fbpx
El Trastorno ciclotímico : ¿Qué es la ciclotimia?

El Trastorno ciclotímico : ¿Qué es la ciclotimia?

Existen muchos trastornos capaces de afectar significativamente la calidad de vida de las personas, y algunos de ellos son poco frecuentes y pueden llegar a pasar desapercibidos si no se tiene conocimiento al respecto. Uno de estos trastornos es la ciclotimia, también conocida como “trastorno ciclotímico”.

Se trata de un trastorno del estado de ánimo, donde la persona que lo padece constantemente sufre altibajos emocionales. Sin embargo, se diferencia del trastorno bipolar I o II en el hecho de que dichos altibajos no son tan extremos.

Síntomas del trastorno ciclotímico

La principal característica de la ciclotimia son los llamados “altibajos emocionales”. Es decir, en determinados momentos, la persona que padece esta condición puede llegar a sentirse en la cima del universo; mientras que en otros momentos puede sentirse completamente devastada e incluso puede llegar a tener pensamientos suicidas.

Una persona con ciclotimia no tiene dificultades para desenvolverse en el día a día con total normalidad, aunque no siempre en óptimas condiciones. El problema radica en que los cambios de humor pueden cambiar la forma en que estas personas reaccionan a las circunstancias o a la vida en general, ya que no pueden predecir cómo se van a sentir.

En este punto es importante resaltar que los síntomas van a depender de en qué punto se encuentra la persona. Es decir, variarán de acuerdo a si está pasando por un alto o un bajo emocional. Así, hay síntomas de los altos ciclotímicos y de los bajos ciclotímicos.

Algunos de los síntomas más comunes de los altos ciclotímicos son: hablar más de lo que se acostumbra, exceso de autoestima o de optimismo, imprudencia, frenesí constante de ideas, irritabilidad, insomnio y dificultad para concentrarse.

Por otro lado, entre los síntomas más habituales de los bajos ciclotímicos se encuentran: constantes ganas de llorar, depresión, sensación de insignificancia, irritabilidad, alteraciones metabólicas, desinterés, fatiga, culpa, insomnio, dificultades para concentrarse y pensamientos suicidas (en los casos más graves).

Diagnóstico del trastorno ciclotímico

Con el fin de detectar oportunamente si una persona padece de trastorno ciclotímico, el médico, psiquiatra o profesional de la salud deberá hacer varios análisis y exámenes, entre los cuales se incluyen los siguientes:

  • Prueba de laboratorio. Se recurre a realizar exámenes de laboratorio para poder detectar cualquier cambio que esté ocasionando los síntomas descritos anteriormente.
  • Examen psicológico. En este caso, el profesional se encargará de entrevistar al paciente con el fin de conocer sus sentimientos y pensamientos. Además, también se realizan preguntas, tanto al paciente como a sus amigos o familiares, con el fin de detectar patrones conductuales o síntomas propios de alguien con trastorno ciclotímico.
  • Análisis de un registro diario de estados de ánimo. Otra técnica utilizada para detectar la ciclotimia es pedirle al paciente que lleve un registro de todos sus estados de ánimo. Posteriormente, el profesional de la salud se encargará de analizar dicho registro.

Según el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentalesDSM V, el profesional puede analizar cinco puntos al momento de diagnosticar ciclotimia. Estos son:

  1. A lo largo de un tiempo mínimo de dos años, el paciente ha tenido una amplia cantidad de períodos donde el estado de ánimo está acelerado y períodos donde está decaído.
  2. El estado de ánimo está estable por periodos menores a los 2 meses.
  3. Los estados de ánimo afectan considerablemente el desempeño del paciente, tanto a nivel escolar como laboral, familiar y social.
  4. Los síntomas que se presentan no son tan graves como para ser parte del trastorno bipolar.
  5. Los síntomas no son una consecuencia de la ingesta de sustancias como el alcohol o las drogas, y tampoco son el producto de alguna enfermedad.

Tratamiento 

Las personas que tienen este trastorno necesitan someterse a tratamientos durante periodos prolongados, aunque el paciente se sienta mejor. De esta forma se evita el riesgo de desarrollar bipolaridad, a la vez que se disminuyen, controlan o eliminan los síntomas.

Los principales tratamientos para este trastorno son los medicamentos y la psicoterapia. Todo esto bajo supervisión de un profesional.

Cabe destacar que no existe como tal un medicamento contra la ciclotimia, pero el médico suele recomendar los mismos que se utilizan para tratar el trastorno bipolar. Esto se debe a que dichos fármacos son altamente efectivos para regular los síntomas del trastorno ciclotímico, a la vez que previene los altibajos emocionales.

Finalmente, la psicoterapia se considera una parte vital del tratamiento de la ciclotimia. Los dos tipos principales de psicoterapia que se utilizan para tratar la ciclotimia son la terapia cognitivo-conductual y la terapia del bienestar.

La terapia cognitivo-conductual se enfoca en identificar creencias y comportamientos negativos o no saludables y reemplazarlos por otros positivos o saludables. También puede ayudarlo a manejar el estrés y desarrollar técnicas de afrontamiento.

La terapia de bienestar se centra en mejorar la calidad de vida en general en lugar de corregir síntomas psicológicos específicos. Un estudio clínico reciente encontró que una combinación de terapia cognitivo-conductual y terapia de bienestar aporta mejoras significativas a la vida de los pacientes con ciclotimia.

Otros tipos de terapia que pueden beneficiar a los pacientes incluyen terapia de conversación, familiar o grupal

Referencias

¿Qué es la sociopatía?

¿Qué es la sociopatía?

¿Qué es la Sociopatía?

La sociopatía es un trastorno psicológico que hace referencia a un patrón de conductas antisociales y es más frecuente de lo que te imaginas. Las personas que lo padecen se caracterizan por tener un comportamiento hostil, antisocial y bastante impulsivo. De hecho, de acuerdo con los profesionales, la sociopatía entra dentro de la categoría de “trastornos de personalidad”.

Esta patología se puede detectar y diagnosticar una vez que ha finalizado la etapa de la adolescencia (es decir, a partir de los 18 años). Sin embargo, varios de sus síntomas pueden estar presentes desde temprana edad.

Igualmente, cabe destacar que los hombres son más propensos a padecer este trastorno y, aunque no existe como tal una cura, la sociopatía puede ser tratada con psicoterapia y medicamentos especiales.

¿Cómo se comporta un sociópata?

Existen varias características de comportamiento muy distintivas en las personas que sufren este trastorno. Un sociópata suele tener conductas asociadas con:

  • Desprecio por la moral. Esto lo lleva a ser cínico, mentir para engañar a otros y obtener algún beneficio propio, violar las leyes establecidas por el Estado, tener problemas con el trabajo etc.
  • Insensibilidad. Los sociópatas son irrespetuosos con las personas que se encuentran a su alrededor, sin mencionar que son expertos en la manipulación. Sumado a esto, no sienten ningún tipo de remordimiento al causarle daño a los demás.
  • Impulsividad. Una persona con sociopatía es alguien impulsivo, con dificultades de medir las consecuencias negativas de sus conductas. Este mismo comportamiento muchas veces hace que al sociópata le guste exponerse innecesariamente a situaciones peligrosas.
  • Irritabilidad. Cualquier cosa, por muy pequeña que sea, puede hacer que un sociópata pierda los escrúpulos. Y es que estas personas tienen una inclinación constante a la violencia, agresión o agitación.

A pesar de que la sociopatía no tiene como tal una cura, con tratamiento, terapia e incluso con el avanzar de la edad se ha podido observar la disminución de algunas de estas conductas en las personas con esta patología, especialmente los comportamientos agresivos y delictivos.

Tratamiento para la sociopatía

La sociopatía es un trastorno de la personalidad muy difícil de tratar, pero muchos han logrado obtener increíbles resultados gracias a la ayuda profesional oportuna. En este punto también es importante recalcar que el éxito del tratamiento va a depender mucho de la voluntad que tenga la persona y de qué tan graves son los síntomas que se presentan.

En el tratamiento de la sociopatía básicamente se utilizan dos recursos:

  • La psicoterapia. Esta terapia también recibe el nombre de “terapia de diálogo”, y se aplican los mismo principios que en el tratamiento contra la adicción a las drogas o el consumo del alcohol. En otras palabras, se busca brindar apoyo al paciente y hacer que él exprese sus emociones y pensamientos.
  • Los medicamentos. Aunque como tal no existe un medicamento específico contra la sociopatía, los profesionales recetan medicamentos para combatir síntomas como la depresión, agresión o ansiedad.

Diferencia entre psicópata y sociópata

Es bastante común que exista confusión entre lo que es un psicópata y un sociópata, principalmente porque algunos síntomas se comparten. Sin embargo existen diferencias claras entre ambos:

  1. Los psicópatas son personas calculadoras, mientras que el sociópata es impulsivo

Los  sociópatas son bastante impulsivos, ya que no pueden controlar sus emociones o su agresividad; pero los psicópatas son bastante calculadores.

Un psicópata planifica todo con cuidado, siempre con mente fría. Estos personajes jamás permiten que sus emociones dominen sus acciones. Por si fuera poco, ellos conocen a la perfección cuáles serán las consecuencias de sus acciones; a diferencia de un sociópata.

  1. Los psicópatas nacen así, pero un sociópata no

Probablemente esta es la principal diferencia entre ambas personas. Existen factores genéticos y químicos que hacen que una persona sea psicópata; mientras que la sociopatía se desarrolla a lo largo de la vida, como consecuencia del entorno y del ambiente al que está expuesto el individuo.

  1. Las personas pueden amar a un psicópata, mientras que el sociópata es antisocial

Una persona con sociopatía tiene dificultades para relacionarse con otros. De hecho, se podría decir que sus habilidades sociales son prácticamente nulas. Sin embargo, este no es el caso de un psicópata.

Los psicópatas tienen increíbles habilidades sociales, lo que muchas veces hace que las personas los amen. Por supuesto, los psicópatas se aprovechan de su carisma para manipular a otros.

Artículos para aprender más acerca de la sociopatía:

https://www.redalyc.org/pdf/4596/459645449007.pdf

https://www.researchgate.net/publication/345234119_Psychopathy_Sociopathy_and_Antisocial_Personality_Disorder

https://www.researchgate.net/publication/277966196_Psychopathy_and_Sociopathy_The_History_of_a_Concept

Los trastornos o desórdenes afectivos

Los trastornos o desórdenes afectivos

1.- Desórdenes afectivos o del humor

La alteración fundamental en los trastornos afectivos es una alteración del humor o de la afectividad, por lo general en el sentido de la depresión (acompañada o no de ansiedad) o en el de la euforia. Este cambio suele acompañarse de uno del nivel general de actividad (vitalidad).

La mayoría del resto de los síntomas son secundarios a estas alteraciones del humor y de la vitalidad o son comprensibles en su contexto. Por otro lado, la gran mayoría de estos trastornos tienden a ser recurrentes y el inicio de cada episodio suele estar en relación con acontecimientos o situaciones estresantes.

2.- Episodio depresivo

trastornos afectivos episodio depresivo psicologia autodidacta

El Episodio depresivo se encuentra dentro de la categoría de trastornos del ánimo

Criterios generales:
  1. El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas.
  2. No ha habido síntomas hipomaníacos o maníacos suficientes para cumplir los criterios de episodio hipomaníaco o maníaco en ningún período de la vida del individuo.
  3. Criterio de exclusión usado con más frecuencia. El episodio no es atribuible al consumo de sustancias psicoactivas o a ningún trastorno mental orgánico
Criterios para episodio depresivo leve
  • Debe cumplir con todos los criterios del episodio depresivo                     

A.-Presencia de, por lo menos, dos de los tres síntomas siguientes:

  1. Humor depresivo claramente anormal para el individuo afectado, presente la mayor parte del día y casi cada día, apenas influido por las circunstancias externas y persistentes durante al menos dos semanas.
  2. Pérdida de interés o de la capacidad de disfrutar en actividades que normalmente eran placenteras.
  3. Disminución de la energía o aumento de la fatigabilidad.

B.-Además, debe estar presente uno o más síntomas de la siguiente lista para que la suma total sea al menos de cuatro:

  1. Pérdida de confianza o disminución de la autoestima.
  2. Sentimientos no razonables de autorreproche o de culpa excesiva e inapropiada.
  3. Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, o cualquier conducta suicida.
  4. Quejas o pruebas de disminución en la capacidad de pensar o concentrarse, tales como indecisión o vacilación.
  5. Cambio en la actividad psicomotriz, con agitación o enlentecimiento (tanto subjetiva como objetiva).
  6. Cualquier tipo de alteración del sueño.
  7. Cambio en el apetito (aumento o disminución) con el correspondiente cambio de peso.
Episodio depresivo moderado
  • Debe cumplir con todos los criterios del episodio depresivo
  • Presenta dos de los tres síntomas descritos anteriormente en la lista A
  • Presenta 6 síntomas de la lista anteriormente en la lista B
Episodio depresivo grave
  • Debe cumplir con todos los criterios del episodio depresivo
  • Presenta los tres síntomas descritos anteriormente en la lista A
  • Presenta 8 síntomas de la lista anteriormente en la lista B
  • Ausencia de alucinaciones, ideas delirantes o estupor depresivo
Episodio depresivo grave con sx psicóticos
  • Deben cumplirse los criterios generales de episodio depresivo
  • Deben cumplirse los criterios de episodio depresivo grave sin síntomas psicóticos a excepción del adicional (si cuenta con alucinaciones, ideas delirantes etc)
  • No se cumplen los criterios de esquizofrenia ni de trastorno esquizoafectivo

Presencia de cualquiera de los siguientes:

  1. Ideas delirantes o alucinaciones, es decir, ideas delirantes que no sean completamente inverosímiles o culturalmente inapropiadas, y alucinaciones que no sean voces en tercera persona o comentando la propia actividad.
  2. Estupor depresivo.
Otros episodios depresivos
  • Deben incluirse aquí los episodios que no se ajusten a las descripciones dadas para los episodios depresivos anteriormente manifestados, pero cuya impresión diagnóstica global indique que son de naturaleza depresiva.
  • Entre los ejemplos se incluyen mezclas de síntomas depresivos tales como tensión, preocupación y aflicción, y mezclas de síntomas depresivos somáticos con dolor persistente o astenia que no se deben a causas orgánicas

3.- Trastorno depresivo recurrente

trastornos afectivos depresión recurrente psicologia autodidacta

El Trastornos depresivo recurrente se encuentra dentro de la categoría de trastornos afectivos o del ánimo

Criterios generales:

  1. Ha habido al menos un episodio depresivo previo leve, moderado o grave con una duración mínima de dos semanas y separado del episodio actual por dos meses libres de cualquier alteración significativa del estado de ánimo
  2. En ningún momento del pasado ha habido un episodio que cumpliera los criterios de episodio hipomaníaco o maníaco
  3. Criterio de exclusión: el episodio no es atribuible al consumo de sustancias psicoactivas o a ningún trastorno mental orgánico

Trastorno depresivo recurrente, episodio actual leve

  • Se cumplen los criterios generales de trastorno depresivo recurrente
  • El episodio actual cumple los criterios de episodio depresivo leve

Trastorno depresivo recurrente, episodio actual moderado

  • Se cumplen los criterios generales de trastorno depresivo recurrente
  • El episodio actual cumple los criterios de episodio depresivo moderado

Episodio depresivo recurrente, episodio actual grave sin sx psicóticos

  • Se cumplen los criterios generales de trastorno depresivo recurrente
  • El episodio actual cumple los criterios de episodio depresivo grave sin síntomas psicóticos

Trastorno depresivo recurrente, episodio actual grave con sx psicóticos

  • Se cumplen los criterios generales de trastorno depresivo recurrente
  • El episodio actual cumple los criterios de episodio depresivo grave con síntomas psicóticos

4.- Distimia

trastornos afectivos distimia psicologia autodidacta

El trastorno distímico o distimia se encuentra dentro de la categoría de trastornos afectivos o del ánimo

Criterios para diagnostico:

  • Presencia de un período de al menos dos años de humor depresivo constante o constantemente recurrente. Los períodos intermedios de estado de ánimo normal raramente duran más que pocas semanas y no hay episodios de hipomanía.
  • Ninguno, o muy pocos, de los episodios individuales de depresión en este período de dos años debe ser lo suficientemente severo o prolongado para cumplir criterios de trastorno depresivo recurrente leve

Presencia de por lo menos tres de los siguientes durante alguno de los períodos de depresión:

  1. Disminución de la energía o de la actividad.
  2. Insomnio
  3. Pérdida de la confianza en sí mismo o sentimientos de inferioridad.
  4. Dificultad para concentrarse.
  5. Llanto fácil.
  6. Pérdida de interés o satisfacción por el sexo y otras actividades placenteras.
  7. Sentimientos de desesperación o desesperanza.
  8. Percepción de incapacidad para afrontar las responsabilidades rutinarias de la vida
  9. Pesimismo sobre el futuro o cavilaciones sobre el pasado.
  10. Aislamiento social.
  11. Disminución de la locuacidad.

5.- Episodio hipomaniaco

El Episodio hipomaniaco se encuentra dentro de la categoría de trastornos afectivos o del ánimo

Criterios:

  • Humor elevado o irritable hasta grado claramente anormal para el individuo afectado y mantenido durante mínimo cuatro días consecutivos.
  • El episodio no cumple criterios de manía, trastorno bipolar, episodio depresivo, ciclotimia ni anorexia nerviosa
  • Criterio de exclusión usado con más frecuencia. El episodio no es atribuible al consumo de sustancias psicoactivas ni a ningún trastorno mental orgánico

Deben estar presentes por lo menos tres de los siguientes signos ocasionando alguna interferencia en el funcionamiento normal de la vida diaria:

  1. Aumento de la actividad o inquietud física.
  2. Aumento de la locuacidad.
  3. Dificultad para concentrarse o distraibilidad.
  4. Disminución de las necesidades de sueño.
  5. Aumento del vigor sexual.
  6. Leve aumento de los gastos u otro tipo de comportamiento temerario o irresponsable.
  7. Aumento de la sociabilidad o exceso de familiaridad

6.- Episodio maniaco

El Episodio maniaco se encuentra dentro de la categoría de trastornos afectivos o del ánimo

  • Humor predominantemente exaltado, expansivo o irritable, y claramente anormal para el individuo afecto. El cambio del humor debe ser prominente y sostenido durante al menos una semana (a menos que sea suficientemente grave como para requerir un ingreso hospitalario).
  • No hay alucinaciones ni ideas delirantes, aunque pueden producirse alteraciones en la percepción (por ejemplo, hiperacusia subjetiva, apreciación de los colores como especialmente vívidos).
  • Criterio de exclusión usado con más frecuencia. El episodio no es atribuible al consumo de sustancias psicoactivas ni a ningún trastorno mental orgánico

Deben estar presentes por lo menos tres de los siguientes signos (cuatro si el humor es simplemente irritable), que interfieren gravemente con el funcionamiento personal en la vida diaria:

  1. Aumento de la actividad o inquietud física.
  2. Aumento de la locuacidad (logorrea).
  3. Fuga de ideas o experiencia sujetiva de pensamiento acelerado.
  4. Pérdida de las inhibiciones sociales normales, que conduce a un comportamiento inapropiado a las circunstancias.
  5. Disminución de las necesidades de sueño.
  6. Autoestima exagerada o ideas de grandeza.
  7. Distraibilidad o cambios constantes de actividades o planes.
  8. Conducta imprudente o temeraria, cuyos riesgos el individuo no reconoce; por ejemplo, gastos disparatados, proyectos insensatos o conducción temeraria.
  9. Marcado aumento del vigor sexual o indiscreciones sexuales.

7.- Manía con síntomas psicóticos

La manía con síntomas psicóticos se encuentra dentro de la categoría de trastornos afectivos o del ánimo

Criterios:

  • El episodio cumple los criterios de manía sin síntomas psicóticos, con la excepción del criterio de No hay alucinaciones ni ideas delirantes, aunque pueden producirse alteraciones
  • El episodio no cumple simultáneamente los criterios de esquizofrenia o de trastorno esquizoafectivo tipo maníaco
  • Presencia de ideas delirantes o alucinaciones, diferentes a las descritas como típicas de la esquizofrenia, es decir, ideas delirantes que no sean completamente inverosímiles o culturalmente inapropiadas, y alucinaciones que no sean voces en tercera persona o comentando la propia actividad Los ejemplos más comunes son los de un contenido de grandeza, autorreferencial, erótico o persecutorio.
  • Criterio de exclusión usado con más frecuencia. El episodio no es atribuible al consumo de sustancias psicoactivas o a ningún trastorno mental orgánico

8.- Episodio mixto

El Episodio mixto se encuentra dentro de la categoría de trastornos afectivos o del ánimo

Criterios:

  • El episodio actual se caracteriza por una mezcla o una sucesión rápida (es decir, en pocas horas) de síntomas hipomaníacos, maníacos y depresivos.
  • Ambos tipos de síntomas, maníacos y depresivos, deben ser prominentes la mayor parte del tiempo durante un período de al menos dos semanas.
  • Ha existido al menos un episodio en el pasado, bien comprobado, de hipomanía o manía, depresivo o de trastorno del humor (afectivo) mixto

trastornos afectivos episodio mixto psicologia autodidacta

Referencias

https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=overview-of-mood-disorders-in-teens-90-P04737

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mood-disorders/symptoms-causes/syc-20365057

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003213.htm

https://www.who.int/topics/depression/es/

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007

Libros sobre los trastornos afectivos (Da clic sobre los libros y entérate de más)

Los trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad

En este artículo vamos a ver cuales son los trastornos de ansiedad, sus principales características, como diagnosticar estos desórdenes, así como los principales tratamientos que se usan.

1.- Ansiedad 

ansiedad, síntomas y tipos psicologia autodidacta

– La ansiedad consiste en una respuesta emocional compleja, adaptativa y pluridimensional, en la que coexisten una percepción de amenaza al organismo con una actividad biológica orientada a reaccionar ante tal percepción.

– Esta respuesta se presenta mediante tres sistemas diferentes aunque integrados: El sistema fisiológico, el cognitivo y el conductual.

– 2 tipos:

– La ansiedad como estado:

  • Consiste en la presencia de síntomas ansiosos en un momento concreto y definido.

-La ansiedad como rasgo:

  • Es una tendencia durante un largo período de tiempo a interactuar con el entorno con un excesivo grado de ansiedad.

Tipos de ansiedad

  • La ansiedad puede manifestarse como síndrome:
  • Con una variada gama de síntomas y signos
  • En forma de CRISIS (ataque de ansiedad o PANICO) o como un estado permanente de ansiedad (ANSIEDAD GENERALIZADA).
  • También la ansiedad puede focalizarse en una determinada situación u objeto (FOBIA).
  • La ansiedad puede acompañar a un variado conjunto de enfermedades físicas: hipertiroidismo, hipoglucemia, patología cardiovascular, y / o digestiva, consumo de drogas, etc.

Cuadro clínico de la Ansiedad

Síntomas anímicos:

  • inseguridad
  • inquietud
  • temor
  • intranquilidad

Síntomas motivacionales:

  • Inhibición conductual
  • Inquietud psicomotora
  • Rendimiento intelectual disminuido

Síntomas cognitivos:

  • Percepción de peligro
  • Fobias
  • Autoestima disminuida
  • Obsesiones
  • Compulsiones
  • Rumiaciones

Síntomas físicos:

  • Hiperactividad autonómica: taquicardia, palpitaciones, sudoración, temblor, boca seca
  • Mareos, trastornos del sueño. Insomnio inicial Hipersomnia diurna
  • Dolores músculo – esqueléticos
  • Hiperventilación
  • Alteración de hábitos alimentarios:
  • Anorexia-Bulimia
  • Disminución de actividad y apetito sexual

Epidemiología

Los trastornos de ansiedad representan uno de los grupos más frecuentes de trastornos psiquiátricos.

Los trastornos de ansiedad pueden considerarse una familia de trastornos mentales distintos, pero relacionados, que incluyen los siguientes:

  • Trastorno de angustia con o sin agorafobia
  • Agorafobia con o sin trastorno de angustia
  • Fobia específica
  • Fobia social
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno por estrés postraumático
  • Trastorno por estrés agudo
  • Trastorno de ansiedad generalizada

2.- Crisis de angustia (ataque de pánico)

ataque de pánico psicologia autodidacta diagnóstico

Criterios de diagnóstico:

 

Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro (o más) de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 min:

 

1.-palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca

2.-sudoración

3.-temblores o sacudidas

4.-sensación de ahogo o falta de aliento

5.-sensación de atragantarse

6.-opresión o malestar torácico

7.-náuseas o molestias abdominales

8.-inestabilidad, mareo o desmayo

9.-desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)

10.-miedo a perder el control o volverse loco

11.-miedo a morir

12.-parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)

13.-escalofríos o sofocaciones

3.- Agorafobia

Criterios de diagnóstico:

 

  • Aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil (o embarazoso) o donde, en el caso de aparecer una crisis de angustia inesperada o más o menos relacionada con una situación, o bien síntomas similares a la angustia, puede no disponerse de ayuda.
  • Los temores agorafóbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones características, entre las que se incluyen estar solo fuera de casa; mezclarse con la gente o hacer cola; pasar por un puente, o viajar en autobús, tren o automóvil.

Nota: Considerar el diagnóstico de fobia específica si la evitación se limita a una o pocas situaciones específicas, o de fobia social si  sólo se relaciona con acontecimientos de carácter social.

  • Estas situaciones se evitan, se resisten a costa de un malestar o ansiedad significativos por temor a que aparezca una crisis de angustia o síntomas similares a la angustia, o se hace indispensable la presencia de un conocido para soportarlas.
  • Esta ansiedad o comportamiento de evitación no puede explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental como fobia social, fobia específica, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés postraumático o trastorno de ansiedad por separación.

Trastorno de pánico  o trastorno de angustia

Trastorno de angustia sin agorafobia

Criterios de diagnóstico:

  • Crisis de angustia inesperadas recidivantes
  • Ausencia de agorafobia
  • Las crisis de angustia no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o una enfermedad médica
  • Las crisis de angustia no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental como fobia social, fobia específica, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés postraumático o trastorno de ansiedad por separación.
  • Al menos una de las crisis se ha seguido durante 1 mes (o más) de uno (o más) de los siguientes síntomas:
  • inquietud persistente ante la posibilidad de tener más crisis
  • preocupación por las implicaciones de la crisis o sus consecuencias (por ej., perder el control, sufrir un infarto de miocardio, «volverse loco»)
  • cambio significativo del comportamiento relacionado con las crisis

Trastorno de angustia con agorafobia

Criterios de diagnóstico:

  • Crisis de angustia inesperadas recidivantes
  • Presencia de agorafobia
  • Las crisis de angustia no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o una enfermedad médica
  • Las crisis de angustia no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental como fobia social, fobia específica, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés postraumático o trastorno de ansiedad por separación

Al menos una de las crisis se ha seguido durante 1 mes (o más) de uno (o más) de los siguientes síntomas:

  • inquietud persistente por la posibilidad de tener más crisis
  • preocupación por las implicaciones de la crisis o sus consecuencias (por ej., perder el control, sufrir un infarto de miocardio, «volverse loco»)
  • cambio significativo del comportamiento relacionado con las crisis

Tratamiento del trastorno de angustia

a) Tratamiento farmacológico:

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: Ej: Paroxetina, generalmente de 8 a 12 meses de tratamiento.
  • Benzodiazepinas: ej: Alprazolam

b)Psicoterapia cognitivo conductual

c)Terapia familiar

4.- Fobia Específica

Criterios de diagnóstico:

  • Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (p. ej., volar, precipicios, animales, administración de inyecciones, visión de sangre).
  • La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada. Nota: En los niños la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, inhibición o abrazos
  • La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional. Nota: En los niños este reconocimiento puede faltar
  • La(s) situación(es) fóbica(s) se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar
  • Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por la(s) situación(es) temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien provocan un malestar clínicamente significativo.
  • En los menores de 18 años la duración de estos síntomas debe haber sido de 6 meses como mínimo
  • La ansiedad, las crisis de angustia o los comportamientos de evitación fóbica asociados a objetos o situaciones específicos no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental, por ejemplo, un trastorno obsesivo-compulsivo (p. ej., miedo a la suciedad en un individuo con ideas obsesivas de contaminación), trastorno por estrés postraumático (p. ej., evitación de estímulos relacionados con un acontecimiento altamente estresante), trastorno de ansiedad por separación (p. ej., evitación de ir a la escuela), fobia social (p. ej., evitación de situaciones sociales por miedo a que resulten embarazosas), trastorno de angustia con agorafobia, o agorafobia sin historia de trastorno de angustia

Se tiene que especificar si es de tipo:

– Tipo animal

– Tipo ambiental (p. ej., alturas, tormentas, agua)

– Tipo sangre-inyecciones-daño

– Tipo situacional (p. ej., aviones, ascensores, recintos cerrados)

– Otros tipos (p. ej., evitación fóbica de situaciones que pueden provocar atragantamiento, vómito o adquisición de una enfermedad; en los niños, evitación de sonidos intensos o personas disfrazadas)

fobia específica, fobia social, psicologia autodidacta

5.- Fobia social

Criterios de diagnóstico:

  • Temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás. El individuo teme actuar de un modo (o mostrar síntomas de ansiedad) que sea humillante o embarazoso.

Nota: En los niños es necesario haber demostrado que sus capacidades para relacionarse socialmente con sus familiares son normales y han existido siempre, y que la ansiedad social aparece en las reuniones con individuos de su misma edad y no sólo en cualquier interrelación con un adulto

  • La exposición a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación.

Nota: En los niños la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, inhibición o retraimiento en situaciones sociales donde los asistentes no pertenecen al marco familiar.

  • El individuo reconoce que este temor es excesivo o irracional.

Nota: En los niños puede faltar este reconocimiento.

  • Las situaciones sociales o actuaciones en público temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos.
  • Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar que aparece en la(s) situación(es) social(es) o actuación(es) en público temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal del individuo, con sus relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien producen un malestar clínicamente significativo.
  • En los individuos menores de 18 años la duración del cuadro sintomático debe prolongarse como mínimo 6 meses
  • El miedo o el comportamiento de evitación no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica y no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno metal (p. ej., trastorno de angustia con o sin agorafobia, trastorno de ansiedad por separación, trastorno dismórfico corporal, un trastorno generalizado del desarrollo o trastorno esquizoide de la personalidad).
  • Si hay una enfermedad médica u otro trastorno mental, el temor descrito en el Criterio A no se relaciona con estos procesos (p. ej., el miedo no es debido a la tartamudez, a los temblores de la enfermedad de Parkinson o a la exhibición de conductas alimentarias anormales en la anorexia nerviosa o en la bulimia nerviosa).

Especificar sí:

  • Generalizada: si los temores hacen referencia a la mayoría de las situaciones sociales (considerar también el diagnóstico adicional de trastorno de la personalidad por evitación)

Tratamiento de las fobias

  1. Psicoterapia cognitivo conductual

Otras: Hipnosis, terapia de Apoyo, terapia familiar

5.-Trastorno obsesivo-compulsivo

  • La característica esencial de este trastorno es la presencia de pensamientos obsesivos o actos compulsivos recurrentes.
  • Los pensamientos obsesivos son ideas, imágenes o impulsos mentales que irrumpen una y otra vez en la actividad mental del individuo, de una forma estereotipada.
  • Suelen ser siempre desagradables (por su contenido violento u obsceno, o simplemente porque son percibidos como carentes de sentido) y el que los padece suele intentar, por lo general sin éxito, resistirse a ellos. Son percibidos como pensamientos propios, a pesar de que son involuntarios y a menudo repulsivos.

Los actos o rituales compulsivos:

  • Son formas de conducta estereotipadas que se repiten una y otra vez, que no son placenteras, ni dan lugar a actividades útiles
  • Para el paciente tienen la función de prevenir que ocurra algun hecho objetivamente improbable, o para conjurar que reciba daño de alguien o él se lo pueda producir a otros, casi siempre está presente un cierto grado de ansiedad.
  • Existe una intima relación entre los síntomas obsesivos, en especial pensamientos obsesivos y la depresión.
  • El comienzo se sitúa habitualmente en la infancia o al principio de la vida adulta.
  • El curso es variable y, en ausencia de síntomas depresivos significativos, tiende más a la evolución crónica.

Criterios de diagnóstico:

  • Deben estar presentes y ser una fuente importante de angustia o de incapacidad durante la mayoría de los días al menos durante dos semanas sucesivas, síntomas obsesivos, actos compulsivos o ambos.

Los síntomas obsesivos deben tener las características siguientes:

  • Son reconocidos como pensamientos o impulsos propios.
  • Se presenta una resistencia ineficaz a por lo menos uno de los pensamientos o actos, aunque estén presentes otros a los que el enfermo ya no se resista.
  • La idea o la realización del acto no deben ser en sí mismas placenteras (el simple alivio de la tensión o ansiedad no debe considerarse placentero en este sentido).
  • Los pensamientos, imágenes o impulsos deben ser reiterados y molestos.

Tratamiento

1.-Tratamiento farmacológico

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
  • Clomipramina

2.-Psicoterapia cognitivo conductual

3.-Otras: Psicoterapia familiar

En casos extremadamente resistentes y crónicamente debilitantes puede considerarse: TEC, Psicocirugía (cingulotomía)

estres postraumatico toc psicologia autodidacta

6.- Trastorno por estrés post traumático (TEPT)

Criterios de diagnóstico:

  • La persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático en el que han existido:
  • La persona ha experimentado, presenciado o le han explicado uno (o más) acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás
  • La persona ha respondido con temor, desesperanza u horror intensos.

Nota: En los niños estas respuestas pueden expresarse en comportamientos desestructurados o agitados.

  • El acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente a través de una (o más) de las siguientes formas:
  • 1.-Recuerdos del acontecimiento recurrentes e intrusos que provocan malestar y en los que se incluyen imágenes, pensamientos o percepciones.

Nota: En los niños pequeños esto puede expresarse en juegos repetitivos donde aparecen temas o aspectos característicos del trauma

  • 2.-Sueños de carácter recurrente sobre el acontecimiento, que producen malestar.

Nota: En los niños puede haber sueños terroríficos de contenido irreconocible

3.-El individuo actúa o tiene la sensación de que el acontecimiento traumático está ocurriendo (se incluye la sensación de estar reviviendo la experiencia, ilusiones, alucinaciones y episodios disociativos de flashback)

Nota: Los niños pequeños pueden reescenificar el acontecimiento traumático específico

  • 4.-Malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático
  • 5.-Respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático
  • 6.-Evitación persistente de estímulos asociados al trauma y embotamiento de la reactividad general del individuo (ausente antes del trauma), tal y como indican tres (o más) de los siguientes síntomas:

a)Esfuerzos para evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el suceso traumático

b)Esfuerzos para evitar actividades, lugares o personas que motivan recuerdos del trauma

c)Incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma

d)Reducción acusada del interés o la participación en actividades significativas

e)Sensación de desapego o enajenación frente a los demás

f)Restricción de la vida afectiva (p. ej., incapacidad para tener sentimientos de amor)

g)Sensación de un futuro desolador (p. ej., no espera obtener un empleo, casarse, formar una familia o, en definitiva, llevar una vida normal)

f)Síntomas persistentes de aumento de la activación y reactividad (ausente antes del trauma), tal y como indican dos (o más) de los siguientes síntomas:

-Dificultades para conciliar o mantener el sueño

-Irritabilidad o ataques de ira

-Dificultades para concentrarse

-Hipervigilancia

-Respuestas exageradas de sobresalto

-Estas alteraciones se prolongan más de un mes

-Estas alteraciones provocan malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo

Especificar sí:

  • Agudo: si los síntomas duran menos de 3 meses
  • Crónico: si los síntomas duran 3 meses o más
  • De inicio demorado: entre el acontecimiento traumático y el inicio de los síntomas han pasado como mínimo 6 meses

7.-Trastorno por estrés agudo

Criterios de diagnóstico:

 

  • 1.-La persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático en el que han existido:

-La persona ha experimentado, presenciado o le han explicado uno (o más) acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás

-La persona ha respondido con un temor, una desesperanza o un horror intensos

  • 2.-Durante o después del acontecimiento traumático, el individuo presenta tres (o más) de los siguientes síntomas disociativos:

-Sensación subjetiva de embotamiento, desapego o ausencia de reactividad emocional

-Reducción del conocimiento de su entorno (p. ej., estar aturdido)

-Desrealización

-Despersonalización

-Amnesia disociativa (p. ej., incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma)

 

  • 3.-El acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente en al menos una de estas formas: imágenes, pensamientos, sueños, ilusiones, episodios de flashback recurrentes o sensación de estar reviviendo la experiencia, y malestar al exponerse a objetos o situaciones que recuerdan el acontecimiento traumático
  • 4.-Evitación acusada de estímulos que recuerdan el trauma (p. ej., pensamientos, sentimientos, conversaciones, actividades, lugares, personas).
  • 5.-Síntomas acusados de ansiedad o aumento de la activación (arousal) (p. ej., dificultades para dormir, irritabilidad, mala concentración, hipervigilancia, respuestas exageradas de sobresalto, inquietud motora).
  • 6.-Estas alteraciones provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo, o interfieren de forma notable con su capacidad para llevar a cabo tareas indispensables, por ejemplo, obtener la ayuda o los recursos humanos necesarios explicando el acontecimiento traumático a los miembros de su familia.
  • 7.-Estas alteraciones duran un mínimo de 2 días y un máximo de 4 semanas, y aparecen en el primer mes que sigue al acontecimiento traumático.
  • 8.-Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o a una enfermedad médica, no se explican mejor por la presencia de un trastorno psicótico breve

Tratamiento del TEPT  Y EL TRASTORNO DEL ESTRÉS AGUDO

Farmacológico:

  1. -Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: Paroxetina y sertralina de elección.
  2. -Imipramina y amitriptilina.
  3. -Imao

Psicoterapia:

  1. Cognitivo conductual
  2. Psicodinámica

Trastorno de ansiedad generalizada psicologia autodidacta

8.-Trastorno de ansiedad generalizada

Criterios de diagnóstico:

 

  • 1.-Ansiedad y preocupación excesivas sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan más de 6 meses.
  • 2.-Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación
  • 3.-La ansiedad y preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (algunos de los cuales han persistido más de 6 meses).
  • Nota: En los niños sólo se requiere uno de estos síntomas
  • inquietud o impaciencia
  • fatigabilidad fácil
  • dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco
  • irritabilidad
  • tensión muscular
  • alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador)
  • 4.-El centro de la ansiedad y de la preocupación no se limita a los síntomas de un trastorno por ejemplo, la ansiedad o preocupación no hacen referencia a la posibilidad de presentar una crisis de angustia (como en el trastorno de angustia), pasarlo mal en público (como en la fobia social), contraer una enfermedad (como en el trastorno obsesivo-compulsivo), estar lejos de casa o de los seres queridos (como en el trastorno de ansiedad por separación), engordar (como en la anorexia nerviosa), tener quejas de múltiples síntomas físicos (como en el trastorno de somatización) o padecer una enfermedad grave (como en la hipocondría), y la ansiedad y la preocupación no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno por estrés postraumático.
  • 5.-La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
  • Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o a una enfermedad y no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo.

Tratamiento

Tratamiento de la ansiedad generalizada:

1.-ISRS (Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina)

2.-Benzodiazepinas

3.-Otros: Venlafaxina, buspirona.

Psicoterapia:

Cognitivo conductual

De apoyo

 

Referencias:

http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/TrastornoAnsiedad.pdf

 

https://www.binasss.sa.cr/revistas/rmcc/604/art11.pdf

 

https://www.aepap.org/sites/default/files/ansiedad_0.pdf

 

https://www.researchgate.net/publication/280840012_Anxiety_Disorders

 

https://www.camh.ca/-/media/files/guides-and-publications/anxiety-guide-en.pdf

Introducción a la psicopatología

Introducción a la psicopatología

1.-Introducción

En este post veremos los temas clave que se presenta en una introducción a la psicopatología, empezaremos con una definición, las diferencias entre psiquiatría y psicopatología, los modelos, sistema de clasificación de los desórdenes mentales, hasta llegar a los mitos que se han esparcido sobre este campo. Al final podrás ver las referencias para que sigas profundizando en este tema

– Concepto psicopatología: La psicopatología es la ciencia que estudia la etiología y las características de los trastornos psicológicos

– Trastorno psicológico (se compone de tres partes)

  • Disfunción psicológica
  • Malestar o deterioro
  • Respuesta atípica

– Concepto de psiquiatría: La psiquiatría se ocupa del estudio, prevención y tratamiento de los modos psíquicos (alteraciones psíquicas y/o mentales de la conducta)

2.-Diferencias entre Psiquiatría y Psicopatología

– La psicopatología tiene por objeto el establecimiento de reglas y conceptos generales, mientras que la psiquiatría se centra en el caso morboso individual.

– La psicopatología es una ciencia en sí misma, mientras la psiquiatría toma la ciencia como medio auxiliar, pero trascendiéndolo hasta el arte médico–> relación terapeuta- paciente

– La psicopatología partiendo del individuo, va descomponiéndolo en funciones psíquicas (percepción, memoria, etc) La psiquiatría se centra en el hombre enfermo, indivisible y accesible por un medio holístico.

– La psicopatología se desentiende de la terapéutica, eje y meta final de la psiquiatría

Salud mental: Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

3.-Modelos en Psicopatología

modelos en psicopatología psicologia autodidacta

– Modelo biológico:

  • Base biológica
  • Lo mental = lo físico
  • Tiene una etiología orgánica, la conducta es un síntoma de una alteración organica
  • Las enfermedades también tienen una base biológica

– Modelo intrapsiquico:

  • Representante supremo y máximo: Freud
  • Según este modelo la enfermedad mental está causada por las tensiones generadas por las fuerzas dinámicas enfrentadas dentro de la mente
  • El conflicto entre el inconsciente y lo consciente (el ello, el yo y el superyó)

– Modelo conductual:

  • Se aprende del ambiente, le da mucha importancia
  • Se basa en la observación de la conducta y no tienen en cuenta los procesos mentales

– Modelo cognitivo:

  • Modelo de pensamiento y procesamiento de la info.
  • La psicopatología será causada por alteraciones de algún tipo de procesamiento
  • No estudia la conducta anormal manifiesta, sólo sus procesos

– Modelo humanista:

  • La conducta anormal está causada por un YO irreal inconsciente o desorganizado por las exigencias extremas

– Conducta anormal

Las disfunciones conductuales, emocionales o cognitivas , que son inesperadas en su contexto cultural y se asocian con malestar personal o con un deterioro sustancial en el funcionamiento son anormales

Criterios de normalidad y anormalidad:

criterios de normalidad y anormalidad psicologia autodidacta

Las preguntas básicas que se plantea la Psiquiatra transcultural son:

¿Hay alguna cultura en la que no haya psicopatología?

  • No hay ni una sola cultura en la que algún individuo no tenga una psicopatología

¿Es igual la expresión de los trastornos mentales en todas las culturas (su sintomatología)?

  • Existen unos síntomas comunes a todos pero había más síntomas que no eran iguales.
  • También encontraron que la evolución o curso del trastorno varió, en los países industrializados eran más largos

4.-Introducción a la psicopatología: Historia de la psicopatología

Antigüedad:

  • Origen sobrenatural de la enfermedad mental- restos de cráneos trepanados (Perú) -> agujeros escapan espíritus malignos.
  • Exorcismo- Hebreos, griegos, chinos y egipcios-> Hechiceros–> sacerdotes = expulsión de espíritus malignos.
  • Cultura Griega y romana
  • Hipócrates (460-377 a.de C) -> Origen natural de las enfermedades mentales. La enfermedad -> interacción de humores : sangre-bilis negra-bilis amarilla-flema
  • Aristóteles (384-322 a.de C.) -> perturbaciones de la bilis.
  • Platón (429-347 a.de C) -> Desorden mental -> orgánicos-éticos-divinos.
  • Asclepíades (124 a.de C) -> oposición a tratamientos inhumanos y carcelarios. Distingue Ilusiones–Alucinaciones –Delirios
  • Areteo (30-90 d.de C) Enfermedades mentales –> procesos normales exagerados. Observar factores emocionales y personalidad prepsicótica
  • Galeno (130-200 d.de C)–> Causas de trastornos mentales orgánicos y psíquicos

Edad media y renacimiento:

  • Época de Oscurantismo: Primitivismo y brujería–> Modelo EXTRANATURAL de la enfermedad

Siglo XV y XVI:

  • Tratamiento de enfermos mentales por clérigos en Monasterios. Poderes mágicos y sagrados y Exorcismo–> Criterio DEMONOLOGICO–> Exorcismo-> castigo
  • Papa Inocencio VIII (1484) bula SUMMIS DESIRANTES AFFECTIBUS–> Exhorta clérigos -> detectar y eliminar brujería.

Siglos XVII – XVIII:

  • Zacchia (1584- 1659) Psiquiatría Legal.
  • Sydenham (1624-1689) aproximación clínica de Medicina Moderna.
  • Pinel Philipe (1745-1826)-Director del hospital La Bicetre
  • Griesinger ( 1817-1868 ) -Patología y tratamiento de las enfermedades mentales–Modelo organicista– Kalhaum (1828-1899) , Kraepelin(1856-1926), Meynert (1833-1892), Wernicke (1848-1905), Westpal (1833-1890)

Desarrollo de la Psiquiatría Siglo XIX:

  • Búsqueda nosográfica (descripción y clasificación de las enfermedades)
  • Descripciones minuciosas (Clínica) -historia natural de la enfermedad (cronicidad, escasa terapéutica , estudio clínico prolongado)
  • “Psiquiatría pesada”
  • Posición conceptual “Modelo Orgánico Médico de la  enfermedad “
  • Desarrollo de la Psicopatología descriptiva.

Siglo XX:

  • Kraepelin* (1856-1926 )– Discípulo de Greisinberg–> Tratado de Psiquiatría– Sistema de clasificación del trastorno mental en términos descriptivo y longitudinal. Síntomas-enfermedad-causa somática-curso -pronóstico
  • 1899 Psicosis Maníaco depresiva y Demencia precoz (Bleuler —> Esquizofrenia)–Modelo médico
  • Freud Sigmund ( 1856-1939 ) DOCTRINA PSICOANALITICA- Estudios sobre la histeria ( 1895 )
  • Centro de interés se desplaza de Psiquiatría pesada (Psicosis) a la psiquiatría ligera (Neurosis).
  • Comprensión completa del fenómeno psíquico normal o morboso. Estudio de Psicosis se ve enriquecido con concepciones dinámicas
  • Abre causas de enfoque terapéutico a través de técnicas
  • Jaspers, Karl 1883-1969: Estudia pacientes en calle y registra información biográfica respecto de ellos y notas de cómo se sentían los propios pacientes acerca de sus síntomas

5.-Sistema de clasificación de las enfermedades

criterios diagnostico de la ciclotimia cie 10 y dsm 5

CIE 10:

– Es el acrónimo de la Clasificación internacional de enfermedades, décima versión correspondiente

– Fue publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992.

– Determina la clasificación y codificación de las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daños y/o enfermedad.

– La CIE-10 tiene su origen en la «Lista de causas de muerte», cuya primera edición la realizó el Instituto Internacional de Estadística en 1893

DSM 5:

– El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales es una obra que surgió de la necesidad de confeccionar una clasificación de trastornos mentales consensuada.

– Fue así como en 1952 surgió la primera edición, DSM-I, como una variante del CIE-6

Algunos cambios del DSM 5:

– Entre las principales novedades del DSM-5 está la desaparición de trastornos como el autismo y el síndrome de Asperger que pasan a formar parte de una misma categoría: Trastornos del Espectro Autista. Además se incluyen el Trastorno por Atracón, el Trastorno de Acaparamiento y el Trastorno de Estado de Ánimo Disruptivo y No Regulado.

– El cambio en los criterios diagnósticos del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

– La transexualidad deja de ser definida como enfermedad mental aunque en la nueva edición, se conserva la Disforia de Género, explicada como la angustia que sufre una persona que no identifica su género con su sexo.

– Nombrar a los pensamientos y sentimientos recurrentes de dolor u otra molestia como Trastorno de Síntoma Somático.

6.-Estigmas, mitos y creencias:

  • Es la mayor fuente de discriminación y rechazo social. Estigmatizar consiste “en un trato injusto que anula el reconocimiento de su igualdad y que restringe sus derechos

El estigma tiene 3 componentes:

– Uno relacionado con las creencias (son violentos)

– Otro vinculado con los sentimientos (me dan miedo)

– Y otro asociado con las acciones (no quiero que trabaje conmigo).

Ejemplos:

– Son violentas, peligrosas.

– Tienen doble personalidad.

– No pueden vivir con los demás

– No pueden trabajar

– La enfermedad mental causa discapacidad intelectual

– Las enfermedades mentales las tienes las personas con debilidad de carácter.

– A mí no me puede tocar.

– Son perezosos, informales, impredecibles.

-Si tienen una esquizofrenia será como consecuencia del consumo de drogas

Referencias:

https://www.researchgate.net/publication/267335717_Manual_de_psicopatologia_y_trastornos_psicologicos_2_edicion_Handbook_of_psychopatology_and_psychological_disorders_2nd_edition

http://ocw.uv.es/ciencias-de-la-salud/psicopatologia/3319mats01.pdf

redalyc.org/pdf/806/80636110.pdf

https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/3683/2/Tema1.pdf

La enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson

Resultado de imagen para imagenes parkinson gratis descargar

1.-Introducción, una mirada global a la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa estudiada por primera vez en 1817 por el doctor inglés James Parkinson, quien agrupó los diagnósticos de una serie de pacientes de entre 50 y 60 años cuya sintomatología se caracteriza por presentar temblor continuo en estado de reposo, rigidez muscular, adopción de posturas anormales y lentitud en movimientos de carácter voluntario.

Esta enfermedad es de carácter degenerativo y afecta a la sustancia negra o gris del cerebro; además, afecta el sistema dopaminérgico en el cerebro. Al ser la secreción de dopamina insuficiente para el cuerpo, los movimientos de este no se efectúan de forma efectiva y armónica, generando la enfermedad del Parkinson.

La enfermedad del Parkinson es crónica, es decir, de larga duración. Por lo tanto, se puede afirmar que sus afectos no son solo a nivel biológico, también a nivel psicosocial, trayendo sentimientos de tristeza y desesperanza tanto al paciente como a sus allegados 

2.-¿Qué es el Parkinson?

Resultado de imagen para parkinson

El parkinson es una enfermedad producida por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central, también explicada como enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a la proyección nigroestriatal dopaminérgica. Esto provoca la aparición de una serie de síntomas motores y no motores. Esta enfermedad es crónica y puede perjudicar de diferente manera a cada persona que la padece, tal es el caso que la evolución puede ser muy lenta en algunos pacientes y en otros puede evolucionar más rápidamente. 

  Afecta prácticamente por igual tanto a hombres como a mujeres, en todas las razas y en todos los continentes, excepto que con ligeras variaciones. Cada año, surgen aproximadamente 20 nuevos casos de enfermos de párkinson de cada 100.000 habitantes. A partir de los 65 años de edad, el número de afectados aumenta de tal manera que alcanza el 2%, es decir, que en un grupo de 100 personas mayores de 65 años dos de ellas padecerán esta enfermedad. 

3.-Posibles causas de la enfermedad

parkinson dopamina blog de psicologia causas

En la actualidad, se conoce que una de las causas centrales del Parkinson es producto de la pérdida de dopamina; sin embargo, existe una combinación de factores entre lo genético, medioambiental y la edad que también originan esta enfermedad. 

  Según la Federación Española de Parkinson menciona con respecto al factor genético que entre un 15% a 25% de las personas que tienen esta enfermedad cuentan con algún pariente que la desarrollado esta enfermedad; por el contrario, un 90% adquiere esta enfermedad de manera esporádica sin que se deban a una alteración genética concreta. Asimismo, con respecto al factor de la edad, este si es un claro factor de riesgo siendo la edad media del diagnóstico entre los 55 – 60 años así la prevalencia aumenta exponencialmente a partir de la sexta década de vida. El factor medioambiental de la enfermedad de Parkinson se refiere al riesgo del consumo a lo largo de los años de agua de pozo o haber estado expuesto a pesticidas y herbicidas. 

  Por otro lado, el Parkinson se caracteriza por la pérdida de la producción del neurotransmisor de la dopamina que se encarga de realizar el movimiento del cuerpo correctamente. Cuando el cerebro no dispone de la dopamina suficiente para mantener un buen control del movimiento, los mensajes de cómo y cuándo moverse se transmiten de forma errónea, apareciendo de forma gradual los síntomas motores típicos de la enfermedad. Además, se conoce que la pérdida de neuronas dopaminérgicas es un aspecto normal del envejecimiento; no obstante, cuando hablamos de EP nos referimos a la pérdida del 80 a 90% de estas neuronas, causando así manifestaciones obvias y limitantes.

  Asimismo, la dopamina se encuentra en la sustancia negra, situada en el mesencéfalo, la cual comprende dos porciones. Una de ellas es la sustancia negra reticulada, que contiene en su mayoría neuronas GABA que tienen función inhibitorias, es decir, la capacidad para controlar las respuestas impulsivas o automáticas y generar respuestas mediadas por la atención y el razonamiento. 

  Su segunda porción se denomina sustancia negra compacta, compuesta por neuronas dopaminérgicas que envían sus neurotransmisores hacia el cuerpo estriado para  la regulación de los movimientos intencionales y de los automáticos. Es sobre esta interacción que descansa la causa de la Enfermedad de Parkinson. 

4.-Síntomas 

Resultado de imagen para parkinson sintomas

Los 2 síntomas claves de la enfermedad del parkinson son el temblor y la marcha festinante. Para su diagnóstico se debe de apreciar una bradicinesia y, al menos uno de los siguientes síntomas: rigidez muscular, temblor de reposo a 4-6 hercios e inestabilidad postural no debida a afectación visual, vestibular, cerebelosa o propioceptiva primaria. 

El temblor se puede ver en estadios iniciales en las manos y/o brazos. Se caracteriza por permanecer cuando la persona está en reposo y por desaparecer cuando ella está en movimiento. Se describe la marcha festinante típica de la enfermedad de Parkinson es bradicinética, con pasos cortos y muy lentos, un mal despegamiento del suelo, se camina manteniendo la flexión de caderas, rodillas y codos, ausencia de oscilaciones de los brazos y con el tronco inclinado hacia delante por una pérdida de equilibrio ya que el cuerpo se mueve antes que los pies.  Conforme el paciente sigue caminando, los pasos suelen volverse más rápidos y a veces hay dificultades para parar. 

  En estadios intermedios y avanzados se presentan “trastornos en el control de impulsos (juego o compras patológicas e hipersexualidad) o alteraciones del comportamiento, como la realización de actividades estereotipadas complejas (coleccionar o construir objetos inútiles)”  

En estadios más avanzados, después de 5-8 años de padecer la enfermedad bajo medicación suelen aparecen las demencias, el deterioro cognitivo, la depresión y ansiedad, la apatía, la psicosis, los trastornos de control de impulsos, etc con diferente intensidad en cada paciente. Se le describe como estadios avanzados cuando el tratamiento convencional no proporciona un control motor adecuado de los síntomas para desarrollarse en la vida cotidiana. Se presentan periodos de on/off que dependen del efecto de la medicación. ON cuando el efecto beneficioso está presente y OFF cuando los efectos ya no están presentes lo cual se pronuncia en fluctuaciones motoras. 

  Dentro de los síntomas motores se encuentran las discinesias (movimientos involuntarios) y las fluctuaciones motoras (del control). Las discinesias presentan movimientos en su mayoría coreicos, pero también se presentan movimientos distónicos o balísticos. Los primeros que aparecen involucran las partes orofaciales, cervicales y en los miembros y suelen resultar incapacitantes y dolorosas para el paciente. Son llamadas discinesias de pico de dosis ya que “coinciden con el pico plasmático de levodopa y con el máximo efecto de la medicación”. Las discinesias bifásicas se presentan cuando la medicación baja su efecto o se termina en los miembros inferiores como movimientos coreicos y/o balísticos.  Durante los periodos de OFF, las discinesias suelen ser distónicas. Las fluctuaciones motoras se originan debido a cambios en los efectos de la medicación: deterioro de fin de dosis, el retraso en el inicio del efecto, fallo en el efecto, acinesia nocturna o matutina y fluctuaciones motoras complejas imprevisibles. 

Existen síntomas motores que no reaccionan o son controlables por la medicación en este estadio de la enfermedad, como: trastornos de la marcha (congelamiento de la marcha), trastornos posturales, inestabilidad, disfagia y disartria. 

  Los síntomas no motores son: la presencia de trastornos del sueño; dificultad para conciliar el sueño, fragmentación del sueño, trastorno del sueño REM, inversión del ciclo del sueño-vigilia y somnolencia diurna excesiva, los síntomas autonómicos;  la incontinencia urinaria, estreñimiento, hipotensión ortostática, disfunción sexual, sialorrea, y los delirios o alucinaciones que se originan debido a la degeneración neuronal de canales dopaminérgicos y no dopaminérgicos. Se pueden presentar en cualquier estadio de la enfermedad pero durante el estadio avanzado se hacen más pronunciados e incapacitan fuertemente al paciente. Los factores para predecir el desarrollo de demencias son principalmente la edad del paciente y la duración de la enfermedad. Otro síntoma es el dolor. Puede ser el dolor músculo-esquelético, dolor distónico, dolor neuropático y dolor central. Suele fluctuar según los períodos de ON y OFF, siendo leve en el primero y más agudo en el segundo.

5.-Prevención de la enfermedad

Resultado de imagen para prevencion en salud

A pesar de ser la enfermedad de Parkinson una enfermedad idiopática|, es decir que no tiene una causa primaria conocida, hay factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desencadenar la enfermedad. El Minsal (2010) indica que el parkinson se da debido a la combinación de factores genéticos y ambientales. Dicha entidad explica que explica que la exposición a pesticidas y toxinas, junto a la predisposición genética, desencadenan la enfermedad. Por ello, el uso de pesticidas debe ser regulado, y de ser usado, se debe asegurar el uso del equipo adecuado. Además, el consumo de drogas y traumatismo en el sujeto también son factores desencadenantes; por ello, se deben evitar estas conductas de riesgo.

Tratamiento

  1. Farmacológico

El medicamento más eficaz para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson es un fármaco llamado Levodopa. Desafortunadamente, los efectos de la medicina en tratamientos prolongados van dejando de tener efecto, solo el 25 % tiene una respuesta adecuada. Debido a ello, se origina el fenómenos “on/off” explicado anteriormente. Otros fármacos usados durante el Parkinson son los anticolinérgicos, útiles para el temblor y la distonía; la amantadina, que mejora los síntomas iniciales; y la selegilina, que tiene un efecto neuroprotector y modifica un poco el curso de la enfermedad.

  1. Cirugía

Dentro de este campo se realizan las palidotomías, en las que se coloca una sonda eléctrica pequeña en el globo pálido. Esta se calienta a 80 ° C por 60 segundos y sirve para destruir un pequeño conjunto de células cerebrales ubicadas en ese lugar. Este tratamiento se usa cuando los síntomas del Parkinson son difíciles de manejar para el paciente

Infografía

infografia enfermedad de parkinson psicologiaautodidacta blog de psicologia

Bibliografía

  • Catalán, M (s.f.). Asociación Parkinson de Madrid. Obtenido de https://www.parkinsonmadrid.org/el-parkinson/el-parkinson-definicion/
  • De la Casa, B.. (2017). Guía informativa de la enfermedad de Parkinson. 2018, de Federación Española de Parkinson Sitio web: http://parkinsoncantabria.com/documentos/guia_parkinson.pdf 
  • Estrada- Bellmann, I., Martínez, H., (2011) Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Avances. 25, página 16-22
  • Figueroba, A. (2018) Parkinson: causas, síntomas, tratamiento y prevención. Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/clinica/parkinson
  • J. Kulisevsky, M.R. Luquin, J.M. Arbelo, J.A. Burguera, F. Carrillo, A. Castro, et al. (2013). Advanced Parkinson’s disease: Clinical characteristics and treatment (part 1).
    Neurología (English Edition), 28, páginas 503-521
  • Martínez-Fernández, M., Gasca-Salas. C., Sánchez-Ferro, A., Obeso, J., (2016) Actualización en la enfermedad de Parkinson. Revista Médica Clínica Los Condes, 27, páginas 363-379.
  • Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) (2010) Guía clínica. Enfermedad de Parkinson. Serie guía clínicas Minsal. Recuperado de: http://www.minsal.cl/portal/url/item/955578f79a0cef2ae04001011f01678a.pdf
  • Vargas,L.. (2007). Enfermedad de Parkinson y la Dopamina. BUN Synapsis, Vol. 2, 11-15
Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa