fbpx
Inteligencia emocional en niños: Por unas emociones bien educadas!

Inteligencia emocional en niños: Por unas emociones bien educadas!

Escrito Por: Adriana Carolina Peña Espinoza

Instagram: @psicohistoriasinfantiles

Lic en Psicología mención Clínica con enfoque en niños y adolescentes Especializada en inteligencia Emocional Infantil.
Además Autora de Los siguientes libros infantiles terapéuticos:

1. «Emociones con final feliz» (12 cuentos para trabajar emociones, valores, procesos internos y habilidades socioemocionales a partir de 7 años en adelante)
2. «Quererme es poder» (5 cuentos para trabajar la autoestima y el autoconcepto a partir de los 5 años en adelante)
3. «Los viajes mágicos de Saúl» (un cuento para reconocer y manejar emociones básicas a partir de los 4 años en adelante)
4. «El Niño dinamita» (un cuento ideal para fomentar la toma de conciencia, la tolerancia y el respeto frente al deficit de atención. A partir de los 7 años en adelante)

Las emociones! Guau! unas señoritas a las que se les ha subestimado por muchos años, incluso hasta el punto de recomendar que sean «controladas» como si se tratase de rebeldes impulsos indeseables que nos meten en problemas y es mejor tener restringidos o incluso ocultos sin expresión.

Afortunadamente hoy en día se sabe y con fundamento científico, que las emociones lejos de interferir en nuestro desarrollo y aprendizaje juegan un papel importantísimo en ambos aspectos; incluso llegando a ser las que determinan nuestro bienestar y el adecuado desarrollo de la personalidad.

1. Las emociones nacen o se hacen?

Las emociones son valoraciones externas y/o internas que nos distinguen de las otras especies junto a nuestra capacidad de razonar, no en vano este combo nos hace ubicarnos por encima en la escala evolutiva, y es que definitivamente la razón y la emoción nos hacen superiores; pero también pueden hacernos vulnerables si no los sabemos integrar.

Desde que venimos al mundo, las emociones básicas están presentes de manera innata y protagonizan nuestras experiencias vitales teniendo en principio una función meramente adaptativa que nos sirve de vehículo de supervivencia; pero más adelante cuando empezamos a relacionarnos esta función se expande adquiriendo también un sentido social y motivacional que incluso nos ayuda a desarrollar nuestra autoestima , nuestra identidad, nuestra inteligencia y posteriormente nuestra personalidad. Las emociones definitivamente tienen un papel protagónico desde incluso antes de nuestro nacimiento y nos van a acompañar durante toda la vida.

2. Las emociones juegan un papel más allá de la adaptación y la supervivencia

Las emociones mueven nuestro mundo dándole sentido, nos empujan a vivir y a querer estar vivos. Son la base sobre la cual nos mantenemos en interacción constante con lo que nos rodea y con nosotros mismos.
De nuestras emociones dependen incluso nuestra curiosidad y nuestra atención y por lo tanto nuestro razonamiento y la toma de decisiones.

En resumen son el motor por el cual accionamos cada una de nuestras intenciones.

Las emociones nos acercan o nos alejan de todo aquello lo que consideramos placentero o displacentero. Y son las responsables de cada respuesta que damos.

No en balde en las últimas décadas se han convertido en objeto fundamental de estudio para comprender nuestros comportamientos y darnos herramientas que nos ayuden a manejar los retos de la vida de una manera satisfactoria.

3. Conocer más a fondo sobre las emociones solo nos ha corroborado una cosa

Conocer más a fondo sobre las emociones

Debemos aprender a manejar las propias emociones y no a reprimirlas como habíamos venido haciendo durante siglos.

Piensa en esto:

Uno de cada tres niños en educación primaria no consigue adaptarse, imagina lo duro que puede ser el aprendizaje siendo este su único entorno social. Si esta situación persiste durante sus primeros años de vida el niño queda desprovisto de habilidades socioemocionales haciendo que posteriormente al llegar a la adolescencia no acabe de encajar, repercutiendo gravemente sobre su autoestima y su identidad y peor aún, haciéndolo propenso a recurrir a los ritos arcaicos de nuestra especie para defenderse, como lo son la violencia y las adicciones..

Viéndolo así le comenzamos a dar el lugar que corresponde y se empieza a hacer clave el desarrollo de una adecuada inteligencia emocional que pueda guiarnos en el autoconocimiento y en la utilización de recursos internos apropiados para tomar mejores decisiones.

4. Pero en sí, qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional podríamos decir que es la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las de los demás y a su vez la capacidad para regularnos y hacernos responsables de las mismas.

Para poder alcanzar dicha autorregulación emocional es indispensable lograr una especie de balance, un difícil equilibrio entre la impulsividad y la represión del sentir, ya que ambos polos nos traen consecuencias completamente perjudiciales.

Es justamente De la conciencia y la regulación de nuestras emociones de quien depende que adquiramos las condiciones para afrontar los retos que nos plantea la vida. Por eso es vital que la educación de nuestros estados internos sea impartida incluso desde antes del nacimiento.

5. Para Daniel Goleman quien divulgó el concepto de inteligencia emocional, esta se resume en:

• conocer las propias emociones
• manejar las emociones
• motivarse a sí mismo
• reconocer las emociones de los demás
• y establecer relaciones positivas con otras personas.

Particularmente Considero que para lograr una buena autorregulación emocional, es decir un balance entre nuestro impulso y el descontrol, es necesario que el individuo tenga ciertas competencias emocionales y para eso en mi experiencia en consulta con niños, adolescentes y adultos he comprobado prácticas que favorecen la autorregulación.

6. Algunas Prácticas que favorecen la autorregulación emocional

autorregulación emocional en niños

⁃ Sostener un diálogo interno positivo.
⁃ Manejar el estrés
⁃ Tener afirmaciones que nos motiven
⁃ Practicar una comunicación asertiva.

Sin embargo, hay que tomar en consideración que estas competencias no surgen de la nada, no es tan fácil como desearlas y que aparezcan y se instauren en nosotros, hay que contar con recursos y con mucha práctica; al igual que con habilidades cognitivas y emocionales. Además también se requiere de un entrenamiento y de haber construido previamente una buena autoestima, unos niveles adecuados de autoconfianza, automotivación y responsabilidad. De esta manera podremos desarrollar buenas habilidades socio emocionales que nos ayudarán a construir competencias que harán más viables y amenas nuestras relaciones interpersonales (con los demás) y también las intrapersonales (con nosotros mismos)

Al fin y al cabo todas Nuestras relaciones, tanto las internas como las externas están entretejidas de Emociones! Y eso es fascinante!

7. Hasta donde abarca entonces la inteligencia emocional?

Pues para ser honestos Tener adecuadas competencias emocionales va a determinar que podamos construir o no un clima social favorable en la escuela en el trabajo y en nuestra familia. En resumen la manera en la que manejamos nuestras emociones afecta directamente todos nuestros ámbitos de desempeño.

Me imagino que habiendo escuchado todo esto ya te queda más claro lo indispensable que puede llegar a ser la educación emocional desde edades tempranas (incluso desde el vientre materno) …. Pero aún la cosa va más allá. Porque además de construir un clima favorable de relaciones la educación emocional es una forma de prevención de riesgos futuros que pueden desencadenarse precisamente por la falta de conciencia y del manejo adecuado de nuestros estados internos en las primeras etapas de vida. Con riesgos futuros me refiero a conductas disruptivas, desórdenes o trastornos como la agresividad ,consumo de drogas, estrés, ansiedad, depresión, violencia bullying, suicidio etc.

Habiendo dicho esto y dejando clara su importancia y su alcance.

8. Hablemos ahora un poco de Educación emocional

Hagámoslo a través de la siguiente pregunta:

Será entonces posible estructurar un plan objetivo para educar en nuestros niños y jóvenes la conciencia, el reconocimiento y el manejo adecuado de sus emociones y las de los demás?

Pues no solo es posible. Es indispensable!

9. Aquí te cuento cuáles serían Los objetivos fundamentales de la educación emocional desde edades tempranas

• identificar y reconocer nuestras propias emociones
• identificar las emociones de los demás
• manejar nuestras emociones adecuadamente
• desarrollar habilidades para autorregular nuestras emociones
• tener adecuados niveles de tolerancia a la frustración
• prevenir los efectos que pueden tener la vivencia de emociones negativas.
• Desarrollar habilidades para generar emociones positivas
• desarrollar habilidades para motivarnos a nosotros mismos
• adoptar una actitud positiva ante la vida y
• Fomentar la resiliencia

10. El papel de la familia en el desarrollo de la inteligencia emocional

No puedo olvidar destacar que a pesar de que podamos estructurar un plan donde hagamos de la educación emocional una asignatura tan importante como las matemáticas dentro de las aulas nuestra primera escuela de educación emocional debe ser siempre nuestra familia.

Es en el contexto familiar donde tenemos las primeras oportunidades para desarrollar nuestras competencias emocionales. De cada experiencia en el seno familiar surgen nuestras primeras emociones y de estas nuestras primeras competencias emocionales; es luego en nuestras vivencias posteriores cuando nos relacionamos en otros ambientes con compañeritos, con maestras y con otras pares y figuras de autoridad donde aprendemos, practicamos y corroboramos las habilidades que hemos ido desarrollando en nuestro hogar.

A través del vínculo y del apego seguro que se crea entre padres e hijos se aprende a vivir o no en bienestar. Por eso los padres deben ser un referente para apoyar y desarrollar las competencias emocionales en sus hijos y el primer paso para ese desarrollo es tomar conciencia de nuestras propias emociones como padres.

11. En resumen

Así como es indispensable educar las emociones desde el seno de la familia lo es también incluir programas educativos desde el aula para que los niños puedan introducir conocimientos sobre las emociones desde las etapas más tempranas de su vida ya que es en edades tempranas donde se dan las bases del aprendizaje y de nuestra autoestima. Las actividades que se desarrollan en el aula son el principal vehículo para desarrollar las competencias sociales y emocionales y es de allí de donde provienen los conocimientos que nos permiten ser más inteligentes de manera inter e intrapersonal. El entorno escolar es imprescindible para favorecer la educación emocional y por supuesto para integrarla en las diversas áreas del desempeño del niño, por esta razón la comunicación debe ser siempre bidireccional entre la familia y la escuela donde podamos establecer la conexión necesaria para que el niño desarrolle y ponga en práctica su inteligencia tanto emocional como cognitiva y con esto propiciar un clima de aprendizaje y autorregulación que además le permita al niño evitar situaciones y conductas de riesgo que puedan traer consecuencias desfavorables en su vida adulta.

12. Dentro se las herramientas que recomiendo para trabajar la educación emocional

En niños a partir de los 0 años en adelante de manera individual y/o grupal está la lectura y todas las actividades relacionadas con cuentos infantiles enfocados emociones y habilidades socioemocionales.

Test de Cleaver

Test de Cleaver

Uno de los aspectos más importantes para garantizar el éxito de cualquier empresa es poder contar con trabajadores altamente capacitados para desempeñar sus funciones de la mejor manera. Para garantizar esto, es fundamental que los candidatos pasen a través de un proceso de prueba y de selección, y es aquí donde el test de Cleaver juega un papel imprescindible.

Sin importar si eres dueño de una empresa, un negocio o que simplemente tengas curiosidad acerca de este examen, has llegado al lugar correcto. En este artículo te diremos todo lo que necesitas conocer sobre esta prueba.

¿Qué es el Test de Cleaver?

El Test Cleaver es una evaluación psicométrica que busca determinar cuáles son las características de una persona. A su vez, prueba permite determinar en qué tipo de actividades la persona puede desenvolverse con mayor eficiencia. Da una descripción de la conducta diaria, natural que un individuo exhibirá al trabajar, así como las posibles limitaciones que tendrá cuando esté bajo presión. Además, nos da información de cuál es su motivación interna para realizar un trabajo y qué tipo de conductas no naturales para él se esfuerza en emitir para lograr adaptarse

Sumado a esto, el test de Cleaver también permite determinar cuáles son las fortalezas, debilidades y motivaciones de la persona. Por eso, en resumen funciona como una especie de “radiografía de la personalidad”, y ayuda al evaluador a construirse una imagen clara de las capacidades del candidato.

En esta prueba uno de los principales objetivos es comparar la conducta de una persona con las exigencias propias de algún puesto laboral. Para conseguir esto, el test de Cleaver mide características relacionadas con 4 aspectos: constancia, influencia, apego y dominación. Con ellas es posible evaluar y determinar la capacidad de liderazgo de la persona, así como sus habilidades sociales, su determinación, obediencia, etc.

En este punto es importante resaltar que el test de Cleaver no arroja resultados buenos o malos, ya que lo se está midiendo es si la personalidad de un determinado individuo se acopla correctamente con un puesto laboral en específico.

¿Dónde se usa este test?

Esta prueba se utiliza principalmente en el ámbito empresarial. Prácticamente todas las empresas, o al menos la vasta mayoría de ellas, utiliza el test de Cleaver para evaluar a los candidatos para un puesto de trabajo. Y es que este examen permite seleccionar a la persona más idónea para llevar a cabo las funciones laborales que se necesiten.

En este sentido, este examen se utiliza en los procesos de selección de nuevo personal, al momento de evaluar a un empleado para analizar su rendimiento, e incluso se usa como una antesala al ascenso, para verificar que el candidato efectivamente se acopla al nuevo cargo.

El test de Cleaver también es bastante útil para determinar las carencias profesionales de los empleados, lo que puede ayudar a la empresa a desarrollar programas y cursos de capacitación más adecuados a las necesidades.

Resumen de características que evalúa el test de Cleaver

Como se mencionó con anterioridad, este examen evalúa 4 aspectos o características fundamentales de la personalidad de un individuo. A continuación te brindamos una breve descripción de cada una de ellas:

  • Dominio. Las personas con esta característica destacan por su capacidad de liderazgo y dominio sobre otros. Son personas positivas, exigentes, responsables y con el poder suficiente como para llevar a cabo con éxito las tareas que se propongan.
  • Persuasión. En este aspecto, las características más resaltantes son la persuasión, la espontaneidad y la sociabilidad. Las personas con este rasgo disfrutan ayudando a otros a cumplir sus objetivos, sin mencionar que tienen un espíritu optimista y son seguros de sí mismos.
  • Constancia. Quienes tienen esta característica son personas persistentes, amigables, pacientes, tranquilas y obedientes. Ellas siguen las normas e instrucciones con bastante naturalidad y facilidad. También cabe destacar que las personas de este tipo no son amantes de los cambios.
  • Cumplimiento. Los individuos con esta característica son personas sensibles, leales y humildes, quienes además se esfuerzan al máximo y tratan de cumplir sus obligaciones lo mejor que pueden. Sumado a esto, son personas lentas al momento de tomar alguna decisión, ya que la cautela forma parte de su personalidad.

Aprende mas en :

https://cleavertest.com/

Descarga el Manual del test cleaver gratis en Psicología Autodidacta

Descargar manual del test de cleaver

El Trastorno ciclotímico : ¿Qué es la ciclotimia?

El Trastorno ciclotímico : ¿Qué es la ciclotimia?

Existen muchos trastornos capaces de afectar significativamente la calidad de vida de las personas, y algunos de ellos son poco frecuentes y pueden llegar a pasar desapercibidos si no se tiene conocimiento al respecto. Uno de estos trastornos es la ciclotimia, también conocida como “trastorno ciclotímico”.

Se trata de un trastorno del estado de ánimo, donde la persona que lo padece constantemente sufre altibajos emocionales. Sin embargo, se diferencia del trastorno bipolar I o II en el hecho de que dichos altibajos no son tan extremos.

Síntomas del trastorno ciclotímico

La principal característica de la ciclotimia son los llamados “altibajos emocionales”. Es decir, en determinados momentos, la persona que padece esta condición puede llegar a sentirse en la cima del universo; mientras que en otros momentos puede sentirse completamente devastada e incluso puede llegar a tener pensamientos suicidas.

Una persona con ciclotimia no tiene dificultades para desenvolverse en el día a día con total normalidad, aunque no siempre en óptimas condiciones. El problema radica en que los cambios de humor pueden cambiar la forma en que estas personas reaccionan a las circunstancias o a la vida en general, ya que no pueden predecir cómo se van a sentir.

En este punto es importante resaltar que los síntomas van a depender de en qué punto se encuentra la persona. Es decir, variarán de acuerdo a si está pasando por un alto o un bajo emocional. Así, hay síntomas de los altos ciclotímicos y de los bajos ciclotímicos.

Algunos de los síntomas más comunes de los altos ciclotímicos son: hablar más de lo que se acostumbra, exceso de autoestima o de optimismo, imprudencia, frenesí constante de ideas, irritabilidad, insomnio y dificultad para concentrarse.

Por otro lado, entre los síntomas más habituales de los bajos ciclotímicos se encuentran: constantes ganas de llorar, depresión, sensación de insignificancia, irritabilidad, alteraciones metabólicas, desinterés, fatiga, culpa, insomnio, dificultades para concentrarse y pensamientos suicidas (en los casos más graves).

Diagnóstico del trastorno ciclotímico

Con el fin de detectar oportunamente si una persona padece de trastorno ciclotímico, el médico, psiquiatra o profesional de la salud deberá hacer varios análisis y exámenes, entre los cuales se incluyen los siguientes:

  • Prueba de laboratorio. Se recurre a realizar exámenes de laboratorio para poder detectar cualquier cambio que esté ocasionando los síntomas descritos anteriormente.
  • Examen psicológico. En este caso, el profesional se encargará de entrevistar al paciente con el fin de conocer sus sentimientos y pensamientos. Además, también se realizan preguntas, tanto al paciente como a sus amigos o familiares, con el fin de detectar patrones conductuales o síntomas propios de alguien con trastorno ciclotímico.
  • Análisis de un registro diario de estados de ánimo. Otra técnica utilizada para detectar la ciclotimia es pedirle al paciente que lleve un registro de todos sus estados de ánimo. Posteriormente, el profesional de la salud se encargará de analizar dicho registro.

Según el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentalesDSM V, el profesional puede analizar cinco puntos al momento de diagnosticar ciclotimia. Estos son:

  1. A lo largo de un tiempo mínimo de dos años, el paciente ha tenido una amplia cantidad de períodos donde el estado de ánimo está acelerado y períodos donde está decaído.
  2. El estado de ánimo está estable por periodos menores a los 2 meses.
  3. Los estados de ánimo afectan considerablemente el desempeño del paciente, tanto a nivel escolar como laboral, familiar y social.
  4. Los síntomas que se presentan no son tan graves como para ser parte del trastorno bipolar.
  5. Los síntomas no son una consecuencia de la ingesta de sustancias como el alcohol o las drogas, y tampoco son el producto de alguna enfermedad.

Tratamiento 

Las personas que tienen este trastorno necesitan someterse a tratamientos durante periodos prolongados, aunque el paciente se sienta mejor. De esta forma se evita el riesgo de desarrollar bipolaridad, a la vez que se disminuyen, controlan o eliminan los síntomas.

Los principales tratamientos para este trastorno son los medicamentos y la psicoterapia. Todo esto bajo supervisión de un profesional.

Cabe destacar que no existe como tal un medicamento contra la ciclotimia, pero el médico suele recomendar los mismos que se utilizan para tratar el trastorno bipolar. Esto se debe a que dichos fármacos son altamente efectivos para regular los síntomas del trastorno ciclotímico, a la vez que previene los altibajos emocionales.

Finalmente, la psicoterapia se considera una parte vital del tratamiento de la ciclotimia. Los dos tipos principales de psicoterapia que se utilizan para tratar la ciclotimia son la terapia cognitivo-conductual y la terapia del bienestar.

La terapia cognitivo-conductual se enfoca en identificar creencias y comportamientos negativos o no saludables y reemplazarlos por otros positivos o saludables. También puede ayudarlo a manejar el estrés y desarrollar técnicas de afrontamiento.

La terapia de bienestar se centra en mejorar la calidad de vida en general en lugar de corregir síntomas psicológicos específicos. Un estudio clínico reciente encontró que una combinación de terapia cognitivo-conductual y terapia de bienestar aporta mejoras significativas a la vida de los pacientes con ciclotimia.

Otros tipos de terapia que pueden beneficiar a los pacientes incluyen terapia de conversación, familiar o grupal

Referencias

¿Qué es la psicología infantil?

¿Qué es la psicología infantil?

¿Qué es la psicología infantil?

La psicología infantil es el estudio del consciente y el inconsciente en el desarrollo de los niños. No es lo mismo brindarle ayuda terapéutica a un adulto que a un niño, por lo que se requieren de técnicas especiales y de profesionales altamente capacitados. Es por eso que existe un rama de la psicología especialmente encargada de esta tarea: la psicología infantil.

Un psicólogo infantil es un profesional que se caracteriza por dominar distintas áreas de conocimiento, como por ejemplo la pedagogía, la psicología de la educación y la psicopatología infantil. A pesar de la importancia de esta labor, la realidad es que pocas personas conocen exactamente de qué se ocupa la psicología infantil y cuáles son sus objetivos.

De qué se encarga la psicología infantil

Esta rama de la psicología desempeña muchas funciones, todas ellas orientadas a garantizar el bienestar de los niños y ayudarles en su óptimo desenvolvimiento en la sociedad. Algunas de estas funciones son:

  • Evaluación psicológica. Un psicólogo infantil utiliza herramientas psicométricas que vayan de acuerdo a la edad del niño para detectar a tiempo algún problema o dificultad, como por ejemplo trastornos del aprendizaje o del desarrollo, problemas emocionales, etc.
  • Intervención psicológica. Una vez que se haya detectado algún problema en el niño, el psicólogo infantil trabaja en sintonía con la familia y los tutores escolares para el tratamiento y seguimiento, con fin de lograr una mejoría. En este sentido, se trata de expertos en el área de terapia infantil.

Para lograr una correcta intervención, los profesionales en la psicología infantil pueden hacer uso de distintas técnicas y herramientas. Por ejemplo, se puede recurrir a terapias grupales, escuelas para familias (donde se brinde orientación para que los padres o tutores responsables puedan cubrir las necesidades emocionales y de aprendizaje del niño), etc.

Beneficios de la psicología infantil

  1. Permite detectar y brindar tratamiento a problemas de desarrollo

La niñez es la etapa más importante en la vida de cualquier individuo, no solamente porque en ella se forja nuestro carácter, sino también porque es aquí cuando se puede detectar a tiempo problemas de desarrollo y evitar consecuencias futuras. La psicología infantil permite brindar soluciones oportunas y garantizar así una mejor vida para el niño.

  1. Es eficiente para tratar problemas emocionales y relacionales

Muchos niños pueden llegar a tener dificultades para hacer amigos, compartir con otros niños de su edad e incluso pueden ser víctimas de bullying dentro de sus colegios. Todos estos aspectos tienen un impacto negativo en la vida de la persona, lo que sin duda le impide manejarse correctamente en la sociedad. Sin mencionar que, en el futuro, el niño podría llegar a sufrir de depresión o ansiedad.

Un profesional en psicología infantil también está capacitado para intervenir en este tipo de problemas, ayudando al niño a manejar sus emociones y enseñándole cómo relacionarse con otros con mayor confianza y seguridad.

  1. Brinda ayuda en problemas escolares

Los niños que padecen de algún trastorno psicológico suelen ser más deficientes en sus escuelas, ya que tienen dificultades para realizar las tareas o comprender las asignaturas. Si estas dificultades escolares no se tratan a tiempo, el niño seguirá arrastrando ese problema y, a medida que avanza de grado, su dificultad de aprendizaje irá empeorando todavía más.

Es aquí donde es fundamental contar con la ayuda de un profesional en psicología infantil, ya que ellos pueden instruir al niño y ayudarlo a superar sus problemas escolares.

  1. Permite que los niños puedan comprender qué les ocurre

Muchos niños pueden llegar a deprimirse cuando ven que no se desempeñan igual que sus amigos o compañeros de clases, llegándose incluso a preguntar por qué son diferentes y qué está mal con ellos. En estos casos, la psicología infantil les ayuda a comprender realmente qué les sucede, permitiéndoles tener una idea más clara sobre sí mismos y sobre el mundo que les rodea.

  1. Brinda asesoría a los familiares y tutores

Dependiendo del trastorno o déficit que tenga el niño, va a ser necesario aplicar métodos particulares para ayudarlo, y la mayoría de los familiares y tutores desconocen al respecto. Un profesional en psicología infantil puede brindar la asesoría que sea necesaria, con el fin de garantizar que las técnicas de crianza y educación sean eficaces y adecuadas.

Trastornos psicológicos más comunes en niños

Sin duda alguna, existe una amplia diversidad de trastornos y causas de problemas en los niños (ya sea dificultades de aprendizaje, problemas emocionales, etc.). Algunos de los más comunes son:

  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Trastorno de oposición desafiante (ODD).
  • El trastorno de conducta (CD).
  • Trastornos de aprendizaje.
  • Trastornos de estrés postraumático.
  • Desorden bipolar.
  • Trastorno de hiperactividad (TDAH).

¿Buscas aprender más sobre Psicología infantil?

Únete a nuestro curso de psicología infantil hecho para padres, profesores y pedagogos, estudiantes de psicología y cualquiera interesado en aprender sobre psicología y desarrollo infantil

Psicología Infantil

Nuevo Curso! Con doble certificación

¿Qué es la sociopatía?

¿Qué es la sociopatía?

¿Qué es la Sociopatía?

La sociopatía es un trastorno psicológico que hace referencia a un patrón de conductas antisociales y es más frecuente de lo que te imaginas. Las personas que lo padecen se caracterizan por tener un comportamiento hostil, antisocial y bastante impulsivo. De hecho, de acuerdo con los profesionales, la sociopatía entra dentro de la categoría de “trastornos de personalidad”.

Esta patología se puede detectar y diagnosticar una vez que ha finalizado la etapa de la adolescencia (es decir, a partir de los 18 años). Sin embargo, varios de sus síntomas pueden estar presentes desde temprana edad.

Igualmente, cabe destacar que los hombres son más propensos a padecer este trastorno y, aunque no existe como tal una cura, la sociopatía puede ser tratada con psicoterapia y medicamentos especiales.

¿Cómo se comporta un sociópata?

Existen varias características de comportamiento muy distintivas en las personas que sufren este trastorno. Un sociópata suele tener conductas asociadas con:

  • Desprecio por la moral. Esto lo lleva a ser cínico, mentir para engañar a otros y obtener algún beneficio propio, violar las leyes establecidas por el Estado, tener problemas con el trabajo etc.
  • Insensibilidad. Los sociópatas son irrespetuosos con las personas que se encuentran a su alrededor, sin mencionar que son expertos en la manipulación. Sumado a esto, no sienten ningún tipo de remordimiento al causarle daño a los demás.
  • Impulsividad. Una persona con sociopatía es alguien impulsivo, con dificultades de medir las consecuencias negativas de sus conductas. Este mismo comportamiento muchas veces hace que al sociópata le guste exponerse innecesariamente a situaciones peligrosas.
  • Irritabilidad. Cualquier cosa, por muy pequeña que sea, puede hacer que un sociópata pierda los escrúpulos. Y es que estas personas tienen una inclinación constante a la violencia, agresión o agitación.

A pesar de que la sociopatía no tiene como tal una cura, con tratamiento, terapia e incluso con el avanzar de la edad se ha podido observar la disminución de algunas de estas conductas en las personas con esta patología, especialmente los comportamientos agresivos y delictivos.

Tratamiento para la sociopatía

La sociopatía es un trastorno de la personalidad muy difícil de tratar, pero muchos han logrado obtener increíbles resultados gracias a la ayuda profesional oportuna. En este punto también es importante recalcar que el éxito del tratamiento va a depender mucho de la voluntad que tenga la persona y de qué tan graves son los síntomas que se presentan.

En el tratamiento de la sociopatía básicamente se utilizan dos recursos:

  • La psicoterapia. Esta terapia también recibe el nombre de “terapia de diálogo”, y se aplican los mismo principios que en el tratamiento contra la adicción a las drogas o el consumo del alcohol. En otras palabras, se busca brindar apoyo al paciente y hacer que él exprese sus emociones y pensamientos.
  • Los medicamentos. Aunque como tal no existe un medicamento específico contra la sociopatía, los profesionales recetan medicamentos para combatir síntomas como la depresión, agresión o ansiedad.

Diferencia entre psicópata y sociópata

Es bastante común que exista confusión entre lo que es un psicópata y un sociópata, principalmente porque algunos síntomas se comparten. Sin embargo existen diferencias claras entre ambos:

  1. Los psicópatas son personas calculadoras, mientras que el sociópata es impulsivo

Los  sociópatas son bastante impulsivos, ya que no pueden controlar sus emociones o su agresividad; pero los psicópatas son bastante calculadores.

Un psicópata planifica todo con cuidado, siempre con mente fría. Estos personajes jamás permiten que sus emociones dominen sus acciones. Por si fuera poco, ellos conocen a la perfección cuáles serán las consecuencias de sus acciones; a diferencia de un sociópata.

  1. Los psicópatas nacen así, pero un sociópata no

Probablemente esta es la principal diferencia entre ambas personas. Existen factores genéticos y químicos que hacen que una persona sea psicópata; mientras que la sociopatía se desarrolla a lo largo de la vida, como consecuencia del entorno y del ambiente al que está expuesto el individuo.

  1. Las personas pueden amar a un psicópata, mientras que el sociópata es antisocial

Una persona con sociopatía tiene dificultades para relacionarse con otros. De hecho, se podría decir que sus habilidades sociales son prácticamente nulas. Sin embargo, este no es el caso de un psicópata.

Los psicópatas tienen increíbles habilidades sociales, lo que muchas veces hace que las personas los amen. Por supuesto, los psicópatas se aprovechan de su carisma para manipular a otros.

Artículos para aprender más acerca de la sociopatía:

https://www.redalyc.org/pdf/4596/459645449007.pdf

https://www.researchgate.net/publication/345234119_Psychopathy_Sociopathy_and_Antisocial_Personality_Disorder

https://www.researchgate.net/publication/277966196_Psychopathy_and_Sociopathy_The_History_of_a_Concept

Consejos para aumentar mi autoestima

Consejos para aumentar mi autoestima

En algún momento de nuestra vida, todos hemos llegado a experimentar depresión o falta de seguridad en nosotros mismos, de alguna u otra manera. Sin embargo, existen personas en las que este estado depresivo puede llegar a extenderse y durar mucho tiempo, lo que deja en evidencia un problema de raíz que debe ser tratado lo antes posible: la falta de autoestima.

Una baja autoestima puede afectar negativamente la forma en que nos desenvolvemos en la sociedad, sin mencionar que también puede producir problemas como la depresión o la ansiedad.

La clave para conseguir el éxito y vivir una vida plena es saber superar esos obstáculos y creer en las cosas que podemos llegar a alcanzar. Por eso, en este artículo te daremos algunos consejos para aumentar tu autoestima.

¿Qué es autoestima?

Por definición, la autoestima se conoce como la forma en que nos percibimos a nosotros mismos. Por ello, está compuesta de todas las percepciones, evaluaciones, creencias y pensamientos acerca de nuestra identidad y de las cosas que podemos llegar a lograr.

Aquellas personas que tienen una baja autoestima suelen ser más inseguros de sí mismos, lo que les impide afrontar los retos y desafíos que se encuentran en la vida. Por otro lado, quienes cuentan con una alta autoestima tienen una visión positiva acerca de su entorno y de las cosas que pueden llegar a alcanzar, lo que les ayuda a ser resistentes en medio de las dificultades.

 Se puede decir que la autoestima es el resultado de todas nuestras experiencias de vida, incluso desde cuando éramos niños. Sin embargo, nunca es tarde para mejorarla. Por eso, toma en cuenta estos consejos para aumentar la autoestima.

Consejos para aumentar la autoestima:

1.-Identifica tus creencias limitantes

Una frase muy famosa dice “no hay peor enemigo que nosotros mismos”, y es que muchas veces somos nosotros quienes vivimos sumergidos en creencias y pensamientos negativos que lo único que hacen es limitarnos y bajar nuestra autoestima.

Por eso, el primer consejo para que puedas aumentar tu autoestima es que seas capaz de identificar cuáles son estas creencias.

Para conseguir esto, necesitas identificar cuáles son los pensamientos que tienes sobre ti mismo. Así, si alguna vez piensas algo como “no tengo suficiente conocimiento para hacer esto”, lo que deberás hacer será pensar en las razones por las cuales crees esto, hasta dónde te ha llevado esta creencia y qué cosas puedes hacer para mejorar.

Recuerda que no somos perfectos, pero la clave es nunca rendirse y reconocer aquellas cosas que sí podemos hacer, aprendiendo también de nuestros errores y fallas.

2.-Háblate a ti mismo cosas positivas

El diálogo interno que tenemos con nosotros mismos tiene un increíble potencial para cambiar nuestra perspectiva sobre la vida. Por eso, comienza a reemplazar tus pensamientos negativos por cosas positivas sobre ti y la vida. Así, en vez de decir algo como “no puedo”, comienza a pensar cosas como “voy a seguir intentándolo”, “sé que tendré éxito”, “voy a superar este obstáculo”, etc.

Incluso, algunos psicólogos recomiendan que te pares delante del espejo y empieces a hablarte a ti mismo. Haciéndolo al menos unos 5 minutos al día puedes conseguir resultados realmente sorprendentes.

3.-Establece metas que puedas alcanzar

Muchas veces nuestra autoestima se derrumba cuando no logramos alcanzar las cosas que nos hemos propuesto. Por eso, otro de los consejos para aumentar tu autoestima es que puedas identificar y establecer metas realistas y alcanzables.

Por ejemplo, en vez de tener una meta como “voy a rebajar 10 kilos este mes”, ponte la meta de “voy a hacer 10 minutos de ejercicio al día”. Así, con metas realistas podrás identificar a tiempo cualquier error, aprender de ello y seguir adelante con la cabeza en alto.

4.-Evita compararte con los demás

La baja autoestima también puede ser una consecuencia de las comparaciones y pensar cosas como “quisiera ser tan inteligente como esa persona” o “quisiera tener lo que ellos tienen”.

Para superar esto necesitas aprender que cada persona es diferente, y que cada quien vive su propio proceso de crecimiento o de aprendizaje. Tú no eres mejor o peor que nadie, simplemente estás en tu propia etapa de la vida.

Por eso, para aumentar tu autoestima deja de compararte con lo demás y enfócate sencillamente en recorrer tu propio camino, haciendo siempre las cosas que más disfrutas.

¿Qué es la curva del olvido y como la puedo usar para mi beneficio?

La curva del olvido, también conocida como la curva de Ebbinghaus, nos muestra una clara relación entre la información que olvidamos y el tiempo que pasa luego  que aprendemos algo.

Ebbinghaus realmente descubrió la naturaleza de la memoria con respecto al tiempo, el gráfico mostrado arriba muestra como cuando la información es aprendida por primera vez desaparece de manera exponencial, perdiendo más de la mitad de esta información en el primer par de dias.

 

1.-Proceso en la curva del olvido

 

El día 1, al comienzo de la conferencia, entras sin saber nada, o 0%, (donde la curva comienza en la línea de base). Al final de la conferencia sabes el 100% de lo que sabes (donde la curva asciende a su punto más alto).

Para el día 2, si no has hecho nada con la información que aprendiste en esa conferencia, no lo pensaste de nuevo, no lo volviste a leer, etc., habrás perdido entre el 50% y el 80% de lo que aprendiste. Nuestros cerebros registran constantemente información de forma temporal: fragmentos de conversación que se escucha en la acera, lo que lleva puesto la persona que está frente a usted. Esto se da debido a que la información no es necesaria y no vuelve a aparecer, nuestros cerebros la tiran todo, ¡junto con lo que aprendiste en la conferencia a lo que realmente quieres aferrarte!

Para el día 7, recordamos aún menos, y para el día 30, retenemos alrededor del 2% -3% del original. Esto coincide muy bien con los exámenes parciales y puede explicar la sensación de haber nunca antes había visto esto en su vida cuando estaba estudiando para los exámenes; es posible que debas en realidad, volver a aprenderlo desde cero.

 

2.-¿Como usar la curva del olvido para mi beneficio?

 

Si bien la curva del olvido suena como algo negativo,en realidad, podemos beneficiarnos de esta información y de esta manera mejorar nuestro sistema de aprendizaje!.

Durante varios años se han realizado diferentes experimentos e investigaciones que el dia de hoy nos enseñan como usar esta información y la resupesta aquí es la revisión o repetición. re visar la información que aprendiste junto con otros materiales que refuercen este aprendizaje te ayudará.

Repasar la información al terminar tu clase ayudará a mejorar tu curva del olvido, así como repasar una semana despues o un mes depúes, asi que de esta manera puedes retener información por mayores cantidades de tiempo.

 

3.-Consejos para revisar  la información aprendida

 

A continuación te queremos brindar algunos consejos para que revises la información aprendida de la mejor manera y “combatas” la curva del olvido:

  • Mejora la claridad de la información: esto quiere decir que si escribes notas lo hagas de una manera clara que sea facil de recordar, y si ves una clase en video utilices medios complementarios como libros para obtener una idea más clara de lo que estás aprendiendo.
  • Trata de hacer una revisión de tus clases dentro de una hora al menos
  • Revisa tus clases, lecciones o videos una semana despúes de haberlos visto por primera vez, de igual manera luego que haya pasado un mes
  • Repasar la información un mínimo de 3 veces es un buen comienzo para reducir la curva del olvido

Estas son algunas recomendaciones de Psicología Autodidacta para que mejores tu sistema de aprendizaje y aprendas todo lo que te propones. Mucha suerte y revisa nuestro blog para mayor información sobre el aprendizaje online.

Cursos Gratuitos (Beta)

Estamos trabajando en cursos gratuitos, proximamente estaremos ofreciendolos.

Cursos premium

Encuentra los mejores cursos de psicología de los mejores profesionales de habla hispana a los mejores precios

Listo para aprender psicología?

Crea una cuenta de manera gratuita

¿Qué es psicoeducación?

Los psiquiatras y terapeutas suelen hablar de psicoeducación, pero ¿Qué significa? En pocas palabras, es la forma en que los profesionales de la salud mental enseñan a las personas sobre las afecciones y trastornos de salud mental. Las personas que reciben un diagnóstico de cualquier tipo quieren aprender sobre su condición, así como sus familiares y seres queridos.

Ser diagnosticado con una condición de salud mental puede ser un desafío porque puede provocar emociones fuertes. La mayoría de la gente quiere saber qué significa su diagnóstico y cómo afectará su vida. La psicoeducación puede responder estas preguntas y muchas más.

El conocimiento es poder

La mejor parte de la psicoeducación es saber que no estás solo. La psicoeducación te mostrará que otros han recorrido este camino antes que tú. Le ayudará a comprender lo que suelen experimentar las personas con su afección y qué tipo de tratamientos son más efectivos. Siga leyendo para obtener más información sobre este primer paso crucial en su tratamiento.

¿Qué es la psicoeducación?

 

La psicoeducación apareció hace más de 100 años, pero el término fue popularizado en 1980 por C.M. Anderson. Hoy en día, la psicoeducación es una parte estándar del tratamiento para casi todos los tipos de trastornos de salud mental. ¿Qué ha llegado a significar este término? ¿Por qué es una parte tan importante del tratamiento? La mejor manera de aprender más al respecto es comenzar con una definición simple y concisa.

Definición de psicoeducación

La psicoeducación proporciona a las personas con afecciones de salud mental información sobre las causas, los síntomas, el pronóstico y los tratamientos de su afección diagnosticada. Si participa en la psicoeducación como alumno, puede averiguar qué esperar, qué puede hacer y cómo mejorar su condición.

Objetivos de la psicoeducación

¿Cuál es el propósito de la psicoeducación? ¿Y por qué querrías molestarte con eso de todos modos? Cuando su terapeuta, psiquiatra u otro miembro del equipo de salud mental lo involucra en la psicoeducación, generalmente tienen los siguientes cuatro objetivos en mente.

1.-Dar información

Primero, es importante saber el nombre de su condición diagnosticada. Puede ser un gran alivio saber que otros han sufrido de manera similar y que hay tratamientos disponibles. No importa por lo que esté pasando, no está solo.

Tras el diagnóstico, es posible que no sepa mucho sobre su afección. Incluso si ha oído hablar de él, la información que recibió de los medios de comunicación o en línea puede ser confusa o poco confiable. El primer objetivo de la psicoeducación es enseñarle lo que realmente significa el diagnóstico y lo que significa específicamente para usted.

2.-Permite liberar emociones

Otra faceta de la psicoeducación es la oportunidad de procesar los sentimientos sobre el diagnóstico. Debido a que los miembros de la familia y la persona con la afección a menudo reciben psicoeducación en grupos separados, tendrá la oportunidad de expresar sus sentimientos libremente.

A medida que libera estas emociones incómodas, puede revelar lagunas en su comprensión de la afección. En este punto, la psicoeducación puede ayudarlo a comprender mejor su condición al brindarle datos relevantes. A medida que pase el tiempo, podrá aceptar todos los aspectos de la condición de salud mental.

3.-Enseña a ayudarte a ti mismo

Con la psicoeducación, puede aprender mucho sobre cómo ayudarse a sí mismo. ¡El conocimiento es poder! Puede aprender a reconocer los síntomas lo antes posible y cuándo informarlos. Además, su profesional de la salud mental puede enseñarle habilidades de autoayuda para disminuir o aliviar los síntomas. También pueden enseñarle sobre cambios en el estilo de vida y pueden brindarle estrategias para lograr esos cambios. Con ese fin, podrían sugerirle libros para que lea sobre su afección, sitios web para visitar o grupos de apoyo para asistir.

4.-Habilidades de aprendizaje a través de la psicoeducación

Además de la información objetiva, puede aprender algunas habilidades muy útiles a través de la psicoeducación en terapia individual, terapia de grupo, terapia familiar o grupos de apoyo. Generalmente, la capacitación se ofrece en cuatro áreas clave, que son el manejo de condiciones, la resolución de problemas, las comunicaciones y la asertividad.

5.-Capacitación en gestión de condiciones

Deberá aprender a controlar su afección. Como se mencionó anteriormente, debe aprender qué síntomas informar. También necesita saber si esos síntomas indican una situación de urgencia o emergencia o si pueden mencionarse en una cita médica de rutina.

6.-Entrenamiento de resolución de problemas

Cuando cuenta con el apoyo de un profesional de la salud mental, es fácil esperar y trabajar con él para resolver sus problemas. Sin embargo, una vez que aprenda técnicas para resolver problemas por su cuenta, podrá funcionar mejor entre sesiones. Aprenderás:

 

  • Para identificar problemas a medida que surgen
  • Para considerar quién se ve afectado por el problema.
  • Proponer opciones para resolver el problema.
  • Evaluar las opciones
  • Para elegir una de las opciones y actuar sobre ella
  • Para evaluar su solución posteriormente para obtener más información sobre su afección

Listo para aprender psicología?

Razones para estudiar psicología

Ya sea que estemos en ese momento decisivo de nuestra vida en el que tenemos que elegir en qué nos gustaría trabajar, o si pensamos que es hora de cambiar y aprender algo diferente, estudiar Psicología siempre será una buena opción.

Todo el mundo debería, por supuesto, reflexionar sobre dos puntos importantes: lo que buscan y lo que les gustaría ofrecer a los demás. La psicología es una asignatura en la que podemos crecer mientras nos formamos, para poder ofrecer lo mejor de nosotros mismos en beneficio de los demás. Veamos ahora qué ventajas nos puede ofrecer un estudio en Psicología

1. La psicología nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos

A medida que profundizamos en todas las teorías anteriores, los diferentes enfoques de la personalidad, el desarrollo humano o cómo la cultura impacta nuestro comportamiento, nos vemos obligados a mirar nuestras propias vidas y las de otras personas también.

Estudiar Psicología nos hará plantearnos muchas preguntas. Preguntas que no siempre tienen respuesta. Pero unos que nos ayudarán a buscar y descubrir constantemente. Será una aventura donde nos conoceremos un poco más a nosotros mismos ya los demás cada día, y donde podremos dejar atrás ciertas actitudes e ideas que solían ser tan importantes para nosotros.

2.-Crea el contenido de tu curso

La psicología no es mágica. No somos mentalistas ni tenemos un radar en la mente que nos permita captar en 5 segundos qué trauma está sufriendo la persona que está frente a nosotros, a qué le temen o cuáles son sus fortalezas. Es casi seguro que también seremos acusados ​​por amigos, familiares o conocidos de “analizarlos”.

La psicología, como sabemos, tiene muchos falsos mitos asociados, y tendremos que enfrentarnos a ellos en muchos contextos, nos guste o no. Sin embargo, hay un aspecto que debemos tener claro desde el principio: la psicología es una ciencia social que se basa en el método científico.

3. Desarrollarás el pensamiento crítico

Gran parte del material, las teorías, enfoques y áreas que componen los estudios de Psicología nos ayudan a desarrollar el pensamiento crítico. Nos guste o no, es un requisito imprescindible si queremos ser buenos profesionales, y si de verdad queremos ser útiles a las personas sin perder la integridad y el honor. Solo así diferenciaremos la madera de los árboles, la lucidez del engaño, la realidad de la manipulación.

“Nunca pienses que lo sabes todo. Por más alto que te puedas valorar, ten siempre el valor de decirte a ti mismo: soy un ignorante ”.

-Ivan Pavlov-

 

4. Mayor comprensión de las relaciones humanas

Estudiar psicología no nos convertirá espontáneamente en personas psicológicamente más sanas, más exitosas o más felices (al menos no la mayoría). Los psicólogos también sufren de depresión y ansiedad. No son inmunes a los fracasos en sus relaciones emocionales e incluso tienen sus pequeñas fobias y limitaciones.

Sin embargo, tener todo este conocimiento los hace mucho más conscientes de lo que les está sucediendo y a su alrededor. Les hace comprender mucho mejor la dinámica relacional. Les ayuda a saber cuándo pedir ayuda con respecto a la mejor manera de ayudarse a sí mismos o a otras personas

5. Desarrollarás una nueva perspectiva sobre las enfermedades mentales

Estudiar psicología te permitirá derribar muchos de los mitos que la gente cree sobre las enfermedades mentales. Comprenderás, por ejemplo, las diferencias entre lo que es un síndrome, un trastorno y una enfermedad. Te darás cuenta de que la medicación no cura ciertas enfermedades, solo las “trata”. Descubrirás por ti mismo la complejidad de hacer un diagnóstico, y los múltiples matices que hay en una depresión, un trastorno de ansiedad o una esquizofrenia.

 

6. Psicología: un complemento perfecto para otras disciplinas

No muchas áreas de estudio complementan otras disciplinas tanto como la Psicología. Podemos tener, por ejemplo, una licenciatura en periodismo, medicina, enfermería, farmacia, filología, antropología, arte o economía y al mismo tiempo decidir iniciar una licenciatura en psicología para adquirir una formación mucho más rica y completa, y fascinante al mismo tiempo.

“Incluso cuando no es completamente alcanzable, mejoramos en el intento de perseguir un objetivo más alto”

-Viktor Frankl-

Mucho más que tener un buen currículum, estudiar Psicología nos enriquece al comprender mucho mejor el comportamiento humano, con toda su interacción social, lenguaje, comunicación, motivación, emociones y toma de decisiones. Estos procesos suelen ser fundamentales para tener una visión más completa de las demás ciencias.

7. Aprenderás a comunicarte mucho mejor

Este es un aspecto del que no siempre hablamos. Sin embargo, algo que el estudiante de psicología descubre en su día a día, es que adquirir habilidades en el manejo de las emociones o comprender mucho más el lenguaje corporal junto con todos sus matices en realidad le otorga una mayor habilidad en la comunicación interpersonal.

No solo estamos hablando de mejorar nuestra capacidad para hablar en público, sino también de cómo comenzaremos a comunicarnos mejor con nuestra gente. Entenderemos a la persona que tenemos enfrente a través de su comunicación no verbal, su tono de voz y expresiones, y podremos tener un diálogo más empático y efectivo con ella.

8. Estudiar Psicología puede ser el primer paso hacia la mejor etapa de tu vida

Podríamos darte 1000 razones para estudiar Psicología, pero hay una que trasciende todas las demás: es una ciencia fascinante y puede abrirnos una etapa completamente nueva en nuestra vida. Siempre encontraremos algo que en un momento dado, nos toque de tal manera que nos digamos “este soy yo”, esto es en lo que quiero profundizar, esta es el área en la que quiero ayudar a las personas.

En algunas ocasiones será la neurociencia y todos sus misterios. En otros casos, será un cierto tipo de terapia. A veces es el deseo de ayudar a los niños o de centrarse en un área de investigación más experimental. El mundo de la Psicología es tan extenso que todo el mundo, en algún momento, encontrará en qué aspecto concreto quiere trabajar. Y es en ese instante que todo cambia y todo adquiere sentido.

Entonces, si estás considerando la posibilidad de estudiar Psicología, nos gustaría animarte a emprender esta increíble aventura que casi nunca decepciona.

Cursos Gratuitos (Beta)

Estamos trabajando en cursos gratuitos, proximamente estaremos ofreciendolos.

Cursos premium

Encuentra los mejores cursos de psicología de los mejores profesionales de habla hispana a los mejores precios

Listo para aprender psicología?

Crea una cuenta de manera gratuita

Ventajas del e-learning

A medida que el mundo avanza hacia la era digital y más y más universidades intentan maximizar el uso de la tecnología en la educación, se deben considerar tanto las ventajas como las desventajas de hacerlo. Aunque el uso de la tecnología en el campo de la  educación ha revolucionado la forma en que aprendemos. Aún existen algunas desventajas de confiar completamente en tecnología para aprender.

Los sistemas de e-learning son los depósitos de información, formación y conocimiento, pero al mismo tiempo podrían ser los depósitos de desinformación, formación mal guiada o malos conocimientos.

El e-learning tiene muchas ventajas. Con la combinación de un e-learning bien organizado sistema y un estudiante altamente motivado, uno puede lograr un gran éxito en un corto período de tiempo. Algunas de las principales ventajas del e-learning se enumeran a continuación:

a) Accesibilidad

Los materiales de aprendizaje electrónico se colocan por sí mismo y se puede acceder a ellos en cualquier momento. No requieren que el alumno esté físicamente presente en un aula. Los estudiantes también pueden descargar y guardar los materiales de aprendizaje para propósitos futuros del sistema.

b) Menor costo

El e-learning suele ser una forma rentable de aprendizaje para la mayoría de los estudiantes, ya que puede elegir entre una amplia gama de cursos y hacer la selección en función de sus necesidades. También puede ser rentable para muchas universidades porque una vez que las plataformas de aprendizaje están configuradas, se pueden reutilizar para muchas sesiones.

c) Materiales de aprendizaje actualizados

 

Los materiales de estudio en los sistemas de e-learning se pueden actualizar con más frecuencia que en los sistemas educativos basados ​​en el aula. Una vez que los materiales de estudio están colocados en el sistema, se pueden actualizar sin cambiar todos los materiales y los materiales pueden estar disponibles y reutilizados durante más tiempo

d) Forma flexible de aprender

 

El e-learning es una forma flexible de aprendizaje para muchos estudiantes. La mayoría de los materiales de estudio se almacenan para que los estudiantes accedan cuando lo deseen. Los estudiantes pueden también elija entre un sistema dirigido por un instructor y uno de autoaprendizaje. En el e-learning también es posible que los estudiantes omitan los materiales de estudio que ya conocen y elijan los que quieren aprender.

e) Sociedad mundial del aprendizaje

 

Los sistemas de e-learning ayudan a crear una sociedad del aprendizaje mundial ya que cualquiera puede acceder a los materiales de estudio independientemente de la ubicación geográfica. En los sistemas disponibles ahora, los alumnos también pueden contribuir a los materiales de estudio, que ayuda a mantener los materiales actualizados.

f) Sistemas de aprendizaje electrónico escalables

 

El número de alumnos en clases virtuales o sistemas de e-learning puede ser muy reducido o realmente alto sin causar ninguna diferencia significativa en el costo total.

g) Mayor grado de libertad para los estudiantes

A veces, puede resultarle difícil aprender nuevas ideas. Los sistemas de e-learning proporcionan la posibilidad de que los estudiantes aprendan el mismo material repetidamente hasta que estén satisfecho.

h) Mejor retención

Los materiales de vídeo y audio utilizados en el e-learning hacen que todo el proceso de aprendizaje sea más divertido. Esto ayudará a los estudiantes a recordar las cosas que aprenden durante un largo periodo de tiempo. También se puede acceder a los materiales de aprendizaje electrónico cuando se desee, por lo que la repetición facilita la retención

Cursos Gratuitos (Beta)

Estamos trabajando en cursos gratuitos, proximamente estaremos ofreciendolos.

Cursos premium

Encuentra los mejores cursos de psicología de los mejores profesionales de habla hispana a los mejores precios

Listo para aprender psicología?

Crea una cuenta de manera gratuita

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa