fbpx
histeria colectiva covid 19 psicologia autodidacta

1.-Introducción a la histeria colectiva

Para empezar, se decidió abordar este tema ya se muestra como relevante dadas las circunstancias actuales. Si bien, la histeria colectiva es relacionable con temas y miedos a enfermedades, podemos notar que las compras compulsivas que se dieron estas últimas semanas a raíz de la pandemia CoVID-19 encajan muy bien con esta forma de comportarse y muchos otros comportamientos como la infodemia (de noticias falsas) que se generó, además de la gran cantidad de especulaciones sobre la creación del virus por parte de algún gobierno para disminuir la raza humana se encuentran dentro de esta categoría. Por ello daremos pie a explicar de qué va esta “histeria colectiva” sus orígenes e hilos históricos donde se detonó.

Por otro lado, es importante aclarar que no hay una predisposición para la histeria colectiva, sino que se trata de una reacción del comportamiento que puede ocurrirle a cualquier persona en las circunstancias adecuadas.

2.-Inicio e historia de la Histeria colectiva

En 1518 un gran número de la población de Estrasburgo comenzó a bailar sin cesar durante horas, días y meses, llegando algunos de los afectados por esta extraña crisis a morir a causa de este impulso imparable de danzar. En 1692 varias chicas de un pueblo norteamericano sufrieron síntomas que las autoridades achacaron a una maldición. Las chicas sufrían convulsiones y espasmos inexplicables y fueron quemadas en la hoguera por brujería. Era el caso de las brujas de Salem. Aunque no suele hablarse mucho de ello, el poder de la sugestión y la influencia social pueden llegar a ser tan casi importantes como las enfermedades físicas.

Hay infinidad de casos de histeria colectiva reseñados en la historia. Del fenómeno se habla hace más de un siglo, aunque ha sido muy poco estudiado. De él se han ocupado más las revistas de curiosidades, la literatura y el cine, que la propia ciencia.

Un caso reciente de histeria colectiva se presentó en el poblado de Kota Bharu, al norte de Malasia. Ocurrió en una escuela local. Un grupo de estudiantes dijo que había visto una “figura negra” paseando por los pasillos.

Casos similares han ocurrido en todo el planeta. De hecho, el bello drama “Las brujas de Salem” trata sobre este fenómeno. Un grupo de chicas comienza a ver apariciones del más allá. Tienen temblores, hablan en lenguas extrañas, se desmayan en grupo y luego todo desaparece sin dejar rastro

3.-Casos Notables

  • En 1518, la denominada posteriormente Epidemia de baile, un «brote» de lo que sería denominado en el siglo XX como Coreomanía, azotó la ciudad de Estrasburgo en el noroeste de Francia. Según evidencia histórica y estudios recientes, se ha podido averiguar que afectó a miles de habitantes de la susodicha ciudad durante al menos un mes. Aunque se han propuesto diversas teorías acerca de la verdadera causa de este acontecimiento, como por ejemplo la intoxicación a gran escala de los ciudadanos con una especie de hongo de la zona, se cree que ciertamente fue uno de los primeros casos registrados de histeria colectiva.
  • En 2007, cerca de Chalco, un suburbio de clase trabajadora en la ciudad de México, un episodio de histeria en masa dio lugar a un brote masivo de síntomas inusuales sufridos por varias adolescentes que estudiaban en un internado católico.
  • En 2008, en Tanzania, unas veinte alumnas de una escuela empezaron a desmayarse en una clase, colapsando en el suelo y perdiendo el conocimiento; mientras que quienes presenciaban esta escena empezaron a gritar y correr alrededor de la escuela.
  • En 2009, en la ciudad de Fort Worth en Texas, 34 personas fueron enviadas al hospital después de que se quejaran de padecer síntomas que creyeron erróneamente que se debían a una exposición al monóxido de carbono.
  • En 2014, en El Carmen de Bolivar, Colombia, un grupo de niñas de entre 9 y 14 años experimentaron lo que pudo ser un caso de histeria colectiva luego de que recibieran una segunda de dosis de una vacuna (Gardasil). Al parecer fue ese el desencadenante, ya que los síntomas que presentaban no tenían nada en común con los posibles efectos secundarios de la vacuna.

4.-Psicosis en grupo

histeria colectiva inicio historia y casos psicologia autodidacta
La histeria colectiva es un caso de ataque de ansiedad en grupo. Se caracteriza porque aparecen una serie de síntomas psíquicos y físicos que se van propagando en un colectivo. Como en un efecto dominó, los síntomas se van contagiando. Después, cuando se examina médicamente a los afectados, no se descubre ninguna anomalía, ni en el sus cuerpos ni en sus mentes.

A la histeria colectiva también se le llama “enfermedad psicogénica de masas”, “histeria en masa” o “psicosis en grupo”. Además de pánico, muchas veces también presenta una gran variedad de expresiones físicas. Temblores, convulsiones, desmayos, adormecimientos y hasta ceguera son los más frecuentes

5.-Histeria colectiva

La histeria colectiva, es un fenómeno psicológico en el que existe una percepción amenazante irreal compartida por un grupo de personas que llegan a sentir los mismos síntomas físicos y a compartir las mismas ideas irracionales. Es un comportamiento obsesivo que se da en colectividad. La histeria colectiva no es un hecho poco común y aparece en todo tipo de sociedades durante muchos momentos históricos

La principal característica de la histeria colectiva es que la conducta patológica se manifiesta en un gran número de personas. Normalmente, la histeria en masa empieza cuando un individuo cae enfermo o histérico durante un periodo de estrés. Cuando este individuo inicial muestra los síntomas, otros empiezan a manifestar síntomas similares, generalmente náusea, debilidad muscular, ataques de pánico o dolores de cabeza.​  A menudo, la visión de milagros religiosos es atribuida a la histeria en masa.

Aunque hay aún gran desconocimiento por parte de la ciencia, la histeria colectiva es considerada algo así como un ataque de ansiedad en masa, una percepción distorsionada de la realidad que se experimenta en un contexto grupal y que llega a causar cambios y dolencias físicas en los afectados. Parece que cualquier persona puede experimentar histeria colectiva, aunque se habla de que las mujeres en etapa adolescente pueden llegar a ser más propensas.

6.-Los síntomas más notables de la histeria colectiva

sintomas comunes de la histeria colectiva psicologia autodidacta

  • Los síntomas que aparecen en las personas no pueden explicarse por causas físicas como enfermedades o intoxicaciones.
  • Las personas afectadas, normalmente no se comportaban de esta manera antes del brote.
  • No se da en contextos grupales en los que deliberadamente se provocan los síntomas a través del convencimiento.
  • Las personas que experimentan el episodio de histeria no tienen un vínculo casual, sino que forman parte de una comunidad

Lo usual es que el estrés adopte alguna forma física: dolor, temblor, etc., y que luego otros miembros del grupo lo repliquen. Las expresiones de la histeria colectiva son muy variadas. A veces se trata de un ataque de risa incontrolable. Otras veces de la visión o percepción de “fuerzas sobrenaturales”.

Algunas veces también se manifiesta como enfermedad física. Es el caso de 200 estudiantes colombianas que terminaron en el hospital después de una vacuna: todas creían que les había hecho daño, pero no fue así. Todo estaba en su mente.

En resumen: Aun no sabemos mucho sobre este fenómeno

La mayoría de los casos de histeria colectiva tienen lugar entre adolescentes mujeres, de entre 12 y 15 años de edad. Sin embargo, también se han registrado muchos casos que involucran a hombres y personas adultas. En todos los casos, hay un ambiente cerrado que ha sido constante en la vida de los afectados. Los especialistas Robert Bartholomew y Simon Wessely han indicado que el fenómeno es una respuesta a los problemas sociales que aquejan a una comunidad en un momento dado.

Los ambientes llenos de tensión predisponen a la histeria colectiva. Se dice que prácticamente cualquier persona puede ser víctima de este mal. Las circunstancias se conjugan para que así sea. Una vez se produce la reacción en cadena, es difícil abstraerse.

Referencias

http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v16n6/ms22616.pdf

https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/17828/1/Histeria%20Colectiva.pdf

https://www.researchgate.net/publication/19585494_Mass_Hysteria_Two_Syndromes

https://www.researchgate.net/publication/13974184_Mass_hysteria

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151113_salud_histeria_colectiva_gtg

https://science.howstuffworks.com/life/collective-hysteria.htm

https://www.medicalnewstoday.com/articles/322607.php

Patrocinadores

Libros relacionados con la Histeria colectiva

Estudios Sobre la Histeria  HISTERIA: La histeria moderna: una visión sinóptica Estudios sobre la histeria Stop Mass Hysteria: America’s Insanity from the Salem Witch Trials to the Trump Witch Hunt Theory Of Collective Behavior

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa