fbpx
Modelo de los 5 grandes factores de personalidad

Modelo de los 5 grandes factores de personalidad

1.- Ficha Técnica

ficha tecnica big five psicologia autodidacta

2.- ¿ En que consiste el Modelo de los 5 grandes factores de personalidad ?

En el estudio de la psicología de la personalidad, el conocido como Modelo de los cinco grandes (en inglés, «Big Five») es un patrón en el estudio de la personalidad que examina la estructura de esta a partir de cinco elementos amplios o rasgos de personalidad (dimensiones de la personalidad).

El comportamiento de las personas en el entorno laboral (y fuera de él) no puede tratarse como una ciencia exacta. Existen diferencias interindividuales y una gran cantidad de factores del entorno que inciden directamente en nuestra conducta. En cualquier caso, este modelo resulta de utilidad a la hora de predecir cómo se comportarán las personas ante determinadas situaciones.

La personalidad es el conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y que la diferencian de las demás. Existen rasgos que conforman el núcleo básico de nuestra personalidad que son difícilmente alterables, especialmente a partir de la edad adulta.

  • El modelo del Big-Five es un intento de mediación y unificación de las distintas teorías de la personalidad.
  • Se adecua al lenguaje natural y en el contexto de los cuestionarios de personalidad. Representa a las teorías implícitas de la personalidad basadas en los conocimientos y creencias de la “gente común”.
  • Se ha elaborado con base a listados de adjetivos que logran la identificación y caracterización de un cuestionario
  • En cada uno de las dimensiones del big-five se han identificado las subdimensiones.
  • Cada una de las subdimensiones hace referencia a distintas aspectos de la propia dimensión.
  • Cada subdimensión está integrada por 12 elementos.
  • La mitad de las afirmaciones han sido formuladas en sentido positivo con respecto al nombre de la escala.
  • La otra mitad está formulada en sentido negativo con el fin de controlar eventuales fenómenos de sesgos de respuesta.

en consiste el modelo de los 5 factores de personalidad big five psicologia autodidacta

3.- Ámbitos de aplicación del modelo de los 5 grandes factores de personalidad

4.- Escala de distorsión

Una puntuación muy elevada en esta escala se considera indicativa de la tendencia a proporcionar una imagen de sí mismo «positiva»; por el contrario, una puntuación muy baja, se considera indicativa de la tendencia a proporcionar una imagen de sí mismo «negativa».

Su interpretación podría hacerse de acuerdo con los criterios siguientes:

  • Puntuación muy baja en la escala D (T inferior a 35): es un perfil probablemente falseado en sentido negativo, es decir aquella persona que ofrece de sí misma una imagen negativa. Esto puede ocurrir, bien porque tenga una imagen fuertemente negativa de sí misma y exagere estos aspectos negativos, o bien porque tenga una actitud muy auto crítica, o, finalmente, porque de hecho haya estado implicada en conductas poco sociales (por ejemplo, mentir, robar, agredir, etc.)
  • Puntuación baja en la escala D (T entre 35 y 45): presenta un cierto sesgo negativo en sus respuestas, que es autocrítica o que ha manifestado, en realidad, algunos comportamientos de tipo poco social.
  • Puntuación promedio en la escala D (T entre 45 y 55): identifica un perfil libre de sesgo en sentido positivo o negativo.

5.- Interpretación de resultados

interpretación big five psicologia autodidacta

6.- Factores evaluados: Modelo de los 5 grandes factores de personalidad

A.-Energía (E)

  • Dinamismo (Di)
  • Facilidad de palabra, energético
  • Dominancia (Do)
  • Capacidad para imponerse, sobresalir

A mayor energía: Extrovertido, locuaz, asertivo, atrevido, dinámico, activo, entusiasta, dominante y con facilidad de palabra

A menor energía: Introvertido, tímido, callado, retraído, inhibido, poco dinámico, poco activo, poco entusiasta sumiso y poco comunicativo

B.-Afabilidad (A)

  • Cooperación (Cp)
  • Capacidad para comprender y percibir las necesidades de los demás
  • Cordialidad (Co)
  • Amabilidad,confianza

A mayor afabilidad: Comprensivo, amable, afectuoso, sincero, cordial, con valores elevados, generoso, simpático y empático

A menor afabilidad: Antipático, desalmado, severo, cruel, poco colaborativo, poco cordial, poco amigable, poco generoso y poco empático

C.-Tensión (T)

  • Escrupulosidad (Es)
  • Esmero por cuidar los detalles y amor por el orden
  • Perseverancia (Pe)
  • Persistencia y tenacidad para cumplir con lo prometido

A mayor tensión: Organizado, limpio, ordenado, práctico, animado, meticuloso, muy reflexivo, detallista, perseverante.

A menor tensión: Desorganizado, desordenado, descuidado, desaliñado, poco hábil, poco reflexivo, poco escrupuloso, poco ordenado, poco perseverante

D.-Estabilidad emocional

  • Control de impulsos (Ci)
  • Mantienen la calma frente a situaciones incómodas
  • Control de las emociones (Ce)
  • Controlan la tensión frente a experiencias emotivas

A mayor: Calmado, relaja-do, estable, poco ansioso, poco sensible, poco emotivo, poco impulsivo, poco impaciente y poco irritable

A menor: Malhumorado, ansioso, inseguro, muy sensible, emotivo, impulsivo, impaciente e irritable

E.-Apertura mental (AM)

  • Apertura a la cultura (Ac)
  • Interés por estar informado, por leer y aprender
  • Apertura a la experiencia (Ae)
  • Buena disposición a las novedades, valores, estilos
  • Modos de vida y culturas diferentes

A mayor: Cultivado, informado, interesado en aprender cosas nuevas y conocer personas, creativo, imaginativo, intelectual

A menor: Poco creativo, poco imaginativo, poco intelectual, poco cultivado, poco informada, poco interesado por aprender

Referencias

http://scielo.isciii.es/pdf/rpto/v24n1/v24n1a04.pdf

http://www.psicothema.com/pdf/3101.pdf

https://www.researchgate.net/publication/299359144_El_modelo_de_los_cinco_grandes_factores_de_personalidad_y_el_uso_problematico_de_Internet_en_jovenes_colombianos

https://openpsychometrics.org/printable/big-five-personality-test.pdf

https://fetzer.org/sites/default/files/images/stories/pdf/selfmeasures/Personality-BigFiveInventory.pdf

https://www.researchgate.net/publication/28108501_Dimensionalidad_del_cuestionario_de_los_cinco_grandes_BFQ-N_en_poblacion_infantil_espanola

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4625401.pdf

Libros sobre psicología de la personalidad (da click sobre los libros y entérate de más)

Test de la persona bajo la lluvia: Breve historia, interpretación y mecanismos de defensa


test de la persona bajo la lluvia psicologia autodidacta blog de psicologia

1.-Introducción

El test de la persona bajo la lluvia es una prueba proyectiva que tiene sus orígenes con la prueba de H. Fay (1924), donde la consigna era “Dibuje una mujer que pasea por la calle, llueve”, Luego en 1947 A. Rey propone un nuevo método para evaluar el test incluyendo todos los detalles que aparecían en el dibujo. Además, en 1995 E. Hammer encuentra ciertas deficiencias en la interpretación que provocan a una nueva etapa de aprendizaje y profundización.

Esta prueba evalúa la fortaleza del yo, los mecanismos de defensa y la tolerancia a la frustración. Ampliamente, evalúa las reacciones mentales, emocionales e instintuales que se activan ante una situación estresante del ambiente y se puede notar el proceso de movilización de recursos.

-Ventajas

  • Requiere poco tiempo, únicamente se requiere una hoja de papel y un lápiz. Puede administrarse en forma individual o grupal.
  • Es una prueba proyectiva ya que el evaluado impregna el dibujo con su propio estilo y forma de percibir su esquema corporal, dejando así huella de su vida interior.
  • Su aplicación puede ser colectiva o individual

2.-Consigna del test de la persona bajo la lluvia

consigna palicación e interpretación test de la persona bajo la lluvia psicologia autodidactaSe recomienda aplicar esta prueba luego de una breve entrevista con el evaluada/o.

La consigna es :“ Dibuje una persona bajo la lluvia”

Por otro lado, Si hace preguntas respecto a si es necesario que haga paraguas, paisajes, otros elementos, es necesario reiterar la consigna y alentarlo a que lo realice lo mejor posible y como lo desee él.

3.- Interpretación

En la interpretación del dibujo de la persona bajo la lluvia se busca obtener información de la imagen corporal del evaluado en situaciones ambientales estresantes. En esta situación el evaluado no se presenta en condiciones normales y tiene que recurrir a sus defensas, las cuales han sido aprendidas con anterioridad.

Al momento de la aplicación un primer indicador que servirá para la interpretación es si el sujeto cambia la posición de la hoja (de vertical a horizontal u otra posición).}

Por otro lado, se hace un análisis de los recursos expresivos, estos son: dimensión del dibujo, emplazamiento, tipo de trazo, presión, tiempo, secuencia, movimiento y sombreados en el dibujo.

I.- Dimensión: tamaño del dibujo puede ser pequeño, muy grande, grande

II.-Emplazamiento: responde a la pregunta ¿Cuánto espacio de la hoja ocupa el dibujo y en donde se ubica?, en el margen derecho, izquierda, arriba, abajo.

III.-Trazos: Los tipos de trazos que se presentan en todo el dibujo, armónico, entrecortado, con ondulaciones, fragmentadas

IV.- Presión: La presión del trazo, si esta es de fuerte intensidad o débil

V.- Tiempo: Es importante tomar el tiempo que el evaluado demora en hacer el dibujo; además se debe prestar atención a si demora mucho tiempo en alguna parte específica del dibujo. Dificultad para comenzar el dibujo, para concluirlo, momento de detenimiento o quietud, etc.

VI.- Secuencia: Hace referencia a cómo se empezó a dibujar, con qué elemento comenzó ¿con los pies? ¿empezó dibujando la cabeza?

VII.- Movimiento: El dibujo en general expresa dinámica o movimiento o por el contrario rigidez

VII.- Sombreado: Representan ansiedad por una parte del cuerpo, dependiendo de la zona que es sombreada y la necesidad de controlar esa parte del cuerpo o lo que ella simbolice

Por otro lado, otra dimensión que se debe analizar es la de el contenido del dibujo, esta dimensión incluye los siguientes componentes: Orientación de la persona, postura, borrados en el dibujo, repaso de líneas, tachaduras y líneas incompletas, detalles de accesorios y su ubicación, vestimenta, paraguas como defensa, reemplazo del paraguas por otros elementos, partes del cuerpo, identidad sexual y si el dibujo corresponde a un personaje y no a una persona.

I.- Orientación de la persona: si el dibujo de la persona mira hacia la derecha, hacia la izquierda, de frente o con orientación dubitativa

II.- Postura: Este componente hace referencia a si en el dibujo la persona se encuentra parada, sentada, arrodillada

III.- Borrados en el dibujo: Borrar en una manera excesiva puede ser indicador de autoinsatisfacción, indecisión, ansiedad, descontrol, agresividad y conflicto

IV.- Repaso de líneas, tachaduras, líneas incompletas: Si encontramos estos indicadores en el dibujo evaluado puede significar una gran cantidad de ansiedad y baja tolerancia a la frustración

V.- Detalles y accesorios y donde se ubican: La escasez de detalles puede indicar cierta sensación de vacío o depresión. Si ha dibujado, anteojos, bastones, pipas, etc

VI.- Vestimenta: La presencia de bolsillos puede significar en varones cierta dependencia materna, conflicto homosexual, mientras que en las mujeres puede indicar histeria. Los botones pueden indicar inmadurez, carácter obsesivo, las corbatas también son un símbolo sexual y zapatos en punta pueden indicar agresión.

VII.- Paraguas como defensa: se observa la posición del paraguas y si cubre o no de manera adecuada a la persona.

VIII.- Reemplazo del paraguas por otros elementos: Si se dibuja techos en lugar de paraguas puede indicar ciertas defensas inadecuadas o busca que otros resuelvan sus problemas, si se dibuja dentro de una caverna podrías ser indicador de dependencia materna. Por otro lado, si utiliza su mano para protegerse de la lluvia puede significar cierta actitud de omnipotencia.

IX.- Partes del cuerpo: Se presta atención a todas las partes del cuerpo, cabeza, ojos, nariz, cejas, cintura, hombros, simetría entre extremidades.

X.- Identidad sexual: Lo esperado es que los varones dibujen figuras masculinas y las mujeres dibujen figuras femeninas. Dibujar una figura del sexo contrario puede indicar dificultades o conflictos en las relaciones objetales primarias.

XI.- Dibujo de un personaje y no de una persona: El individuo se protege de la desintegración, y representan objetos idealizados.

mecanismos de defensa en el test de la persona debajo de la lluvia

4.- Mecanismos de defensa en el test de la persona bajo la lluvia

Los mecanismos de defensa también se estarían representando en los dibujos, a continuación veremos una lista de estos mecanismos y como se muestran este dibujo

I.- Desplazamiento: Se muestra en los dibujos como una necesidad de adicionar nuevos objetos o figuras, fondo muy decorado y preocupación por determinadas zonas

II.- Regresión: Se ve en figuras perdiendo el equilibrio como en ruinas, hay expresión de pánico, las figuras pueden estar sentadas sin fuerzas

III.- Anulación: Se presenta cuando se necesita borrar permanentemente o necesitan tachar una figura y hacer otra, o hacen una cosa pero hablan de otra

IV.- Aislamiento: Los dibujos aparecen pobres, aislados, desarticulados y fríos. Las figuras parecen paralizadas con aspecto de muñecas. En ocasiones refleja patologías severas.

V.- Represión: Las figuras son completas, armónicas, no sexualizadas, muy vestidas o tapadas. Pueden aparecer cortes en la cintura

VI.- Inhibición: Se expresa en el dibujo como figuras ´pequeñas, trazos débiles, falta de partes o zonas corporales que por omisión son las manifiestan el conflicto, según el tipo de inhibición

VII.- Defensas maniacas: Llena el dibujo con detalles innecesarios

Por último, En Orientación Vocacional, este test muestra a priori si el alumno podrá desempeñarse en una carrera corta o de larga duración, de acuerdo al tipo de defensas que emplee.

Referencias:

http://www.psiqueuned.net/apuntes/almacen/test%20persona%20bajo%20la%20lluvia.pdf

https://www.redalyc.org/pdf/3396/339641097011.pdf

Descarga el Manual de Test de la persona bajo la lluvia gratuito en Psicología Autodidacta

 

Mecanismos secundarios de defensa

Mecanismos secundarios de defensa

A continuación te mostraremos una lista de mecanismos de defensa secundarios y las características de cada uno de estos para que puedas tener una idea más clara de cada uno de ellos.

Los mecanismos de defensa son mecanismos, principalmente inconscientes, que los individuos emplean para defenderse de emociones o pensamientos que producirían ansiedad, sentimientos depresivos o una herida en la auto-estima si llegasen a la consciencia. Por tanto, son procedimientos que mantienen el equilibrio psicológico de manera inconsciente para enfrentar la angustia o ansiedad asociada a la expresión consciente de una representación o pulsión (sexual o agresiva), a la transgresión del código moral, o a un peligro real externo.

Los mecanismos de defensa son una parte íntegra del funcionamiento psíquico de todo individuo y sólo se les considera patológicos cuando se abusa de ellos o cuando son demasiado rígidos. Se les suele clasificar como primarios o secundarios en función del momento de su aparición en el desarrollo del ser humano. Cuanto más primaria es una defensa, más pertenece a las primeras épocas de la vida y más tiende a negar la realidad. Cuanto más secundaria es una defensa, más pertenece a épocas tardías del desarrollo y más suele preservar el criterio de realidad

Lista de mecanismos de defensa secundarios

mecanismos de defensa secundarios psicología autodidacta

Represión:

  • Es la más básica de las defensas secundarias
  • Su esencia está motivada por “el olvidar” o “ignorar”.
  • Sólo cuando hay evidencias de que una emoción, o una idea, o percepción se han vuelto inaccesibles a la conciencia “porque su poder es muy abrumador”, hay una base para asumir la operación de esta defensa.
  • De manera clásica, la represión es considerada como el prototipo de una defensa de nivel neurótico y como el componente de otros procesos defensivos más avanzados
  • Una persona será incapaz de recordar algunos eventos perturbadores y amenazantes, pero podría ser mortificada por recuerdos (flashbacks) intrusivos de ellos: “el retorno de lo reprimido
  • Esta defensa se relaciona con el concepto de trauma. Uno debe haber logrado un sentido de integración y continuidad del self antes de ser capaces de lidiar con impulsos amenazantes mediante la represión.
  • Aquellas personas cuyas experiencias tempranas no les han permitido una adquisición a esta constancia de identidad, tienden a manejar sentimientos perturbadores con defensas más primitivas como la negación, proyección y el splitting
  • Una personalidad histérica es aquella que sobrevalora la represión como recurso y que también coexiste con otros procesos defensivos.
  • Así la represión y otros mecanismos de defensa son el resultado y no la causa de la ansiedad (como inicialmente postuló Freud). La pre- existencia del temor irracional, creaba la necesidad de olvidar.
  • La represión viene a ser una especie de “abuelo” de todos los demás procesos defensivos, ya que un elemento de represión está presente en la mayoría de las defensas secundarias (formación reactiva, aislamiento, trastocamiento)

Como otras defensas inconscientes, la represión se convierte en problemática sólo si:

  • Falla en su tarea,
  • Aleja a la persona de ciertos aspectos positivos de vivir
  • Opera para la exclusión de otras maneras más exitosas de enfrentamiento

 

Regresión:

  • Se caracteriza por la vuelta a viejos hábitos de pensamiento, sentimientos y conducta en momentos posteriores. Este proceso es además inconsciente.
  • Este mecanismo puede presentar variantes como la somatización, por la que las personas hipocondríacas logran lidiar con aspectos perturbadores de sus vidas.
  • Se presenta así la regresión como defensa favorecida, ya que los síntomas que aquejan al paciente tienen ganancia secundaria
  • Se ha notado que la hipocondría y la somatización, son otra clase de regresión dentro de maneras, formas, estilos, relativamente infantiles e indefensos de enfrentarse a la vida, y que podrían ser como una clase de piedra angular en el carácter de una persona.
  • Cuando la regresión constituye la estrategia principal de una persona para enfrentarse a los desafíos de la vida, estas personas pueden ser caracterizadas como una “personalidad infantil”

 

Aislamiento:

  • Consiste en el aislamiento del aspecto afectivo de una experiencia o idea de su dimensión cognitiva.
  • Este aislamiento puede ser beneficioso y de gran valor en ciertas situaciones en que así se requiere.
  • En dicha defensa, la experiencia no es totalmente desechada de la experiencia consciente, pero su significado emocional sí es eliminado
  • Esta defensa es considerada por los pensadores psicoanalistas como la más primitiva de las “defensas intelectuales” y la unidad básica de operaciones psicológicas en mecanismos como la intelectualización, racionalización y moralización. Estas defensas tienen en común la relegación hacia el inconsciente de las implicancias emocionales de cualquier situación, idea u ocurrencia.
  • Cuando la defensa primaria de una persona es el Aislamiento y cuando el patrón de vida refleja la sobrevaloración del pensamiento y la desvalorización de los sentimientos, la estructura de carácter es considerada obsesiva

 

Intelectualización:

  • Es la versión de un nivel más alto de aislamiento del afecto del intelecto.
  • La persona que utiliza el aislamiento reporta que no tiene sentimientos mientras que el que intelectualiza habla acerca de sentimientos de modo tal que el que lo escucha lo percibe como si no tuviera emociones.
  • Denota una considerable fuerza del yo, para una persona que es capaz de pensar racionalmente en una situación cargada de significado emocional, y mientras que los aspectos afectivos de esa circunstancia sean procesados eventualmente con más desconocimiento emocional, entonces la defensa está operando efectivamente

 

Racionalización:

  • Es una defensa cuya explicación resulta bastante sencilla y cotidiana para nosotros.
  • Cuánto más inteligente y creativa sea una persona, más parecida será a un buen racionalizador. La defensa opera benignamente cuando permite que alguien pueda sacar lo mejor de una situación difícil, con un mínimo de resentimiento; pero la contraparte de esta estrategia defensiva es que virtualmente cualquier cosa puede ser o ha sido racionalizada

Anulación:

  • Este mecanismo de defensa es visto como el sucesor natural del control omnipotente, ya que tiene una cualidad mágica.
  • Con este término, nos referimos al esfuerzo inconsciente de balancear, equilibrar algún afecto, generalmente culpa o vergüenza, con una actitud o conducta que mágicamente la borrará. (juego de evitar las líneas de las veredas).
  • Las fantasías de omnipotencia pueden ser observadas en la creencia implícita de que los sentimientos hostiles de uno son peligrosos. El pensamiento es equivalente al acto.
  • Las personas que tienen un alto remordimiento por sus faltas, pecados y errores pasados así sean reales, exagerados o sólo cometidos en el pensamiento, podrían hacer un proyecto de vida basado en la anulación
  • Cuando la anulación es la defensa central en el repertorio de una persona, y cuando lo actúa tiene el significado inconsciente de expiar crímenes pasados y de contener un soporte importante para la autoestima, podríamos considerar que su personalidad es compulsiva

 

Desplazamiento:

  • Este término se refiere a la re orientación de un impulso, emoción, preocupación o conducta de un objeto inicial o natural hacia otro objeto, porque su dirección original, es por alguna razón conducida hacia la ansiedad.
  • Triangulación (rabia redirigida hacia el tercero en la relación).
  • Desplazamiento de la lujuria, codicia, fetiches sexuales, pies, zapatos.
  • Si una persona tiene un patrón de desplazamiento de las preocupaciones que le causan temor, esa persona tiene un carácter fóbico.
  • La transferencia en la clínica contiene un desplazamiento (de sentimientos hacia importantes objetos tempranos) así como proyección (de representaciones internas del self).

 

Formación reactiva:

  • La definición tradicional de formación reactiva implica la conversión de un afecto negativo en un afecto positivo o viceversa.
  • El ejemplo más evidente y temprano ocurre a partir de 3 ó 4 años con la llegada de un hermanito del niño.
  • Es típico de la formación reactiva que uno de los afectos negados- desconocidos se escurra a través de la defensa, tanto así que los observadores pueden percatarse de que hay algo un poco excesivo o falso en la disposición emocional consciente.
  • La formación reactiva es una defensa favorecida en aquellas psicopatologías en donde los sentimientos hostiles y los impulsos agresivos son de gran magnitud y son experimentados en peligro de escapárseles de las manos.
  • Personas paranoides

 

Identificación:

  • La identificación es un aspecto normal del desarrollo psicológico que se puede convertir en problemático, sólo en determinadas circunstancias.
  • Identificación anaclítica: se refiere a identificación motivada por un simple deseo de ser como “una persona valiosa”.
  • Identificación con el agresor: ésta se refiere a una identificación motivada defensivamente como una solución ante el problema de sentirse amenazado por el poder de otra persona.
  • La identificación es un proceso neutral, que puede tener efectos positivos o negativos dependiendo de quién es el objeto de identificación
  • Algunas personas parecen identificarse más fácilmente y reflexivamente que otras, así aquellos que sufren de confusiones básicas de identidad, de cualquier severidad, obviamente aquí están en riesgo.
  • La capacidad de los seres humanos para identificarse con nuevos objetos de amor, es probablemente el vehículo principal a través del cual las personas se recobran del sufrimiento emocional y es el medio esencial por el cual cualquier clase de psicoterapia logra cambios
  • Repetidas veces, los investigadores en el proceso de tratamiento encuentran que la cualidad emotiva emocional de la relación entre el paciente y el terapeuta, está más altamente correlacionada con los logros que cualquier otro factor específico.
  • A pesar de esto, los practicantes de psicoterapia deben de evitar explorar la tendencia del paciente de identificarse, reservándose de mostrar especificaciones de sus atributos personales, de dar consejos o de compartir opiniones personales

 

Sublimación:

  • Esta defensa representa una creativa, sana, socialmente aceptable y benéfica resolución interna entre los conflictos primitivos y las fuerzas inhibidoras.

Está considerada como la significativamente más sana por dos razones:

  • Alimenta, nutre conductas beneficiosas para la especie.
  • Descarga el impulso relevante en lugar de desperdiciar un montón de energía emocional en intentar transformarlo en algo diferente o contra actuando en una fuerza opuesta. Esta energía “descargada” se asume como inherentemente beneficiosa, pues mantendría el organismo humano en una correcta homeostasis

¿Aún no conoces los mecanismos de defensa primarios? Échales un vistazo

Mecanismos de defensa primarios

Bibliografía

McWilliams, Nancy. (2011). Psychoanalytic diagnosis: understanding personality structure in the clinical process Recuperado de: https://learn-us-east-1-prod-fleet01-xythos.s3.us-east-1.amazonaws.com/5d370a04e6c80/153882?response-content-disposition=inline%3B%20filename%2A%3DUTF-8%27%27Lectura%2520McWilliams%25202011%25281%2529%25281%2529.pdf&response-content-type=application%2Fpdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Date=20191004T211618Z&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Expires=21600&X-Amz-Credential=AKIAIBGJ7RCS23L3LEJQ%2F20191004%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Signature=ce345688f5d27440729684672c8f0ee5908efb4dc2c8cd9c5a8b13f27b9ba714

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa