fbpx
Test de Cleaver

Test de Cleaver

Uno de los aspectos más importantes para garantizar el éxito de cualquier empresa es poder contar con trabajadores altamente capacitados para desempeñar sus funciones de la mejor manera. Para garantizar esto, es fundamental que los candidatos pasen a través de un proceso de prueba y de selección, y es aquí donde el test de Cleaver juega un papel imprescindible.

Sin importar si eres dueño de una empresa, un negocio o que simplemente tengas curiosidad acerca de este examen, has llegado al lugar correcto. En este artículo te diremos todo lo que necesitas conocer sobre esta prueba.

¿Qué es el Test de Cleaver?

El Test Cleaver es una evaluación psicométrica que busca determinar cuáles son las características de una persona. A su vez, prueba permite determinar en qué tipo de actividades la persona puede desenvolverse con mayor eficiencia. Da una descripción de la conducta diaria, natural que un individuo exhibirá al trabajar, así como las posibles limitaciones que tendrá cuando esté bajo presión. Además, nos da información de cuál es su motivación interna para realizar un trabajo y qué tipo de conductas no naturales para él se esfuerza en emitir para lograr adaptarse

Sumado a esto, el test de Cleaver también permite determinar cuáles son las fortalezas, debilidades y motivaciones de la persona. Por eso, en resumen funciona como una especie de “radiografía de la personalidad”, y ayuda al evaluador a construirse una imagen clara de las capacidades del candidato.

En esta prueba uno de los principales objetivos es comparar la conducta de una persona con las exigencias propias de algún puesto laboral. Para conseguir esto, el test de Cleaver mide características relacionadas con 4 aspectos: constancia, influencia, apego y dominación. Con ellas es posible evaluar y determinar la capacidad de liderazgo de la persona, así como sus habilidades sociales, su determinación, obediencia, etc.

En este punto es importante resaltar que el test de Cleaver no arroja resultados buenos o malos, ya que lo se está midiendo es si la personalidad de un determinado individuo se acopla correctamente con un puesto laboral en específico.

¿Dónde se usa este test?

Esta prueba se utiliza principalmente en el ámbito empresarial. Prácticamente todas las empresas, o al menos la vasta mayoría de ellas, utiliza el test de Cleaver para evaluar a los candidatos para un puesto de trabajo. Y es que este examen permite seleccionar a la persona más idónea para llevar a cabo las funciones laborales que se necesiten.

En este sentido, este examen se utiliza en los procesos de selección de nuevo personal, al momento de evaluar a un empleado para analizar su rendimiento, e incluso se usa como una antesala al ascenso, para verificar que el candidato efectivamente se acopla al nuevo cargo.

El test de Cleaver también es bastante útil para determinar las carencias profesionales de los empleados, lo que puede ayudar a la empresa a desarrollar programas y cursos de capacitación más adecuados a las necesidades.

Resumen de características que evalúa el test de Cleaver

Como se mencionó con anterioridad, este examen evalúa 4 aspectos o características fundamentales de la personalidad de un individuo. A continuación te brindamos una breve descripción de cada una de ellas:

  • Dominio. Las personas con esta característica destacan por su capacidad de liderazgo y dominio sobre otros. Son personas positivas, exigentes, responsables y con el poder suficiente como para llevar a cabo con éxito las tareas que se propongan.
  • Persuasión. En este aspecto, las características más resaltantes son la persuasión, la espontaneidad y la sociabilidad. Las personas con este rasgo disfrutan ayudando a otros a cumplir sus objetivos, sin mencionar que tienen un espíritu optimista y son seguros de sí mismos.
  • Constancia. Quienes tienen esta característica son personas persistentes, amigables, pacientes, tranquilas y obedientes. Ellas siguen las normas e instrucciones con bastante naturalidad y facilidad. También cabe destacar que las personas de este tipo no son amantes de los cambios.
  • Cumplimiento. Los individuos con esta característica son personas sensibles, leales y humildes, quienes además se esfuerzan al máximo y tratan de cumplir sus obligaciones lo mejor que pueden. Sumado a esto, son personas lentas al momento de tomar alguna decisión, ya que la cautela forma parte de su personalidad.

Aprende mas en :

https://cleavertest.com/

Descarga el Manual del test cleaver gratis en Psicología Autodidacta

Descargar manual del test de cleaver

El Trastorno ciclotímico : ¿Qué es la ciclotimia?

El Trastorno ciclotímico : ¿Qué es la ciclotimia?

Existen muchos trastornos capaces de afectar significativamente la calidad de vida de las personas, y algunos de ellos son poco frecuentes y pueden llegar a pasar desapercibidos si no se tiene conocimiento al respecto. Uno de estos trastornos es la ciclotimia, también conocida como “trastorno ciclotímico”.

Se trata de un trastorno del estado de ánimo, donde la persona que lo padece constantemente sufre altibajos emocionales. Sin embargo, se diferencia del trastorno bipolar I o II en el hecho de que dichos altibajos no son tan extremos.

Síntomas del trastorno ciclotímico

La principal característica de la ciclotimia son los llamados “altibajos emocionales”. Es decir, en determinados momentos, la persona que padece esta condición puede llegar a sentirse en la cima del universo; mientras que en otros momentos puede sentirse completamente devastada e incluso puede llegar a tener pensamientos suicidas.

Una persona con ciclotimia no tiene dificultades para desenvolverse en el día a día con total normalidad, aunque no siempre en óptimas condiciones. El problema radica en que los cambios de humor pueden cambiar la forma en que estas personas reaccionan a las circunstancias o a la vida en general, ya que no pueden predecir cómo se van a sentir.

En este punto es importante resaltar que los síntomas van a depender de en qué punto se encuentra la persona. Es decir, variarán de acuerdo a si está pasando por un alto o un bajo emocional. Así, hay síntomas de los altos ciclotímicos y de los bajos ciclotímicos.

Algunos de los síntomas más comunes de los altos ciclotímicos son: hablar más de lo que se acostumbra, exceso de autoestima o de optimismo, imprudencia, frenesí constante de ideas, irritabilidad, insomnio y dificultad para concentrarse.

Por otro lado, entre los síntomas más habituales de los bajos ciclotímicos se encuentran: constantes ganas de llorar, depresión, sensación de insignificancia, irritabilidad, alteraciones metabólicas, desinterés, fatiga, culpa, insomnio, dificultades para concentrarse y pensamientos suicidas (en los casos más graves).

Diagnóstico del trastorno ciclotímico

Con el fin de detectar oportunamente si una persona padece de trastorno ciclotímico, el médico, psiquiatra o profesional de la salud deberá hacer varios análisis y exámenes, entre los cuales se incluyen los siguientes:

  • Prueba de laboratorio. Se recurre a realizar exámenes de laboratorio para poder detectar cualquier cambio que esté ocasionando los síntomas descritos anteriormente.
  • Examen psicológico. En este caso, el profesional se encargará de entrevistar al paciente con el fin de conocer sus sentimientos y pensamientos. Además, también se realizan preguntas, tanto al paciente como a sus amigos o familiares, con el fin de detectar patrones conductuales o síntomas propios de alguien con trastorno ciclotímico.
  • Análisis de un registro diario de estados de ánimo. Otra técnica utilizada para detectar la ciclotimia es pedirle al paciente que lleve un registro de todos sus estados de ánimo. Posteriormente, el profesional de la salud se encargará de analizar dicho registro.

Según el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentalesDSM V, el profesional puede analizar cinco puntos al momento de diagnosticar ciclotimia. Estos son:

  1. A lo largo de un tiempo mínimo de dos años, el paciente ha tenido una amplia cantidad de períodos donde el estado de ánimo está acelerado y períodos donde está decaído.
  2. El estado de ánimo está estable por periodos menores a los 2 meses.
  3. Los estados de ánimo afectan considerablemente el desempeño del paciente, tanto a nivel escolar como laboral, familiar y social.
  4. Los síntomas que se presentan no son tan graves como para ser parte del trastorno bipolar.
  5. Los síntomas no son una consecuencia de la ingesta de sustancias como el alcohol o las drogas, y tampoco son el producto de alguna enfermedad.

Tratamiento 

Las personas que tienen este trastorno necesitan someterse a tratamientos durante periodos prolongados, aunque el paciente se sienta mejor. De esta forma se evita el riesgo de desarrollar bipolaridad, a la vez que se disminuyen, controlan o eliminan los síntomas.

Los principales tratamientos para este trastorno son los medicamentos y la psicoterapia. Todo esto bajo supervisión de un profesional.

Cabe destacar que no existe como tal un medicamento contra la ciclotimia, pero el médico suele recomendar los mismos que se utilizan para tratar el trastorno bipolar. Esto se debe a que dichos fármacos son altamente efectivos para regular los síntomas del trastorno ciclotímico, a la vez que previene los altibajos emocionales.

Finalmente, la psicoterapia se considera una parte vital del tratamiento de la ciclotimia. Los dos tipos principales de psicoterapia que se utilizan para tratar la ciclotimia son la terapia cognitivo-conductual y la terapia del bienestar.

La terapia cognitivo-conductual se enfoca en identificar creencias y comportamientos negativos o no saludables y reemplazarlos por otros positivos o saludables. También puede ayudarlo a manejar el estrés y desarrollar técnicas de afrontamiento.

La terapia de bienestar se centra en mejorar la calidad de vida en general en lugar de corregir síntomas psicológicos específicos. Un estudio clínico reciente encontró que una combinación de terapia cognitivo-conductual y terapia de bienestar aporta mejoras significativas a la vida de los pacientes con ciclotimia.

Otros tipos de terapia que pueden beneficiar a los pacientes incluyen terapia de conversación, familiar o grupal

Referencias

¿Qué es la psicología infantil?

¿Qué es la psicología infantil?

¿Qué es la psicología infantil?

La psicología infantil es el estudio del consciente y el inconsciente en el desarrollo de los niños. No es lo mismo brindarle ayuda terapéutica a un adulto que a un niño, por lo que se requieren de técnicas especiales y de profesionales altamente capacitados. Es por eso que existe un rama de la psicología especialmente encargada de esta tarea: la psicología infantil.

Un psicólogo infantil es un profesional que se caracteriza por dominar distintas áreas de conocimiento, como por ejemplo la pedagogía, la psicología de la educación y la psicopatología infantil. A pesar de la importancia de esta labor, la realidad es que pocas personas conocen exactamente de qué se ocupa la psicología infantil y cuáles son sus objetivos.

De qué se encarga la psicología infantil

Esta rama de la psicología desempeña muchas funciones, todas ellas orientadas a garantizar el bienestar de los niños y ayudarles en su óptimo desenvolvimiento en la sociedad. Algunas de estas funciones son:

  • Evaluación psicológica. Un psicólogo infantil utiliza herramientas psicométricas que vayan de acuerdo a la edad del niño para detectar a tiempo algún problema o dificultad, como por ejemplo trastornos del aprendizaje o del desarrollo, problemas emocionales, etc.
  • Intervención psicológica. Una vez que se haya detectado algún problema en el niño, el psicólogo infantil trabaja en sintonía con la familia y los tutores escolares para el tratamiento y seguimiento, con fin de lograr una mejoría. En este sentido, se trata de expertos en el área de terapia infantil.

Para lograr una correcta intervención, los profesionales en la psicología infantil pueden hacer uso de distintas técnicas y herramientas. Por ejemplo, se puede recurrir a terapias grupales, escuelas para familias (donde se brinde orientación para que los padres o tutores responsables puedan cubrir las necesidades emocionales y de aprendizaje del niño), etc.

Beneficios de la psicología infantil

  1. Permite detectar y brindar tratamiento a problemas de desarrollo

La niñez es la etapa más importante en la vida de cualquier individuo, no solamente porque en ella se forja nuestro carácter, sino también porque es aquí cuando se puede detectar a tiempo problemas de desarrollo y evitar consecuencias futuras. La psicología infantil permite brindar soluciones oportunas y garantizar así una mejor vida para el niño.

  1. Es eficiente para tratar problemas emocionales y relacionales

Muchos niños pueden llegar a tener dificultades para hacer amigos, compartir con otros niños de su edad e incluso pueden ser víctimas de bullying dentro de sus colegios. Todos estos aspectos tienen un impacto negativo en la vida de la persona, lo que sin duda le impide manejarse correctamente en la sociedad. Sin mencionar que, en el futuro, el niño podría llegar a sufrir de depresión o ansiedad.

Un profesional en psicología infantil también está capacitado para intervenir en este tipo de problemas, ayudando al niño a manejar sus emociones y enseñándole cómo relacionarse con otros con mayor confianza y seguridad.

  1. Brinda ayuda en problemas escolares

Los niños que padecen de algún trastorno psicológico suelen ser más deficientes en sus escuelas, ya que tienen dificultades para realizar las tareas o comprender las asignaturas. Si estas dificultades escolares no se tratan a tiempo, el niño seguirá arrastrando ese problema y, a medida que avanza de grado, su dificultad de aprendizaje irá empeorando todavía más.

Es aquí donde es fundamental contar con la ayuda de un profesional en psicología infantil, ya que ellos pueden instruir al niño y ayudarlo a superar sus problemas escolares.

  1. Permite que los niños puedan comprender qué les ocurre

Muchos niños pueden llegar a deprimirse cuando ven que no se desempeñan igual que sus amigos o compañeros de clases, llegándose incluso a preguntar por qué son diferentes y qué está mal con ellos. En estos casos, la psicología infantil les ayuda a comprender realmente qué les sucede, permitiéndoles tener una idea más clara sobre sí mismos y sobre el mundo que les rodea.

  1. Brinda asesoría a los familiares y tutores

Dependiendo del trastorno o déficit que tenga el niño, va a ser necesario aplicar métodos particulares para ayudarlo, y la mayoría de los familiares y tutores desconocen al respecto. Un profesional en psicología infantil puede brindar la asesoría que sea necesaria, con el fin de garantizar que las técnicas de crianza y educación sean eficaces y adecuadas.

Trastornos psicológicos más comunes en niños

Sin duda alguna, existe una amplia diversidad de trastornos y causas de problemas en los niños (ya sea dificultades de aprendizaje, problemas emocionales, etc.). Algunos de los más comunes son:

  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Trastorno de oposición desafiante (ODD).
  • El trastorno de conducta (CD).
  • Trastornos de aprendizaje.
  • Trastornos de estrés postraumático.
  • Desorden bipolar.
  • Trastorno de hiperactividad (TDAH).

¿Buscas aprender más sobre Psicología infantil?

Únete a nuestro curso de psicología infantil hecho para padres, profesores y pedagogos, estudiantes de psicología y cualquiera interesado en aprender sobre psicología y desarrollo infantil

Psicología Infantil

Nuevo Curso! Con doble certificación

Consejos para aumentar mi autoestima

Consejos para aumentar mi autoestima

En algún momento de nuestra vida, todos hemos llegado a experimentar depresión o falta de seguridad en nosotros mismos, de alguna u otra manera. Sin embargo, existen personas en las que este estado depresivo puede llegar a extenderse y durar mucho tiempo, lo que deja en evidencia un problema de raíz que debe ser tratado lo antes posible: la falta de autoestima.

Una baja autoestima puede afectar negativamente la forma en que nos desenvolvemos en la sociedad, sin mencionar que también puede producir problemas como la depresión o la ansiedad.

La clave para conseguir el éxito y vivir una vida plena es saber superar esos obstáculos y creer en las cosas que podemos llegar a alcanzar. Por eso, en este artículo te daremos algunos consejos para aumentar tu autoestima.

¿Qué es autoestima?

Por definición, la autoestima se conoce como la forma en que nos percibimos a nosotros mismos. Por ello, está compuesta de todas las percepciones, evaluaciones, creencias y pensamientos acerca de nuestra identidad y de las cosas que podemos llegar a lograr.

Aquellas personas que tienen una baja autoestima suelen ser más inseguros de sí mismos, lo que les impide afrontar los retos y desafíos que se encuentran en la vida. Por otro lado, quienes cuentan con una alta autoestima tienen una visión positiva acerca de su entorno y de las cosas que pueden llegar a alcanzar, lo que les ayuda a ser resistentes en medio de las dificultades.

 Se puede decir que la autoestima es el resultado de todas nuestras experiencias de vida, incluso desde cuando éramos niños. Sin embargo, nunca es tarde para mejorarla. Por eso, toma en cuenta estos consejos para aumentar la autoestima.

Consejos para aumentar la autoestima:

1.-Identifica tus creencias limitantes

Una frase muy famosa dice “no hay peor enemigo que nosotros mismos”, y es que muchas veces somos nosotros quienes vivimos sumergidos en creencias y pensamientos negativos que lo único que hacen es limitarnos y bajar nuestra autoestima.

Por eso, el primer consejo para que puedas aumentar tu autoestima es que seas capaz de identificar cuáles son estas creencias.

Para conseguir esto, necesitas identificar cuáles son los pensamientos que tienes sobre ti mismo. Así, si alguna vez piensas algo como “no tengo suficiente conocimiento para hacer esto”, lo que deberás hacer será pensar en las razones por las cuales crees esto, hasta dónde te ha llevado esta creencia y qué cosas puedes hacer para mejorar.

Recuerda que no somos perfectos, pero la clave es nunca rendirse y reconocer aquellas cosas que sí podemos hacer, aprendiendo también de nuestros errores y fallas.

2.-Háblate a ti mismo cosas positivas

El diálogo interno que tenemos con nosotros mismos tiene un increíble potencial para cambiar nuestra perspectiva sobre la vida. Por eso, comienza a reemplazar tus pensamientos negativos por cosas positivas sobre ti y la vida. Así, en vez de decir algo como “no puedo”, comienza a pensar cosas como “voy a seguir intentándolo”, “sé que tendré éxito”, “voy a superar este obstáculo”, etc.

Incluso, algunos psicólogos recomiendan que te pares delante del espejo y empieces a hablarte a ti mismo. Haciéndolo al menos unos 5 minutos al día puedes conseguir resultados realmente sorprendentes.

3.-Establece metas que puedas alcanzar

Muchas veces nuestra autoestima se derrumba cuando no logramos alcanzar las cosas que nos hemos propuesto. Por eso, otro de los consejos para aumentar tu autoestima es que puedas identificar y establecer metas realistas y alcanzables.

Por ejemplo, en vez de tener una meta como “voy a rebajar 10 kilos este mes”, ponte la meta de “voy a hacer 10 minutos de ejercicio al día”. Así, con metas realistas podrás identificar a tiempo cualquier error, aprender de ello y seguir adelante con la cabeza en alto.

4.-Evita compararte con los demás

La baja autoestima también puede ser una consecuencia de las comparaciones y pensar cosas como “quisiera ser tan inteligente como esa persona” o “quisiera tener lo que ellos tienen”.

Para superar esto necesitas aprender que cada persona es diferente, y que cada quien vive su propio proceso de crecimiento o de aprendizaje. Tú no eres mejor o peor que nadie, simplemente estás en tu propia etapa de la vida.

Por eso, para aumentar tu autoestima deja de compararte con lo demás y enfócate sencillamente en recorrer tu propio camino, haciendo siempre las cosas que más disfrutas.

Razones para estudiar psicología

Ya sea que estemos en ese momento decisivo de nuestra vida en el que tenemos que elegir en qué nos gustaría trabajar, o si pensamos que es hora de cambiar y aprender algo diferente, estudiar Psicología siempre será una buena opción.

Todo el mundo debería, por supuesto, reflexionar sobre dos puntos importantes: lo que buscan y lo que les gustaría ofrecer a los demás. La psicología es una asignatura en la que podemos crecer mientras nos formamos, para poder ofrecer lo mejor de nosotros mismos en beneficio de los demás. Veamos ahora qué ventajas nos puede ofrecer un estudio en Psicología

1. La psicología nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos

A medida que profundizamos en todas las teorías anteriores, los diferentes enfoques de la personalidad, el desarrollo humano o cómo la cultura impacta nuestro comportamiento, nos vemos obligados a mirar nuestras propias vidas y las de otras personas también.

Estudiar Psicología nos hará plantearnos muchas preguntas. Preguntas que no siempre tienen respuesta. Pero unos que nos ayudarán a buscar y descubrir constantemente. Será una aventura donde nos conoceremos un poco más a nosotros mismos ya los demás cada día, y donde podremos dejar atrás ciertas actitudes e ideas que solían ser tan importantes para nosotros.

2.-Crea el contenido de tu curso

La psicología no es mágica. No somos mentalistas ni tenemos un radar en la mente que nos permita captar en 5 segundos qué trauma está sufriendo la persona que está frente a nosotros, a qué le temen o cuáles son sus fortalezas. Es casi seguro que también seremos acusados ​​por amigos, familiares o conocidos de “analizarlos”.

La psicología, como sabemos, tiene muchos falsos mitos asociados, y tendremos que enfrentarnos a ellos en muchos contextos, nos guste o no. Sin embargo, hay un aspecto que debemos tener claro desde el principio: la psicología es una ciencia social que se basa en el método científico.

3. Desarrollarás el pensamiento crítico

Gran parte del material, las teorías, enfoques y áreas que componen los estudios de Psicología nos ayudan a desarrollar el pensamiento crítico. Nos guste o no, es un requisito imprescindible si queremos ser buenos profesionales, y si de verdad queremos ser útiles a las personas sin perder la integridad y el honor. Solo así diferenciaremos la madera de los árboles, la lucidez del engaño, la realidad de la manipulación.

“Nunca pienses que lo sabes todo. Por más alto que te puedas valorar, ten siempre el valor de decirte a ti mismo: soy un ignorante ”.

-Ivan Pavlov-

 

4. Mayor comprensión de las relaciones humanas

Estudiar psicología no nos convertirá espontáneamente en personas psicológicamente más sanas, más exitosas o más felices (al menos no la mayoría). Los psicólogos también sufren de depresión y ansiedad. No son inmunes a los fracasos en sus relaciones emocionales e incluso tienen sus pequeñas fobias y limitaciones.

Sin embargo, tener todo este conocimiento los hace mucho más conscientes de lo que les está sucediendo y a su alrededor. Les hace comprender mucho mejor la dinámica relacional. Les ayuda a saber cuándo pedir ayuda con respecto a la mejor manera de ayudarse a sí mismos o a otras personas

5. Desarrollarás una nueva perspectiva sobre las enfermedades mentales

Estudiar psicología te permitirá derribar muchos de los mitos que la gente cree sobre las enfermedades mentales. Comprenderás, por ejemplo, las diferencias entre lo que es un síndrome, un trastorno y una enfermedad. Te darás cuenta de que la medicación no cura ciertas enfermedades, solo las “trata”. Descubrirás por ti mismo la complejidad de hacer un diagnóstico, y los múltiples matices que hay en una depresión, un trastorno de ansiedad o una esquizofrenia.

 

6. Psicología: un complemento perfecto para otras disciplinas

No muchas áreas de estudio complementan otras disciplinas tanto como la Psicología. Podemos tener, por ejemplo, una licenciatura en periodismo, medicina, enfermería, farmacia, filología, antropología, arte o economía y al mismo tiempo decidir iniciar una licenciatura en psicología para adquirir una formación mucho más rica y completa, y fascinante al mismo tiempo.

“Incluso cuando no es completamente alcanzable, mejoramos en el intento de perseguir un objetivo más alto”

-Viktor Frankl-

Mucho más que tener un buen currículum, estudiar Psicología nos enriquece al comprender mucho mejor el comportamiento humano, con toda su interacción social, lenguaje, comunicación, motivación, emociones y toma de decisiones. Estos procesos suelen ser fundamentales para tener una visión más completa de las demás ciencias.

7. Aprenderás a comunicarte mucho mejor

Este es un aspecto del que no siempre hablamos. Sin embargo, algo que el estudiante de psicología descubre en su día a día, es que adquirir habilidades en el manejo de las emociones o comprender mucho más el lenguaje corporal junto con todos sus matices en realidad le otorga una mayor habilidad en la comunicación interpersonal.

No solo estamos hablando de mejorar nuestra capacidad para hablar en público, sino también de cómo comenzaremos a comunicarnos mejor con nuestra gente. Entenderemos a la persona que tenemos enfrente a través de su comunicación no verbal, su tono de voz y expresiones, y podremos tener un diálogo más empático y efectivo con ella.

8. Estudiar Psicología puede ser el primer paso hacia la mejor etapa de tu vida

Podríamos darte 1000 razones para estudiar Psicología, pero hay una que trasciende todas las demás: es una ciencia fascinante y puede abrirnos una etapa completamente nueva en nuestra vida. Siempre encontraremos algo que en un momento dado, nos toque de tal manera que nos digamos “este soy yo”, esto es en lo que quiero profundizar, esta es el área en la que quiero ayudar a las personas.

En algunas ocasiones será la neurociencia y todos sus misterios. En otros casos, será un cierto tipo de terapia. A veces es el deseo de ayudar a los niños o de centrarse en un área de investigación más experimental. El mundo de la Psicología es tan extenso que todo el mundo, en algún momento, encontrará en qué aspecto concreto quiere trabajar. Y es en ese instante que todo cambia y todo adquiere sentido.

Entonces, si estás considerando la posibilidad de estudiar Psicología, nos gustaría animarte a emprender esta increíble aventura que casi nunca decepciona.

Cursos Gratuitos (Beta)

Estamos trabajando en cursos gratuitos, proximamente estaremos ofreciendolos.

Cursos premium

Encuentra los mejores cursos de psicología de los mejores profesionales de habla hispana a los mejores precios

Listo para aprender psicología?

Crea una cuenta de manera gratuita

¿Qué es el Psicoanálisis?

¿Qué es el Psicoanálisis?

 

Psicoanálisis

Definición

El psicoanálisis es una forma de psicoterapia utilizada por psicoterapeutas calificados para tratar a pacientes que tienen una variedad de problemas crónicos de vida leves a moderados. Se relaciona con un cuerpo específico de teorías sobre las relaciones entre los procesos mentales conscientes e inconscientes, y no debe ser utilizado como sinónimo de psicoterapia en general. El psicoanálisis se hace uno-a-uno con el paciente y el analista; no es apropiado para el trabajo en grupo.

Propósito

El psicoanálisis es la forma más intensiva de un enfoque para el tratamiento llamado terapia psicodinámica. La psicodinámica se refiere a una visión de la personalidad humana que resulta de las interacciones entre factores conscientes e inconscientes. El propósito de todas las formas de tratamiento psicodinámico es llevar el material y los procesos mentales inconscientes a la plena conciencia para que el paciente pueda obtener más control sobre su vida.

El psicoanálisis clásico se ha convertido en la forma menos comúnmente practicada de terapia psicodinámica debido a sus demandas en el tiempo del paciente, así como en sus recursos emocionales y financieros. Sin embargo, es la forma más antigua de tratamiento psicodinámico. Las teorías que subyacen al psicoanálisis fueron elaboradas por Sigmund Freud (1856-1939), un médico vienés, durante los primeros años del siglo XX. Los descubrimientos de Freud se hicieron en el contexto de su investigación sobre la hipnosis. El objetivo del psicoanálisis es descubrir y resolver los conflictos internos del paciente. El tratamiento se centra en la formación de una relación intensa entre el terapeuta y el paciente, que se analiza y discute con el fin de profundizar el conocimiento del paciente sobre sus problemas.

La psicoterapia psicoanalítica es una forma modificada de psicoanálisis que se practica mucho más ampliamente. Se basa en los mismos principios teóricos que el psicoanálisis, pero es menos intenso y menos preocupado por los cambios importantes en la estructura del carácter del paciente. El enfoque en el tratamiento suele ser la situación actual de la vida del paciente y la forma en que los problemas se relacionan con los conflictos y sentimientos tempranos, en lugar de una exploración de los aspectos inconscientes de la relación que se ha formado con el terapeuta.

No todos los pacientes se benefician del tratamiento psicoanalítico. Los pacientes potenciales deben cumplir los siguientes requisitos previos:

  • La capacidad de relacionarse lo suficientemente bien como para formar una relación de trabajo efectiva con el analista. Esta relación se llama alianza terapéutica.
  • Al menos inteligencia promedio y una comprensión básica de la teoría psicológica.
  • La capacidad de tolerar la frustración, la tristeza y otras emociones dolorosas.
  • La capacidad de distinguir entre realidad y fantasía.

Las personas que se consideran más adecuadas para el tratamiento psicoanalítico incluyen a aquellas con depresión, trastornos del carácter, conflictos neuróticos y problemas crónicos de relación. Cuando los conflictos del paciente son de larga data y están profundamente arraigados en su personalidad, el psicoanálisis puede ser preferible a la psicoterapia psicoanalítica, debido a su mayor profundidad.

Precauciones

El psicoanálisis generalmente no se considera adecuado para pacientes que sufren de depresión severa o trastornos psicóticos tales como la esquizofrenia, aunque algunos analistas han tratado con éxito a pacientes con psicosis. Tampoco es apropiado para personas con addicciones o dependencia de sustancias, trastornos de agresión o control de impulsos, o crisis agudas; algunas de estas personas pueden beneficiarse del psicoanálisis después de que la crisis se haya resuelto.

Descripción

Tanto en el psicoanálisis como en la psicoterapia psicoanalítica, el terapeuta no le dice al paciente cómo resolver problemas u ofrecer juicios morales. El enfoque del tratamiento es la exploración de la mente del paciente y los patrones de pensamiento habituales. Tal terapia se denomina » no dirigida.»También está «orientado a la comprensión», lo que significa que el objetivo del tratamiento es aumentar la comprensión de las fuentes de los conflictos internos y los problemas emocionales. Las técnicas básicas del tratamiento psicoanalítico incluyen:

Neutralidad del terapeuta

Neutralidad significa que el analista no toma partido en los conflictos del paciente, expresa sentimientos sobre el paciente o habla de su propia vida. La neutralidad del terapeuta tiene la intención de ayudar al paciente a mantenerse enfocado en los problemas en lugar de preocuparse por las reacciones del terapeuta. En el psicoanálisis, el paciente se acuesta en un sofá frente al terapeuta. En la psicoterapia psicodinámica, sin embargo, el paciente y el terapeuta generalmente se sientan en sillas cómodas uno frente al otro.

Libre asociación

La asociación libre significa que el paciente habla de lo que viene a la mente sin censurar o editar el flujo de ideas o recuerdos. La asociación libre permite al paciente regresar a estados emocionales más tempranos o más infantiles («regresión»). La regresión es a veces necesaria en la formación de la alianza terapéutica. También ayuda al analista a comprender los patrones recurrentes de conflicto en la vida del paciente.

Alianza terapéutica y transferencia

Transferencia es el nombre que los psicoanalistas usan para la repetición del paciente de formas infantiles de relacionarse que se aprendieron en la vida temprana. Si la alianza terapéutica ha sido bien establecida, el paciente comenzará a transferir pensamientos y sentimientos relacionados con hermanos, padres u otras figuras influyentes al terapeuta. Discutir la transferencia ayuda al paciente a comprender las formas en que él o ella malinterpreta o malinterpreta a otras personas en la vida presente.

Interpretación

En el tratamiento psicoanalítico, el analista guarda silencio en la medida de lo posible, con el fin de fomentar la libre asociación del paciente. Sin embargo, el analista ofrece interpretaciones juiciosamente cronometradas, en forma de comentarios verbales sobre el material que emerge en las sesiones. El terapeuta utiliza interpretaciones para descubrir la resistencia del paciente al tratamiento, para discutir los sentimientos de transferencia del paciente o para confrontar al paciente con inconsistencias. Las interpretaciones pueden centrarse en cuestiones actuales («dinámicas») o tener la intención de establecer conexiones entre el pasado y el presente del paciente («genéticas»). A menudo también se anima al paciente a describir sueños y fantasías como fuentes de material para la interpretación.

Trabajando a través de

«Trabajar a través de» ocupa la mayor parte del trabajo en el tratamiento psicoanalítico después de que la transferencia se ha formado y el paciente ha comenzado a adquirir ideas sobre sus problemas. El trabajo es un proceso en el que la nueva conciencia se prueba repetidamente y se «prueba para determinar el tamaño» en otras áreas de la vida del paciente. Permite al paciente comprender la influencia del pasado en su situación actual, aceptarla emocional e intelectualmente, y usar la nueva comprensión para hacer changes en la vida presente. Trabajar a través de esto ayuda al paciente a obtener cierta medida de control sobre los conflictos internos y para resolverlos o minimizar su poder.

Aunque el tratamiento psicoanalítico es principalmente verbal, a veces se usan medicamentos para estabilizar a los pacientes con ansiedad severa, depresión u otros trastornos del estado de ánimo durante el análisis.

El costo del psicoanálisis o de la psicoterapia psicoanalítica es prohibitivo para la mayoría de los pacientes sin cobertura de seguro. Un curso completo de psicoanálisis generalmente requiere de tres a cinco sesiones semanales con un psicoanalista durante un período de tres a cinco años. Un curso de psicoterapia psicoanalítica implica una a tres reuniones por semana con el terapeuta durante dos a cinco años. Cada sesión o reunión generalmente cuesta entre 8 80 y 2 200, dependiendo del lugar y la experiencia del terapeuta. La creciente renuencia de la mayoría de las HMO y otras organizaciones de atención administrada a pagar por la psicoterapia a largo plazo es una de las razones por las que estas formas de tratamiento están perdiendo terreno ante los métodos de tratamiento a corto plazo y el uso de medicamentos para controlar los síntomas emocionales del paciente. Tampoco está claro a partir de 2003 que los enfoques orientados psicoanalíticamente a largo plazo sean más beneficiosos que los métodos de terapia más breves para muchos pacientes. Por otro lado, los pacientes que pueden beneficiarse de un enfoque psicoanalítico pero no pueden pagar honorarios privados pueden ponerse en contacto con la Asociación Americana de Psicoanálisis, que mantiene una lista de analistas en formación que ofrecen tratamiento por honorarios reducidos.

Preparación

Algunos pacientes pueden necesitar una evaluación para posibles problemas médicos antes de entrar en el psicoanálisis porque numerosas enfermedades, incluidas las infecciones por virus y ciertas deficiencias vitamínicas, tienen efectos secundarios o síntomas emocionales. El terapeuta también querrá saber si el paciente está tomando algún medicamento recetado que pueda afectar sus sentimientos o su capacidad de concentración. Además, es importante asegurarse de que el paciente no está abusando de drogas o alcohol.

Riesgo

El riesgo principal para el paciente está relacionado con el dolor emocional que resulta de nuevos conocimientos y cambios en los patrones de comportamiento de larga data. En algunos pacientes, el psicoanálisis produce tanta ansiedad que no pueden continuar con este método de tratamiento. En otros casos, la falta de habilidad del terapeuta o las diferencias en los antecedentes culturales pueden impedir la formación de una alianza terapéutica sólida.

Resultados normales

El psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica tienen el objetivo de cambios básicos en la estructura de la personalidad del paciente y el nivel de funcionamiento, aunque el psicoanálisis típicamente apunta a un cambio más extenso y profundo. En general, este enfoque del tratamiento se considera exitoso si el paciente ha demostrado:

  • reducción de la intensidad o del número de síntomas
  • alguna resolución de conflictos emocionales básicos
  • mayor independencia y autoestima
  • mejora del funcionamiento y adaptación a la vida

Los intentos de comparar la efectividad del tratamiento psicoanalítico con otros modos de terapia son difíciles de evaluar. Algunos aspectos de la teoría freudiana han sido cuestionados desde la década de 1970 por su limitada aplicabilidad a las mujeres y a personas de culturas no occidentales. En particular, algunos psiquiatras con experiencia intercultural sostienen que el psicoanálisis presupone un concepto occidental altamente individualista de la personalidad humana.t es ajeno a las sociedades asiáticas y africanas tradicionales. Hay, sin embargo, un acuerdo general en que los enfoques psicoanalíticos funcionan bien para ciertos tipos de pacientes, específicamente aquellos con conflictos neuróticos.

Referencias

Blass, R. B. » On Ethical Issues at the Foundation of the Debate Over the Goals of Psychoanalysis.» Revista Internacional de Psicoanálisis 84 (agosto de 2003): 929-943.

Gabbard, G. O., and D. Westen. «Rethinking Therapeutic Action.» Revista Internacional de Psicoanálisis 84 (Agosto de 2003): 823-841.

Lombardi, R. » Mental Models and Language Registers in the Psychoanalysis of Psychosis: An Overview of a Thirteen-Year Analysis.» Revista Internacional de Psicoanálisis 84 (Agosto de 2003): 843-863.

Roland, A. » Psychoanalysis Across Civilizations: A Personal Journey.» Revista de la Academia Americana de Psicoanálisis y Psiquiatría Dinámica 31 (Summer 2003): 275-295.

American Psychoanalytic Association (en inglés). 309 East 49th Street, Nueva York, NY 10017. (212) 752-0450. http://www.apsa-co.org.

Gale Encyclopedia of Medicine (en inglés). Copyright 2008 The Gale Group, Inc. Todos los derechos reservados.

 

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa