fbpx
Sigmund Freud

Sigmund Freud

¿Quién Era Sigmund Freud?

Sigmund Freud fue un neurólogo austriaco que desarrolló el psicoanálisis, un método a través del cual un analista desentraña conflictos inconscientes basados en las asociaciones libres, sueños y fantasías del paciente. Sus teorías sobre la sexualidad infantil, la libido y el ego, entre otros temas, fueron algunos de los conceptos académicos más influyentes del siglo XX.

Vida Temprana, Educación y Carrera

Freud nació en la ciudad austriaca de Freiberg, ahora conocida como la República Checa, el 6 de mayo de 1856. Cuando tenía cuatro años, la familia de Freud se mudó a Viena, la ciudad donde viviría y trabajaría la mayor parte de su vida. Recibió su título de médico en 1881. Como estudiante de medicina y joven investigador, la investigación de Freud se centró en la neurobiología, explorando la biología del cerebro y el tejido nervioso de humanos y animales.

Después de graduarse, Freud rápidamente estableció una práctica privada y comenzó a tratar varios trastornos psicológicos. Considerándose a sí mismo ante todo un científico, en lugar de un médico, se esforzó por comprender el viaje del conocimiento y la experiencia humana.

Al principio de su carrera, Freud se vio muy influenciado por el trabajo de su amigo y colega vienés, Josef Breuer, quien había descubierto que cuando animaba a un paciente histérico a hablar sin inhibiciones sobre los primeros casos de los síntomas, los síntomas a veces disminuían gradualmente.

Después de mucho trabajo juntos, Breuer terminó la relación, sintiendo que Freud ponía demasiado énfasis en los orígenes sexuales de las neurosis de un paciente y no estaba completamente dispuesto a considerar otros puntos de vista. Mientras tanto, Freud continuó refinando su propio argumento.

Teorías

La teoría psicoanalítica de Freud, inspirada por su colega Josef Breuer, postuló que las neurosis tenían su origen en experiencias profundamente traumáticas que habían ocurrido en el pasado del paciente. Creía que los sucesos originales habían sido olvidados y escondidos de la conciencia. Su tratamiento era capacitar a sus pacientes para recordar la experiencia y traerla a la conciencia, y al hacerlo, confrontarla tanto intelectual como emocionalmente. Creía que uno podía descargarlo y librarse de los síntomas neuróticos. Algunas de las teorías más discutidas de Freud incluyen:

  • Id, ego y superego: Estas son las tres partes esenciales de la personalidad humana. El id es el inconsciente primitivo, impulsivo e irracional que opera únicamente sobre el resultado del placer o el dolor y es responsable de los instintos al sexo y la agresión. El ego es el «Yo» que la gente percibe que evalúa el mundo físico y social exterior y hace planes en consecuencia. Y el superego es la voz moral y la conciencia que guía al ego; violarlo resulta en sentimientos de culpa y ansiedad. Freud creía que el superego se formó principalmente dentro de los primeros cinco años de vida sobre la base de las normas morales de los padres de una persona; continuó siendo influenciado en la adolescencia por otros modelos a seguir.
  • Energía psíquica: Freud postuló que el id era la fuente básica de energía psíquica o la fuerza que impulsa todos los procesos mentales. En particular, creía que la libido, o impulsos sexuales, era una energía psíquica que impulsa todas las acciones humanas; la libido fue contrarrestada por Thanatos, el instinto de muerte que impulsa el comportamiento destructivo.
  • Complejo de Edipo: Entre las edades de tres y cinco años, Freud sugirió que como parte normal del proceso de desarrollo, todos los niños se sienten atraídos sexualmente por el padre del sexo opuesto y compiten con el padre del mismo sexo. La teoría lleva el nombre de la leyenda griega de Edipo, que mató a su padre para poder casarse con su madre.
  • Análisis de sueños: En su libro La Interpretación de los Sueños, Freud creía que la gente soñaba por una razón: para hacer frente a los problemas con los que la mente está luchando subconscientemente y no puede lidiar conscientemente. Los sueños eran alimentados por los deseos de una persona. Freud creía que al analizar nuestros sueños y recuerdos, podemos entenderlos, lo que puede influir subconscientemente en nuestro comportamiento y sentimientos actuales.

Las teorías de Freud fueron sin duda influenciadas por otros descubrimientos científicos de su época. Charles Darwin’s comprensión de la humanidad como un elemento progresivo del reino animal ciertamente informó Freud investigación del comportamiento humano. Además, la formulación de un nuevo principio por el científico Hermann von Helmholtz, afirmando que la energía en cualquier sistema físico dado es siempre constante, informó las investigaciones científicas de Freud en la mente humana. El trabajo de Freud ha sido elogiado y criticado, pero nadie ha influido en la ciencia de la psicología tan intensamente como Sigmund Freud.

La gran reverencia que más tarde se le dio a las teorías de Freud no se evidenció durante algunos años. La mayoría de sus contemporáneos consideraron que su énfasis en la sexualidad era escandaloso o exagerado. En 1909, fue invitado a dar una serie de conferencias en los Estados Unidos; fue sólo después de la publicación de su libro Cinco Conferencias sobre Psicoanálisis (1916) que su fama creció exponencialmente.

Libros de Sigmund Freud

Freud ha publicado una serie de obras importantes sobre el psicoanálisis. Algunos de los más influyentes incluyen:

‘Estudios en Histeria’ (1895)

Freud y Breuer publicaron sus teorías y hallazgos en este libro, que discutieron sus teorías de que al confrontar el trauma del pasado de un paciente, un psicoanalista puede ayudar a un paciente a librarse de las neurosis.

‘La Interpretación de los Sueños» (1900)

En 1900, después de un serio período de autoanálisis, Freud publicó lo que se ha convertido en su trabajo más importante y definitorio, que postula que el análisis de los sueños puede dar una idea del funcionamiento de la mente inconsciente. El libro fue y sigue siendo controvertido, produciendo temas como el complejo de Edipo. Muchos psicólogos dicen que este trabajo dio a luz al pensamiento científico moderno sobre la mente y los campos de la psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis.

«La Psicopatología de la Vida Cotidiana» (1901)

Este libro dio origen al llamado» deslizamiento freudiano » — el significado psicológico detrás del mal uso de las palabras en la escritura y el habla cotidiana y el olvido de nombres y palabras. Estos resbalones, explicó a través de una serie de ejemplos, revelaron nuestros deseos internos, ansiedades y fantasías.

«Tres ensayos sobre la Teoría de la Sexualidad» (1905)

Si bien ninguna persona morirá sin sexo, toda la humanidad lo haría sin él, por lo que el sexo impulsa los instintos humanos, creía Freud. En este trabajo, explora el desarrollo sexual y la relación entre el sexo y el comportamiento social sin aplicar su controvertido complejo edípico.

Esposa e hijos

En 1882, Freud se comprometió a casarse con Martha Bernays. La pareja tuvo seis hijos, el más joven de los cuales, Anna Freud, se convirtió en una distinguida psicoanalista.

Muerte

Freud huyó de Austria para escapar de los nazis en 1938 y murió en Inglaterra el 23 de septiembre de 1939, a la edad de 83 años por suicidio. Había solicitado una dosis letal de morfina a su médico, después de una larga y dolorosa batalla contra el cáncer oral.

Ver «Sigmund Freud: Análisis de una mente» en HISTORY Vault
Fuente

Liderazgo Positivo: 30 Rasgos y Habilidades Imprescindibles

Liderazgo Positivo: 30 Rasgos y Habilidades Imprescindibles

Si eres un líder en cualquier sentido de la palabra, sabes que es un trabajo difícil.

El liderazgo es mucho más que dar órdenes, administrar el tiempo de los empleados y hacer horarios, o proporcionar revisiones anuales de rendimiento; es una tarea que requiere dedicación y una amplia gama de habilidades.

Liderar a otros puede ser complicado y complicado, pero es un papel vital—y un papel vital para conseguir derecho.

Siga leyendo para aprender cómo puede abordar el liderazgo de una manera positiva, efectiva e impactante.

¿Qué es el Liderazgo Positivo?

El liderazgo positivo es un área de estudio dentro psicología positiva en cuanto a los estilos de liderazgo, técnicas y comportamiento que se pueden clasificar como desviados—positivamente desviados.

Ser positivamente desviado significa que el estilo, la técnica o el comportamiento del líder cae fuera del rango normal observado en el liderazgo. Piense en una curva de campana de comportamientos de liderazgo, con comportamientos negativos a la izquierda y comportamientos positivos a la derecha. La mayoría de los comportamientos de liderazgo caerán en algún lugar dentro del medio, la parte más gruesa de la curva de campana.

Los malos comportamientos caerán en la cola extrema izquierda, mientras que los comportamientos positivos de liderazgo caerán en la cola extrema derecha.

Pasamos mucho tiempo hablando sobre el mal liderazgo, señalando qué no hacer y tratando de que la gente cambie su comportamiento del lado izquierdo al medio derecho de la curva de campana. El objetivo del liderazgo positivo es lograr que los líderes cambien su comportamiento desde cualquier lugar donde pueda caer en esta curva hacia el extremo derecho de la curva.

Una mirada a la Teoría y el Modelo

El liderazgo positivo es un término general, un paraguas bajo el cual viven varias teorías de liderazgo diferentes.

Las más conocidas de estas teorías incluyen:

  • Auténtico Desarrollo de Liderazgo (ALD)
  • Liderazgo Transformacional
  • Liderazgo Carismático
  • Liderazgo de Servicio
  • Liderazgo espiritual (Avolio & Gardner, 2005)

Los modelos empleados por estas teorías difieren en función de las suposiciones y relaciones únicas en las que se basa la teoría, pero generalmente, todas incluyen algunos componentes acordados:

  • Positivo el liderazgo implica experimentar, modelar y mejorar deliberadamente las emociones positivas.
  • Un líder positivo está interesado en el desarrollo de sus empleados, así como en los resultados finales.
  • Alta autoconciencia, optimismo e integridad personal (Avolio & Gardner, 2005).

Una Mirada al Liderazgo Organizacional Positivo

El liderazgo organizacional positivo es un área de enfoque dentro de la psicología organizacional positiva que generalmente toma una perspectiva más amplia sobre el tema, observando cómo los líderes influyen en la propia organización.

Este subcampo de liderazgo positivo explora temas como la desviación positiva en un a nivel de organización, los comportamientos de ciudadanía organizacional (comportamientos que indican lealtad, compromiso y voluntad de ir más allá), la gestión del cambio (particularmente la gestión del cambio centrada en lo positivo) y otras formas de alto nivel en que los líderes positivos pueden impactar a una organización.

Estilos de Liderazgo Positivos

Hay toneladas de estilos de liderazgo positivos por ahí, y el número exacto y la descripción dependerá de a quién le preguntes.

Pregunte a los investigadores de liderazgo Bruce Avolio o William Gardner y aprenderá sobre la teoría popular del desarrollo de liderazgo auténtico. Un estilo de liderazgo auténtico se caracteriza por cuatro factores: autoconciencia, transparencia relacional, perspectiva moral interiorizada (un sentido de ética y integridad), y procesamiento balanceado (ser justo y mente abierta; Walumbwa, Avolio, Gardner, Wernsing, & Peterson, 2007).

Si le preguntas a un experto en inteligencia emocional Daniel Goleman o sus colegas, los investigadores Richard Boyatzis y Annie McKee, oirán hablar de cuatro de ellos:

  1. Líderes visionarios (o autoritarios): tienen una visión ambiciosa e inspiran a otros a perseguirla.
  2. Líderes de coaching: saben cómo seguir desarrollándose y sacar lo mejor de quienes los rodean, y por lo general lo hacen.
  3. Líderes afiliados – estos líderes están bien versados en aplicar y mejorar el efecto positivo en el lugar de trabajo, y pueden traer armonía y resolución de conflictos a un equipo.
  4. Líderes de consenso (o democráticos): prosperan en la colaboración, reuniendo una amplia gama de puntos de vista para recopilar información y tomar decisiones (Goleman, Boyatzis y McKee, 2002).

Hable con varios líderes organizacionales y ejecutivos de negocios y ellos le hablarán sobre el estilo de liderazgo transformacional de Bass, que se caracteriza por:

  • Influencia idealizada: el líder es querido y respetado por sus seguidores, y sirve como modelo a seguir.
  • Motivación inspiradora: el líder motiva e inspira a sus seguidores.
  • Estimulación intelectual: el líder promueve la creatividad y la innovación a través de la apertura mental y el cuestionamiento no amenazante de las ideas.
  • Consideración individualizada: el líder trata a cada seguidor como un individuo único con fortalezas, debilidades y necesidades únicas (Bass y Riggio, 2006).

También puede escuchar sobre el liderazgo carismático, un subtipo de liderazgo transformacional. En el liderazgo carismático, el líder marca las cuatro casillas descritas anteriormente, pero también es muy hábil en comunicarse con los demás, especialmente en un nivel más profundo (Riggio, 2012).

Finalmente, uno de los otros estilos populares de liderazgo positivo del que puede oír hablar es el liderazgo de servicio. El liderazgo de servicio se define como el liderazgo que encarna tres factores importantes:

  • Empodera y desarrolla a las personas.
  • Expresa humildad, autenticidad, aceptación interpersonal y mayordomía.
  • Proporciona dirección (van Dierendonck, 2010).

¿Qué Dice la Investigación?

Aunque la investigación no está resuelta, liderazgo positivo generalmente está vinculado a mejores resultados que los estilos de liderazgo negativos o los estilos de «liderazgo simple».

Por ejemplo, se ha encontrado que el liderazgo transformacional contribuye significativamente al desempeño de los seguidores, la satisfacción laboral y el esfuerzo adicional invertido (Molero, Cuadrado, Navas y Morales, 2014). Además, se ha demostrado que el liderazgo de servicio mejora el desarrollo de los seguidores, la satisfacción laboral y el rendimiento tanto de los seguidores como del equipo (van Dierendonck, 2010).

Veremos algunos de los hallazgos de la investigación sobre el liderazgo positivo más adelante en este artículo, incluidas las formas de implementar herramientas y técnicas de liderazgo positivo.

6 Ejemplos de Liderazgo Positivo en Acción

Entonces, ¿cómo se ve el liderazgo positivo en acción? Parece que los líderes que se preocupan, que empoderan a sus empleados, y que apoyan a sus empleados.

Por ejemplo, un líder que se preocupa responderá a un error raro de su empleado más productivo con preocupación y compasión en lugar de condenarlo. Un líder que se preocupa entenderá que todos somos humanos y todos y cada uno de nosotros cometerá un error en algún momento.

Un líder positivo efectivo también entenderá que probablemente haya una razón detrás del error, y hablará con el empleado para ver si está luchando con algo que no es obvio de inmediato.

Un líder que empodera a sus empleados es aquel que les da tanto poder y autodeterminación como sea posible. Un buen líder positivo no da órdenes ni respuestas, sino que proporciona la orientación y los recursos necesarios para que sus empleados hagan su mejor trabajo.

Un líder empoderador podría delegar proyectos y tareas a gran escala al personal, pero permitirles elegir cómo abordarlos. También puede alentarlos a elegir sus propias oportunidades de capacitación y desarrollo para asegurarse de que invierten en su propio crecimiento.

Finalmente, una líder positiva apoya a sus empleados. Esto implica más que solo parecer de apoyo; ser un líder verdaderamente de apoyo requiere actuar como un respaldo para sus empleados y estar ahí para ellos cuando más lo necesitan. Esto puede parecer como actuar como un amortiguador entre sus empleados y un gerente medio de microgestión, o puede manifestarse como hablar por un empleado en una reunión cuando él o ella está luchando.

Los Rasgos y Habilidades Clave de un Líder Positivo

Para ser un líder positivo, hay algunas habilidades y rasgos importantes que puedes desarrollar o mejorar. Aunque esto no está ni cerca de una lista completa, algunos de los rasgos y habilidades más vitales incluyen:

El Papel de la Resiliencia en el Liderazgo

Además de los rasgos y habilidades enumerados anteriormente, la resiliencia juega un papel particularmente vital en liderazgo.

Piense en la frecuencia con la que algo sale mal en el trabajo o surge algún problema inesperado. Los líderes que tienen que lidiar con estos temas (y a veces las consecuencias generalizadas sobre tales temas) están bien servidos por un sólida de resiliencia; sin ella, se desmoronarían a la primera señal de problemas.

Los líderes resilientes son simplemente mejores líderes; no solo pueden manejar mejor una crisis, sino que también son generalmente más competentes socialmente, tienen mejores habilidades para resolver problemas y tienen un mejor sentido de propósito y futuro (Luthans, 2002).

La obra de Kim Cameron

Kim Cameron es uno de los nombres más importantes en la esfera del liderazgo positivo—incluso se podría llamarlo un «padre fundador» del liderazgo positivo—y su trabajo ha demostrado ser una fuente importante de conocimiento sobre el liderazgo positivo.

Por ejemplo, la descripción de Cameron del liderazgo positivo se ha utilizado ampliamente para definir los límites del subcampo; las tres connotaciones de liderazgo positivo según Cameron son:

  1. Facilita el rendimiento positivamente desviado (extraordinariamente positivo).
  2. Presenta un sesgo afirmativo, lo que significa que está orientado hacia lo positivo (fortalezas en lugar de debilidades).
  3. Fomenta el bien en las personas (por ejemplo, virtuosidad, integridad moral; Cameron, 2008).

Esta descripción simple pero completa del liderazgo positivo capta perfectamente lo que lo diferencia de todos los otros tipos de liderazgo. El trabajo de Cameron ha hecho que el liderazgo positivo sea más accesible para todos, además de agregar hallazgos valiosos a la literatura.

Más información sobre el trabajo de Cameron en liderazgo positivo.

Implementar la Psicología Positiva en el Liderazgo

Es fácil decir (y creer) que implementar los principios de la psicología positiva en el liderazgo es una buena idea, pero puede ser difícil saber cómo implementarlo realmente.

A continuación se presentan algunas formas prácticas de poner en práctica las teorías.

Positivo vs Negativo de Liderazgo

La diferencia entre positivo y negativo el liderazgo es bastante simple una vez que se eliminan los términos técnicos y el lenguaje académico: el liderazgo positivo alienta, empodera y energiza a las personas, mientras que el liderazgo negativo las drena, desalienta y desmoraliza.

En el nivel más básico, puedes determinar si un comportamiento de liderazgo es positivo o negativo (o neutral) haciéndote estas preguntas:

  1. ¿Anima o desalienta a los seguidores?
  2. ¿Empodera o desmoraliza a los seguidores?
  3. ¿Energiza o drena seguidores?

Si la respuesta es la primera (alentar, empoderar, energizar), es probable que sea un comportamiento en casa en el liderazgo positivo. Si la respuesta es la última (desalentar, desmoralizar, drenar), es probablemente un comportamiento de liderazgo negativo.

7 Comportamientos a Leader Necesita ser eficaz

Para ser un líder positivo efectivo, hay siete comportamientos que usted puede querer incorporar en su caja de herramientas:

  1. Autoconciencia (pidiendo feedback)
  2. Transparencia relacional (tener una filosofía de liderazgo clara)
  3. Procesamiento balanceado (usando escucha activa)
  4. Comportamiento ético (siguiendo lo que dices que harás)
  5. Fiabilidad (tratar a los demás con respeto y mantener su palabra)
  6. Apoyo (dar aprecio y apoyo a los seguidores)
  7. Empoderamiento (dar a sus seguidores libertad y elección; Wong & Cummings, 2009).

Implemente estos siete comportamientos positivos en su liderazgo diario y verá una marcada mejora en el rendimiento de los seguidores, el clima organizacional y la moral.

9 Consejos sobre Cómo Modelar Mejor el Comportamiento de Liderazgo Positivo

Para modelar un comportamiento positivo para sus seguidores, no solo piense en los comportamientos en sí mismos, piense en valores detrás ellos. Por ejemplo, si le dices a tus empleados sobre la importancia de la colaboración y los asignas a equipos, pero nunca trabajas como parte de un equipo, es probable que tus empleados no se sientan alentados e inspirados.

Para asegurarse de que está modelando un buen comportamiento de liderazgo, tenga en cuenta estos consejos:

  1. Modele sus valores personales detrás de los comportamientos, no solo los comportamientos en sí mismos.
  2. Promueve la autodeterminación en tus seguidores mostrándoles cómo se hace.
  3. Animar emociones positivas e intercambios sociales positivos en el lugar de trabajo.
  4. Establezca altas expectativas y esté a la altura de ellas.
  5. Asegúrate de cumplir con los compromisos que asumes.
  6. Valore a sus seguidores (y a otros) y asegúrese de nutrir relación así como habilidades y desarrollo profesional.
  7. Trabajar bien con otros, y promover (y participar en) el trabajo en equipo y la colaboración.
  8. Trate de resolver los conflictos inevitables que surgirán en el lugar de trabajo de la manera más rápida y efectiva posible.
  9. Sea abierto sobre su deseo y disposición de ayudar, apoyar y desarrollar a otros (Avolio y Gardner, 2005; Mariama-Arthur, 2014; Woolley, Caza y Levy, 2011).

6 Maneras de Ofrecer Comentarios Positivos

Los líderes generalmente encuentran que entregar comentarios positivos es mucho más fácil que entregar comentarios negativos, pero eso no significa que pueda relajarse y relajarse; hay formas correctas e incorrectas de hacerlo.

Aquí hay algunos consejos básicos sobre cómo ofrecer comentarios positivos de la manera más efectiva:

  1. Intenta identificarte con el destinatario de tus comentarios e imagina cómo se sentiría si recibiera estos comentarios.
  2. Explique su propósito al dar retroalimentación; ¿es simplemente felicitarlos, ayudarlos a ver dónde deben enfocar sus esfuerzos, o tal vez alentarlos a construir sobre sus habilidades existentes?
  3. Concéntrate en el futuro y ayuda a tu seguidor a descubrir sus próximos pasos.
  4. Asegúrese de mantener una expresión facial positiva; evite expresar juicio y recuerde: sonreír y asentir!
  5. Mantenga su tono amigable y edificante.
  6. Mantén tu enfoque en lo positivo y evita caer en lo negativo (Porath, 2016).

Un vistazo al Liderazgo Positivo en la Gestión de Proyectos

El liderazgo positivo es aplicable en todos los escenarios donde existen líderes, y siempre podemos encontrar maneras de mejorar nuestras habilidades de liderazgo y ser más efectivos en nuestras habilidades de liderazgo. La gestión de proyectos es un área donde esta exploración está ocurriendo activamente; como muchas de las organizaciones del mundo han cambiado a una perspectiva de gestión de proyectos, hay una mayor demanda para integrar el liderazgo positivo en la gestión de proyectos.

¿Cómo se ve el liderazgo positivo en la gestión de proyectos? De Frank P. Saladis, experto en gestión de proyectos y liderazgo:

El liderazgo positivo consiste en establecer relaciones, comprender otros puntos de vista, no siempre tener la respuesta (o pretender tener la respuesta correcta) y crear un entorno de creatividad e innovación. El líder verdaderamente efectivo y positivo es un observador, un mentor, un agente de cambio y alguien que permite a otros tener éxito” (2015).

Los líderes positivos no solo son más efectivos como gerentes de proyecto, sino que también tienen la oportunidad de crear una cultura de liderazgo positivo en su personal de proyecto.

Habilidades de Liderazgo Esenciales Necesarias en el Cuidado de los Niños

Aunque tendemos a pensar en el liderazgo en organizaciones y oficinas, hay una necesidad de liderazgo en todos los ámbitos de la vida. Un área importante para el desarrollo y la implementación del liderazgo es la atención infantil y temprana educación infantil. No solo se necesita liderazgo para una atención y educación efectivas, sino que también es un excelente papel para modelar a los niños pequeños.

Hay una gran superposición en las habilidades necesarias para el liderazgo más tradicional y el liderazgo en el cuidado de los niños, pero hay algunas habilidades, habilidades y prácticas que son únicas o especialmente importantes en esta área:

  1. Identificar y articular una visión.
  2. Asegurar entendimientos, significados y metas compartidos.
  3. Comunicación efectiva.
  4. Fomentar la reflexión.
  5. Seguimiento y evaluación de la práctica.
  6. Compromiso con el desarrollo profesional continuo.
  7. Liderazgo distributivo.
  8. Construyendo una comunidad de aprendizaje y una cultura de equipo.
  9. Fomentar y facilitar asociaciones familiares y comunitarias genuinas.
  10. Striking the balance between leading and managing (Siraj-Blatchford & Manni, 2007, como se hace referencia en Lewis & Hill, 2012).

Estas habilidades permiten a los líderes participar en actividades vitales como:

  • Hacer que el aprendizaje, el desarrollo y el bienestar de los niños sean el enfoque central
  • Abordar los derechos de los niños y honrar la diversidad de todo tipo de manera positiva, constructiva y valiente
  • Construir relaciones respetuosas, de confianza, nutritivas y equitativas
  • Construir conexiones respetuosas y genuinas con las familias y las comunidades
  • Desarrollo colaborativo de una cultura de indagación ética
  • Creación colaborativa de una comunidad de estudiantes (Lewis & Hill, 2012)

9 Citas sobre el Tema

¿Necesita una buena cita sobre liderazgo? Echa un vistazo a estas 9 citas.

«Los líderes establecen la confianza con franqueza, transparencia y crédito.”

Jack Welch

«Los líderes sobresalientes hacen todo lo posible para aumentar la autoestima de su personal. Si la gente cree en sí misma, es increíble lo que pueden lograr.”

Sam Walton

«El liderazgo es la capacidad de guiar a otros sin fuerza hacia una dirección o decisión que los deja todavía sintiéndose empoderados y realizados.”

Lisa Cash Hanson

«Si quieres construir un barco, no reclutes a los hombres para recoger madera, dividir el trabajo y dar órdenes. En su lugar, enséñeles a anhelar el vasto e interminable mar.”

Antoine de Saint-Exupéry

«No se dirige señalando y diciéndole a la gente un lugar al que ir. Usted lidera yendo a ese lugar y haciendo un caso.”

Ken Kesey

«Los líderes son hechos, no nacen. Se hacen con esfuerzo, que es el precio que todos debemos pagar para lograr cualquier objetivo que valga la pena.”

Vince Lombardi

«Los líderes promedio elevan el listón sobre sí mismos; los buenos líderes elevan el listón para los demás; los grandes líderes inspiran a otros a elevar su propio listón.”

Orrin Woodward

«El liderazgo consiste en mejorar a los demás como resultado de su presencia y asegurarse de que el impacto perdure en su ausencia.”

Sheryl Sanberg

«Como líder, es una gran responsabilidad sobre tus hombros practicar el comportamiento que quieres que otros sigan.”

Himanshu Bhatia

Un Mensaje

Espero que este artículo les haya dado una buena introducción al liderazgo positivo. Si sientes que sabes un poco más sobre cómo ser un líder positivo de lo que lo hiciste al principio de la pieza, ¡he hecho mi trabajo!

¿Cuáles son sus pensamientos sobre el liderazgo positivo? ¿Tiene algún ejemplo que le gustaría compartir? ¿Cómo incorporas técnicas de liderazgo positivo en tu estilo personal? Háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación.

Gracias por leer y feliz líder!

Fuente original: https://positivepsychology.com/positive-leadership/

  • Bass, B. M., & Riggio, R. E. (2006). Liderazgo Transformacional (2a Edición). Mahwah, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
  • Cameron, K. S. (2008). Liderazgo positivo. San Francisco, CA: Berrett-Koehler Publishers, Inc.
  • Carleton, E. L., Barling, J., & Trivisonno, M. (2018). Rasgo de atención plena y liderazgo transformacional de los líderes: Los roles mediadores del afecto positivo y la autoeficacia del liderazgo de los líderes. Canadian Journal of Behavioural Science, 50, 185-194. https://doi.org/10.1037/cbs000010
  • Hannah, S. T., Woolfolk, R. L., & Lord, R. G. (2009). Auto-estructura del líder: Un marco para el liderazgo positivo. Revista de Comportamiento Organizacional, 30, 269-290. https://doi.org/10.1002/job.586
  • Lewis, J., & Hill, J. (2012). ¿Cómo se ve el liderazgo en entornos de la primera infancia? Todos los niños, 18(4). Recuperado de http://www.earlychildhoodaustralia.org.au/our-publications/every-child-magazine/every-child-index/every-child-vol-18-4-2012/leadership-look-like-early-childhood-settings/
  • Luthans, F. (2002). La necesidad y el significado del comportamiento organizacional positivo. Revista de Comportamiento Organizacional, 23, 695-706. https://doi.org/10.1002/job.165
  • Mariama-Arthur, K. (2014). 6 consejos clave para liderar con el ejemplo. Empresario. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/237440
  • Molero, F., Cuadrado, I., Navas, M., & Morales, J. F. (2014). Relations and effects of transformational leadership: A comparative analysis with traditional leadership styles. La Revista Española de Psicología, 10, 358-368. https://doi.org/10.1017/S1138741600006624
  • Porath, C. (2016). Dale a tu equipo comentarios positivos más efectivos. Harvard Business Review. Recuperado de https://hbr.org/2016/10/give-your-team-more-effective-positive-feedback
  • Riggio, R. E. (2012). ¿Qué es carisma y liderazgo carismático? La Psicología Hoy. Recuperado de https://www.psychologytoday.com/us/blog/cutting-edge-leadership/201210/what-is-charisma-and-charismatic-leadership
  • Saladis, F. P. (2015). Liderazgo positivo en la gestión de proyectos. Ponencia presentada en el PMI Global Congress 2015-EMEA, Londres, Inglaterra. Newtown Square, PA, US: Project Management Institute.
  • Siraj-Blatchford, I., & Manni, L. (2007). Effective leadership in the early years sector: The ELEYS study. London, UK: Institute of Education, University of London.
  • Van Dierendonck, D. (2010). Servant leadership: A review and synthesis (en inglés). Journal of Management, 37, 1228-1261. https://doi.org/10.1177/0149206310380462
  • Walumbwa, F. O., Avolio, B. J., Gardner, W. L., Wernsing, T. S., & Peterson, S. J. (2007). Authentic leadership: Development and validation of a theory-based measure (en inglés). Journal of Management, 34, 89-126. https://doi.org/10.1177/0149206307308913
  • Wong, C. A., & Cummings, G. G. (2009). La influencia de los comportamientos auténticos de liderazgo en la confianza y los resultados laborales del personal de atención médica. Revista de Estudios de Liderazgo, 3, 6-23. https://doi.org/10.1002/jls.20104
  • Woolley, L., Caza, A., & Levy, L. (2011). El liderazgo auténtico y el seguidor se desarrollanment: Capital psicológico, clima de trabajo positivo y género. Revista de Liderazgo y Estudios Organizacionales, 18, 438-448. https://doi.org/10.1177/1548051810382013

Fuente

La inteligencia emocional y sus componentes

La inteligencia emocional y sus componentes

inteligencia emocional y sus componentes piscologia autodidacta

1.-¿Qué son las emociones?

Son impulsos  o estados afectivos que nos llevan a actuar de una u otra manera frente a un estimulo interno o externo

¿Qué aspectos de nosotros involucran las emociones?

  • Los aspecto cognitivos que serían nuestra manera de pensar
  • Los aspectos afectivos que sería nuestra manera de sentir
  • Nuestro comportamiento
  • Nuestra manera de reaccionar
  • Los aspectos fisiológicos que son las múltiples respuestas de nuestro cuerpo

 

2.-Tipos de emociones básicas:

emociones básicas psicologia autodidacta

  • Ira: rabia, enojo, resentimiento, furia, exasperación, indignación, acritud,, en caso extremo, odio y violencia.
  • Tristeza: aflicción, pena, desconsuelo, pesimismo, melancolía, autocompasión en caso patológico, depresión grave.
  • Miedo: ansiedad, aprensión, temor, preocupación, consternación, inquietud y en el caso de que sea psicopatológico, fobia y pánico.
  • Alegría: felicidad, gozo, tranquilidad, gratificación, satisfacción, euforia, capricho, éxtasis y. en caso extremo, manía
  • Amor: aceptación, cordialidad, confianza, amabilidad, afinidad, devoción, adoración, enamoramiento y ágape.
  • Sorpresa: sobresalto, asombro, desconcierto, admiración.
  • Aversión: desprecio, desdén, displicencia, asco, antipatía, disgusto y repugnancia.
  • Vergüenza: culpa, perplejidad, desazón, remordimiento, humillación, pesar y aflicción

Funciones de las emociones  básicas:

  • MIEDO: Tendemos hacia la protección.
  • SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
  • AVERSIÓN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
  • IRA: Nos induce hacia la destrucción.
  • ALEGRÍA: Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
  • TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegración personal

 

3.-¿Para qué sirven las emociones?

funciones de las emociones psicologia autodidacta

  • Nos permiten reaccionar frente a los estímulos de acuerdo a nuestros estados de ánimo
  • Nos permiten afrontar situaciones difíciles
  • Nos permite el logro de nuestros objetivos
  • Nos dirige hacia una acción

¿Qué relación existe entre la emoción y la razón?

Para que pueda establecerse una adecuada estabilidad personal  debe existir un equilibrio entre la inteligencia racional y la inteligencia emocional

 

[wpinsertshortcodead id=»dgyuw5e1939aa87f30″]

4.-¿Qué es la inteligencia emocional?

que es la inteligencia emocional psicologia autodidacta

Es la habilidad de las personas para percibir (en uno mismo y en los demás) y expresar las emociones de forma apropiada, la capacidad de usar dicha información emocional para facilitar el pensamiento, de comprender y razonar sobre las emociones y de regular las emociones en uno mismo y en los demás.

Así pues, la Inteligencia Emocional es un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás. Este aspecto de la dimensión psicológica humana tiene un papel fundamental tanto en nuestra manera de socializar como en las estrategias de adaptación al medio que seguimos.

 

5.-Elementos de la inteligencia emocional

elementos de la inteligencia emocional psicologia autodidacta

A.-Autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional)

 

Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen. Es importante reconocer la manera en que nuestro estado anímico afecta a nuestro comportamiento, cuáles son nuestras capacidades y cuáles son nuestros puntos débiles. Mucha gente se sorprende de lo poco que se conocen a ellos mismos.

 

B.-Autocontrol emocional (o autorregulación)

 

El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente. Consiste en saber detectar las dinámicas emocionales, saber cuáles son efímeras y cuáles son duraderas, así como en ser conscientes de qué aspectos de una emoción podemos aprovechar y de qué manera podemos relacionarnos con el entorno para restarle poder a otra que nos daña más de lo que nos beneficia.

Se ha observado que la capacidad de autocontrol está muy ligada a la habilidad a la hora de utilizar el lenguaje: en muchos aspectos, saber gestionar adecuadamente las propias emociones depende de encontrar narrativas que nos permitan priorizar más unos objetivos a largo plazo que otros que tienen que ver con ceder a los impulsos de lo inmediato. Esto encaja con el hecho de que la Inteligencia Emocional comparte tiene mucho en común con la Inteligencia Verbal; tal y como se ha visto al analizar las puntuaciones en pruebas de inteligencia de muchos individuos, ambos constructos psicológicos se solapan mucho

 

C.-Automotivación

 

Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos. En este factor es imprescindible cierto grado de optimismo e iniciativa, de modo que tenemos que valorar el ser proactivos y actuar con tesón y de forma positiva ante los imprevistos. Gracias a la capacidad de motivarnos a nosotros mismos para llegar a las metas que racionalmente sabemos que nos benefician, podemos dejar atrás aquellos obstáculos que solo se fundamentan en la costumbre o el miedo injustificado a lo que puede pasar.

Además, la Inteligencia Emocional incluye nuestra habilidad a la hora de no ceder a las metas a corto plazo que pueden llegar a eclipsar los objetivos a largo plazo, a pesar de que los segundos fuesen mucho más importantes que los primeros si nos fueran ofrecidos también a corto plazo.

 

D.-Reconocimiento de emociones en los demás (o empatía)

 

Las relaciones interpersonales se fundamentan en la correcta interpretación de las señales que los demás expresan de forma inconsciente, y que a menudo emiten de forma no verbal. La detección de estas emociones ajenas y sus sentimientos que pueden expresar mediante signos no estrictamente lingüísticos (un gesto, una reacción fisiológica, un tic) nos puede ayudar a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas con que nos relacionamos. Además, el reconocer las emociones y sentimientos de los demás es el primer paso para comprender e identificarnos con las personas que los expresan.

 

E.-Relaciones interpersonales (o habilidades sociales)

 

Una buena relación con los demás es una fuente imprescindible para nuestra felicidad personal e incluso, en muchos casos, para un buen desempeño laboral. Y esto pasa por saber tratar y comunicarse con aquellas personas que nos resultan simpáticas o cercanas, pero también con personas que no nos sugieran muy buenas vibraciones; una de las claves de la Inteligencia Emocional. Y es que este tipo de inteligencia está muy relacionado con la Inteligencia Verbal, de manera que, en parte, se solapan entre sí. Esto puede ser debido a que parte del modo en el que experimentamos las emociones está mediado por nuestras relaciones sociales, y por nuestra manera de comprender lo que dicen los demás.

 

En conclusión:

 

Así, gracias a la Inteligencia Emocional vamos más allá de pensar en cómo nos hacen sentir los demás, y tenemos en cuenta, además, que cualquier interacción entre seres humanos se lleva a cabo en un contexto determinado: quizás si alguien ha hecho un comentario despectivo sobre nosotros es porque siente envidia, o porque simplemente necesita basar su influencia social en este tipo de comportamientos

 

Links para mayor información:

 

[wpinsertshortcodead id=»dgyuw5e1939aa87f30″]

 

Agnosias: ¿Problemas en la percepción?

Agnosias: ¿Problemas en la percepción?

Historia e introducción de las agnosias psicologia autodidacta

1.-Introducción

Se llama agnosia a la incapacidad para reconocer un estímulo, de manera que exista una adecuada sensación del mismo. En otras palabras, no hay un daño en los órganos propios de la percepción o una falta intelectual en el individuo, sino que el problema se encontraría en transformas las sensaciones en percepciones propiamente dichas (es decir afecta al significado del estímulo). Las zonas que aparecen afectadas en este tipo de incapacidades son las áreas de asociación en el cerebro y aparecen en casos de lesiones de la corteza cerebral. Por otro lado, la palabra agnosia proviene del griego: “a= negación, ausencia” y “gnosis= conocimiento”, por lo que vendría a significar una especie de desconocimiento.

Freud fue quien introdujo la denominación de agnosia, siendo la que se impuso a otras denominaciones como asimbolia, ceguera psíquica y ceguera cortical. En las últimas décadas se han descrito nuevas formas de agnosia como la fonagnosia (dificultad para reconocer voces familiares, agnosia gustativa (dificultad para reconocer sabores) y agnosia olfativa (dificultada para reconocer olores familiares)

2.-Clasificación de las agnosias

clasificación de las agnosias: visuales, auditivas, espaciales, somatognosias

Clasificación de las agnosias (según Ardila & Rosselli, 2007)

AGNOSIAS VISUALES

Incapacidad para reconocer los estímulos que se presentan en el campo visual, las personas pueden ver los objetos o estímulos, pero no le pueden otorgar un significado (Ejm.-puedo ver un vaso, pero no sé que es un vaso)

» Agnosia visual de objetos

No puede reconocer objetos en general, no puede nombrar su función, y no recuerda haberlo visto nunca. Las causas pueden deberse a un daño en lesiones bilaterales en especial de lóbulos occipitales, una de las causas más frecuentes son los ACV (accidente cerebro vascular); además la circunvolución fusiforme, lingual e hipotalámica, así como la sustancia blanca de regiones temporo occipitales parecen ser las áreas más importantes en el análisis visual de objetos.

› Acromatognosia

No puede reconocer los colores, los clasifica de manera incorrecta (no diferencia tonalidades) o seleccionar colores por orden verbal. El hemisferio izquierdo posterior se considera la pieza fundamental, así como la circunvolución lingual y fusiforme.

› Alexia agnósica

El paciente puede reconocer las letras, pero no puede reconocer las palabras, también se le conoce como alexia óptica, alexia pura, alexia para palabras, alexia sin agrafia o alexia occipital. La causa es una lesión en el lóbulo occipital izquierdo

› Prosopagnosia

No puede reconocer caras familiares, estos pacientes pueden reconocer diferencia entre un rostro y otro y de clasificar rostros semejantes, pero no pueden identificarlos (o decir a quién pertenecen). Parece estar asociado a lesiones bilaterales (en ambos hemisferios) de la región occito-temporo-medial

› Simultagnosia

No puede reconocer o integrar las partes de una escena, conservando la capacidad para reconocer detalles individuales. Estos presentan una fijación en la atención sobre un objeto o detalle ignorando todos los demás estímulos. Un paciente al que se le muestra a una persona con una hamburguesa puede decir veo una hamburguesa o veo una persona, sin integrar toda la escena.

AGNOSIAS ESPACIALES

Son trastornos en el reconocimiento y la utilización de la información espacial y también para integrar este tipo de información

» Trastornos en la exploración espacial

En este trastorno el reconocimiento de la información espacial se hace de forma selectiva, habiendo un problema en el sistema integrador

›Síndrome de Balint

También denominado como parálisis psíquica de la mirada, que se caracteriza por una alteración en los movimientos oculares voluntarios. Estaría constituido por los siguientes síntomas: apraxia de la mirada u oculomotora, ataxia óptica y defectos en la atención visual.

» Trastornos en la percepción espacial

Incluye las siguientes categorías

› Incapacidad para localizar estímulos

Hace referencia a que el paciente no puede determinar diferencias y semejanzas de posición de estímulos

› Alteraciones en la percepción de profundidad

Incapacidad para estimar distancias y alcanzar objetos con la mano, así como la percepción del mundo tridimensional (se puede volver una visión totalmente plana)

› Distorsiones en la orientación de líneas

Incapacidad para estimar relaciones angulares entre segmentos de líneas por emparejamiento visual.

› Estimación errónea del número de estímulos

Hace referencia a la capacidad para calcular el número de estímulos presentados en el campo visual por un tiempo (se encuentra asociada con el hemisferio derecho en especial con el lóbulo parietal

» Trastornos en la manipulación espacial

Se manifiesta por un defecto en la integración, transformación y uso de la información espacial que no son provocadas por fallas de tipo perceptual y/o de memoria. Aquí podemos encontrar dos subtipos: 1) agnosia espacial unilateral y 2) la pérdida de los conceptos topográficos.

› Agnosia espacial unilateral

Se puede definir como una falta de respuesta a estímulos que se presentan en el campo visual contrario a donde se tiene la lesión cerebral (la persona no dirige la mirada hacia el lado contrario). Generalmente se asocia con lesiones del hemisferio derecho, esto se puede evidenciar al momento de dibujar ya que los pacientes afectados por esta condición solo dibujan una mitad del dibujo.

› Pérdida de los conceptos topográficos

Incapacidad para comprender y manipular conceptos geográficos, como por ejemplo no poder ubicar una ciudad en un mapa, no poder dibujar donde se encuentra o ubicarse a sí mismo en un mapa.

» Trastornos de orientación y memoria espacial

› Agnosia topográfica

Los pacientes reconocen las señales topográficas del medio pero han olvidado su ubicación espacial

› Amnesia topográfica

El paciente se desorienta porque no sabe cómo dirigir su cuerpo de acuerdo con las marcas espaciales, cuando voltear y en qué dirección hacerlo

 

AGNOSIAS AUDITIVAS

Incapacidad para reconocer estímulos verbales y/o no verbales. Aunque para algunos autores la agnosia auditiva solo incluiría la incapacidad para reconocer estímulos verbales.

» Verbal

El paciente no comprende el lenguaje sin que exista una evidencia de afasia y además la escritura y la repetición se encuentran alteradas. También se le llama sordera verbal

» No verbal

› Para sonidos

El afectado no puede reconocer el significado de los sonidos no verbales a pesar de que conserva la capacidad para reconocer melodías y la agudeza auditiva está dentro de los límites normales.

› Amusia

Hace referencia a una alteración en la percepción auditiva, lectura, escritura o ejecución musical, y que no se debe a alteraciones sensitivas o motoras. Además, se asocia frecuentemente con afasias alexia y agrafia.

AGNOSIAS TACTILES

Consiste en la incapacidad para reconocer un estímulo presentado mediante el tacto, sin que exista un defecto en el sistema táctil, puede ser producido por lesiones en la corteza parietal, tanto la región localizada sobre la cisura de Silvio, así como en la circunvolución postcentral.

» Astereognosia

Se define como una pérdida en el reconocimiento de objetos con una adecuada sensibilidad primaria

› Primaria

En esta el paciente es incapaz de reconocer las características físicas del objeto que le impiden generar imágenes o representaciones

› Secundaria (asimbolia táctil, amorfosintesis)

En este tipo de astereognosia hay memoria de las imágenes, pero no se pueden integrar con representaciones de otros sentidos

AGNOSIAS SOMATICAS (ASOMATOGNOSIAS)

» Unilaterales

› Hemiasomatognosia

› Anosognosia de la hemiplejía

› Misoplejía

› Somatoparafrenia

» Bilaterales

› Autotopagnosia

› Agnosia digital

› Desorientación derecha- izquierda

› Asimbolia al dolor

OTRAS AGNOSIAS

3.-Etiología y Epidemiología

Las agnosias pueden ser resultado de varias condiciones neurológicas como golpes, tumores, infecciones, demencia, hipoxia, toxinas como monóxido de carbono, golpes en la cabeza, desordenes del desarrollo. Con golpes se puede presentar de manera repentina y de manera gradual en tumores y demencia.

Por otra parte, formas puras de agnosias son bastante raras, siendo el 1% de los pacientes neurológicos los que las posee; además, las agnosias visuales son las más comunes y de las que más información se tiene.

4.-Diagnóstico

diagnostico de las agnosias

El diagnóstico es principalmente clínico, basado en la historia clínica y la examinación física del paciente, incluyendo un examen neurológico, un examen psicológico y ciertos test estandarizados del funcionamiento del cerebro. Es importante, asegurarse que la condición no puede ser explicada de otra manera como que la persona no conozca el estímulo con anterioridad, instrucciones pobres u otras condiciones como dispraxia o disfasia.

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK493156/

https://www.academia.edu/13325345/AGNOSIAS

https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-neurol%C3%B3gicos/funci%C3%B3n-y-disfunci%C3%B3n-de-los-l%C3%B3bulos-cerebrales/agnosia

http://www.informacionespsiquiatricas.com/admin-newsletter/uploads/docs/20150617105114.pdf

http://users.phhp.ufl.edu/rbauer/Human_HCF_06/bauer_agnosia_2006.pdf

https://www.ebscohost.com/assets-sample-content/RRC_Agnosia_CR.pdf

https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/09602011.2017.1422272

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712014000500010

https://www.redalyc.org/pdf/1793/179353616003.pdf

 

 

Prejuicios y discriminación hacia mujeres homosexuales en Latinoamérica, una perspectiva psicosocial

Prejuicios y discriminación hacia mujeres homosexuales en Latinoamérica, una perspectiva psicosocial

introducción prejuicios hacia mujeres homosexuales

1.-Introducción:

La sociedad latinoamericana está regida en su gran mayoría por la heterosexualidad normativa, es decir, la idea de que la orientación heterosexual es la única socialmente aceptada, correcta, moral y “normal”. Es a partir de esta que surgen determinados patrones discriminatorios y excluyentes que se normalizan y refuerzan debido que son fomentados por el estado mediante la creación de leyes de esta índole. Estas dinámicas hacen que las personas desarrollen una idea de que es lo prohibido y lo normal para las personas del sexo masculino y femenino (Vargas,2013).

La religión, la católica en específico, es un elemento principal en la cultura latinoamericana, el cual ha influido de gran manera sobre las creencias y prejuicios de las personas creyentes. Algunos quienes siguen esta religión suelen atribuir el término “sodomía” a las prácticas homosexuales o contra natura, o las que no entren dentro de los parámetros de la heterosexualidad. Por ejemplo en Costa Rica, se hace uso del término y se sanciona a aquellos que la practiquen con humillación pública, ya que esto está establecido así en su Código Penal (1970) dentro del Título III sobre las “Contravenciones a las buenas costumbres”. Este nombre nos pone a pensar en dos cosas: ¿cuáles son exactamente esas buenas costumbres?, y ¿por qué las muestras de afecto entre parejas homosexuales no podría entrar en esta categorización si es que no están siendo violados los derechos de otras personas ajenas a ella?, es muy cuestionable y refutable desde un punto de vista laico.

Además, la homosexualidad femenina es castigada debido a que no incluye la genitalidad entre sexos femenino y masculino, sino más bien involucra a la exploración del cuerpo como elemento fundamental para obtener placer y la masturbación genital de la pareja y de una misma. Y es por ello que se forma el prejuicio de que las mujeres homosexuales son inmorales y adictas a la masturbación porque esta forma parte de las conductas sexuales en pareja que realizan, sin embargo, esto puede suponer una imprecisión ya que estas no son necesariamente adictas, sino son personas expresando afecto que exploran su cuerpo con libertad.

2.-Planteamiento de la perspectiva psicosocial:

Planteamiento de la perspectiva psicosocial y los prejuicios a mujeres homosexuales blog de psicologia

En la declaración universal de derechos humanos se determina que todos los humanos son libres e iguales en dignidad y derechos y deben comportarse fraternalmente unos con los otros (ONU, 1948). No obstante, las violaciones hacia el derecho a la igualdad con la discriminación; a la libertad, con límites para la expresión afectiva; al bienestar físico, con la agresión homofóbica, se demuestra que los derechos fundamentales no son respetados. Incluso algunas organizaciones establecidas para la defensión de estos, los vulneran porque no derogan aquellas normas excluyentes y permiten que se continúe discriminando.

Son muchos los prejuicios atribuidos hacia mujeres homosexuales. Por ejemplo, la creencia de que habrá una confusión de roles que los hijos o hijas puedan tener si es que viven con su madre homosexual y su pareja, porque no tienen una figura parental masculina es un prejuicio común. En segundo lugar, la confusión de identidad sexual y orientación sexual asignada a sus hijos, ya que, nuevamente, no está presente un hombre. Asimismo, aún persiste la percepción de que la  homosexualidad es errónea y un estilo de vida perjudicial, lo cual no es para nada cierto. Esta creencia surge como parte del cambio del rol femenino de la mujer como madre, subordinada y pasiva. (Universidad del Desarrollo,2017).

Los derechos humanos de homosexuales, transgénero y demás están pendientes en la legislación nacional debido al heterosexismo imperante en la sociedad. Por ello, la dispersión sexual choca con las concepciones tradicionales del género y las regulaciones morales, sociales y políticas, lo que trae consigo el rechazo hacia los homosexuales. (Fonseca, 2013)

En el caso peruano, la socióloga Liuba Kogan en su libro, recoge datos y fuentes sobre la discriminación en empresas de Lima Metropolitana, ya sea por racismo o por orientación sexual, que casi al final del texto llega a destacar. En esa mención ella revela que si bien conoce de casos de hombres homosexuales y se les considera o si quiera se habla de ellos en las grandes empresas y grandes cargos, frente al caso de mujeres lesbianas surge otra reacción, debido a que no se conoce, ni se habla de eso, por lo que parece como si se ignorara el tema o fuera una total aberración. Para quienes ocupan altos cargos en este tipo de empresas, tan solo la idea de tener una mujer lesbiana o un transexual entre ellos es un hecho terrible. Si en caso hubieran mujeres homosexuales en la empresa, se las ignora totalmente o en algunos casos que se haga muy visible su orientación sexual, se las despide. (Kogan, 2013)

Los prejuicios contra lesbianas son parte de un discurso ya normalizado por la sociedad y que no parece provocar grandes disonancias cognitivas entre las personas, tolerando en ocasiones la violencia. Esto puede provocar acciones violentas contra este grupo minoritarios, según David Morales  (2014), procurador de derechos humanos, hubo un aumento de 400% en los crímenes de odio, además de tortura y asesinato en la comunidad LGTBQ+ en los últimos 10 años y que no se pueden registrar el total de incidentes de violencia pues no cuentan con los suficientes recursos. Sin embargo, esta es una realidad continua que las activistas vienen denunciando por las redes sociales («Violencia Motivada por Prejuicio Contra las Personas LGBT en El Salvador», 2017). Finalmente, estas conductas y actitudes prejuiciosas pueden generar problemas de salud mental en sus víctimas, pues según Herek (1999) hay una correlación entre discriminación y angustia y estrés. lo que provocaría un daño relevante para las lesbianas (Gómez & Delgado,2012).

Además, la homosexualidad en hombres tradicionalmente es más positiva, pues provoca risas que un hombre con potencial para ejercer poder se representa de forma femenina, sin embargo la imagen de mujer homosexual es totalmente lo contrario: “se representa socialmente como la persona arribista. La mujer que no reconoce su posición social y se atreve a pretender la masculinidad, privilegio permitido sólo a los hombres biológicos. La lesbiana no da gracia. provoca temor. No es la primera vez que escuchamos comentarios y advertencias sobre la brutalidad -casi masculina- de la lesbiana. Se les presenta como «pasionales», que «se enamoran de todas las mujeres» y presentan grandes escenas de celos y de agresión. se representa socialmente como la persona arribista” (Toro,2012) .

En América Latina, una enorme diversidad y un complejo rango de significados organizan las relaciones sexuales entre las personas del mismo sexo. Por ende, se hace imposible examinar en profundidad la noción de «homosexualidades», comúnmente usada para referirse en general a la diversidad sexual, sin considerar el enorme conjunto existente de perspectivas y aproximaciones. Además, la homogeneización de la diversidad sexual, en una única categoría como «homosexual», podría crear un reduccionismo que no da cuenta de la enorme variedad existente de tipos de relaciones entre personas. Asimismo, diferentes categorías y etiquetas sexuales como «hombres que tienen sexo con hombres» (HSH), gay y otras, han sido cuestionadas en diversos contextos sociales por su carácter foráneo y extranjero. Por ende, las denominaciones locales y las propias formas de auto-denominación sexual también deben ser tomadas en cuenta como formas de reconocimiento y visibilización de esta pluralidad.

Por otro lado, aunque muchos países de la región tienen leyes que resguardan contra la discriminación hacia homosexuales y transexuales, estas no incluyen explícitamente la orientación sexual. En varios países latinoamericanos no hay legislaciones que reglamentan las uniones civiles, el matrimonio y la parentalidad en parejas del mismo sexo. Además, comparten un patrón común de doble estándar en relación al presente tema, lo que genera enormes disparidades en la situación de derechos civiles hacia gays, lesbianas y trans. Por ejemplo, en países como Chile se aprobó recientemente una ley antidiscriminación y un acuerdo de unión civil entre personas del mismo sexo; pero a la vez, es uno de los pocos países de la región donde aún persiste la inequidad en la edad de consentimiento de los actos sexuales entre homosexuales y heterosexuales. Asimismo, en Venezuela, Paraguay o Bolivia no disponen de buenas legislaciones anti discriminación hacia gays, lesbianas y trans comparados con otros países de la región. Por tanto, todo análisis respecto a los derechos civiles y la situación legal de homosexuales y transgénero, deberá incluir las complejas influencias culturales, políticas y religiosas que los afectan, a modo de comprender este tipo de contradicciones.

Por último, si bien en ningún país de América Latina se ejercen legalmente acciones represivas contra homosexuales, subsisten múltiples vías de expresión de la discriminación que infringen los derechos civiles de estas poblaciones. La situación de las personas trans es todavía muy precaria, tal como lo reportan algunos informes (CIDH, 2015 ), lo que requiere poner atención en las características propias que adquiere la discriminación hacia gays y lesbianas, y especialmente, aquella ejercida a personas trans, y sus efectos en dichas poblaciones.

Es sorprendente que a estas instancias de la actualidad siguen existiendo leyes basadas en el odio y que, aproximadamente el 40% de los miembros de la ONU se aferran a estas ideas para, supuestamente, preservar su identidad cultural. Un ejemplo de esto es Rusia, pues en este país existen leyes en contra de lo que ellos denominan como “propaganda homosexual” que es un concepto que podría tener relación con los derechos humanos por los que tanto luchan movimientos tales como LGTBI, etc. (ILGA, 2012).

Planteamiento de la perspectiva psicosocial y los prejuicios a mujeres homosexuales blog de psicologia

Un claro ejemplo de estos sucesos es Ecuador, en el 2009, el Taller de Comunicación Mujer, en su informe sombra al Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, dio a conocer los malos tratos y hasta torturas que recibían mujeres lesbianas y transgénero por parte de clínicas privadas, infringiendo claramente las leyes de su país. (OEML, 2014). Así mismo, en cuanto a instituciones del estado y entidades públicas se nota un exagerada homofobia, ya que se presentan una gran serie de trabas e impedimentos para realizar una denuncia y obstáculos para la restitución de derechos, en cuanto a las víctimas de homofobia o maltrato se refiere, pues más del 50% de los casos de denuncia no fueron sancionados. (INEC, 2013)

Thompson (1992), habla de que el feminismo en sí busca oponerse a la represión masculina y que la condición de lesbianismo dentro de esta comunidad no debería afectar los intereses de la misma por el simple hecho de ser mujeres. Pero en realidad aún existen prejuicios y discriminación hacia las mujeres lesbianas dentro de movimientos como el feminista, porque existe una minoría que cree que estas mujeres no están asumiendo su verdadero rol como mujer, lo cual es una contradicción para la ideología feminista. Lo que esto prueba es que incluso en grupos que celebran a la mujer y la reivindica existen muchos prejuicios aún

3.-A modo de conclusión: una pequeña reflexión

Muy a menudo en un contexto social como en el que nos encontramos, la heterosexualidad es la única manera aceptable de expresar la sexualidad, lo que lleva a que las mujeres lesbianas se sientan minimizadas; primero, porque son mujeres, y aunque desde los años 70 el movimiento radical feminista viene en aumento, aún se encuentran bajo un yugo opresor; y segundo, porque deciden expresarse sexualmente en base a lo que sienten. Sin embargo tal parece que por ser mujer este derecho se vea totalmente invisible ante a una sociedad tan profundamente machista.

El hecho de identificarse como lesbiana hace que los derechos sociales y políticos que una mujer debe tener, y que en realidad ni se respetan en su totalidad, se vuelven nulos. El estado abandona totalmente a mujeres lesbianas y hombres no heterosexuales ya que aún es mínima la cifra de países que en realidad se preocupan por todos sus ciudadanos, sin excepción alguna.  Es como lo que comenta Liuba Kogan, ella infiere que  hay una perspectiva machista hasta en la consideración de la preferencia sexual, se puede hablar con “más libertad” de hombres gays que de mujeres lesbianas (Kogan, 2013)

 

Referencias:

Violencia Motivada por Prejuicio Contra las Personas LGBT en El Salvador. (2017). Human Rigths First. Retrieved from http://www.humanrightsfirst.org/sites/default/files/El-Salvador-Issue-Brief-ES.pdf

El insomnio y su repercusión en la memoria de trabajo

El insomnio y su repercusión en la memoria de trabajo

Introducción ¿Por qué los problemas de sueño necesitan más relevancia?

1.-Introducción:¿Por qué los problemas de sueño necesitan más relevancia?

El sueño es un proceso fisiológico fascinante, sin embargo, aún falta mucho por estudiar. La investigación sobre la biología del sueño y sobre los efectos clínicos de sus trastornos cada vez deja más en claro que el sueño es un proceso de vital importancia para la salud integral del ser humano. Sin embargo, la tendencia en la población mundial es hacia la reducción del tiempo total de sueño, lo cual se ha reflejado en el incremento en la incidencia de trastornos del sueño. En este sentido, la población joven tiene tendencia a desarrollar trastornos del sueño principalmente debido a factores externos, que en este caso serían factores sociales y ambientales, y a distintos hábitos que pueden afectar su calidad, como el consumo de alcohol, drogas, etc. (Paul Carrillo-Mora, 2013)

Gran parte de peruanos tiene una mala calidad de sueño, sobre todo la población joven universitaria y trabajadora,  pero no lo admite o cree que automedicandose resolverá el problema, siendo esto aún peor (Garay, 2016). Además, La pérdida de sueño es uno de los más llamativos problemas de la sociedad moderna, el sueño es un importante elemento de recuperación corporal que incluso facilita el proceso de memoria (Monterrosa, 2014). Aunque todavía no haya suficientes estudios sobre la forma en la que participa el sueño promoviendo la consolidación de la memoria, la observación de que las mismas áreas cerebrales que se ven activadas durante el aprendizaje de una tarea son nuevamente activadas durante el sueño (principalmente durante el sueño No MOR), ha llevado a proponer que durante el sueño se realiza una recapitulación o reactivación de la información previamente aprendida, con lo cual se favorece la consolidación. (Paul Carrillo-Mora, 2013)

2.- ¿Qué es el insomnio?

Qué es el insomnio psicologia autodidacta blog

El insomnio se define como un trastorno del sueño que consiste en la imposibilidad para iniciar o mantener el sueño, o de conseguir una duración y calidad de sueño adecuada para restaurar la energía y el estado de vigilia normal. Además, la  incidencia que tiene en la población es alta y deteriora notablemente la calidad de vida de las personas que lo padecen, repercutiendo negativamente en su actividad familiar, laboral y social, por otro lado también está asociada a muchas enfermedades médicas y psiquiátricas. A pesar de  su relevancia clínica y de su sencillo manejo, pasa con frecuencia inadvertido para los médicos a los que la falta de tiempo, de información o de recursos les impide un tratamiento adecuado del mismo (Serrais Oteo & Castro Manglano, 2008).

Una de las principales funciones del sueño es favorecer la consolidación del aprendizaje y permitir que el rendimiento cognitivo durante la vigilia sea adecuado. Los estudios de privación de sueño han confirmado que la privación total o parcial de sueño provoca excesiva somnolencia diurna y alteraciones significativas en el rendimiento cognitivo. Por otro lado, pese a las quejas de alteraciones cognitivas referidas por las personas con insomnio, su verificación objetiva no ha sido hasta la fecha muy convincente (Fernández Mendoza, 2010). Otros estudios señalan que la disminución de la duración de sueño puede provocar serias alteraciones como: “en la conducta de las personas y en la productividad laboral, el sueño se relaciona con el desempeño cognitivo, la toma de decisiones, el razonamiento, la memoria, la solución de problemas, la atención e incluso los accidentes ya que la asignación de tiempo dedicado a dormir puede afectar la salud de los estudiantes” (Convertini, 2006)

3.-Factores implicados en el insomnio: El famoso ritmo circadiano

Factores implicados en el insomnio: El famoso ritmo circadiano blog de psicologia psicologia autodidacta

Se define ritmo circadiano como los procesos biológicos que se repiten aproximadamente cada 24 horas, estos están relacionados con el curso del tiempo (noche o día) y se encuentran presentes en todos los seres vivos. El encargado de determinar estos procesos se considera como un reloj biológico que tiene el nombre de núcleo supraquiasmático este recibe la información directamente de la iluminación del ambiente y regula nuestro organismo (Saavedra Torres, Zúñiga Cerón, Navia Amézquita, & Vásquez López, 2013). En nuestra sociedad algunas personas tienen un desajuste entre su horario de sueño y el horario socialmente aceptable, esto puede producir ciertos malestares que se denominan trastornos del ritmo circadiano del sueño, teniendo como consecuencia somnolencia diurna, desorientación, insomnio durante el periodo de descanso y sueños no reparadores.

4.-¿Por qué es relevante saber la problemática alrededor del insomnio? Problemas a futuro con la memoria de trabajo

Por qué es relevante saber la problemática alrededor del insomnio? Problemas a futuro con la memoria de trabajo psicologia autodidacta blog de psicologia

El concepto de memoria de trabajo fue desarrollado dentro de la psicología cognitiva del aprendizaje y la memoria. Rápidamente este concepto fue asimilado por la neurociencia cognitiva, hasta convertirse en un elemento central en el desarrollo de la investigación sobre la función de las regiones anteriores del lóbulo frontal, en primates superiores y especialmente en humanos. Según Baddeley se basa en gran medida, pero no exclusivamente, en los lóbulos frontales, y casi seguramente puede ser fraccionado en sub procesos ejecutivos. El estudio de la organización funcional de la memoria de trabajo en el hombre se había limitado, hasta hace algunos años, a la comparación entre grupos de pacientes con lesiones en distintas áreas corticales y subcorticales. Con la aparición de técnicas de neuroimagen funcional como la Tomografía por emisión de positrones (PET), la Resonancia Magnética funcional (RMIf), y la Magnetoencefalografía (MEG), se han empezado a entender la compleja red de conexiones que tiene la memoria de trabajo. (Magdalena, 2011)

Investigaciones que datan desde el siglo XX han demostrado que la memoria era mucho mejor después de una noche de sueño que luego de haber descansado el mismo tiempo pero en estado de alerta (Carrillo Mora, Ramírez Peris & Magaña Vázquez, 2013). A nivel cognitivo las alteraciones de la privación del sueño afectan directamente sobre la memoria, sobretodo en la inmediata como la de corto plazo, junto con el tiempo de reacción. En comparación con sujetos no privados de sueño aumenta el tiempo de reacción, especialmente cuando hay muchas señales y conforme avanza el tiempo. (Montañes, 1994)

En una investigación realizada a 40 estudiantes de ingeniería se encontró que en un 59,3%  de participantes había una relación directa entre memoria de trabajo y calidad de sueño, es decir entre mejor calidad de sueño obtuvo el participante se encontró una mayor eficacia de la memoria de trabajo. Además se pudo evidenciar una relación entre la puntuación en los reactivos de dígitos directo e inverso, de la prueba de inteligencia de Weschler y latencia del sueño, duración del sueño y perturbaciones en el sueño,  por el contrario el puntaje obtenido en el área de aritmética no se encontraba significativamente relacionado. (Barrero Maldonado, Floréz Duran, & Urbina Urbina, 2016).

Por otro lado, uno de los mayores estudios  llevado a cabo hasta la fecha mediante resonancia magnética funcional, revela que las personas con insomnio tienen que esforzarse más para concentrarse durante el día y es que  no son capaces de activar correctamente las regiones del cerebro esenciales para un buen funcionamiento de la memoria de trabajo, que nos permite mantener disponible durante unos instantes información que puede integrarse con otros datos previos y actualizarse. Este tipo de memoria es imprescindible para mantener una conversación, sumar o leer una frase. También se ha demostrado que las personas con insomnio tienen mayor dificultad para desconectar las regiones del cerebro irrelevantes para realizar la tarea que tienen entre manos. (Quijada, 2013)

A modo de conclusión:

conclusión acerca del insomnio y la memoria de trabajo

Una de las principales funciones del sueño es favorecer la consolidación del aprendizaje y permitir que el rendimiento cognitivo durante la vigilia sea adecuado. Los estudios de privación de sueño han confirmado que la privación total o parcial de sueño provoca excesiva somnolencia diurna y alteraciones significativas en el rendimiento cognitivo. (Fernández Mendoza, 2010). La memoria de trabajo es aquella que tiene como función el almacenamiento temporal de la información, a su vez, trabaja con la misma para conseguir resultados. Trabaja en conjunto con otros procesos cognitivos tales como la atención y el razonamiento. (Wechsler, 1945). Por lo tanto uno de los factores que afecta significativamente el rendimiento cognitivo es el insomnio, que se define como un trastorno del sueño que consiste en la imposibilidad para iniciar o mantener el sueño, o de conseguir una duración y calidad de sueño adecuada para restaurar la energía y el estado de vigilia normal. (Serrais Oteo & Castro Manglano, 2008).

 

Referencias:

  • American Academy of Sleep Medicine. The International Classification of Sleep Disorders, Diagnostic and coding manual. 2nd ed. 2005.
  • Andrea Contreras. (2013). INSOMNIO: GENERALIDADES Y ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN. 17/10/2017, de Revista Médica clínica Condes Sitio web: https://www.clinicalascondes.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C3%A9dica/2013/3%20mayo/9-Dra.Contreras.pdf
  • Chóliz, M. (1994). Emoción, activación y trastornos del sueño.
  • Comunidad de Madrid. (2009). Diagnóstico del insomnio. En Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria(170). Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Convertini, G. M. (2006). El sueño en la infancia: su importancia en el desarrollo. Sueño en los niños (págs. 1-7). Córdoba: Comité nacional de pediatría general ambulatoria – SAP.
Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa