fbpx
Sígueme
Últimas entradas de Roberto Espinoza (ver todo)

Albert-Bandura-Frase

Bienvenido, en este post te voy a narrar un poco sobre la vida de uno de los psicólogos más brillantes y más famosos de nuestra época: Albert Bandura.

Además presentaré sus obras y sus frases dignas de reflexión, así como sus principales teorías y conceptos. Empecemos!

1.- Vida de Albert Bandura

albert-bandura

Albert Bandura nació un 4 de diciembre de 1925, en un pequeño pueblo al norte de Canadá llamado Mundare. Sus padres se hicieron inmigrantes cuando eran adolescentes. Su madre era de Ucrania y su padre de Polonia.

Sus padres no fueron a la escuela pero valoraban mucho la educación, su padre aprendió a hablar por su cuenta 3 idiomas.

Su familia era muy unida, él era el más pequeño y tenía 4 hermanas, una de las cuales falleció con la gripe pandémica.

El pequeño Albert estudió en la única escuela del pueblo, la cual contaba con escasos recursos y profesores (tan solo 2 profesores enseñaban todos los cursos de bachillerato).

Mientras estaba en la secundaria  trabajó en Yukon reparando baches en una autopista de Alaska, esta fue una de las experiencia que le hizo inclinarse hacia la psicología y más específicamente a la psicopatología humana.

Al terminar sus estudios de bachillerato se matriculó en la universidad de Columbia Británica donde se graduó luego de 3 años. Luego, realizó su maestría en la universidad de Iowa, una de las mejores universidades para estudiar psicología en esa época.

En 1951 obtuvo su doctorado en psicología clínica y en 1953 daba clases de psicología en la universidad de Stanford.

Durante su vida, Albert Bandura, ha sido merecedor de distintos reconocimientos y puestos de renombre, en el año 1974 fue nombrado presidente de la American Psychological Association. Más adelante fue presidente de la Western Psychological Association en 1974.

Además, en 1999 recibe el título de presidente honorario de la asociación psicológica canadiense. Por último, en el año 2002 ocupa el cuarto puesto entre los psicólogos más citados de todos los tiempos.

2.- Teorías y conceptos importantes

teoria-albert-bandura

Aprendizaje social

En principio fue conocida como la teoría del aprendizaje social, la cual procedía del conductismo; sin embargo, ahora incluye muchas ideas de psicólogos cognitivos por lo que ha pasado a denominarse teoría socio-cognitiva.

Esta se centra en que las personas aprendemos unas de otras, a través de ciertos conceptos como: aprendizaje por observación, imitación y modelado.

Autoeficacia

Se define como los sentimientos de adecuación, eficiencia y competencia al lidiar con situaciones específicas y en general con la vida. Una autoeficacia elevada aminora el miedo al fracaso, aumenta las aspiraciones y mejora las habilidades de resolución de problemas.

Autorregulación

Este término consiste regular la propia conducta mientras se aprende que conductas son aceptables y cuáles no. Desde la perspectiva de los teóricos sociocognitivos, la autorregulación comprende al menos cuatro procesos: establecimiento de normas y de objetivos, autoobservación, autojuicio y autorreacción

3.- Sus obras

albert-bandura-obra

  • TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL (1971)
  • Pensamiento y acción (2002)
  • Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad (1963)
  • PRINCIPIOS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA (1969)
  • Teoría social cognitiva de la autorregulación
  • Autoeficacia en sociedades cambiantes
  • Mecanismos de desconexión moral (1996)
  • Principios de modificación de conducta (1969)
  • Agresión: un análisis de aprendizaje social (1973)

4.- Frases de  Albert Bandura: para reflexionar

frase-albert-bandura

 

  • Las personas que creen que tienen la facultad de ejercer cierto grado de control sobre sus vidas son más saludables, más eficaz y más éxito que aquellos que no tienen fe en su capacidad para llevar a cabo cambios en sus vidas
  • Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso
  • Muy a menudo hemos desarrollado una mejor comprensión de los temas que el más ilustre de los maestros
  • La psicología no puede decirle a la gente cómo deben vivir sus vidas. Sin embargo, puede proporcionarles los medios para efectuar cambios personales y sociales.
  • Si se dan unas determinadas condiciones ambientales, las personas más amables y educadas pueden llegar a cometer actos absolutamente atroces.
  • El aprendizaje es bidireccional: nosotros aprendemos del entorno y el entorno aprende y se modifica gracias a nuestras acciones
  • El logro es socialmente juzgado por criterios mal definidos, de manera que uno tiende a depender de otros para averiguar cómo lo está haciendo
  • La autoineficacia percibida predice el abandono académico

Bibliografía

Más informacion de ALBERT BANDURA. Traducción de Eugenio Garrido

Más info de ALBERT BANDURA

Ormrod, J., Escudero Sanz, A., Olmos Soria, M., & Carranza Carnicero, J. (2011). Aprendizaje humano. Madrid: Pearson.

Si necesitas más información sobre Albert Bandura accede a los siguientes enlaces:

Autobiografía de Bandura (Inglés)

Entrevista con Albert Bandura por Eduardo Bunge

Videos

Entrevista a Bandura en Inglés