fbpx
Neuroplasticidad: habilidad milagrosa de nuestro cerebro

Neuroplasticidad: habilidad milagrosa de nuestro cerebro

A.-Introducción: ¿Qué es la Neuroplasticidad?

La neuroplasticidad se considera como la capacidad que tiene el tejido neuronal de reorganizar, asimilar y modificar los mecanismos biológicos, bioquímicos y fisiológicos, implicados en la comunicación intercelular, para adaptarse a los estímulos recibidos.

  • Es el resultado, siempre cambiante y cambiable, de la interacción de factores genéticos y epigenéticos.
  • Es un potencial para el cambio, la capacidad de modificar nuestra conducta y adaptarse a las demandas de un contexto particular.
  • Es una habilidad para modificar sistemas orgánicos y patrones conductuales.
  • Elemento unificador esencial para comprender procesos tan aparentemente diferentes como el aprendizaje y la recuperación de funciones tras una lesión.
  • Neurotransmisores implicados: GABA, ACETILCOLINA, SEROTONINA entre otros

B.-Neuroplasticidad y enfermedades

Por otro lado, la Neuroplasticidad se encuentra vinculada a las enfermedades más importantes que afectan al sistema nervioso:

Epilepsia, Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple

  • Los procesos involucrados en la neuroplasticidad son responsables de la recuperación de las funciones en los pacientes que sufren las consecuencias de trastornos cerebrovasculares.
  • En las enfermedades neurodegenerativas, como la demencia tipo Alzheimer y el Parkinson, el agotamiento de las capacidades neuroplásticas podría ser el responsable de algunas de las consecuencias más invalidantes de estos trastornos.
  • Los procesos de neuroplasticidad aberrantes están implicados en la progresión y en la propia génesis de muchas formas de epilepsia.

C.-Plasticidad neuronal

plasticidad neuronal, tipos de neuroplasticidad

  • Plasticidad neuronal es la capacidad de las áreas cerebrales o de grupos neuronales de responder funcional y neurológicamente en el sentido de suplir las deficiencias funcionales correspondientes a la lesión.
  • La capacidad de las neuronas de asumir el papel de otra que esté lesionada
  • Reorganización sináptica y la posibilidad de crecimiento de nuevas sinapsis a partir de una neurona o varias neuronas dañadas.
  • Capacidad adaptativa del sistema nervioso para minimizar los efectos de las lesiones a través de modificar su propia organización estructural y funcional.

D.-Tipos de Neuroplasticidad (plasticidad cerebral)

1.-Por edades

  • Plasticidad del cerebro en desarrollo.
  • Plasticidad del cerebro en periodo de aprendizaje.
  • Plasticidad del cerebro adulto.

2.-Por patologías

  • Plasticidad del cerebro malformado.
  • Plasticidad del cerebro con enfermedad adquirida.
  • Plasticidad neuronal en las enfermedades

3.-Por sistemas afectados

  • Plasticidad en las lesiones motrices.
  • Plasticidad en las lesiones que afectan cualquiera de los sistemas sensitivos.
  • Plasticidad en la afectación del lenguaje.
  • Plasticidad en las lesiones que alteran la inteligencia

E.-Neurona-Glia: unidad funcional

  • El número de células gliales quintuplica el de neuronas y que la glía constituye aproximadamente la mitad de la masa del tejido nervioso.
  • Los tipos fundamentales de glía en el SNC son la astroglía, la oligodendroglía y la microglía. De ellos, la astroglía y la microglía constituyen los tipos de glía que guardan una relación más directa con la plasticidad neural.

Astrocitos:

  • Forman la glia limitans.
  • Mantienen la barrera hematoencefálica.
  • Unen, transportan y metabolizan neurotransmisores
  • Se comunican entre sí y con las neuronas mediante olas de iones calcio

Microglía:

  • El tejido nervioso consta de asociaciones de grupos de neuronas y células gliales que actúan como unidades de función fisiológica. En estos conjuntos dinámicos neurona-glía, las células gliales son las controladoras fundamentales del microambiente celular en lo que se refiere a composición iónica, niveles de neurotransmisores y suministro de citocinas y otros factores de crecimiento.

F.-Renovación de sinapsis y evolución de la plasticidad neural

neuroplasticidad neurtoglia psicologia autodidacta

La expresión máxima de la plasticidad neural de un organismo se observa, durante el desarrollo, en el período de sinaptogénesis. En el curso de la misma, las sinapsis pasan por ciclos de formación y regresión.

El proceso de renovación sináptica abarca cuatro etapas:

  1. Desconexión de las sinapsis
  2. Iniciación y crecimiento de nuevos terminales axonales
  3. Formación de nuevos contactos sinápticos
  4. Maduración de las nuevas sinapsis

(Aparición de vesículas sinápticas y densidades pre y postsinápticas.)

G.-Algunos mecanismos biológicos de la neuroplasticidad

  1. Ramificación o sinaptogénesis reactiva: Crecimiento de un cuerpo celular hacia otro como consecuencia de su crecimiento normal.
  2. Supersensibilidad de denervación: Resulta de un permanente incremento de la respuesta neuronal por la disminución de las aferencias.
  3. Compensación conductual: Después de un daño cerebral pueden desarrollarse nuevas combinaciones de conductas
  4. Neurotransmisión por difusión no sináptica:Después de la destrucción de las vías dopaminérgicas existe incremento en la regulación de receptores de membrana extrasinápticos.
  5. Desenmascaramiento: las conexiones neuronales en reposo que están inhibidas en el estado normal pueden desenmascararse después de un daño cerebral.
  6. Factores tróficos: se relacionan con recuperación cerebral después de una lesión
  7. Sinapsinas y neurotransmisores: Los neurotransmisores además de mediar información transináptica pueden inducir efectos de sinaptogénesis y reestructuración neuronal.
  8. Regeneración de fibras y células nerviosas: ocurre fundamentalmente en el sistema nervioso periférico, donde las células de Schwann proveen un ambiente favorable para los procesos de regeneración y facilitan la liberación de factores de desarrollo nervioso, factor neurotrófico derivado del encéfalo.
  9. Diasquisis: es un concepto antiguo que relaciona la recuperación de la función con la recuperación de la depresión neural desde sitios remotos, pero conectados al sitio de la lesión.
  10. Neurotransmisores: se ha sugerido que algunos neurotransmisores se suman por medio de codificar información transináptica, lo cual induce efectos sobre la arquitectura neuronal, favoreciendo el desarrollo de retoños dendríticos, conexión de neuronas con influencias neuromoduladoras, entre otras
  11. Potenciación a largo plazo: este proceso cerebral de aprendizaje y memoria que involucra la plasticidad sináptica ha centrado su campo experimental en estudios sobre la transmisión del glutamato y del receptor Nmetil-D-aspartato.
  12. Potenciación a largo plazo y epilepsia: los mecanismos que sostienen la potenciación a largo plazo también pueden contribuir a condiciones patológicas como la epilepsia.

H.-Patología neuropsicológica  (planteado desde dos puntos de vista)

La comprensión de los mecanismos de neuroplasticidad o plasticidad cerebral y de la afectación derivada en el ámbito neuropsicológico y de procesamiento cognitivo, ayudará a desarrollar programas de tratamiento más adecuados para lograr un mejor pronóstico funcional.

  1. Cuando la patología neuropsicológica aparece íntimamente ligada al daño neurológico, ya sea en lesiones evidenciables (malformaciones cerebrales, epilepsia, etc.) o en disfunciones cerebrales en las que no podemos demostrar una alteración por los métodos de diagnóstico actuales (trastornos del espectro autista, trastornos del aprendizaje, etc)
  2. Debemos hablar de la patología neuropsicológica como morbilidad de la plasticidad neuronal, inherente al proceso de reorganización cortical en la recuperación de funciones, que se desarrolla de forma más profunda y con mayores posibilidades funcionales e implicaciones neuropsicológicas a la vez, en los niños en edad temprana.

Referencias

http://www.scielo.org.co/pdf/cesm/v28n1/v28n1a10.pdf

https://www.researchgate.net/publication/328511650_La_Neuroplasticidad_una_herramienta_de_Adaptabilidad_permanente

https://www.medicinenet.com/script/main/art.asp?articlekey=40362

https://www.youtube.com/watch?v=ELpfYCZa87g

https://positivepsychology.com/neuroplasticity/

https://brainworksneurotherapy.com/what-neuroplasticity

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4960264/

Libros sobre Neuroplasticidad (Da clic sobre los libros y averigua más)

Los trastornos o desórdenes afectivos

Los trastornos o desórdenes afectivos

1.- Desórdenes afectivos o del humor

La alteración fundamental en los trastornos afectivos es una alteración del humor o de la afectividad, por lo general en el sentido de la depresión (acompañada o no de ansiedad) o en el de la euforia. Este cambio suele acompañarse de uno del nivel general de actividad (vitalidad).

La mayoría del resto de los síntomas son secundarios a estas alteraciones del humor y de la vitalidad o son comprensibles en su contexto. Por otro lado, la gran mayoría de estos trastornos tienden a ser recurrentes y el inicio de cada episodio suele estar en relación con acontecimientos o situaciones estresantes.

2.- Episodio depresivo

trastornos afectivos episodio depresivo psicologia autodidacta

El Episodio depresivo se encuentra dentro de la categoría de trastornos del ánimo

Criterios generales:
  1. El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas.
  2. No ha habido síntomas hipomaníacos o maníacos suficientes para cumplir los criterios de episodio hipomaníaco o maníaco en ningún período de la vida del individuo.
  3. Criterio de exclusión usado con más frecuencia. El episodio no es atribuible al consumo de sustancias psicoactivas o a ningún trastorno mental orgánico
Criterios para episodio depresivo leve
  • Debe cumplir con todos los criterios del episodio depresivo                     

A.-Presencia de, por lo menos, dos de los tres síntomas siguientes:

  1. Humor depresivo claramente anormal para el individuo afectado, presente la mayor parte del día y casi cada día, apenas influido por las circunstancias externas y persistentes durante al menos dos semanas.
  2. Pérdida de interés o de la capacidad de disfrutar en actividades que normalmente eran placenteras.
  3. Disminución de la energía o aumento de la fatigabilidad.

B.-Además, debe estar presente uno o más síntomas de la siguiente lista para que la suma total sea al menos de cuatro:

  1. Pérdida de confianza o disminución de la autoestima.
  2. Sentimientos no razonables de autorreproche o de culpa excesiva e inapropiada.
  3. Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, o cualquier conducta suicida.
  4. Quejas o pruebas de disminución en la capacidad de pensar o concentrarse, tales como indecisión o vacilación.
  5. Cambio en la actividad psicomotriz, con agitación o enlentecimiento (tanto subjetiva como objetiva).
  6. Cualquier tipo de alteración del sueño.
  7. Cambio en el apetito (aumento o disminución) con el correspondiente cambio de peso.
Episodio depresivo moderado
  • Debe cumplir con todos los criterios del episodio depresivo
  • Presenta dos de los tres síntomas descritos anteriormente en la lista A
  • Presenta 6 síntomas de la lista anteriormente en la lista B
Episodio depresivo grave
  • Debe cumplir con todos los criterios del episodio depresivo
  • Presenta los tres síntomas descritos anteriormente en la lista A
  • Presenta 8 síntomas de la lista anteriormente en la lista B
  • Ausencia de alucinaciones, ideas delirantes o estupor depresivo
Episodio depresivo grave con sx psicóticos
  • Deben cumplirse los criterios generales de episodio depresivo
  • Deben cumplirse los criterios de episodio depresivo grave sin síntomas psicóticos a excepción del adicional (si cuenta con alucinaciones, ideas delirantes etc)
  • No se cumplen los criterios de esquizofrenia ni de trastorno esquizoafectivo

Presencia de cualquiera de los siguientes:

  1. Ideas delirantes o alucinaciones, es decir, ideas delirantes que no sean completamente inverosímiles o culturalmente inapropiadas, y alucinaciones que no sean voces en tercera persona o comentando la propia actividad.
  2. Estupor depresivo.
Otros episodios depresivos
  • Deben incluirse aquí los episodios que no se ajusten a las descripciones dadas para los episodios depresivos anteriormente manifestados, pero cuya impresión diagnóstica global indique que son de naturaleza depresiva.
  • Entre los ejemplos se incluyen mezclas de síntomas depresivos tales como tensión, preocupación y aflicción, y mezclas de síntomas depresivos somáticos con dolor persistente o astenia que no se deben a causas orgánicas

3.- Trastorno depresivo recurrente

trastornos afectivos depresión recurrente psicologia autodidacta

El Trastornos depresivo recurrente se encuentra dentro de la categoría de trastornos afectivos o del ánimo

Criterios generales:

  1. Ha habido al menos un episodio depresivo previo leve, moderado o grave con una duración mínima de dos semanas y separado del episodio actual por dos meses libres de cualquier alteración significativa del estado de ánimo
  2. En ningún momento del pasado ha habido un episodio que cumpliera los criterios de episodio hipomaníaco o maníaco
  3. Criterio de exclusión: el episodio no es atribuible al consumo de sustancias psicoactivas o a ningún trastorno mental orgánico

Trastorno depresivo recurrente, episodio actual leve

  • Se cumplen los criterios generales de trastorno depresivo recurrente
  • El episodio actual cumple los criterios de episodio depresivo leve

Trastorno depresivo recurrente, episodio actual moderado

  • Se cumplen los criterios generales de trastorno depresivo recurrente
  • El episodio actual cumple los criterios de episodio depresivo moderado

Episodio depresivo recurrente, episodio actual grave sin sx psicóticos

  • Se cumplen los criterios generales de trastorno depresivo recurrente
  • El episodio actual cumple los criterios de episodio depresivo grave sin síntomas psicóticos

Trastorno depresivo recurrente, episodio actual grave con sx psicóticos

  • Se cumplen los criterios generales de trastorno depresivo recurrente
  • El episodio actual cumple los criterios de episodio depresivo grave con síntomas psicóticos

4.- Distimia

trastornos afectivos distimia psicologia autodidacta

El trastorno distímico o distimia se encuentra dentro de la categoría de trastornos afectivos o del ánimo

Criterios para diagnostico:

  • Presencia de un período de al menos dos años de humor depresivo constante o constantemente recurrente. Los períodos intermedios de estado de ánimo normal raramente duran más que pocas semanas y no hay episodios de hipomanía.
  • Ninguno, o muy pocos, de los episodios individuales de depresión en este período de dos años debe ser lo suficientemente severo o prolongado para cumplir criterios de trastorno depresivo recurrente leve

Presencia de por lo menos tres de los siguientes durante alguno de los períodos de depresión:

  1. Disminución de la energía o de la actividad.
  2. Insomnio
  3. Pérdida de la confianza en sí mismo o sentimientos de inferioridad.
  4. Dificultad para concentrarse.
  5. Llanto fácil.
  6. Pérdida de interés o satisfacción por el sexo y otras actividades placenteras.
  7. Sentimientos de desesperación o desesperanza.
  8. Percepción de incapacidad para afrontar las responsabilidades rutinarias de la vida
  9. Pesimismo sobre el futuro o cavilaciones sobre el pasado.
  10. Aislamiento social.
  11. Disminución de la locuacidad.

5.- Episodio hipomaniaco

El Episodio hipomaniaco se encuentra dentro de la categoría de trastornos afectivos o del ánimo

Criterios:

  • Humor elevado o irritable hasta grado claramente anormal para el individuo afectado y mantenido durante mínimo cuatro días consecutivos.
  • El episodio no cumple criterios de manía, trastorno bipolar, episodio depresivo, ciclotimia ni anorexia nerviosa
  • Criterio de exclusión usado con más frecuencia. El episodio no es atribuible al consumo de sustancias psicoactivas ni a ningún trastorno mental orgánico

Deben estar presentes por lo menos tres de los siguientes signos ocasionando alguna interferencia en el funcionamiento normal de la vida diaria:

  1. Aumento de la actividad o inquietud física.
  2. Aumento de la locuacidad.
  3. Dificultad para concentrarse o distraibilidad.
  4. Disminución de las necesidades de sueño.
  5. Aumento del vigor sexual.
  6. Leve aumento de los gastos u otro tipo de comportamiento temerario o irresponsable.
  7. Aumento de la sociabilidad o exceso de familiaridad

6.- Episodio maniaco

El Episodio maniaco se encuentra dentro de la categoría de trastornos afectivos o del ánimo

  • Humor predominantemente exaltado, expansivo o irritable, y claramente anormal para el individuo afecto. El cambio del humor debe ser prominente y sostenido durante al menos una semana (a menos que sea suficientemente grave como para requerir un ingreso hospitalario).
  • No hay alucinaciones ni ideas delirantes, aunque pueden producirse alteraciones en la percepción (por ejemplo, hiperacusia subjetiva, apreciación de los colores como especialmente vívidos).
  • Criterio de exclusión usado con más frecuencia. El episodio no es atribuible al consumo de sustancias psicoactivas ni a ningún trastorno mental orgánico

Deben estar presentes por lo menos tres de los siguientes signos (cuatro si el humor es simplemente irritable), que interfieren gravemente con el funcionamiento personal en la vida diaria:

  1. Aumento de la actividad o inquietud física.
  2. Aumento de la locuacidad (logorrea).
  3. Fuga de ideas o experiencia sujetiva de pensamiento acelerado.
  4. Pérdida de las inhibiciones sociales normales, que conduce a un comportamiento inapropiado a las circunstancias.
  5. Disminución de las necesidades de sueño.
  6. Autoestima exagerada o ideas de grandeza.
  7. Distraibilidad o cambios constantes de actividades o planes.
  8. Conducta imprudente o temeraria, cuyos riesgos el individuo no reconoce; por ejemplo, gastos disparatados, proyectos insensatos o conducción temeraria.
  9. Marcado aumento del vigor sexual o indiscreciones sexuales.

7.- Manía con síntomas psicóticos

La manía con síntomas psicóticos se encuentra dentro de la categoría de trastornos afectivos o del ánimo

Criterios:

  • El episodio cumple los criterios de manía sin síntomas psicóticos, con la excepción del criterio de No hay alucinaciones ni ideas delirantes, aunque pueden producirse alteraciones
  • El episodio no cumple simultáneamente los criterios de esquizofrenia o de trastorno esquizoafectivo tipo maníaco
  • Presencia de ideas delirantes o alucinaciones, diferentes a las descritas como típicas de la esquizofrenia, es decir, ideas delirantes que no sean completamente inverosímiles o culturalmente inapropiadas, y alucinaciones que no sean voces en tercera persona o comentando la propia actividad Los ejemplos más comunes son los de un contenido de grandeza, autorreferencial, erótico o persecutorio.
  • Criterio de exclusión usado con más frecuencia. El episodio no es atribuible al consumo de sustancias psicoactivas o a ningún trastorno mental orgánico

8.- Episodio mixto

El Episodio mixto se encuentra dentro de la categoría de trastornos afectivos o del ánimo

Criterios:

  • El episodio actual se caracteriza por una mezcla o una sucesión rápida (es decir, en pocas horas) de síntomas hipomaníacos, maníacos y depresivos.
  • Ambos tipos de síntomas, maníacos y depresivos, deben ser prominentes la mayor parte del tiempo durante un período de al menos dos semanas.
  • Ha existido al menos un episodio en el pasado, bien comprobado, de hipomanía o manía, depresivo o de trastorno del humor (afectivo) mixto

trastornos afectivos episodio mixto psicologia autodidacta

Referencias

https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=overview-of-mood-disorders-in-teens-90-P04737

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mood-disorders/symptoms-causes/syc-20365057

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003213.htm

https://www.who.int/topics/depression/es/

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007

Libros sobre los trastornos afectivos (Da clic sobre los libros y entérate de más)

¿Qué es la Psiconeuroinmunología?

¿Qué es la Psiconeuroinmunología?

1.- Introducción: ¿Qué es la Psiconeuroinmunología?

La psiconeuroinmunología , reconocida por las siglas PNI, se ha convertido en los últimos años en un campo científico interdisciplinar, que tiene como objetivo investigar como es que interactúa el cerebro, nuestras conductas y los sistemas homeostáticos de nuestro organismo con el sistema nervioso central, el sistema nervioso autónomo, el sistema inmunológico y el endocrino, así como sus aplicaiones en el ámbito clínico.

El método que utilizan para comunicarse entre sistemas es el lenguaje bioquímico, a través de hormonas, neurotransmisores, citocinas y péptidos.

Anteriormente se creía que el sistema inmune funcionaba de manera autónoma; sin embargo, hay numerosas evidencias que señalan las relaciones con el sistema endocrino y nervioso, estableciéndose así una modulación recíproca. Además, habría otras variables que modularían el sistema inmune como las variables psicológicas individuales y los efectos del estrés.

2.-¿Qué es el sistema inmune?

El sistema inmune es el encargado de identificar y eliminar sustancias extrañas del organismo o antigenos, los cuales pueden ser bacterias, virus o parásitos.

Segun Dhabhar (2000a) las funciones del sistema inmune se podrían clasificar de la siguiente manera :

a)Vigilancia permanente del organismo ante peligros inmunológicos

b)Detección y eliminación de agentes infecciosos

c)Detección y eliminación de material extraño no infeccioso, como células muertas

d)Curación de heridas

e)Detección y eliminación de tumores y tejido neoplásico

Por otro lado, este sistema cuenta con un conjuto de células que le permiten realizar todas estas labores, entre estas tenemos: linaje linfoide, linaje mieloide, megacariocitos, mastocitos , granulocitos, linfocitos B,T, Th, NK, y muchas más. Finalmente, los orgános linfoides como la médula ósea y le Timo tendrían un rol importante en la ejecución de las funciones de este sistema.

3.-Factores psicosociales, estrés y sistema inmune

estres y sistema inmune psicologia autodidacta

Existe una gran cantidad de estresores con los que se tiene interacción cada día, estos producen ciertas respuestas en el sistema inmune y dependiendo de esta respuesta puede dar origen a diferentes enfermedades. Hay evidencias de que estrés crónico, no tanto el agudo, producen un deterioro de la función inmune en nuestros organismos; sin embargo, esta influencia del estrés no sería homogenea, pues dependería de los factores psicosociales a los que cada uno se encuentra expuesto. Entre estos factores se encuentran el modo personal de afrontamiento, el apoyo social o red social de apoyo y otros que determinarían el resultados de las funciones inmunes.

Por otro lado, investigaciones resaltan que la tendencia a la preocupación esta estrechamente relacionada con el estrés y las funciones inmunes. Además , estresosres como la situación de duelo, divorcio, cuidado de familiares con enfermedades crónicas, estrés académico, situaciones traumáticas y desastres naturales dan lugar a aspectos inmunes negativos y mayor declive de células inmunológicas.

Contrario a lo que se pensaba anteriormente se ha encontrado que neurotransmisores, que solo se pensaba que se encontraban en el cerebro, tienen lugar también en los receptores de las células inmunológicas, modulando de esta manera las funciones que cumplen dentro de nuestro organismo. Por último, es importante mencionar que el estrés por si mismo no determina el estado del sistema inmune, sino que la manera en que cada individuo afronta y percibe el estrés es un un factor muy importante en el mantenimiento del sistema inmune.

4.-Intervenciones psicoterapéuticas y sistema inmune

psicoterapia y sistema inmune

Como se ha visto el estrés tiene una gran influencia en nuestros sistema inmunes; sin embargo, es importante mencionar que las terapias dirigidas a tener un mejor manejo y control del estrés también ayudan en el sistema inmune, aunque la relación no es directa ya que hay mucha variables de por medio debe tenerse en cuenta los beneficios que pueden traer.

En un grupo de homosexuales con HIV que participaron en programas de manejo del estrés mostraron un mayor número de linfocitos. Además, en pacientes con cáncer se notan beneficios tanto en su familiares como en los mismos pacientes ayudando a ajustar su vida emocional y a afrontar la muerte de manera más adecuada.

Finalmente, algunos expertos en el tema han demostrado la posibilidad de revertir la enfermedad coronaria sin uso de drogas ni cirugías  y otros doctores han logrado no solo mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer, sino también revertir algunas neoplasias y parar la evolución de muchas otras.

Kandel, neurobiólogo y psiquiatra, premio Nobel 2000 de fisiología y medicina, nos dejó cinco principios para relacionar la bioquímica y la cognición, o lo que en este caso sería lo mismo, el efecto de una intervención psicológica. Dice al respecto: “Cambios en la expresión genética producidos por el aprendizaje dan lugar a nuevos patrones de conexiones neuronales”. Añade que “en tanto que la psicoterapia es efectiva para producir cambios a largo plazo en la conducta de los pacientes y los producen presumiblemente a través del aprendizaje, ello debe generar modificaciones en la expresión de genes que cambian la fuerza de las conexiones sinápticas y cambios estructurales neuronales que, a su vez, cambian los patrones anatómicos de interconexiones entre neuronas del cerebro”

Video explicativo sobre Psiconeuroinmunología

 

Referencias

https://www.mm3admin.co.za/documents/docmanager/6e64f7e1-715e-4fd6-8315-424683839664/00025132.pdf

http://scielo.sld.cu/pdf/ibi/v18n1/ibi18199.pdf

https://www.researchgate.net/publication/279997667_Psiconeuroinmunologia

https://www.researchgate.net/publication/14764205_Psychoneuroimmunology_Conditioning_and_Stress

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2991515/

http://pni.osumc.edu/KG%20Publications%20(pdf)/140.pdf

https://www.researchgate.net/publication/51369196_Psychoneuroimmunology_Then_and_Now

Apraxias: problemas en la ejecución de movimientos secuenciados y planificados

Apraxias: problemas en la ejecución de movimientos secuenciados y planificados

apraxias psicologia autodidacta apraxia ideomotora paraxia del habla aparaaxia del lenguaje apraxia de la marcha

1.- Introducción

Las apraxias se pueden definir como la pérdida de habilidad para producir movimiento secuenciales y elaborados con un propósito, como resultado de una patología en el cerebro y que no pueden ser explicados por algún problema de una alteración motora, ni sensitivo, ni por un déficit o problema intelectual.

En el siglo XIX el hecho de no producir movimiento secuenciales y elaborados se asociaba en la mayoría con casos de afasia. Aun que el término apraxia se usa desde el año 1871, el sentido en el que se usaba esta palabra era muy diferente al que tiene ahora, considerándose en ese momento que el problema para realizar la secuencia de movimientos provenía de una incapacidad para comprender el objeto asociado con el movimiento que se quería ejecutar (lo que se asemejaría a una agnosia, pero del movimiento o motora). Luego Liepmann cambiaría la manera en que se conciben las apraxias dando a conocer que estas consisten en un desorden de la programación motora. Una de sus aportaciones más significativas fue que la representación de los movimientos planeados estaría comprometida por una lesión cerebral. Por otro lado, evidenció que hay un predominio de apraxias en lesiones del hemisferio izquierdo, ya que la corteza sensorio-motora de este lado dominaría a la del lado derecho.

2.- Componentes de una acción según Liepmann

Componentes de una acción según Liepmann apraxias

A.- El primer componente son las secuencias espacio-temporales del movimiento o lo que Liepmann llama como “fórmula” (este componente es el afectado principalmente, pues las lesiones cerebrales afectarían esta dimensión)

B.-El segundo componente es la habilidad para realizar la inervación de los movimientos y que se adquiere a través de la práctica, de manera que las formula o la planeación del movimiento (el primer componente) pueda adquirir rapidez y precisión y permitiendo posicionar los órganos del cuerpo en una posición dirigida hacia una meta específica.

C.-La memoria cinética de los movimientos que son aprendidos, que requieren movimientos familiares, muy practicados y rutinizado

3.-Tipos de Apraxias

tipos de apraxia, ideomotra, ideatoria, conceptual, del lenguaje, del habla, de las extremidades superiores, de la marcha, faciales

I.- Apraxia cinética

También conocida como apraxia melocinética fue descrita por Kleist en 1907 como una apraxia en la ejecución pura del movimiento, relacionada con una pequeña porción muscular. Se manifiesta particularmente como la imposibilidad de realizar movimientos rápidos y en serie, por ejemplo: presionar un botón, tocar piano, etc., observándose una pérdida en la velocidad y exactitud del movimiento. Usualmente se relaciona con lesiones frontales (premotoras)

II.-Apraxia ideomotora

Representa a la palabra apraxia de manera perfecta, pues representa un defecto en la planeación del movimiento; sin embargo, esta puede pasar desapercibida ya que los movimientos realizados en forma espontánea pueden parecer normales, y las dificultades sólo se manifiestan cuando el movimiento se realiza en forma dirigida, consciente y bajo una orden verbal que supone pocas dificultades funcionales para la persona. Por otro lado, es usual que ente tipo de apraxias se evalúe el movimiento de miembros superiores, aunque también se ha encontrado que puede aparecer en miembros inferiores cuando hay una lesión grande en el hemisferio izquierdo. Además, algunas investigaciones sugieren que podría haber una diferenciación en la organización cerebral del sistema práxico dependiendo del sexo, pues se evidenció que mujeres tuvieron menos errores práxicos y mayor velocidad a la hora de la ejecución. Finalmente, se puede diferenciar entre 4 tipos de apraxia ideomotora: apraxia de las extremidades, apraxias de la cara (bucofacial y ocular), apraxias axiales, y finalmente apraxias del habla y el lenguaje

a.-Apraxia de las extremidades

Liepmann fue el primero en describir un caso de apraxia en extremidades; aunque esta es mayormente analizada y estudiada en extremidades superiores también se puede presentar en extremidades inferiores.

Se puede distinguir diferentes variedades de apraxia de las extremidades: 1) apraxia de extremidades superiores 2) Apraxia de la marcha, donde hay una dificulta en la marcha y se relaciona con la apraxia en miembros inferiores, se caracteriza por una imposibilidad para caminar, el paciente pareciera que está adherido al piso sin levantar los pies. Los pacientes con apraxia de la marcha son capaces de mover sus pies sentados, pero al momento de recibir una orden como “levanta el pie”, es ahí donde presentan dificultades.

b.-Apraxia de la cara

Aquí podemos distinguir entre apraxia bucofacial y la apraxia oculomotora.

La apraxia bucocafacial, también conocida como bucolingual u oral, y en esta el paciente no tiene la capacidad de protuir (mover un órgano hacia adelante) la lengua ante una orden verbal. Se ha señalado que el daño en el opérculo frontal, la corteza motora inferior, y la sustancia blanca subyacente producen una alteración compleja en el lenguaje y el habla caracterizada por un mutismo inicial asociado con hemiparesia y apraxia oral.

Por otra parte, la apraxia oculomotora también es conocida como apraxia ocular o de la mirada y se caracteriza por no poder mover los ojos a la derecha o izquierda de forma voluntaria o bajo una orden, pero sí de forma involuntaria o refleja.

c.-Apraxias Axiales

las apraxias axiales también son llamadas troncopedales y se caracterizan por que se encuentra una dificultad en los movimientos en relación con el eje del cuerpo y se puede hacer distinciones de acuerdo al movimiento específico para le que se muestra dificultad, como ejemplo cuando hay dificultades para sentarse esto se llamaría apraxia para sentarse.

d.-Apraxias del habla y del lenguaje

Podemos diferenciar dos formas de apraxia que alteran la producción del lenguaje, una frontal cinética (usualmente referida como apraxia del habla) asociada con la afasia de Broca; y otra parietal ideomotora (frecuentemente denominada como apraxia verbal) asociada con la afasia de conducción. Luria manifiesta que sería mejor llamar a estas afasias como apraxia del habla y verbal ya que estas tendrían como trasfondo un defecto apráxico.

La apraxia del habla estaría causada por una alteración en la planeación o programación de los movimientos secuenciales utilizados al producir el habla. Esta apraxia junto con el agramatismo se considera como dos elementos que subyacen la afasia de broca.

Por otro lado, en la apraxia verbal se ha presenta ciertas confusiones en cuanto a su denominación pues para algunos autores apraxia verbal puede referirse a dos formas diferentes: 1) a una apraxia pre-rolándica y 2) a una retro-rolándica. La primera haría referencia a la que ya se ha mencionado anteriormente o apraxia del habla y la segunda o retro-rolándica se refiere a una incapacidad para la repetición de palabras o encontrar otras que puedan reemplazar un fonema por otro, lo que también se conoce como afasia de conducción.

III.- Apraxia ideacional

El primer caso de este tipo de apraxia fue descrito en 1905, donde el afectado intentaba peinarse con una navaja de afeitar y escribir usando unas tijeras. Generalmente el término de apraxia ideacional se ha utilizado de dos maneras: la primera para hacer referencia a una incapacidad para realizar una serie de actos, un plan ideacional y en segunda instancia se ha referido a una inhabilidad para entender como se usan los objetos (lo que se relacionaría con una agnosia para objetos)

IV.- Otras formas de Apraxia

  • Apraxia simpática
Con este nombre se refirió Liepmann(1900/1977) a la apraxia observada
frecuentemente en pacientes con afasia de Broca (o afasia globales) y con hemiparesia derecha. Las dificultades gestuales de los miembros izquierdos son evidentes tanto a la orden verbal como por imitación. El paciente presenta entonces una hemiparesia en la mano derecha, y una apraxia ideomotora únicamente evaluable en la mano izquierda.
  • Apraxia callosa

Este tipo de apraxias se desarrolla por lesiones en el cuerpo calloso y se caracteriza por una incapacidad de realizar movimientos con la mano izquierda de manera guiada.

Referencias

https://www.researchgate.net/publication/289700316_Apraxias_ideomotoras_ideacionales_y_conceptuales

https://www.academia.edu/24465369/Apraxia_The_cognitive_side_of_motor_control?auto=download

http://bdigital.unal.edu.co/1511/10/09CAPI08.pdf

https://www.researchgate.net/publication/312003746_Apraxia_Disease

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/6apraxia.pdf

https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/apraxia.htm

https://www.irflasalle.es/repercusion-las-apraxias-las-actividades-la-vida-diaria-personas-sufrido-traumatismo-craneoencefalico/

https://www.uv.es/perla/1[01].BlascoTamarit.pdf

https://www.semanticscholar.org/paper/THE-CORRECTION-OF-CONSTRUCTIVE-APRAXIA-IN-PATIENTS-Rodr%C3%ADguez-Jenny/28120516699f32fc293314c134ed2d686bb7a7dd

La esquizofrenia: Historia, Etiología, Epidemiología,criterios diagnóstico y tratamientos

La esquizofrenia: Historia, Etiología, Epidemiología,criterios diagnóstico y tratamientos

Historia de la esquizofrenia, esquizofrenia como enfermedad historia y no natural psicologi autodidacta

1.-Historia de la Esquizofrenia

Hablar sobre la Historia de la esquizofrenia significa hablar también sobre cuáles son sus causas y cuáles fueron los primeros casos encontrados. Para comenzar, hay varios autores que consideran que esta enfermedad ha estado presente desde siempre; sin embargo, cada vez hay más autores que se preguntan sobre un posible origen histórico. Aquí es importante mencionar ciertas investigaciones como la de Hate y Crow, los cuales tenían concepciones diferentes de la enfermedad, Hate creía que era una enfermedad vírica y Crow que era genética.  Por otra parte, Edward Hare En su libro On the History of Lunacy: the 19th Century and after, propone que en 1800 “hubo cierto cambio en la naturaleza” pues a partir de ese momento aumentó la frecuencia de un determinado subtipo de esquizofrenia.

Muchos son los argumentos que proponen que esta enfermedad ha sido producto de la evolución histórica, surgiendo en la época moderna con la emergencia del discurso científico y la declinación de la omnipotencia divina.

Por otro lado, se cree que los casos de personas endemoniadas, y posteriormente, chamanes y brujos hayan tenido esquizofrenia; sin embargo, lo que conocemos como esquizofrenia hoy en día es un término acuñado por Eugen Bleuer, lo cual proporcionó un gran avance pues se pudo clasificar mejor los síntomas y una definición para esta.

Actualmente la esquizofrenia continúa siendo un fenómeno de contornos difusos y cuyos productos neurobiológicos no se pueden determinar de forma concluyente.

2.- ¿Qué es la Esquizofrenia?

que es la esquizofrenia psicologia autodidacta blog de psicologia

La esquizofrenia es una palabra de origen griego cuyo significado literal es mente escindida, Esquizo que proviene de schizein  (escindir) y Frenia que proviene de phren

que significa mente. Pero ¿de qué se escinde nuestra mente? la respuesta es : de la realidad. Esta enfermedad es tratable y muchas personas viven con esta condición de manera normal, además en los últimos años se ha llegado a tener concepciones erróneas llevando a prejuicios hacia las personas que lo padecen.

Esta enfermedad afecta distintas áreas en al vida cotidiana de las personas como el pensamiento, la autopercepción, el estado de ánimo y la conducta.

A continuación, les mostramos los principales síntomas en la esquizofrenia:

Síntomas positivos:

  • Alucinaciones auditivas. Estas son el tipo de alucinación más frecuente, aunque también pueden existir alucinaciones visuales, somáticas o incluso gustativas. Estas alucinaciones auditivas son voces que hablan al paciente o le llaman de diversas maneras. Las voces pueden ser masculinas, femeninas, familiares o desconocidas. Menos características que las voces serían los acoasmas; es decir, ruidos como música o chasquidos. En algunas ocasiones se puede escuchar voces que hablan entre sí, comentando algo sobre él.
  • Ideas delirantes. Los delirios son relatos que el paciente comenta con gran convicción sin ser capaz de tomar conciencia de que son producto de su propia mente. Existen varios tipos de delirios entre estos: de perjuicio -los más típicos- de control, cuando el paciente cree que una fuerza externa controla sus pensamientos o actos; de referencia, cuando creen que lo que ocurre a su alrededor tiene que ver siempre con él; de grandiosidad, religiosos, de culpa, de celos, etc.
  • Alteraciones motoras. El deterioro motor aparte de ser un síntoma de la esquizofrenia como enfermedad, también puede ir asociado al uso de la medicación. Esta produce acatisia o inquietud motora, discinesia y síntomas extrapiramidales. Son características de la esquizofrenia de tipo catatónico. Algunos de estos síntomas motores son: el estupor, aislándose el paciente del mundo exterior pudiendo incluso llegar al mutismo. La inhibición o agitación motora, la catalepsia por la que el paciente adquiere posturas rígidas y extrañas, los manierismos -gestos caricaturizantes con falta de naturalidad- o las estereotipias motoras.
  • Alteraciones del lenguaje. Suelen ser discursos fluidos pero pobres en contenido. Algunos ejemplos son el descarrilamiento o asociaciones laxas en las que el patrón de habla consiste en ideas que se salen del curso, pasando a otra idea sin relación alguna. También podemos encontrar la circunstancialidad, con la que el paciente responde de forma indirecta y llena de detalles, retrasando así la parte del mensaje que realmente quiere transmitir. Los neologismos -palabras inventadas por la persona- también son típicos, así como la resonancia o hablar con palabras elegidas en función de su sonido y no de su significado.
  • Comportamiento extravagante. Los pacientes esquizofrénicos pueden manifestar este síntoma en relación a la vestimenta -vestir con un abrigo de pana en pleno verano-, al comportamiento social y sexual -masturbarse en público, hablar solo por la calle en voz alta-, al comportamiento agresivo o agitado o con conductas repetitivas.

Síntomas negativos:

  • Afecto embotado. Hay una pobreza afectiva que se expresa a traves de: expresión facial inmutable -cara de madera o helada, sin expresión-, movimientos disminuidos o escasez de ademanes, escaso contacto visual, incongruencia afectiva y ausencia de respuesta -«sonrisa estúpida» mientras se habla de un tema serio- y ausencia de inflexiones vocales -habla monótona, sin cambios en tono o volumen-.
  • Alogia. El pensamiento es vacío, rígido y lento. Esto lo inferimos por la calidad del lenguaje al expresarse. Las respuestas tienen una duración mayor y tardan más en responder a lo que se le pregunta. Cuando lo hacen, el contenido es pobre.
  • Abulia y apatía. La abulia es la falta de interés o voluntad para hacer algo. Los pacientes son incapaces de iniciar por sí mismos o finalizar diferentes tareas. Puede manifestarse en aspectos comportamentales, como la higiene, el abandono de proyectos o la ausencia de iniciativa.
  • Anhedonia y retraimiento en las relaciones sociales. Evita las relaciones sociales y no existe interés alguno en temas sexuales, intimidad o proximidad con otros o en actividades recreativas.

 

3.- Epidemiología

epidemiologia esquizofrenia psicologia autodidacta

La esquizofrenia se considera uno de los trastorno más graves e incapacitantes en todo el mundo, representando el 40-50 % de las hospitalizaciones. Por otro lado, esta enfermedad tendría un inicio más tardío en mujeres y el curso más benigno en comparación con los hombres. Esta enfermedad además se presenta más en algunos territorios que otros por lo que no tendría una distribución geográfica determinada. Por otro lado, no hay una diferencia significativa en cuanto a la prevalencia de esta enfermedad en diferentes grupos socioculturales y étnicos. Además, Se considera que afecta entre el 0,5 y el 1,5 % de la población mundial, presenta cifras internacionales como que entre el 10 y el 15 % de los esquizofrénicos mueren por suicidio, el 50 % de ellos intentan al menos una vez en la vida suicidarse con la misma probabilidad para hombres que para mujeres. Finalmente, en cuanto al sexo, se presenta diferencias en cuanto al curso de la enfermedad reflejándose en los hombres una aparición más temprana que en mujeres.

4.- Etiología

En la esquizofrenia no se puede reconocer un factor etiológico único ya que su aparición parece depender de diferentes factores que afectan el fenotipo y el genotipo de cada sujeto, por lo que se admite cierta predisposición genética de esta enfermedad.

Por otro lado, se menciona que el factor genético no sería suficiente para dar inicio a la enfermedad, por lo que numerosas investigaciones manifiestan ciertos factores externos como: la exposición materna prenatal a condiciones infecciosas, infecciones virales del SNC, desnutrición durante el embarazo y otras complicaciones en el embarazo. En cuanto a los factores familiares y sociales se ha encontrado que pueden influir en el curso, pero no en el origen de la enfermedad. Finalmente, se encuentra la hipótesis dopaminérgica la cual postula que esta enfermedad se origina por el aumento de dopamina en la vía mesolímbica.

5.- Criterios Diagnóstico

diagnostico esquizofrenia criterios DSM V y CIE 10

A.-Dos (o más) de los siguientes, cada uno presente durante una parte significativa de tiempo durante un período de 1 mes (o menos si es tratado con éxito). Al menos uno de éstos debe incluir 1, 2 o 3.1. Ideas delirantes 2. Alucinaciones 3. Lenguaje desorganizado 4. Conductas psicomotoras anormales, incluyendo la catatonía 5. Síntomas negativos, por ejemplo, la expresión, la disminución emocional o abulia.

  1. Por una parte significativa del tiempo desde el inicio de la alteración, una o más áreas importantes de funcionamiento, tales como la escuela, el trabajo, las relaciones interpersonales o el cuidado personal, están muy por debajo del nivel alcanzado antes de la aparición (o cuando el inicio es en la infancia o adolescencia, fracasó para alcanzar el nivel esperado de rendimiento interpersonal, académico o laboral).
  2. Signos continuos de la perturbación persistentes durante al menos 6 meses. Este período de 6 meses debe incluir al menos 1 mes de síntomas (o menos, si es tratado con éxito) que cumplen el criterio A (es decir, los síntomas de la fase activa) y pueden incluir períodos de síntomas prodrómicos o residuales. Durante estos períodos prodrómicos o residuales, los signos de la alteración pueden manifestarse sólo por síntomas negativos o por una forma atenuada de dos o más de los síntomas enumerados en el Criterio A (por ejemplo, creencias percibidas como extrañas, experiencias perceptivas descritas como fuera de lo común).
  3. Trastorno esquizoafectivo y trastorno depresivo o trastorno bipolar con síntomas psicóticos se han descartado, debido a cualquiera de los dos (DSM IV 2000) no se ha presentado un episodio depresivo mayor, maníaco, o episodios mixtos al mismo tiempo que los síntomas de la fase activa, o (WHO 2004) si los episodios afectivos han aparecido durante la fase activa, su duración total ha sido menos de la mitad de la duración total de los períodos de fase activa.
  4. El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo, una droga de abuso, un medicamento) o una enfermedad médica.F. Si hay una historia de trastorno autista, otro trastorno generalizado del desarrollo, u otro trastorno de comu-nicación de inicio en la infancia, el diagnóstico adicional de esquizofrenia sólo se realizará si las alucinaciones o delirios prominentes también están presentes por lo me-nos durante un mes (o menos si es tratado con éxito).

-CIE-10

Caracterizado por distorsiones fundamentales y típicas de la percepción, del pensamiento y de las emociones. En general, se conservan tanto la claridad de la conciencia como la capacidad intelectual, aunque con el paso del tiempo pueden presentarse déficits cognoscitivos . Son frecuentes las alucinaciones, especialmente las auditivas, que pueden comentar la propia conducta o los pensamientos propios del enfermo. Suelen presentarse además otros trastornos de la percepción. La perplejidad es frecuente ya desde el comienzo, la cual suele acompañarse de la creencia de que las situaciones cotidianas tienen un significado especial, por lo general siniestro y dirigido contra el propio enfermo. En el trastorno del pensamiento característico de la esquizofrenia los aspectos periféricos e irrelevantes de un concepto afloran a la superficie y son utilizados en lugar de los elementos pertinentes y adecuados para la situación. Así el pensamiento se vuelve vago, elíptico y oscuro y su expresión verbal es a veces incomprensible. Las características más importantes de la afectividad son la superficialidad, su carácter caprichoso y la incongruencia. La ambivalencia y el trastorno de la voluntad se manifiestan como inercia, negativismo o estupor.

El comienzo puede ser agudo, con trastornos graves del comportamiento o insidioso con un desarrollo gradual de ideas y de una conducta extraña. El curso también presenta una gran variabilidad (no inevitablemente crónico y deteriorante).Aunque en sentido estricto no se han identificado síntomas patognomónicos, ciertos fenómenos psicopatológicos tienen una significación especial para el diagnóstico de esquizofrenia, los cuales suelen presentarse asociados entre sí.

Estos son:

  1. Eco, robo, inserción del pensamiento o difusión del mismo.
  2. Ideas delirantes de ser controlado, de influencia o de pasividad (referidas al cuerpo, a los movimientos, pensamientos y acciones; sensaciones concretas y percepción).
  3. Voces alucinatorias que comentan la propia actividad, que discuten entre ellas sobre el enfermo o que proceden de otra parte del cuerpo.
  4. Ideas delirantes persistentes de otro tipo que no son adecuadas a la cultura del individuo o que son completamente imposibles (identidad religiosa o política, capacidad y poderes sobrehumanos).
  5. Alucinaciones persistentes de cualquier modalidad, cuando se acompañan de ideas delirantes no estructuradas y fugaces sin contenido afectivo claro, o ideas sobrevaloradas persistentes, o cuando se presentan a diario durante semanas, meses o permanentemente.
  6. Interpolaciones o bloqueos en el curso del pensamiento, que dan lugar a un lenguaje divagatorio, disgregado, incoherente o lleno de neologismos.
  7. Manifestaciones catatónicas, tales como excitación, posturas características o flexibilidad cérea, negativismo, mutismo, estupor.
  8. Síntomas «negativos» tales como apatía marcada, empobrecimiento del lenguaje, bloqueo o incongruencia de la respuesta emocional (estas últimas habitualmente conducen a retraimiento social y disminución de la competencia social).
  9. Un cambio consistente y significativo de la cualidad general de algunos aspectos de la conducta personal, que se manifiestan como pérdida de interés, falta objetivos, ociosidad, estar absorto y aislamiento social.

Pautas para el diagnóstico:

Presencia como mínimo de un síntoma muy evidente o dos o más si son menos evidentes, de cualquiera de los grupos del a) al d), o síntomas de por lo menos dos de los grupos del e) al i), claramente presentes la mayor parte del tiempo durante un período de un mes o más.

El diagnóstico de esquizofrenia no deberá hacerse en presencia de síntomas depresivos o maníacos relevantes, a no ser que los síntomas esquizofrénicos antecedieran claramente al trastorno del humor (afectivo). Tampoco deberá diagnosticarse una esquizofrenia en presencia de una enfermedad cerebral manifiesta o durante una intoxicación por sustancias psicótropas o una abstinencia a las mismas

6.-Tratamientos para la Esquizofrenia

Tratamiento a la esquizofrenia psicologia autodidacta

Los objetivos generales del tratamiento son la reducción de la frecuencia, gravedad y consecuencias psicosociales de los episodios; además estos objetivos van de acuerdo a la fase de la enfermedad y características de la persona a tratar. En cuanto al tratamiento farmacológico los antipsicóticos son frecuentemente utilizados como la Clorpromacina, también se puede hacer uso de fármacos complementarios como anticonvulsivantes, antidepresivos, Benzodiazepinas, Beta bloqueantes.

Por otro lado, existen las intervenciones psicosociales que tienen el objetivo de minimizar la vulnerabilidad del paciente en situaciones de estrés, facilitar los procesos de recuperación, reforzar su adaptación y funcionamiento familiar y social, entre este tipo de intervenciones tenemos: Terapia cognitivo conductual, Psicoterapia de apoyo, Psicoterapia psicodinámica, intervenciones familiares, apoyo a la inserción laboral, entre otras.

Referencias:

 

https://consaludmental.org/publicaciones/GPCesquizofrenia.pdf

https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2018/12/GPC_443_Esquizofrenia_Murcia.pdf

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802012000300007

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802012000300007

http://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/1010/TFG_Teresa_Amador_Ruiz.pdf?sequence=1

https://www.gamian.eu/wp-content/uploads/2016/09/Schizophrenia-guide_FINAL_02-Sept-2016.pdf

Un breve acercamiento a la ciclotimia: El desorden ciclotímico

Un breve acercamiento a la ciclotimia: El desorden ciclotímico

Historia de la ciclotimia psicologia autodidacta

1.-Historia de la ciclotimia 

El término ciclotimia aparece a finales del siglo XIX, usualmente la ciclotimia ha sido concebida como cambios moderados del ánimo, pensamiento y conducta, y podría ser considerado un subsíndrome con direcciones hacia la manía y depresión, ya que no cumpliría los criterios para ser considerado como depresión mayor o hipomanía.

La diferenciación de este síndrome con respecto a un tipo de personalidad o un tipo de trastorno borderline moderado ha sido un desafío. En la 4ta edición del DSM se tiene como criterio para su diagnóstico al menos dos años (y un año en juveniles) con cambios de ánimo sin cumplir los criterios para depresión mayor o manía ya sea como un diagnóstico diferente o como un precursor de mayores recurrencias de depresión o manía en la personalidad borderline.

Por otro lado, en el DSM III era considerada como un trastorno de la personalidad (1980) y como un trastorno distinto en el CIE 10 (desde 1990) y DSM IV (desde 1994).

2.-Descripción general

descripción general de la ciclotimia y sus sintomas blog de psicologia psicologia autodidacta

La ciclotimia, también llamada trastorno ciclotímico o desorden ciclotímico implica la presencia de altibajos emocionales, aunque más leves o de menor intensidad que el trastorno bipolar I o II. Por otro lado, entre los síntomas que comprende este trastorno encontramos los altos ciclotímicos que hacen referencia a los estados de ánimo elevado (síntomas hipomaníacos) y los bajos ciclotímicos que son síntomas depresivos leves o moderados.

Los principales signos y síntomas de manía e hipomanía son:

  • Incremento de energía, hiperactividad, inquietud
  • Autoestima exaltada o sentimientos de grandiosidad
  • Irritabilidad extrema
  • Pensamientos en cascada, lenguaje rápido, verborreico, fuga de ideas
  • Distraibilidad, no puede concentrarse adecuadamente
  • Disminución de la necesidad de dormir
  • Juicio pobre
  • Creencias no realistas en una habilidad o poder
  • Gastos y compras excesivas innecesarias
  • Hiperactividad sexual
  • Aumento de la actividad intencionada ya sea en el trabajo, en los estudios o socialmente
  • Abuso en el consumo de drogas
  • Optimismo excesivo

Y los principales síntomas y signos de depresión son:

  • Abatimiento del ánimo
  • Humor depresivo
  • Sentimientos de desesperanza o pesimismo
  • Sentimientos de culpa, de inutilidad o de abandono
  • Pérdida de interés en actividades cotidianas
  • Disminución en la capacidad de experimentar placer
  • Disminución de energía
  • Lentitud psicomotora
  • Ideas de muerte o de suicidio

En este trastorno, por otra parte, intervienen factores genéticos y desencadenantes que activan ciertos comportamientos, como pueden ser las sustancias psicoactivas, alteraciones en los ritmos del ciclo de vida como en el sueño- vigilia.

3.-Epidemiología

Este desorden es raramente reconocido; sin embargo, hay evidencia que puede ser uno de los subtipos de trastorno bipolar tanto en jóvenes como en adultos. Por otro lado, es raramente diagnosticada en niños, ya que hay una falta en la delineación entre subtipos de bipolaridad en los estudios epidemiológicos pediátricos.

4.-Criterios diagnóstico

criterios diagnostico de la ciclotimia cie 10 y dsm 5

  • CIE-10

Pautas para el diagnóstico

Inestabilidad persistente del estado de ánimo, lo que trae consigo un gran número de episodios de depresión y euforia leves, ninguno de los cuales ha sido lo suficientemente intenso y duradero como para satisfacer las pautas de diagnóstico y la descripción de un trastorno bipolar (F31.-) o un trastorno depresivo recurrente (F33.-). Esto implica que los episodios aislados de oscilación del humor que no satisfacen las pautas para ninguna de las categorías descritas en episodio maníaco (F30.-) o episodio depresivo (F32.).

Incluye:
Trastorno de personalidad afectiva.
Personalidad cicloide.
Personalidad ciclotímica.

  • DSM-V

Trastorno ciclotímico 301.13 (F34.0)

  1. Durante dos años como mínimo (al menos un año en niños y adolescentes) han existido numerosos períodos con síntomas hipomaníacos que no cumplen los criterios para un episodio hipomaníaco y numerosos períodos con síntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio de depresión mayor.
  2. Durante el período de dos años citado anteriormente (un año en niños y adolescentes), los períodos hipomaníacos y depresivos han estado presentes al menos la mitad del tiempo y el individuo no ha presentado síntomas durante más de dos meses seguidos.
  3. Nunca se han cumplido los criterios para un episodio de depresión mayor, maníaco o hipomaníaco.
  4. Los síntomas del Criterio A no se explican mejor por un trastorno esquizoafectivo, esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno de ideas delirantes, u otro trastorno del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos especificados o no especificados.
  5. Los síntomas no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o a otra afección médica (p. ej., hipertiroidismo).
  6. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

Especificar si: Con ansiedad

5.-Tratamiento del síndrome ciclotímico

Tratamietno de la ciclotimia psicologia autodidacta

La investigación acerca de los tratamientos para este síndrome es escasa; sin embargo, se evidencian ciertos tratamientos que pueden tener efecto disminuyendo estos altibajos en el humor. Uno de los tratamientos es la psicoterapia o terapia psicológica, la cual se enfoca en estabilizar los hábitos diarios y buscar la regularidad posible en la vida del paciente.

Por otro lado, también se puede realizar un tratamiento farmacológico no muy diferente al tratamiento para persona bipolares. Se puede usar estabilizadores del ánimo como litio, anticonvulsivos (Valproato), carbamazepina y lamotrigina, dependiendo del emparejamiento funcional y beneficios sociales que la persona pueda experimentar.

Los antidepresivos deben ser evitados a menos que los síntomas depresivos sean severos y prolongados.

Finalmente, hay ciertos estudios que que apoyan la tesis que las terapias cognitivo conductuales y sus técnicas pueden mejorar los síntomas de la ciclotimia en adultos, mejorando el estilo de vida.

 

Referencias:

Baldessarini, R. (2010). Treatment of Cyclothymic Disorder: Commentary. Psychotherapy And Psychosomatics, (3). Retrieved from https://www.karger.com/Article/PDF/322234

https://www.merckmanuals.com/professional/psychiatric-disorders/mood-disorders/cyclothymic-disorder

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson.

World Health Organization. (‎2000)‎. Guía de bolsillo de la clasificación CIE-10 : clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento. Madrid : Editorial Médica Panamericana. https://apps.who.int/iris/handle/10665/42326