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Test de Wartegg: Técnica de completado de dibujo

Test de Wartegg: Técnica de completado de dibujo

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1.-Introducción

El test de Wartegg es una prueba proyectiva gráfica que permite obtener información valiosa sobre la estructura de la personalidad de una persona. Muchas investigaciones muestran su utilidad en diagnósticos, así como en el ámbito clínico, organizacional, evaluación por competencias, educación y muchas otras aplicaciones. Además, lo que sugiere este test es que la personalidad es proyectada a través de como se llenan los 8 dibujos semiestructurados. Para ser más específicos son 8 cuadrantes que se encuentran en un fondo blanco y con una figura diferente por cuadrante. El test fue presentado por primera vez entre 1935 y 1939 por el psicólogo austro-alemán Ehrig Wartegg, y contenía inicialmente 8 cuadros blancos de 4 x 4 cm, ubicados en dos filas y con marco negro.

2.- Estímulos o campos del test  

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Los estímulos o campos de este test se pueden dividir en orgánicos e inorgánicos. Los inorgánicos son los estímulos 1,2,7 y 8 y se les dice así por que inducen a la realización de dibujos animados o de la naturaleza. Por otro lado, los inorgánicos son los campos 3,4,5 y 6 e inducen a la realización de objetos. Los estímulos de este test fueron escogidos gracias a más de 10 años de investigación y a un fuerte sustento estadístico.

-1er estímulo o campo: Está constituido gráficamente por un punto ubicado en el centro de un cuadro. Evoca la experiencia psíquica del reencuentro consigo mismo, con la propia identidad. Este campo representa el autoconcepto de la persona.

-2do estímulo o campo: Se constituye por una pequeña línea ondulada que evocaría experiencias de contacto y vinculo, evaluando así la afectividad, aspectos emocionales y la capacidad para           relacionarse.

-3er estímulo o campo: Se encuentra constituido por 3 líneas paralelas con crecimiento ascendente, lo que proporciona la imagen arquetípica del empuje, la superación, amplitud y profundidad, por lo que da a conocer las metas y ambiciones de la persona

-4to estímulo o campo: Se encuentra constituido por un pequeño cuadrado negro que evoca una zona del inconsciente que contiene el miedo y la culpa, y manifiesta en el individuo  sus represiones, ansiedades, así como la reacción a las amenazas y dificultades.

-5to estímulo o campo: Este campo evalúa la agresividad, así como su orientación interna y externa. La imagen arquetípica evoca la vitalidad, el control volitivo y la reacción ante obstáculos

-6to estímulo o campo: Este campo está compuesto por una línea vertical y una horizontal y evoca la integración, conducción racional, la oposición como división y la capacidad de organización. Este campo evalúa la racionalidad, procesos de síntesis y análisis y la dotación Intelectual.

-7mo estímulo o campo: Este campo está compuesto por un medio circulo punteado, la imagen arquetípica en este caso es la delicadeza de los sentimientos, relación con la feminidad y figura materna. Además, se puede evaluar la madurez sexual y la actitud interpersonal a nivel de relaciones en el trabajo.

-8vo estímulo o campo: Este estímulo se encuentra constituido por un arco, esta imagen arquetípica evoca el vínculo, armonía y protección. Aquí se evalúa la disposición a establecer relaciones personales positivas.

Anteriormente se mencionó las principales cualidades evaluadas por cada campo realizado en la prueba; sin embargo, se de tener en cuenta el ámbito de aplicación (educativo, clínico, organizacional) de la prueba, así como el contenido de cada dibujo para realizar una interpretación más precisa.

3.- Interpretación del test de Wartegg

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Según Wartegg hay dos maneras de interpretar los resultados de esta prueba: el análisis psicodinámico y el análisis formal.

El análisis psicodinámico a su vez se puede orientar de dos maneras; la primera, a través de un análisis constitucional que apunta a la determinación de la estructura básica de la personalidad de la persona; y en segundo lugar, un análisis situacional que se enfoca en el presente y en el rendimiento actual del sujeto mientras realiza la prueba, en lugar de tomar su pasado. Además, es importante mencionar que la secuencia de ejecución del sujeto tiene fundamental importancia para este tipo de análisis; así como los indicadores de los campos orgánicos e inorgánicos.

Por otro lado, el análisis formal evalúa la adecuación del dibujo a el estímulo y el modo en que se integran ambos, el aspecto grafológico y el contenido del dibujo. Dando así información acerca de los procesos cognitivos y algunos procesos de la personalidad

Este análisis toma aspecto como el trazo, el aspecto expresivo dinámico del dibujo o si por el contrario carece de expresividad, que tan común es el dibujo que se ha realizado en cada campo, la sucesión de los campos ( es decir que campo se dibujó primero y cual después), si existe relación entre los campos dibujados, por lo que es necesario de mucha practica y experiencia para poder realizar una interpretación adecuada de esta prueba.

 

Referencias

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Libros sobre Test de Wartegg

El Test de Wartegg y su aplicación en la evaluación de 8 dimensiones de la personalidad El Test de Los Dibujos Wartegg
Test de la persona bajo la lluvia: Breve historia, interpretación y mecanismos de defensa

Test de la persona bajo la lluvia: Breve historia, interpretación y mecanismos de defensa

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1.-Introducción

El test de la persona bajo la lluvia es una prueba proyectiva que tiene sus orígenes con la prueba de H. Fay (1924), donde la consigna era “Dibuje una mujer que pasea por la calle, llueve”, Luego en 1947 A. Rey propone un nuevo método para evaluar el test incluyendo todos los detalles que aparecían en el dibujo. Además, en 1995 E. Hammer encuentra ciertas deficiencias en la interpretación que provocan a una nueva etapa de aprendizaje y profundización.

Esta prueba evalúa la fortaleza del yo, los mecanismos de defensa y la tolerancia a la frustración. Ampliamente, evalúa las reacciones mentales, emocionales e instintuales que se activan ante una situación estresante del ambiente y se puede notar el proceso de movilización de recursos.

-Ventajas

  • Requiere poco tiempo, únicamente se requiere una hoja de papel y un lápiz. Puede administrarse en forma individual o grupal.
  • Es una prueba proyectiva ya que el evaluado impregna el dibujo con su propio estilo y forma de percibir su esquema corporal, dejando así huella de su vida interior.
  • Su aplicación puede ser colectiva o individual

2.-Consigna del test de la persona bajo la lluvia

consigna palicación e interpretación test de la persona bajo la lluvia psicologia autodidacta

Se recomienda aplicar esta prueba luego de una breve entrevista con el evaluada/o.

La consigna es :“ Dibuje una persona bajo la lluvia”

Por otro lado, Si hace preguntas respecto a si es necesario que haga paraguas, paisajes, otros elementos, es necesario reiterar la consigna y alentarlo a que lo realice lo mejor posible y como lo desee él.

3.- Interpretación

En la interpretación del dibujo de la persona bajo la lluvia se busca obtener información de la imagen corporal del evaluado en situaciones ambientales estresantes. En esta situación el evaluado no se presenta en condiciones normales y tiene que recurrir a sus defensas, las cuales han sido aprendidas con anterioridad.

Al momento de la aplicación un primer indicador que servirá para la interpretación es si el sujeto cambia la posición de la hoja (de vertical a horizontal u otra posición).}

Por otro lado, se hace un análisis de los recursos expresivos, estos son: dimensión del dibujo, emplazamiento, tipo de trazo, presión, tiempo, secuencia, movimiento y sombreados en el dibujo.

I.- Dimensión: tamaño del dibujo puede ser pequeño, muy grande, grande

II.-Emplazamiento: responde a la pregunta ¿Cuánto espacio de la hoja ocupa el dibujo y en donde se ubica?, en el margen derecho, izquierda, arriba, abajo.

III.-Trazos: Los tipos de trazos que se presentan en todo el dibujo, armónico, entrecortado, con ondulaciones, fragmentadas

IV.- Presión: La presión del trazo, si esta es de fuerte intensidad o débil

V.- Tiempo: Es importante tomar el tiempo que el evaluado demora en hacer el dibujo; además se debe prestar atención a si demora mucho tiempo en alguna parte específica del dibujo. Dificultad para comenzar el dibujo, para concluirlo, momento de detenimiento o quietud, etc.

VI.- Secuencia: Hace referencia a cómo se empezó a dibujar, con qué elemento comenzó ¿con los pies? ¿empezó dibujando la cabeza?

VII.- Movimiento: El dibujo en general expresa dinámica o movimiento o por el contrario rigidez

VII.- Sombreado: Representan ansiedad por una parte del cuerpo, dependiendo de la zona que es sombreada y la necesidad de controlar esa parte del cuerpo o lo que ella simbolice

Por otro lado, otra dimensión que se debe analizar es la de el contenido del dibujo, esta dimensión incluye los siguientes componentes: Orientación de la persona, postura, borrados en el dibujo, repaso de líneas, tachaduras y líneas incompletas, detalles de accesorios y su ubicación, vestimenta, paraguas como defensa, reemplazo del paraguas por otros elementos, partes del cuerpo, identidad sexual y si el dibujo corresponde a un personaje y no a una persona.

I.- Orientación de la persona: si el dibujo de la persona mira hacia la derecha, hacia la izquierda, de frente o con orientación dubitativa

II.- Postura: Este componente hace referencia a si en el dibujo la persona se encuentra parada, sentada, arrodillada

III.- Borrados en el dibujo: Borrar en una manera excesiva puede ser indicador de autoinsatisfacción, indecisión, ansiedad, descontrol, agresividad y conflicto

IV.- Repaso de líneas, tachaduras, líneas incompletas: Si encontramos estos indicadores en el dibujo evaluado puede significar una gran cantidad de ansiedad y baja tolerancia a la frustración

V.- Detalles y accesorios y donde se ubican: La escasez de detalles puede indicar cierta sensación de vacío o depresión. Si ha dibujado, anteojos, bastones, pipas, etc

VI.- Vestimenta: La presencia de bolsillos puede significar en varones cierta dependencia materna, conflicto homosexual, mientras que en las mujeres puede indicar histeria. Los botones pueden indicar inmadurez, carácter obsesivo, las corbatas también son un símbolo sexual y zapatos en punta pueden indicar agresión.

VII.- Paraguas como defensa: se observa la posición del paraguas y si cubre o no de manera adecuada a la persona.

VIII.- Reemplazo del paraguas por otros elementos: Si se dibuja techos en lugar de paraguas puede indicar ciertas defensas inadecuadas o busca que otros resuelvan sus problemas, si se dibuja dentro de una caverna podrías ser indicador de dependencia materna. Por otro lado, si utiliza su mano para protegerse de la lluvia puede significar cierta actitud de omnipotencia.

IX.- Partes del cuerpo: Se presta atención a todas las partes del cuerpo, cabeza, ojos, nariz, cejas, cintura, hombros, simetría entre extremidades.

X.- Identidad sexual: Lo esperado es que los varones dibujen figuras masculinas y las mujeres dibujen figuras femeninas. Dibujar una figura del sexo contrario puede indicar dificultades o conflictos en las relaciones objetales primarias.

XI.- Dibujo de un personaje y no de una persona: El individuo se protege de la desintegración, y representan objetos idealizados.

mecanismos de defensa en el test de la persona debajo de la lluvia

4.- Mecanismos de defensa en el test de la persona bajo la lluvia

I.- Desplazamiento: Se muestra en los dibujos como una necesidad de adicionar nuevos objetos o figuras, fondo muy decorado y preocupación por determinadas zonas

II.- Regresión: Se ve en figuras perdiendo el equilibrio como en ruinas, hay expresión de pánico, las figuras pueden estar sentadas sin fuerzas

III.- Anulación: Se presenta cuando se necesita borrar permanentemente o necesitan tachar una figura y hacer otra, o hacen una cosa pero hablan de otra

IV.- Aislamiento: Los dibujos aparecen pobres, aislados, desarticulados y fríos. Las figuras parecen paralizadas con aspecto de muñecas. En ocasiones refleja patologías severas.

V.- Represión: Las figuras son completas, armónicas, no sexualizadas, muy vestidas o tapadas. Pueden aparecer cortes en la cintura

VI.- Inhibición: Se expresa en el dibujo como figuras ´pequeñas, trazos débiles, falta de partes o zonas corporales que por omisión son las manifiestan el conflicto, según el tipo de inhibición

VII.- Defensas maniacas: Llena el dibujo con detalles innecesarios

Por último, En Orientación Vocacional, este test muestra a priori si el alumno podrá desempeñarse en una carrera corta o de larga duración, de acuerdo al tipo de defensas que emplee.

Referencias:

http://www.psiqueuned.net/apuntes/almacen/test%20persona%20bajo%20la%20lluvia.pdf

https://www.redalyc.org/pdf/3396/339641097011.pdf

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Las funciones del yo: Estudio de los procesos psicodinámicos

Las funciones del yo: Estudio de los procesos psicodinámicos

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1.-Introducción

La conceptualización de las funciones del yo se desarrolla en sus inicios dentro del marco de la psicopatología, diagnóstico y clasificación de las enfermedades, los cuales han sido descritos por la psicopatología general.

La psicopatología general se ocupa de la investigación y registro de los signos y síntomas que son accesibles a la conciencia del enfermo o son directamente observables por el entrevistador, o las dos cosas, lo que vendría ser un tipo de evaluación objetiva de la enfermedad mental. Esta exploración objetiva a su vez se basa en el estudio sistemático de distintas áreas de: aspecto y actitud general, motricidad y lenguaje, atención y memoria, estado emocional, inteligencia, contenido, curso, y forma del pensamiento, percepción, juicio crítico y conciencia de la enfermedad.

Sin embargo, la experiencia humana y patológica de lo que esta exploración psicopatológica incluye es mucho más amplia, pudiendo incluir los conflictos psíquicos, mecanismos de defensa, adecuación a la realidad de procesos cognitivos, estructura y función del aparato psíquico y más. Todos los procesos anteriores solo pueden inferirse a través de un modelo hipotético-deductivo y no observados directamente; estos fenómenos que no se pueden observar recibirían el nombre de procesos psicodinámicos. Además, mientras que la psicopatología general se halla bien estandarizada y desarrollada, la metodología para observas las manifestaciones psicodinámicas se encuentran en un terreno intuitivo.

De esta distinción entre los procesos psicodinámicos y la exploración basada en la psicología general nacen las funciones del yo.

Definición de función del yo: Componentes del psiquismo interno o capacidades ejecutivas que promueven un yo fuerte y se traducen en una adaptación adecuada a la realidad (Bellak y Golsmith, 1993)

2.-Método Ego function assesment

metodo ego function assesment o evaluacion de las funciones del yo psicologia autodidacta

Este método es propuesto por Leopoldo Bellak con el objetivo de valorar la psicodinámica de los enfermos psiquiátricos evaluado los doce diferentes aspectos como: contacto con la realidad; juicio crítico; sentido de la realidad del mundo y del sí mismo; regulación y control de pulsiones, afectos e impulsos; relaciones objetales; procesos cognitivos; regresión adaptativa; mecanismos de defensa; filtro de estímulos; funcionamiento sintético-integrativo; funcionamiento autónomo y competencia y dominio. Por otro lado, esta valoración puede fluctuar de manera escalar desde 1 (disfunción máxima) hasta 7 (funcionamiento óptimo).

El método de Bellak se inicia debido a un gran interés en esquizofrenia por este psicólogo y aunque existen otras escalas de valoración la escala de Bellak nos provee de una metodología coherente y sistematizada para el estudio de los procesos psicodinámicos.  

Por último, se considera que las 12 funciones del yo propuestas son necesarias y suficientes para explicar y comprender a las personas y estas pueden ser influenciadas por factores del Ello y del Super-yo.

3.- Funciones del yo

funciones del yo , jucicio critico, ajuste a la realidad , sentido de la realidad de sí mismo y del mundo, regulacón de afectos e impulsos

I.- Contacto con la realidad:

Esta incluye:
A) Capacidad de distinción entre estímulos internos y externos.
B) Grado de exactitud en la percepción de los
acontecimientos externos (incluyendo orientación
temporoespacial).
C) Grado de exactitud en la percepción de los
acontecimientos internos (mentalidad psicológica,
capacidad de introspección y reflexión sobre la realidad interior).

II.- Juicio crítico.

Incluye:
A) Anticipación de las posibles consecuencias
de un hecho (previsión de peligros probables, problemas legales, censura social, desaprobación, inadecuación, daño físico).
B) Manifestación de esta anticipación en el comportamiento (grado en el cual la conducta manifiesta refleja la conciencia de las probables consecuencias. También grado de repetición de conductas que
expresan juicios erróneos).
C) Reacción emocional apropiada a esta anticipación (adecuación de la conducta al contexto social dependiendo del grado de sintonía emocional
con los aspectos importantes de la realidad externa).

III.-Sentido de la realidad del mundo y del sí mismo.

Sus factores componentes son:
A) Grado de realización (grado en el cual los acontecimientos externos son experimentados como reales e incluidos en un contexto de familiaridad).
B) Grado de personalización (grado en el cual el cuerpo, o parte de él, y su funcionamiento, así como su conducta, son experimentados con familiaridad, comodidad y como pertenecientes o emanantes
del sujeto).
C) Identidad y autoestima (grado en el cual el sujeto ha desarrollado individualidad, sentido de ser único, sentido de sí mismo, imagen corporal estable y autoestima).
D) Claridad de límites entre el sí mismo y el mundo externo (grado de delimitación de la frontera entre el sí mismo y el mundo externo). IV.-Regulación y control de pulsiones, afectos e
impulsos
.

Sus factores componentes son:

A) Grado de expresión directa del impulso (desde el «acting out» primitivo y psicopático hasta formas relativamente indirectas de expresión conductual, pasando por la actividad de carácter impulsivo y el «acting out» neurótico).
B) Efectividad de los mecanismos de control y demora (grado de tolerancia a la frustración, y el grado en el cual los derivados pulsionales son canalizados a través de la ideación, expresión afectiva, y conducta manifiesta).

V.-Relaciones objetales o interpersonales.

Sus factores componentes son:
A) Grado y calidad de las relaciones con los demás (teniendo en cuenta narcisismo, simbiosis, separación-individuación, tendencia al retraimiento,
egocentrismo, elección narcisista de objetos, o grado de mutualidad, reciprocidad, empatía y facilidad de comunicación. Grado de intimidad-distanciamiento y grado de flexibilidad y elección en el mantenimiento de las relaciones objetales).
B) Primitividad-madurez de las relaciones objetales (grado de adaptación en el que las relaciones presentes se encuentran influenciadas o estructuradas por relaciones anteriores).
C) Grado en el cual el individuo percibe y responde a los demás como entidades independientes más que como extensiones de sí mismo.
D) Grado en el cual el sujeto puede mantener una constancia objeta) (por ejemplo, soportar tanto la ausencia física del objeto como la frustración o
ansiedad relacionados con la misma).

VI.-Procesos cognitivos.

Incluye:
A) Grado de adaptación en memoria, concentración y atención.
B) Capacidad de conceptualización (grado en el cual el pensamiento abstracto y concreto son apropiados a la situación).
C) Grado en el cual lenguaje y comunicación reflejan procesos da pensamiento primarios o secundarios.

VII.-Regresión adaptativa.

Está compuesta por:
A) Grado de relajación de las agudezas perceptiva y conceptual con el aumento correspondiente de la capacidad de darse cuenta de contenidos preconscientes e inconscientes, y grado en el cual estas regresiones desorganizan la adaptación o son incontroladas (primera fase del proceso oscilante).
B) Grado de uso controlado del proceso primario del pensamiento en la inducción de nuevas configuraciones. Grado de aumento en el potencial adaptativo como resultado de integraciones creativas
producidas, controladas y utilizadas desde el proceso secundario (segunda fase del proceso oscilante). VIII.-Mecanismos de defensa. Sus factores componentes son:
A) Grado en el cual los mecanismos de defensa,
defensas de carácter y otros funcionamientos defensivos afectan de forma maladaptativa a la ideación, conducta y el nivel adaptativo de otras funciones del Yo.
B) Grado en el cual las defensas tienen éxito o fracasan (por ejemplo, grado de emergencia de la ansiedad, depresión u otros afectos disfóricos).

IX.-Filtro de estímulos.

Sus factores componentes son:

A) Dintel, sensibilidad y registro de estímulos internos y externos en las distintas modalidades sensoriales (corresponde a la función receptiva).
B) Grado de adaptación, organización e integración de respuestas a los distintos niveles de estimulación sensorial. Eficacia de los mecanismos de
adaptación en relación con el grado de estimulación sensorial observado en conducta motora, respuesta afectiva y cognición).
X.-Funcionamiento sintético-integrativo.

Sus factores componentes son:

A) Grado de reconciliación o integración de actitudes, valores, afectos, conducta y autorrepresentaciones de sí mismo discrepantes o potencialmente contradictorias.
B) Grado de relación activa o integración entre acontecimientos intrapsíquicos y conductuales (estos acontecimientos pueden o no estar relacionados con conflictos, y no están necesariamente limitados
a la conducta)

XI.-Funcionamiento autónomo.

Sus factores componentes son:

A) Grado de funcionamiento de los mecanismos primarios de autonomía (atención, concentración, memoria, aprendizaje, perfección, función motora e intención).
B) Grado de funcionamiento de los mecanismos secundarios de autonomía (perturbaciones en pautas de hábitos, habilidades complejas aprendidas, rutinas de trabajo, hobbies e intereses).

XII.-Competencia y dominio.

Sus factores componentes son:

A) Grado en el cual el sujeto utiliza su capacidad de interacción y su control, dominio activo y causalidad sobre su medio ambiente.
B) Sentimiento subjetivo de competencia y control del ambiente (incluye las expectativas de éxito del individuo y de cómo se desenvuelve. El sentido de competencia se valora tal cual el sujeto lo refiere).
C) Grado de discrepancia entre la competencia real objetiva y la sensación subjetiva de competencia.

 

Referencias:

http://www.psicoter.es/art/92_A101_01.pdf

http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/practicas_profesionales/820_clinica_tr_personalidad_psicosis/material/funciones_yo.pdf

https://www.researchgate.net/publication/279682965_Creatividad_y_funciones_del_Yo_como_fortalezas_para_el_desarrollo_humano

http://revista.cleu.edu.mx/new/descargas/1703/articulos/Articulo11_funciones_del_yo.pdf

https://www.redalyc.org/pdf/3691/369152696037.pdf

Interpretación en el dibujo de la familia

Interpretación en el dibujo de la familia

como interpretar el test de la familia prueba proyectiva en niños psicologia autodidacta

La interpretación comienza con la entrevista y las preguntas formuladas al niño y es pertinente obtener el máximo de referencias posibles del sujeto, pues él se encuentra en una mejor posición para saber lo que quiere saber el dibujo.

El dibujo de la familia abarca una forma y un contenido que con frecuencia se entrelazan y por esto sus limites no deben establecerse como absolutos. Esto nos lleva a distinguir 3 planos para la interpretación:

I.-Plano gráfico

II.-Plano de las estructuras formales

III.-Plano del contenido

 

1.-Plano gráfico

Plano gráfico interpretación del dibujo de la familia

Es importante distinguir la amplitud y la fuerza de los trazos. Las líneas trazadas con movimiento amplio y que ocupan buena parte de la página indican expansión vital y una fácil extraversión. Por el contrario, cuando el movimiento sea restringido puede deducirse una inhibición de la expansión vital y una tendencia a replegarse a sí mismo.

La fuerza, por otro lado, se manifiesta a la vez por su grosor, la intensidad del color y la marca que deja en el papel.

Tanto la amplitud como la fuerza están influenciados por la clase del papel y lápiz, por lo que es conveniente siempre utilizar los mismos materiales con el objetivo de disponer de elementos comparables. La amplitud y la fuerza se hacen más notables cuando se localizan en una parte del dibujo.

Además, es importante considerar el ritmo del trazo, pues es frecuente que el sujeto evaluado repita en un personaje, o de uno a otro, los mismos trazos simétricos y puede significar que el sujeto ha perdido una parte de su espontaneidad y en ciertos casos muy marcados pueden dar cuenta de un diagnóstico de neurosis o una estructura de carácter obsesivo.

Por otra parte, también debemos prestar atención a la prolijidad y el sector de la página donde se hace el dibujo. El sector inferior de la página corresponde a los instintos primordiales de conservación de la vida, región electiva de los neuróticos y deprimidos; el sector superior representa la expansión imaginativa y es la región de los soñadores e idealistas. El sector de la izquierda es el del pasado, el de los sujetos que regresan a su infancia y el sector de la derecha el del porvenir. Sin embargo, se deber ser prudente en la interpretación ya que solo puede adquirir una verdadera significación cuando se corrobora por medio de otros elementos.

Es importante también observar si el dibujo se hizo de derecha a izquierda, que representa un movimiento regresivo, o de izquierda a derecha que viene a representar lo natural.

2.-El plano de las estructuras formales

forma o estructura formal del dibujo de la familia interpretación psicologia autodidacta

La visión interior del cuerpo es construida poco a poco, en paralelo con el progreso de la edad. Esto soporta la tesis que dice que estos dibujos pueden dar cuenta de la madurez del que dibuja por el grado de perfección del dibujo.

En cuanto al momento de apreciar la inteligencia en estas pruebas se debe tener mucho cuidado ya que no siempre se puede realizar este tipo de interpretaciones. Dos casos pueden ser de interés, el primero es el de niños muy inhibidos, estos reducen el dibujo a un esquema pálido y sin vida.

Por otro lado, el segundo caso hace referencia a los niños disléxicos, en quienes se ha notado que tienen dificultades para internalizar esquemas, sufren de trastornos del esquema corporal y que presentan oposición afectiva a lo que se quiere que hagan.

Además, es importante notar la estructura formal del grupo de personas que forman parte de la familia, sus interacciones recíprocas. La psicóloga F. Minkoswka propone 2 tipos de gráfico: el sensorial y el racional. El tipo sensorial sería espontáneo, muy vital, sensible al ambiente, al movimiento y al color de los lazos, así como las líneas curvas que también expresan dinamismo. El de tipo racional, en cambio, tiene una reproducción estereotipada de los personajes, con escaso movimiento, aislados uno de otros y con frecuencia dibujados con detalle y cuidado siendo las líneas rectas predominantes en lugar de las curvas. Frecuentemente nos podríamos ver tentados a decir que los sujetos con dibujos más vivos son más inteligentes; sin embargo, este es un error que se comete antes de saber la significación de los dibujos de tipo racional.

En muchas ocasiones al colocar un dibujo racional al lado de un dibujo sensorial se puede creer que estos son de niños diferentes; sin embargo, no se puede estar seguro de la afirmación anterior, pues para crear ciertas diferencias en los dibujos basta con introducir variaciones en la defensa del yo.

Por otra parte, resulta de vital importancia que el psicólogo no se deje llevar por su personalidad para la apreciación del valor intelectual ya que puede sobrevalorar el tipo sensorial y racional según corresponda con su propio tipo de personalidad. Finalmente, es relevante mencionar que hay casos extremos donde se presenta el tipo sensorial o racional, pero también hay otros intermedios donde los gráficos manifiestan estructuras sensoriales y racionales al mismo tiempo.

3.-El plano del contenido

El dibujo de la familia ocupa un lugar especial entre los test proyectivos, pues el niño crea el dibujo por sí mismo y representa en él un mundo familiar a su modo. En el dibujo se puede dar cuenta de la angustia que presenta el evaluado, los peligros que se sienten como amenaza para el yo, el peligro interior que emana del ello, así como diferentes tipos de mecanismos de defensa: no representar al hermano en un dibujo (negación), o se dibuja ocupando cierto lugar (identificación)

4.-Interpretación clínica

interpretación clínica de el dibujo de la familia pruebas proyectivas en niños

El dibujo de la familia debe ser interpretado por un psicólogo de competencia probada y con buena intuición. En primer lugar, se debe tener en cuenta el nivel de proyección del dibujo ya que en ocasiones el niño puede dibujar su familia y en otras puede dibujar una familia imaginaria que desembocará en otras interpretaciones.

Es importante interpretar el plano superficial, para esto se compara el dibujo de la familia con la composición de la familia real, por ejemplo, si falta algún miembro es conveniente preguntar si esa persona se halla ausente de manera habitual o si ha fallecido.

En importante mencionar también que los test proyectivos brindan solo probabilidades, por lo que nos permite formular varias hipótesis sobre la personalidad del sujeto, hipótesis que luego se pasará a comprobar realizando otros tests que nos brinden indicios convergentes; sin embargo, podría haber una confirmación de la hipótesis a través de las convergencias intra-test, es decir varios indicadores que sugieran cierta característica en el sujeto.

Por otro lado, los mecanismos de defensa se pueden apreciar a través de la valorización y desvalorización. La valorización hace referencia a el hecho de destacar a uno de los personajes de la familia, este personaje valorizado se puede expresar dibujándolo primero, dibujándolo en la primera posición, con un mayor tamaño que otros personajes, el dibujo presenta mayor esmero, detalles, o se le puede colocar junto a un poderoso, entre otras. Mientras que la desvalorización se puede representar con un dibujo más pequeño, colocando al personaje al último, colocándolo debajo, no dibujándolo tan bien como otros personajes y no le ponen nombre cuando otros personajes si lo tienen.

Finalmente, la dificultad que el evaluado tenga para establecer relaciones se encuentra expresada en la distancia que observamos entre las personas en los dibujos y los símbolos animales puede ser indicadores de tendencias inconfesables; dibujar un animal doméstico puede indicar ciertas tendencias pasivas orales y dibujar un animal salvaje simboliza las tendencias agresivas del niño.

 

Referencias

Corman, L., & Ibáñez, I. (1967). El test del dibujo de la familia. Buenos Aires: Kapelusz.

Cortés, J., & Benavente, M. (2007). Manual de psicodiagnóstico y psicoterapia infantil. Santiago de Chile: RIL editores.

Corman, L. (1967). El test del dibujo de la familia en la práctica medicopedagogica. Argentina: Kapelusz.

 

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Criterios diagnósticos en la expresión de arte libre en niños

Criterios diagnósticos en la expresión de arte libre en niños

introduccion criterios a observar en pruebas graficas de niños

1.-Introducción

El arte libre dentro de las pruebas proyectivas debe entenderse como movimientos expresivos que un individuo proyecta a través de medios gráficos. La expresión artística libre en un marco clínico sugiere 2 enfoques: psicoterapia y psicodiagnóstico. Es decir la expresión artística nos puede dar un acercamiento al diagnostico y además nos puede proporcionar cierta información relevante en cuestiones de tratamiento.

La expresión artística libre puede considerarse como un enfoque complementario del test de la casa-árbol-persona de Buck y el test del dibujo de la persona de Machover. Sin embargo, La evaluación del contenido choca con rasgos reconocidos, ya que los contenidos pueden ser muy diversos y muy raros. Por lo tanto, ciertos autores han señalado la importancia de reconocer los aspectos formales de la expresión artística libre, es decir un estudio de la forma del dibujo.

En el presente artículo se presentan 5 pares de criterios; 4 de estos corresponden a la forma y el último se refiere aparentemente al contenido.

2.-Criterios a observar en las pruebas gráficas

A.-Ritmo vs Regla:

El ritmo se expresa a través de 2 maneras: 1) explícitamente a través de una cualidad flexible del trazo y 2) implícitamente a través de la distribución placenteramente proporcionada del objeto representado en el espacio disponible.

La capacidad de un niño para expresarse rítmicamente sugiere flexibilidad, un yo adaptativo, sensible que está desarrollando limites claros, esto es, defensas yoicas sanas.

La regla, por otro lado, se expresa de 2 maneras opuestas entre sí: rigidez e inercia, la regla como rigidez se expresa a través de la cualidad rígida, adormecida del trazo y la regla como inercia se expresa a través de la cualidad borroneada y desprolija del trazo.

Las dos expresiones de la regla tanto rigidez como inercia son sintomáticas de un yo débil, la rigidez indica que las defensas son demasiado fuertes, la represión predomina y el superyó es muy severo, cabe sospechar aquí la presencia de rasgos fóbicos y elementos de una neurosis obsesivo-compulsiva. La inercia indica que las defensas no son bastante fuertes y que la represión no se ha establecido en forma satisfactoria.

La inercia durante el periodo de latencia puede representar regresión, limites yoicos defectuosos y posibles tendencias delictivas, en términos del desarrollo psicosexual tanto rigidez como inercia representan perturbaciones en los más tempranos niveles de desarrollo.

ritmo en prueba grafica de niños interpretación regla, rigidez en criterios diagnostico en prubas graficas de niños

B.-Simplicidad vs complejidad

La complejidad se expresa: 1) a través de una representación bastante completa y a veces detallada del objeto, su individualización y diferenciación 2) estructuralmente a través de una sensibilidad imaginativa con respecto a la forma y a los patrones guestalticos.

Por otra parte, La simplicidad se expresa reduciendo el objeto o la estructura a su patrón más simple, a su esquema.

La complejidad puede indicar relaciones objetales potencialmente buenas, mientras que la simplicidad sugiere fijación a etapas anteriores de desarrollo, arcaísmo y quizás regresión.

complejidad y simplicidad en pruebas graficas de niños pruebas proyectivas

C.-Expansión vs comprensión

La expansión se puede expresar de 4 maneras: 1) a través de la ampliación, apertura del espacio de que se dispone presentando solo una parte del objeto que la imaginación debe completar 2) a través de la creación de un fondo espacioso 3) a través de la representación de un objeto que estalla 4) a través de la representación de un objeto que parece entrar en el campo de la visión desde el exterior.

La comprensión se basa en un concepto escrupuloso y temeroso del del espacio expresado en: 1) en el aspecto espacial del objeto mismo 2) en su relación espacial con otros objetos

La expansión indica limites yoicos bien establecidos dentro de los cuales permiten relaciones objetales buenas, sino también que haya espontaneidad, independencia, tendencia a establecer contacto y vigor.

Por otro lado, la comprensión revela un yo severamente limitado, propenso a los trastornos fóbicos y/o obsesivo-compulsivos, a la depresión o al retraimiento esquizoide.

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D.-Integración vs Desintegración

La integración se basa en la organización interna y puede expresarse de 2 maneras: 1) como una función meramente sintética. Se puede observar una sensibilidad para la totalidad del dibujo 2) la integración puede expresarse en un nivel que resulta comparable al de la genuina obra artística o lo que se llama como centricidad.

Aquí el espectador que observa la obra se siente gratificado por el hecho de que las cosas u objetos representados gráficamente parecen estar en el lugar adecuado

La desintegración por otro lado, se basa en la desorganización interna y se puede expresar de diversas formas, las cuales carecen de la característica de centricidad mencionada anteriormente, pueden representarse de las siguientes formas: 1) fragmentariamente, en donde las cosas que en algún momento estuvieron conectadas se encuentran desconectadas; se desintegran. Nada está relacionado con nada. 2) en forma contaminada, en esta forma de expresión también llamada condensación, dos o más cosas se representan como una sola, sin haber logrado realmente unidad.

La expresión de integración representaría el potencial más alto para la maduración, esto manifiesta que el niño tendría la capacidad para relacionar y combinar, de asimilar, unificar y organizar

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Referencias:

Colombo, Rosa Inés; Beigbeder de Agosta, Carolina; Barilari, Zulema (2003); Abuso y maltrato infantil. Hora de Juego Diagnóstica. Buenos Aires, Sainte Claire.

Corman, Louis (1967); El test del dibujo de la familia. Buenos Aires, Kapelusz.

D’Alfonso, Pedro; Biedma, Carlos (1960); El lenguaje del dibujo: Test de Wartegg-Viedma-D’Alfonso, Buenos Aires, Kapelusz.

Elkisch, Paula (1966); “Expresión artística libre”. En Técnicas proyectivas para niños. Paidós, Buenos Aires.

Elkisch, Paula (1969); Tests proyectivos gráficos. Buenos Aires, Paidós.