fbpx
Consejos para aumentar mi autoestima

Consejos para aumentar mi autoestima

En algún momento de nuestra vida, todos hemos llegado a experimentar depresión o falta de seguridad en nosotros mismos, de alguna u otra manera. Sin embargo, existen personas en las que este estado depresivo puede llegar a extenderse y durar mucho tiempo, lo que deja en evidencia un problema de raíz que debe ser tratado lo antes posible: la falta de autoestima.

Una baja autoestima puede afectar negativamente la forma en que nos desenvolvemos en la sociedad, sin mencionar que también puede producir problemas como la depresión o la ansiedad.

La clave para conseguir el éxito y vivir una vida plena es saber superar esos obstáculos y creer en las cosas que podemos llegar a alcanzar. Por eso, en este artículo te daremos algunos consejos para aumentar tu autoestima.

¿Qué es autoestima?

Por definición, la autoestima se conoce como la forma en que nos percibimos a nosotros mismos. Por ello, está compuesta de todas las percepciones, evaluaciones, creencias y pensamientos acerca de nuestra identidad y de las cosas que podemos llegar a lograr.

Aquellas personas que tienen una baja autoestima suelen ser más inseguros de sí mismos, lo que les impide afrontar los retos y desafíos que se encuentran en la vida. Por otro lado, quienes cuentan con una alta autoestima tienen una visión positiva acerca de su entorno y de las cosas que pueden llegar a alcanzar, lo que les ayuda a ser resistentes en medio de las dificultades.

 Se puede decir que la autoestima es el resultado de todas nuestras experiencias de vida, incluso desde cuando éramos niños. Sin embargo, nunca es tarde para mejorarla. Por eso, toma en cuenta estos consejos para aumentar la autoestima.

Consejos para aumentar la autoestima:

1.-Identifica tus creencias limitantes

Una frase muy famosa dice “no hay peor enemigo que nosotros mismos”, y es que muchas veces somos nosotros quienes vivimos sumergidos en creencias y pensamientos negativos que lo único que hacen es limitarnos y bajar nuestra autoestima.

Por eso, el primer consejo para que puedas aumentar tu autoestima es que seas capaz de identificar cuáles son estas creencias.

Para conseguir esto, necesitas identificar cuáles son los pensamientos que tienes sobre ti mismo. Así, si alguna vez piensas algo como “no tengo suficiente conocimiento para hacer esto”, lo que deberás hacer será pensar en las razones por las cuales crees esto, hasta dónde te ha llevado esta creencia y qué cosas puedes hacer para mejorar.

Recuerda que no somos perfectos, pero la clave es nunca rendirse y reconocer aquellas cosas que sí podemos hacer, aprendiendo también de nuestros errores y fallas.

2.-Háblate a ti mismo cosas positivas

El diálogo interno que tenemos con nosotros mismos tiene un increíble potencial para cambiar nuestra perspectiva sobre la vida. Por eso, comienza a reemplazar tus pensamientos negativos por cosas positivas sobre ti y la vida. Así, en vez de decir algo como “no puedo”, comienza a pensar cosas como “voy a seguir intentándolo”, “sé que tendré éxito”, “voy a superar este obstáculo”, etc.

Incluso, algunos psicólogos recomiendan que te pares delante del espejo y empieces a hablarte a ti mismo. Haciéndolo al menos unos 5 minutos al día puedes conseguir resultados realmente sorprendentes.

3.-Establece metas que puedas alcanzar

Muchas veces nuestra autoestima se derrumba cuando no logramos alcanzar las cosas que nos hemos propuesto. Por eso, otro de los consejos para aumentar tu autoestima es que puedas identificar y establecer metas realistas y alcanzables.

Por ejemplo, en vez de tener una meta como “voy a rebajar 10 kilos este mes”, ponte la meta de “voy a hacer 10 minutos de ejercicio al día”. Así, con metas realistas podrás identificar a tiempo cualquier error, aprender de ello y seguir adelante con la cabeza en alto.

4.-Evita compararte con los demás

La baja autoestima también puede ser una consecuencia de las comparaciones y pensar cosas como “quisiera ser tan inteligente como esa persona” o “quisiera tener lo que ellos tienen”.

Para superar esto necesitas aprender que cada persona es diferente, y que cada quien vive su propio proceso de crecimiento o de aprendizaje. Tú no eres mejor o peor que nadie, simplemente estás en tu propia etapa de la vida.

Por eso, para aumentar tu autoestima deja de compararte con lo demás y enfócate sencillamente en recorrer tu propio camino, haciendo siempre las cosas que más disfrutas.

La psicología del COVID-19

La psicología del COVID-19

1.-Introducción

Para empezar a hablar de la psicología del covid-19 es importante remontarnos al el  brote de esta enfermedad (COVID-19), esta comenzó en China en diciembre de 2019,es una calamidad catastrófica que se ha extendido por todo el mundo a la velocidad de la luz. En casi todos los países se han implementado medidas para contener la transmisión de la enfermedad . Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) defienden que es fundamental reconocer los síntomas de estrés que resultan de los encierros y la enfermedad misma. Durante los brotes de enfermedades transmisibles como síndrome respiratorio agudo (SARS) e influenza equina, implicaciones psicológicas perjudiciales han sido documentados.

Es evidente que los impactos psicológicos y sociales inquebrantables de la pandemia son ineludibles, y es fundamental tomar medidas para desarrollar la resiliencia y hacer frente a tales consecuencias perjudiciales de una pandemia. Como sugiere, es un llamado oportuno para realizar estudios que investiguen el impacto de COVID-19 en la salud mental de los estudiantes y la necesidad de intervenciones inmediatas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),
la pandemia ha interrumpido el aprendizaje de más de mil millones de estudiantes en 129 países alrededor del mundo. Muchas universidades de todo el mundo se han trasladado a la enseñanza remota de emergencia (ERT) a través de plataformas en línea, lo que induce aún más la ansiedad entre los estudiantes. Estudios sobre el efecto de COVID-19 y los encierros de estudiantes universitarios en China reportaron efectos adversos significativos en el bienestar psicológico y  así como altos niveles de ansiedad

psicologia del COVID-19 psicologia autodidacta depresión y ansiedad por pandemia

2.- Psicología del covid-19: Impacto en la salud mental

a.) En personas con enfermedades mentales preexistentes

Para las personas con trastornos psiquiátricos preexistentes, la principal preocupación es el empeoramiento de los síntomas; para aquellos con vulnerabilidades preexistentes, la aparición de síntomas psiquiátricos es la principal preocupación. El estrés es un factor bien establecido que contribuye al desarrollo, la aparición y la gravedad de los trastornos de salud mental. La ansiedad y la depresión están aumentando en la población en general, y una de cada tres personas experimenta ansiedad y una de cada cinco trastornos del sueño y síntomas depresivos.

La ansiedad generalizada y ansiedad por la salud pueden aumentar sus síntomas durante la pandemia. Los síntomas depresivos pueden empeorar con un mayor estado de ánimo, disminución de la energía y un interés limitado en las actividades diarias. En las crisis, el miedo intensifica los síntomas en personas con trastornos de salud mental preexistentes. Por ejemplo, el estrés es un factor bien documentado en el empeoramiento de los síntomas de las personas con esquizofrenia y trastorno afectivo bipolar. Después de un desastre natural, los pacientes que padecen esquizofrenia muestran la mayor evitación y tienen un enfoque de afrontamiento bajo, seguidos de los pacientes que padecen trastorno bipolar.

Por otro lado, las personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) con preocupaciones de contaminación y limpieza pueden experimentar una mayor frecuencia e intensidad de pensamientos obsesivos

b.)Impacto en personas sin enfermedades mentales preexistentes

Para personas que no tienen antecedentes de algún problema de salud mental, sin contacto directo con los casos de COVID-19, la salud mental también puede verse afectada por medidas preventivas. Por ejemplo, el inicio del distanciamiento social, el autoaislamiento y los encierros limita el contacto social cara a cara con los demás; un modelo de interacción conocido por reducir el riesgo de trastorno depresivo.

La conexión social es vital para el bienestar de los seres humanos, y mientras que los medios y aplicaciones basados ​​en Internet como Zoom, Skype, WhatsApp y FaceTime pueden permitir que las interacciones sociales continúen , no reemplazan la necesidad del contacto humano en persona. Es posible que las personas comiencen a experimentar síntomas depresivos transitorios de leves a moderados en las circunstancias actuales. Además, es probable que haya una mayor vigilancia hacia la limpieza y la higiene, que cuando se combinan con los temores de infección y enfermedad pueden llevar a sentirse más ansiosos de lo habitual.

c.) Impacto en personas con COVID-19

Esta es un área para futuras investigaciones. Hasta el momento no hay datos empíricos disponibles relacionados con el impacto en la salud mental de contraer COVID-19. Sin embargo, las lecciones de situaciones pandémicas anteriores indican que es probable que exista un riesgo de que los pacientes con COVID-19, que se recuperen, desarrollen síntomas de trastorno de estrés postraumático o depresión.

Es probable que esto sea moderado por rasgos personales como la capacidad de recuperación, la disponibilidad y la calidad de la enfermedad. apoyo social y las propias preocupaciones del paciente relacionadas con la enfermedad y la recuperación

3.- Psicología del covid-19: Aspecto Socio-Económico en la salud mental

la psicologia del COVID-19 psicologia autodiacta factores socio-economico y salud mental en el covid 19

La evidencia existente ha establecido claramente un vínculo entre características socioeconómicas (etnia, género, sociales posición, nivel educativo y patrimonial y nivel de vida, etc.) y califica la utilización de los servicios de salud mental. Existe una gran necesidad de abordar el acceso desigual a la salud, ya que es bien sabido que la estratificación social produce todo tipo de desigualdades en todo el mundo.

Por ejemplo, en los países occidentales, las personas más vulnerables tienden a ser las que no tienen un estatus legal permanente, como solicitantes de asilo, extranjeros temporales, y otros ciudadanos pobres y marginados con limitaciones o sin acceso a la atención médica. Durante las pandemias, estos
poblaciones vulnerables y trabajadores sanitarios de primera línea con quienes interactúan enfrentan un desafío considerable para ayudar a estos ciudadanos extranjeros que pueden no dominar el idioma o puede que no estén familiarizados con cómo acceder a los recursos disponibles. La investigación social debe realizarse para arrojar luz sobre cómo las disparidades socioeconómicas afectan la salud mental en medio de la pandemia de COVID-19 en comparación a pandemias pasadas.

Desde el brote de COVID-19 en los Estados Unidos, los datos emergentes han sugerido que los estadounidenses negros son afectados de forma desproporcionada por el virus. Esto es reflejado en las altas tasas de mortalidad en estados como Luisiana, Nueva Orleans, Chicago Detroit, donde los estadounidenses negros constituyen la mayoría de la población. Similar también se están observando desequilibrios en las ciudades del medio oeste como Detroit y Chicago. Incluso en estados como Illinois y Milwaukee, donde los negros representan el 14,6% y el 26 porcentaje de la población, respectivamente, los negros representan casi la mitad y el 42% por ciento de las muertes, respectivamente.

Referencias

Marmarosh, Cheri & Forsyth, Donelson & Strauss, Bernhard & Burlingame, Gary. (2020). The psychology of the COVID-19 pandemic: A group-level perspective. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice. 24. 122-138. 10.1037/gdn0000142.

Sundarasen S, Chinna K, Kamaludin K, Nurunnabi M, Baloch GM, Khoshaim HB, Hossain SFA, Sukayt A. Psychological Impact of COVID-19 and Lockdown among University Students in Malaysia: Implications and Policy Recommendations. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2020; 17(17):6206. https://doi.org/10.3390/ijerph17176206

Haider, Imran & Tiwana, Farah & Tahir, Sania. (2020). Impact of the COVID-19 pandemic on adult mental health. Pakistan Journal of Medical Sciences. 36. 10.12669/pjms.36.COVID19-S4.2756.

Philip, Joel & Cherian, Vinu. (2020). The Psychology of Human Behavior During a Pandemic. Indian Journal of Psychological Medicine. 42. 025371762093557. 10.1177/0253717620935574.

La Validez: Propiedad psicométrica de los tests

La Validez: Propiedad psicométrica de los tests

En este artículo veremos que es la validez, así como las diferentes evidencias en los que se puede expresar. Este concepto es de suma importancia en el campo de la psicometría y nos proporciona evidencias para la interpretación de los test

1.-¿A qué le llamamos validez en psicometría?

La validez es definida como el grado en que la evidencia empírica (es decir aquello que sucede en la realidad) y la teoría apoyan la interpretación de las puntuaciones de los test relacionados con una situación en específico (AERA, APA y NCME, 1999)

En otras palabras la validez se puede definir como la eficacia de una prueba para representar o pronosticar cierta cualidad o atributo, validando la prueba que mide esta cualidad así como la teoría detrás de esta prueba.

Por otro lado, hay que mencionar que clásicamente la validez se asociaba a la prueba, buscando encontrar aporte en favor de la validez de constructo, mientras que en la actualidad un enfoque más preciso se da a través del enfoque basado en evidencias, buscando un enfoque unitario de la validez.

2.-Validez a través de la historia

Basado en la APA

Edición Validez
1954 Constructo,concurrente, predictiva,contenido
1965 Criterio, constructo,contenido
1974 Criterio, constructo,contenido
1985 Unitaria (pero mantienen criterio, constructo y contenido)
1999 Unitaria: 5 fuentesde evidencia

3.-Evidencias de Validez según APA

evidencias de validez psicologia autodidacta

A.- Validez basada en evidencias de contenido

Este tipo de evidencia pretende evaluar la relevancia del ítem ( si es que este se encuentra directamente relacionado con el constructo que se quiere medir) y la representatividad ( si es una muestra pertinente de lo que se quiere medir.

En general consiste en evaluar si los ítems de la prueba  representan de buena manera un dominio o constructo . Para este proceso se requerirá:

-Profesionales y expertos que tengan dominio del constructo que se quiere medir 

-Revisión de los ítems por estos expertos

Luego de la revisión por estos expertos se realizan análisis estadísticos, como la V de Aiken, para tratar de manera profunda la validez de contenido

B.- Validez basada en evidencias del proceso de respuesta

Este evidencia se basa en que cuanto más se conozca acerca de los procesos que llevan a una persona a cierta puntuación, mejor comprenderemos el constructo medido y mayor control tendremos de las siguientes interpretaciones.

Las estrategias para obtener este tipo de evidencia son muy variadas, entre las que encontramos preguntar a la misma persona acerca del proceso de su respuesta, analizar los pasos, utilizar observadores expertos y hasta analizar de forma experimental los procesos básicos y componentes implicados en la respuesta a cada ítem,aunque hay que mencionar que este tipo de evidencia puede producir ciertas dificultades, esto no debe disuadirnos pues este tipo de evidencia puede brindar una validación profunda.

C.- Validez basada en la estructura interna del test

Los datos de la estructura interna dan cuenta de que la prueba constituye un constructo coherente y no tan solo un conjunto de ítems sin sentido.

Esto se realiza evaluando la dimencionalidad de la prueba (es decir cuantas dimensiones se van a evaluar). Entre los más populares se encuentra el análisis factorial, aunque hay muchas otras formas como el uso de ecuaciones estructurales

evidencias de validez, estructura interna, basadas en las consecuencias de la prueba psicologia autodidacta

D.- Validez basada en relaciones con otras variables

Con este tipo de evidencia se pretende demostrar que el test tiene relación con otros tests que evalúan un constructo similar (validez convergente) o que no tiene relación con otra prueba que mide un constructo totalmente diferente (validez discriminante).

Por ejemplo si quiero dar una evidencia de validez convergente del test EPQ veré si este se relaciona con otro test de personalidad. por el contrario si deseo dar una evidencia de validez discriminante tendré que ver las correlaciones entre este test (EPQ) y otro que mida un constructo diferente al de personalidad como puede ser un test de compresión lectora.

Por otro lado, también se puede dar este tipo de evidencia viendo las correlaciones de la prueba con un criterio ( este criterio es la variable a predecir ). 

Finalmente, es importante tener en cuenta que la generalización de la validez no se puede dar por supuesta para toda la población, sino que hay que probarla en diferentes condiciones .

E.- Validez basada en las consecuencias del uso de los tests

Este tipo de evidencia hace referencia a las consecuencias de la aplicación de los tests.

Kane (1992) proporciona el siguiente ejemplo: al analizar la validez de un test de álgebra utilizado como prerrequisito para un curso de cálculo, no se debe sólo probar que el test de álgebra es una medida válida de las destrezas previstas de álgebra, sino que cuando se utiliza para una «clasificación» diferencial, se debe demostrar que los estudiantes con bajas puntuaciones en el test de álgebra harán mejor el curso de cálculo si siguen antes un curso intensivo de álgebra, antes de hacer el curso de cálculo

Si deseas averiguar más sobre este tipo de evidencia puedes ingresar a este artículo: La evaluación de las consecuencias del uso de los tests en la teoría de la validez

Referencias

Muñíz, J. (2018). Introducción a la psicometría. Teoría clásica y TRI. Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Otro enlaces confiables sobre validez

http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf

http://www.psicothema.es/pdf/1063.pdf

https://www.scielo.br/pdf/ress/v26n3/en_2237-9622-ress-26-03-00649.pdf

Libros sobre Validez

Los trastornos o desórdenes afectivos

Los trastornos o desórdenes afectivos

1.- Desórdenes afectivos o del humor

La alteración fundamental en los trastornos afectivos es una alteración del humor o de la afectividad, por lo general en el sentido de la depresión (acompañada o no de ansiedad) o en el de la euforia. Este cambio suele acompañarse de uno del nivel general de actividad (vitalidad).

La mayoría del resto de los síntomas son secundarios a estas alteraciones del humor y de la vitalidad o son comprensibles en su contexto. Por otro lado, la gran mayoría de estos trastornos tienden a ser recurrentes y el inicio de cada episodio suele estar en relación con acontecimientos o situaciones estresantes.

2.- Episodio depresivo

trastornos afectivos episodio depresivo psicologia autodidacta

El Episodio depresivo se encuentra dentro de la categoría de trastornos del ánimo

Criterios generales:
  1. El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas.
  2. No ha habido síntomas hipomaníacos o maníacos suficientes para cumplir los criterios de episodio hipomaníaco o maníaco en ningún período de la vida del individuo.
  3. Criterio de exclusión usado con más frecuencia. El episodio no es atribuible al consumo de sustancias psicoactivas o a ningún trastorno mental orgánico
Criterios para episodio depresivo leve
  • Debe cumplir con todos los criterios del episodio depresivo                     

A.-Presencia de, por lo menos, dos de los tres síntomas siguientes:

  1. Humor depresivo claramente anormal para el individuo afectado, presente la mayor parte del día y casi cada día, apenas influido por las circunstancias externas y persistentes durante al menos dos semanas.
  2. Pérdida de interés o de la capacidad de disfrutar en actividades que normalmente eran placenteras.
  3. Disminución de la energía o aumento de la fatigabilidad.

B.-Además, debe estar presente uno o más síntomas de la siguiente lista para que la suma total sea al menos de cuatro:

  1. Pérdida de confianza o disminución de la autoestima.
  2. Sentimientos no razonables de autorreproche o de culpa excesiva e inapropiada.
  3. Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, o cualquier conducta suicida.
  4. Quejas o pruebas de disminución en la capacidad de pensar o concentrarse, tales como indecisión o vacilación.
  5. Cambio en la actividad psicomotriz, con agitación o enlentecimiento (tanto subjetiva como objetiva).
  6. Cualquier tipo de alteración del sueño.
  7. Cambio en el apetito (aumento o disminución) con el correspondiente cambio de peso.
Episodio depresivo moderado
  • Debe cumplir con todos los criterios del episodio depresivo
  • Presenta dos de los tres síntomas descritos anteriormente en la lista A
  • Presenta 6 síntomas de la lista anteriormente en la lista B
Episodio depresivo grave
  • Debe cumplir con todos los criterios del episodio depresivo
  • Presenta los tres síntomas descritos anteriormente en la lista A
  • Presenta 8 síntomas de la lista anteriormente en la lista B
  • Ausencia de alucinaciones, ideas delirantes o estupor depresivo
Episodio depresivo grave con sx psicóticos
  • Deben cumplirse los criterios generales de episodio depresivo
  • Deben cumplirse los criterios de episodio depresivo grave sin síntomas psicóticos a excepción del adicional (si cuenta con alucinaciones, ideas delirantes etc)
  • No se cumplen los criterios de esquizofrenia ni de trastorno esquizoafectivo

Presencia de cualquiera de los siguientes:

  1. Ideas delirantes o alucinaciones, es decir, ideas delirantes que no sean completamente inverosímiles o culturalmente inapropiadas, y alucinaciones que no sean voces en tercera persona o comentando la propia actividad.
  2. Estupor depresivo.
Otros episodios depresivos
  • Deben incluirse aquí los episodios que no se ajusten a las descripciones dadas para los episodios depresivos anteriormente manifestados, pero cuya impresión diagnóstica global indique que son de naturaleza depresiva.
  • Entre los ejemplos se incluyen mezclas de síntomas depresivos tales como tensión, preocupación y aflicción, y mezclas de síntomas depresivos somáticos con dolor persistente o astenia que no se deben a causas orgánicas

3.- Trastorno depresivo recurrente

trastornos afectivos depresión recurrente psicologia autodidacta

El Trastornos depresivo recurrente se encuentra dentro de la categoría de trastornos afectivos o del ánimo

Criterios generales:

  1. Ha habido al menos un episodio depresivo previo leve, moderado o grave con una duración mínima de dos semanas y separado del episodio actual por dos meses libres de cualquier alteración significativa del estado de ánimo
  2. En ningún momento del pasado ha habido un episodio que cumpliera los criterios de episodio hipomaníaco o maníaco
  3. Criterio de exclusión: el episodio no es atribuible al consumo de sustancias psicoactivas o a ningún trastorno mental orgánico

Trastorno depresivo recurrente, episodio actual leve

  • Se cumplen los criterios generales de trastorno depresivo recurrente
  • El episodio actual cumple los criterios de episodio depresivo leve

Trastorno depresivo recurrente, episodio actual moderado

  • Se cumplen los criterios generales de trastorno depresivo recurrente
  • El episodio actual cumple los criterios de episodio depresivo moderado

Episodio depresivo recurrente, episodio actual grave sin sx psicóticos

  • Se cumplen los criterios generales de trastorno depresivo recurrente
  • El episodio actual cumple los criterios de episodio depresivo grave sin síntomas psicóticos

Trastorno depresivo recurrente, episodio actual grave con sx psicóticos

  • Se cumplen los criterios generales de trastorno depresivo recurrente
  • El episodio actual cumple los criterios de episodio depresivo grave con síntomas psicóticos

4.- Distimia

trastornos afectivos distimia psicologia autodidacta

El trastorno distímico o distimia se encuentra dentro de la categoría de trastornos afectivos o del ánimo

Criterios para diagnostico:

  • Presencia de un período de al menos dos años de humor depresivo constante o constantemente recurrente. Los períodos intermedios de estado de ánimo normal raramente duran más que pocas semanas y no hay episodios de hipomanía.
  • Ninguno, o muy pocos, de los episodios individuales de depresión en este período de dos años debe ser lo suficientemente severo o prolongado para cumplir criterios de trastorno depresivo recurrente leve

Presencia de por lo menos tres de los siguientes durante alguno de los períodos de depresión:

  1. Disminución de la energía o de la actividad.
  2. Insomnio
  3. Pérdida de la confianza en sí mismo o sentimientos de inferioridad.
  4. Dificultad para concentrarse.
  5. Llanto fácil.
  6. Pérdida de interés o satisfacción por el sexo y otras actividades placenteras.
  7. Sentimientos de desesperación o desesperanza.
  8. Percepción de incapacidad para afrontar las responsabilidades rutinarias de la vida
  9. Pesimismo sobre el futuro o cavilaciones sobre el pasado.
  10. Aislamiento social.
  11. Disminución de la locuacidad.

5.- Episodio hipomaniaco

El Episodio hipomaniaco se encuentra dentro de la categoría de trastornos afectivos o del ánimo

Criterios:

  • Humor elevado o irritable hasta grado claramente anormal para el individuo afectado y mantenido durante mínimo cuatro días consecutivos.
  • El episodio no cumple criterios de manía, trastorno bipolar, episodio depresivo, ciclotimia ni anorexia nerviosa
  • Criterio de exclusión usado con más frecuencia. El episodio no es atribuible al consumo de sustancias psicoactivas ni a ningún trastorno mental orgánico

Deben estar presentes por lo menos tres de los siguientes signos ocasionando alguna interferencia en el funcionamiento normal de la vida diaria:

  1. Aumento de la actividad o inquietud física.
  2. Aumento de la locuacidad.
  3. Dificultad para concentrarse o distraibilidad.
  4. Disminución de las necesidades de sueño.
  5. Aumento del vigor sexual.
  6. Leve aumento de los gastos u otro tipo de comportamiento temerario o irresponsable.
  7. Aumento de la sociabilidad o exceso de familiaridad

6.- Episodio maniaco

El Episodio maniaco se encuentra dentro de la categoría de trastornos afectivos o del ánimo

  • Humor predominantemente exaltado, expansivo o irritable, y claramente anormal para el individuo afecto. El cambio del humor debe ser prominente y sostenido durante al menos una semana (a menos que sea suficientemente grave como para requerir un ingreso hospitalario).
  • No hay alucinaciones ni ideas delirantes, aunque pueden producirse alteraciones en la percepción (por ejemplo, hiperacusia subjetiva, apreciación de los colores como especialmente vívidos).
  • Criterio de exclusión usado con más frecuencia. El episodio no es atribuible al consumo de sustancias psicoactivas ni a ningún trastorno mental orgánico

Deben estar presentes por lo menos tres de los siguientes signos (cuatro si el humor es simplemente irritable), que interfieren gravemente con el funcionamiento personal en la vida diaria:

  1. Aumento de la actividad o inquietud física.
  2. Aumento de la locuacidad (logorrea).
  3. Fuga de ideas o experiencia sujetiva de pensamiento acelerado.
  4. Pérdida de las inhibiciones sociales normales, que conduce a un comportamiento inapropiado a las circunstancias.
  5. Disminución de las necesidades de sueño.
  6. Autoestima exagerada o ideas de grandeza.
  7. Distraibilidad o cambios constantes de actividades o planes.
  8. Conducta imprudente o temeraria, cuyos riesgos el individuo no reconoce; por ejemplo, gastos disparatados, proyectos insensatos o conducción temeraria.
  9. Marcado aumento del vigor sexual o indiscreciones sexuales.

7.- Manía con síntomas psicóticos

La manía con síntomas psicóticos se encuentra dentro de la categoría de trastornos afectivos o del ánimo

Criterios:

  • El episodio cumple los criterios de manía sin síntomas psicóticos, con la excepción del criterio de No hay alucinaciones ni ideas delirantes, aunque pueden producirse alteraciones
  • El episodio no cumple simultáneamente los criterios de esquizofrenia o de trastorno esquizoafectivo tipo maníaco
  • Presencia de ideas delirantes o alucinaciones, diferentes a las descritas como típicas de la esquizofrenia, es decir, ideas delirantes que no sean completamente inverosímiles o culturalmente inapropiadas, y alucinaciones que no sean voces en tercera persona o comentando la propia actividad Los ejemplos más comunes son los de un contenido de grandeza, autorreferencial, erótico o persecutorio.
  • Criterio de exclusión usado con más frecuencia. El episodio no es atribuible al consumo de sustancias psicoactivas o a ningún trastorno mental orgánico

8.- Episodio mixto

El Episodio mixto se encuentra dentro de la categoría de trastornos afectivos o del ánimo

Criterios:

  • El episodio actual se caracteriza por una mezcla o una sucesión rápida (es decir, en pocas horas) de síntomas hipomaníacos, maníacos y depresivos.
  • Ambos tipos de síntomas, maníacos y depresivos, deben ser prominentes la mayor parte del tiempo durante un período de al menos dos semanas.
  • Ha existido al menos un episodio en el pasado, bien comprobado, de hipomanía o manía, depresivo o de trastorno del humor (afectivo) mixto

trastornos afectivos episodio mixto psicologia autodidacta

Referencias

https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=overview-of-mood-disorders-in-teens-90-P04737

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mood-disorders/symptoms-causes/syc-20365057

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003213.htm

https://www.who.int/topics/depression/es/

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007

Libros sobre los trastornos afectivos (Da clic sobre los libros y entérate de más)

El efecto Dunning-Kruger

El efecto Dunning-Kruger

Efecto Dunning – Kruger

efecto dunnig kruger psicologia autodidacta

1.- Introducción ¿ Qué es el efecto Dunning – Kruger?

A continuación vamos a explicar en qué consiste el Efecto Dunning-Kruger y cuales son algunos indicadores de este fenómeno.

En nuestro día a día, y abarcando todas las temáticas, podemos encontrar expertos en el tema, así como otras personas con menores grados de conocimientos y en distintos niveles. Este efecto argumenta que aquellas personas con déficits sustanciales en sus propios conocimientos no son capaces de reconocer estos mismos. En otras palabras este efecto explica que las personas incompetentes tienen pocas capacidades para reconocer su nivel de competencia, algunos expertos opinan que esto es una forma de meta-ignorancia.

2.- Autoevaluaciones imperfectas en el efecto Dunning-Kruger

autoevaluaciones imperfectas psicologia autodidacta efecto de dunning krugerautoevaluaciones imperfectas psicologia autodidacta efecto de dunning kruger

Los expertos que se encargaron de investigar este efecto fueron Justin Kruger  y David Dunning, ellos se enfocaron en las habilidades metacognitivas para explicar por que las personas hacían autoevaluaciones de sí mismos y de sus habilidades. Tal vez la explicación de esta tendencia es el efecto de «por encima del promedio» , el cual propone que las personas tendemos a considerarnos como superiores al promedio. Por otro lado, otra explicación que proponen estos expertos es que las personas siempre piensan que lo que ellos piensan es la más óptima opción, esto sumado a la incapacidad o autoevaluaciones imperfectas dan como resultado a una persona incompetente con habilidades sobrestimadas.

3.- Competencias y habilidades metacognitivas

 

habilidades metacognitivas efecto dunnig kruger psicologia autodidacta

¿Como son las habilidades metacognitivas en personas con el efecto Dunning-Kruger? Bueno, en años anteriores, se ha demostrado con gran cantidad de evidencia que las personas incompetentes presentan una deficiencia en las habilidades metacognitivas necesarias para realizar autoevaluaciones precisas. En Física, novatos son menos precisos que expertos juzgando la dificultad de los problemas físicos. En ajedrez, los novatos no pueden predecir las jugadas del otro jugador hasta cierto momento. Lectores novatos, son menos disponibles a autoevaluar su capacidad de comprensión lectora. Estas y muchas otras investigaciones ponen la descubierto que los sujetos con pocos conocimientos  muestran bajas habilidades metacognitivas.

4.- El problema de los indicadores indirectos

predicciones efecto dunnig kruger psicologia autodidacta

Uno de los problemas que hacen que las personas se sientan confiadas de sus respuestas son diferentes indicadores que dan la sensación que se está dando una respuesta óptima ante una determinada situación. Uno de estos indicadores puede ser la velocidad de respuesta, las personas se sienten más confiadas cuando dan una respuesta rápidamente y la velocidad en que se juzga esta respuesta también sirve como indicador.

Por otro lado, podemos encontrar a la familiaridad que se tiene con el tema, las personas que consideran los elementos de una tarea como familiares son más confiados y precisos en sus respuestas. Sin embargo, estos indicadores puede llevar a confusiones que hacen creer a una persona que se encuentra dando la respuesta o decisión correcta aunque no lo esté haciendo.

Referencias

https://www.demenzemedicinagenerale.net/images/mens-sana/Dunning_Kruger_Effect.pdf

https://www.researchgate.net/publication/12688660_Unskilled_and_Unaware_of_It_How_Difficulties_in_Recognizing_One’s_Own_Incompetence_Lead_to_Inflated_Self-Assessments

https://www.semanticscholar.org/paper/Unskilled-and-unaware-of-it%3A-how-difficulties-in-to-Kruger-Dunning/f2c80eef3585e0569e93ace0b9770cf76c8ebabc