fbpx
introduccion criterios a observar en pruebas graficas de niños

1.-Introducción

El arte libre dentro de las pruebas proyectivas debe entenderse como movimientos expresivos que un individuo proyecta a través de medios gráficos. La expresión artística libre en un marco clínico sugiere 2 enfoques: psicoterapia y psicodiagnóstico. Es decir la expresión artística nos puede dar un acercamiento al diagnostico y además nos puede proporcionar cierta información relevante en cuestiones de tratamiento.

La expresión artística libre puede considerarse como un enfoque complementario del test de la casa-árbol-persona de Buck y el test del dibujo de la persona de Machover. Sin embargo, La evaluación del contenido choca con rasgos reconocidos, ya que los contenidos pueden ser muy diversos y muy raros. Por lo tanto, ciertos autores han señalado la importancia de reconocer los aspectos formales de la expresión artística libre, es decir un estudio de la forma del dibujo.

En el presente artículo se presentan 5 pares de criterios; 4 de estos corresponden a la forma y el último se refiere aparentemente al contenido.

2.-Criterios a observar en las pruebas gráficas

A.-Ritmo vs Regla:

El ritmo se expresa a través de 2 maneras: 1) explícitamente a través de una cualidad flexible del trazo y 2) implícitamente a través de la distribución placenteramente proporcionada del objeto representado en el espacio disponible.

La capacidad de un niño para expresarse rítmicamente sugiere flexibilidad, un yo adaptativo, sensible que está desarrollando limites claros, esto es, defensas yoicas sanas.

La regla, por otro lado, se expresa de 2 maneras opuestas entre sí: rigidez e inercia, la regla como rigidez se expresa a través de la cualidad rígida, adormecida del trazo y la regla como inercia se expresa a través de la cualidad borroneada y desprolija del trazo.

Las dos expresiones de la regla tanto rigidez como inercia son sintomáticas de un yo débil, la rigidez indica que las defensas son demasiado fuertes, la represión predomina y el superyó es muy severo, cabe sospechar aquí la presencia de rasgos fóbicos y elementos de una neurosis obsesivo-compulsiva. La inercia indica que las defensas no son bastante fuertes y que la represión no se ha establecido en forma satisfactoria.

La inercia durante el periodo de latencia puede representar regresión, limites yoicos defectuosos y posibles tendencias delictivas, en términos del desarrollo psicosexual tanto rigidez como inercia representan perturbaciones en los más tempranos niveles de desarrollo.

ritmo en prueba grafica de niños interpretación regla, rigidez en criterios diagnostico en prubas graficas de niños

B.-Simplicidad vs complejidad

La complejidad se expresa: 1) a través de una representación bastante completa y a veces detallada del objeto, su individualización y diferenciación 2) estructuralmente a través de una sensibilidad imaginativa con respecto a la forma y a los patrones guestalticos.

Por otra parte, La simplicidad se expresa reduciendo el objeto o la estructura a su patrón más simple, a su esquema.

La complejidad puede indicar relaciones objetales potencialmente buenas, mientras que la simplicidad sugiere fijación a etapas anteriores de desarrollo, arcaísmo y quizás regresión.

complejidad y simplicidad en pruebas graficas de niños pruebas proyectivas

C.-Expansión vs comprensión

La expansión se puede expresar de 4 maneras: 1) a través de la ampliación, apertura del espacio de que se dispone presentando solo una parte del objeto que la imaginación debe completar 2) a través de la creación de un fondo espacioso 3) a través de la representación de un objeto que estalla 4) a través de la representación de un objeto que parece entrar en el campo de la visión desde el exterior.

La comprensión se basa en un concepto escrupuloso y temeroso del del espacio expresado en: 1) en el aspecto espacial del objeto mismo 2) en su relación espacial con otros objetos

La expansión indica limites yoicos bien establecidos dentro de los cuales permiten relaciones objetales buenas, sino también que haya espontaneidad, independencia, tendencia a establecer contacto y vigor.

Por otro lado, la comprensión revela un yo severamente limitado, propenso a los trastornos fóbicos y/o obsesivo-compulsivos, a la depresión o al retraimiento esquizoide.

expansión y comprensión criterios diagnosticos en dibujos de niños pruebas proyectivas de la personalidad pruebas graficas expansión y comprensión criterios diagnosticos en dibujos de niños pruebas proyectivas de la personalidad pruebas graficas

D.-Integración vs Desintegración

La integración se basa en la organización interna y puede expresarse de 2 maneras: 1) como una función meramente sintética. Se puede observar una sensibilidad para la totalidad del dibujo 2) la integración puede expresarse en un nivel que resulta comparable al de la genuina obra artística o lo que se llama como centricidad.

Aquí el espectador que observa la obra se siente gratificado por el hecho de que las cosas u objetos representados gráficamente parecen estar en el lugar adecuado

La desintegración por otro lado, se basa en la desorganización interna y se puede expresar de diversas formas, las cuales carecen de la característica de centricidad mencionada anteriormente, pueden representarse de las siguientes formas: 1) fragmentariamente, en donde las cosas que en algún momento estuvieron conectadas se encuentran desconectadas; se desintegran. Nada está relacionado con nada. 2) en forma contaminada, en esta forma de expresión también llamada condensación, dos o más cosas se representan como una sola, sin haber logrado realmente unidad.

La expresión de integración representaría el potencial más alto para la maduración, esto manifiesta que el niño tendría la capacidad para relacionar y combinar, de asimilar, unificar y organizar

integración crterio diagnostico en pruebas graficas de expresión libre en niños pruebas proyectivas integración crterio diagnostico en pruebas graficas de expresión libre en niños pruebas proyectivas desintegración criterios diagnostico en pruebas graficas de expresión libre en niños pruebas proyectivas desintegración criterios diagnostico en pruebas graficas de expresión libre en niños pruebas proyectivas

Referencias:

Colombo, Rosa Inés; Beigbeder de Agosta, Carolina; Barilari, Zulema (2003); Abuso y maltrato infantil. Hora de Juego Diagnóstica. Buenos Aires, Sainte Claire.

Corman, Louis (1967); El test del dibujo de la familia. Buenos Aires, Kapelusz.

D’Alfonso, Pedro; Biedma, Carlos (1960); El lenguaje del dibujo: Test de Wartegg-Viedma-D’Alfonso, Buenos Aires, Kapelusz.

Elkisch, Paula (1966); “Expresión artística libre”. En Técnicas proyectivas para niños. Paidós, Buenos Aires.

Elkisch, Paula (1969); Tests proyectivos gráficos. Buenos Aires, Paidós.

 

 

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa