fbpx
Sígueme
Últimas entradas de Roberto Espinoza (ver todo)
lisbeth los ho,bres que no amaban a las mujeres analisis forencse y criminal psicologia autodidacta

¡Muy buenos días, tardes o noches a todos! Esta será una nueva sección dentro del blog al que yo llamaré “Cine, cafeína y un poco de psicología”, espero que les agrade pasar y darle una leída a los artículos que subiremos centrándonos en explicar y/o dar opiniones y diferentes puntos de vista desde una perspectiva netamente psicológica y social, como una especie de Cineforo por el amor al séptimo arte que es el cine. Considero que siempre es bueno aplicar diversos conocimientos, como la psicología o la filosofía, a diferentes artes, uno en especial para mí es el cine, así que siéntanse libres de comentar cual película ustedes quieren que analicemos y la compartamos con ustedes. Déjenlo en los comentarios del blog o también por nuestras redes sociales! Bienvenidos y pónganse cómodos.

Cabe aclarar y resaltar que se utilizara de análisis la versión SUECA de la película, no la americana. Asimismo, se empleará solamente la película como referencia más no la saga de libros “Millenium”. Finalizamos diciendo que hay alerta de spoilers, así que están avisados.

Introducción: Una realidad no tan alejada de la nuestra

violencia hacia la mujer psicologia autodidacta

La Organización Mundial de la Salud (s.f.) define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”. La definición presenta una amplia gama de conductas que pueden considerarse como violencia de género, siendo el asesinato la máxima expresión de ésta.

La violencia contra la mujer no se abstiene únicamente a poblaciones tercermundistas, como es el caso de Perú, sino todo lo contrario. Podemos pensar que en los países de Europa la situación es mucho más diferente, porque posee leyes que apoyan a la población femenina, pero las estadísticas demuestran todo lo contrario. Centrándonos en el contexto de la película, países como Suecia, Finlandia y Dinamarca se encuentran entre los países con la mayor igualdad de género del mundo, pero, desproporcionadamente, tienen altas tasas de violencia machista y de pareja contra las mujeres de la Unión Europea, fenómeno descrito como la “paradoja nórdica” (Gracia, 2016).

La paradoja nórdica es una de las cuestiones más desconcertantes en el campo del estudio de la igualdad de género y la violencia contra la mujer, e incluso parece una situación contradictoria. La violencia de pareja contra las mujeres ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud público global de proporciones epidémicas. De hecho, un estudio de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales del año 2014 mostró que sobre un promedio del 22% de violencia de pareja en la Unión Europea, y un 13% en los países con los índices más bajos, Dinamarca, con un 32% (el índice más alto de la Unión), Finlandia (un 30%) y Suecia (un 28%), los tres países nórdicos dentro de la Unión Europea, están muy por encima de la media (Gracia, 2016).

Los suecos llevan décadas experimentando políticas para reducir la brecha de género, tienen un Gobierno feminista y el esfuerzo por la equidad se extiende por escuelas, casas y oficinas, sin embargo, en una encuesta europea sobre violencia machista de 2014, en la que Dinamarca, Finlandia y Suecia encabezan el porcentaje de agresiones (físicas y sexuales) a mujeres dentro de la pareja, muy por encima de la media europea (Blanco, 2017). Los investigadores plantean varias líneas de trabajo para comprender qué ocurre, planteando diversas hipótesis: La primera, es que en los países nórdicos las mujeres han logrado más poder y eso traería consigo una reacción violenta del pensamiento rígido y machista de algunas personas. Otra posibilidad tiene que ver con un factor de riesgo que comparten los nórdicos, relacionado a un patrón de consumo de alcohol diferente al de otras regiones (Blanco, 2017).

La película sueca “Män som hatar kvinnor” o en español “Los hombres que no amaban a las mujeres” se centra en la desaparición de una joven que lleva a investigar varios casos de feminicidio. Suecia es el país que refuerza de forma más consciente a su población, desde las guarderías de género neutral hasta una representación del 44% de mujeres en el parlamento (Blanco, 2017). No obstante, las cifras de violencia contra la mujer no disminuyen. En referencia a su máxima expresión, el feminicidio, sí han disminuido pero aún cuentan con al menos 13 víctimas de feminicidio al año (Blanco, 2017).

Por su lado, Perú está intentando promulgar políticas a favor de la igualdad pero aún falta un largo trecho por recorrer. Al contrario de lo ocurrido en Suecia, en los últimos años la violencia ha ido escalando. En el 2017 hubo 131 víctimas de feminicidio, en 2018 hubo 150 (INEI, 2018) y en los nueve meses que ha pasado del 2019 el conteo ronda las 118 víctimas (Medina, 2019)  refiriéndose a la máxima expresión de violencia contra la mujer.

Conceptos claves: Psicología forense presente en el análisis de la película “Män som hatar kvinnor” (Alerta de spoiler)

los hombres que no amaban a las mujeres conceptos clave psicología forense

A.-Autopsia psicológica:

Para el esclarecimiento de muertes dudosas y/o para determinar causas o resolver casos de suicidio. El desarrollo de esta técnica comenzó atendiendo la necesidad de definir la causa de muerte en los casos dudosos y en aquellos que la autopsia médica no tiene evidencias suficientes.

En la película se puede observar que Mikael y, posteriormente, Lisbeth realizan una autopsia psicológica de los delitos del caso de las mujeres que fueron asesinadas según el patrón que encontraron. Primero, Mikael investiga sobre la supuesta desaparición de Harriet, siendo su principal motivo el de esclarecer las causas, proceso y desenlace de lo ocurrido. Segundo, una vez que se encuentra una conexión con asesinatos, Mikael investiga el estado de la víctima y la escena para llegar a conocer las intenciones que Harriet tuvo al momento de escribir los códigos. Finalmente, Lisbeth y Mikael concuerdan que la pista final para descubrir al presunto asesino está revisando los movimientos económicos de la empresa y los viajes “de negocios” que algún miembro de la familia habría realizado en las fechas que se cometieron los asesinatos.

B.-Perfil criminal:

El perfil criminal es una hipótesis sobre la personalidad, características demográficas (edad, sexo, raza, nivel socio-económico, etc), y estilo de vida del posible autor de un crimen. Por sí solo, el perfil no es capaz de señalar al delincuente, pero sí que contribuye a estrechar el ámbito de la investigación, ofreciendo a ésta, nuevas orientaciones y alternativas.

Mikael y Lisbeth logran trazar un posible perfil del criminal a través de las pistas que encontraron según diversas observaciones y un seguimiento a las víctimas; por ejemplo, su edad y religión. Más tarde, lograron identificar el posible motivo que impulsaba al criminal a matar. Al comienzo lo plantearon con el hecho de que tengan nombres judíos y presuntamente las víctimas eran judías; sin embargo, al final se da a entender que el motivo de Martin Vanger y de su padre era simplemente torturar y violar mujeres: sus muertes eran solo para desaparecerlas. Si bien el padre de Harriet usaba pasajes bíblicos para sus crímenes, luego se explica que era más porque este hombre tenía un fanatismo con la religión y había aceptado ideas del nacismo antisemita.

C.-Menores:

En el ámbito de menores, el papel del psicólogo forense es el de constatar el estado psicológico del menor, detectar un posible acoso escolar o abuso sexual, evaluar un potencial maltrato o proporcionar la prueba de credibilidad de testimonio en juzgado. Los menores no pueden ser juzgados igual que los adultos.

En la película se observaron dos situaciones donde menores de edad cometieron delitos: la primera situación muestra a Lisbeth vertiendo un líquido inflamable a su padre dentro de un auto, para luego prenderlo en fuego. A partir de la situación, se puede entender que ella cometió una falta y no delito por matar a su padre, ya que en ese entonces Lisbeth no tenía la mayoría de edad para ser considerada una adulta. Sin embargo, se interpreta que Lisbeth fue llevada a un tribunal y finalmente el estado le asignó un tutor para vigilar sus movimientos. La segunda situación fue cuando Harriet mata a su padre, porque éste la violaba seguido e iba a volver a hacerlo. Se da a entender que Harriet actuó en defensa propia y que ya tenía un historial de abuso por parte de su padre y hermano, sin embargo gracias a que Harriet desapareció no se le pudo llevar a un tribunal para que examinaran su caso. Incluso si se hubiera descubierto que el padre murió a mano de Harriet y no por un accidente durante la pesca, ella no hubiera sido juzgada por asesinato ya que ella tenía 16 años y aún figuraba como menor de edad al momento del suceso.

D.-Imputabilidad:

Dos factores importantes: Primero la capacidad cognitiva, es decir, la habilidad que tiene una persona para entender lo que hace. Segundo, la capacidad volitiva se refiere a la habilidad de una persona de actuar en función de lo que comprender, es decir, su capacidad de controlar sus actos.

En el caso de la película, tanto Martin Vanger como su padre eran conscientes de los actos que cometieron cuando secuestraban a las mujeres, las torturaban, las violaban y finalmente las mataban. De igual manera, sabían las consecuencias que sus actos traían, por eso Martin Vanger tenía un sótano donde cometía los crímenes sin ser descubierto por algún familiar que vivía cerca de su casa.

E.-Peligrosidad:

La peligrosidad criminal se basa en un juicio de probabilidad de que un sujeto llegue a cometer un acto delictivo, la tendencia que podría llevar a alguien de cometer un crimen.

En el caso de la película, tanto Martin Vanger como Lisbeth tenían una tendencia de cometer algún crimen o ser posibles agentes de algún delito. Lisbeth por su historial de un posible abuso por parte de su padre, luego al prenderle fuego y matándolo y, finalmente, cuando tortura a su tutor en su departamento, tatuándole el pecho y golpeándole. En el caso de Martin Vanger fue una consecuencia de las enseñanzas de su padre, quién le enseñó a matar y a odiar a las mujeres, cuando era una adolescente. De esta manera, cuando su padre falleció, el siguió con los crímenes hasta que llegó a su muerte por un accidente de auto.

F.-Capacidad de obrar:

Se entiende como toda capacidad que tiene el ser humano, sin embargo se dividen en dos concepciones. La capacidad jurídica es una serie de derechos que todo el ser humano tiene por ley desde que nace y nadie te lo puede quitar. Por otro lado, la capacidad para obrar son toda una serie de leyes y derechos que se consiguen a partir de los 18 años en adelante, sin embargo cuando una persona padece de alguna enfermedad mental, esta capacidad de obrar se dividen en dos: parcialmente y la incapacidad total.

En el caso de la película, si bien no te explican que enfermedad mental tiene Lisbeth, luego de que cometió la infracción al quemar vivo a su padre el estado le asignó un tutor que manejaba y vigilaba sus movimientos, tanto por el lado económico como en su vida diaria. El tutor de ella tenía la potestad de manejar los recursos que ella poseía pensando en su bienestar. Por esta manera, se interpreta que el estado la designó a un estado de incapacidad total, que debía tener a alguien que la vigilara y cuidara de ella constantemente, por esto Lisbeth cambiaban de identidad y nunca decía la verdad de ser hacker.

G.-Idoneidad para cargos tutelares:

Lo que se busca con la idoneidad, de las medidas de protección para aquellas personas con la capacidad legal modificada, es que se configuren de manera individualizada para cada uno de los casos. El tutor es el representante de la persona en todos los actos determinados por la sentencia y el curador completa la capacidad de aquellas personas con la capacidad legal limitada en aquellos aspectos que determina la sentencia.

En el caso de la película, específicamente en la situación de Lisbeth, tuvieron que asignarle un tutor de afuera de su círculo familiar, ya que su madre estaba incapacitada y su padre había muerto. No se sabe si Lisbeth tenía algún familiar lejano que pudiera tomar su tutela, pero al final le asignaron un asistente social (tutor) para que administre su dinero y su cuidado. Sin embargo, en el caso de su actual tutor, no se podría decir de una calidad de servicio, ya que el hombre era un abusador y manipulador, que chantajeaba  a Lisbeth para obtener placer y beneficios propios más no velar por el cuidado de su tutelada

A modo de conclusión: una opinión netamente propia

opinion conclusión maltrato a las mujeres en pelicula los hombres que no amaban a las mujeres psicologia autodidacta

En lo personal, a mí siempre me han gustado las películas sobre crímenes y asesinos en serie. No hablo solamente de aquellas que mezclan la acción y el morbo para llamar la atención del público, sino de esas que plantean unos buenos personajes y un buen plot que generan que uno esté con el corazón en la boca tratando de descifrar el misterio que rodea al asesino o a los protagonistas. Y esta película genera precisamente eso. “Män som hatar kvinnor” la versión europea de “La chica del dragón tatuado” tiene todo lo que una película hecha fuera de Hollywood demuestra, cuenta con una historia de desarrollo lento, sin rellenarse con escenas de acción o morbo solo porque hablan de un asesino de mujeres. Te cuenta una historia compleja, con las pausas necesarias para que el espectador no se pierda en la narrativa. Si bien hubiera querido que explicaran más cosas y situaciones cómo el pasado de Lisbeth o sobre el propio Martin Vanger y su desarrollo de personaje, de pasar a ser un adolescente que mató a una chica por primera vez, a volverse un adulto con la fijación de violar y torturar mujeres, “Män som hatar kvinnor” es definitivamente una película que vale la pena ver aunque sea una vez.

Dejando de lado la crítica general de la película, lo que más me llamó la atención de este caso basado en estadísticas y hechos que sucedieron en Suecia, fue precisamente la ironía de la violencia contra la mujer en partes del mundo que “supuestamente” son más desarrollados y tienen leyes contra esta violencia. Suecia es uno de los países de Europa que fomenta leyes y valores para luchar contra la violencia de género, sin embargo es uno de los países que más la tiene en Europa a pesar de todo lo que se invierte para eliminar esta violencia (La llamada paradoja nórdica).

La película nos muestra la violencia contra la mujer en varias esferas de la vida: social; cuando Lizbeth fue atacada en la estación del tren y nadie la socorrió o se preocupó por ayudarla, dentro del sistema legal; cuando el tutor abusa y amenaza a Lizbeth protegido por la legitimidad de su “autoridad” sobre ella, y familiar; cuando Harriet cuenta las violaciones que sufrió a manos de su propio padre y hermano. Estos sucesos, por muy deplorables que sean, no se limitan a una pantalla o una duración de dos horas y media. La misma Harriet sufrió por años e incontables son las víctimas que Martin Vanger tuvo. Las situaciones mostradas pasan en la vida real y peor aún lo llevan haciendo miles de años sin ningún tipo de miramientos. Hoy en día, la violencia contra la mujer es un problema mundial aunque en muchos casos de trata de desestimar la causa

Entonces, ¿qué es lo que sucede? En la película te dan dos ejemplos claros, el primer caso es con Lisbeth, una chica que fue abusada por una figura de autoridad masculina, pero que pasa “desapercibida” por la sociedad sueca. Es una chica más dentro de una lista larga de violencia doméstica y de poder. De igual manera esta Harriet, abusada por su padre (otra figura de autoridad masculina) y volviéndose invisible para los demás. El problema radica en los hogares y en las personas dentro de ella, puede que el estado cree mil leyes para defender a las mujeres, pero si esta población no cambia su forma de pensar no sirve para nada. Si bien, no podemos comparar el índice o la tasa de violencia en Perú con Suecia debemos recalcar en algo, la violencia doméstica y contra la mujer está en todos lados, sin importar que tan desarrollado sea un país que el otro.

Y es eso en lo que recalca la película, en un odio sin justificación hacia la figura femenina, un deseo de poder y un placer morboso por dominarlas y tratarlas como objetos desechables. Todas las mujeres que murieron a manos de Martin Vanger y de su padre reflejan eso, tomaron lo que quisieron de ellas y después, sin ninguna culpa, las mataban como si fueran cualquier cosa.

Una de las cosas que debo mencionar que me gustó mucho fue la relación de los pasajes bíblicos con los asesinatos. Es evidente que nadie debería interpretar la biblia de manera literal, sobretodo porque en el antiguo testamento y en el nuevo se ve reflejado este odio y repulsión hacia la figura femenina. Y es esta interpretación drástica que hizo que el papá de Harriet matara a sus víctimas de esta forma y muy probablemente su hijo también. Quizás el detalle de poner pasajes de la biblia sea solo un plus más para explicar esta violencia de género que viene desde mucho tiempo atrás y sigue siendo manejada por miles de personas alrededor del mundo.

Muchas gracias por leer! Comenta que película quisieras que se analice y se comparta dentro de nuestra nueva sección del blog.

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información y estar al pendiente de las noticias: Instagram: @psicologiaautodidacta / Facebook @psicologiaautodidacta

 

Referencias:

  • Blanco, S. (2017). Suecia: ¿paraíso de la igualdad? El país.
  • E., Merlo. J., (2016). Intimate partner violence against women and the Nordic paradox. Social Science & Medicine, 157, 27-30
  • (2018). “Feminicidio” Recuperado el 10 de septiembre del 2019 de: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1659/cap02.pdf
  • S., (2019). “Feminicidios en Peru 2019: se registran 118 casos entre enero y septiembre”. Recuperado el 11 de septiembre del 2019 de: https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/feminicidios-2019-uno-uno-crimenes-contra-mujeres-n353912
  • Organización Mundial de la Salud, (s.f.). “Violencia contra la mujer”. Recuperado el 10 de septiembre del 2019 de: https://www.who.int/topics/gender_based_violence/es/