fbpx
¿Qué es la Psiconeuroinmunología?

¿Qué es la Psiconeuroinmunología?

1.- Introducción: ¿Qué es la Psiconeuroinmunología?

La psiconeuroinmunología , reconocida por las siglas PNI, se ha convertido en los últimos años en un campo científico interdisciplinar, que tiene como objetivo investigar como es que interactúa el cerebro, nuestras conductas y los sistemas homeostáticos de nuestro organismo con el sistema nervioso central, el sistema nervioso autónomo, el sistema inmunológico y el endocrino, así como sus aplicaiones en el ámbito clínico.

El método que utilizan para comunicarse entre sistemas es el lenguaje bioquímico, a través de hormonas, neurotransmisores, citocinas y péptidos.

Anteriormente se creía que el sistema inmune funcionaba de manera autónoma; sin embargo, hay numerosas evidencias que señalan las relaciones con el sistema endocrino y nervioso, estableciéndose así una modulación recíproca. Además, habría otras variables que modularían el sistema inmune como las variables psicológicas individuales y los efectos del estrés.

2.-¿Qué es el sistema inmune?

El sistema inmune es el encargado de identificar y eliminar sustancias extrañas del organismo o antigenos, los cuales pueden ser bacterias, virus o parásitos.

Segun Dhabhar (2000a) las funciones del sistema inmune se podrían clasificar de la siguiente manera :

a)Vigilancia permanente del organismo ante peligros inmunológicos

b)Detección y eliminación de agentes infecciosos

c)Detección y eliminación de material extraño no infeccioso, como células muertas

d)Curación de heridas

e)Detección y eliminación de tumores y tejido neoplásico

Por otro lado, este sistema cuenta con un conjuto de células que le permiten realizar todas estas labores, entre estas tenemos: linaje linfoide, linaje mieloide, megacariocitos, mastocitos , granulocitos, linfocitos B,T, Th, NK, y muchas más. Finalmente, los orgános linfoides como la médula ósea y le Timo tendrían un rol importante en la ejecución de las funciones de este sistema.

3.-Factores psicosociales, estrés y sistema inmune

estres y sistema inmune psicologia autodidacta

Existe una gran cantidad de estresores con los que se tiene interacción cada día, estos producen ciertas respuestas en el sistema inmune y dependiendo de esta respuesta puede dar origen a diferentes enfermedades. Hay evidencias de que estrés crónico, no tanto el agudo, producen un deterioro de la función inmune en nuestros organismos; sin embargo, esta influencia del estrés no sería homogenea, pues dependería de los factores psicosociales a los que cada uno se encuentra expuesto. Entre estos factores se encuentran el modo personal de afrontamiento, el apoyo social o red social de apoyo y otros que determinarían el resultados de las funciones inmunes.

Por otro lado, investigaciones resaltan que la tendencia a la preocupación esta estrechamente relacionada con el estrés y las funciones inmunes. Además , estresosres como la situación de duelo, divorcio, cuidado de familiares con enfermedades crónicas, estrés académico, situaciones traumáticas y desastres naturales dan lugar a aspectos inmunes negativos y mayor declive de células inmunológicas.

Contrario a lo que se pensaba anteriormente se ha encontrado que neurotransmisores, que solo se pensaba que se encontraban en el cerebro, tienen lugar también en los receptores de las células inmunológicas, modulando de esta manera las funciones que cumplen dentro de nuestro organismo. Por último, es importante mencionar que el estrés por si mismo no determina el estado del sistema inmune, sino que la manera en que cada individuo afronta y percibe el estrés es un un factor muy importante en el mantenimiento del sistema inmune.

4.-Intervenciones psicoterapéuticas y sistema inmune

psicoterapia y sistema inmune

Como se ha visto el estrés tiene una gran influencia en nuestros sistema inmunes; sin embargo, es importante mencionar que las terapias dirigidas a tener un mejor manejo y control del estrés también ayudan en el sistema inmune, aunque la relación no es directa ya que hay mucha variables de por medio debe tenerse en cuenta los beneficios que pueden traer.

En un grupo de homosexuales con HIV que participaron en programas de manejo del estrés mostraron un mayor número de linfocitos. Además, en pacientes con cáncer se notan beneficios tanto en su familiares como en los mismos pacientes ayudando a ajustar su vida emocional y a afrontar la muerte de manera más adecuada.

Finalmente, algunos expertos en el tema han demostrado la posibilidad de revertir la enfermedad coronaria sin uso de drogas ni cirugías  y otros doctores han logrado no solo mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer, sino también revertir algunas neoplasias y parar la evolución de muchas otras.

Kandel, neurobiólogo y psiquiatra, premio Nobel 2000 de fisiología y medicina, nos dejó cinco principios para relacionar la bioquímica y la cognición, o lo que en este caso sería lo mismo, el efecto de una intervención psicológica. Dice al respecto: “Cambios en la expresión genética producidos por el aprendizaje dan lugar a nuevos patrones de conexiones neuronales”. Añade que “en tanto que la psicoterapia es efectiva para producir cambios a largo plazo en la conducta de los pacientes y los producen presumiblemente a través del aprendizaje, ello debe generar modificaciones en la expresión de genes que cambian la fuerza de las conexiones sinápticas y cambios estructurales neuronales que, a su vez, cambian los patrones anatómicos de interconexiones entre neuronas del cerebro”

Video explicativo sobre Psiconeuroinmunología

 

Referencias

https://www.mm3admin.co.za/documents/docmanager/6e64f7e1-715e-4fd6-8315-424683839664/00025132.pdf

http://scielo.sld.cu/pdf/ibi/v18n1/ibi18199.pdf

https://www.researchgate.net/publication/279997667_Psiconeuroinmunologia

https://www.researchgate.net/publication/14764205_Psychoneuroimmunology_Conditioning_and_Stress

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2991515/

http://pni.osumc.edu/KG%20Publications%20(pdf)/140.pdf

https://www.researchgate.net/publication/51369196_Psychoneuroimmunology_Then_and_Now

Apraxias: problemas en la ejecución de movimientos secuenciados y planificados

Apraxias: problemas en la ejecución de movimientos secuenciados y planificados

apraxias psicologia autodidacta apraxia ideomotora paraxia del habla aparaaxia del lenguaje apraxia de la marcha

1.- Introducción

Las apraxias se pueden definir como la pérdida de habilidad para producir movimiento secuenciales y elaborados con un propósito, como resultado de una patología en el cerebro y que no pueden ser explicados por algún problema de una alteración motora, ni sensitivo, ni por un déficit o problema intelectual.

En el siglo XIX el hecho de no producir movimiento secuenciales y elaborados se asociaba en la mayoría con casos de afasia. Aun que el término apraxia se usa desde el año 1871, el sentido en el que se usaba esta palabra era muy diferente al que tiene ahora, considerándose en ese momento que el problema para realizar la secuencia de movimientos provenía de una incapacidad para comprender el objeto asociado con el movimiento que se quería ejecutar (lo que se asemejaría a una agnosia, pero del movimiento o motora). Luego Liepmann cambiaría la manera en que se conciben las apraxias dando a conocer que estas consisten en un desorden de la programación motora. Una de sus aportaciones más significativas fue que la representación de los movimientos planeados estaría comprometida por una lesión cerebral. Por otro lado, evidenció que hay un predominio de apraxias en lesiones del hemisferio izquierdo, ya que la corteza sensorio-motora de este lado dominaría a la del lado derecho.

2.- Componentes de una acción según Liepmann

Componentes de una acción según Liepmann apraxias

A.- El primer componente son las secuencias espacio-temporales del movimiento o lo que Liepmann llama como “fórmula” (este componente es el afectado principalmente, pues las lesiones cerebrales afectarían esta dimensión)

B.-El segundo componente es la habilidad para realizar la inervación de los movimientos y que se adquiere a través de la práctica, de manera que las formula o la planeación del movimiento (el primer componente) pueda adquirir rapidez y precisión y permitiendo posicionar los órganos del cuerpo en una posición dirigida hacia una meta específica.

C.-La memoria cinética de los movimientos que son aprendidos, que requieren movimientos familiares, muy practicados y rutinizado

3.-Tipos de Apraxias

tipos de apraxia, ideomotra, ideatoria, conceptual, del lenguaje, del habla, de las extremidades superiores, de la marcha, faciales

I.- Apraxia cinética

También conocida como apraxia melocinética fue descrita por Kleist en 1907 como una apraxia en la ejecución pura del movimiento, relacionada con una pequeña porción muscular. Se manifiesta particularmente como la imposibilidad de realizar movimientos rápidos y en serie, por ejemplo: presionar un botón, tocar piano, etc., observándose una pérdida en la velocidad y exactitud del movimiento. Usualmente se relaciona con lesiones frontales (premotoras)

II.-Apraxia ideomotora

Representa a la palabra apraxia de manera perfecta, pues representa un defecto en la planeación del movimiento; sin embargo, esta puede pasar desapercibida ya que los movimientos realizados en forma espontánea pueden parecer normales, y las dificultades sólo se manifiestan cuando el movimiento se realiza en forma dirigida, consciente y bajo una orden verbal que supone pocas dificultades funcionales para la persona. Por otro lado, es usual que ente tipo de apraxias se evalúe el movimiento de miembros superiores, aunque también se ha encontrado que puede aparecer en miembros inferiores cuando hay una lesión grande en el hemisferio izquierdo. Además, algunas investigaciones sugieren que podría haber una diferenciación en la organización cerebral del sistema práxico dependiendo del sexo, pues se evidenció que mujeres tuvieron menos errores práxicos y mayor velocidad a la hora de la ejecución. Finalmente, se puede diferenciar entre 4 tipos de apraxia ideomotora: apraxia de las extremidades, apraxias de la cara (bucofacial y ocular), apraxias axiales, y finalmente apraxias del habla y el lenguaje

a.-Apraxia de las extremidades

Liepmann fue el primero en describir un caso de apraxia en extremidades; aunque esta es mayormente analizada y estudiada en extremidades superiores también se puede presentar en extremidades inferiores.

Se puede distinguir diferentes variedades de apraxia de las extremidades: 1) apraxia de extremidades superiores 2) Apraxia de la marcha, donde hay una dificulta en la marcha y se relaciona con la apraxia en miembros inferiores, se caracteriza por una imposibilidad para caminar, el paciente pareciera que está adherido al piso sin levantar los pies. Los pacientes con apraxia de la marcha son capaces de mover sus pies sentados, pero al momento de recibir una orden como “levanta el pie”, es ahí donde presentan dificultades.

b.-Apraxia de la cara

Aquí podemos distinguir entre apraxia bucofacial y la apraxia oculomotora.

La apraxia bucocafacial, también conocida como bucolingual u oral, y en esta el paciente no tiene la capacidad de protuir (mover un órgano hacia adelante) la lengua ante una orden verbal. Se ha señalado que el daño en el opérculo frontal, la corteza motora inferior, y la sustancia blanca subyacente producen una alteración compleja en el lenguaje y el habla caracterizada por un mutismo inicial asociado con hemiparesia y apraxia oral.

Por otra parte, la apraxia oculomotora también es conocida como apraxia ocular o de la mirada y se caracteriza por no poder mover los ojos a la derecha o izquierda de forma voluntaria o bajo una orden, pero sí de forma involuntaria o refleja.

c.-Apraxias Axiales

las apraxias axiales también son llamadas troncopedales y se caracterizan por que se encuentra una dificultad en los movimientos en relación con el eje del cuerpo y se puede hacer distinciones de acuerdo al movimiento específico para le que se muestra dificultad, como ejemplo cuando hay dificultades para sentarse esto se llamaría apraxia para sentarse.

d.-Apraxias del habla y del lenguaje

Podemos diferenciar dos formas de apraxia que alteran la producción del lenguaje, una frontal cinética (usualmente referida como apraxia del habla) asociada con la afasia de Broca; y otra parietal ideomotora (frecuentemente denominada como apraxia verbal) asociada con la afasia de conducción. Luria manifiesta que sería mejor llamar a estas afasias como apraxia del habla y verbal ya que estas tendrían como trasfondo un defecto apráxico.

La apraxia del habla estaría causada por una alteración en la planeación o programación de los movimientos secuenciales utilizados al producir el habla. Esta apraxia junto con el agramatismo se considera como dos elementos que subyacen la afasia de broca.

Por otro lado, en la apraxia verbal se ha presenta ciertas confusiones en cuanto a su denominación pues para algunos autores apraxia verbal puede referirse a dos formas diferentes: 1) a una apraxia pre-rolándica y 2) a una retro-rolándica. La primera haría referencia a la que ya se ha mencionado anteriormente o apraxia del habla y la segunda o retro-rolándica se refiere a una incapacidad para la repetición de palabras o encontrar otras que puedan reemplazar un fonema por otro, lo que también se conoce como afasia de conducción.

III.- Apraxia ideacional

El primer caso de este tipo de apraxia fue descrito en 1905, donde el afectado intentaba peinarse con una navaja de afeitar y escribir usando unas tijeras. Generalmente el término de apraxia ideacional se ha utilizado de dos maneras: la primera para hacer referencia a una incapacidad para realizar una serie de actos, un plan ideacional y en segunda instancia se ha referido a una inhabilidad para entender como se usan los objetos (lo que se relacionaría con una agnosia para objetos)

IV.- Otras formas de Apraxia

  • Apraxia simpática
Con este nombre se refirió Liepmann(1900/1977) a la apraxia observada
frecuentemente en pacientes con afasia de Broca (o afasia globales) y con hemiparesia derecha. Las dificultades gestuales de los miembros izquierdos son evidentes tanto a la orden verbal como por imitación. El paciente presenta entonces una hemiparesia en la mano derecha, y una apraxia ideomotora únicamente evaluable en la mano izquierda.
  • Apraxia callosa

Este tipo de apraxias se desarrolla por lesiones en el cuerpo calloso y se caracteriza por una incapacidad de realizar movimientos con la mano izquierda de manera guiada.

Referencias

https://www.researchgate.net/publication/289700316_Apraxias_ideomotoras_ideacionales_y_conceptuales

https://www.academia.edu/24465369/Apraxia_The_cognitive_side_of_motor_control?auto=download

http://bdigital.unal.edu.co/1511/10/09CAPI08.pdf

https://www.researchgate.net/publication/312003746_Apraxia_Disease

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/6apraxia.pdf

https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/apraxia.htm

https://www.irflasalle.es/repercusion-las-apraxias-las-actividades-la-vida-diaria-personas-sufrido-traumatismo-craneoencefalico/

https://www.uv.es/perla/1[01].BlascoTamarit.pdf

https://www.semanticscholar.org/paper/THE-CORRECTION-OF-CONSTRUCTIVE-APRAXIA-IN-PATIENTS-Rodr%C3%ADguez-Jenny/28120516699f32fc293314c134ed2d686bb7a7dd

Introducción a la psicología de la salud

Introducción a la psicología de la salud

introducción a la psicologia de la salud, historia yu conceptción de la salud psicologia autodidacta

1.-Introducción

La psicología de la salud parece tener sus orígenes en los años 70, siendo una de las causas de su aparición la necesidad de abordar el proceso de salud-enfermedad de los seres humanos, que estaba enfocada en una respuesta de causa única relacionada con la biología y que pasaría a tomarse de una manera más integra tomando en cuenta aspectos psicológicos, biológicos y sociales, colaborando con otras disciplinas para mejorar la calidad de vida.

En las últimas décadas este campo ha ido evolucionando aplicando nuevas estrategias en prevención e intervención que las diferencian de otras ramas de la psicología; sin embargo, aún existirían cuestiones que representan un reto en la actualidad como: el hecho de que la psicología de la salud no es considerada en cuanto a la atención a la salud se refiere, ya que se toma a la medicina como eje principal; por otro lado, la formación del profesional de la psicología de la salud es deficiente y no proporciona conocimientos teóricos ni metodológicos para hacer intervenciones adecuadas en esta área.

Algunas definiciones de psicología de la salud que podemos encontrar:

Stone (1979) La psicología de la salud es una especialidad de la psicología que comprende la aplicación de los conceptos y métodos psicológicos a cualquier problema surgido en el sistema de salud, ya sea que se hable de los niveles de atención a la salud, de salud pública, de educación y planificación de la salud, o bien de otros componentes del sistema, añadiendo que la práctica tradicional de la psicología clínica vendría a constituirse en una de sus subdivisiones.

Matarazzo (1980) Agregado de las contribuciones profesionales, científicas y educativas de la psicología a la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad y la identificación de los correlatos etiológicos y el diagnóstico de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas.

Torres y Beltrán (1986) Por psicología de la salud debe entenderse una actividad profesional encaminada a estudiar e influir sobre aquellos aspectos de la esfera psicológica (actitudes, concepciones, conductas, valores, hábitos, etcétera) que facilitan la vinculación estrecha entre el equipo de salud y la población, en un esfuerzo conjunto para identificar y dar solución a los problemas de salud que aquejan a la segunda.

Bloom (1988) La psicología de la salud tiene que ver con el estudio científico de la conducta, las ideas, actitudes y creencias relacionadas con la salud y la enfermedad

Holtzman, Evans, Kennedy e Iscoe (1988), La psicología de la salud se interesa en la relación biopsicosocial de la mente y el cuerpo en un medio sociocultural determinado, así como en el desarrollo de nuevas tecnologías del comportamiento para la promoción y el mantenimiento de la salud.

Rodríguez y Palacios (1989) La psicología de la salud es un área que permite la aplicación de los alcances metodológicos de otras áreas de la psicología y con esto una incidencia en la conducta particular de los individuos y de sus comunidades, para el cuidado, mantenimiento y promoción de la salud como un estilo de vida, planteando una alternativa diferente de la organización del comportamiento individual y colectivo al respecto.

2.-Diferencias entre psicología de la salud y psicología clínica

diferencias entre psicologia clinica y psicologia de la salud psicologia autodidacta

Es importante diferenciar entre psicología clínica y psicología de la salud ya que concebirlas como sinónimos puede traer ciertas complicaciones. Aunque ambas ramas de la psicología se complementan, estas también presentan características distintas, entre ellas:

a) La psicología clínica se ocupa de la salud mental de las personas sin centrarse en la enfermedad física, mientras que la psicología de la salud hace aportes educativos, técnicos y científicos dirigidos a promover la salud, prevenir y tratar la enfermedad, analizar y mejorar el sistema de salud y proponer políticas de salud.

b) La psicología clínica se desarrolla a través de servicios de psicología o de salud mental a nivel ambulatorio y en consultorio privado, en cambio la psicología de la salud se desarrolla en instituciones de salud (clínicas, hospitales, centros de salud), escuelas, empresas y todo tipo de organizaciones.

c) Los motivos de consulta atendidos por la psicología de la salud pueden ser: crisis por el impacto de un diagnóstico, dificultades en el establecimiento de hábitos saludables, temores asociados con la enfermedad o con la muerte por enfermedad, factores de riesgo para la salud física, estrés, dificultades de adherencia al tratamiento médico. Por otro lado, algunos de los motivos de consulta asociados a la psicología clínica serian: trastornos de aprendizaje, trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, crisis emocionales y existenciales, maltrato y abuso sexual infantil, TDAH, problema de crianza de hijos y otros.

d) La psicología clínica tiene como foco de interés los problemas afectivos y emocionales de una persona derivados de cualquier evento que no sea la enfermedad médica ni la salud física; mientras que la psicología de la salud se interesa por las conductas asociadas al desarrollo y mantenimiento de una enfermedad física y los factores psicológicos que surgen de la enfermedad física, de su diagnóstico y su tratamiento

3.-Promoción de la salud y prevención de las enfermedades

prevención y promoción psicologia de la salud psicologia autodidacta

Tanto la promoción como la prevención son de las áreas específicas en donde actúa el profesional de la psicología de la salud. La primera se puede definir como la integración de acciones por parte de la población y las organizaciones con el objetivo de garantizar mejores condiciones de salud física, psíquica y social, más allá de la sola ausencia de enfermedad, haciendo énfasis en algunos temas como: la salud reproductiva, la salud en niños, salud en adolescentes, adultos y/o adultos mayores.

Por otra parte, la prevención es definidas como un conjunto de acciones que tienen el objetivo de la identificación, control o reducción de los factores de riesgo, del ambiente y del comportamiento para evitar que la enfermedad aparezca o se prolongue, ocasione daños mayores o genere secuelas evitables

A pesar de los buenos diseños de promoción y prevención, los individuos en ocasiones se resisten a estos programas, lo que puede ser producto del carácter placentero que tienen los factores de riesgo para la persona u otras diferentes explicaciones acerca de las transgresiones que se puede tener contra la salud.

4.- Conductas de salud

conductas de salud psicologia de la salud psicologia autodidacta

Son aquellas conductas manifestadas mientras se encuentran sanas con el objetivo de prevenir la enfermedad. Hay distintos factores que determinan estas conductas, entre estos:

  1. La clase y el entorno social que ejercen influencia sobre los hábitos saludables en la persona
  2. La percepción del síntoma para que las personas decidan realizar un cambio en sus conductas de salud
  3. Los estados emocionales suelen desencadenar conductas perjudiciales para la salud como el aburrimiento o la ansiedad.
  4. Las creencias sobre la salud que influyen en gran medida en los hábitos de la persona

Por otro lado, el cambio de hábitos riesgosos es un proceso de autorregulación que puede estar influenciado por 3 tipos de pensamiento, primero la percepción de riesgo que se tiene sobre la enfermedad, segundo, las expectativas de los resultados (es decir cuáles serán las consecuencias de la conducta autorregulatoria) y tercero la autoeficacia percibida o en otras palabras que tan capaces son de llevar con éxito estos comportamientos de autorregulación.

Referencias

https://www.researchgate.net/publication/263542791_Psicologia_de_la_Salud_-_fundamentos_y_aplicaciones

https://instituciones.sld.cu/psicosaludhabana/files/2012/01/PSICOLOG%25C3%258DA-DE-LA-SALUD-ASPECTOS-HIST%25C3%2593RICOS-Y-CONCEPTUALES.pdf

https://www.cop.es/perfiles/contenido/clinica.pdf

http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v5n3/v5n3a19.pdf

https://www.redalyc.org/pdf/805/80520102.pdf

http://www.scielo.edu.uy/pdf/ami/v33n1/v33n1a03.pdf

https://www.researchgate.net/publication/309498329_La_prevencion_en_psicologia_de_la_salud

https://www.academia.edu/37551919/Fundamentos_de_Psicolog%C3%ADa_de_la_Salud._Capitulo_2._Conducta_y_salud?auto=download

http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-48922010000100005

https://issuu.com/cengagelatam/docs/oblitas_issuu

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa