fbpx
teoría cognitvo social de bandura y mecanismos de desconexión moral

1.-Introducción

Según la teoría social cognitiva, los seres humanos actuamos, por un lado, para conseguir beneficios en el futuro y, por otro lado, para evitar problemas. Para cumplir adecuadamente estas tareas nos trazamos objetivos y estrategias para la acción, efectuando así una autorregulación. Al momento de actuar las personas ponen de manifiesto una doble dimensión de los principios morales: la primera es una dimensión proactiva donde las personas ayudan a otros y actúan compasivamente y la otra una dimensión inhibidora donde refrenan estos principios. Sin embargo, en ocasiones también actuamos de manera que transgredimos a los demás, disociando estas conductas de sus principios morales, esto vendría a ser una especie de exoneración de la culpa luego de haber realizado alguna conducta de este tipo.

2.-Teoría de la desconexión moral

autorregulación y acción moral, relación tenre razonamiento moral y acción moral

Bandura en su teoría propone que las personas modifican el ambiente y viceversa (el ambiente influye también en nosotros), haciendo referencia a que la conexión entre pensamiento y acción está dad por factores ambientales, personales y conductuales, lo que también estaría implicado en la acción moral. Por lo tanto, las acciones morales están mediadas por influencias cognitivas, afectivas y sociales ofreciendo otra alternativa a la teoría del desarrollo del razonamiento moral propuesta por Kohlberg, la cual dejaban de lado los aspectos relacionados con la acción moral. De esta manera para Bandura la regulación de la conducta implicaría algo más que solo razonamiento moral, y propone que una teoría completa de la acción moral tendría que vincular la cognición con la conducta moral con el objetivo de explicar los mecanismos por los que las personas se comportan de acuerdo a las normas morales.

Las normas morales son adoptadas durante el proceso de socialización y al realizar una acción que las transgreda se activarían dos procesos de control: 1) las sanciones sociales que actúan como castigo y 2) la autorregulación que se deriva de las sanciones sociales, vinculando así (con el concepto de autorregulación) el razonamiento y la acción moral. Sin embargo, el sistema de autorregulación tendría la capacidad de desconectarse o desactivarse mediante diversos procesos o mecanismos de tipo psicológico y social, dando lugar al incumplimiento de reglas.

La desconexión moral haría referencia al uso de diferentes mecanismos de legitimación que conducen a la desactivación selectiva de la censura moral (Obermann, 2011), provocando una especie de cortocircuito que corta los procesos autorregulatorios morales reduciendo su importancia.

3.-Mecanismos de desconexión moral

mecanismos de desconexión moral: justificacion moral, lenguaje eufemistico, comparación ventajosa, desplazamiento de la responsabilidad, difusión de la responsabilidad, atribucion de la culpa, minimización de las consecuencias

Los mecanismos de desconexión moral serían una forma de desinhibir las conductas agresivas y la realización de actos perjudiciales a otras personas. Estos se han divido en 4 grandes categorías según el lugar: (1) reconstrucción o reestructuración de la conducta perjudicial, en el locus o lugar de la conducta; (2) oscurecimiento o minimización de la responsabilidad personal por el daño causado, en el locus de la acción; (3) falseamiento o distorsión del impacto de la conducta dañina y de sus consecuencias, en el locus de resultado; y (4) culpabilización y deshumanización de la víctima, en el locus del receptor de las acciones.

En cuanto a la dimensión de restructuración de la conducta perjudicial encontramos 3 mecanismos de desconexión:

A.-Justificación Moral

Este mecanismo consiste en transformar la acción perjudicial en una acto socialmente aceptable e incluso digno de alabación.

Este mecanismo se refleja en muchas conductas realizadas a nombre de ideologías o religiones como las cruzadas de la edad media, acciones terroristas de Al Qaeda y también en ámbitos militares.

B.-Lenguaje eufemístico

Hace referencia al uso de un lenguaje complejo y suave que tiene el objetivo de encubrir conductas moralmente inaceptables. Ejemplo claro es decir daños colaterales a los muertos ocasionados por la guerra, llamar patriotas a un grupo de terroristas o justicia social a un linchamiento.

C.-Comparación ventajosa

Consiste en comparar la conducta que resulta perjudicial con otra conducta peor, para que la primera no parezca reprochable. Un ejemplo claro es cuando una organización terrorista compara sus acciones con las del gobierno contra el cual están enfrentándose.

Por otro lado, los mecanismos incluidos en la dimensión de minimización de la responsabilidad personal por el daño causado:

D.-Desplazamiento de la moral

Consiste en atribuir las acciones perjudiciales o dañinas a las presiones de la situación u ordenes de otras personas. En distintas situaciones se ve el caso más común donde se culpa a las autoridades que dieron las órdenes. Además, son conocidos los experimentos de Milgram en donde los sujetos cumplían ordenes legitimas sin tener en cuenta la consecuencia de causar daño a otra persona

E.-Difusión de la responsabilidad

Consiste en redirigir o minimizar la responsabilidad de diferentes maneras, las cuales pueden ser:1) mediante la división de la acción que causo daño 2) cuando se toma decisiones de manera grupal y 3) cuando se realiza acciones en grupo

En la tercera dimensión se encontraría:

F.-Distorsión de las consecuencias

Consiste en la negación, minimización, cuestionamiento o falsación de las consecuencias de una acción perjudicial. En una de las investigaciones de Milgram se pudo comprobar que la obediencia disminuía cuando el dolor de las victimas se hacia más evidente

Y finalmente en la dimensión de deshumanización de la víctima:

G.-Deshumanización de la victima

Consiste en retirar la condición de humanos de las victimas del acto perjudicial, privándolas de sentimientos, y atribuyéndoles en ocasiones cualidades de animales o subhumanos. Un ejemplo se nos presenta con los nazis y los judíos, donde estos últimos eran considerados una clase inferior o también en el caso de las mujeres cuando no se les reconocía como iguales a los hombres hace algunas décadas.

H.-Atribución de culpa

Consiste en trasladar la culpa de la acción perjudicial al receptor, proponiendo que las victimas provocan o merecen el comportamiento inmoral o agresivo. Esto se da en los casos donde las personas que cometen bullying justifican su conducta por una provocación de la víctima.

4.- Evaluación de la desconexión moral: Mechanisms of moral disengagement Scale

La escala denominada Mechanisms of moral disengagement Scale (MMDS) permitió la evaluación del constructo de desconexión moral a través de una puntuación global en 8 subescalas que corresponderían con los 8 mecanismos de desconexión moral mencionados en el apartado anterior. Consta de 32 ítems en donde los participantes escogen entre acuerdo y desacuerdo en una dentro de una escala de tipo Likert. Se comprobó su fiabilidad en poblaciones italianas y estadounidenses.

Referencias

https://www.researchgate.net/publication/275543918_Mechanisms_of_Moral_Disengagement_An_Analysis_from_Early_Adolescence_to_Youth

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Psicologia-Frubio/RUBIO_GARAY_Fernando_Tesis.pdf

http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5396/DESCONEXI%C3%93N%20MORAL%20Y%20DISPOSICI%C3%93N%20PSICOSOCIAL%20FRENTE%20AL%20CONFLICTO%20ARMADO%20EN%20J%C3%93VENES%20RESIDENTES%20DE%20LA%20CIUDAD%20DE%20BARRANQUILLA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.researchgate.net/publication/331000186_RELACION_ENTRE_DESCONEXION_MORAL_EXPOSICION_A_LA_VIOLENCIA_Y_GENERO_EN_UNA_MUESTRA_DE_ADULTOS_DEL_AREA_SUR_DE_PUERTO_RICO

https://eprints.ucm.es/28408/1/T35738.pdf

http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20988/20671

http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n29/2145-9444-zop-29-23.pdf

 

 

 

Patrocinadores

Libros sobre desconexión moral (próximamente)

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa