fbpx
Introducción ¿Por qué los problemas de sueño necesitan más relevancia?

1.-Introducción:¿Por qué los problemas de sueño necesitan más relevancia?

El sueño es un proceso fisiológico fascinante, sin embargo, aún falta mucho por estudiar. La investigación sobre la biología del sueño y sobre los efectos clínicos de sus trastornos cada vez deja más en claro que el sueño es un proceso de vital importancia para la salud integral del ser humano. Sin embargo, la tendencia en la población mundial es hacia la reducción del tiempo total de sueño, lo cual se ha reflejado en el incremento en la incidencia de trastornos del sueño. En este sentido, la población joven tiene tendencia a desarrollar trastornos del sueño principalmente debido a factores externos, que en este caso serían factores sociales y ambientales, y a distintos hábitos que pueden afectar su calidad, como el consumo de alcohol, drogas, etc. (Paul Carrillo-Mora, 2013)

Gran parte de peruanos tiene una mala calidad de sueño, sobre todo la población joven universitaria y trabajadora,  pero no lo admite o cree que automedicandose resolverá el problema, siendo esto aún peor (Garay, 2016). Además, La pérdida de sueño es uno de los más llamativos problemas de la sociedad moderna, el sueño es un importante elemento de recuperación corporal que incluso facilita el proceso de memoria (Monterrosa, 2014). Aunque todavía no haya suficientes estudios sobre la forma en la que participa el sueño promoviendo la consolidación de la memoria, la observación de que las mismas áreas cerebrales que se ven activadas durante el aprendizaje de una tarea son nuevamente activadas durante el sueño (principalmente durante el sueño No MOR), ha llevado a proponer que durante el sueño se realiza una recapitulación o reactivación de la información previamente aprendida, con lo cual se favorece la consolidación. (Paul Carrillo-Mora, 2013)

2.- ¿Qué es el insomnio?

Qué es el insomnio psicologia autodidacta blog

El insomnio se define como un trastorno del sueño que consiste en la imposibilidad para iniciar o mantener el sueño, o de conseguir una duración y calidad de sueño adecuada para restaurar la energía y el estado de vigilia normal. Además, la  incidencia que tiene en la población es alta y deteriora notablemente la calidad de vida de las personas que lo padecen, repercutiendo negativamente en su actividad familiar, laboral y social, por otro lado también está asociada a muchas enfermedades médicas y psiquiátricas. A pesar de  su relevancia clínica y de su sencillo manejo, pasa con frecuencia inadvertido para los médicos a los que la falta de tiempo, de información o de recursos les impide un tratamiento adecuado del mismo (Serrais Oteo & Castro Manglano, 2008).

Una de las principales funciones del sueño es favorecer la consolidación del aprendizaje y permitir que el rendimiento cognitivo durante la vigilia sea adecuado. Los estudios de privación de sueño han confirmado que la privación total o parcial de sueño provoca excesiva somnolencia diurna y alteraciones significativas en el rendimiento cognitivo. Por otro lado, pese a las quejas de alteraciones cognitivas referidas por las personas con insomnio, su verificación objetiva no ha sido hasta la fecha muy convincente (Fernández Mendoza, 2010). Otros estudios señalan que la disminución de la duración de sueño puede provocar serias alteraciones como: “en la conducta de las personas y en la productividad laboral, el sueño se relaciona con el desempeño cognitivo, la toma de decisiones, el razonamiento, la memoria, la solución de problemas, la atención e incluso los accidentes ya que la asignación de tiempo dedicado a dormir puede afectar la salud de los estudiantes” (Convertini, 2006)

3.-Factores implicados en el insomnio: El famoso ritmo circadiano

Factores implicados en el insomnio: El famoso ritmo circadiano blog de psicologia psicologia autodidacta

Se define ritmo circadiano como los procesos biológicos que se repiten aproximadamente cada 24 horas, estos están relacionados con el curso del tiempo (noche o día) y se encuentran presentes en todos los seres vivos. El encargado de determinar estos procesos se considera como un reloj biológico que tiene el nombre de núcleo supraquiasmático este recibe la información directamente de la iluminación del ambiente y regula nuestro organismo (Saavedra Torres, Zúñiga Cerón, Navia Amézquita, & Vásquez López, 2013). En nuestra sociedad algunas personas tienen un desajuste entre su horario de sueño y el horario socialmente aceptable, esto puede producir ciertos malestares que se denominan trastornos del ritmo circadiano del sueño, teniendo como consecuencia somnolencia diurna, desorientación, insomnio durante el periodo de descanso y sueños no reparadores.

4.-¿Por qué es relevante saber la problemática alrededor del insomnio? Problemas a futuro con la memoria de trabajo

Por qué es relevante saber la problemática alrededor del insomnio? Problemas a futuro con la memoria de trabajo psicologia autodidacta blog de psicologia

El concepto de memoria de trabajo fue desarrollado dentro de la psicología cognitiva del aprendizaje y la memoria. Rápidamente este concepto fue asimilado por la neurociencia cognitiva, hasta convertirse en un elemento central en el desarrollo de la investigación sobre la función de las regiones anteriores del lóbulo frontal, en primates superiores y especialmente en humanos. Según Baddeley se basa en gran medida, pero no exclusivamente, en los lóbulos frontales, y casi seguramente puede ser fraccionado en sub procesos ejecutivos. El estudio de la organización funcional de la memoria de trabajo en el hombre se había limitado, hasta hace algunos años, a la comparación entre grupos de pacientes con lesiones en distintas áreas corticales y subcorticales. Con la aparición de técnicas de neuroimagen funcional como la Tomografía por emisión de positrones (PET), la Resonancia Magnética funcional (RMIf), y la Magnetoencefalografía (MEG), se han empezado a entender la compleja red de conexiones que tiene la memoria de trabajo. (Magdalena, 2011)

Investigaciones que datan desde el siglo XX han demostrado que la memoria era mucho mejor después de una noche de sueño que luego de haber descansado el mismo tiempo pero en estado de alerta (Carrillo Mora, Ramírez Peris & Magaña Vázquez, 2013). A nivel cognitivo las alteraciones de la privación del sueño afectan directamente sobre la memoria, sobretodo en la inmediata como la de corto plazo, junto con el tiempo de reacción. En comparación con sujetos no privados de sueño aumenta el tiempo de reacción, especialmente cuando hay muchas señales y conforme avanza el tiempo. (Montañes, 1994)

En una investigación realizada a 40 estudiantes de ingeniería se encontró que en un 59,3%  de participantes había una relación directa entre memoria de trabajo y calidad de sueño, es decir entre mejor calidad de sueño obtuvo el participante se encontró una mayor eficacia de la memoria de trabajo. Además se pudo evidenciar una relación entre la puntuación en los reactivos de dígitos directo e inverso, de la prueba de inteligencia de Weschler y latencia del sueño, duración del sueño y perturbaciones en el sueño,  por el contrario el puntaje obtenido en el área de aritmética no se encontraba significativamente relacionado. (Barrero Maldonado, Floréz Duran, & Urbina Urbina, 2016).

Por otro lado, uno de los mayores estudios  llevado a cabo hasta la fecha mediante resonancia magnética funcional, revela que las personas con insomnio tienen que esforzarse más para concentrarse durante el día y es que  no son capaces de activar correctamente las regiones del cerebro esenciales para un buen funcionamiento de la memoria de trabajo, que nos permite mantener disponible durante unos instantes información que puede integrarse con otros datos previos y actualizarse. Este tipo de memoria es imprescindible para mantener una conversación, sumar o leer una frase. También se ha demostrado que las personas con insomnio tienen mayor dificultad para desconectar las regiones del cerebro irrelevantes para realizar la tarea que tienen entre manos. (Quijada, 2013)

A modo de conclusión:

conclusión acerca del insomnio y la memoria de trabajo

Una de las principales funciones del sueño es favorecer la consolidación del aprendizaje y permitir que el rendimiento cognitivo durante la vigilia sea adecuado. Los estudios de privación de sueño han confirmado que la privación total o parcial de sueño provoca excesiva somnolencia diurna y alteraciones significativas en el rendimiento cognitivo. (Fernández Mendoza, 2010). La memoria de trabajo es aquella que tiene como función el almacenamiento temporal de la información, a su vez, trabaja con la misma para conseguir resultados. Trabaja en conjunto con otros procesos cognitivos tales como la atención y el razonamiento. (Wechsler, 1945). Por lo tanto uno de los factores que afecta significativamente el rendimiento cognitivo es el insomnio, que se define como un trastorno del sueño que consiste en la imposibilidad para iniciar o mantener el sueño, o de conseguir una duración y calidad de sueño adecuada para restaurar la energía y el estado de vigilia normal. (Serrais Oteo & Castro Manglano, 2008).

 

Referencias:

  • American Academy of Sleep Medicine. The International Classification of Sleep Disorders, Diagnostic and coding manual. 2nd ed. 2005.
  • Andrea Contreras. (2013). INSOMNIO: GENERALIDADES Y ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN. 17/10/2017, de Revista Médica clínica Condes Sitio web: https://www.clinicalascondes.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C3%A9dica/2013/3%20mayo/9-Dra.Contreras.pdf
  • Chóliz, M. (1994). Emoción, activación y trastornos del sueño.
  • Comunidad de Madrid. (2009). Diagnóstico del insomnio. En Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria(170). Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Convertini, G. M. (2006). El sueño en la infancia: su importancia en el desarrollo. Sueño en los niños (págs. 1-7). Córdoba: Comité nacional de pediatría general ambulatoria – SAP.

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa