fbpx
Test de Cleaver

Test de Cleaver

Uno de los aspectos más importantes para garantizar el éxito de cualquier empresa es poder contar con trabajadores altamente capacitados para desempeñar sus funciones de la mejor manera. Para garantizar esto, es fundamental que los candidatos pasen a través de un proceso de prueba y de selección, y es aquí donde el test de Cleaver juega un papel imprescindible.

Sin importar si eres dueño de una empresa, un negocio o que simplemente tengas curiosidad acerca de este examen, has llegado al lugar correcto. En este artículo te diremos todo lo que necesitas conocer sobre esta prueba.

¿Qué es el Test de Cleaver?

El Test Cleaver es una evaluación psicométrica que busca determinar cuáles son las características de una persona. A su vez, prueba permite determinar en qué tipo de actividades la persona puede desenvolverse con mayor eficiencia. Da una descripción de la conducta diaria, natural que un individuo exhibirá al trabajar, así como las posibles limitaciones que tendrá cuando esté bajo presión. Además, nos da información de cuál es su motivación interna para realizar un trabajo y qué tipo de conductas no naturales para él se esfuerza en emitir para lograr adaptarse

Sumado a esto, el test de Cleaver también permite determinar cuáles son las fortalezas, debilidades y motivaciones de la persona. Por eso, en resumen funciona como una especie de “radiografía de la personalidad”, y ayuda al evaluador a construirse una imagen clara de las capacidades del candidato.

En esta prueba uno de los principales objetivos es comparar la conducta de una persona con las exigencias propias de algún puesto laboral. Para conseguir esto, el test de Cleaver mide características relacionadas con 4 aspectos: constancia, influencia, apego y dominación. Con ellas es posible evaluar y determinar la capacidad de liderazgo de la persona, así como sus habilidades sociales, su determinación, obediencia, etc.

En este punto es importante resaltar que el test de Cleaver no arroja resultados buenos o malos, ya que lo se está midiendo es si la personalidad de un determinado individuo se acopla correctamente con un puesto laboral en específico.

¿Dónde se usa este test?

Esta prueba se utiliza principalmente en el ámbito empresarial. Prácticamente todas las empresas, o al menos la vasta mayoría de ellas, utiliza el test de Cleaver para evaluar a los candidatos para un puesto de trabajo. Y es que este examen permite seleccionar a la persona más idónea para llevar a cabo las funciones laborales que se necesiten.

En este sentido, este examen se utiliza en los procesos de selección de nuevo personal, al momento de evaluar a un empleado para analizar su rendimiento, e incluso se usa como una antesala al ascenso, para verificar que el candidato efectivamente se acopla al nuevo cargo.

El test de Cleaver también es bastante útil para determinar las carencias profesionales de los empleados, lo que puede ayudar a la empresa a desarrollar programas y cursos de capacitación más adecuados a las necesidades.

Resumen de características que evalúa el test de Cleaver

Como se mencionó con anterioridad, este examen evalúa 4 aspectos o características fundamentales de la personalidad de un individuo. A continuación te brindamos una breve descripción de cada una de ellas:

  • Dominio. Las personas con esta característica destacan por su capacidad de liderazgo y dominio sobre otros. Son personas positivas, exigentes, responsables y con el poder suficiente como para llevar a cabo con éxito las tareas que se propongan.
  • Persuasión. En este aspecto, las características más resaltantes son la persuasión, la espontaneidad y la sociabilidad. Las personas con este rasgo disfrutan ayudando a otros a cumplir sus objetivos, sin mencionar que tienen un espíritu optimista y son seguros de sí mismos.
  • Constancia. Quienes tienen esta característica son personas persistentes, amigables, pacientes, tranquilas y obedientes. Ellas siguen las normas e instrucciones con bastante naturalidad y facilidad. También cabe destacar que las personas de este tipo no son amantes de los cambios.
  • Cumplimiento. Los individuos con esta característica son personas sensibles, leales y humildes, quienes además se esfuerzan al máximo y tratan de cumplir sus obligaciones lo mejor que pueden. Sumado a esto, son personas lentas al momento de tomar alguna decisión, ya que la cautela forma parte de su personalidad.

Aprende mas en :

https://cleavertest.com/

Descarga el Manual del test cleaver gratis en Psicología Autodidacta

Descargar manual del test de cleaver

La Validez: Propiedad psicométrica de los tests

La Validez: Propiedad psicométrica de los tests

En este artículo veremos que es la validez, así como las diferentes evidencias en los que se puede expresar. Este concepto es de suma importancia en el campo de la psicometría y nos proporciona evidencias para la interpretación de los test

1.-¿A qué le llamamos validez en psicometría?

La validez es definida como el grado en que la evidencia empírica (es decir aquello que sucede en la realidad) y la teoría apoyan la interpretación de las puntuaciones de los test relacionados con una situación en específico (AERA, APA y NCME, 1999)

En otras palabras la validez se puede definir como la eficacia de una prueba para representar o pronosticar cierta cualidad o atributo, validando la prueba que mide esta cualidad así como la teoría detrás de esta prueba.

Por otro lado, hay que mencionar que clásicamente la validez se asociaba a la prueba, buscando encontrar aporte en favor de la validez de constructo, mientras que en la actualidad un enfoque más preciso se da a través del enfoque basado en evidencias, buscando un enfoque unitario de la validez.

2.-Validez a través de la historia

Basado en la APA

Edición Validez
1954 Constructo,concurrente, predictiva,contenido
1965 Criterio, constructo,contenido
1974 Criterio, constructo,contenido
1985 Unitaria (pero mantienen criterio, constructo y contenido)
1999 Unitaria: 5 fuentesde evidencia

3.-Evidencias de Validez según APA

evidencias de validez psicologia autodidacta

A.- Validez basada en evidencias de contenido

Este tipo de evidencia pretende evaluar la relevancia del ítem ( si es que este se encuentra directamente relacionado con el constructo que se quiere medir) y la representatividad ( si es una muestra pertinente de lo que se quiere medir.

En general consiste en evaluar si los ítems de la prueba  representan de buena manera un dominio o constructo . Para este proceso se requerirá:

-Profesionales y expertos que tengan dominio del constructo que se quiere medir 

-Revisión de los ítems por estos expertos

Luego de la revisión por estos expertos se realizan análisis estadísticos, como la V de Aiken, para tratar de manera profunda la validez de contenido

B.- Validez basada en evidencias del proceso de respuesta

Este evidencia se basa en que cuanto más se conozca acerca de los procesos que llevan a una persona a cierta puntuación, mejor comprenderemos el constructo medido y mayor control tendremos de las siguientes interpretaciones.

Las estrategias para obtener este tipo de evidencia son muy variadas, entre las que encontramos preguntar a la misma persona acerca del proceso de su respuesta, analizar los pasos, utilizar observadores expertos y hasta analizar de forma experimental los procesos básicos y componentes implicados en la respuesta a cada ítem,aunque hay que mencionar que este tipo de evidencia puede producir ciertas dificultades, esto no debe disuadirnos pues este tipo de evidencia puede brindar una validación profunda.

C.- Validez basada en la estructura interna del test

Los datos de la estructura interna dan cuenta de que la prueba constituye un constructo coherente y no tan solo un conjunto de ítems sin sentido.

Esto se realiza evaluando la dimencionalidad de la prueba (es decir cuantas dimensiones se van a evaluar). Entre los más populares se encuentra el análisis factorial, aunque hay muchas otras formas como el uso de ecuaciones estructurales

evidencias de validez, estructura interna, basadas en las consecuencias de la prueba psicologia autodidacta

D.- Validez basada en relaciones con otras variables

Con este tipo de evidencia se pretende demostrar que el test tiene relación con otros tests que evalúan un constructo similar (validez convergente) o que no tiene relación con otra prueba que mide un constructo totalmente diferente (validez discriminante).

Por ejemplo si quiero dar una evidencia de validez convergente del test EPQ veré si este se relaciona con otro test de personalidad. por el contrario si deseo dar una evidencia de validez discriminante tendré que ver las correlaciones entre este test (EPQ) y otro que mida un constructo diferente al de personalidad como puede ser un test de compresión lectora.

Por otro lado, también se puede dar este tipo de evidencia viendo las correlaciones de la prueba con un criterio ( este criterio es la variable a predecir ). 

Finalmente, es importante tener en cuenta que la generalización de la validez no se puede dar por supuesta para toda la población, sino que hay que probarla en diferentes condiciones .

E.- Validez basada en las consecuencias del uso de los tests

Este tipo de evidencia hace referencia a las consecuencias de la aplicación de los tests.

Kane (1992) proporciona el siguiente ejemplo: al analizar la validez de un test de álgebra utilizado como prerrequisito para un curso de cálculo, no se debe sólo probar que el test de álgebra es una medida válida de las destrezas previstas de álgebra, sino que cuando se utiliza para una «clasificación» diferencial, se debe demostrar que los estudiantes con bajas puntuaciones en el test de álgebra harán mejor el curso de cálculo si siguen antes un curso intensivo de álgebra, antes de hacer el curso de cálculo

Si deseas averiguar más sobre este tipo de evidencia puedes ingresar a este artículo: La evaluación de las consecuencias del uso de los tests en la teoría de la validez

Referencias

Muñíz, J. (2018). Introducción a la psicometría. Teoría clásica y TRI. Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Otro enlaces confiables sobre validez

http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf

http://www.psicothema.es/pdf/1063.pdf

https://www.scielo.br/pdf/ress/v26n3/en_2237-9622-ress-26-03-00649.pdf

Libros sobre Validez

Principios y fundamentos de psicometría

Principios y fundamentos de psicometría

1.- Principios y fundamentos de psicometría: ¿Qué es la psicometría?

Para adentrarnos en el mundo de los principios y fundamentos de psicometría, tenemos que empezar definiendo este término. La psicometría se define como un conjunto de metodologías y técnicas para medir las variables psicológicas (como la depresión, niveles de ansiedad, autoestima y todo tipo de constructo psicológico. Esta rama de la psicología nace con los trabajos de Spearman (1904) quien a su vez establece los fundamentos de la teoría clásica de los tests.

Por otro lado, otras ramas tambien intentan medir las variables psicológicas; sin emabrgo, lo que caracteriza a la psicometría sería su enfoque en las propiedades que todo test debería tener , independientemente del tipo de test o del constructo que se quiera medir, entre estas propiedades podemos encontrar dos de las más conocidas: La validez y la confiabilidad, las cuales veremos de manera general más adelante.

principios y fundamentos de psicometría Teorias de la medición TCT vs teoria de la respuesta al ítem

2.- Teorías para la medición de los test

Dentro de las teorías de la medición en la actualidad son dos las más conocidas y con aceptación general, estas son : la TCT ( Teoría clásica de los tests) y la TRI (Teoría de la respuesta al ítem). La TCT fue la primera teoría en surgir con el objetivo de encontrar un modelo estadístico que fundamentase adecuadamente las puntuaciones de los test y permitiera estimar los errores de medida asociados a la medición de estos, esta teoría destaca por presentar un modelo lineal sencillo y que viene dada por la siguiente ecuación:

X= V + e

X= Puntuación empírica que una persona saca en un test

V=Puntuación verdadera 

e= error de medición 

Esta teoría o modelo trabaja con algunos supuestos: 1.- Se asume que no existe correlación entre las
puntuaciones verdaderas de las personas en un test y sus respectivos errores de medida
2.- Los errores de medida de las personas en un test no correlacionan con sus errores de medida en otro test distinto 3.- La puntuación verdadera (V ) es la esperanza matemática de la empírica: V = E(X)

Por otro lado, encontramos al TRI o teoría de la respuesta al ítem que nace con el objetivo de corregir ciertas limitaciones que tenía la TCT. Esta teoría se encarga de relacionar ítems de tests individuales con una variable latente continua y se centra en obtener mediciones que no varíen según el test que utilicemos y según las personas a las que le apliquemos. Esta teoría también trabaja con ciertos supuestos: 1.- CCI o curva característica de ítem 2.- hay ciertos parametros que permiten formar la CCI y 3.- Unidimensionalidad que hace referencia a que el ítem medirá unicamente la variable latente.

Esta es una explicación general de las teorías, pues para entenderlas mejor será pertienente averiguar un poco más ya que pueden presentar cierta complejidad, asi que en artículos posteriores iremos explicando un poco más sobre esto.

3.- Definición y tipos de test

principios de psicometria definicion y tipos de test psicologia autodidacta

Dentro de la psicometría otro elemento muy importante son los test, pues ayudarán a medir los constructos psicológicos y su buen diseño y construcción nos permitirá obtener mejores propiedades psicométricas. Un test se puede definir como un procedimiento de medida objetiva y estandarizada de una muestra de comportamientos (Anastasi, 1988). Una caracter´sitica imporante de la psicometría y los tests es que estos trabajan con medidas indirectas y no directas (como el peso, longitud,etc) por lo que las mediciones son un poco más complejas.

Sin embargo, El valor de un test se encuentra en su capacidad para suscitar y medir comportamientos que resulten un buen indicador –es decir, una buena representación– del conjunto global de comportamientos implicados en los fenómenos de interés, estos test se pueden clasificar por:

1. Su propósito (pueden ser test diagnóstico test de predicción)
2. Su contenido (según el área de psicología. Habilidades cognitivas, personalidad y actitudes)
3. Su formato (lápiz y papel, computarizados, tests de manipulación, medidas fisiológicas)
4. Su tipo de administración (individuales, grupales)
5. Su tratamiento de las respuestas (habilidad o potencia vs personalidad; ejecución máxima vs.
típica): Los de ejecución máxima se toman con un tiempo límite de ejecución mientras que los de ejecución típica no reciben mediciones de tiempo
6. Su interpretación de puntuaciones (normas vs. criterios)
7. Su estatus comercial (propietarios o comerciales vs. abiertos o no comerciales) : los comerciales son aquellos que cuestan y los otros al contrario no tienen costo

4.- Escalas y niveles de medición

principios y fundamentos de psicometria escalas y niveles de medición psicometría psicologia autodidacta

Dentro de los fundamentos y principios de psicometría otros conceptos que son esenciales son los de escalas y niveles de medición, estos se ven implicados en las variables y los ítems de cada cuestionario o test que se toma y es indispensable saber su clasificación para poder realizar  una buena estimación de las propiedades psicométricas de un test.

Dentro de las escalas de medición podemos encontrar 2 tipos :

A.-Variables discretas: son aquellas con un rango finito de valores (o potencialmente infinito, pero
contables, un rango de valores). Otros ejemplos son las variables dicotómicas, ya que se asumen
dos valores; las variables politómicas también son discretas, porque pueden asumir más de dos
valores (raza, estado civil). Hay casos que presentan mayor cantidad de opciones, pero contables
como unidades separadas (tamaño de familia, número de carros en una avenida, número de
estadios de fútbol en Lima). El principio es que pueden ser medidos precisamente, sin cometer
errores.


B.-Variables continuas: como el tiempo, distancia, temperatura tienen rangos infinitos y realmente
no pueden ser medidos. Pueden ser teóricamente divididos en una infinidad no tienen espacios
vacíos entre puntos, como los relojes análogos y termómetros de vidrio. No pueden ser
calibrados para una medida totalmente exacta

Por otro lado los niveles de medición son como un tipo de variable (a nivel explicativo) para saber si el valor de esta es numérico o no y que nos proporciona información para los análisis. Los niveles de medición son :

1.-Nominal: los números son solamente identificados como etiquetas a un individuo o a una clase. Se utiliza para datos categóricos (sexo, afiliación política, color). Cuando se aplican operaciones matemáticas (suma, división, resta, multiplicación), no tienen ningún significado. Lo único que se permite es el conteo de frecuencias y proporciones. Ofrece una característica de identidad (presenta las características de la categoría y ninguna de las demás categorías presentaría esa característica).


2. Ordinal: además de la identidad, se ofrece la propiedad de orden por puestos (Rank order),
lo que significa que los elementos pueden ser alineados en una serie, como orden de nacimiento o nivel académico. Aunque los números de orden por puesto transmiten un preciso significado términos de posición, no llevan información con respecto a la distancia entre posiciones. Por ejemplo, en instituciones militares, existen distintas categorías (teniente, coronel)

3. Intervalo. En estas escalas, la diferencia entre dos números cualquiera consecutivos, reflejan
una diferencia empírica o demostrable igual entre los objetos o eventos que pretenden evaluar los números. Un ejemplo es el tiempo en el calendario. Si referimos un tiempo de 12 días, podemos expresar que 4 días es un tercio de ese tiempo. Tampoco se cumple la otra regla de un
verdadero punto cero en el tiempo, no hay un inicio del tiempo

4. Razón. Dentro de las escalas de razón, los números alcanzan la propiedad de la aditividad, lo que significa se pueden sumar, así como restar, multiplicar y dividir, y el resultado expresado como una razón estipula resultados significativos. Existe un punto absoluto 0, que da a entender que existe “nada” de lo que se esté midiendo. Por ejemplo, un objeto pesa 16 kgs y se puede referir que es dos veces más pesado que un objeto de 8 kgs (16/8=2). Además, que el punto cero indica que la escala de peso tiene un “momento de 0 peso absoluto”

Referencias

Muñíz, J. (2018). Introducción a la psicometría. Teoría clásica y TRI. Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Otro artículos de principios y fundamentos de psicometría para revisar:

https://www.docsity.com/es/introduccion-psicometria/3727355/

http://www.uam.es/Psicologia/documento/1242658336184/GENERAL_introducion_a_la_psicometria.pdf?blobheader=application/pdf

https://www.redalyc.org/pdf/778/77812441006.pdf

Libros sobre psicometría

Estadística en psicología

La validez en la medición psicológica

LA VALIDEZ EN LA MEDICIÓN PSICOLÓGICA comrpar pdf ebook precio barato psicología autodidacta

Introducción básica al análisis factorial

Metodología de investigación aplicada e instrumentos en Neuropsicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa