fbpx
apraxias psicologia autodidacta apraxia ideomotora paraxia del habla aparaaxia del lenguaje apraxia de la marcha

1.- Introducción

Las apraxias se pueden definir como la pérdida de habilidad para producir movimiento secuenciales y elaborados con un propósito, como resultado de una patología en el cerebro y que no pueden ser explicados por algún problema de una alteración motora, ni sensitivo, ni por un déficit o problema intelectual.

En el siglo XIX el hecho de no producir movimiento secuenciales y elaborados se asociaba en la mayoría con casos de afasia. Aun que el término apraxia se usa desde el año 1871, el sentido en el que se usaba esta palabra era muy diferente al que tiene ahora, considerándose en ese momento que el problema para realizar la secuencia de movimientos provenía de una incapacidad para comprender el objeto asociado con el movimiento que se quería ejecutar (lo que se asemejaría a una agnosia, pero del movimiento o motora). Luego Liepmann cambiaría la manera en que se conciben las apraxias dando a conocer que estas consisten en un desorden de la programación motora. Una de sus aportaciones más significativas fue que la representación de los movimientos planeados estaría comprometida por una lesión cerebral. Por otro lado, evidenció que hay un predominio de apraxias en lesiones del hemisferio izquierdo, ya que la corteza sensorio-motora de este lado dominaría a la del lado derecho.

2.- Componentes de una acción según Liepmann

Componentes de una acción según Liepmann apraxias

A.- El primer componente son las secuencias espacio-temporales del movimiento o lo que Liepmann llama como “fórmula” (este componente es el afectado principalmente, pues las lesiones cerebrales afectarían esta dimensión)

B.-El segundo componente es la habilidad para realizar la inervación de los movimientos y que se adquiere a través de la práctica, de manera que las formula o la planeación del movimiento (el primer componente) pueda adquirir rapidez y precisión y permitiendo posicionar los órganos del cuerpo en una posición dirigida hacia una meta específica.

C.-La memoria cinética de los movimientos que son aprendidos, que requieren movimientos familiares, muy practicados y rutinizado

3.-Tipos de Apraxias

tipos de apraxia, ideomotra, ideatoria, conceptual, del lenguaje, del habla, de las extremidades superiores, de la marcha, faciales

I.- Apraxia cinética

También conocida como apraxia melocinética fue descrita por Kleist en 1907 como una apraxia en la ejecución pura del movimiento, relacionada con una pequeña porción muscular. Se manifiesta particularmente como la imposibilidad de realizar movimientos rápidos y en serie, por ejemplo: presionar un botón, tocar piano, etc., observándose una pérdida en la velocidad y exactitud del movimiento. Usualmente se relaciona con lesiones frontales (premotoras)

II.-Apraxia ideomotora

Representa a la palabra apraxia de manera perfecta, pues representa un defecto en la planeación del movimiento; sin embargo, esta puede pasar desapercibida ya que los movimientos realizados en forma espontánea pueden parecer normales, y las dificultades sólo se manifiestan cuando el movimiento se realiza en forma dirigida, consciente y bajo una orden verbal que supone pocas dificultades funcionales para la persona. Por otro lado, es usual que ente tipo de apraxias se evalúe el movimiento de miembros superiores, aunque también se ha encontrado que puede aparecer en miembros inferiores cuando hay una lesión grande en el hemisferio izquierdo. Además, algunas investigaciones sugieren que podría haber una diferenciación en la organización cerebral del sistema práxico dependiendo del sexo, pues se evidenció que mujeres tuvieron menos errores práxicos y mayor velocidad a la hora de la ejecución. Finalmente, se puede diferenciar entre 4 tipos de apraxia ideomotora: apraxia de las extremidades, apraxias de la cara (bucofacial y ocular), apraxias axiales, y finalmente apraxias del habla y el lenguaje

a.-Apraxia de las extremidades

Liepmann fue el primero en describir un caso de apraxia en extremidades; aunque esta es mayormente analizada y estudiada en extremidades superiores también se puede presentar en extremidades inferiores.

Se puede distinguir diferentes variedades de apraxia de las extremidades: 1) apraxia de extremidades superiores 2) Apraxia de la marcha, donde hay una dificulta en la marcha y se relaciona con la apraxia en miembros inferiores, se caracteriza por una imposibilidad para caminar, el paciente pareciera que está adherido al piso sin levantar los pies. Los pacientes con apraxia de la marcha son capaces de mover sus pies sentados, pero al momento de recibir una orden como “levanta el pie”, es ahí donde presentan dificultades.

b.-Apraxia de la cara

Aquí podemos distinguir entre apraxia bucofacial y la apraxia oculomotora.

La apraxia bucocafacial, también conocida como bucolingual u oral, y en esta el paciente no tiene la capacidad de protuir (mover un órgano hacia adelante) la lengua ante una orden verbal. Se ha señalado que el daño en el opérculo frontal, la corteza motora inferior, y la sustancia blanca subyacente producen una alteración compleja en el lenguaje y el habla caracterizada por un mutismo inicial asociado con hemiparesia y apraxia oral.

Por otra parte, la apraxia oculomotora también es conocida como apraxia ocular o de la mirada y se caracteriza por no poder mover los ojos a la derecha o izquierda de forma voluntaria o bajo una orden, pero sí de forma involuntaria o refleja.

c.-Apraxias Axiales

las apraxias axiales también son llamadas troncopedales y se caracterizan por que se encuentra una dificultad en los movimientos en relación con el eje del cuerpo y se puede hacer distinciones de acuerdo al movimiento específico para le que se muestra dificultad, como ejemplo cuando hay dificultades para sentarse esto se llamaría apraxia para sentarse.

d.-Apraxias del habla y del lenguaje

Podemos diferenciar dos formas de apraxia que alteran la producción del lenguaje, una frontal cinética (usualmente referida como apraxia del habla) asociada con la afasia de Broca; y otra parietal ideomotora (frecuentemente denominada como apraxia verbal) asociada con la afasia de conducción. Luria manifiesta que sería mejor llamar a estas afasias como apraxia del habla y verbal ya que estas tendrían como trasfondo un defecto apráxico.

La apraxia del habla estaría causada por una alteración en la planeación o programación de los movimientos secuenciales utilizados al producir el habla. Esta apraxia junto con el agramatismo se considera como dos elementos que subyacen la afasia de broca.

Por otro lado, en la apraxia verbal se ha presenta ciertas confusiones en cuanto a su denominación pues para algunos autores apraxia verbal puede referirse a dos formas diferentes: 1) a una apraxia pre-rolándica y 2) a una retro-rolándica. La primera haría referencia a la que ya se ha mencionado anteriormente o apraxia del habla y la segunda o retro-rolándica se refiere a una incapacidad para la repetición de palabras o encontrar otras que puedan reemplazar un fonema por otro, lo que también se conoce como afasia de conducción.

III.- Apraxia ideacional

El primer caso de este tipo de apraxia fue descrito en 1905, donde el afectado intentaba peinarse con una navaja de afeitar y escribir usando unas tijeras. Generalmente el término de apraxia ideacional se ha utilizado de dos maneras: la primera para hacer referencia a una incapacidad para realizar una serie de actos, un plan ideacional y en segunda instancia se ha referido a una inhabilidad para entender como se usan los objetos (lo que se relacionaría con una agnosia para objetos)

IV.- Otras formas de Apraxia

  • Apraxia simpática
Con este nombre se refirió Liepmann(1900/1977) a la apraxia observada
frecuentemente en pacientes con afasia de Broca (o afasia globales) y con hemiparesia derecha. Las dificultades gestuales de los miembros izquierdos son evidentes tanto a la orden verbal como por imitación. El paciente presenta entonces una hemiparesia en la mano derecha, y una apraxia ideomotora únicamente evaluable en la mano izquierda.
  • Apraxia callosa

Este tipo de apraxias se desarrolla por lesiones en el cuerpo calloso y se caracteriza por una incapacidad de realizar movimientos con la mano izquierda de manera guiada.

Referencias

https://www.researchgate.net/publication/289700316_Apraxias_ideomotoras_ideacionales_y_conceptuales

https://www.academia.edu/24465369/Apraxia_The_cognitive_side_of_motor_control?auto=download

http://bdigital.unal.edu.co/1511/10/09CAPI08.pdf

https://www.researchgate.net/publication/312003746_Apraxia_Disease

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/6apraxia.pdf

https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/apraxia.htm

https://www.irflasalle.es/repercusion-las-apraxias-las-actividades-la-vida-diaria-personas-sufrido-traumatismo-craneoencefalico/

https://www.uv.es/perla/1[01].BlascoTamarit.pdf

https://www.semanticscholar.org/paper/THE-CORRECTION-OF-CONSTRUCTIVE-APRAXIA-IN-PATIENTS-Rodr%C3%ADguez-Jenny/28120516699f32fc293314c134ed2d686bb7a7dd

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa