fbpx
El Trastorno ciclotímico : ¿Qué es la ciclotimia?

El Trastorno ciclotímico : ¿Qué es la ciclotimia?

Existen muchos trastornos capaces de afectar significativamente la calidad de vida de las personas, y algunos de ellos son poco frecuentes y pueden llegar a pasar desapercibidos si no se tiene conocimiento al respecto. Uno de estos trastornos es la ciclotimia, también conocida como “trastorno ciclotímico”.

Se trata de un trastorno del estado de ánimo, donde la persona que lo padece constantemente sufre altibajos emocionales. Sin embargo, se diferencia del trastorno bipolar I o II en el hecho de que dichos altibajos no son tan extremos.

Síntomas del trastorno ciclotímico

La principal característica de la ciclotimia son los llamados “altibajos emocionales”. Es decir, en determinados momentos, la persona que padece esta condición puede llegar a sentirse en la cima del universo; mientras que en otros momentos puede sentirse completamente devastada e incluso puede llegar a tener pensamientos suicidas.

Una persona con ciclotimia no tiene dificultades para desenvolverse en el día a día con total normalidad, aunque no siempre en óptimas condiciones. El problema radica en que los cambios de humor pueden cambiar la forma en que estas personas reaccionan a las circunstancias o a la vida en general, ya que no pueden predecir cómo se van a sentir.

En este punto es importante resaltar que los síntomas van a depender de en qué punto se encuentra la persona. Es decir, variarán de acuerdo a si está pasando por un alto o un bajo emocional. Así, hay síntomas de los altos ciclotímicos y de los bajos ciclotímicos.

Algunos de los síntomas más comunes de los altos ciclotímicos son: hablar más de lo que se acostumbra, exceso de autoestima o de optimismo, imprudencia, frenesí constante de ideas, irritabilidad, insomnio y dificultad para concentrarse.

Por otro lado, entre los síntomas más habituales de los bajos ciclotímicos se encuentran: constantes ganas de llorar, depresión, sensación de insignificancia, irritabilidad, alteraciones metabólicas, desinterés, fatiga, culpa, insomnio, dificultades para concentrarse y pensamientos suicidas (en los casos más graves).

Diagnóstico del trastorno ciclotímico

Con el fin de detectar oportunamente si una persona padece de trastorno ciclotímico, el médico, psiquiatra o profesional de la salud deberá hacer varios análisis y exámenes, entre los cuales se incluyen los siguientes:

  • Prueba de laboratorio. Se recurre a realizar exámenes de laboratorio para poder detectar cualquier cambio que esté ocasionando los síntomas descritos anteriormente.
  • Examen psicológico. En este caso, el profesional se encargará de entrevistar al paciente con el fin de conocer sus sentimientos y pensamientos. Además, también se realizan preguntas, tanto al paciente como a sus amigos o familiares, con el fin de detectar patrones conductuales o síntomas propios de alguien con trastorno ciclotímico.
  • Análisis de un registro diario de estados de ánimo. Otra técnica utilizada para detectar la ciclotimia es pedirle al paciente que lleve un registro de todos sus estados de ánimo. Posteriormente, el profesional de la salud se encargará de analizar dicho registro.

Según el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentalesDSM V, el profesional puede analizar cinco puntos al momento de diagnosticar ciclotimia. Estos son:

  1. A lo largo de un tiempo mínimo de dos años, el paciente ha tenido una amplia cantidad de períodos donde el estado de ánimo está acelerado y períodos donde está decaído.
  2. El estado de ánimo está estable por periodos menores a los 2 meses.
  3. Los estados de ánimo afectan considerablemente el desempeño del paciente, tanto a nivel escolar como laboral, familiar y social.
  4. Los síntomas que se presentan no son tan graves como para ser parte del trastorno bipolar.
  5. Los síntomas no son una consecuencia de la ingesta de sustancias como el alcohol o las drogas, y tampoco son el producto de alguna enfermedad.

Tratamiento 

Las personas que tienen este trastorno necesitan someterse a tratamientos durante periodos prolongados, aunque el paciente se sienta mejor. De esta forma se evita el riesgo de desarrollar bipolaridad, a la vez que se disminuyen, controlan o eliminan los síntomas.

Los principales tratamientos para este trastorno son los medicamentos y la psicoterapia. Todo esto bajo supervisión de un profesional.

Cabe destacar que no existe como tal un medicamento contra la ciclotimia, pero el médico suele recomendar los mismos que se utilizan para tratar el trastorno bipolar. Esto se debe a que dichos fármacos son altamente efectivos para regular los síntomas del trastorno ciclotímico, a la vez que previene los altibajos emocionales.

Finalmente, la psicoterapia se considera una parte vital del tratamiento de la ciclotimia. Los dos tipos principales de psicoterapia que se utilizan para tratar la ciclotimia son la terapia cognitivo-conductual y la terapia del bienestar.

La terapia cognitivo-conductual se enfoca en identificar creencias y comportamientos negativos o no saludables y reemplazarlos por otros positivos o saludables. También puede ayudarlo a manejar el estrés y desarrollar técnicas de afrontamiento.

La terapia de bienestar se centra en mejorar la calidad de vida en general en lugar de corregir síntomas psicológicos específicos. Un estudio clínico reciente encontró que una combinación de terapia cognitivo-conductual y terapia de bienestar aporta mejoras significativas a la vida de los pacientes con ciclotimia.

Otros tipos de terapia que pueden beneficiar a los pacientes incluyen terapia de conversación, familiar o grupal

Referencias

¿Qué es la psicología infantil?

¿Qué es la psicología infantil?

¿Qué es la psicología infantil?

La psicología infantil es el estudio del consciente y el inconsciente en el desarrollo de los niños. No es lo mismo brindarle ayuda terapéutica a un adulto que a un niño, por lo que se requieren de técnicas especiales y de profesionales altamente capacitados. Es por eso que existe un rama de la psicología especialmente encargada de esta tarea: la psicología infantil.

Un psicólogo infantil es un profesional que se caracteriza por dominar distintas áreas de conocimiento, como por ejemplo la pedagogía, la psicología de la educación y la psicopatología infantil. A pesar de la importancia de esta labor, la realidad es que pocas personas conocen exactamente de qué se ocupa la psicología infantil y cuáles son sus objetivos.

De qué se encarga la psicología infantil

Esta rama de la psicología desempeña muchas funciones, todas ellas orientadas a garantizar el bienestar de los niños y ayudarles en su óptimo desenvolvimiento en la sociedad. Algunas de estas funciones son:

  • Evaluación psicológica. Un psicólogo infantil utiliza herramientas psicométricas que vayan de acuerdo a la edad del niño para detectar a tiempo algún problema o dificultad, como por ejemplo trastornos del aprendizaje o del desarrollo, problemas emocionales, etc.
  • Intervención psicológica. Una vez que se haya detectado algún problema en el niño, el psicólogo infantil trabaja en sintonía con la familia y los tutores escolares para el tratamiento y seguimiento, con fin de lograr una mejoría. En este sentido, se trata de expertos en el área de terapia infantil.

Para lograr una correcta intervención, los profesionales en la psicología infantil pueden hacer uso de distintas técnicas y herramientas. Por ejemplo, se puede recurrir a terapias grupales, escuelas para familias (donde se brinde orientación para que los padres o tutores responsables puedan cubrir las necesidades emocionales y de aprendizaje del niño), etc.

Beneficios de la psicología infantil

  1. Permite detectar y brindar tratamiento a problemas de desarrollo

La niñez es la etapa más importante en la vida de cualquier individuo, no solamente porque en ella se forja nuestro carácter, sino también porque es aquí cuando se puede detectar a tiempo problemas de desarrollo y evitar consecuencias futuras. La psicología infantil permite brindar soluciones oportunas y garantizar así una mejor vida para el niño.

  1. Es eficiente para tratar problemas emocionales y relacionales

Muchos niños pueden llegar a tener dificultades para hacer amigos, compartir con otros niños de su edad e incluso pueden ser víctimas de bullying dentro de sus colegios. Todos estos aspectos tienen un impacto negativo en la vida de la persona, lo que sin duda le impide manejarse correctamente en la sociedad. Sin mencionar que, en el futuro, el niño podría llegar a sufrir de depresión o ansiedad.

Un profesional en psicología infantil también está capacitado para intervenir en este tipo de problemas, ayudando al niño a manejar sus emociones y enseñándole cómo relacionarse con otros con mayor confianza y seguridad.

  1. Brinda ayuda en problemas escolares

Los niños que padecen de algún trastorno psicológico suelen ser más deficientes en sus escuelas, ya que tienen dificultades para realizar las tareas o comprender las asignaturas. Si estas dificultades escolares no se tratan a tiempo, el niño seguirá arrastrando ese problema y, a medida que avanza de grado, su dificultad de aprendizaje irá empeorando todavía más.

Es aquí donde es fundamental contar con la ayuda de un profesional en psicología infantil, ya que ellos pueden instruir al niño y ayudarlo a superar sus problemas escolares.

  1. Permite que los niños puedan comprender qué les ocurre

Muchos niños pueden llegar a deprimirse cuando ven que no se desempeñan igual que sus amigos o compañeros de clases, llegándose incluso a preguntar por qué son diferentes y qué está mal con ellos. En estos casos, la psicología infantil les ayuda a comprender realmente qué les sucede, permitiéndoles tener una idea más clara sobre sí mismos y sobre el mundo que les rodea.

  1. Brinda asesoría a los familiares y tutores

Dependiendo del trastorno o déficit que tenga el niño, va a ser necesario aplicar métodos particulares para ayudarlo, y la mayoría de los familiares y tutores desconocen al respecto. Un profesional en psicología infantil puede brindar la asesoría que sea necesaria, con el fin de garantizar que las técnicas de crianza y educación sean eficaces y adecuadas.

Trastornos psicológicos más comunes en niños

Sin duda alguna, existe una amplia diversidad de trastornos y causas de problemas en los niños (ya sea dificultades de aprendizaje, problemas emocionales, etc.). Algunos de los más comunes son:

  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Trastorno de oposición desafiante (ODD).
  • El trastorno de conducta (CD).
  • Trastornos de aprendizaje.
  • Trastornos de estrés postraumático.
  • Desorden bipolar.
  • Trastorno de hiperactividad (TDAH).

¿Buscas aprender más sobre Psicología infantil?

Únete a nuestro curso de psicología infantil hecho para padres, profesores y pedagogos, estudiantes de psicología y cualquiera interesado en aprender sobre psicología y desarrollo infantil

Psicología Infantil

Nuevo Curso! Con doble certificación

¿Qué es el Psicoanálisis?

¿Qué es el Psicoanálisis?

 

Psicoanálisis

Definición

El psicoanálisis es una forma de psicoterapia utilizada por psicoterapeutas calificados para tratar a pacientes que tienen una variedad de problemas crónicos de vida leves a moderados. Se relaciona con un cuerpo específico de teorías sobre las relaciones entre los procesos mentales conscientes e inconscientes, y no debe ser utilizado como sinónimo de psicoterapia en general. El psicoanálisis se hace uno-a-uno con el paciente y el analista; no es apropiado para el trabajo en grupo.

Propósito

El psicoanálisis es la forma más intensiva de un enfoque para el tratamiento llamado terapia psicodinámica. La psicodinámica se refiere a una visión de la personalidad humana que resulta de las interacciones entre factores conscientes e inconscientes. El propósito de todas las formas de tratamiento psicodinámico es llevar el material y los procesos mentales inconscientes a la plena conciencia para que el paciente pueda obtener más control sobre su vida.

El psicoanálisis clásico se ha convertido en la forma menos comúnmente practicada de terapia psicodinámica debido a sus demandas en el tiempo del paciente, así como en sus recursos emocionales y financieros. Sin embargo, es la forma más antigua de tratamiento psicodinámico. Las teorías que subyacen al psicoanálisis fueron elaboradas por Sigmund Freud (1856-1939), un médico vienés, durante los primeros años del siglo XX. Los descubrimientos de Freud se hicieron en el contexto de su investigación sobre la hipnosis. El objetivo del psicoanálisis es descubrir y resolver los conflictos internos del paciente. El tratamiento se centra en la formación de una relación intensa entre el terapeuta y el paciente, que se analiza y discute con el fin de profundizar el conocimiento del paciente sobre sus problemas.

La psicoterapia psicoanalítica es una forma modificada de psicoanálisis que se practica mucho más ampliamente. Se basa en los mismos principios teóricos que el psicoanálisis, pero es menos intenso y menos preocupado por los cambios importantes en la estructura del carácter del paciente. El enfoque en el tratamiento suele ser la situación actual de la vida del paciente y la forma en que los problemas se relacionan con los conflictos y sentimientos tempranos, en lugar de una exploración de los aspectos inconscientes de la relación que se ha formado con el terapeuta.

No todos los pacientes se benefician del tratamiento psicoanalítico. Los pacientes potenciales deben cumplir los siguientes requisitos previos:

  • La capacidad de relacionarse lo suficientemente bien como para formar una relación de trabajo efectiva con el analista. Esta relación se llama alianza terapéutica.
  • Al menos inteligencia promedio y una comprensión básica de la teoría psicológica.
  • La capacidad de tolerar la frustración, la tristeza y otras emociones dolorosas.
  • La capacidad de distinguir entre realidad y fantasía.

Las personas que se consideran más adecuadas para el tratamiento psicoanalítico incluyen a aquellas con depresión, trastornos del carácter, conflictos neuróticos y problemas crónicos de relación. Cuando los conflictos del paciente son de larga data y están profundamente arraigados en su personalidad, el psicoanálisis puede ser preferible a la psicoterapia psicoanalítica, debido a su mayor profundidad.

Precauciones

El psicoanálisis generalmente no se considera adecuado para pacientes que sufren de depresión severa o trastornos psicóticos tales como la esquizofrenia, aunque algunos analistas han tratado con éxito a pacientes con psicosis. Tampoco es apropiado para personas con addicciones o dependencia de sustancias, trastornos de agresión o control de impulsos, o crisis agudas; algunas de estas personas pueden beneficiarse del psicoanálisis después de que la crisis se haya resuelto.

Descripción

Tanto en el psicoanálisis como en la psicoterapia psicoanalítica, el terapeuta no le dice al paciente cómo resolver problemas u ofrecer juicios morales. El enfoque del tratamiento es la exploración de la mente del paciente y los patrones de pensamiento habituales. Tal terapia se denomina » no dirigida.»También está «orientado a la comprensión», lo que significa que el objetivo del tratamiento es aumentar la comprensión de las fuentes de los conflictos internos y los problemas emocionales. Las técnicas básicas del tratamiento psicoanalítico incluyen:

Neutralidad del terapeuta

Neutralidad significa que el analista no toma partido en los conflictos del paciente, expresa sentimientos sobre el paciente o habla de su propia vida. La neutralidad del terapeuta tiene la intención de ayudar al paciente a mantenerse enfocado en los problemas en lugar de preocuparse por las reacciones del terapeuta. En el psicoanálisis, el paciente se acuesta en un sofá frente al terapeuta. En la psicoterapia psicodinámica, sin embargo, el paciente y el terapeuta generalmente se sientan en sillas cómodas uno frente al otro.

Libre asociación

La asociación libre significa que el paciente habla de lo que viene a la mente sin censurar o editar el flujo de ideas o recuerdos. La asociación libre permite al paciente regresar a estados emocionales más tempranos o más infantiles («regresión»). La regresión es a veces necesaria en la formación de la alianza terapéutica. También ayuda al analista a comprender los patrones recurrentes de conflicto en la vida del paciente.

Alianza terapéutica y transferencia

Transferencia es el nombre que los psicoanalistas usan para la repetición del paciente de formas infantiles de relacionarse que se aprendieron en la vida temprana. Si la alianza terapéutica ha sido bien establecida, el paciente comenzará a transferir pensamientos y sentimientos relacionados con hermanos, padres u otras figuras influyentes al terapeuta. Discutir la transferencia ayuda al paciente a comprender las formas en que él o ella malinterpreta o malinterpreta a otras personas en la vida presente.

Interpretación

En el tratamiento psicoanalítico, el analista guarda silencio en la medida de lo posible, con el fin de fomentar la libre asociación del paciente. Sin embargo, el analista ofrece interpretaciones juiciosamente cronometradas, en forma de comentarios verbales sobre el material que emerge en las sesiones. El terapeuta utiliza interpretaciones para descubrir la resistencia del paciente al tratamiento, para discutir los sentimientos de transferencia del paciente o para confrontar al paciente con inconsistencias. Las interpretaciones pueden centrarse en cuestiones actuales («dinámicas») o tener la intención de establecer conexiones entre el pasado y el presente del paciente («genéticas»). A menudo también se anima al paciente a describir sueños y fantasías como fuentes de material para la interpretación.

Trabajando a través de

«Trabajar a través de» ocupa la mayor parte del trabajo en el tratamiento psicoanalítico después de que la transferencia se ha formado y el paciente ha comenzado a adquirir ideas sobre sus problemas. El trabajo es un proceso en el que la nueva conciencia se prueba repetidamente y se «prueba para determinar el tamaño» en otras áreas de la vida del paciente. Permite al paciente comprender la influencia del pasado en su situación actual, aceptarla emocional e intelectualmente, y usar la nueva comprensión para hacer changes en la vida presente. Trabajar a través de esto ayuda al paciente a obtener cierta medida de control sobre los conflictos internos y para resolverlos o minimizar su poder.

Aunque el tratamiento psicoanalítico es principalmente verbal, a veces se usan medicamentos para estabilizar a los pacientes con ansiedad severa, depresión u otros trastornos del estado de ánimo durante el análisis.

El costo del psicoanálisis o de la psicoterapia psicoanalítica es prohibitivo para la mayoría de los pacientes sin cobertura de seguro. Un curso completo de psicoanálisis generalmente requiere de tres a cinco sesiones semanales con un psicoanalista durante un período de tres a cinco años. Un curso de psicoterapia psicoanalítica implica una a tres reuniones por semana con el terapeuta durante dos a cinco años. Cada sesión o reunión generalmente cuesta entre 8 80 y 2 200, dependiendo del lugar y la experiencia del terapeuta. La creciente renuencia de la mayoría de las HMO y otras organizaciones de atención administrada a pagar por la psicoterapia a largo plazo es una de las razones por las que estas formas de tratamiento están perdiendo terreno ante los métodos de tratamiento a corto plazo y el uso de medicamentos para controlar los síntomas emocionales del paciente. Tampoco está claro a partir de 2003 que los enfoques orientados psicoanalíticamente a largo plazo sean más beneficiosos que los métodos de terapia más breves para muchos pacientes. Por otro lado, los pacientes que pueden beneficiarse de un enfoque psicoanalítico pero no pueden pagar honorarios privados pueden ponerse en contacto con la Asociación Americana de Psicoanálisis, que mantiene una lista de analistas en formación que ofrecen tratamiento por honorarios reducidos.

Preparación

Algunos pacientes pueden necesitar una evaluación para posibles problemas médicos antes de entrar en el psicoanálisis porque numerosas enfermedades, incluidas las infecciones por virus y ciertas deficiencias vitamínicas, tienen efectos secundarios o síntomas emocionales. El terapeuta también querrá saber si el paciente está tomando algún medicamento recetado que pueda afectar sus sentimientos o su capacidad de concentración. Además, es importante asegurarse de que el paciente no está abusando de drogas o alcohol.

Riesgo

El riesgo principal para el paciente está relacionado con el dolor emocional que resulta de nuevos conocimientos y cambios en los patrones de comportamiento de larga data. En algunos pacientes, el psicoanálisis produce tanta ansiedad que no pueden continuar con este método de tratamiento. En otros casos, la falta de habilidad del terapeuta o las diferencias en los antecedentes culturales pueden impedir la formación de una alianza terapéutica sólida.

Resultados normales

El psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica tienen el objetivo de cambios básicos en la estructura de la personalidad del paciente y el nivel de funcionamiento, aunque el psicoanálisis típicamente apunta a un cambio más extenso y profundo. En general, este enfoque del tratamiento se considera exitoso si el paciente ha demostrado:

  • reducción de la intensidad o del número de síntomas
  • alguna resolución de conflictos emocionales básicos
  • mayor independencia y autoestima
  • mejora del funcionamiento y adaptación a la vida

Los intentos de comparar la efectividad del tratamiento psicoanalítico con otros modos de terapia son difíciles de evaluar. Algunos aspectos de la teoría freudiana han sido cuestionados desde la década de 1970 por su limitada aplicabilidad a las mujeres y a personas de culturas no occidentales. En particular, algunos psiquiatras con experiencia intercultural sostienen que el psicoanálisis presupone un concepto occidental altamente individualista de la personalidad humana.t es ajeno a las sociedades asiáticas y africanas tradicionales. Hay, sin embargo, un acuerdo general en que los enfoques psicoanalíticos funcionan bien para ciertos tipos de pacientes, específicamente aquellos con conflictos neuróticos.

Referencias

Blass, R. B. » On Ethical Issues at the Foundation of the Debate Over the Goals of Psychoanalysis.» Revista Internacional de Psicoanálisis 84 (agosto de 2003): 929-943.

Gabbard, G. O., and D. Westen. «Rethinking Therapeutic Action.» Revista Internacional de Psicoanálisis 84 (Agosto de 2003): 823-841.

Lombardi, R. » Mental Models and Language Registers in the Psychoanalysis of Psychosis: An Overview of a Thirteen-Year Analysis.» Revista Internacional de Psicoanálisis 84 (Agosto de 2003): 843-863.

Roland, A. » Psychoanalysis Across Civilizations: A Personal Journey.» Revista de la Academia Americana de Psicoanálisis y Psiquiatría Dinámica 31 (Summer 2003): 275-295.

American Psychoanalytic Association (en inglés). 309 East 49th Street, Nueva York, NY 10017. (212) 752-0450. http://www.apsa-co.org.

Gale Encyclopedia of Medicine (en inglés). Copyright 2008 The Gale Group, Inc. Todos los derechos reservados.

 

Neuroplasticidad: habilidad milagrosa de nuestro cerebro

Neuroplasticidad: habilidad milagrosa de nuestro cerebro

A.-Introducción: ¿Qué es la Neuroplasticidad?

La neuroplasticidad se considera como la capacidad que tiene el tejido neuronal de reorganizar, asimilar y modificar los mecanismos biológicos, bioquímicos y fisiológicos, implicados en la comunicación intercelular, para adaptarse a los estímulos recibidos.

  • Es el resultado, siempre cambiante y cambiable, de la interacción de factores genéticos y epigenéticos.
  • Es un potencial para el cambio, la capacidad de modificar nuestra conducta y adaptarse a las demandas de un contexto particular.
  • Es una habilidad para modificar sistemas orgánicos y patrones conductuales.
  • Elemento unificador esencial para comprender procesos tan aparentemente diferentes como el aprendizaje y la recuperación de funciones tras una lesión.
  • Neurotransmisores implicados: GABA, ACETILCOLINA, SEROTONINA entre otros

B.-Neuroplasticidad y enfermedades

Por otro lado, la Neuroplasticidad se encuentra vinculada a las enfermedades más importantes que afectan al sistema nervioso:

Epilepsia, Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple

  • Los procesos involucrados en la neuroplasticidad son responsables de la recuperación de las funciones en los pacientes que sufren las consecuencias de trastornos cerebrovasculares.
  • En las enfermedades neurodegenerativas, como la demencia tipo Alzheimer y el Parkinson, el agotamiento de las capacidades neuroplásticas podría ser el responsable de algunas de las consecuencias más invalidantes de estos trastornos.
  • Los procesos de neuroplasticidad aberrantes están implicados en la progresión y en la propia génesis de muchas formas de epilepsia.

C.-Plasticidad neuronal

plasticidad neuronal, tipos de neuroplasticidad

  • Plasticidad neuronal es la capacidad de las áreas cerebrales o de grupos neuronales de responder funcional y neurológicamente en el sentido de suplir las deficiencias funcionales correspondientes a la lesión.
  • La capacidad de las neuronas de asumir el papel de otra que esté lesionada
  • Reorganización sináptica y la posibilidad de crecimiento de nuevas sinapsis a partir de una neurona o varias neuronas dañadas.
  • Capacidad adaptativa del sistema nervioso para minimizar los efectos de las lesiones a través de modificar su propia organización estructural y funcional.

D.-Tipos de Neuroplasticidad (plasticidad cerebral)

1.-Por edades

  • Plasticidad del cerebro en desarrollo.
  • Plasticidad del cerebro en periodo de aprendizaje.
  • Plasticidad del cerebro adulto.

2.-Por patologías

  • Plasticidad del cerebro malformado.
  • Plasticidad del cerebro con enfermedad adquirida.
  • Plasticidad neuronal en las enfermedades

3.-Por sistemas afectados

  • Plasticidad en las lesiones motrices.
  • Plasticidad en las lesiones que afectan cualquiera de los sistemas sensitivos.
  • Plasticidad en la afectación del lenguaje.
  • Plasticidad en las lesiones que alteran la inteligencia

E.-Neurona-Glia: unidad funcional

  • El número de células gliales quintuplica el de neuronas y que la glía constituye aproximadamente la mitad de la masa del tejido nervioso.
  • Los tipos fundamentales de glía en el SNC son la astroglía, la oligodendroglía y la microglía. De ellos, la astroglía y la microglía constituyen los tipos de glía que guardan una relación más directa con la plasticidad neural.

Astrocitos:

  • Forman la glia limitans.
  • Mantienen la barrera hematoencefálica.
  • Unen, transportan y metabolizan neurotransmisores
  • Se comunican entre sí y con las neuronas mediante olas de iones calcio

Microglía:

  • El tejido nervioso consta de asociaciones de grupos de neuronas y células gliales que actúan como unidades de función fisiológica. En estos conjuntos dinámicos neurona-glía, las células gliales son las controladoras fundamentales del microambiente celular en lo que se refiere a composición iónica, niveles de neurotransmisores y suministro de citocinas y otros factores de crecimiento.

F.-Renovación de sinapsis y evolución de la plasticidad neural

neuroplasticidad neurtoglia psicologia autodidacta

La expresión máxima de la plasticidad neural de un organismo se observa, durante el desarrollo, en el período de sinaptogénesis. En el curso de la misma, las sinapsis pasan por ciclos de formación y regresión.

El proceso de renovación sináptica abarca cuatro etapas:

  1. Desconexión de las sinapsis
  2. Iniciación y crecimiento de nuevos terminales axonales
  3. Formación de nuevos contactos sinápticos
  4. Maduración de las nuevas sinapsis

(Aparición de vesículas sinápticas y densidades pre y postsinápticas.)

G.-Algunos mecanismos biológicos de la neuroplasticidad

  1. Ramificación o sinaptogénesis reactiva: Crecimiento de un cuerpo celular hacia otro como consecuencia de su crecimiento normal.
  2. Supersensibilidad de denervación: Resulta de un permanente incremento de la respuesta neuronal por la disminución de las aferencias.
  3. Compensación conductual: Después de un daño cerebral pueden desarrollarse nuevas combinaciones de conductas
  4. Neurotransmisión por difusión no sináptica:Después de la destrucción de las vías dopaminérgicas existe incremento en la regulación de receptores de membrana extrasinápticos.
  5. Desenmascaramiento: las conexiones neuronales en reposo que están inhibidas en el estado normal pueden desenmascararse después de un daño cerebral.
  6. Factores tróficos: se relacionan con recuperación cerebral después de una lesión
  7. Sinapsinas y neurotransmisores: Los neurotransmisores además de mediar información transináptica pueden inducir efectos de sinaptogénesis y reestructuración neuronal.
  8. Regeneración de fibras y células nerviosas: ocurre fundamentalmente en el sistema nervioso periférico, donde las células de Schwann proveen un ambiente favorable para los procesos de regeneración y facilitan la liberación de factores de desarrollo nervioso, factor neurotrófico derivado del encéfalo.
  9. Diasquisis: es un concepto antiguo que relaciona la recuperación de la función con la recuperación de la depresión neural desde sitios remotos, pero conectados al sitio de la lesión.
  10. Neurotransmisores: se ha sugerido que algunos neurotransmisores se suman por medio de codificar información transináptica, lo cual induce efectos sobre la arquitectura neuronal, favoreciendo el desarrollo de retoños dendríticos, conexión de neuronas con influencias neuromoduladoras, entre otras
  11. Potenciación a largo plazo: este proceso cerebral de aprendizaje y memoria que involucra la plasticidad sináptica ha centrado su campo experimental en estudios sobre la transmisión del glutamato y del receptor Nmetil-D-aspartato.
  12. Potenciación a largo plazo y epilepsia: los mecanismos que sostienen la potenciación a largo plazo también pueden contribuir a condiciones patológicas como la epilepsia.

H.-Patología neuropsicológica  (planteado desde dos puntos de vista)

La comprensión de los mecanismos de neuroplasticidad o plasticidad cerebral y de la afectación derivada en el ámbito neuropsicológico y de procesamiento cognitivo, ayudará a desarrollar programas de tratamiento más adecuados para lograr un mejor pronóstico funcional.

  1. Cuando la patología neuropsicológica aparece íntimamente ligada al daño neurológico, ya sea en lesiones evidenciables (malformaciones cerebrales, epilepsia, etc.) o en disfunciones cerebrales en las que no podemos demostrar una alteración por los métodos de diagnóstico actuales (trastornos del espectro autista, trastornos del aprendizaje, etc)
  2. Debemos hablar de la patología neuropsicológica como morbilidad de la plasticidad neuronal, inherente al proceso de reorganización cortical en la recuperación de funciones, que se desarrolla de forma más profunda y con mayores posibilidades funcionales e implicaciones neuropsicológicas a la vez, en los niños en edad temprana.

Referencias

http://www.scielo.org.co/pdf/cesm/v28n1/v28n1a10.pdf

https://www.researchgate.net/publication/328511650_La_Neuroplasticidad_una_herramienta_de_Adaptabilidad_permanente

https://www.medicinenet.com/script/main/art.asp?articlekey=40362

https://www.youtube.com/watch?v=ELpfYCZa87g

https://positivepsychology.com/neuroplasticity/

https://brainworksneurotherapy.com/what-neuroplasticity

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4960264/

Libros sobre Neuroplasticidad (Da clic sobre los libros y averigua más)

Los trastornos o desórdenes afectivos

Los trastornos o desórdenes afectivos

1.- Desórdenes afectivos o del humor

La alteración fundamental en los trastornos afectivos es una alteración del humor o de la afectividad, por lo general en el sentido de la depresión (acompañada o no de ansiedad) o en el de la euforia. Este cambio suele acompañarse de uno del nivel general de actividad (vitalidad).

La mayoría del resto de los síntomas son secundarios a estas alteraciones del humor y de la vitalidad o son comprensibles en su contexto. Por otro lado, la gran mayoría de estos trastornos tienden a ser recurrentes y el inicio de cada episodio suele estar en relación con acontecimientos o situaciones estresantes.

2.- Episodio depresivo

trastornos afectivos episodio depresivo psicologia autodidacta

El Episodio depresivo se encuentra dentro de la categoría de trastornos del ánimo

Criterios generales:
  1. El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas.
  2. No ha habido síntomas hipomaníacos o maníacos suficientes para cumplir los criterios de episodio hipomaníaco o maníaco en ningún período de la vida del individuo.
  3. Criterio de exclusión usado con más frecuencia. El episodio no es atribuible al consumo de sustancias psicoactivas o a ningún trastorno mental orgánico
Criterios para episodio depresivo leve
  • Debe cumplir con todos los criterios del episodio depresivo                     

A.-Presencia de, por lo menos, dos de los tres síntomas siguientes:

  1. Humor depresivo claramente anormal para el individuo afectado, presente la mayor parte del día y casi cada día, apenas influido por las circunstancias externas y persistentes durante al menos dos semanas.
  2. Pérdida de interés o de la capacidad de disfrutar en actividades que normalmente eran placenteras.
  3. Disminución de la energía o aumento de la fatigabilidad.

B.-Además, debe estar presente uno o más síntomas de la siguiente lista para que la suma total sea al menos de cuatro:

  1. Pérdida de confianza o disminución de la autoestima.
  2. Sentimientos no razonables de autorreproche o de culpa excesiva e inapropiada.
  3. Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, o cualquier conducta suicida.
  4. Quejas o pruebas de disminución en la capacidad de pensar o concentrarse, tales como indecisión o vacilación.
  5. Cambio en la actividad psicomotriz, con agitación o enlentecimiento (tanto subjetiva como objetiva).
  6. Cualquier tipo de alteración del sueño.
  7. Cambio en el apetito (aumento o disminución) con el correspondiente cambio de peso.
Episodio depresivo moderado
  • Debe cumplir con todos los criterios del episodio depresivo
  • Presenta dos de los tres síntomas descritos anteriormente en la lista A
  • Presenta 6 síntomas de la lista anteriormente en la lista B
Episodio depresivo grave
  • Debe cumplir con todos los criterios del episodio depresivo
  • Presenta los tres síntomas descritos anteriormente en la lista A
  • Presenta 8 síntomas de la lista anteriormente en la lista B
  • Ausencia de alucinaciones, ideas delirantes o estupor depresivo
Episodio depresivo grave con sx psicóticos
  • Deben cumplirse los criterios generales de episodio depresivo
  • Deben cumplirse los criterios de episodio depresivo grave sin síntomas psicóticos a excepción del adicional (si cuenta con alucinaciones, ideas delirantes etc)
  • No se cumplen los criterios de esquizofrenia ni de trastorno esquizoafectivo

Presencia de cualquiera de los siguientes:

  1. Ideas delirantes o alucinaciones, es decir, ideas delirantes que no sean completamente inverosímiles o culturalmente inapropiadas, y alucinaciones que no sean voces en tercera persona o comentando la propia actividad.
  2. Estupor depresivo.
Otros episodios depresivos
  • Deben incluirse aquí los episodios que no se ajusten a las descripciones dadas para los episodios depresivos anteriormente manifestados, pero cuya impresión diagnóstica global indique que son de naturaleza depresiva.
  • Entre los ejemplos se incluyen mezclas de síntomas depresivos tales como tensión, preocupación y aflicción, y mezclas de síntomas depresivos somáticos con dolor persistente o astenia que no se deben a causas orgánicas

3.- Trastorno depresivo recurrente

trastornos afectivos depresión recurrente psicologia autodidacta

El Trastornos depresivo recurrente se encuentra dentro de la categoría de trastornos afectivos o del ánimo

Criterios generales:

  1. Ha habido al menos un episodio depresivo previo leve, moderado o grave con una duración mínima de dos semanas y separado del episodio actual por dos meses libres de cualquier alteración significativa del estado de ánimo
  2. En ningún momento del pasado ha habido un episodio que cumpliera los criterios de episodio hipomaníaco o maníaco
  3. Criterio de exclusión: el episodio no es atribuible al consumo de sustancias psicoactivas o a ningún trastorno mental orgánico

Trastorno depresivo recurrente, episodio actual leve

  • Se cumplen los criterios generales de trastorno depresivo recurrente
  • El episodio actual cumple los criterios de episodio depresivo leve

Trastorno depresivo recurrente, episodio actual moderado

  • Se cumplen los criterios generales de trastorno depresivo recurrente
  • El episodio actual cumple los criterios de episodio depresivo moderado

Episodio depresivo recurrente, episodio actual grave sin sx psicóticos

  • Se cumplen los criterios generales de trastorno depresivo recurrente
  • El episodio actual cumple los criterios de episodio depresivo grave sin síntomas psicóticos

Trastorno depresivo recurrente, episodio actual grave con sx psicóticos

  • Se cumplen los criterios generales de trastorno depresivo recurrente
  • El episodio actual cumple los criterios de episodio depresivo grave con síntomas psicóticos

4.- Distimia

trastornos afectivos distimia psicologia autodidacta

El trastorno distímico o distimia se encuentra dentro de la categoría de trastornos afectivos o del ánimo

Criterios para diagnostico:

  • Presencia de un período de al menos dos años de humor depresivo constante o constantemente recurrente. Los períodos intermedios de estado de ánimo normal raramente duran más que pocas semanas y no hay episodios de hipomanía.
  • Ninguno, o muy pocos, de los episodios individuales de depresión en este período de dos años debe ser lo suficientemente severo o prolongado para cumplir criterios de trastorno depresivo recurrente leve

Presencia de por lo menos tres de los siguientes durante alguno de los períodos de depresión:

  1. Disminución de la energía o de la actividad.
  2. Insomnio
  3. Pérdida de la confianza en sí mismo o sentimientos de inferioridad.
  4. Dificultad para concentrarse.
  5. Llanto fácil.
  6. Pérdida de interés o satisfacción por el sexo y otras actividades placenteras.
  7. Sentimientos de desesperación o desesperanza.
  8. Percepción de incapacidad para afrontar las responsabilidades rutinarias de la vida
  9. Pesimismo sobre el futuro o cavilaciones sobre el pasado.
  10. Aislamiento social.
  11. Disminución de la locuacidad.

5.- Episodio hipomaniaco

El Episodio hipomaniaco se encuentra dentro de la categoría de trastornos afectivos o del ánimo

Criterios:

  • Humor elevado o irritable hasta grado claramente anormal para el individuo afectado y mantenido durante mínimo cuatro días consecutivos.
  • El episodio no cumple criterios de manía, trastorno bipolar, episodio depresivo, ciclotimia ni anorexia nerviosa
  • Criterio de exclusión usado con más frecuencia. El episodio no es atribuible al consumo de sustancias psicoactivas ni a ningún trastorno mental orgánico

Deben estar presentes por lo menos tres de los siguientes signos ocasionando alguna interferencia en el funcionamiento normal de la vida diaria:

  1. Aumento de la actividad o inquietud física.
  2. Aumento de la locuacidad.
  3. Dificultad para concentrarse o distraibilidad.
  4. Disminución de las necesidades de sueño.
  5. Aumento del vigor sexual.
  6. Leve aumento de los gastos u otro tipo de comportamiento temerario o irresponsable.
  7. Aumento de la sociabilidad o exceso de familiaridad

6.- Episodio maniaco

El Episodio maniaco se encuentra dentro de la categoría de trastornos afectivos o del ánimo

  • Humor predominantemente exaltado, expansivo o irritable, y claramente anormal para el individuo afecto. El cambio del humor debe ser prominente y sostenido durante al menos una semana (a menos que sea suficientemente grave como para requerir un ingreso hospitalario).
  • No hay alucinaciones ni ideas delirantes, aunque pueden producirse alteraciones en la percepción (por ejemplo, hiperacusia subjetiva, apreciación de los colores como especialmente vívidos).
  • Criterio de exclusión usado con más frecuencia. El episodio no es atribuible al consumo de sustancias psicoactivas ni a ningún trastorno mental orgánico

Deben estar presentes por lo menos tres de los siguientes signos (cuatro si el humor es simplemente irritable), que interfieren gravemente con el funcionamiento personal en la vida diaria:

  1. Aumento de la actividad o inquietud física.
  2. Aumento de la locuacidad (logorrea).
  3. Fuga de ideas o experiencia sujetiva de pensamiento acelerado.
  4. Pérdida de las inhibiciones sociales normales, que conduce a un comportamiento inapropiado a las circunstancias.
  5. Disminución de las necesidades de sueño.
  6. Autoestima exagerada o ideas de grandeza.
  7. Distraibilidad o cambios constantes de actividades o planes.
  8. Conducta imprudente o temeraria, cuyos riesgos el individuo no reconoce; por ejemplo, gastos disparatados, proyectos insensatos o conducción temeraria.
  9. Marcado aumento del vigor sexual o indiscreciones sexuales.

7.- Manía con síntomas psicóticos

La manía con síntomas psicóticos se encuentra dentro de la categoría de trastornos afectivos o del ánimo

Criterios:

  • El episodio cumple los criterios de manía sin síntomas psicóticos, con la excepción del criterio de No hay alucinaciones ni ideas delirantes, aunque pueden producirse alteraciones
  • El episodio no cumple simultáneamente los criterios de esquizofrenia o de trastorno esquizoafectivo tipo maníaco
  • Presencia de ideas delirantes o alucinaciones, diferentes a las descritas como típicas de la esquizofrenia, es decir, ideas delirantes que no sean completamente inverosímiles o culturalmente inapropiadas, y alucinaciones que no sean voces en tercera persona o comentando la propia actividad Los ejemplos más comunes son los de un contenido de grandeza, autorreferencial, erótico o persecutorio.
  • Criterio de exclusión usado con más frecuencia. El episodio no es atribuible al consumo de sustancias psicoactivas o a ningún trastorno mental orgánico

8.- Episodio mixto

El Episodio mixto se encuentra dentro de la categoría de trastornos afectivos o del ánimo

Criterios:

  • El episodio actual se caracteriza por una mezcla o una sucesión rápida (es decir, en pocas horas) de síntomas hipomaníacos, maníacos y depresivos.
  • Ambos tipos de síntomas, maníacos y depresivos, deben ser prominentes la mayor parte del tiempo durante un período de al menos dos semanas.
  • Ha existido al menos un episodio en el pasado, bien comprobado, de hipomanía o manía, depresivo o de trastorno del humor (afectivo) mixto

trastornos afectivos episodio mixto psicologia autodidacta

Referencias

https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=overview-of-mood-disorders-in-teens-90-P04737

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mood-disorders/symptoms-causes/syc-20365057

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003213.htm

https://www.who.int/topics/depression/es/

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007

Libros sobre los trastornos afectivos (Da clic sobre los libros y entérate de más)

¿Qué es la Psiconeuroinmunología?

¿Qué es la Psiconeuroinmunología?

1.- Introducción: ¿Qué es la Psiconeuroinmunología?

La psiconeuroinmunología , reconocida por las siglas PNI, se ha convertido en los últimos años en un campo científico interdisciplinar, que tiene como objetivo investigar como es que interactúa el cerebro, nuestras conductas y los sistemas homeostáticos de nuestro organismo con el sistema nervioso central, el sistema nervioso autónomo, el sistema inmunológico y el endocrino, así como sus aplicaiones en el ámbito clínico.

El método que utilizan para comunicarse entre sistemas es el lenguaje bioquímico, a través de hormonas, neurotransmisores, citocinas y péptidos.

Anteriormente se creía que el sistema inmune funcionaba de manera autónoma; sin embargo, hay numerosas evidencias que señalan las relaciones con el sistema endocrino y nervioso, estableciéndose así una modulación recíproca. Además, habría otras variables que modularían el sistema inmune como las variables psicológicas individuales y los efectos del estrés.

2.-¿Qué es el sistema inmune?

El sistema inmune es el encargado de identificar y eliminar sustancias extrañas del organismo o antigenos, los cuales pueden ser bacterias, virus o parásitos.

Segun Dhabhar (2000a) las funciones del sistema inmune se podrían clasificar de la siguiente manera :

a)Vigilancia permanente del organismo ante peligros inmunológicos

b)Detección y eliminación de agentes infecciosos

c)Detección y eliminación de material extraño no infeccioso, como células muertas

d)Curación de heridas

e)Detección y eliminación de tumores y tejido neoplásico

Por otro lado, este sistema cuenta con un conjuto de células que le permiten realizar todas estas labores, entre estas tenemos: linaje linfoide, linaje mieloide, megacariocitos, mastocitos , granulocitos, linfocitos B,T, Th, NK, y muchas más. Finalmente, los orgános linfoides como la médula ósea y le Timo tendrían un rol importante en la ejecución de las funciones de este sistema.

3.-Factores psicosociales, estrés y sistema inmune

estres y sistema inmune psicologia autodidacta

Existe una gran cantidad de estresores con los que se tiene interacción cada día, estos producen ciertas respuestas en el sistema inmune y dependiendo de esta respuesta puede dar origen a diferentes enfermedades. Hay evidencias de que estrés crónico, no tanto el agudo, producen un deterioro de la función inmune en nuestros organismos; sin embargo, esta influencia del estrés no sería homogenea, pues dependería de los factores psicosociales a los que cada uno se encuentra expuesto. Entre estos factores se encuentran el modo personal de afrontamiento, el apoyo social o red social de apoyo y otros que determinarían el resultados de las funciones inmunes.

Por otro lado, investigaciones resaltan que la tendencia a la preocupación esta estrechamente relacionada con el estrés y las funciones inmunes. Además , estresosres como la situación de duelo, divorcio, cuidado de familiares con enfermedades crónicas, estrés académico, situaciones traumáticas y desastres naturales dan lugar a aspectos inmunes negativos y mayor declive de células inmunológicas.

Contrario a lo que se pensaba anteriormente se ha encontrado que neurotransmisores, que solo se pensaba que se encontraban en el cerebro, tienen lugar también en los receptores de las células inmunológicas, modulando de esta manera las funciones que cumplen dentro de nuestro organismo. Por último, es importante mencionar que el estrés por si mismo no determina el estado del sistema inmune, sino que la manera en que cada individuo afronta y percibe el estrés es un un factor muy importante en el mantenimiento del sistema inmune.

4.-Intervenciones psicoterapéuticas y sistema inmune

psicoterapia y sistema inmune

Como se ha visto el estrés tiene una gran influencia en nuestros sistema inmunes; sin embargo, es importante mencionar que las terapias dirigidas a tener un mejor manejo y control del estrés también ayudan en el sistema inmune, aunque la relación no es directa ya que hay mucha variables de por medio debe tenerse en cuenta los beneficios que pueden traer.

En un grupo de homosexuales con HIV que participaron en programas de manejo del estrés mostraron un mayor número de linfocitos. Además, en pacientes con cáncer se notan beneficios tanto en su familiares como en los mismos pacientes ayudando a ajustar su vida emocional y a afrontar la muerte de manera más adecuada.

Finalmente, algunos expertos en el tema han demostrado la posibilidad de revertir la enfermedad coronaria sin uso de drogas ni cirugías  y otros doctores han logrado no solo mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer, sino también revertir algunas neoplasias y parar la evolución de muchas otras.

Kandel, neurobiólogo y psiquiatra, premio Nobel 2000 de fisiología y medicina, nos dejó cinco principios para relacionar la bioquímica y la cognición, o lo que en este caso sería lo mismo, el efecto de una intervención psicológica. Dice al respecto: “Cambios en la expresión genética producidos por el aprendizaje dan lugar a nuevos patrones de conexiones neuronales”. Añade que “en tanto que la psicoterapia es efectiva para producir cambios a largo plazo en la conducta de los pacientes y los producen presumiblemente a través del aprendizaje, ello debe generar modificaciones en la expresión de genes que cambian la fuerza de las conexiones sinápticas y cambios estructurales neuronales que, a su vez, cambian los patrones anatómicos de interconexiones entre neuronas del cerebro”

Video explicativo sobre Psiconeuroinmunología

 

Referencias

https://www.mm3admin.co.za/documents/docmanager/6e64f7e1-715e-4fd6-8315-424683839664/00025132.pdf

http://scielo.sld.cu/pdf/ibi/v18n1/ibi18199.pdf

https://www.researchgate.net/publication/279997667_Psiconeuroinmunologia

https://www.researchgate.net/publication/14764205_Psychoneuroimmunology_Conditioning_and_Stress

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2991515/

http://pni.osumc.edu/KG%20Publications%20(pdf)/140.pdf

https://www.researchgate.net/publication/51369196_Psychoneuroimmunology_Then_and_Now

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

Suscríbete y obtén más libros gratuitos, artículos, cursos y recursos para aprender psicología

No te preocupes nosotros también odiamos el spam, te prometemos enviarte solo contenido de psicología 

Te has registrado de manera exitosa