fbpx
Inteligencia emocional en niños: Por unas emociones bien educadas!

Inteligencia emocional en niños: Por unas emociones bien educadas!

Escrito Por: Adriana Carolina Peña Espinoza

Instagram: @psicohistoriasinfantiles

Lic en Psicología mención Clínica con enfoque en niños y adolescentes Especializada en inteligencia Emocional Infantil.
Además Autora de Los siguientes libros infantiles terapéuticos:

1. «Emociones con final feliz» (12 cuentos para trabajar emociones, valores, procesos internos y habilidades socioemocionales a partir de 7 años en adelante)
2. «Quererme es poder» (5 cuentos para trabajar la autoestima y el autoconcepto a partir de los 5 años en adelante)
3. «Los viajes mágicos de Saúl» (un cuento para reconocer y manejar emociones básicas a partir de los 4 años en adelante)
4. «El Niño dinamita» (un cuento ideal para fomentar la toma de conciencia, la tolerancia y el respeto frente al deficit de atención. A partir de los 7 años en adelante)

Las emociones! Guau! unas señoritas a las que se les ha subestimado por muchos años, incluso hasta el punto de recomendar que sean «controladas» como si se tratase de rebeldes impulsos indeseables que nos meten en problemas y es mejor tener restringidos o incluso ocultos sin expresión.

Afortunadamente hoy en día se sabe y con fundamento científico, que las emociones lejos de interferir en nuestro desarrollo y aprendizaje juegan un papel importantísimo en ambos aspectos; incluso llegando a ser las que determinan nuestro bienestar y el adecuado desarrollo de la personalidad.

1. Las emociones nacen o se hacen?

Las emociones son valoraciones externas y/o internas que nos distinguen de las otras especies junto a nuestra capacidad de razonar, no en vano este combo nos hace ubicarnos por encima en la escala evolutiva, y es que definitivamente la razón y la emoción nos hacen superiores; pero también pueden hacernos vulnerables si no los sabemos integrar.

Desde que venimos al mundo, las emociones básicas están presentes de manera innata y protagonizan nuestras experiencias vitales teniendo en principio una función meramente adaptativa que nos sirve de vehículo de supervivencia; pero más adelante cuando empezamos a relacionarnos esta función se expande adquiriendo también un sentido social y motivacional que incluso nos ayuda a desarrollar nuestra autoestima , nuestra identidad, nuestra inteligencia y posteriormente nuestra personalidad. Las emociones definitivamente tienen un papel protagónico desde incluso antes de nuestro nacimiento y nos van a acompañar durante toda la vida.

2. Las emociones juegan un papel más allá de la adaptación y la supervivencia

Las emociones mueven nuestro mundo dándole sentido, nos empujan a vivir y a querer estar vivos. Son la base sobre la cual nos mantenemos en interacción constante con lo que nos rodea y con nosotros mismos.
De nuestras emociones dependen incluso nuestra curiosidad y nuestra atención y por lo tanto nuestro razonamiento y la toma de decisiones.

En resumen son el motor por el cual accionamos cada una de nuestras intenciones.

Las emociones nos acercan o nos alejan de todo aquello lo que consideramos placentero o displacentero. Y son las responsables de cada respuesta que damos.

No en balde en las últimas décadas se han convertido en objeto fundamental de estudio para comprender nuestros comportamientos y darnos herramientas que nos ayuden a manejar los retos de la vida de una manera satisfactoria.

3. Conocer más a fondo sobre las emociones solo nos ha corroborado una cosa

Conocer más a fondo sobre las emociones

Debemos aprender a manejar las propias emociones y no a reprimirlas como habíamos venido haciendo durante siglos.

Piensa en esto:

Uno de cada tres niños en educación primaria no consigue adaptarse, imagina lo duro que puede ser el aprendizaje siendo este su único entorno social. Si esta situación persiste durante sus primeros años de vida el niño queda desprovisto de habilidades socioemocionales haciendo que posteriormente al llegar a la adolescencia no acabe de encajar, repercutiendo gravemente sobre su autoestima y su identidad y peor aún, haciéndolo propenso a recurrir a los ritos arcaicos de nuestra especie para defenderse, como lo son la violencia y las adicciones..

Viéndolo así le comenzamos a dar el lugar que corresponde y se empieza a hacer clave el desarrollo de una adecuada inteligencia emocional que pueda guiarnos en el autoconocimiento y en la utilización de recursos internos apropiados para tomar mejores decisiones.

4. Pero en sí, qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional podríamos decir que es la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las de los demás y a su vez la capacidad para regularnos y hacernos responsables de las mismas.

Para poder alcanzar dicha autorregulación emocional es indispensable lograr una especie de balance, un difícil equilibrio entre la impulsividad y la represión del sentir, ya que ambos polos nos traen consecuencias completamente perjudiciales.

Es justamente De la conciencia y la regulación de nuestras emociones de quien depende que adquiramos las condiciones para afrontar los retos que nos plantea la vida. Por eso es vital que la educación de nuestros estados internos sea impartida incluso desde antes del nacimiento.

5. Para Daniel Goleman quien divulgó el concepto de inteligencia emocional, esta se resume en:

• conocer las propias emociones
• manejar las emociones
• motivarse a sí mismo
• reconocer las emociones de los demás
• y establecer relaciones positivas con otras personas.

Particularmente Considero que para lograr una buena autorregulación emocional, es decir un balance entre nuestro impulso y el descontrol, es necesario que el individuo tenga ciertas competencias emocionales y para eso en mi experiencia en consulta con niños, adolescentes y adultos he comprobado prácticas que favorecen la autorregulación.

6. Algunas Prácticas que favorecen la autorregulación emocional

autorregulación emocional en niños

⁃ Sostener un diálogo interno positivo.
⁃ Manejar el estrés
⁃ Tener afirmaciones que nos motiven
⁃ Practicar una comunicación asertiva.

Sin embargo, hay que tomar en consideración que estas competencias no surgen de la nada, no es tan fácil como desearlas y que aparezcan y se instauren en nosotros, hay que contar con recursos y con mucha práctica; al igual que con habilidades cognitivas y emocionales. Además también se requiere de un entrenamiento y de haber construido previamente una buena autoestima, unos niveles adecuados de autoconfianza, automotivación y responsabilidad. De esta manera podremos desarrollar buenas habilidades socio emocionales que nos ayudarán a construir competencias que harán más viables y amenas nuestras relaciones interpersonales (con los demás) y también las intrapersonales (con nosotros mismos)

Al fin y al cabo todas Nuestras relaciones, tanto las internas como las externas están entretejidas de Emociones! Y eso es fascinante!

7. Hasta donde abarca entonces la inteligencia emocional?

Pues para ser honestos Tener adecuadas competencias emocionales va a determinar que podamos construir o no un clima social favorable en la escuela en el trabajo y en nuestra familia. En resumen la manera en la que manejamos nuestras emociones afecta directamente todos nuestros ámbitos de desempeño.

Me imagino que habiendo escuchado todo esto ya te queda más claro lo indispensable que puede llegar a ser la educación emocional desde edades tempranas (incluso desde el vientre materno) …. Pero aún la cosa va más allá. Porque además de construir un clima favorable de relaciones la educación emocional es una forma de prevención de riesgos futuros que pueden desencadenarse precisamente por la falta de conciencia y del manejo adecuado de nuestros estados internos en las primeras etapas de vida. Con riesgos futuros me refiero a conductas disruptivas, desórdenes o trastornos como la agresividad ,consumo de drogas, estrés, ansiedad, depresión, violencia bullying, suicidio etc.

Habiendo dicho esto y dejando clara su importancia y su alcance.

8. Hablemos ahora un poco de Educación emocional

Hagámoslo a través de la siguiente pregunta:

Será entonces posible estructurar un plan objetivo para educar en nuestros niños y jóvenes la conciencia, el reconocimiento y el manejo adecuado de sus emociones y las de los demás?

Pues no solo es posible. Es indispensable!

9. Aquí te cuento cuáles serían Los objetivos fundamentales de la educación emocional desde edades tempranas

• identificar y reconocer nuestras propias emociones
• identificar las emociones de los demás
• manejar nuestras emociones adecuadamente
• desarrollar habilidades para autorregular nuestras emociones
• tener adecuados niveles de tolerancia a la frustración
• prevenir los efectos que pueden tener la vivencia de emociones negativas.
• Desarrollar habilidades para generar emociones positivas
• desarrollar habilidades para motivarnos a nosotros mismos
• adoptar una actitud positiva ante la vida y
• Fomentar la resiliencia

10. El papel de la familia en el desarrollo de la inteligencia emocional

No puedo olvidar destacar que a pesar de que podamos estructurar un plan donde hagamos de la educación emocional una asignatura tan importante como las matemáticas dentro de las aulas nuestra primera escuela de educación emocional debe ser siempre nuestra familia.

Es en el contexto familiar donde tenemos las primeras oportunidades para desarrollar nuestras competencias emocionales. De cada experiencia en el seno familiar surgen nuestras primeras emociones y de estas nuestras primeras competencias emocionales; es luego en nuestras vivencias posteriores cuando nos relacionamos en otros ambientes con compañeritos, con maestras y con otras pares y figuras de autoridad donde aprendemos, practicamos y corroboramos las habilidades que hemos ido desarrollando en nuestro hogar.

A través del vínculo y del apego seguro que se crea entre padres e hijos se aprende a vivir o no en bienestar. Por eso los padres deben ser un referente para apoyar y desarrollar las competencias emocionales en sus hijos y el primer paso para ese desarrollo es tomar conciencia de nuestras propias emociones como padres.

11. En resumen

Así como es indispensable educar las emociones desde el seno de la familia lo es también incluir programas educativos desde el aula para que los niños puedan introducir conocimientos sobre las emociones desde las etapas más tempranas de su vida ya que es en edades tempranas donde se dan las bases del aprendizaje y de nuestra autoestima. Las actividades que se desarrollan en el aula son el principal vehículo para desarrollar las competencias sociales y emocionales y es de allí de donde provienen los conocimientos que nos permiten ser más inteligentes de manera inter e intrapersonal. El entorno escolar es imprescindible para favorecer la educación emocional y por supuesto para integrarla en las diversas áreas del desempeño del niño, por esta razón la comunicación debe ser siempre bidireccional entre la familia y la escuela donde podamos establecer la conexión necesaria para que el niño desarrolle y ponga en práctica su inteligencia tanto emocional como cognitiva y con esto propiciar un clima de aprendizaje y autorregulación que además le permita al niño evitar situaciones y conductas de riesgo que puedan traer consecuencias desfavorables en su vida adulta.

12. Dentro se las herramientas que recomiendo para trabajar la educación emocional

En niños a partir de los 0 años en adelante de manera individual y/o grupal está la lectura y todas las actividades relacionadas con cuentos infantiles enfocados emociones y habilidades socioemocionales.

Introducción a los problemas de aprendizaje

Introducción a los problemas de aprendizaje

1.- Historia de los problemas de Aprendizaje

Los problemas de aprendizaje se han ido construyendo en el tiempo, Según Widerholt (1974) este proceso de evolución se puede dividir en 3 etapas:

A.- Etapa de los fundamentos:

Era una etapa de acumulación de datos y de teorización, acercándose a estos problemas desde las patologías, se buscaba buscar las áreas de cerebro que tenían implicancia en los problemas del habla, de lectura, siendo todo esto considerado como patología (es decir orientado al campo médico)

Algunas características de esta etapa

  • Se centró en adultos con lesión cerebral
  • Se crea el campo de trabajo
  • Investigación médico-clínica
  • Iniciación mediante las áreas del lenguaje escrito, hablado y trastorno motrices y perceptivos

B.- Etapa de la transición:

Se le da importancia a los tratamientos correctivos enfocándose en lo niños, en esta etapa también toman fuerza los programas de trabajo de la psicología y la educación. Se habla de alteración en las funciones psicológicas y no tanto cerebrales como la memoria la atención u otros procesos cognitivos. Un aporte Importante es la investigación de Wepman sobre la discriminación de sonidos

Algunas características de esta etapa

  • Diseño y aplicación de tratamientos correctivos
  • Investigación desde la psicología y la educación
  • Desarrollo instrumental de evaluación

C.- Etapa de integración:

Aparecen los “Learning disabilities” o disfunciones en el aprendizaje; por otro lado, se integran los diferentes enfoques dando lugar a las primeras asociaciones de padres y profesionales.

2.- ¿Qué son los problemas de aprendizaje? Definiciones

problemas de aprendizaje definición psicologia autodidacta

Te presentamos algunas de las definiciones más conocidas sobre problemas de aprendizaje:

“Discrepancia significativa en términos educativos entre el potencial intelectual estimado y el nivel de logro, en relación con los trastornos básicos en el proceso de aprendizaje que pueden ir o no acompañados de una disfunción demostrable del sistema nervioso central y que pueden no mostrar un retraso mental o un déficit educativo o cultural y tampoco trastornos emocionales graves o perdida sensorial”

(Bateman 1965)

Constituyen un grupo de problemas diferenciado dentro de las necesidades educativas especiales

Samuel Kirk (1963)

 “Alteración o retraso en el desarrollo de uno o más de los procesos de lenguaje, habla, deletreo, escritura o aritmética debido a una disfunción cerebral o trastorno pero no a déficits sensoriales, retraso mental o factores culturales o instruccionales.

Samuel Kirk (1963)

Se refieren a un grupo de trastornos que frecuentemente suelen confundirse entre sí por:

 ▪ La falta de una definición clara

▪ La mezcla de características que se dan entre los diferentes trastornos que integran las dificultades en el aprendizaje sobre todo cuando se encuentran aspectos de privación educativa y social

▪ La heterogeneidad de la población escolar a la que se refieren

En un sentido amplio son equivalentes a las necesidades educativas especiales expresión inglesa que procede del informe Warnock (1987) y que buscaba unificar todas las categorías tradicionales de la educación especial, para eliminar etiquetas de efectos nocivos sobre los alumnos y la naturaleza de sus problemas.

3.- El informe Warnock: Un antes y un después en los problemas de aprendizaje

informe warnock educación especial psicología autodidacta

 

Fue un informe encargado por una comisión de expertos del secretario de Educación del Reino Unido en, presidido por Mary Warnock en 1974 y publicado en 1978, provocando una revolución en la conceptualización de los esquemas de educación especial. Algunas recomendaciones dada por este informe son las siguientes:

  • El término niños con dificultades de aprendizaje debería ser usado para describir niños que son actualmente categorizados como educacionalmente subnormales y aquellos con dificultades educacionales
  • Autoridades de educación locales deben ser empoderadas para requerir de evaluación multiprofesional para niños de cualquier edad
  • Debe haber un servicio de enseñanza peripatético
  • Autoridades de colegios deben delegar responsabilidades de necesidades especiales a profesores especialistas
  • Cada autoridad educacional local debe tener un libro donde se especifiquen los detalles de las provisiones para la educación especial
  • Los psicólogos educacionales son más requeridos
  • Debe haber más oportunidades para personas con discapacidades puedan convertirse en profesores

Estos son algunos propuestos por el informe Warnock y que en la actualidad es tomado como referencia para realizar muchos aportes en relación con los problemas de aprendizaje y políticas para personas con dificultades de aprendizaje

4.- Las necesidades educativas especiales y su clasificación

Las necesidades educativas especiales es un concepto que tiene implicados a los alumnos con dificultades de aprendizaje intentando crear un enfoque que resalte las necesidades pedagógicas, en lugar de diagnósticos por la discapacidad por las que son afectados.

Las necesidades educativas especiales pueden aparecer en categorías diferentes en cada alumno

  • Desarrollo y adquisición del lenguaje y la comunicación
  • Adquisición de hábitos
  • Lenguaje
  • Dificultades de lenguaje extranjera
  • Matemáticas
  • Expresión Artística
  • Desarrollo personal y social
  • Desarrollo intelectual
  • Interacción entre iguales
  • Condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje

A su vez se pueden dividir en dos grandes categorías.

A.- Problemas generales de aprendizaje: Incluye los problemas escolares y el bajo rendimiento escolar (BRE)

B.- Trastornos específicos del aprendizaje: Incluye trastornos como la dislexia, disgrafia, discalculia, entre otras

Referencias

 

 

 

 

https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/69023/Los_problemas_del_aprendizaje_en_la_escu.pdf;jsessionid=53F8DF8254A48E9A866F355AC91200EB?sequence=1

https://www.cesip.org.pe/sites/default/files/27dificultades_de_aprendizaje.pdf

https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10085/PROYECTO%20FINAL%20ICONTEC%20PARA%20IMPRIMIR.pdf?sequence=3&isAllowed=y

https://www.researchgate.net/publication/31653889_Problemas_de_aprendizaje_enfoques_teoricos_G_Acle_Tomasini_Andrea_Olmos_Roa

 

 

Libros sobre problemas de aprendizaje

La discapacidad mental. Apoyos para la educación y superación de niños con problemas de aprendizaje

¿Problemas de Aprendizaje, de Enseñanza o de Contenido?

Los problemas de aprendizaje

Problemas de aprendizaje

La toma de decisiones desde la psicología cognitiva

La toma de decisiones desde la psicología cognitiva

toma de decisiones una aproximación cognitiva psicologia autodidacta

En nuestra vida cotidiana, aunque ahora alterada un poco por la crisis del Covid-19, nos encontramos con diferentes situaciones en donde podemos dar lugar a ciertas oportunidades con la toma de alguna decisión, ya sea en qué invertir nuestro tiempo, o con quien salir a pasear o hasta cuestiones más importantes como ¿En qué banco ahorrar? o ¿Desde cuando empezar a estudiar para algún exámen o certificación.

En este artículo veremos el concepto de toma de decisiones desde la psicología cognitiva, así como las teorías más conocidas sobre este tema

1.- Introducción: Toma de decisiones desde la Psicología Cognitiva

La toma de decisiones equivale a  elegir entre diferentes opciones u oportunidades, si se quiere ahondar un poco más debemos tener en cuenta que esto implica también evaluar las recompensas o castigos y de las consecuencias en general. Es importante mencionar que siempre existe un conocimiento previo o interpretación de ciertos hechos de donde provendrán las consecuencias que imaginemos.

Uno de los procesos clave a la hora de hablar de toma de decisiones es la evaluación de las variadas opciones para establecer cuál de estas tiene más probabilidades de conseguir las metas o soluciones que se desean.

2.- Árbol de decisiones

Otro de los modelos que nos brinda la teoría de la toma de decisiones desde la psicología cognitiva son los arboles de decisiones. Estos son representaciones gráficas de los componentes de una decisión, incluyendo las opciones que se tienen, la probabilidad de lo que obtengamos y las consecuencias de cada elección. En la imagen puedes ver un ejemplo de este tipo de diagramas.

árbol de toma de decisiones proceso de toma de decisiones psicologia autodidacta

3.- Teorías sobre la Toma de decisiones

teorías sobre la toma de decisiones psicologia autodidacta
A continuación veremos las principales teorías de la tomas de decisiones desde la psicología cognitiva. Hay que tener en cuenta que el estudio de la toma de decisiones se originó con en el área de economía y la teoría de los juegos. Las teorías que más representatividad han tomado son las Normativas y las teorías descriptivas .

Las primeras se centran en comportamientos normativos que resaltan el hecho que las personas tienen que elegir siempre la alternativa que maximiza la recompensa y las descriptivas, más pertenecientes a la psicología, que tratan de describir el proceso de toma de decisiones como realmente toman decisiones las personas.

Por otro lado existen las teorías clásicas en donde se asume que las personas están informadas de todas las opciones y posibles consecuencias; sin embargo, estas últimas se han dejado de lado ya que exponen un modelo poco realista pues las personas en bastantes casos contamos con información limitada sobre la problemática a resolver.

A.-Modelo de la Utilidad esperada

Este modelo propone que los seres humanos tomamos decisiones evaluando consecuencias, asignando probabilidades a las distintas alternativas, ponderando con el objetivo de escoger la alternativa con la utilidad esperada más alta.

La utilidad esperada se define como la utilidad que ha de esperarse luego de una determinada acción y que se encuentra y que se encuentra influenciada por la probabilidad de que dicho resultado ocurra. Por otro lado, hay que tener en cuenta esta utilidad es siempre subjetiva y variable.

Este modelo funciona a partir de 3 procesos:

En primer lugar se da una evaluación de cada una de las posibilidades, para luego multiplicar la utilidad subjetiva de cada posibilidad con su probabilidad de ocurrencia (de que ocurra la consecuencia que esperamos) , para obtener la utilidad subjetiva debemos de estimar cierto número según la importancia que tenga para nosotros cierta consecuencia, finalmente se escoge la alternativa que con más utilidad esperada como la más aceptable.

B.- Teoría de la perspectiva

Una teoría de la toma de decisiones desde la psicología cognitiva considerada como descriptiva y que refleja el comportamiento humano mejor que la Teoría de la Utilidad Esperada, es la Teoría de la Perspectiva (Prospect Theory) (Kahneman y Tversky, 1979).

La Teoría de la Perspectiva distingue, de acuerdo a evidencias psicológicas, dos fases en el proceso de toma de decisiones: una primera fase de edición y una segunda fase de evaluación. La fase de edición es un análisis preliminar de las alternativas disponibles que transforma las recompensas y las probabilidades de acuerdo a ciertos sesgos cognitivos como, por ejemplo, el efecto del contexto (framing effect) que condiciona las decisiones de un sujeto dependiendo de la forma en que se le presentan las alternativas.

Aunque no hay una teoría formal sobre la fase de edición, existen algunas reglas que describen su funcionamiento (Tversky y Kahneman, 1986). En la segunda fase, las alternativas ya editadas se evalúan y la que obtiene la mejor puntuación determina la decisión.

C.- Teorías de los Heurísticos

Los heurísticos son atajo mentales que tienen la función de aliviar la carga mental para tomar decisiones de manera más rápida y sin cargarnos con toda la información que se puede necesitar al tomar la mejor decisión. Algunos son :

-Heurístico de satisfacción:

Este heurístico implica considerar las opciones de uno en uno hasta encontrar aquella que es suficientemente buena. Es decir seleccionaremos la opción que supera el umbral de aceptabilidad o satisfacción primero.

-Heurístico de eliminación por criterios:

Este consiste en eliminar aquellas opciones que no cumplan con un criterio anteriormente seleccionado. por ejemplo, precio fuera de expectativas, actitudes negativas (al momento de escoger personas) entre otros que pueda escoger la persona.

-Heurístico de disponibilidad:

Este consiste en que escogeremos la opción que sea más disponible en nuestra mente. Por ejemplo los investigadores Tversky y Kahneman le preguntaron a un grupo de participantes del estudio si en el idioma inglés hay más palabras con r como primera letra o r como tercera letra. La respuesta correcta es que hay más palabras en inglés con r como tercera letra. Sin embargo, la mayoría de los participantes respondieron que hay más palabras con r como primera letra.

Tversky y Kahneman argumentaron que es más fácil pensar en palabras que empiecen con la letra r que pensar en palabras que tengan r en la tercera letra. Esto lleva a que haya más disponibilidad mental de palabras que empiecen con r y a que se estime como más numeroso este tipo de palabras, versus palabras con r como tercera letra

-Heurístico de Anclaje y ajuste:

Este heurístico consiste en hacer estimaciones desde un valor inicial el cual es ajustado hasta obtener una respuesta final. El fenómeno de anclaje y ajuste describe el proceso mediante el cual una destacada
pero irrelevante cifra numérica es presentada a los individuos antes de que éstos
realicen una estimación final.

Este tipo de heurístico se encuentra más ligado a la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, ya que las personas se encuentran más disponibles a información externa.

4.- Las emociones y la toma de decisiones

aversión a la perdida toma de decisiones psicologia autodidacta

Las emociones toman un papel importante en la toma de decisiones desde la psicología cognitiva. Esto debido a que traen ciertas dificultades cuando se trata de tomar una decisión racional y es que en muchas ocasiones la impulsividad prima y cometemos acciones que no queremos.

Desde los comienzos las emociones han estado presentes en las teorías de la toma de decisiones, los economistas empezaron asumiendo que la búsqueda de la felicidad era lo que dirigía las decisiones en las personas.

En la actualidad una de las emociones que se tiene en cuenta es el miedo o aversión a la pérdida, ya que las personas tienen una fuerte tendencia que tienen las personas a preferir evitar una pérdida en lugar de obtener una ganancia de igual magnitud. Por otro lado, la ira es otra emoción con gran implicancia ya que genera que tomemos decisiones impulsivas.

Referencias

https://cognicion.psico.edu.uy/sites/cognicion.psico.edu.uy/files/capitulo_ver6.pdf

https://eprints.ucm.es/21576/1/T34491.pdf

http://www.scielo.br/pdf/tinf/v30n1/2318-0889-tinf-30-1-0051.pdf

http://causal.uma.es/papers/Loy%20et%20al.%20%282009%20REHP%29.pdf

https://www.redalyc.org/pdf/3378/337831261002.pdf

Patrocinadores


Libros sobre toma de decisiones desde la psicología cognitiva

Pensamiento crítico : Cómo mejorar su pensamiento crítico y habilidades para la resolución de problemas y evitar los 25 sesgos cognitivos en la toma de Decisiones

Teoría de juegos. Una introducción matemática a la toma de decisiones

Toma De Decisiones Para Líderes

¿Qué es metaaprendizaje?

¿Qué es metaaprendizaje?

Bienvenido, en esta ocasión te voy a explicar en que consiste este término, algunos de sus componentes, en que se diferencia de la metacognición y muchos otros datos interesantes sobre este tema.

Este término fue utilizado por primera vez por John Biggs en 1985, para describir un estado de conciencia y toma de control sobre el aprendizaje de uno mismo.

A continuación te explico que más implica este término.

1.-¿En que consiste el metaaprendizaje?

Niño y metaaprendizaje

El metaaprendizaje, como ya habíamos mencionado anteriormente, consiste en hacernos conscientes de nuestros propios procesos de aprendizaje para tomar control sobre estos mismos. Además, este concepto tiene implícito las siguientes ideas:

  • Las personas tienen la necesidad de tener conocimiento y entendimiento de como aprenden
  • Las personas están motivadas para regularse a sí mismas en este camino.
  • Las personas tienen la capacidad de regular sus acciones y comportamientos para estos objetivos.

En otras palabras,  el metaaprendizaje sería una mixtura compleja de :

  • Productos: Se refiere a los conocimientos que tenemos sobre nuestro aprendizaje en diferentes contextos.
  • Actitudes: Creencias que regularse a sí mismo de esta manera es lo correcto.
  • Capacidades: Consiste en actuar de manera que se haga uso del conocimiento que se tiene de uno mismo.

Dato importante: El metaaprendizaje es transituacional. Esta característica quiere decir que tanto conocimientos, habilidades y estrategias pueden transferirse (ser utilizadas) en diferentes situaciones.

2.- Metacognición vs Metaaprendizaje

Metaaprendizaje

La investigación de estos dos conceptos ha aumentado en los últimos años. Sin embargo, el término metacognición ha sido definido e investigado más veces que el de metaaprendizaje.

Metacognición se define como el conocimiento o preocupación por los propios procesos cognitivos y algunos investigadores lo describen como el nivel más sofisticado de pensamiento.

Aunque la literatura apoya que el metaaprendizaje se encuentra dentro del concepto de metacognición, podemos distinguir dos términos que se usan frecuentemente para definirlos: habilidades y estrategias.

Mientras que las habilidades hacen referencia a operaciones de pensamiento discreto como resumir o detectar sesgos. Por otro lado, las estrategias se refieren a operaciones secuenciales más complejas como resolución de problemas y toma de decisiones.

En un sentido simple la metacognición incluye más habilidades mientras que el metaaprendizaje incluye más estrategias.

3.- Metaaprendizaje y autoregulación 

cerebro y metaaprendizaje

En la definición de metaaprendizaje de John Biggs se menciona que este término incluye tomar control del propio aprendizaje. Esto se refiere a que el aprendiz requiere de una regulación a través de sus pensamientos y conductas para lograr el resultado deseado o aprendizaje.

Zimmerman (2000) nos ofrece un modelo de aprendizaje autorregulado en donde interviene nuestro pensamiento, el ambiente y nuestras acciones. Este modelo propone 3 componentes: Prevención, acción y autorreflección.

La prevención consiste en analizar la tarea a llevar a cabo, proponerse metas, aquí también intervienen las creencias motivacionales (autoeficacia, expectativas del resultado, etc)

En segundo lugar, la autorreflección implica una autoevaluación y las reacciones a estas evaluaciones.

Por último, la acción incluye las capacidades y actitudes para aprender y buscar ayuda en el aprendizaje.

Vídeo

En este vídeo se muestra una charla sobre aprender a aprender en uno de los mejores lugares para trabajar: Google

Bibliografía

Metacognition and metalearning essential differences. Author(s) Seng Seok Hoon, Tey Sau Hing and Amy Fam

Developing the concept of metalearning. Norman J Jackson.

Si necesitas más información sobre metaaprendizaje accede a los siguientes enlaces

Hola en esta sección siempre dejo muchos enlaces. Sin embargo, no hay mucha información (confiable; ME REFIERO A ARCHIVOS  CON BIBLIOGRAFÍA Y NO SOLAMENTE BLOGS) sobre este tema y mucho menos en español. De igual manera te dejo lo que he encontrado, espero te sea de utilidad.

Patrocinadores

online therapy referal link https://www.online-therapy.com/?ref=162578 online therapy referal link https://www.online-therapy.com/?ref=162578

Libros sobre metaaprendizaje

Metaaprendizaje, la educacion del futuro: El universo en una sala de clases Rol Del Profesor Del Siglo Xxi: Metacognición y Metaaprendizaje en las aulas Accelerated Learning An Autobiography of the Creative Writing Experience: How Metacognition in the Five Meta-Learning Domains Informs Creative Writing

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa