fbpx
Sígueme
Últimas entradas de Roberto Espinoza (ver todo)

bienestar psicologico blog de psicologia

La definición de bienestar psicológico puede variar de una cultura a otra. Por ejemplo, en Estados Unidos, como ocurre en occidente en general, se da un mayor énfasis a las emociones positivas y se espera que la gente sienta y exprese muchas más emociones positivas que negativas, considerando las emociones negativas como algo de lo que hay que librarse. En Japón, en cambio, ambos tipos de emociones se expresan de forma moderada y la sociedad no empuja a las personas a sentir principalmente emociones positivas y no sentir muchas emociones negativas.

1.-Introducción: ¿Qué es el bienestar psicológico?

El bienestar psicológico es un tipo de bienestar más interno e independiente y duradero, Sena y Meléndez (2006) expresan que el bienestar psicológico viene a ser “un equilibrio entre expectativas, esperanzas, sueños, realidades conseguidas o posibles, que se expresan en términos de satisfacción y capacidad de afrontar los acontecimientos vitales, con el fin de conseguir adaptación o ajuste”.

García- Viniegras y González (2000) afirman que el bienestar psicológico es un constructo que expresa el sentir positivo y pensar constructivo del ser humano acerca de si mismo, que se define por su naturaleza subjetiva y vivencial, y que se relaciona estrechamente con aspectos particulares del funcionamiento físico, psíquico y social. Así, el bienestar psicológico se basa en el crecimiento de las aptitudes y el desarrollo personal como indicadores primordiales del funcionamiento positivo. Asimismo, en palabras de Sena y Meléndez (2006), este tipo de bienestar “está más asociado a la consecución de nuestros potenciales”, es decir, el proceso mediante el cual se logran alcanzar valores que nos hacen vivos y auténticos. Va más allá de ser actividades placenteras o displacenteras, sino aquellos que hacen posible que crezcamos como personas.

El bienestar psicológico está vinculado con el estado emocional y mental, el cual determina el funcionamiento psíquico apropiado en la persona a través de su paradigma personal y la manera de adaptarse a las exigencias externas e internas del entorno social y físico. Por lo tanto, se relaciona con poseer experiencias positivas, con la aptitud de apartar o no aceptar aquellas que nos resulten inadmisible y con la capacidad de habituarse ante diversas situaciones con.

2.-Dimensiones del bienestar psicológico

bienestar psicológico blog de psicologia

A.-Bienestar psicológico subjetivo

El bienestar psicológico subjetivo es concebido como la búsqueda del crecimiento personal, el desarrollo del potencial humano y el sentido de la vida en el presente y en el futuro.

B.-Bienestar material

El bienestar material es todo aquello que está incluido dentro de los derechos de las personas, su situación económica actual, los ingresos económicos que tienen, posesiones materiales, su estatus socioeconómico y otros índices semejantes. Además, esta dimensión mide la percepción subjetiva que tiene cada persona sobre su situación económica, teniendo en cuenta todos los bienes materiales que posee. Es decir, cómo se ve a sí mismo con respecto a su situación económica.

C.-Bienestar laboral

Según Martín (2005) define el bienestar laboral como consecuencias personales del trabajo. Su importancia radica en sus efectos sobre la propia organización y sobre el trabajador y su familia, considerando el bienestar laboral igual que la satisfacción laboral, menciona que este cumple un papel importante en la satisfacción general, relacionándose ésta con la salud, en un sentido completo.

D.-Relaciones con la pareja

Según Becerra-Flores, Roldan, y Flores (2012), las relaciones de pareja han ido adquiriendo un significado más importante a través de los años, actualmente representan un vínculo interpersonal que caracteriza y describe a cada uno de los integrantes de la pareja y la relación que forman. Su creación representa un compromiso que tiene como objetivo que cada pareja se sienta satisfecha, puesto que las relaciones satisfactorias, son consideradas como indicadores de felicidad y estabilidad.

La satisfacción en la pareja se puede definir como la autoevaluación positiva o negativa que la  persona realiza sobre su  relación  de  pareja  actual.  Esta  autoevaluación  dependerá  del cumplimiento  de  las  necesidades  y  expectativas  que la  persona tenga sobre lo que es una buena relación de pareja. Así, está en relación con la actitud hacia la interacción y los aspectos de la pareja, la cual incluye satisfacción con las reacciones emocionales de la pareja, la relación en sí y los aspectos estructurales.

3.-Autoestima y bienestar psicológico, ¿relacionados?

bienestar psicologico y autoestima blog de psicologia

La autoestima es esencial para el bienestar psicológico, pues las condiciones personales del adulto; entre ellas su  autoestima pueden verse estrechamente relacionadas con las satisfacciones que tienen con sus propias vidas, con sus formas de percibir, pensar, actuar y sentir. Para la formación del  bienestar psicológico se requiere de la autoestima y la estructuración de la personalidad de los individuos, pues se convierten estas en una instancia necesariamente fortalecida al momento de enfrentar el mundo que los rodea.

Al ser el autoestima un aspecto importante de todas aquellas conductas promotoras de la salud, esta actúa como medio efectivo para el enfrentamiento de retos, amenazas y estrés; siendo  un factor para mantener niveles de bienestar adecuado; Siguiendo la premisa anterior, las personas que presentan niveles elevados de autoestima tienden a experimentar un mayor bienestar, y una buena salud en general. Es por esto, que la autoestima cobra un valor sumamente en el bienestar psicológico del adulto, pues para obtener un nivel elevado de bienestar deberá valorar cada una de las habilidades y características que tenga.

Bibliografía:

  • Becerra-Flores, S., Roldan, W., y Flores, W. (2012). Factores de enriquecimiento, mantenimiento, comunicación y bienestar en la relación marital. Revista de Psicología GEPU, 3 (1), 37 – 62.
  • González-Méndez, H. (2005). El paradigma personal. Un modelo integrador en psicoterapia, Mérida, Venezuela. Universidad de Los Andes.
  • García-Viniegras, C. y González, I. (2000). El bienestar psicológico. Su relación con otras categorías sociales. Revista Cubana de Medicina General Integral. 16 (6), 586-592
  • Hernández, A., y Hernández, L. (2016). Bienestar subjetivo, bienestar psicológico y significación vital en personas mayores. Tenerife: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
  • Martín, A. D. (2005). Calidad de Vida Laboral y Psicología Social de la Salud en el Trabajo: hacia un modelo de componentes comunes para explicar el bienestar laboral psicológico y la salud mental de origen psicosocial. Resultados preliminares. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, (56), 57-98
  • Rodríguez, A., Goñi, A. y Ruiz de Azúa, S. (2006). Autoconcepto físico y estilos de vida en la adolescencia. Psychosocial Intervention, 15 (1), 81-94
  • Sánchez-Cánovas, J.(1998) Escala de Bienestar Psicológico. Madrid
  • Schalock, R. y Verdugo, M. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyo para personas con discapacidad intelectual. Revista Española sobre discapacidad intelectual , 21-36.
  • Sena, C. M., y Meléndez, J. C. (2006). Bienestar psicológico en envejecientes de la República Dominicana. Revista Iberoamericana de Gerontología y Geriatría, Geriatrika, 22, 97-105

Vielma Rangel, J., y Alonso, L. (2010). El estudio del bienestar psicológico subjetivo. Una breve revisión teórica. Educere, 14(49), 265-275