fbpx
¿Qué es el Psicoanálisis?

¿Qué es el Psicoanálisis?

 

Psicoanálisis

Definición

El psicoanálisis es una forma de psicoterapia utilizada por psicoterapeutas calificados para tratar a pacientes que tienen una variedad de problemas crónicos de vida leves a moderados. Se relaciona con un cuerpo específico de teorías sobre las relaciones entre los procesos mentales conscientes e inconscientes, y no debe ser utilizado como sinónimo de psicoterapia en general. El psicoanálisis se hace uno-a-uno con el paciente y el analista; no es apropiado para el trabajo en grupo.

Propósito

El psicoanálisis es la forma más intensiva de un enfoque para el tratamiento llamado terapia psicodinámica. La psicodinámica se refiere a una visión de la personalidad humana que resulta de las interacciones entre factores conscientes e inconscientes. El propósito de todas las formas de tratamiento psicodinámico es llevar el material y los procesos mentales inconscientes a la plena conciencia para que el paciente pueda obtener más control sobre su vida.

El psicoanálisis clásico se ha convertido en la forma menos comúnmente practicada de terapia psicodinámica debido a sus demandas en el tiempo del paciente, así como en sus recursos emocionales y financieros. Sin embargo, es la forma más antigua de tratamiento psicodinámico. Las teorías que subyacen al psicoanálisis fueron elaboradas por Sigmund Freud (1856-1939), un médico vienés, durante los primeros años del siglo XX. Los descubrimientos de Freud se hicieron en el contexto de su investigación sobre la hipnosis. El objetivo del psicoanálisis es descubrir y resolver los conflictos internos del paciente. El tratamiento se centra en la formación de una relación intensa entre el terapeuta y el paciente, que se analiza y discute con el fin de profundizar el conocimiento del paciente sobre sus problemas.

La psicoterapia psicoanalítica es una forma modificada de psicoanálisis que se practica mucho más ampliamente. Se basa en los mismos principios teóricos que el psicoanálisis, pero es menos intenso y menos preocupado por los cambios importantes en la estructura del carácter del paciente. El enfoque en el tratamiento suele ser la situación actual de la vida del paciente y la forma en que los problemas se relacionan con los conflictos y sentimientos tempranos, en lugar de una exploración de los aspectos inconscientes de la relación que se ha formado con el terapeuta.

No todos los pacientes se benefician del tratamiento psicoanalítico. Los pacientes potenciales deben cumplir los siguientes requisitos previos:

  • La capacidad de relacionarse lo suficientemente bien como para formar una relación de trabajo efectiva con el analista. Esta relación se llama alianza terapéutica.
  • Al menos inteligencia promedio y una comprensión básica de la teoría psicológica.
  • La capacidad de tolerar la frustración, la tristeza y otras emociones dolorosas.
  • La capacidad de distinguir entre realidad y fantasía.

Las personas que se consideran más adecuadas para el tratamiento psicoanalítico incluyen a aquellas con depresión, trastornos del carácter, conflictos neuróticos y problemas crónicos de relación. Cuando los conflictos del paciente son de larga data y están profundamente arraigados en su personalidad, el psicoanálisis puede ser preferible a la psicoterapia psicoanalítica, debido a su mayor profundidad.

Precauciones

El psicoanálisis generalmente no se considera adecuado para pacientes que sufren de depresión severa o trastornos psicóticos tales como la esquizofrenia, aunque algunos analistas han tratado con éxito a pacientes con psicosis. Tampoco es apropiado para personas con addicciones o dependencia de sustancias, trastornos de agresión o control de impulsos, o crisis agudas; algunas de estas personas pueden beneficiarse del psicoanálisis después de que la crisis se haya resuelto.

Descripción

Tanto en el psicoanálisis como en la psicoterapia psicoanalítica, el terapeuta no le dice al paciente cómo resolver problemas u ofrecer juicios morales. El enfoque del tratamiento es la exploración de la mente del paciente y los patrones de pensamiento habituales. Tal terapia se denomina » no dirigida.»También está «orientado a la comprensión», lo que significa que el objetivo del tratamiento es aumentar la comprensión de las fuentes de los conflictos internos y los problemas emocionales. Las técnicas básicas del tratamiento psicoanalítico incluyen:

Neutralidad del terapeuta

Neutralidad significa que el analista no toma partido en los conflictos del paciente, expresa sentimientos sobre el paciente o habla de su propia vida. La neutralidad del terapeuta tiene la intención de ayudar al paciente a mantenerse enfocado en los problemas en lugar de preocuparse por las reacciones del terapeuta. En el psicoanálisis, el paciente se acuesta en un sofá frente al terapeuta. En la psicoterapia psicodinámica, sin embargo, el paciente y el terapeuta generalmente se sientan en sillas cómodas uno frente al otro.

Libre asociación

La asociación libre significa que el paciente habla de lo que viene a la mente sin censurar o editar el flujo de ideas o recuerdos. La asociación libre permite al paciente regresar a estados emocionales más tempranos o más infantiles («regresión»). La regresión es a veces necesaria en la formación de la alianza terapéutica. También ayuda al analista a comprender los patrones recurrentes de conflicto en la vida del paciente.

Alianza terapéutica y transferencia

Transferencia es el nombre que los psicoanalistas usan para la repetición del paciente de formas infantiles de relacionarse que se aprendieron en la vida temprana. Si la alianza terapéutica ha sido bien establecida, el paciente comenzará a transferir pensamientos y sentimientos relacionados con hermanos, padres u otras figuras influyentes al terapeuta. Discutir la transferencia ayuda al paciente a comprender las formas en que él o ella malinterpreta o malinterpreta a otras personas en la vida presente.

Interpretación

En el tratamiento psicoanalítico, el analista guarda silencio en la medida de lo posible, con el fin de fomentar la libre asociación del paciente. Sin embargo, el analista ofrece interpretaciones juiciosamente cronometradas, en forma de comentarios verbales sobre el material que emerge en las sesiones. El terapeuta utiliza interpretaciones para descubrir la resistencia del paciente al tratamiento, para discutir los sentimientos de transferencia del paciente o para confrontar al paciente con inconsistencias. Las interpretaciones pueden centrarse en cuestiones actuales («dinámicas») o tener la intención de establecer conexiones entre el pasado y el presente del paciente («genéticas»). A menudo también se anima al paciente a describir sueños y fantasías como fuentes de material para la interpretación.

Trabajando a través de

«Trabajar a través de» ocupa la mayor parte del trabajo en el tratamiento psicoanalítico después de que la transferencia se ha formado y el paciente ha comenzado a adquirir ideas sobre sus problemas. El trabajo es un proceso en el que la nueva conciencia se prueba repetidamente y se «prueba para determinar el tamaño» en otras áreas de la vida del paciente. Permite al paciente comprender la influencia del pasado en su situación actual, aceptarla emocional e intelectualmente, y usar la nueva comprensión para hacer changes en la vida presente. Trabajar a través de esto ayuda al paciente a obtener cierta medida de control sobre los conflictos internos y para resolverlos o minimizar su poder.

Aunque el tratamiento psicoanalítico es principalmente verbal, a veces se usan medicamentos para estabilizar a los pacientes con ansiedad severa, depresión u otros trastornos del estado de ánimo durante el análisis.

El costo del psicoanálisis o de la psicoterapia psicoanalítica es prohibitivo para la mayoría de los pacientes sin cobertura de seguro. Un curso completo de psicoanálisis generalmente requiere de tres a cinco sesiones semanales con un psicoanalista durante un período de tres a cinco años. Un curso de psicoterapia psicoanalítica implica una a tres reuniones por semana con el terapeuta durante dos a cinco años. Cada sesión o reunión generalmente cuesta entre 8 80 y 2 200, dependiendo del lugar y la experiencia del terapeuta. La creciente renuencia de la mayoría de las HMO y otras organizaciones de atención administrada a pagar por la psicoterapia a largo plazo es una de las razones por las que estas formas de tratamiento están perdiendo terreno ante los métodos de tratamiento a corto plazo y el uso de medicamentos para controlar los síntomas emocionales del paciente. Tampoco está claro a partir de 2003 que los enfoques orientados psicoanalíticamente a largo plazo sean más beneficiosos que los métodos de terapia más breves para muchos pacientes. Por otro lado, los pacientes que pueden beneficiarse de un enfoque psicoanalítico pero no pueden pagar honorarios privados pueden ponerse en contacto con la Asociación Americana de Psicoanálisis, que mantiene una lista de analistas en formación que ofrecen tratamiento por honorarios reducidos.

Preparación

Algunos pacientes pueden necesitar una evaluación para posibles problemas médicos antes de entrar en el psicoanálisis porque numerosas enfermedades, incluidas las infecciones por virus y ciertas deficiencias vitamínicas, tienen efectos secundarios o síntomas emocionales. El terapeuta también querrá saber si el paciente está tomando algún medicamento recetado que pueda afectar sus sentimientos o su capacidad de concentración. Además, es importante asegurarse de que el paciente no está abusando de drogas o alcohol.

Riesgo

El riesgo principal para el paciente está relacionado con el dolor emocional que resulta de nuevos conocimientos y cambios en los patrones de comportamiento de larga data. En algunos pacientes, el psicoanálisis produce tanta ansiedad que no pueden continuar con este método de tratamiento. En otros casos, la falta de habilidad del terapeuta o las diferencias en los antecedentes culturales pueden impedir la formación de una alianza terapéutica sólida.

Resultados normales

El psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica tienen el objetivo de cambios básicos en la estructura de la personalidad del paciente y el nivel de funcionamiento, aunque el psicoanálisis típicamente apunta a un cambio más extenso y profundo. En general, este enfoque del tratamiento se considera exitoso si el paciente ha demostrado:

  • reducción de la intensidad o del número de síntomas
  • alguna resolución de conflictos emocionales básicos
  • mayor independencia y autoestima
  • mejora del funcionamiento y adaptación a la vida

Los intentos de comparar la efectividad del tratamiento psicoanalítico con otros modos de terapia son difíciles de evaluar. Algunos aspectos de la teoría freudiana han sido cuestionados desde la década de 1970 por su limitada aplicabilidad a las mujeres y a personas de culturas no occidentales. En particular, algunos psiquiatras con experiencia intercultural sostienen que el psicoanálisis presupone un concepto occidental altamente individualista de la personalidad humana.t es ajeno a las sociedades asiáticas y africanas tradicionales. Hay, sin embargo, un acuerdo general en que los enfoques psicoanalíticos funcionan bien para ciertos tipos de pacientes, específicamente aquellos con conflictos neuróticos.

Referencias

Blass, R. B. » On Ethical Issues at the Foundation of the Debate Over the Goals of Psychoanalysis.» Revista Internacional de Psicoanálisis 84 (agosto de 2003): 929-943.

Gabbard, G. O., and D. Westen. «Rethinking Therapeutic Action.» Revista Internacional de Psicoanálisis 84 (Agosto de 2003): 823-841.

Lombardi, R. » Mental Models and Language Registers in the Psychoanalysis of Psychosis: An Overview of a Thirteen-Year Analysis.» Revista Internacional de Psicoanálisis 84 (Agosto de 2003): 843-863.

Roland, A. » Psychoanalysis Across Civilizations: A Personal Journey.» Revista de la Academia Americana de Psicoanálisis y Psiquiatría Dinámica 31 (Summer 2003): 275-295.

American Psychoanalytic Association (en inglés). 309 East 49th Street, Nueva York, NY 10017. (212) 752-0450. http://www.apsa-co.org.

Gale Encyclopedia of Medicine (en inglés). Copyright 2008 The Gale Group, Inc. Todos los derechos reservados.

 

Criterios diagnósticos en la expresión de arte libre en niños

Criterios diagnósticos en la expresión de arte libre en niños

introduccion criterios a observar en pruebas graficas de niños

1.-Introducción

El arte libre dentro de las pruebas proyectivas debe entenderse como movimientos expresivos que un individuo proyecta a través de medios gráficos. La expresión artística libre en un marco clínico sugiere 2 enfoques: psicoterapia y psicodiagnóstico. Es decir la expresión artística nos puede dar un acercamiento al diagnostico y además nos puede proporcionar cierta información relevante en cuestiones de tratamiento.

La expresión artística libre puede considerarse como un enfoque complementario del test de la casa-árbol-persona de Buck y el test del dibujo de la persona de Machover. Sin embargo, La evaluación del contenido choca con rasgos reconocidos, ya que los contenidos pueden ser muy diversos y muy raros. Por lo tanto, ciertos autores han señalado la importancia de reconocer los aspectos formales de la expresión artística libre, es decir un estudio de la forma del dibujo.

En el presente artículo se presentan 5 pares de criterios; 4 de estos corresponden a la forma y el último se refiere aparentemente al contenido.

2.-Criterios a observar en las pruebas gráficas

A.-Ritmo vs Regla:

El ritmo se expresa a través de 2 maneras: 1) explícitamente a través de una cualidad flexible del trazo y 2) implícitamente a través de la distribución placenteramente proporcionada del objeto representado en el espacio disponible.

La capacidad de un niño para expresarse rítmicamente sugiere flexibilidad, un yo adaptativo, sensible que está desarrollando limites claros, esto es, defensas yoicas sanas.

La regla, por otro lado, se expresa de 2 maneras opuestas entre sí: rigidez e inercia, la regla como rigidez se expresa a través de la cualidad rígida, adormecida del trazo y la regla como inercia se expresa a través de la cualidad borroneada y desprolija del trazo.

Las dos expresiones de la regla tanto rigidez como inercia son sintomáticas de un yo débil, la rigidez indica que las defensas son demasiado fuertes, la represión predomina y el superyó es muy severo, cabe sospechar aquí la presencia de rasgos fóbicos y elementos de una neurosis obsesivo-compulsiva. La inercia indica que las defensas no son bastante fuertes y que la represión no se ha establecido en forma satisfactoria.

La inercia durante el periodo de latencia puede representar regresión, limites yoicos defectuosos y posibles tendencias delictivas, en términos del desarrollo psicosexual tanto rigidez como inercia representan perturbaciones en los más tempranos niveles de desarrollo.

ritmo en prueba grafica de niños interpretación regla, rigidez en criterios diagnostico en prubas graficas de niños

B.-Simplicidad vs complejidad

La complejidad se expresa: 1) a través de una representación bastante completa y a veces detallada del objeto, su individualización y diferenciación 2) estructuralmente a través de una sensibilidad imaginativa con respecto a la forma y a los patrones guestalticos.

Por otra parte, La simplicidad se expresa reduciendo el objeto o la estructura a su patrón más simple, a su esquema.

La complejidad puede indicar relaciones objetales potencialmente buenas, mientras que la simplicidad sugiere fijación a etapas anteriores de desarrollo, arcaísmo y quizás regresión.

complejidad y simplicidad en pruebas graficas de niños pruebas proyectivas

C.-Expansión vs comprensión

La expansión se puede expresar de 4 maneras: 1) a través de la ampliación, apertura del espacio de que se dispone presentando solo una parte del objeto que la imaginación debe completar 2) a través de la creación de un fondo espacioso 3) a través de la representación de un objeto que estalla 4) a través de la representación de un objeto que parece entrar en el campo de la visión desde el exterior.

La comprensión se basa en un concepto escrupuloso y temeroso del del espacio expresado en: 1) en el aspecto espacial del objeto mismo 2) en su relación espacial con otros objetos

La expansión indica limites yoicos bien establecidos dentro de los cuales permiten relaciones objetales buenas, sino también que haya espontaneidad, independencia, tendencia a establecer contacto y vigor.

Por otro lado, la comprensión revela un yo severamente limitado, propenso a los trastornos fóbicos y/o obsesivo-compulsivos, a la depresión o al retraimiento esquizoide.

expansión y comprensión criterios diagnosticos en dibujos de niños pruebas proyectivas de la personalidad pruebas graficas expansión y comprensión criterios diagnosticos en dibujos de niños pruebas proyectivas de la personalidad pruebas graficas

D.-Integración vs Desintegración

La integración se basa en la organización interna y puede expresarse de 2 maneras: 1) como una función meramente sintética. Se puede observar una sensibilidad para la totalidad del dibujo 2) la integración puede expresarse en un nivel que resulta comparable al de la genuina obra artística o lo que se llama como centricidad.

Aquí el espectador que observa la obra se siente gratificado por el hecho de que las cosas u objetos representados gráficamente parecen estar en el lugar adecuado

La desintegración por otro lado, se basa en la desorganización interna y se puede expresar de diversas formas, las cuales carecen de la característica de centricidad mencionada anteriormente, pueden representarse de las siguientes formas: 1) fragmentariamente, en donde las cosas que en algún momento estuvieron conectadas se encuentran desconectadas; se desintegran. Nada está relacionado con nada. 2) en forma contaminada, en esta forma de expresión también llamada condensación, dos o más cosas se representan como una sola, sin haber logrado realmente unidad.

La expresión de integración representaría el potencial más alto para la maduración, esto manifiesta que el niño tendría la capacidad para relacionar y combinar, de asimilar, unificar y organizar

integración crterio diagnostico en pruebas graficas de expresión libre en niños pruebas proyectivas integración crterio diagnostico en pruebas graficas de expresión libre en niños pruebas proyectivas desintegración criterios diagnostico en pruebas graficas de expresión libre en niños pruebas proyectivas desintegración criterios diagnostico en pruebas graficas de expresión libre en niños pruebas proyectivas

Referencias:

Colombo, Rosa Inés; Beigbeder de Agosta, Carolina; Barilari, Zulema (2003); Abuso y maltrato infantil. Hora de Juego Diagnóstica. Buenos Aires, Sainte Claire.

Corman, Louis (1967); El test del dibujo de la familia. Buenos Aires, Kapelusz.

D’Alfonso, Pedro; Biedma, Carlos (1960); El lenguaje del dibujo: Test de Wartegg-Viedma-D’Alfonso, Buenos Aires, Kapelusz.

Elkisch, Paula (1966); “Expresión artística libre”. En Técnicas proyectivas para niños. Paidós, Buenos Aires.

Elkisch, Paula (1969); Tests proyectivos gráficos. Buenos Aires, Paidós.

 

 

Mecanismos secundarios de defensa

Mecanismos secundarios de defensa

A continuación te mostraremos una lista de mecanismos de defensa secundarios y las características de cada uno de estos para que puedas tener una idea más clara de cada uno de ellos.

Los mecanismos de defensa son mecanismos, principalmente inconscientes, que los individuos emplean para defenderse de emociones o pensamientos que producirían ansiedad, sentimientos depresivos o una herida en la auto-estima si llegasen a la consciencia. Por tanto, son procedimientos que mantienen el equilibrio psicológico de manera inconsciente para enfrentar la angustia o ansiedad asociada a la expresión consciente de una representación o pulsión (sexual o agresiva), a la transgresión del código moral, o a un peligro real externo.

Los mecanismos de defensa son una parte íntegra del funcionamiento psíquico de todo individuo y sólo se les considera patológicos cuando se abusa de ellos o cuando son demasiado rígidos. Se les suele clasificar como primarios o secundarios en función del momento de su aparición en el desarrollo del ser humano. Cuanto más primaria es una defensa, más pertenece a las primeras épocas de la vida y más tiende a negar la realidad. Cuanto más secundaria es una defensa, más pertenece a épocas tardías del desarrollo y más suele preservar el criterio de realidad

Lista de mecanismos de defensa secundarios

mecanismos de defensa secundarios psicología autodidacta

Represión:

  • Es la más básica de las defensas secundarias
  • Su esencia está motivada por “el olvidar” o “ignorar”.
  • Sólo cuando hay evidencias de que una emoción, o una idea, o percepción se han vuelto inaccesibles a la conciencia “porque su poder es muy abrumador”, hay una base para asumir la operación de esta defensa.
  • De manera clásica, la represión es considerada como el prototipo de una defensa de nivel neurótico y como el componente de otros procesos defensivos más avanzados
  • Una persona será incapaz de recordar algunos eventos perturbadores y amenazantes, pero podría ser mortificada por recuerdos (flashbacks) intrusivos de ellos: “el retorno de lo reprimido
  • Esta defensa se relaciona con el concepto de trauma. Uno debe haber logrado un sentido de integración y continuidad del self antes de ser capaces de lidiar con impulsos amenazantes mediante la represión.
  • Aquellas personas cuyas experiencias tempranas no les han permitido una adquisición a esta constancia de identidad, tienden a manejar sentimientos perturbadores con defensas más primitivas como la negación, proyección y el splitting
  • Una personalidad histérica es aquella que sobrevalora la represión como recurso y que también coexiste con otros procesos defensivos.
  • Así la represión y otros mecanismos de defensa son el resultado y no la causa de la ansiedad (como inicialmente postuló Freud). La pre- existencia del temor irracional, creaba la necesidad de olvidar.
  • La represión viene a ser una especie de “abuelo” de todos los demás procesos defensivos, ya que un elemento de represión está presente en la mayoría de las defensas secundarias (formación reactiva, aislamiento, trastocamiento)

Como otras defensas inconscientes, la represión se convierte en problemática sólo si:

  • Falla en su tarea,
  • Aleja a la persona de ciertos aspectos positivos de vivir
  • Opera para la exclusión de otras maneras más exitosas de enfrentamiento

 

Regresión:

  • Se caracteriza por la vuelta a viejos hábitos de pensamiento, sentimientos y conducta en momentos posteriores. Este proceso es además inconsciente.
  • Este mecanismo puede presentar variantes como la somatización, por la que las personas hipocondríacas logran lidiar con aspectos perturbadores de sus vidas.
  • Se presenta así la regresión como defensa favorecida, ya que los síntomas que aquejan al paciente tienen ganancia secundaria
  • Se ha notado que la hipocondría y la somatización, son otra clase de regresión dentro de maneras, formas, estilos, relativamente infantiles e indefensos de enfrentarse a la vida, y que podrían ser como una clase de piedra angular en el carácter de una persona.
  • Cuando la regresión constituye la estrategia principal de una persona para enfrentarse a los desafíos de la vida, estas personas pueden ser caracterizadas como una “personalidad infantil”

 

Aislamiento:

  • Consiste en el aislamiento del aspecto afectivo de una experiencia o idea de su dimensión cognitiva.
  • Este aislamiento puede ser beneficioso y de gran valor en ciertas situaciones en que así se requiere.
  • En dicha defensa, la experiencia no es totalmente desechada de la experiencia consciente, pero su significado emocional sí es eliminado
  • Esta defensa es considerada por los pensadores psicoanalistas como la más primitiva de las “defensas intelectuales” y la unidad básica de operaciones psicológicas en mecanismos como la intelectualización, racionalización y moralización. Estas defensas tienen en común la relegación hacia el inconsciente de las implicancias emocionales de cualquier situación, idea u ocurrencia.
  • Cuando la defensa primaria de una persona es el Aislamiento y cuando el patrón de vida refleja la sobrevaloración del pensamiento y la desvalorización de los sentimientos, la estructura de carácter es considerada obsesiva

 

Intelectualización:

  • Es la versión de un nivel más alto de aislamiento del afecto del intelecto.
  • La persona que utiliza el aislamiento reporta que no tiene sentimientos mientras que el que intelectualiza habla acerca de sentimientos de modo tal que el que lo escucha lo percibe como si no tuviera emociones.
  • Denota una considerable fuerza del yo, para una persona que es capaz de pensar racionalmente en una situación cargada de significado emocional, y mientras que los aspectos afectivos de esa circunstancia sean procesados eventualmente con más desconocimiento emocional, entonces la defensa está operando efectivamente

 

Racionalización:

  • Es una defensa cuya explicación resulta bastante sencilla y cotidiana para nosotros.
  • Cuánto más inteligente y creativa sea una persona, más parecida será a un buen racionalizador. La defensa opera benignamente cuando permite que alguien pueda sacar lo mejor de una situación difícil, con un mínimo de resentimiento; pero la contraparte de esta estrategia defensiva es que virtualmente cualquier cosa puede ser o ha sido racionalizada

Anulación:

  • Este mecanismo de defensa es visto como el sucesor natural del control omnipotente, ya que tiene una cualidad mágica.
  • Con este término, nos referimos al esfuerzo inconsciente de balancear, equilibrar algún afecto, generalmente culpa o vergüenza, con una actitud o conducta que mágicamente la borrará. (juego de evitar las líneas de las veredas).
  • Las fantasías de omnipotencia pueden ser observadas en la creencia implícita de que los sentimientos hostiles de uno son peligrosos. El pensamiento es equivalente al acto.
  • Las personas que tienen un alto remordimiento por sus faltas, pecados y errores pasados así sean reales, exagerados o sólo cometidos en el pensamiento, podrían hacer un proyecto de vida basado en la anulación
  • Cuando la anulación es la defensa central en el repertorio de una persona, y cuando lo actúa tiene el significado inconsciente de expiar crímenes pasados y de contener un soporte importante para la autoestima, podríamos considerar que su personalidad es compulsiva

 

Desplazamiento:

  • Este término se refiere a la re orientación de un impulso, emoción, preocupación o conducta de un objeto inicial o natural hacia otro objeto, porque su dirección original, es por alguna razón conducida hacia la ansiedad.
  • Triangulación (rabia redirigida hacia el tercero en la relación).
  • Desplazamiento de la lujuria, codicia, fetiches sexuales, pies, zapatos.
  • Si una persona tiene un patrón de desplazamiento de las preocupaciones que le causan temor, esa persona tiene un carácter fóbico.
  • La transferencia en la clínica contiene un desplazamiento (de sentimientos hacia importantes objetos tempranos) así como proyección (de representaciones internas del self).

 

Formación reactiva:

  • La definición tradicional de formación reactiva implica la conversión de un afecto negativo en un afecto positivo o viceversa.
  • El ejemplo más evidente y temprano ocurre a partir de 3 ó 4 años con la llegada de un hermanito del niño.
  • Es típico de la formación reactiva que uno de los afectos negados- desconocidos se escurra a través de la defensa, tanto así que los observadores pueden percatarse de que hay algo un poco excesivo o falso en la disposición emocional consciente.
  • La formación reactiva es una defensa favorecida en aquellas psicopatologías en donde los sentimientos hostiles y los impulsos agresivos son de gran magnitud y son experimentados en peligro de escapárseles de las manos.
  • Personas paranoides

 

Identificación:

  • La identificación es un aspecto normal del desarrollo psicológico que se puede convertir en problemático, sólo en determinadas circunstancias.
  • Identificación anaclítica: se refiere a identificación motivada por un simple deseo de ser como “una persona valiosa”.
  • Identificación con el agresor: ésta se refiere a una identificación motivada defensivamente como una solución ante el problema de sentirse amenazado por el poder de otra persona.
  • La identificación es un proceso neutral, que puede tener efectos positivos o negativos dependiendo de quién es el objeto de identificación
  • Algunas personas parecen identificarse más fácilmente y reflexivamente que otras, así aquellos que sufren de confusiones básicas de identidad, de cualquier severidad, obviamente aquí están en riesgo.
  • La capacidad de los seres humanos para identificarse con nuevos objetos de amor, es probablemente el vehículo principal a través del cual las personas se recobran del sufrimiento emocional y es el medio esencial por el cual cualquier clase de psicoterapia logra cambios
  • Repetidas veces, los investigadores en el proceso de tratamiento encuentran que la cualidad emotiva emocional de la relación entre el paciente y el terapeuta, está más altamente correlacionada con los logros que cualquier otro factor específico.
  • A pesar de esto, los practicantes de psicoterapia deben de evitar explorar la tendencia del paciente de identificarse, reservándose de mostrar especificaciones de sus atributos personales, de dar consejos o de compartir opiniones personales

 

Sublimación:

  • Esta defensa representa una creativa, sana, socialmente aceptable y benéfica resolución interna entre los conflictos primitivos y las fuerzas inhibidoras.

Está considerada como la significativamente más sana por dos razones:

  • Alimenta, nutre conductas beneficiosas para la especie.
  • Descarga el impulso relevante en lugar de desperdiciar un montón de energía emocional en intentar transformarlo en algo diferente o contra actuando en una fuerza opuesta. Esta energía “descargada” se asume como inherentemente beneficiosa, pues mantendría el organismo humano en una correcta homeostasis

¿Aún no conoces los mecanismos de defensa primarios? Échales un vistazo

Mecanismos de defensa primarios

Bibliografía

McWilliams, Nancy. (2011). Psychoanalytic diagnosis: understanding personality structure in the clinical process Recuperado de: https://learn-us-east-1-prod-fleet01-xythos.s3.us-east-1.amazonaws.com/5d370a04e6c80/153882?response-content-disposition=inline%3B%20filename%2A%3DUTF-8%27%27Lectura%2520McWilliams%25202011%25281%2529%25281%2529.pdf&response-content-type=application%2Fpdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Date=20191004T211618Z&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Expires=21600&X-Amz-Credential=AKIAIBGJ7RCS23L3LEJQ%2F20191004%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Signature=ce345688f5d27440729684672c8f0ee5908efb4dc2c8cd9c5a8b13f27b9ba714

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa