fbpx
Sígueme
Últimas entradas de Roberto Espinoza (ver todo)

En algún momento de nuestra vida, todos hemos llegado a experimentar depresión o falta de seguridad en nosotros mismos, de alguna u otra manera. Sin embargo, existen personas en las que este estado depresivo puede llegar a extenderse y durar mucho tiempo, lo que deja en evidencia un problema de raíz que debe ser tratado lo antes posible: la falta de autoestima.

Una baja autoestima puede afectar negativamente la forma en que nos desenvolvemos en la sociedad, sin mencionar que también puede producir problemas como la depresión o la ansiedad.

La clave para conseguir el éxito y vivir una vida plena es saber superar esos obstáculos y creer en las cosas que podemos llegar a alcanzar. Por eso, en este artículo te daremos algunos consejos para aumentar tu autoestima.

¿Qué es autoestima?

Por definición, la autoestima se conoce como la forma en que nos percibimos a nosotros mismos. Por ello, está compuesta de todas las percepciones, evaluaciones, creencias y pensamientos acerca de nuestra identidad y de las cosas que podemos llegar a lograr.

Aquellas personas que tienen una baja autoestima suelen ser más inseguros de sí mismos, lo que les impide afrontar los retos y desafíos que se encuentran en la vida. Por otro lado, quienes cuentan con una alta autoestima tienen una visión positiva acerca de su entorno y de las cosas que pueden llegar a alcanzar, lo que les ayuda a ser resistentes en medio de las dificultades.

 Se puede decir que la autoestima es el resultado de todas nuestras experiencias de vida, incluso desde cuando éramos niños. Sin embargo, nunca es tarde para mejorarla. Por eso, toma en cuenta estos consejos para aumentar la autoestima.

Consejos para aumentar la autoestima:

1.-Identifica tus creencias limitantes

Una frase muy famosa dice “no hay peor enemigo que nosotros mismos”, y es que muchas veces somos nosotros quienes vivimos sumergidos en creencias y pensamientos negativos que lo único que hacen es limitarnos y bajar nuestra autoestima.

Por eso, el primer consejo para que puedas aumentar tu autoestima es que seas capaz de identificar cuáles son estas creencias.

Para conseguir esto, necesitas identificar cuáles son los pensamientos que tienes sobre ti mismo. Así, si alguna vez piensas algo como “no tengo suficiente conocimiento para hacer esto”, lo que deberás hacer será pensar en las razones por las cuales crees esto, hasta dónde te ha llevado esta creencia y qué cosas puedes hacer para mejorar.

Recuerda que no somos perfectos, pero la clave es nunca rendirse y reconocer aquellas cosas que sí podemos hacer, aprendiendo también de nuestros errores y fallas.

2.-Háblate a ti mismo cosas positivas

El diálogo interno que tenemos con nosotros mismos tiene un increíble potencial para cambiar nuestra perspectiva sobre la vida. Por eso, comienza a reemplazar tus pensamientos negativos por cosas positivas sobre ti y la vida. Así, en vez de decir algo como “no puedo”, comienza a pensar cosas como “voy a seguir intentándolo”, “sé que tendré éxito”, “voy a superar este obstáculo”, etc.

Incluso, algunos psicólogos recomiendan que te pares delante del espejo y empieces a hablarte a ti mismo. Haciéndolo al menos unos 5 minutos al día puedes conseguir resultados realmente sorprendentes.

3.-Establece metas que puedas alcanzar

Muchas veces nuestra autoestima se derrumba cuando no logramos alcanzar las cosas que nos hemos propuesto. Por eso, otro de los consejos para aumentar tu autoestima es que puedas identificar y establecer metas realistas y alcanzables.

Por ejemplo, en vez de tener una meta como “voy a rebajar 10 kilos este mes”, ponte la meta de “voy a hacer 10 minutos de ejercicio al día”. Así, con metas realistas podrás identificar a tiempo cualquier error, aprender de ello y seguir adelante con la cabeza en alto.

4.-Evita compararte con los demás

La baja autoestima también puede ser una consecuencia de las comparaciones y pensar cosas como “quisiera ser tan inteligente como esa persona” o “quisiera tener lo que ellos tienen”.

Para superar esto necesitas aprender que cada persona es diferente, y que cada quien vive su propio proceso de crecimiento o de aprendizaje. Tú no eres mejor o peor que nadie, simplemente estás en tu propia etapa de la vida.

Por eso, para aumentar tu autoestima deja de compararte con lo demás y enfócate sencillamente en recorrer tu propio camino, haciendo siempre las cosas que más disfrutas.

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa