fbpx
Historia e introducción de las agnosias psicologia autodidacta

1.-Introducción

Se llama agnosia a la incapacidad para reconocer un estímulo, de manera que exista una adecuada sensación del mismo. En otras palabras, no hay un daño en los órganos propios de la percepción o una falta intelectual en el individuo, sino que el problema se encontraría en transformas las sensaciones en percepciones propiamente dichas (es decir afecta al significado del estímulo). Las zonas que aparecen afectadas en este tipo de incapacidades son las áreas de asociación en el cerebro y aparecen en casos de lesiones de la corteza cerebral. Por otro lado, la palabra agnosia proviene del griego: “a= negación, ausencia” y “gnosis= conocimiento”, por lo que vendría a significar una especie de desconocimiento.

Freud fue quien introdujo la denominación de agnosia, siendo la que se impuso a otras denominaciones como asimbolia, ceguera psíquica y ceguera cortical. En las últimas décadas se han descrito nuevas formas de agnosia como la fonagnosia (dificultad para reconocer voces familiares, agnosia gustativa (dificultad para reconocer sabores) y agnosia olfativa (dificultada para reconocer olores familiares)

2.-Clasificación de las agnosias

clasificación de las agnosias: visuales, auditivas, espaciales, somatognosias

Clasificación de las agnosias (según Ardila & Rosselli, 2007)

AGNOSIAS VISUALES

Incapacidad para reconocer los estímulos que se presentan en el campo visual, las personas pueden ver los objetos o estímulos, pero no le pueden otorgar un significado (Ejm.-puedo ver un vaso, pero no sé que es un vaso)

» Agnosia visual de objetos

No puede reconocer objetos en general, no puede nombrar su función, y no recuerda haberlo visto nunca. Las causas pueden deberse a un daño en lesiones bilaterales en especial de lóbulos occipitales, una de las causas más frecuentes son los ACV (accidente cerebro vascular); además la circunvolución fusiforme, lingual e hipotalámica, así como la sustancia blanca de regiones temporo occipitales parecen ser las áreas más importantes en el análisis visual de objetos.

› Acromatognosia

No puede reconocer los colores, los clasifica de manera incorrecta (no diferencia tonalidades) o seleccionar colores por orden verbal. El hemisferio izquierdo posterior se considera la pieza fundamental, así como la circunvolución lingual y fusiforme.

› Alexia agnósica

El paciente puede reconocer las letras, pero no puede reconocer las palabras, también se le conoce como alexia óptica, alexia pura, alexia para palabras, alexia sin agrafia o alexia occipital. La causa es una lesión en el lóbulo occipital izquierdo

› Prosopagnosia

No puede reconocer caras familiares, estos pacientes pueden reconocer diferencia entre un rostro y otro y de clasificar rostros semejantes, pero no pueden identificarlos (o decir a quién pertenecen). Parece estar asociado a lesiones bilaterales (en ambos hemisferios) de la región occito-temporo-medial

› Simultagnosia

No puede reconocer o integrar las partes de una escena, conservando la capacidad para reconocer detalles individuales. Estos presentan una fijación en la atención sobre un objeto o detalle ignorando todos los demás estímulos. Un paciente al que se le muestra a una persona con una hamburguesa puede decir veo una hamburguesa o veo una persona, sin integrar toda la escena.

AGNOSIAS ESPACIALES

Son trastornos en el reconocimiento y la utilización de la información espacial y también para integrar este tipo de información

» Trastornos en la exploración espacial

En este trastorno el reconocimiento de la información espacial se hace de forma selectiva, habiendo un problema en el sistema integrador

›Síndrome de Balint

También denominado como parálisis psíquica de la mirada, que se caracteriza por una alteración en los movimientos oculares voluntarios. Estaría constituido por los siguientes síntomas: apraxia de la mirada u oculomotora, ataxia óptica y defectos en la atención visual.

» Trastornos en la percepción espacial

Incluye las siguientes categorías

› Incapacidad para localizar estímulos

Hace referencia a que el paciente no puede determinar diferencias y semejanzas de posición de estímulos

› Alteraciones en la percepción de profundidad

Incapacidad para estimar distancias y alcanzar objetos con la mano, así como la percepción del mundo tridimensional (se puede volver una visión totalmente plana)

› Distorsiones en la orientación de líneas

Incapacidad para estimar relaciones angulares entre segmentos de líneas por emparejamiento visual.

› Estimación errónea del número de estímulos

Hace referencia a la capacidad para calcular el número de estímulos presentados en el campo visual por un tiempo (se encuentra asociada con el hemisferio derecho en especial con el lóbulo parietal

» Trastornos en la manipulación espacial

Se manifiesta por un defecto en la integración, transformación y uso de la información espacial que no son provocadas por fallas de tipo perceptual y/o de memoria. Aquí podemos encontrar dos subtipos: 1) agnosia espacial unilateral y 2) la pérdida de los conceptos topográficos.

› Agnosia espacial unilateral

Se puede definir como una falta de respuesta a estímulos que se presentan en el campo visual contrario a donde se tiene la lesión cerebral (la persona no dirige la mirada hacia el lado contrario). Generalmente se asocia con lesiones del hemisferio derecho, esto se puede evidenciar al momento de dibujar ya que los pacientes afectados por esta condición solo dibujan una mitad del dibujo.

› Pérdida de los conceptos topográficos

Incapacidad para comprender y manipular conceptos geográficos, como por ejemplo no poder ubicar una ciudad en un mapa, no poder dibujar donde se encuentra o ubicarse a sí mismo en un mapa.

» Trastornos de orientación y memoria espacial

› Agnosia topográfica

Los pacientes reconocen las señales topográficas del medio pero han olvidado su ubicación espacial

› Amnesia topográfica

El paciente se desorienta porque no sabe cómo dirigir su cuerpo de acuerdo con las marcas espaciales, cuando voltear y en qué dirección hacerlo

 

AGNOSIAS AUDITIVAS

Incapacidad para reconocer estímulos verbales y/o no verbales. Aunque para algunos autores la agnosia auditiva solo incluiría la incapacidad para reconocer estímulos verbales.

» Verbal

El paciente no comprende el lenguaje sin que exista una evidencia de afasia y además la escritura y la repetición se encuentran alteradas. También se le llama sordera verbal

» No verbal

› Para sonidos

El afectado no puede reconocer el significado de los sonidos no verbales a pesar de que conserva la capacidad para reconocer melodías y la agudeza auditiva está dentro de los límites normales.

› Amusia

Hace referencia a una alteración en la percepción auditiva, lectura, escritura o ejecución musical, y que no se debe a alteraciones sensitivas o motoras. Además, se asocia frecuentemente con afasias alexia y agrafia.

AGNOSIAS TACTILES

Consiste en la incapacidad para reconocer un estímulo presentado mediante el tacto, sin que exista un defecto en el sistema táctil, puede ser producido por lesiones en la corteza parietal, tanto la región localizada sobre la cisura de Silvio, así como en la circunvolución postcentral.

» Astereognosia

Se define como una pérdida en el reconocimiento de objetos con una adecuada sensibilidad primaria

› Primaria

En esta el paciente es incapaz de reconocer las características físicas del objeto que le impiden generar imágenes o representaciones

› Secundaria (asimbolia táctil, amorfosintesis)

En este tipo de astereognosia hay memoria de las imágenes, pero no se pueden integrar con representaciones de otros sentidos

AGNOSIAS SOMATICAS (ASOMATOGNOSIAS)

» Unilaterales

› Hemiasomatognosia

› Anosognosia de la hemiplejía

› Misoplejía

› Somatoparafrenia

» Bilaterales

› Autotopagnosia

› Agnosia digital

› Desorientación derecha- izquierda

› Asimbolia al dolor

OTRAS AGNOSIAS

3.-Etiología y Epidemiología

Las agnosias pueden ser resultado de varias condiciones neurológicas como golpes, tumores, infecciones, demencia, hipoxia, toxinas como monóxido de carbono, golpes en la cabeza, desordenes del desarrollo. Con golpes se puede presentar de manera repentina y de manera gradual en tumores y demencia.

Por otra parte, formas puras de agnosias son bastante raras, siendo el 1% de los pacientes neurológicos los que las posee; además, las agnosias visuales son las más comunes y de las que más información se tiene.

4.-Diagnóstico

diagnostico de las agnosias

El diagnóstico es principalmente clínico, basado en la historia clínica y la examinación física del paciente, incluyendo un examen neurológico, un examen psicológico y ciertos test estandarizados del funcionamiento del cerebro. Es importante, asegurarse que la condición no puede ser explicada de otra manera como que la persona no conozca el estímulo con anterioridad, instrucciones pobres u otras condiciones como dispraxia o disfasia.

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK493156/

https://www.academia.edu/13325345/AGNOSIAS

https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-neurol%C3%B3gicos/funci%C3%B3n-y-disfunci%C3%B3n-de-los-l%C3%B3bulos-cerebrales/agnosia

http://www.informacionespsiquiatricas.com/admin-newsletter/uploads/docs/20150617105114.pdf

http://users.phhp.ufl.edu/rbauer/Human_HCF_06/bauer_agnosia_2006.pdf

https://www.ebscohost.com/assets-sample-content/RRC_Agnosia_CR.pdf

https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/09602011.2017.1422272

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712014000500010

https://www.redalyc.org/pdf/1793/179353616003.pdf

 

 

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa