección publicitaria similar.

 

E) Simpatía: cuando existe atracción física es más fácil convencer a alguien de algo. La simpatía y las similitudes van a ser factores claves a la hora de persuadir a la gente. Un estudio de Estados Unidos demostró que, cuando una mujer era acusada e iba a juicio, esta recibía penas menores cuando era atractiva que cuando no lo era.

 

F) Escasez: la percepción de escasez genera demanda. Cuando un producto se presenta como limitado en tiempo o en accesibilidad, conduce a un cambio en la actitud de compra. Muchas tiendas usan técnicas como ofrecer productos o precios por un tiempo limitado u ofrecen unidades limitadas

3.- Fenómenos de influencia social

fenomenos o implicancias de la influencia social psicologia autodidacta

– Conformidad con la mayoría:

 

Podemos denominar conformidad al cambio en los pensamientos, juicios, creencias o acciones que una persona normalmente haría o tendría debido a la exposición de un punto de vista ajeno que acaba siendo asumido por él. En general la conformidad es una relación de influencia entre el sujeto y la mayoría, variando la propia conducta debido a lo que proponga el colectivo al creer que el grupo va a tener más razón que el individuo. La conformidad suele tenerse con respecto a decisiones grupales o respecto a actitudes compartidas, si bien no tiene porqué deberse a un intento de influir activamente en el comportamiento del sujeto

 

– Persuasión

 

Otra de las formas de influencia observadas por la teoría de la influencia social es al persuasión. Si en el caso de la conformidad normalmente se hace referencia a un proceso de influencia proveniente de un grupo que no tiene por qué estar dirigido a algo en concreto, en el caso de la persuasión se establece una relación entre dos o más individuos con el objetivo de que uno o varios de ellos cambien de opinión respecto a un tema específico o sean impulsados a realizar o no realizar alguna conducta. Se trata de un proceso activo en el que el emisor o emisores pretenden dicho cambio.

 

– La obediencia:

 

Explorada entre otros autores por Milgram, se entiende la obediencia como el seguimiento de las instrucciones de un individuo que es considerado por encima o tiene poder o mayor estatus social, independientemente de la propia actitud, juicio o creencia. A través de este aspecto se ha intentado explicar el porqué algunas personas realizan determinadas acciones que generalmente serían consideradas negativas por los propios sujetos, como algunas acontecidas durante conflictos bélicos. El control al que se somete al sujeto, la identidad y el grado de experticia o autoridad asociada a la persona que dirige la conducta y factores internos como la personalidad del individuo y su reactancia son aspectos que influyen en gran medida la actuación de cada uno.

 

– Pensamiento grupal:

 

Énfasis en la unanimidad del grupo sin considerar el pensamiento crítico y la toma sensata de decisiones

 

> Síntomas de Pensamiento Grupal:

 

a) Ilusión de invulnerabilidad del grupo

b) Ilusión de unanimidad del grupo

c) Creencia de moralidad no cuestionable

d) Presión de conformidad (para que todos estén de acuerdo).

e) Estereotipar a quienes difieren o no pertenecen al

f) Reprimir el desacuerdo (vigilantes de ideas)

Actitudes:

4.-¿Qué es una actitud?

que son las actitudes psicologia autodidacta

– Es una organización relativamente estable de creencias, sentimientos y tendencias de conducta hacia alguien o algo.

 

– Es una evaluación, un juicio evaluativo, positivo o negativo de las personas, eventos, objetos o ideas

 

– Las actitudes nos ayudan a explicarnos las conductas y predecirlas

5.- La influencia social y el cambio de actitudes

En la teoría de la influencia social nuestra actitud ante algo, entendida como la predisposición a actuar o pensar de determinada manera ante una situación o estímulo concreto, es uno de los principales factores a alterar en el proceso de variar la conducta de un individuo. La exposición a puntos de vista diferentes del nuestro puede hacer variar nuestra percepción sobre algo, así como nuestra actitud sobre dicho algo.

 

Según la teoría de la acción razonada, nuestra conducta final viene generalmente precedida de nuestra intención de actuar, la cual tiene como principal influencia la actitud del individuo respecto a la conducta a llevar a cabo, el control que se crea tener respecto a la posibilidad de emitir la conducta o gestionarla y la valoración de lo que el entorno va a considerar deseable o no y si dicha consideración nos es relevante.

 

La propia actitud respecto al tema en cuestión proviene de la experiencia previa y la autopercepción y valoración de esta, la cual está en gran medida influida por la opinión del entorno. También están socialmente influido lo que creemos que se considera socialmente aceptable influye en la conducta. De este modo, los procesos de influencia social son de gran relevancia y, si bien no totalmente determinantes, moldean de alguna manera la actuación de los individuos.

 

Links para más información: